Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA

Convenio para la Caracterización del crecimiento de la cuerna del corzo (Capreolus capreolus L.) en España y su relación con la edad

acca

Los firmantes del mencionado acuerdo fueron por parte de la Universidad de León, el Prof. Dr. Rafael de Garnica Cortezo, profesor titular de la Cátedra de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas, por parte de la Asociación de Cotos de Caza de Álava, su Presidente, José Luís López Iturritxa, y por parte de la Asociación del Corzo Español, su Presidente, Pablo Ortega Martín-Rosales.

            En virtud de este acuerdo los Dres. de Garnica y Markina, éste último Director Técnico de la A.C.C.A., actuarán como investigadores principales y procederán a llevar a cabo este análisis a partir de los datos y ejemplares que la A.C.E. suministrará, siendo asistidos por diverso personal auxiliar de laboratorio y de campo. La duración estimada para el desarrollo de este trabajo es de dos años de acuerdo con el plan de trabajo establecido.

            Sus objetivos principales son:

1º.- Caracterización de la edad del corzo mediante análisis de los anillos de cemento procedente de corte dentario.

2º.- Búsqueda de métodos alternativos de datación de la edad en base a medidas craneales y mandibulares.

3º.- Caracterización y tipificación del crecimiento de la cuerna de los machos de corzo a partir del examen de ejemplares capturados legalmente en todas las regiones de España.

4º.- Caracterización de los trofeos cinegéticos de corzo a nivel regional y estudio de los principales parámetros medioambientales que afecten a su crecimiento.

            Este proyecto no persigue fines comerciales, y únicamente pretende el aporte de conocimientos a la comunidad científica y a los gestores de la especie para una optimización del manejo de sus poblaciones.

            Definimos este trabajo como de una prioridad esencial ya que hasta el momento no se han llevado a cabo en España estudios de este tipo, que puedan clarificar de una forma absoluta la relación existente entre la edad de los ejemplares macho de esta especie y la calidad de sus trofeos, así como la evolución de los mismos a lo largo de su vida. Si tenemos en cuenta que la gestión de este cérvido está generalmente enfocada a la consecución de su trofeo y simultáneamente a la gestión adecuada de sus poblaciones, nos daremos cuenta de inmediato de lo básico que es obtener este conocimiento. Los estudios actuales provienen de otros países europeos que tienen una dudosa aplicación en el nuestro.

            Nos alegra observar como estas tres instituciones ponen toda su capacidad de trabajo y sus medios al servicio de un proyecto que consideramos fundamental en el actual panorama cinegético español, y del que la comunidad relacionada podrá sacar unas interesantes conclusiones y directrices para su desarrollo práctico posterior.

ULE