Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Resultados de la campaña 2015-2016 del Proyecto Cephenemyia stimulator

Desde julio de 2015 a enero de 2016, se han recibido 108 fichas, de las cuales 2 corresponden a casos del año 2013 y una del año 2014 que no se han tenido en cuenta en el proceso de análisis de los datos.

Las fichas han sido remitidas por un total de 23 colaboradores, de los cuales el 65% eran socios de la ACE, siendo el 79% de las fichas de éstos. No se ha recibido ninguna ficha por parte de taxidermistas.

Para el análisis de los datos se han tenido en cuenta las correspondientes a la temporada 2015-2016. De las 105 fichas analizadas, el 79% correspondían a machos y el 21 a hembras. El caso de positivos (confirmaban la presencia de Cephenemyia stimulator en el ejemplar) corresponde al 48,6 % de los casos, sin embargo analizando este dato por sexos, la cifra del % de positivos en machos se eleva al 61,4%, ya que en ninguna de las fichas de hembras remitidas se constató de visu la presencia del oéstrido.

En el análisis de las fichas por localización geográfica se ha considerado como "positivo" aquellas fichas en las que el remitente había constatado visualmente algún tipo de larva de Cemphenemyia. Por el contrario se ha considerado como "no detectado" aquellas fichas en las que no se había apreciado la presencia del parásito, ya que no se puede inferir que la no detección implique la ausencia del mismo.

Se han recibido fichas correspondientes a 14 provincias españolas (Álava, Barcelona, Burgos, Cantabria, Gerona, Guadalajara, León, Lugo, Orense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza).

Teniendo en cuenta como unidad de referencia la localidad, todas las fichas enviadas de las provincias de Álava, Barcelona, Gerona, León, Lugo, Orense y Palencia, han resultado positivo a la presencia de Cephenemyia stimulator. En las fichas remitidas de las provincias de Cantabria, Guadalajara, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza no se ha detectado la presencia del parásito en los ejemplares. En Burgos, la presencia del oéstrido se da en el 30% de las localidades a las que corresponden las fichas.

Para la representación gráfica de los resultados se ha tenido que en cuenta el término municipal en el que se integraba la localidad.

Mapa 15-16