Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Biología

Biología Corzo

Biología

El corzo (Capreolus capreolus Linnaeus) se puede considerar una especie con gran capacidad de adaptación al medio ambiente por la variedad de latitudes y altitudes donde se le puede encontrar, tipos de hábitats por los que se distribuye y especies vegetales que consume. Gracias a su enorme plasticidad puede ocupar todo tipo de medios forestales: caducifolios, mixtos y de coníferas, pero también se ha adaptado a bosques en etapas de degradación con condiciones más duras, como son matorrales o zonas adehesadas.
Distribución geográfica Corzo

Distribución geográfica

El corzo tiene una amplia distribución en la región Paleártica. Se extiende por la mayor parte del territorio europeo, incluida Rusia occidental, pero con la excepción de Irlanda y las islas del Mediterráneo. Fuera de Europa, el corzo tiene presencia en Turquía, el norte de Siria, el norte de Irak, el norte de Irán y el Cáucaso; sin embargo está extinguido Líbano. Este patrón de distribución parece ser debido a su falta de adaptación a la xericidad mediterránea.
Morfología Corzo

Morfología

El corzo es el menor de los cérvidos europeos. Los machos tienen un peso variable de 24 a 30 kg, y en el caso de las hembras de 2 a 6 kg menos. La altura a la cruz también varía de 60 a 75 cm. Sin embargo, se constatan importantes diferencias en peso y tamaño atribuibles, principalmente, a causas alimenticias y condiciones climáticas.
Alimentación Corzo

Alimentación

El corzo es un herbívoro que se alimenta principalmente de hojas, brotes tiernos y, en menor medida, de frutos. La alimentación del corzo es resultado de una perfecta adaptación a los ciclos de vegetación anuales. La decisión de qué consumir depende principalmente de la disponibilidad de alimento, pero también de las condiciones y riesgos de su obtención. Los árboles y arbustos de hoja caduca son más consumidos en verano, sin embargo los de hoja perenne aparecen en su dieta de forma más sostenida.
Actividad y movimientos Corzo

Actividad y movimientos

Los picos máximos de actividad del corzo se establecen durante el alba y el ocaso, coincidiendo con buena parte de los autores centroeuropeos. Los periodos de sueño profundo son de 2 horas en invierno y de 4 horas en verano, y dormitando pasan 5 y 6 horas en invierno y verano respectivamente. Durante el celo existe una creciente actividad en el centro de la mañana y en el centro de la tarde, además de verse incrementada en el amanecer, mediodía y anochecer.
Comportamiento Corzo

Comportamiento

El comportamiento del corzo a lo largo del año está marcado por las estaciones y, consecuentemente, por la cobertura del medio y la disposición de alimentos. En su ciclo anual se dan épocas en las que es territorial y otras en las que no lo es. La territorialidad tiene su origen en el comportamiento reproductivo.
Reproducción Corzo

Reproducción

A primeros de mayo, año tras año las hembras adultas seleccionan los mismos lugares para alumbrar a sus crías. El tamaño de la camada depende de la edad y peso de la corza, y de la climatología del lugar. Lo más frecuente es el alumbramiento de dos corcinos, pero puede ser de uno o tres. Las crías permanecerán escondidas entre la vegetación la mayor parte del tiempo durante uno o dos meses.