Asociación del corzo español
Acceso al área privada de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Está viendo: 

General

>> Jovenes y pequeños

Mensajes de la conversación:

Usuario anónimo

(1 vistas,14 respuestas)

19/05/2006 15:59:15

Jovenes y pequeños

Cada vez que voy al taxidermista me quedo un rato viendo todos los corzos que tienen preparados y que esperan a sus dueños . Costumbre por lo que me cuentan habitual entre los que estamos un poco pirados por este bicho y que llevo haciendo desde hace bastantes años. Y sin entrar a polemizar si esta bien o mal , lo que si que es una evidencia para mi ,es que año tras año los corzos se matan mas jóvenes y pequeños . Supongo que la popularización de la especie , los precios , las fechas , los nuevos cazadores ….etc..etc No soy un cazador que solo piense en el trofeo ni me enfado cuando llego al corzo y veo que es más  pequeño de lo que parecía . Pero se esta viendo unos corzos auténticamente ridículos. Corzos con un potencial fantástico que no se les da el tiempo suficiente para que se conviertan en corzazos . Esto que comento se esta haciendo más patente año tras año y sorpresivamente este año lo he percibido entre los corzos extranjeros . Antes los corzos de fuera eran enormes casi todos ahora viene bastante morralla . ¿Creéis que estoy acertado? O es una percepción rácana  mía. David Sanz Moreno

Usuario anónimo

(0 vistas)

22/05/2006 11:25:10

Re: Jovenes y peque�os

David, sin duda es así. Hace unos días yo comenté, que con el tema de los precios de los cotos, se trata de matar todo lo que se "menee" y luego ya se verá. Este año me he quedado un coto con un amigo y yo he hecho 14 salidas, mi amigo 8-10, y todavía no hemos tirado. Me parece que el anterior cazador, ha "fumigado todo el coto", a ver si se recupera poco a poco. He tenido 2 corzos "bonitos" pero no buenos, (me han parecido un poco cortos, con lo que tienen potencial), y no los he tirado. Los he visto bastante bien, como a unos 100 metros mucho rato, y  si se les hubiera tirado, te aseguro que no están mal matados. Vamos a darles un año más y rezar para que no los furtiveen. Coincido plenamente contigo, que entre equivocarte y matar un corzo hecho, pero regular,o matar un corzo enano, es más problema de mirar con tranquilidad, y no tirar a todo los que tenga algo entre las orejas. Muchas veces nos puede el ansia, y ese afán por amortizar. Un saludo, Tomás

corzuno
Autor: corzuno

(0 vistas)

22/05/2006 11:59:21

Muy buenas: Coincido plenamente con vosotros, no hace mucho le comenté esto mismo a Gerardo en durante una comida en Luarca, es un hecho contrastado que la calidad de los corzos va en descenso debido al excesivo número de capturas y a que no se les deja ni respirar en cuanto les levanta algo por encima de las orejas, este año dispongo de 12.500 has para cazar, divididas entre Soria, Palencia y Guadalajara, hasta la fecha no he visto nada digno de mención, y se han abatido entre los 8 socios que somos dos corzos, "curiosamente" ambos en el coto que gestionamos desde hace cinco años, en los demás que hemos arrendado este año, se ha cazado uno y pequeño. Creo que como comenta Tomás los altísimos precios a los que están llegando los cotos hace que la gente salga presionada al campo y tire a lo primero que ven con el ánimo de intentar "amortizar" el deseembolso que han hecho, si seguimos así en 3 o 4 años nos estaremos tirando de los pelos. *No tiene nada que ver con lo que estamos hablando, pero acabo de recibir una llamada de un amigo que me comunica que antes de ayer falleció un compañero suyo de coto al recibir un disparo de otro cazador mientras recechaba corzos en Castilforte (Guadalajara), aún no se sabe como ocurrieron los hechos, pero por la hora en que ocurrió , 7'30 de la mañana parece que pudo ser una imprudencia. Descanse en paz y por favor extrememos las precauciones. Un saludo Oliver Prieto

Usuario anónimo
Autor: Usuario anónimo

(0 vistas)

