Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Charla coloquio en Serbal de los Cazadores

Serbal
Durante la ponencia se explicaron las bases de la gestión cinegética, en particular aquellos aspectos del hábitat y de la población que son más relevantes para un correcto manejo del corzo, remarcando no obstante la importancia de los aspectos sociales que en ocasiones pueden llegar a tener un peso definitivo. Un buen ejemplo son los problemas derivados de las colisiones de tráfico, los daños a plantaciones y cultivos o las interferencias entre modalidades de caza.

En relación a los aspectos biológicos del corzo se hizo hincapié sobre la importancia de contar con información local fidedigna. El interés de realizar estimas de población mediante metodologías contrastadas, el tomar datos de peso, edad, sexo, información reproductiva, etc. de cara a poder modelizar la evolución de la población. Se expusieron ejemplos prácticos, con datos tomados de la realidad para demostrar  la importancia de esta información.

serbal2
Con referencia al medio natural se indicó que en el corzo, como en todas las especies de baja movilidad, es más importante la diversidad que la abundancia de recursos. Por ello la existencia de bordes y lugares de cambio suelen ser recompensadas. Se expusieron trabajos recientemente publicados que ilustraban como la abundancia varía con la producción vegetal realmente disponible y disminuía con la cobertura arbórea, ya que el corzo es capaz de explotar solamente la producción que está por debajo de 1,2m de altura.

Por último se insistió una vez más en la importancia de que la caza actúe de forma ordenada en el conjunto de la población, recomendándose una revisión de la presión que se está ejerciendo sobre los machos y la necesidad de avanzar hacia otros modelos de aprovechamiento que distribuya la extracción en las distintas clases de edad.

Finalmente se mantuvo un breve coloquio debido a lo tarde de la hora que se extendió en el una terraza aledaña a Serbal de los Cazadores.

Desde la A.C.E. queremos agradecer la magnífica colaboración y disposición de la mencionada armería además de a todas aquellas personas que de alguna manera contribuyen día a día a mantener la ilusión y el buen tono en esta asociación.

Fotografías: José María García.