Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Autorizada la caza del corzo en la Comunidad Valenciana

Corzo
• La instrucción, estudiada en la comisión de procedimientos de caza,
• Los cotos con presencia constatada de corzos podrán practicar su caza en la modalidad de rececho o espera entre el 1 de abril y el 11 de octubre
• Queda limitada a una pieza cada 500 hectáreas
• La especie que estaba extinguida a principios del siglo XX ha recuperado notablemente sus poblaciones

Valencia (20-11-11).- La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha elaborado una instrucción que desarrolla la orden de vedas para la temporada 2011-2012. Según ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González, "con esta instrucción se ha establecido la autorización para cazar corzos en los cotos de la Comunitat Valenciana".

"Así, a partir de ahora, gracias a esta instrucción, estudiada en el seno de la comisión de procedimientos de caza, los cotos con presencia constatada de corzo que lo deseen podrán practicar su caza en la modalidad de rececho o espera entre el 1 de abril y el 11 de octubre", ha destacado el director general.

Para ello deberán incluirlo en un nuevo plan cinegético o solicitar una modificación del actual. Tras la correspondiente autorización podrá cazarse hasta un máximo de 1 corzo (indistintamente macho o hembra) cada 500 hectáreas debiendo los titulares de los cotos proveerse de los correspondientes precintos a asignar o adjudicar entre cazadores del coto o foráneos.

Especie extinguida a principios del siglo XX

Hasta la temporada pasada, las órdenes de veda en la Comunitat prohibían expresamente la caza de esta especie, a pesar de estar reconocida como cinegética en la Ley de Caza. "Y es que, a principios del siglo XX, se consideraba prácticamente extinguida en nuestro territorio", ha apuntado González.

"Sin embargo, en las últimas décadas se ha constatado una recuperación de la misma, alcanzando la provincia de Castellón en el año 2000. Además -ha recordado Alfredo González- en el año 2002, la Generalitat llevó a cabo un proyecto de reintroducción en la Pobla de Benifassà simultáneo con la reintroducción de corzos en Cataluña".

Por lo que estás acciones, unidas a la prohibición de cazar y a la colonización de terrenos valencianos de los ejemplares procedentes de tierras aragonesas han dado como resultado que, en la actualidad, el corzo esté presente de forma natural en las zonas de interior de las provincias de Castellón y norte de Valencia, progresando por el oeste de la provincia de Valencia hacia el sur.

"Por lo que, la notable recuperación de las poblaciones de esta especie en amplias zonas de la Comunitat Valenciana nos ha permitido autorizar la caza de corzo en los cotos con presencia constatada de ejemplares y que así lo deseen", ha concluido el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Fuente: Consell Informa. Generalitat Valenciana.