22/05/2006 13:27:48

Re: Jovenes y pequeños

Esto de los accidentes de caza es infrecuente en la temporada de recechos pero según se está poniendo la cosa en algún acotado será cosa de tomar cuenta. Aquí en Valdés la guardería ha sido siempre advertida para prevenir desgracias de este tipo y con todo y con eso ha habido algún susto. Cuidado a los que gustan de carrilear, que llevan el arma cargada dentro del coche... sé que son legión. Cuidado con los cazadores nerviosos que quitan el seguro antes de levantar el arma, incluso antes de realizar la entrada. Cuidado cuando acompañemos a un amigo si vamos por delante a modo de guía, no dudéis en tiraros cuerpo a tierra llegado el caso. Cuidado con los gatillos al pelo y las manos nerviosas o inexpertas. Cuidado con los disparos al viso, a los corzos a la carrera, al paso de cercas y rocas, etc. Vamos, lo de siempre. Por último, y en otro orden de cosas, mucho cuidado con los que tienen autorización para disparar a jabalíes en temporada de corzos. A veces los jabalíes se transforman en otras cosas. Saludos. Gerardo Pajares

corzuno

(0 vistas)

22/05/2006 13:38:09

al hilo, transcribo un artículo de opinión que escribí hace menos de un año para la revista linde y ribera. LICENCIA PARA MATAR Estarán pensando que tienen en común tan famoso título cinematográfico con la venatoria.Pues bien , mirándolo desde un prisma objetivo , el fin último de la caza es abatir una pieza causándole la muerte ( o sea matar ), si bien no me gusta usar ese vocablo cuando de lo nuestro hablamos,  por lo trivial y mezquino del mismo. Vayamos al grano, hoy en día “tan solo” un millón de almas , disponen de una licencia de armas  que les confiere lícita autorización para pasear por esta España nuestra con un arma en sus manos y por ende matar . Toda esta exposición  no dejaría de ser una absurda  perogrullada  si hablásemos de  matar  perdices, zorzales o gamusinos, pero desgraciadamente no me refiero a eso. Algo mucho más importante nos atañe y ocupa...nuestras vidas. Cualquier naipe de esa extensa baraja que todos los “licenciados” en caza formamos  puede actuar de juez involuntario y cercenarnos la existencia de un inoportuno e inepto gatillazo. Recientes y deplorables experiencias vividas en el campo, junto con los extensos chorros de tinta que corren  y lamentablemente correrán sobre accidentes de caza, me han hecho plantearme realmente en serio que nos estamos jugando el tipo cada vez que salimos al campo. Tras haber analizado diez teletipos distintos sobre funestos desenlaces,en seis de ellos se aprecia claramente que fueron absurdas negligencias de los implicados, con lo que estamos hablando de que con una mínima conciencia de lo que uno está haciendo se podían haber ahorrado seis muertos (se dice pronto). ¿Créen que debemos permanecer impasibles ante evidentes atropellos?, algo tiene que cambiar, no es justo que por dejadez burocrática se juegue con nuestras vidas. A  ver si de un vez por todas esas  instituciones , federaciones y  demás oficinas nacionales que dicen abogar por la caza y los cazadores, se paran a pensar que es más fácil tener un permiso de armas que conducir un coche, que más de la mitad de la gente desconoce como se manipula el arma que tiene en sus manos, y lo peor de todo , que nadie les ha enseñado còmo tienen que comportarse con ella en el campo ni a qué ni cómo deben disparar. Sí, algunos me dirán que hay que pasar un examen teórico y uno práctico, pero seamos sinceros, no es más que un mero trámite irrisorio  que pasan el cien por cien de los presentados. Tras cumplir tan exigente escollo llamado examen , se le confiere al individuo la categoría de cazador y puede presentarse en una montería de cualquier punto de España harto de balas y descerrojarle a un venado (en el mejor de los casos... si es que logra saber que lo que es) un cerro de balas ignorando por completo sus macabras consecuencias. Todo esto puede llegar a parecer exagerado, pero créanme que ultimamente he quedado atónito con “lances” de mala suerte (según dicen los  implicados).Corzos que se convierten en machos monteses tras pasar una mata, venados que lo eran de día y al caer la noche y recibir un balazo se han convertido en corzas, guarros disfrazados de podencos y ovejas ocultas tras un macareno entrando a una baña ....no tienen por menos que hacernos reflexionar y llegar a la conclusión de que con las balas... no hay segundas oportunidades. Oliver Prieto

