Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Proyecto Oéstridos

 Proyecto Cephenemyia stimulator 

La ACE plantea este proyecto con la finalidad de realizar un muestreo de detección o no de Cephenemyia stimulator en los Municipios españoles.

Para este trabajo solicitamos la colaboración de todos.

Rellena la ficha y envíala a la dirección de correo electrónico ace.gusano.corzo@gmail.com.

Con toda la información recopilada se confeccionará una base de datos y una serie de mapas de la distribución del parásito. 

Para colaborar con el proyecto impulsado por la ACE hay que descargar la ficha que viene en el cuadro FICHA CEPHENEMYIA más abajo. 
 
Una vez descargada se guarda el pdf en el ordenador. Tras esto se abre el pdf, se cumplimenta, se guarda de nuevo y se adjunta como archivo en el mensaje para enviarlo vía web.

IMPORTANTE: Si no encuentras gusanos en el corzo, ¡¡¡ envíanos también la ficha !!!

Cephenemyia stimulator

Desde la primera aparición de la moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator) en España, en 2001, la Asociación del Corzo Español ha venido haciendo un seguimiento pormenorizado de la presencia y grado de afección en las poblaciones españolas de este cérvido.

Desde 2013, y a través de un convenio firmado con el Grupo INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, se han analizado un total de 100 muestras correspondientes a corzos capturados por una amplia red de colaboradores repartidos por toda la geografía nacional, destacando una elevada seroprevalencia de infección por C.stimulator en los corzos ibéricos, lo que puede influir decisivamente en el desarrollo de sus poblaciones futuras.

En un intento de seguir avanzando en el seguimiento de esta enfermedad parasitaria, la ACE plantea este nuevo proyecto con la finalidad de realizar un muestreo a nivel municipal de la presencia de C. stimulator en los corzos.

Para este trabajo solicitamos la colaboración de todos los socios y/o simpatizantes que detecten o no la presencia de visu este Oéstrido en los corzos de su zona, nos lo comuniquen, rellenando una ficha al efecto y enviándola a la dirección de correo electrónico ace.gusano.corzo@gmail.com

Con toda la información recopilada se confeccionará una base de datos que permita reflejar la presencia de este parásito a lo largo de toda la geografía nacional. Dicha información quedará reflejada cartográficamente en nuestra web corporativa para su consulta por parte de todos aquellos interesados.

En nuestro intento de favorecer la mejora constante de la gestión de las poblaciones de corzo, confiamos en que esta nueva iniciativa cuente con una gran acogida entre nuestros socios y simpatizantes, y contribuya al icremento del conocimiento de las poblaciones de este ungulado a nievel peninsular.

Corzo-gusano
Para colaborar con el proyecto impulsado por la Asociación hay que descargar la ficha que viene en el cuadro FICHA CEPHENENMYIA más abajo. 
 
Una vez descargada se guarda el pdf en el ordenador. Tras esto se abre el pdf, se cumplimenta, se guarda de nuevo y se adjunta como archivo en el mensaje para enviarlo vía web.
       
Con el fin de falicitar más información sobre el parásito se creó la siguiente ficha:
 
 

 

Aquí os dejamos algunas de las entradas publicadas en el blog Corzo+ sobre el parásito:

 

    

Con la información que se obtenga a través de los colaboradores se generará una base de datos que servirá para la creación de un mapa de contactos con la especie (Cephenemyia stimulator).

Mapa-00

El mapa se irá actualizado a medida que se incorporen nuevos datos.

Resultados de la campaña 2015-2016

Desde julio de 2015 a enero de 2016, se han recibido 108 fichas, de las cuales 2 corresponden a casos del año 2013 y una del año 2014 que no se han tenido en cuenta en el proceso de análisis de los datos.

Las fichas han sido remitidas por un total de 23 colaboradores, de los cuales el 65% eran socios de la ACE, siendo el 79% de las fichas de éstos.

Para el análisis de los datos se han tenido en cuenta las correspondientes a la temporada 2015-2016. De las 105 fichas analizadas, el 79% correspondían a machos y el 21 a hembras. El caso de positivos (confirmaban la presencia de Cephenemyia stimulator en el ejemplar) corresponde al 48,6 % de los casos, sin embargo analizando este dato por sexos, la cifra del % de positivos en machos se eleva al 61,4%, ya que en ninguna de las fichas de hembras remitidas se constató de visu la presencia del oéstrido.

