Asociación del corzo español
Acceso al área privada de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Está viendo: 

General

>> ¿Como preparais las cabezas?

Mensajes de la conversación:

Fernando Olivan
Autor: Fernando Olivan

(1 vistas,17 respuestas)

16/04/2012 22:40:31

¿Como preparais las cabezas?

Buenas compañeros, como ba la campaña corcera.

Bueno pues después de pensarlo, quiero aprender a cómo hacer las cabezas de los corzos, me refiero a dejarlo en hueso.
Hasta ahora los llevaba a un taxidermista, y los dos últimos me los entrego con las rosetas y un poco de cuerno blanco y uno de los dos con una punta rota, cosa que no me gusto mucho, ya que no me comento nada, ya que siempre se los envió por paquetería.

Me podéis ayudar para llevar a cabo el proceso desde sacar la piel de la cabeza, hasta dejarla puesta en la tabla, para ponerla en la pared.

Un saludo y gracias de ante mano

Marco Antonio Delgado Oca
Autor: Marco Antonio Delgado Oca

(0 vistas)

17/04/2012 9:59:43

RE: ¿Como preparais las cabezas?

Hola Fernando:
Que quede algo blanco en las rosetas y en la base de los cuernos es normal y sobre todo si son corzos de principios de temporada. Ocurre que les queda un poco de correal sobre todo en la parte trasera de la roseta.  Tambien es verdad que el taxidermista podia haber tenido el detalle de tintarlo un poco. Si lo quieres hacer tu mismo diluye un poco de betun de judea y dale capas en las zonas blancas hasta que te quede el color del cuerno. cubre bien todo el craneo con papel o tela porque si no lo mancharás.
Si quieres saber algo mas sobre como hacer el craneo indaga en el foro que es un asunto que ya ha salido en otros post anteriores.

Miguel Ruiz
Autor: Miguel Ruiz

(0 vistas)

17/04/2012 23:21:24

Alguien conoce a la venta  algun recipiente para cocer las cabezas de corzo ??
Tengo una freidora de aceite  para ello, pero la excesiva temperatura que me alcanza no me sirve porque me hace mucha espuma y evapora muchisimo agua.
Saludos.
Miguel Ruiz

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño

(0 vistas)

18/04/2012 9:54:16

Miguel, creo que lo fundamental es el archiperre que sujeta la cabeza y que esta colgado en el blog de gadgets. La olla daría más o menos igual, vigilando el fuego, aunque venden estas en Alemania que tienen control de temperatura.

www.alljagd.de/shop/oxid.php/shp/1/cl/details/anid/ART1050363/Alu-Abkochgefaess-230-V/

saludos

Alfonso.

CARLOS CERVERA CODINA

(0 vistas)

18/04/2012 10:28:45

Miguel,

Yo tengo desde hace años el gadget que dice Alfonso.  Tiene la ventaja de que puedes cocer las cabezas en el exterior y evitar las broncas de la parienta.  A mi siempre me ha dado buen resultado.

Fernando, respecto a cómo preparar los trofeos, ya hay cosas escritas en el foro por gente con muchas más experiencia que yo.  Unicamente añadiría algo que vi hacer en Inglaterra y que a mi siempre me ha ido muy bien.  Después de quitar la piel, mandíbula inferior, cerebro y toda la carne que puedas, y de cocer el cráneo, utilizan una maguera a presión tipo Karcher para eliminar los restos de carne.  Es impresionante como deja el cráneo de limpio y listo para el agua oxigenada.

Carlos Cervera

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros

(0 vistas)

18/04/2012 10:40:26

Yo desde hace años uso ollas de cocina lo suficientemente grandes como para cocer una cabeza de venado. Lo de que el agua caliente toque o no las rosetas tiene solamente importancia por el hecho de que la grasa que se funde en la cocción se solidifique en torno a las mismas en el momento de enfriarse. No afecta en absoluto al color. Donde sí hay que tener cuidado en este extremo es en el blanqueado. Para ello la mejor solución es no sumergir completamente el cráneo y envolverlo en algodón, que haciendo de mecha empape el hueso.

Un asunto importante es el desengrasado del cráneo. La solución es emplear amoniaco, conforme a los consejos de los taxidermistas.

Yo todo esto lo hago fuera de casa, es la suerte de vivir en el campo, ya que de otro modo hace años me habrían puesto las maletas en la puerta.

Lo de la manguera a presión es un complemento importante para obtener una limpieza mejor, pero debe tenerse cuidado con alguans piezas, como los nasales y el vomer.

Saludos

Gerardo Pajares

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa

(0 vistas)

18/04/2012 10:51:50

Yo los cuezo en una olla express antigua, una vez quitada la piel y toda la carne posible. Tras una hora en ebullición (aunque suene a cachondeo le suelo poner alguna patata y una hoja de laurel para que huela a guisote, pues vivo en un piso) lo saco y con paciencia y una navaja le retiro todo la carne que pueda y lo limpio por dentro. Lo siguiente son 24h en agua oxigenada de 110vol.

Una vez el cráneo esté limpio y blanqueado espero otro día para que se seque bien lo lijo con paciencia y lo pulo.

Y ya solo falta montarlo en la tabla y ponerle la chapita (previamente encargada).

Gerardo puedes dar algún dato más del amoniaco??Me interesa pues es un paso que por lo visto me salto! Gracias

Un saludo,

(0 vistas)

18/04/2012 11:14:23

Por supuesto. Envuelve el cráneo en algodón y empápalo con agua. Sobre ese algodón mojado añade un chorro generoso de amoniaco y déjalo actuar una noche (12 horas). Luego lo lavas y listo para secar y pulir.