Usuario anónimo

(0 vistas)

23/05/2006 18:28:09

Hola: Cambiando el hilo de estos ultimos comentarios y volviendo al principio en el coto que cazo yo en Leon, los trofeos que hay son TODOS, y repito TODOS bastante ruinos, por lo general pequeños de altura, y muy delgados, casi sin perlar y parece que el animal este siempre con la cuerna en regresion, aunque los animales son enormes de cuerpo, alguna vez me comentaron que pueden ser los pastos, es verdad?

Usuario anónimo

(0 vistas)

25/05/2006 15:55:58

yo no estoy muy de acuerdo con David, Tomás y Oliver. durante demasiado tiempo no se han cazado corzas y durante demasiado tiempo se ha cazado al revés, matando lo bueno y dejando lo malo. David, puede que cada año se maten corzos más pequeños pero eso no significa necesariamente que sean más jóvenes. A lo mejor es que los trofeos son cada vez peores... Además no creo que se pueda decir que corzos auténticamente ridículos tengan un potencial fantástico, como si la cuerna del corzo dependiera solo de la edad. Me parece que se tiemde a asociar los corzos grandes de trofeo a corzos de muchos años y no es así. Tomás, viendo un corzo en el campo no puedes tener ni idea ni de los años que tiene, ni de si al año que viene tendrá mejor o peor trofeo. Cazar sólo los buenos trofeo es cazar mal. Además es probable que incluso después de haberlo matado no estés en disposición de afirmar si está mal o bien matado. A que te refieres? Aque uno de gran trofeo esta bien matado y uno de mal trofeo está mal matado. Oliver, se matan muchísimos corzos, pero es que hay muchísimos. A lo mejor el problema está en que haya tantos y no en que se maten tantos. En que los terrenos se saturan y cuando los mejores se íban a colonizar una zona nueva echaban unos estandartes (unoos cuernos para que nos entendamos) de pánico. Pero es que ahora cuando se van a lo mejor llegan a otro sitio que está pero que el de origen. Antes los corzos que nos sobraban, y las corzas también , las exportábamos al territorio vecino. Ahora no tienen donde ir. Veremos caer en picado la calidad de los trofeos de forma generalizada. No sé si en 0,3 en 3 o en 30 años pero sucederá. Alvaro Mazon

corzuno

(0 vistas)

25/05/2006 16:30:06

Muy buenas Alvaro, coincido en gran parte contigo, aunque sigo firme en la idea de que estamos achicharrando los corzos en cuanto la cuerna les asoma por encima de las orejas (en el mejor de los casos), el otro día cuando estuvimos hablando por teléfono, recuerdo que comentábamos la excesiva presión de caza que sufren estos animales en determinadas zonas de nuestra geografía, en las que los dos cazamos, especialmente Soria, en el que practicamente es imposible salir un día al campo y no escuchar dos o tres disparos. Comentaba Jaime en otro post que ahora está de moda salir a corzos y no recechar, nada mas acertado, desde la atalaya que uso en mi pequeño escondrijo Soriano domino tes lindes de  cotos distintos, ¿creéis que he visto alguien vara en mano y prismáticos al hombro?, rotundamente no, desde Abril he visto: Un land rover repleto de gente asomando a las siembras, un cayenne idem , un land cruiser idem, un seat panda idem...etc etc, que hacen su particular "rececho" de cuatro ruedas sin pisar el suelo. ¿Lo de intentar hacer una gestión más o menos correcta ( o al menos intentarlo )?, es practicamente imposible, la locura desatada en la que se han convertido los cotos, crea tal desasosiego que uno sabe si al año que viene va a seguir con los derechos de caza o va a venir algun loco de la colina ofreciendo (cuando menos ) el doble de lo que figuraba en tu contrato, con lo que estamos fomentando "la del pobre", rebentar antes que sobre... y el que venga detrás que arree. Intentar explicar y concienciar a un grupo de gente que han pagado una millonada por un acotado que ese año a lo mejor sólo tienen que tirar selectivos y quitar "x "hembras (por poner un ejemplo) se me antoja tan difícil como que este año ganemos el mundial (dios quiera me equivoque) por lo que la pelota sigue y sigue engordando...¿quién la va a parar?, supongo que nadie, dentro de unos años nos acordaremos de aquellos maravillosos años, en los que había corzos grandes. no se si estaré equivocado o no, pero este pensamiento me corroe desde hace dos o tres años. un saludo Oliver

