Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

IV Simposio sobre el Corzo

La Asociación del Corzo Español Organiza el IV Simposio Sobre el Corzo en la Península Ibérica

Los días 26 y 27 de febrero de 2016 se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior deIngenieros de Montes de Madrid, el IV SIMPOSIO SOBRE EL CORZO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE).

IV Simposio sobre el Corzo

Con el lema "de la expansión al equilibrio", se analiza la situación actual del corzo en las distintas comunidades autónomas españolas y en Portugal, poniendo en común las problemáticas asociadas a su expansión demográfica, con la pretensión de afianzar las líneas generales de gestión de la especie a aplicar en los próximos años.

Para ello se contó con representantes autonómicos e investigadores de las principales universidades españolas y portuguesas que, a lo largo de dos días, debatieron sobre cuestiones capitales para la conservación del corzo en equilibrio con su medio natural. En este contexto y para conseguir estos fines, su aprovechamiento cinegético, es una pieza clave siempre que esté sustentado en unas bases sólidas de conocimiento de la especie y se realice de forma ética y sostenible.

Además de las ponencias y comunicaciones breves, se contó con dos interesantes conferencias a cargo de la Dra. Patrocinio Morrondo, sobre aspectos sanitarios del corzo, y del Dr. Carlos Nores, sobre la gestión sostenible de la especie.
 
PRESENTACIONES ORALES:

Cada presentación oral se limitó a un máximo de 10 minutos, más un turno posterior de preguntas de 5 minutos. Se dividieron en dos sesiones matinales, agrupándose en CC.AA., durante la primera sesión (día 26), y trabajos científicos (día 27), en la segunda.

RESÚMENES:

Dentro de la documentación entregada a los asistentes se hizo entrega de los resúmenes de las ponencias y comunicaciones breves. Además, con posterioridad a la celebración del simposio, se ha solicitado una ampliación de los mismos para su publicación en un número especial del Boletín de la Asociación del Corzo Español.

Comité organizador:

  • Florencio A. Markina Lamonja (ACE)
  • Pablo Fernández-Salguero López (ACE)
  • Gonzalo Varas Romero (ACE)
  • Laureano de las Cuevas Álvarez (ACE)
  • Oscar Barajas de Mingo (ACE)
  • Pablo Ortega Martín-Rosales (ACE)

Comité científico:

  • Paulino Fandos París (AMAYA-AndalucÍa)
  • Patrocinio Morrondo Pelayo (INVESAGA-USC)
  • Juan Carranza Almansa (CRCP-UCO)
  • Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós (ACE)
  • Carlos Manuel Martins Santos Fonseca (DBIO-UA-PT)
  • Florencio A. Markina Lamonja (ACE)

  
PROGRAMA 
Día 26 de Febrero de 2016 (viernes):

Sesión matinal:

08:30 Entrega de credenciales y documentación a los asistentes.

09:00 Presentación del Simposio.

09:30 - 10:15 Seis décadas de la historia reciente del corzo (F. Markina)

10:15 – 10:30 El corzo en Andalucía (P. Fernández-Salguero, Junta de Andalucía).

10:30 – 10:45 El corzo en Álava (F. Markina, Aran Servicios Medioambientales, S.C.)

10:45 – 11:00 El corzo en Aragón (J. Marco, Ebronatura, SL)

11:00 – 11-30 Pausa.

11:30 – 11:45 El corzo en la Comunidad de Madrid (J. Lara, Comunidad de Madrid)

11:45 – 12:00 Los Corzos en la Alcarria Madrileña (Grupo Tagonius)

12:00 – 12:15 El Corzo en Portugal (R. Torres, Universidad de Aveiro)

12:15 – 12:30 Vigilancia Sanitaria del Corzo en Andalucía (E. Rayas, Junta de Andalucia)

12:30 – 12:45 Seguimiento del corzo en el Pirineo Aragonés (J. Herrero, Universidad de Zaragoza)

12:45 – 13:00 Métodos para estimar el tamaño de las poblaciones de corzo (A.M. Valente, Universidad de Aveiro)

13:00 – 13:15 Selección del trofeo de corzo en el Pirineo Aragonés (D. García, Universidad de Zaragoza)

13:15 – 13:30 Análisis de los trofeos de corzo en Los Alcornocales (E. Sánchez, Universidad de Córdoba)

14:30 Comida para todos los participantes a cargo de la organización.

