Asociación del corzo español
Acceso al área privada de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Está viendo: 

General

>> Corzos en Alava

Mensajes de la conversación:

Eduardo Villamor Oleaga
Autor: Eduardo Villamor Oleaga

(1 vistas,16 respuestas)

04/03/2011 22:54:41

Corzos en Alava

Hola,
presento 1º "el problema":
Para recechar corzos en Alava, en primavera, hay unos horarios. Pero, además, cada permiso que se otorga es válido solo para 1 fin de semana. Si en ese fin de semana no has cazado el corzo, debes acudir a unas oficinas, a la capital y del lunes al miércoles, a renovar el permiso.
Pregunta: ¿este funcionamiento se repite en más provincias?
En mi opinión, tanto el horario como la repetición semanal de un desplazamiento para renovar el permiso, es como mínimo un engorro sino un obstáculo.
Por ello, busco personas que cacen en Alava y estén dispuestas a sumarse a una solicitud de cambio de este procedimiento.
Gracias y animaros.

Referencia, Boletín del año pasado (lo añado 1 día después de dar de alta mi post):
www.alava.net/botha/Boletines/2010/039/2010_039_02297.pdf

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra

(0 vistas)

05/03/2011 9:50:18

RE: Corzos en Alava

Estás seguro de lo que estás diciendo?

Sólo se puede cazar en fín de semana, en determinado horario, y acudiendo a unas oficinas de la administración a renovar el permiso para el fin de semana siguiente?

Me río de Stalin y de su utilización de la burocracia como herramienta para anular al individuo.

Perdona, Eduardo pero no me lo creo.

Sé que gente importante dentro de la ACE ha participado durante años en la gestión de la especie a nivel de provincia, me refiero concretamente a Floren Marqina y, sencillamente, no me puedo creer lo que cuentas.

Alvaro Mazon

Juan Luis Mendizabal Zubiaga

(0 vistas)

05/03/2011 12:41:02

Antes de nada presentarme: Soy Juan Mendizabal y llevo siguiendo este foro, desde el anonimato, desde hace mucho mucho tiempo, aprendiendo un montón de cosas.Si no me había decidido aun a participar en él, es porque pocas cosas nuevas, por no decir que ninguna, puedo aportar que no se haya dicho antes.

Fijándonos en el tema, debo decir que es del todo cierto lo que se plantea. Yo he cazado los corzos en Álava, prácticamente desde que autorizaron su caza legal, y siempre a sido un engorro el tema de los permisos. Cada permiso tiene un periodo de validez de tres dias consecutivos. Una vez pasados esos tres dias sin haberse producido captura, se debe de renovar. Antes la gestión de la caza del corzo la llevaba ACCA (un saludo cariñoso Floren) y se fue tratando de igualar el aprovechamiento de la caza del corzo durante todos los días hábiles de la temporada, pero aún así, como los permisos eran nominales, habia que renovarlos cada tres días con las nuevas fechas para las que se deseara ir a cazar. Posteriormente se volvió al hecho de solo poder cazarse fines de semana y días festivos.

Por una serie de motivos que no vienen al caso, ya no cazo los corzos en Alava, pero el sistema sigue siendo el mismo. Ya veremos a partir de ahora que pasa con la gestion del corzo en esta provincia.

Un saludo a todos

karlos Loinaz Urien
Autor: karlos Loinaz Urien

(0 vistas)

05/03/2011 20:48:07

Muy buenas,
Yo no he tenido oportunidad de cazar corzos en Alava pero este año he tenido un precinto de corza y es verdad que cada tres días que duraba el permiso (viernes, sábado y domingo) había que renovarlo.
Aprovecho la ocasión para saludar a Alvaro (quien en alguna ocasión me ha resuelto alguna dudilla) y sin duda a Floren por el trabajo que realiza.

Karlos Loinaz.

(0 vistas)

06/03/2011 9:50:51

Gracias por el saludo, Karlos.

La verdad es que me habéis  dejado con los ojos a cuadros. Sólo he cazado en Álava en una ocasión y durante un fín de semana únicamente. Recuerdo que me prepararon un permiso nominativo, pero no era consciente de las limitaciones que sufrís.

