Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Actualidad

Proyecto Aequilibrium 2017. Los primeros datos confirman la relevancia de las crías de corzo en la dieta de las águilas reales del centro de España

A primeros de agosto, con la retirada de las cámaras de fototrampeo instaladas en 19 nidos de águila real de la zona centro de España, ha concluido la fase de campo correspondiente al primer año (de los tres en que se va a desarrollar) del proyecto Aequilibrium www.aequilibrium-project.org

show

PRIMER  SHOWCOOKING COMIENDOCAZA

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia (XURESTEC) y la Asociación del Corzo Español (ACE) han organizado el “PRIMER SHOWCOOKING COMIENDOCAZA”, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo, a partir de las 19:00 horas en el Club de tiro “O Pedreiriño” del municipio Ourensano de Entrimo, con entrada libre.

corcino

LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL PRESENTA SU CAMPAÑA PROYECTO CORCINO 2017

Bajo el lema “PON UN CORCINO EN TU WEB”, la Asociación del Corzo Español (ACE), presenta su proyecto corcino, edición de 2017 que, en esta ocasión va dirigido a Ayuntamientos, Mancomunidades, resto de Entidades Locales y organizaciones relacionadas con el mundo rural, animándoles a que, en sus respectivas páginas web institucionales, coloquen en lugar visible nuestro cartel de la campaña.

LA ACE PRESENTA SU CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA 2017 BAJO EL LEMA "EL FOTÓGRAFO DEL MES"

Un año más la Asociación del Corzo Español (ACE) (www.ace.corzo.info) organiza su concurso fotográfico para todos los aficionados a la toma de imágenes centradas en el corzo. Esta nueva edición, que cuenta con el patrocinio de OutdoorStocks y Vandguard, se enmarca bajo el título "El fotógrafo del mes", y está centrada en animar la participación de los aficionados en el foro fotográfico de la web institucional de la Asociación.

cabras

V Fiesta de la caza del Xurés

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) tiene previsto celebrar los días 6 y 7 de mayo la “V Fiesta de la Caza del Xurés”, centrada en la cocina de la carne de caza, la seguridad en el ejercicio de la actividad cinegética y la legislación de armas y caza. También se contará con la participación de Campeón Ismael Tragacete  y se celebrará el primer “SHOWCOOKING #COMIENDOCAZA”, en colaboración con la Asociación del Corzo Español (ACE).

icono

Resultados del seguimiento de la incidencia de Cephenemyia stimulator en corzos. Campaña 2016-2017

El programa de seguimiento de la indicencia de Cephenemyia es una de las dos iniciativas que forman en denominado “Proyecto Oéstridos” con los que la ACE pretende recopilar información sobre dos de los dípteros parásitos que están afectando, en los últimos años, a las poblaciones de corzo de nuestro país. En un intento de seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad, la ACE puso en marcha este proyecto a mediados de 2015 con la finalidad de realizar un muestreo, a nivel municipal, de la presencia o ausencia de C. stimulator en los corzos capturados.

excopesa

Colaboración entre Excopesa, 3M y la Asociación del Corzo Español

La ACE preservará la salud auditiva de sus socios cazadores

La Asociación del Corzo Español (ACE), Excopesa y 3M España, dieron el pasado miércoles 29 marzo de 2017, un paso importante para preservar la protección auditiva de todos los socios cazadores del reconocido colectivo de apasionados por el Capreolus capreolus, y que está enmarcado dentro de la ya popular campaña “La Sordera del Cazador”.

tríctico

LA ACE CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y REALIZA LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL PROYECTO AEQUILIBRIUM

El pasado día 18 de marzo, durante los actos organizados en la feria Cinegética, se celebró la Asamblea General de Socios de la Asociación del Corzo Español (ACE). Ante una nutrida asistencia de socios y simpatizantes, la Junta Directiva de la Asociación dio cumplida información de las múltiples actividades realizadas durante el año 2016 por esta agrupación así como de los proyectos que está previsto abordar durante 2017. En este sentido, además de la edición de varios libros, exclusivos para socios, y de las actividades docentes ya habituales, se presentó a todos los presentes quizá una de las actividades más importantes que ha emprendido esta Asociación en los últimos tiempos: el proyecto Aequilibrium.

La ACE estará presente en la VI feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana

Conscientes del gran interés por la caza del corzo y la gastronomía cinegética, la Asociación del Corzo Español (ACE), estará presente con un stand en la VI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de la Liébana, que se celebrará en la localidad Cántabra de Potes, los días 24, 25 y 26 de Marzo de 2017.

hypoderma

Resultados del Proyecto Hypoderma (Campaña 2016-2017)

Entre finales de 2015 y principios de 2016, la Asociación del Corzo Español en colaboración con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, hacen públicos varios casos de infección parasitaria del Oéstrido Hypoderma spp sobre corzo. Ante la presencia del nuevo parasito, la ACE puso en marcha el denominado Proyecto Hypoderma, con la finalidad de hacer un seguimiento y localización de esta infección parasitaria en el territorio español.

001

GRAN ÉXITO DE LAS II JORNADAS DE CAZA DE CORZAS DE GUADALAJARA

Este pasado fin de semana, 4 y 5 de febrero de 2017, fue el elegido para realizar las II Jornadas de Caza de Corzas en Guadalajara, organizadas por la Asociación del Corzo Español (ACE). Este año, el centro neurálgico se encontraba en la zona norte de Guadalajara, con cotos del entorno de Sigüenza y Atienza. Al contrario que el año pasado, el tiempo desapacible, ventoso, y con mucha lluvia, fue el dominante de las jornadas, culminando el último día con nieve en forma de ventisca.