Usuario anónimo

(0 vistas)

25/05/2006 21:54:04

Oliver, Opinando acerca de tus comentarios......... -----------¿Lo de intentar hacer una gestión más o menos correcta ( o al menos intentarlo )?, es practicamente imposible, la locura desatada en la que se han convertido los cotos, crea tal desasosiego que uno sabe si al año que viene va a seguir con los derechos de caza o va a venir algun loco de la colina ofreciendo (cuando menos ) el doble de lo que figuraba en tu contrato, con lo que estamos fomentando "la del pobre", rebentar antes que sobre... y el que venga detrás que arree.-------------- Y ?? El hecho de continuar o no con un coto no te otorga del derecho de ejercer  el "todo a tierra". Así nos va y así nos irá. De igual modo, podríamos extrapolar el ejemplo al de un corzo localizado en tu coto de 5 años de contrato, entonces que ? consideras puede dar más (nunca se sabe), lo respetas? o por si los furtivos ? La raiz está en la falta de ética y personalidad y no digo que tu no la tengas, cotos por una temporada ? No gracias. Saludos, Juanra

Usuario anónimo

(0 vistas)

26/05/2006 11:56:53

amigo Oliver, la verdad es que el panorama que pintas es bastante real y desolador. la otra tarde, en el hotelillo en el que estaba había otros cazadores (?) uno de ellos insistía en que el solo tiraría si era oro. la segunda mañana mató un corzo de mmenso de 100 puntos... por la tarde, después de una buena siesta, a la hora de salir al monte, llovía. y uno de los cazadores (?) al que además se le supone una experiencia unos conocimientos y un cierto hacer, me dice: hoy toca cazar desde el coche. que además de que no puede ser es que es imposible, porque desde el coche no se puede cazar, aunqie se puedan matar corzos. pues eso, que bastante desolador. un abrazo Alvaro MAzon

Usuario anónimo

(0 vistas)

26/05/2006 13:05:58

Hola a todos, No me considero un experto en corzos, ni mucho menos. No se si un corzo en el campo tiene dos o cinco años, no se si he hecho bien en no tirar dos corzos "bonitos" que he visto en ya 18 salidas, porque los veía cortos (se quedan para más entrada la temporada, o para... nunca). Mi único objetivo cuando le hago una entrada a un corzo es ponerme a 100-120 metros porque considero que esa es la distancia en la que yo puedo juzgar más o menos un corzo. Lo primero es la altura, luego si tiene o no 6 puntas, y con esas dos variables, tratar de averiguar si tiene el cuello gordo, hecho... vamos que lo más probale es que me equivoque muchas veces, pero casi seguro que no voy a matar un bareto, o un corzo mierdero, (espero no equivocarme...) Soy consciente de que todos podemos equivocarnos, puedes tirar un corzo y saber que va a ser más o menos bonito, y luego darte cuenta que es más o menos gordo, pero lo que se ve en la taxidermia... Si el que va a cazar sabe que va a tirar cualquier cosa, adelante, leña al mono que para eso pagamos, ¿no?. Álvaro, es probable que me equivoque sino tiro un corzo venido a menos, porque lo veo pequeño, pero casi prefiero eso, a tirar un machete joven... Lo que más me gusta del mundo es cazar, y considero que el disparar es sólo uno más de los pasos que hay que llevar a cabo. Por cierto, un compañero decía que no veía a gente recechando a pie, sino sólo en coche... no se donde cazaís, pero gracias a Dios yo estoy en un sitio aislado donde pateo como un campeón. Un abrazo, Tomás