No entiendo bien las razones que inspiran semejante trato hacia los cazadores, si es que vuestra administración os supone unos delincuentes a rodos a los que hay que atar corto, o simplemente disfruta ejerciendo un control sobre las personas a-la-Auschwitz.

En cualquier caso me parece lamentable. Habría que hacer algo desde aquí, no?

Igual que la ACE se ha movilizado en otros casos que conciernen a otras comunidades -ahora mismo, Aragón- podría movilizarse ahora.

Ahí queda.

Alvaro Mazon

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño

(0 vistas)

06/03/2011 12:22:34

Esta práctica de otorgar permisos por días no es nueva, y se da en otras CCAA como La Rioja, amén de en todas las Reservas de Caza de España y en casi todo el mundo. Tu pagas un animal, y tienes dos o tres días para cazarlo. Nos guste o no es así, sería más justo que te cobraran la expedición del permiso y el abate por otro lado, y si no lo cazas por razones ajenas al cazador, ese dinero te lo tendrían que devolver, y desde luego si el terreno es de un arrendatario que se queda con la caza sería incluso ilegal, que le obligaran a cazar un animal en unos días determinados.

Esta medida tiene un afán recaudatorio claro y como dice Alvaro no parece lógica porque tb prejuzga sin pruebas la posible mala fé del cazador, en el sentido que con un precinto cace varios animales. Me consta que en algunas CCAA es la práctica que decidieron en su momento incluso los cazadores.

saludos,
Alfonso Treviño

(0 vistas)

06/03/2011 17:55:16

Alfonso,
No hará falta que te expliquen que el asunto de un permiso para cazar en una reserva sea algo muy diferente a lo que aquí se plantea...
Yo al menos lo que he entendido es que en Álava, teniendo un coto y un plan de caza autorizado:
  i)sólo puedo cazar en fín de semana y
  ii)necesito un permiso nominativo de la administración válido sólo para ésa vez cada vez que salgo.
Respecto a lo de "pagar un animal"... eso es cuando compras un pollo en la pollería ya que al hablar de caza lo que estás pagando es una cacería, una opción a cazar determinado animal.
Respecto a que la situación sea la misma en "casi todo el mundo"... que yo no creo haber visto nada igual ni en Africa, ni en Asía, ni en Norteamérica, ni en América del Sur.
No sé si a la administración alavesa le alienta el afán recaudatorio, pues desconozco si hay que pagar por cada permiso que te expiden o por cada vez que te lo renuevan, pero más bien pienso en una forma de control leninista.
Disculpad mi ignorancia, pero en qué otras CCAA se funciona como en Álava?
Alvaro Mazón

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño

(0 vistas)

06/03/2011 19:20:43

Pongo la Ley Foral que regula la caza del corzo en Alava.

www.alava.net/botha/Boletines/2010/039/2010_039_02297.pdf caza del corzo

saludos,
Alfonso Treviño

(0 vistas)

06/03/2011 19:38:54

Gracias, Alfonso, me ha caido de la silla al leerlo.

Es co-jo-nu-do...

Pero si te imponen hasta un horario...!

Y cada vez que sales hay que mandar un informe...?!?! Que si no lo mandas te mandan un inquisidor y te cierran el coto.

Es-pec-ta-cu-lar.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros

(0 vistas)

06/03/2011 20:44:44

Una aclaración al tema: los cotos alaveses los gestionan asociaciones; los cazadores de corzo adquieren un permiso de caza, nominativo, para un lugar y fecha concretos. Se parece más a la gestión de las reservas que a los cotos privados de caza. Yo, a diferencia de vosotros veo cierta ventaja en que te puedan prorrogar el permiso, si bien el método es muy mejorable (creo que antes se podía hacer por teléfono, pero no estoy seguro), ya que hay zonas de España en los que el permiso dura un tiempo imporrogable y si no lo cazamos se pierde, lo que es mucho peor.