Sesión Vespertina:

16:00 – 17:00 Aspectos sanitarios de los corzos ibéricos (Dra. Patrocinio Morrondo Pelayo – INVESAGA-Universidad de Santiago de Compostela).

17:00 – 18:00 Reflexiones para una gestión sostenible del corzo (Dr. Carlos Nores – INDUROT, Universidad de Oviedo).

18:00 – 18:30 Pausa.

18:30 – 19:30 Mesa Redonda: El corzo en la Península Ibérica: de la expansión al equilibrio (Moderador Gonzalo Varas – ACE)

19:30 Cierre primera jornada

 

Día 27 de Febrero de 2016 (sábado):

Sesión matinal:

09:00 – 09:15 Accidentes de tráfico con corzos (V. J. Colino, Universidad de Salamanca)

09:15 – 09:30 El gestor egoísta (R. Centenera, ACE)

09:30 – 09:45 Epidemiología de la Cefenemiosis en el NW de España (G. Pajares, ACE, INVESAGA-Universidad de Santiago de Compostela)

09:45 – 10:00 Detección de Giardia y Cryptosporidium en corzos de Galicia (P. Díaz, INVESAGA-Universidad de Santiago de Compostela)

10:00 – 10:15 Seroprevalencia de C. stimulator por inmunodiagnóstico (G. Pajares, ACE, INVESAGA-Universidad de Santiago de Compostela)

10:15 - 10:30 Respuesta inmunitaria al estrés en los corzos del P.N. de Guadarrama (F. Horcajada-Sánchez, P.N. de Sierra de Guadarrama)

10:30 – 11:00 Pausa.

11:00 – 11:15 Enfermedades víricas y bacterianas en corzos (A. Prieto, INVESAGA-Universidad de Santiago de Compostela)

11:15:11:30 Infección por I. ricinus en corzos del NW de España (P. Díaz, INVESAGA-Universidad de Santiago de Compostela)

11:30-12:00 Conclusiones y Clausura del Simposio.

  

12:30-14:30: Asamblea General Anual de la Asociación del Corzo Español.

IV Simposio Corzo

Este certamen ha conseguido reunir a una nutrida representación de los mayores expertos en el corzo de España y Portugal, a los responsables de la gestión de la especie en algunas de las CC.AA., representantes de grupos conservacionistas y cazadores que, durante día y medio, han tenido la oportunidad de debatir ampliamente sobre la situación actual de la especie y los devenires que le aguardan en un futuro inmediato.

Bajo la fórmula de breves comunicaciones, se asistió a interesantes ponencias que resaltan la importancia de aplicar una adecuada gestión para mantener las poblaciones en equilibrio con su medio. En pocas décadas se ha pasado de hablar de métodos adecuados de censo y seguimiento de las poblaciones de corzo y de cómo favorecer su expansión, a centrar todo el interés en torno a su estado sanitario y a la necesidad de controlar su demografía por debajo de los niveles de saturación del medio, para lo cual se hace imprescindible una extracción cinegética equilibrada por sexos y clases de edad.

Hay que destacar las ponencias invitadas, a cargo del Dr. Carlos Nores, del INDUROT (Universidad de Oviedo) por su interesante contenido y la proyección de futuro de la información aportada forma de modelos demográficos predictivos; y de la Dra. Patrocinio Morrondo, del INVESAGA (Universidad de Santiago de Compostela), relativa al estado sanitario de nuestros corzos que, sin ser alarmante, los resultados ya apuntan a la urgente necesidad de tomar especiales medidas de control de poblaciones en algunas áreas peninsulares.

CONCLUSIONES

La principal conclusión que se puede extraer de este Simposio es que estamos asistiendo a un incremento de las enfermedades parasitarias de nuestros corzos lo que, en parte, puede indicar que estamos alcanzando un cierto nivel de sobreabundancia en algunas poblaciones. Estos aspectos, reclaman una especial atención a las medidas de seguimiento y evaluación, tanto demográficas como sanitarias, así como un cambio de los aprovechamientos cinegéticos tendente a restablecer el equilibrio de los corzos con su medio como principal factor dispersante de las enfermedades. En este sentido, se debe plantear la necesidad de la caza y control sobre las clases de edad más jóvenes (juveniles) y hacia las hembras.