Vídeo remitido por Joan Valls.

En el análisis de las fichas por localización geográfica se ha considerado como "positivo" aquellas fichas en las que el remitente había constatado visualmente algún tipo de larva de Cemphenemyia. Por el contrario se ha considerado como "no detectado" aquellas fichas en las que no se había apreciado la presencia del parásito, ya que no se puede inferir que la no detección implique la ausencia del mismo.

Se han recibido fichas correspondientes a 14 provincias españolas (Álava, Barcelona, Burgos, Cantabria, Gerona, Guadalajara, León, Lugo, Orense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza).

Teniendo en cuenta como unidad de referencia la localidad, todas las fichas enviadas de las provincias de Álava, Barcelona, Gerona, León, Lugo, Orense y Palencia, han resultado positivo a la presencia de Cephenemyia stimulator. En las fichas remitidas de las provincias de Cantabria, Guadalajara, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza no se ha detectado la presencia del parásito en los ejemplares. En Burgos, la presencia del oéstrido se da en el 30% de las localidades a las que corresponden las fichas.

Para la representación gráfica de los resultados se ha tenido que en cuenta el término municipal en el que se integraba la localidad.

Resultados Fichas 2015-2016

La Asociación del Corzo Español quiere agradecer la colaboración con el envío de fichas y de material gráfico y audiovisual a: José Luís Pereira, Ignacio Bernabeu de Yeste, Francisco Díez Sabido, Manuel Marcos Vega, Gonzalo Varas Romero, Joaquín Garrido Ovelar, Joan Valls, José Luís García Martínez, Aniceto de la Puerta, Laureano de Las Cuevas, Angel Luís Casado Molina, Carlos Valles, Juan Antonio Ballesteros Alviz, Alfonso Treviño Garnica, Pablo Fernández-Salguero López, Pablo Ortega Martín, Santiago Segovia Pérez, Leopoldo Osborne Cólogan, Florencio Markina Lamonja, Gabriel Pérez Maura, Agustín Fontaneda Salas, Juan Berges Torres y Oscar Barajas de Mingo.


Avance Resultados de la campaña 2016-2017

Desde el inicio de la temporada se han recibido 111 fichas remitidas por 19 colaboradores, de los cuales 10 son socios de la ACE y 2 pertenecen al gremio de la taxidermia.

En el análisis de las fichas se ha considerado como "positivo" aquellas fichas en las que el remitente había constatado visualmente algún tipo de larva de Cemphenemyia. Por el contrario se ha considerado como "no detectado" aquellas fichas en las que no se había apreciado la presencia del parásito, ya que no se puede inferir que la no detección implique la ausencia del mismo.

De las 111 fichas analizadas, el 97% corresponden a machos. El caso de positivos (confirmaban la presencia de Cephenemyia stimulator en el ejemplar) corresponde al 31,5 % de los casos en los machos y el 0% en el caso de las hembras (en los 3 casos de fichas remitidas no se constató de visu la presencia del oéstrido).

Se han recibido fichas correspondientes a 15 provincias españolas (Álava, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria y Zaragoza).

Teniendo en cuenta como unidad de referencia la localidad, todas las fichas enviadas de las provincias de Álava, Barcelona y Navarra, han resultado positivo a la presencia de Cephenemyia stimulator. En las fichas remitidas de las provincias de Burgos, Ciudad Real, Huesca, Palencia, Segovia y Zaragoza no se ha detectado la presencia del parásito en los ejemplares.

Para la representación gráfica de los resultados se ha tenido que en cuenta el término municipal en el que se integra la localidad.

Avance16-17

De los datos recibidos cabría destacar la recepción de un caso positivo desde Navarra y la aparición de 4 positivos en una zona del sur de Soria y Norte de Guadalajara. Esta zona, podría poner en relevancia la existencia de una zona, aparentemente aislada, de la existencia de Cephenemyia en el centro peninsular.

La Asociación del Corzo Español quiere agradecer la colaboración con el envío de fichas y de material gráfico a: Roberto Antón Pérez, Oscar Barajas de Mingo, Jorge Barceló Biosca, Juan Béjar, Francisco Coín, Francisco Díez Sabido, Pablo Fernández-Salguero López, Mariano García, Juan José García Estévez, Joan Marcos Ferrer, Florencio Markina Lamonja, Fco. Javier Nieto Remedios, Pablo Ortega Martín, Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós, Gabriel Pérez Maura , Santiago Segovia Pérez, Alejandro Tartiere Pidal, Carlos Valles y Gonzalo Varas Romero.