Respecto al tema de informar a la autoridad sólo comentar que el pasado agosto estuve cazando en Kiruna, en el norte de Suecia. Cuando compré el permiso de caza que me permitía cazar aves y osos me entregaron un documento en el que me comprometía a informar al final de mi cacería de 1 semana de los que cazase y viese, y que de no cumplir con ese requisito no se me permitiría volver a cazar en la apertura de la temporada en ninguno de los enormes y desiertos territorios de la Comuna de Kiruna. Sirva esto de ejemplo de que esto no es una originalidad alavesa.

Con esto no digo que el método sea bueno, tan sólo que es una solución local que hasta la fecha ha funcionado bastante bien en Álava, que en todo caso es bien distinto a otros métodos como los que funcionan en otras zonas de España, que a mi me parecen rematadamente malas (precintos que rotan entre socios sin que nadie los coloque, alquiler y recompra de precintos y otras lindezas de las que todo el mundo sabe y habla). Desafortunadamente en España no hay un método realmente bueno, de ahí que haya tantos. Lo que puede haber es cazadores serios.

Saludos

Gerardo Pajares

(0 vistas)

06/03/2011 22:26:49

Vamos a ver, Gerardo, si las limitaciones fueran por parte de la asociación de cazadores hacia sus asociados con el fín de organizarse internamente y que aquello no se convierta en la casa-de-tócame-Roque, lo entendería. Pero el que la limitación, semejante limitación, venga por parte de la administración me parece inaceptable, y parece que a algunos cazadores Alaveses, también. De hecho ésa circunstancia es la que ha motivado este post.

Yo también veo ciertas ventajas a que te puedan prorrogar el permiso, pero más ventajas le vería a que no fuera necesario el prorrogarlo.

Lo de Suecia me lo creo, pero no tiene por qué ser Suecia el modelo a seguir. Yo, el pasado agosto estuve cazando en Alaska, el pasado Septiembre en Canadá, el pasado Octubre en Namibia, y el pasado Noviembre en Francia y en ningún sitio me exigieron el entregarles mis notas de campo a un funcionario bajo amenaza de no dejarme volver a cazar, o de retirarle la concesión al outfitter con el que cacé en cada sitio.

Seguro que esto no es una originalidad alavesa pero en mi opinión de donde quiera que lo hayan copiado se han equivocado.

Saludos

Alvaro

Florencio A. Markina Lamonja
Autor: Florencio A. Markina Lamonja

(0 vistas)