Los que se dedican al tratamiento de esqueletos completos usan la inmersión en amoniaco. En Venatoria pasé un rato muy entretenido hablando con la propietaria de Karangua, la empresa que montó la colección de esqueletos que exhibía el Museo del Dr. Eduardo Romero. Como puedes imaginar lo de blanquear el esqueleto de un rocual azul exige algo más que envolver en algodones.

Mª Angeles Prieto, que así se llama la propietaria de este negocio, usa el método de maceración natural para el descarnado. El mismo está recogido por el Conde de Yebes, creo recordar que en 20 años de Caza Mayor. He de reconocer, que después de haberlo puesto en práctica no es muy recomendable a menos que tengamos una finca lo suficientemente grande como para que "el aroma" de la maceración no origine otra fuente de conflicto conyugal. Y sé lo que digo... De todos modos parece ser el mejor método y además conserva intacto el ADN para posteriores estudios de genética molecular.

Saludos

Gerardo Pajares

(0 vistas)

18/04/2012 11:38:19

Gracias Gerardo, pero en qué momento del proceso hay que hacerlo? O es que es sustitutivo del agua oxigenada?

Un saludo,

(0 vistas)

18/04/2012 12:38:18

Lo mejor es antes del blanqueado. En definitiva el blanqueado es un proceso de oxidación y las grasas al oxidarse cambian su estructura y son menos solubles. Luego blanqueas.

Saludos

Gerardo Pajares

Miguel Ruiz
Autor: Miguel Ruiz

(0 vistas)

18/04/2012 23:16:14

Hola compañeros:
Yo he visto en ocasiones echar una cucharada de sosa caustica  en el puchero para facilitar el cocido y el desengrasado. Puede ser cierto??
El amoniaco se debe mezclar con el agua oxigenada?? en que prporciones??
Saludos a todos los foreros.
Miguel Ruiz

(0 vistas)

19/04/2012 9:55:15

Para Alfonso que lo hace en casa . Si quieres que huela mucho menos te voy a dar un consejo: echa un buen chorro de vinagre en el agua de la cocción, veras como huele mucho menos. Yo personalmente primero los cuezo  y descrano al maximo. Despues les doy una ultima coccion con una cucharada de desengrasante en polvo(5 - 10 minutos). Los craneos te salen limpisimos y blanquean mucho mejor.

(0 vistas)

19/04/2012 10:22:02

Marco Antonio tomo nota para el siguiente, gracias! EN la segunda cocción el desengrasante en polvo que usas es uno específico para el caso? (tipo el que venden en Alvarez?

Un saludo,

(0 vistas)

19/04/2012 10:25:27

No mezcles amoniaco y agua oxigenada. Originas una reacción de oxidación del amoniaco que producirá NO2 en gran cantidad.

Como desengrasante yo utilizo en ocasiones el detergente del friegaplatos ya que no hace espuma.

Saludos

Gerardo Pajares

(0 vistas)

20/04/2012 9:31:16

El desengrasante en polvo yo le compro en Jungla . Va muy bien, yo por lo menos estoy contento con él.  Tu ademas lo tienes bien porque estan en Valdemoro y te puedes acercar a por él.  
Saludos y practica mucho.

Mario Bregaña Etxeberria
Autor: Mario Bregaña Etxeberria

(0 vistas)

20/04/2012 20:28:39

Si alguno, por su trabajo o por otro motivo tiene acceso a sustancias tales como el tricloroetileno, triclorobenceno o nitrobenceno, puede ,con muchas precauciones, usarlo como desengrasante pues no tienen rival. Ahora bien, ha de saber que son sustancias muy peligrosas en su contacto, que son muy volátiles e imflamables y que sus gases también son peligrosos (en casa nunca), y además son altamente contaminantes y no se pueden eliminar de cualquier manera, solo por el mismo cauce que las conseguimos. Sirven para bastantes veces y conviene usar un tarro de cristal de esos que tienen un grifillo en su parte inferior. Se introduce el craneo durante un par o tres días, se retira y se deja secar en un lugar bien ventilado, el líquido reposa y por diferencia de densidad la grasa del craneo flota sobre el disolvente, se abre el grifo y se recupera poco a poco el disolvente limpio a otro recipiente, se elimina el "sucio" con grasa, se limpia el tarro con detergente y listo para el siguiente uso.

Los hermanos Carasa, mágnificos taxidermistas ya retirados (Ramiro falleció hace casi 3 años) y buenos amigos, eran generosos al aconsejar a los aficionados y respecto a esta cuestión del desengrase de cráneos me decían 2 cosas: que era muy importante hacerlo pues la grasa acaba saliendo y amarillea horriblemente los trofeos, casi tanto como la nicotina o el humo, y para que hablar de una combinación de los tres. Y la otra: que el mejor método, el más definitivo y menos agresivo para el hueso es la maceración en agua a 20- 22 ºC durante unos días (dependiendo del tamaño y especie, los cápridos son los más grasientos). Para ello tenían unas cubas con desagüe y unas resistencias con termostato que introducian en ellas. Hay que decir que el hedor que ello produce es difícil de describir y creo que no se diferenciaría mucho del que había en el taller egipcio donde embalsamaron a Ramses II. A parte de los problemas conyugales que con tanto acierto mencionabais, en caso de realizarse en un piso de una vivienda comunitaria, puede que ocasione una investigación policial en busca de la víctima emparedada.

Saludos

Mario Bregaña