 Proyecto Hypoderma 

Hypoderma es una mosca (Orden díptera) cuyas larvas se desarrollan bajo la piel del dorso de rumiantes domésticos y silvestres, entre los cuales se encuentra el corzo.

Hasta el año 2016, en España, no existían citas de la presencia de este insecto en corzos. Su reciente aparición en la zona central de la Península Ibérica se puede relacionar con una expansión del parásito a partir de otros cérvidos.

Infestaciones intensas por estos parásitos afectan negativamente a la condición corporal de los corzos. Dado que no existen posibilidades de aplicar tratamientos directos en los corzos en su medio natural, la única solución consiste en controlar los contactos entre este y otros cérvidos, o regular la densidad de sus poblaciones.

Hypoderma 15-16

¿En que consiste el Proyecto?

Ante la detección de la presencia de un nuevo Oéstrido parasito en corzos, la Asociación del Corzo Español plantea el “Proyecto Hypoderma” con la finalidad de realizar un muestreo de presencia de Hypoderma en los Municipios españoles.

Para este trabajo es indispensable la colaboración de todas aquellas personas que de alguna u otra manera tengan acceso a los corzos (cazados y/o atropellados), y que esté dispuestas a participar en este estudio, destinado a profundizar en el conocimiento del estado sanitario del corzo.

La información requerida se encuentra recogida en la FICHA HYPODERMA, creada a tal efecto, y tras confeccionarla, debe de ser enviada a la dirección de correo electrónico ace.gusano.corzo@gmail.com Para garantizar que se guardan los datos en la ficha cumplimentada, es conveniente descargarse la ficha, guardando la en el ordenador y, tras su cumplimentación, se envía como archivo adjunto a la dirección indicada.

Con toda la información recopilada se confeccionará una base de datos que se irá reflejando en una serie de mapas que recojan la distribución del parásito.

¡ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!

El ciclo de vida

La mosca vuela en verano y deposita sus huevos sobre los pelos de los corzos. Las larvas recién nacidas penetran a través de la piel y, tras una primera muda, realizan un orificio cutáneo por el que respiran y a través del cual abandonan al hospedador, una vez finalizado su desarrollo hasta larvas de tercer estadio. Las larvas se encuentran dentro de unos nódulos o “barros” y pueden causar lesiones hemorrágicas y gelatinosas en músculos superficiales.

Hypo-1

En la ímagen de la izquierda se puede ver en detalle el hematoma "barro" producido por la larva en el lomo del animal. En la fotografía de la derecha larvas en fase 3 bajo la piel.

A pesar de que es un parásito que se aloja bajo la piel del corzo y que en ocasiones provoca pequeños hematomas superficiales, una vez eliminados al desollar el animal, la carne es totalmente apta para el consumo.

Hypo-2

Detalle de la piel del corzo con los agujeros para la respiración de las larvas.

Con la intención de dar a conocer al mayor número de personas la parasitosis se ha creado el siguiente díptico:

Díptico Hypoderma

Resultados de la campaña 2016-2017

Los datos recopilados han reportado información de 13 municipios con parasitosis positiva de Hypoderma spp en corzos, con 1 a 4 corzos afectados por localidad.

Hypo16-17

De los lugares con detección de Hypoderma spp., 1 se localiza en Burgos, 7 en el Norte de Guadalajara y 2 en el Sur de Soria. Además, destacar, la aparición del parásito, por primera vez, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Por sexos, se han registrado tan sólo 2 machos de corzo infectados, uno capturado en abril y otro en octubre. El resto de infestaciones se ha dado en hembras durante el periodo invernal (diciembre a febrero) con una media de 22 larvas por ejemplar.

En relación con los municipios en los que se detectó la presencia del parásito en 2015, durante 2016 y primeros de 2017, se ha vuelto a detectar Hypoderma spp.en 3 de los municipios afectados la campaña pasada, todos ellos pertenecientes a la zona Norte de Guadalajara.

Desde la Asociación del Corzo Español (ACE), insistimos en la importancia que tiene para la gestión de la población el seguimiento sanitario de los corzos. Cualquier persona que detecte la presencia de este parásito u otros que pudieran aparecer y quiera colaborar en el proyecto, puede enviarnos la ficha a la dirección electrónica ace.gusano.corzo@gmail.com