Asociación del Corzo Español
Aequilibrium
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA

Proyecto Aequilibrium

Depredación de águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri) sobre crías de corzo (Capreolus capreolus) en España

La expansión del corzo (Capreolus capreolus), desde los reducidos enclaves de supervivencia de la especie  a mediados del pasado siglo hasta llegar a ocupar hoy una buena parte del territorio de la Península Ibérica, es uno de los fenómenos naturales más llamativos acaecidos en tiempos recientes en nuestro entorno. Este fenómeno (ocurrido fundamentalmente durante las tres o cuatro últimas décadas) y las causas que lo originaron están hoy día suficientemente documentados y estudiados tanto en publicaciones recientes de diversos autores (G. Pajares, R. Centenera, P. Ortega, P. Mateos-Quesada, P. Fandos y D. Burón, entre otros) como en los trabajos realizados por la Asociación del Corzo Español (ACE) que, desde su fundación en el año 2000, viene desarrollando una minuciosa labor de estudio, seguimiento y vigilancia de las poblaciones ibéricas de corzos. Entre las actividades desarrolladas por la ACE merece destacarse la realización periódica de simposios monográficos sobre la especie, con asistencia de técnicos y especialistas en el Capreolus capreolus procedentes tanto de diversas Comunidades Autónomas españolas como de Portugal. En el último de ellos, celebrado en febrero de 2016 bajo el título “De la expansión al equilibrio”, se puso de manifiesto la existencia de diversos síntomas epidemiológicos y sanitarios que apuntaban a que en amplias comarcas españolas el corzo puede haber alcanzado ya la máxima capacidad de carga del medio, lo que implicaría consecuencias negativas no solo para la calidad de los trofeos de los animales que puedan ser abatidos por los cazadores sino para la salud de la especie y el propio equilibrio del entorno.

Siendo un hecho la práctica desaparición o rarefacción de las especies de caza menor en extensas zonas de España, resulta evidente la variación sustancial del equilibrio ecológico en nuestro medio natural respecto de la situación existente a mediados del siglo XX en que aquellas eran abundantes. La estrecha interrelación y casi dependencia entre algunas especies presa y sus principales depredadores ha sido reiteradamente señalada por diversos investigadores. En concreto, la reciente expansión en la Península Ibérica del lobo (Canis lupus) parece estar muy estrechamente ligada a la de una de sus presas tipo, precisamente el corzo (Capreolus capreolus).

En estas circunstancias, diversos avistamientos de campo reportados por algunos cazadores y naturalistas, miembros o no de la ACE, parecen apuntar a que también en los últimos años otros depredadores –y, en concreto, el águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri)– han adaptado su dieta y estrategias de caza a la nueva presa que, abundantemente y de forma novedosa, se ha instalado en sus territorios. En efecto, determinados observaciones realizadas en algunos territorios bien conocidos de Aquila chrysaetos llevan a sospechar que las crías de corzo constituyen hoy en día un porcentaje muy importante de las presas aportadas por los adultos a los nidos. Al ser los corcinos durante la época de crecimiento de los pollos de águila real un recurso abundante y de alta calidad nutricional, permiten un éxito reproductor realmente llamativo, con un alto número de parejas que, en entornos francamente escasos en liebres, conejos o perdices (presas típicas del águila real ibérica), aparentemente logran sacar adelante dos pollos.

Este hecho –el de la depredación del águila real sobre el corzo– no ha sido aún estudiado y es ciertamente novedoso. Como ejemplo de ello baste señalar que en el trabajo titulado Selección de presa y alimentación en España del águila real (Aquila chrysaetos), realizado por M. Delibes, J. Calderón y F. Hiraldo, de la Estación Biológica de Doñana y publicado en 1975 en el nº 21 (especial) de Ardeola, la revista de la Sociedad Española de Ornitología, en el que se analizaban e identificaban los restos de 109 presas y 560 egagrópilas obtenidas con motivo del seguimiento de 9 nidos de la especie en 4 zonas geográficas, no se encontró un solo resto de Capreolus capreolus, a pesar de que 3 de los nidos estudiados se hallaban en zona hoy tan abundante en esta especie como es el norte de la provincia de Burgos.

Las crías de corzo, sin embargo, encajan precisamente en el tipo de presas que, en el estudio antes mencionado se consideraba ideal para el Aquila chrysaetos homeyeri, donde sus autores afirmaban: “La conclusión a que podríamos llegar entonces es que, en cualquier lugar en que se la considere, el águila real dirigirá básicamente su predación hacia una o varias especies que sumen a un tamaño mediano (entre 600 y 5400 g), alguna actividad durante las horas de luz, hábitos (reproducción, búsqueda de alimentos…) preferentemente terrestres y una abundancia relativa mínima que no podemos precisar”.

De todo lo anterior surge la idea del proyecto Aequilibrium, que persigue un doble objetivo: de un lado, estimar el impacto que pueda tener la depredación del águila real sobre las crías de corzo (Capreolus capreolus) en diversas comarcas de España, su posible influencia en la tasa de reclutamiento anual de la especie y, como consecuencia, intentar confirmar el papel sanitario que, para el mantenimiento de las poblaciones de corzos en niveles ecológicamente adecuados y en la previsión de patologías y enfermedades densodependientes, pueden estar jugando nuestras águilas. Y, de otro lado, conocer la posible influencia de las crías de corzo como presa relevante para la conservación de una especie protegida y emblemática como es el Aquila chrysaetos homeyeri.

