Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Proyecto corcino

El abandono del campo y las actividades rurales, es una de las razones por las que las especies de caza mayor, y muy concretamente el corzo, han aumentado en las últimas décadas. Las corzas, cómo muchas otras hembras de herbívoros, tienen la costumbre de esconder a sus crías entre la vegetación las dos o tres primeras semanas de vida hasta que son lo suficientemente fuertes para seguir a sus madres. Para una persona que no conozca el campo, ni los hábitos de los animales, encontrar un pequeño y desvalido cocino, acurrucado entre la hierba, no indica más queestá abandonado, y con buenas intenciones los recogen para cuidarlos o entregarlos a centros de recuperación. Cientos de corcinos son arrebatados desus madres y su entorno cada año, y la cifra va en aumento....

En el actual estado de bienestar social del mundo urbano en que vivimos, cada día es más la gente que se traslada al campo en su tiempo de ocio para disfrutar del mismo de muy variadas maneras. Sin embargo, la nula o escasa educación ambiental, la extracción urbana de estas personas y la influencia de la esencia plastificada y maniquea con que se les presentan los procesos naturales hace que muchas de estas personas tengan reacciones bastante negativas ante hechos esenciales para la vida. El aumento de la población de corzos tiene como consecuencia que un número creciente de personas encuentren estos corcinos, con apariencia de desvalidos, aparentemente abandonados en el campo y, por ello, decidan cogerlos para cuidarlos.

Incluso entre la población rural de las zonas de reciente colonización, donde se desconocen las particularidadesde su biología, ocurre que pastores y agricultores recogen estos corcinos paraconfiar su amamantamiento a una oveja o una cabra, con lo que el pobre animal acaba su vida en dos o tres días presa de unas terribles diarreas.

Hay que saber que estos animales no están abandonados, ya que su madre -siempre de manera discreta- los observa constantemente. En el mejor de los casos, estos corcinos recogidos se trasladarán a un centro derecuperación de fauna salvaje, donde, en la mayoría de los casos su destino suele ser incierto.

Estos corcinos en cautividad, además, en el caso de que sobrevivan, son muy difíciles de sacar adelante, porlo que capturarles significa condenarles a una muerte probable. Los pocos que lo lograrán no son aptos para ser reintroducidos en la naturaleza, ya que se han habituado a los seres humanos y han perdido su instinto de defensa y huida. Además, los machos criados en cautividad son muy peligrosos para los humanos, por su condición de animales agresivos y territoriales, no dudando en atacar cuando alguna persona entra en su territorio.

También podéis ver el vídeo en el canal de youtube de la ACE del proyecto corcino en el siguiente enlace:

V Campaña Proyecto Corcino

Por ello, y por el éxito que enaños anteriores han tenido las sucesivas Campañas Corcino, la ACE, con el apoyo del concesionario Motor Mecha-Mercedes Benz, pone enmarcha la V Campaña Corcino. Como enanteriores ocasiones, se ha llevado a cabo un proyecto ambicioso con un públicoobjetivo y amplio que abarcan Administraciones, personas que viven en el campo,cazadores, montañeros y centros de visitantes de parajes naturales.

Para ello se realiza de unacampaña divulgativa, que está basada en una información escueta y directa,reflejada en un cartel, del que se imprimirán 2.000 ejemplares, que serán distribuidospor correo a los colectivos objetivo; y mediante su difusión en medios decomunicación escrita, radio, televisión e internet  mediante la página web de la ACE y lasdistintas redes sociales.

Aquí podeis descargar el pdf con el cartel del proyecto corcino

 

corcino 2015 Medios

Todo aquel interesado encolaborar puede seguir la página de facebook "Amigos del Proyecto Corcino" dando a "Me Gusta".

www.facebook.com/pages/Amigos-del-Proyecto-Corcino/1545380562392340?ref=hl ;

 

Dentro de las actividades de la campaña "V Proyecto Corcino", se ha querido también involucrar a los pequeños de la casa. 

Para ello se convocó el Certamen de Dibujo Infantil como una estupenda iniciativa para acercar a los más jóvenes el conocimiento de la especie y su comportamiento.

Aquí podeis ver el resultado de sus pinturas: 

     

      

También se ha realizado un díptico informativo: 

 

diptico

El mensaje del proyecto CORCINO se basa en tres puntos:

  • No está abandonado ni enfermo, tan solo su instinto le hace permanecer inmóvil. Su madre está cerca, aunque no la veamos, por lo que hay que dejarlo en el lugar donde está.
  • Nunca recogerlo. Los corcinos en cautividad rara vez sobreviven, y los que lo hacen no se les pueden liberar de nuevo en la naturaleza porque han perdido el miedo natural al hombre y sus instintos de defensa.
  • No tocarlo, ni permanecer mucho tiempo en la zona, esto puede hacer que su madre lo rechace o incitar a los depredadores oportunistas, como el zorro, a que acudan al lugar.

 

Campañas anteriores

En al año 2004 nació el proyecto CORCINO de la ACE, como un programa de educación medioambiental con el firme deseo de concienciar a la gente que vive, trabaja o disfruta de la naturaleza sobre la problemática de recoger corzos jóvenes las primeras semanas de vida.

La Asociación del Corzo Español (ACE) no podía permanecer indiferente ante esta situación, y comenzó una campaña de sensibilización sobre el problema, y de educación básica sobre la biología de esta especie en el momento crítico de los nacimientos. Inicialmente con trípticos y carteles repartidos por pueblos, colegios, colectivos de cazadores, grupos de montaña, grupos ecologistas, bares, gasolineras, etc.. se pretendió llegar a las personas del campo o que lo frecuenten durante la primavera, con el sencillo mensaje de que, al encontrar uno de estos animales, simplemente hay que dejarlos donde estaba.

La respuesta fue muy positiva ya que muchos voluntarios, distribuidos por toda España, se apuntaron a colaborar con el proyecto. Gracias al inestimable apoyo de estas personas se pudieron repartir 7.963 carteles en 2005, y aumentar hasta 12.176  carteles en la campaña del 2008.

También hay que destacar el apoyo y patrocinio de casas comerciales al proyecto CORCINO, sin el cual nunca hubiese podido salir adelante y mantenerse en el tiempo. Desde el la casa Swarovski, pasando por General Mills o Mercedes-Benz, han tenido la amabilidad de sustentar parcial o totalmente el proyecto.

En 2009-2010 se dió un paso más en las campañas, intentando desarrollar la campaña a través de los medios audiovisuales. Gracias a las imágenes cedidas por uno de los socios de la ACE, y la ayuda desinteresada de los hermanos Coto de Geográfica Films, preparamos un vídeo que desarrolla el espíritu y objetivos de la campaña. 

 

Proyecto Corcino
Proyecto Corcino