Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Aurelio De Fitch Martínez
16/05/2017 23:16:10
(1 vistas, 6 respuestas)
Postes de madera para piedra de sal

Buenas noches. Quería colocar un par de piedras de sal por el coto, y sabiendo que la mejor forma de ponerlas es sobre algún tipo de poste o tocón y que el agua de lluvia impregne este de la sal para que lo chupen los bichos, me encuentro ante un dilema. Por el coto no existe ningún tocón de dimensiones adecuadas y por supuesto no voy a cortar ningún árbol. He pensado en postes de madera de 2m de largo x 10cm de diámetro que venden en leroy merlín (enterraría el poste medio metro en la tierra) quedando la piedra y por tanto la parte de arriba del poste a 1,50m. El problema es que para que un poste de madera aguante a la intemperie necesita un tratamiento. El tratamiento de los postes en cuestión es un tratamiento denominado "en autoclave" de esos que impregnan la madera de una sustancia verde y que evita la proliferación de hongos y la pudrición de esta.

Aqui viene mi pregunta; dado que los corzos y otros bichos van a chuperretear el poste, es este tratamiento tóxico o de alguna manera nocivo para los animales?

Espero vuestras respuestas así como algún que otro consejo que pudierais considerar oportuno.

Muchas gracias

Aurelio de Fitch

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
17/05/2017 8:03:38
(0 vistas, 6 respuestas)

No conozco casos de toxicidad ocasionada por este tipo de postes, pero existen otras altertativas que puedes valorar. Una es atar la piedra a un árbol a la altura adecuada. Desconozco el tipo de vegetación de tu cotos pero en cualquier especie del género quercus no debería ser muy problemático. Otra opción es colocar la sal sobre alguna roca. Recuerda que las piedras suelen funcionar mejor en lugares próximos al agua si vives en la España seca.

Por último, otra alternativa clásica es usar sal gruesa mezclada con la tierra. Se cava un hoyo de poca profundidad, se mezcla la sal en grano con parte de la tierra y se rellena el hoyo. Listo. Sudas un rato y aportas un punto de interés para la fauna en tu coto.

Saludos

Gerardo Pajares

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
17/05/2017 10:38:30
(0 vistas, 6 respuestas)

Aporto ficha técnica del producto:

http://www.kopperspc.com/pdfgallery/pdfs/cca-msds-spanish.pdf

El mayor problema parece estar en el contacto con el polvo procedente de las labores de corte de esta madera.

12. Información ecológica
Ecotoxicidad: El producto no está clasificado como peligroso para el medio ambiente. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que los derrames extensos o frecuentes tengan un efecto dañino en el medio ambiente.
Persistencia y degradabilidad:No existen datos sobre la degradabilidad de este producto.
Posible bioacumulación: No existen datos sobre la bioacumulación.
Movilidad en suelo:El producto es insoluble en agua.
Movilidad en general: El producto no es volátil, pero puede esparcirse si se levanta polvo al manipularlo.
Otros efectos adversos: No se espera que este componente tenga otros efectos negativos en el medio ambiente (p. ej., disminución de la capa de ozono,potencial de generación de ozono fotoquímico, alteraciones endocrinas, potencial de contribuir al calentamiento global).

Saludos

Gerardo Pajares

Aurelio De Fitch Martínez
17/05/2017 19:26:19
(0 vistas, 6 respuestas)

Muchas gracias por aclararme la duda Gerardo. Sigo sin fiarme al cien por cien de que sea absolutamente inocuo para los animales al chuparlo, y no tengo muy claro que se aquerenciasen a la piedra si tienen que chupar un poste con ese tratamiento (sabor?). De momento lo voy a aparcar como posible solución en caso de que no encuentre otra alternativa más a mi gusto (y al de los bichos). La opción de la piedra sobre una encina o un alcornoque no me convence pues una de las ventajas que veo de poner la piedra en un poste es que sea la propia lluvia la que la vaya deshaciendo sobre el mismo. Por otra parte, soy consciente de que la sal mezclada con la tierra en un hoyo puede funcionar, pero creo que puede representar un mayor riesgo infeccioso al estar al alcance de cualquier animal (incluso los zorros que podrían miccionar para marcar territorio. He estado brujuleando y he encontrado unos postes de madera de castaño sin tratar que según he leido por su alto contenido en taninos resiste a la intemperie.

De nuevo muchas gracias y si alguno me pudiera orientar con alguna alternativa más estaría muy agradecido.

Aurelio de Fitch

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
19/05/2017 21:08:57
(0 vistas, 6 respuestas)

Buenas tardes Aurelio.

Esos  postes a los que aludes, pero cuadrados. Los tienes en la misma tienda, pero sin ningún tratamiento en 9X240X9CM, si bien es cierto que no durarán tanto como unos tratados. Están libres de olor o sabor distinto al del pino, con lo cual son ideales para tu propósito, y más baratos.

Saludos.

Laureano