Usuario anónimo

(0 vistas)

25/05/2006 22:51:34

Hola Álvaro. Pues yo discrepo  de algunas opiniones tuyas. Vamos a ver. Dices.- “durante demasiado tiempo no se han cazado corzas y durante demasiado tiempo se ha cazado al revés, matando lo bueno y dejando lo malo.” Pues lo que yo creo, es que en la mayoría de los cotos se sigue haciendo lo mismo. Y si no se hace eso es por puro desconocimiento o falta de posibilidades .Vamos que la MAYORIA siguen buscando orazos. Están los precios como para gastar precintos en los “malos”. _”David, puede que cada año se maten corzos más pequeños pero eso no significa necesariamente que sean más jóvenes. A lo mejor es que los trofeos son cada vez peores... “   Álvaro cuando hablo de jóvenes son corzos delgados y sobre todo sin rosetas pivotes rectos y altos . Claro que me puedo equivocar viendo algún trofeo pero en muchos casos creo que es evidente. -“ Además no creo que se pueda decir que corzos auténticamente ridículos tengan un potencial fantástico, como si la cuerna del corzo dependiera solo de la edad. “ En los casos en que pronostico un corzo con posibilidades no es  un chivo que no sabemos que va a pasar ,sino corzos con 26 cm de altura 10 de luchadoras y contras   sin roseta ninguna y delgado como Carpanta . A ese corzo lo único que le falta es tiempo . Como muestra esta foto , un corzo  alto , delgado , sin rosetas y jovencito. David Sanz

corzuno

(0 vistas)

26/05/2006 11:38:18

Hola Juan Ramón : Creo que no me he debido explicar bien, ese párrafo al que tu aludes lo digo en tono general, y ni mucho menos defiendo esas posturas, es más, me producen retortijones frases como "para que lo voy dejar si me la va a matar el vecino " etc etc, simplemente quería reflejar lo que vengo percibiendo por la zona en las que cazo. Esperando que haya quedad todo claro,te mando un cordial saludo. Oliver

Usuario anónimo

(0 vistas)

26/05/2006 11:51:42

Hola Álvaro. Pues yo discrepo de algunas opiniones tuyas. qué tal, David, vaya por delante que no pasa nada porque discrepemos y que son ocasiones que yo intento aprovechar para aprender algo... “durante demasiado tiempo no se han cazado corzas y durante demasiado tiempo se ha cazado al revés, matando lo bueno y dejando lo malo.” esto en ningún momento quiere decir que la situación ha cambiado. sólo digo que lleva demasiado tiempo haciéndose y no que ahora se haga o deje de hacer. de todas maneras a ver en qué quedamos, o se está tirando a todo y no se matan más que birrias como deías antes ó resulta que sólo se caza buscando orazos. o la una o la otra. Álvaro cuando hablo de jóvenes son corzos delgados y sobre todo sin rosetas pivotes rectos y altos . Claro que me puedo equivocar viendo algún trofeo pero en muchos casos creo que es evidente. yo insisto en que no hay forma de saber la edad de un corzo viéndolo en el campo. recuerdo una encuesta que se realizó sobre un número relevante de stalkers que mataban un número relevante de corzos durante un número relevante de años y con un grado de fromación también relevante. tenían, antes de tirar, juzgar el corzo o corza y clasificarlo me parece recordar que entre yearlings, de dos a 5 años y de más de 5 años. que te cuente Gerardo, que seguro que conoce el "experimento" mejor que yo, el porcentaje de aciertos o mejor dicho el porcentaje de fallos. tú ves un corzo vivo, y piesas... corcete así y asá, 3 años. y te quedas tan fresco pensando que tu juicio es correcto. pero contra qué lo contrastas. tendrías que matar el corzo y verificar su edad de forma fehaciente (se puede?) para saber si estás en lo cierto o no. "A ese corzo lo único que le falta es tiempo" a lo mejor cuando tenga ese tiempo resulta que le faltan otras cosas... me explico, la cuerna del corzo es el resultado de una compleja ecuación multifactorial y la edad es un factor más. sólo uno más. Daniel nos puede ilustrar sobre corzos de mucho, muchísimos puntos, y poco, muy pocos años. un saludo cordial Alvaro Mazón