07/03/2011 0:01:07

Hola, a todos. Por alusiones creo que debo de aclarar algunas cosas referentes a la caza del corzo en Álava. En primer lugar agradeceros las muestras de afecto de algunos participantes y enviaros un saludo entrañable.
En segundo lugar es cierto que el sistema de caza de Álava requiere la renovación de los permisos de forma semanal, pero también es verdad que aunque resulta más engorroso que en aquellos lugares donde el precinto te habilita para cazar varios meses, sin tener que rendir cuentas a nadie, mientras lo hemos estado llevando en ACCA, un simpre correo electrónico es suficiente para renovar el permiso y el único desplazamiento que tienes que hacer a nuestras oficinas es uno al principio de temporada para recoger el permiso (y en algunos casos ni eso porque se lo enviamos al cazador por correo postal) y otro al final para devolver el precinto o bien la parte de él si se ha capturado el animal (lo que también se ha venido haciendo por correo postal). El motivo de tal esfuerzo es simplemente el poder saber cada día quién y dónde se está cazando y, asegurarnos de recoger la información de cada rececho al día con el fin de tener resultados del plan de gestión de forma instantánea. Se que es un esfuerzo adicional que para algunos puede resultar farragoso e incómodo, pero también es la forma de que sean los propios usuarios del recurso los verdaderos protagonistas de la gestión de la especie ya que con sus datos (de un valor incalculable) y con los que recogemos nosotros por diferentes sistemas de muestreo, la población alavesa de corzos será una de las mejor conocidas del territorio español. Y todo gracias a los cazadores. Ya digo que se dan todos tipo de facilidades para que resulte lo menos engorroso posible. En cuanto a lo de que no se permita la caza entre semana (sólo viernes, sábados y domingos) y con un horario determinado, los que conoceis la gestión que hemos venido haciendo desde la Asociación de Cotos de Caza de Álava, son cosas que hemos intentado cambiar, pero siempre hemos topado con una Administración poco ágil y para nada moderna y conocedora de la realidad de muchos de los aprovechamientos que se vienen realizando en Álava.
El problema vino el año pasado cuando por decisión unilateral de la Diputación de Álava, en una mezca de vengaza e iintereses políticos, retiró de la gestión del corzo y del jabalí ACCA, lo que sin duda ocasionó molestias innecesarias a los cazadores de corzo. Y eso que nosotros jugamos el papel de puente entre los cazadores y la Administración llevando sus solicitudes a la Diputación y recogiéndolas para entregarlas a los cazadores, pero comprendo que en ciertos momentos la gente acabó más que harta de tanta burocracia. Desde entónces llevamos haciendo gestiones para recuperar esa gestión que, nada más y nada menos, hemos venido haciendo desde hace 15 años. Veremos que pasa esta temporada que viene, que ya está a la vuelta de la esquina.
Desde luego los que cazais en Castilla y León sabeis que el sistema de la caza a rececho es mucho más simple, pero también sabeis muchos de vosotros, el abuso y descontrol que existe tanto por la desidia de una Adminstración que antepone la comodidad a una gestión seria y racional, y por otra parte por un sistema de subarriendo y "trapicheo" de precintos que nos lleva a una situación en la que nadie sabe a ciencia cierta cuantos corzos se cazan en esta Comunidad.  Quizá el sistema esté en un término medio, ni tanto control como en Álava ni tanta desidia como en Castilla y León (por poner un ejemplo cercano), pero no dudeis que si seguimos teniendo algo que ver en esto de la gestión, seguiremos trabajando duramente para mejorar los sistemas. Ahora mismo, sin ir más lejos, estamos planteando la creación de un sistema informático para que cada cazador rellene sus fichas de observación y expida su propio permiso. Pero para que esto se haga realidad nos tienen que seguir dejando trabajar, algo que ahora mismso está en el aire por mil y un circunstancias. Y al final, los perjudicados de tanto desatino, serán los corzos, esos que cada temporada nos entregan su vida para darnos ese ratito de gloria que todo cazador busca en el acto cinegético.

UN SALUDO A TODOS

(0 vistas)

07/03/2011 15:45:39

Hola Floren

Tal vez se haya podido malinterpretar algo de lo dicho al referirme al tema de engorroso. En ningún caso me estaba refiriendo a la gestión de ACCA en ese sentido, puesto que ACCA debe acatar la normativa establecida en este caso por la Diputación.

Doy fe de que desde ACCA siempre se ha intentado facilitar al máximo toda la burocracia exigida al cazador y con una simple llamada de teléfono o un simple correo electrónico bastaba para solucionar cualquier problema.

Un saludo

Juan Luis Mendizabal

Eduardo Villamor Oleaga
Autor: Eduardo Villamor Oleaga

(0 vistas)

08/03/2011 22:50:54

Hola y gracias a todos por vuestras aportaciones.
En primer lugar, quiero aclarar que siempre he apoyado la labor de ACCA en pro de la caza y los cazadores en Alava. El tema que he planteado no escondía ninguna crítica a su encomiable labor de muchos años. Todas las ocasiones en que me he dirigido a ACCA (Flore, Ibón, etc.) su respuesta ha sido ejemplar.
Volviendo al tema, reconozco que desconocía la posibilidad de renovar el permiso por mail. Ni consta en el Boletín Oficial ni tampoco lo conocían los compañeros con los que traté este asunto. Pero me alegro sobremanera. Culpa de mi bisoñez en la materia.
Coincido con Floren en que el sistema ideal no es ni el alavés ni el castellano-leonés. Los extremos se juntan. De ahí mi interés por cambiarlo. Me molesta muchísimo la limitación de días de caza. Muchas personas, por su trabajo, ven así muy limitadas sus salidas al campo. Y lo de los horarios, que alguien me lo explique. Más de lo mismo. Solo veo un control y una sospecha sobre el cazador infundadas.
A ACCA le deseo el mejor de los futuros, ojalá recobren la gestión del corzo y les animo en el desarrollo de esa aplicación informática que tanto nos facilitaría la vida y que nos haría "aterrizar" en el siglo XXI.
Salu2