Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Catalina Tartiere

Cuando me propusieron desde la Asociación del Corzo Español hacer un pequeño comentario sobre lo beneficioso que es el consumo de caza y lo poco que se prodiga en nuestro país, a pesar de ser rico en este recurso, me pareció una gran idea. 

De los dos años largos que llevo publicando recetas en mi blog de cocina estamalqueyolodiga.com, tan solo una está dedicada a este precioso producto que es el corzo. 

Digo precioso por que me encanta, mi tradición familiar, con un padre que fue gran cazador y una madre alemana (país donde hay una gran afición a cocinar caza) hace que para mi la caza en general sea un producto estrella y este presente en cantidad de celebraciones familiares y de amigos. 

Y la única razón para que este producto no aparezca con asiduidad en mis recetas, no es otra que la dificultad que entiendo que puedan tener mis seguidores a la hora de hacerse con este estupendo producto. Por eso desde mi humilde blog de sencillas recetas de cocina me agrada enormemente apoyar esta fantástica iniciativa de fomentar el consumo de este amplio y versátil producto. Un beso. 

Lomo de corzo a la pimienta con patatas tostadas:

Ingredientes para 4 personas:

  • Un lomo de corzo o un buen solomillo de cerdo
  • 15-20 bolitas de pimienta negra
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 250 ml de nata líquida
  • 1/4 de vaso de brandy u otro licor
  • 1 cucharadita de Bovril (concentrado de carne)
  • sal y pimienta negra molida
  • y para las patatas:
  • 4 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • margarina
  • sal

Modo de hacerlo:

Limpiamos el lomo o solomillo, le quitamos todos los pellejos que no nos gusten, y lo salpimentamos.

En un cazo ponemos a calentar la mantequilla (si prefieres puedes sustituirla por aceita de oliva) con las bolitas de pimienta y dejamos que crepiten un poco. Añadimos la nata,el brandy, la cucharadita de Bovril y salpimentamos. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer suavemente unos minutos para que nuestra salsa reduzca y coja sabor. Apagar el fuego y reservar la salsa revolviéndola de vez en cuando para quitarle la película que se forma por encima.

Cortad el lomo de corzo en tacos como de tres dedos de grosor y, en una sartén, con un chorro de aceite de oliva caliente, los doráis por todos los lados (yo los tuve unos 7 minutos para dejarlo en su punto, eso va según el gusto de cada cual). Una vez que la carne esté la sazonáis con flor de sal o sal en escamas.

Si lo que tenéis es un solomillo de cerdo, yo lo que hice fue salpimentarlo; en una pota con un poco de aceite, dorarlo bien por todos los lados, agregar un chorrín de vino blanco y, con la pota tapada, dejarlo 3-4 minutos por un lado y 3-4 minutos por el otro lado (dependerá del tamaño del solomillo). Agregar el juguín de la cocción a la salsa.

Para hacer las patatas tostadas, lo primero que hay que hacer es lavar bien las patatas y ponerlas a cocer con piel, yo las hago en la olla exprés, en la vaporera, unos 20 minutos.Toda esta operación puede ser sustituida por un bote de patatas cocidas que venden en todos los supermercados. Una vez que las patatas están blandas y hayan enfriado, las pelamos y las cortamos en rodajas como de un dedo de grosor. Ponemos en la sartén la mantequilla, la cebolla cortada en juliana (tiritas) y, encima, las patatas.

Dejamos a fuego moderado que se vayan haciendo, volteándolas de vez en cuando hasta que se doren. A mí me gusta que, según las voy revolviendo, las patatas se vayan rompiendo. Cuando casi están, las saláis y termináis de dorarlas.

Si, cuando calentáis la salsa para acompañar a la carne, os parece que está algo líquida, la arregláis con un poco de Maicena diluida en leche fría, dejando que dé un hervor. Si por lo contrario la veis muy espesa, la rebajáis con un poco de leche. A mí me gusta servir la salsa en una salsera aparte. Un beso.