Usuario anónimo

(0 vistas)

26/05/2006 13:55:13

Esto daría apra escribir un tratado. Hace algún tiempo me enfrasqué en la lectura de los principios rectores del QDM o Quality Deer Management. Este es un movimeinto de gestión surgido en los EE.UU. que viene a proponer que hasta la fecha la caza se hacía mal. Fundándose en la traslación de los principios eugenésicos que implantaron alemanes como Lotze, Brüns o Raesfeld, por citar algunos, la eliminación de los ejemplares de "poco porvenir" actuaba de forma aditiva a la extracción de machos de trofeo. Uno de los hitos más importantes fue la resolución del denominado "spikers issue" o el asunto de los varetos. Estaba planteado que un vareto cuyas cuernas no llegaran a la altura de la oreja debía ser eliminado para promover los trofeos. En una universidad de Texas se desarrolló un experimento que puso de manifiesto que ésta era un asunción falsa. De hecho, el "spiker issue" era en realidad el resultado de que era más fácil cazar juveniles que adultos, y al centrarse en ellos la mayor parte de la caza muy pocos llegaban a adultos, de ahí que no hubiera cuernas notables. ¿Cómo se resuelve el tema? Pues centrando el esfuerzo de la caza en las hembras y en los ciervos de cola blanca antes de que tengan cuernos, esto es en las crías, y reduciendo la caza de los machos a aquellos que porten trofeos completos y bien desarrollados. En la práctica se ha visto que el mantener machos adultos contribuye a estabilizar la población. Pero es importante que llegue a haberlos. Una población con machos jóvenes es mucho menos productiva, el nivel de estrés es mayor, hay ma's hembras que nos e quedan preñadas, las agresiones entre individuos son ma's frecuentes, en definitiva más problemas. Trasladar los contenidos del QDM al corzo es fácil, primero porque su dinámica y biología son bastantes similares, y segundo porque son dos especies que residen en montes de acceso público y su caza puede ser más o menos masiva. La dificultad es luchar ahora con la forma de pensar de los cazadores, gestores públicos y guardas españoles. Intentar explicar que hay que incrementar la captura de corzas, reducir la caza de machos, no abatir juveniles a propósito per sí matar crías, cuesta un imperio. Si sirve de ejemplo nosotros llevamos en Valdés unos 4 años en los que hemos cambiado levemente el modelo de gestión. Los índices demográficos nos vinieron a decir que por cada 1 de los corzos cazados (entonces sólo machos) otros 7 morían por otras cuasas. La población perdía productividad a marchas forzadas, y se cuantificó en torno al 10% anual. Entonces empezamos a cazar corzas y en 2 años estabilizamos la población a crecimiento Cero. Éste año hemos intentado que sólo se cacen corzos que respondan a un estándar, desechando, si es posible, la caza de juveniles. Pero en ocasiones es difícil. Hay una inmensa de cazadores con escasas destrezas y mucho dinero, y lo que es peor: prisa. Así pues, el problema no es si un corzo con 23 ó 24 cm de altura y 15 cm de rosetas es o no adulto -por otra parte nadie puede afirmarlo con seguridad-, sino cuántos de ellos se le sacan a un acotado cada año y si eso está ajustado a la potencia de la población. Creo que estos trabajos están sin hacer y eso es lo principal. Un programa de caza debe tener su seguimiento para poder afirmar que las cosas se hacen bien. ¿En cuantos lugares se hace esto? Me refiero a cosechar las mandíbulas, estimar la edad, realizar censos periódicamente, cazar corzas, etc. Me temo que en muy pocos sitios. Cazar juveniles es un error, sin duda, pero lo es también cazar por encima del cupo o no abatir hembras y crías, y aún en muchas regiones de España está prohibido. El camino es largo, los atajos no funcionan. Saludos Gerardo Pajares