Este proyecto, ya aprobado por los organismos oficiales responsables de especies protegidas de las tres CCAA (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid) en que va a tener lugar, se desarrollará a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019 e implica la monitorización y seguimiento mediante fototrampeo de 30 nidos de águila real en seis provincias de la zona centro de España (Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Toledo).

Ae1
Ae2
Ae3
Ae4
Ae5

Convenio ACE, Grupo Tagonius y Fundación Artemisan

En marzo de 2016, durante los actos de la Asamblea General de socios y tras la presentación formal del Proyecto, se produjo la firma de un convenio de mecenazgo con la Fundación Artemisan, que va a contribuir a la financiación de la primera fase del proyecto Aequilibrium durante 2017.

Este patrocinio, consistente en una aportación económica, ayudará a la monotorizaración y el seguimiento de 10 nidos de águila real (Aquila Chrysaetos) durante el primer año de vida del proyecto.

Firma del acuerdo, de izquierda a derecha, Enrique Navarro, presidente del Grupo Tagonius, Florencio Markina, presidente de la ACE y José Luis López-Schümmer, presidente de Artemisan.

Firma del acuerdo, de izquierda a derecha, Enrique Navarro, presidente del Grupo Tagonius, Florencio Markina, presidente de la ACE y José Luis López-Schümmer, presidente de Artemisan.

Otros patrocinadores y colaboradores

El Proyecto cuenta además con la colaboración de la empresa Augur Nature, que se encargará de la parte audiovisual. Como muestra de la calidad de la misma ya se pudieron ver algunas imágenes del fotógrafo experto en naturaleza, Mario Bregaña, cuyas imágenes han servido para ilustrar el material gráfico del proyecto, además de presentar un magnífico video de presentación del proyecto.

Augur

Bohorquez y Vanguard

Otro de los patrocinadores del proyecto es Bodegas Bohorquez, que realiza una aportación económica al mismo.

Vanguard, la empresa de productos de complementos para Foto/Vídeo, la caza y excursiones a la naturaleza, también colabora con el Proyecto, proporcionando material para el desarrollo de los trabajos.

Las empresas Nikon, con el prestamo de material fotográfico; Outdoorstoks, con material de campo; y Onca, con equipación de ropa técnica, también se han sumado al patrocinio del proyecto.

3 logos

Proyecto Aequilibrium en Gabinete de Historia Natural

Aquí os dejamos la entrevista que hizo Luís Miguel Domínguez, presentador del programa radiofónico Gabinete de Historia Natural, a Enrique Navarro, presidente del Grupo Tagonius, donde se habla del Proyecto.

Presentación del proyecto Aequilibriun en la Fundación Artemisan

El pasado día 4 de mayo de 2017, en los locales del restaurante Samarkanda de la estación de Atocha de Madrid, se presentaron ante los patronos de la Fundación Artemisan los distintos proyectos que, en los próximos meses, esta asociación va bien a acometer con su propio equipo o bien a patrocinar.

Entre estos últimos se encuentra el proyecto Aequilibrium, que fue presentado y explicado a los asistentes por Pablo Ortega, en nombre de la ACE, y Enrique Navarro, en el de Tagonius. Con posterioridad, se sirvió un vino español durante el cual ambos recibieron numerosas felicitaciones y comentarios elogiosos sobre el proyecto.

Presentacion Artemisan

Proyecto Aequilibriun en el programa Veda Abierta

Nuestro Presidente Honorífico, Pablo Ortega, perfecto conocedor de la génesis y del desarrollo del Proyecto Aequilibrium, ha estado con Juan Delibes de Castro en el programa Veda Abierta del Canal Caza y Pesca de Movistar + para explicar con todo detalle el estado del Proyecto.

600

Trabajos de campo Aequilibrium 2017

Durante las últimas semanas, de acuerdo con el calendario biológico de las águilas reales objeto del proyecto Aequilibrium, se ha procedido por el equipo humano del mismo a confirmar el éxito reproductor en los territorios de cría escogidos.

1
2

Comprobado el éxito reproductor y que lo pollos han alcanzado la edad adecuada, se ha acometido el descenso (o ascenso, en el caso de las plataformas en árbol) a 19 nidos. Alcanzar los nidos ha requerido la colaboración de los equipos de expertos en escalada o trabajos en altura de las distintas CCAA implicadas. Los restos alimenticios encontrados en ellos o en sus inmediaciones están confirmando ya, sin haberse iniciado aún la fase de control mediante fototrampeo de los aportes de presas a las plataformas, la hipótesis de partida del proyecto, que es la de que los corcinos constituyen una parte muy relevante en la dieta de un buen número de parejas de águilas reales del centro de España durante su época de cría.

sd
3

Tras alcanzar los nidos, se ha procedido a descender a los pollos para tomarles datos biométricos y diversas muestras biológicas para conocer su estado de salud, todo ello de acuerdo a un muy riguroso protocolo. En la misma operación, se procede al anillamiento de las jóvenes águilas mediante anillas metálicas y de PVC, para lectura a distancia.

4
5

Finalmente, se han instalado en las 19 plataformas objeto de estudio para este año 2017 las cámaras de fototrampeo que registrarán, hasta que los pollos abandonen el nido, todas las presas aportadas a él por los progenitores.

ds