Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Gestión

Gestión Corzo

Gestión

La expansión progresiva, y en ocasiones explosiva, del corzo en España ha sorprendido a la mayoría de cazadores, administraciones públicas, e investigadores. Este panorama se reproduce en casi toda su área de distribución en Europa, y guarda relación, entre otros factores, con el cambio de uso del espacio agroforestal, las variaciones sociales y culturales que se producen desde la prosperidad económica de inicios de los 70 del pasado siglo.
Estimación de efectivos Corzo

Estimación de efectivos

La elección del método de estimación de la población es un elemento crucial a tener en cuenta, de acuerdo con las especies susceptibles de ser censadas (comportamiento social, distribución espacial, detectabilidad, ciclo reproductor...), las características del hábitat, la época de censo, la exactitud requerida, el tamaño de muestra necesitado para la obtención de resultados representativos, el factor tiempo, el presupuesto y los medios técnicos y humanos disponibles.
Estructura de edades y sexos Corzo

Estructura de edades y sexos

Se conocen por los nombres de razón se edades y razón de sexos e indican la salud y estabilidad de la población.
En condiciones naturales la proporción de sexos tiende a ser ligeramente desequilibrada a favor de las hembras en razón de su mayor tasa de supervivencia y longevidad. En cualquier caso las desviaciones nunca son extremas oscilando entre el 1,1 y el 1,7, en función de poblaciones.
Objetivos de la gestión Corzo

Objetivos de la gestión

Para hablar con propiedad de gestión debería contarse con un objetivo previo. Podríamos hablar de control poblacional cuando nuestro deseo sea reducir el impacto de los corzos en el tráfico, en los bosques o en los cultivos. Para ello actuaríamos de forma selectiva sobre las hembras o de forma decidida sobre el conjunto de los individuos, dependiendo de la urgencia de la solución.
Caza sostenible Corzo

Caza sostenible

El concepto de sostenibilidad tiene en ecología un sentido concreto, referido a que la utilización de un recurso no sobrepase un límite que lo ponga en peligro de desaparición. Hay instrumentos técnicos que permiten calcular cuáles pueden ser los límites que no deben ser rebasados y aplicar sus resultados en términos concretos, aunque por desgracia no precisos, de modo que los modelos y su aplicabilidad deben perfeccionarse al incrementar la experiencia en este terreno.