Excelente acogida de la campaña 'COMIENDOCAZA'

La Asociación del Corzo Español (ACE) agradece la excelente acogida que desde su lanzamiento, está recibiendo la campaña #COMIENDOCAZA; cuyos principales objetivos, han sido fomentar el consumo de la carne de caza y difundir la gran riqueza culinaria que las diferentes especies de nuestra variada fauna cinegética, ofrecen para su degustación.

El convenio ACE-INVESAGA aporta los primeros resultados reveladores sobre la salud de nuestros corzos

Desde que en 2013 se firmara el primer convenio de colaboración entre la Asociación del Corzo Español y el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela para el seguimiento sanitario de los corzos españoles, han sido muchos los resultados parciales que se han ido produciendo y de los cuales se ha dado activa cuenta a los principales agentes responsables de la gestión de las poblaciones.

La ACE lanza la primera campaña  #COMIENDOCAZA

La Asociación del Corzo Español (ACE) va a desarrollar una campaña para fomentar el consumo de la carne de caza, que se centrará en la difusión de la gran variedad de platos que se pueden crear con las diferentes especies de caza, aprovechando el inicio de la temporada cinegética en todas las Comunidades Autónomas.

Taller edad Badajoz

Celebrado en FECIEX el Taller de aproximación de la Edad del Corzo mediante Desgaste Dentario y de la Homologación del Trofeo de Corzo

El pasado 18 de septiembre de 2016 tuvo lugar el Taller de aproximación de la Edad del Corzo mediante Desgaste Dentario y de la Homologación del Trofeo de Corzo, organizado por la Asociación del Corzo Español.

La ACE se incorpora a la Red Rural Nacional

Durante el mes de agosto la Asociación del Corzo Español ha comenzado su andadura, como miembro de pleno derecho, en la Red Rural Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La ACE premiada por su labor investigadora en materia cinegética

La Asociación del Corzo Español (ACE) ha sido galardonada con el premio “Ciencia y Caza al Fomento de la Investigación Aplicada en materia Cinegética”, en reconocimiento al trabajo que desarrolla desde su fundación en torno al corzo.

CyC

La Asociación del Corzo Español galardonada con el premio Ciencia y Caza 2016

La Asociación del Corzo Español (ACE) ha sido galardonada, por unanimidad, con el premio Ciencia y Caza al "Fomento de la Investigación Aplicada a la Caza" por la excelente labor que vienen desarrollando desde hace varios años en defensa de una especie tan emblemática como es el corzo.

mapa2

Avance de Resultados de la Presencia de Cephenemyia stimulator en Corzos durante 2016

La Asociación del Corzo Español, tras poner en marcha el año pasado el denominado “Proyecto Cephememyia” con la finalidad de realizar un muestreo, a nivel municipal, de detección del parásito, ha continuado recogiendo datos durante la campaña de 2016.

Aparición de un Nuevo Parásito en los Corzos

Enmarcado dentro del Convenio de Colaboración que la Asociación del Corzo Español tiene suscrito con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela para el seguimiento sanitario de los corzos españoles, a principios de este año se detectaba un nuevo parásito en animales procedentes de la España Central.

logos

La ACE renueva el Contrato con el INVESAGA para el Seguimiento Sanitario de las Poblaciones de Corzo

Con fecha 13 de Mayo de 2016, la Asociación del Corzo Español ha renovado el contrato para actividades de Asistencia Técnica con la Universidad de Santiago de Compostela (Grupo del INVESAGA) para el Estudio del estado Sanitario de corzo en España (II).

Dentaduras

Taller de aproximación de la edad del corzo por desgaste dentario y de la homologación del trofeo de corzo

El pasado sábado 7 de mayo de 2016, se celebró el taller de aproximación de la edad del corzo por desgaste dentario y de la homologación del trofeo de corzo en Tarifa (Cádiz).

Gerardo

Tesis Doctoral Sobre la Oestrósis del Corzo en España

El Dr. Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós defendió en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela la Tesis Doctoral titulada “Estudio sobre la infestación por larvas de Cephenemyia stimulator (DIPTERA: OESTRIDAE) en corzos (Capreolus capreolus) del norte de España”.

Venalmazan mini

Lanzamiento del Díptico sobre el parasito Hipoderma spp detectado en Corzos Españoles

El pasado 30 de Abril, y dentro de los actos celebrados en la XIV Feria Venatoria VENALMAZÁN, la ACE presentaba un díptico informativo sobre esta nueva afección de nuestros corzos en el que se recoge información sobre el ciclo de este díptero parásito y el método de detectarlo en los animales capturados.

Foto Joan

Resultados de la campaña 2015-2016 del Proyecto Cephenemyia stimulator

Recientemente se han hecho público el análisis de los datos obtenidos del envío de las fichas para el Proyecto Cephenenyia. Del análisis de la información recibida desde julio de 2015 (se han recibido 108 fichas de 23 colaboradores), se confirma la presencia del oéstrido en el 48,6 % de los corzos revisados, en los cuales el remitente había constatado visualmente algún tipo de larva de C. stimulator.

Cartel simposio

Celebrado el IV Simposio sobre el Corzo

El pasado sábado, 27 de febrero, finalizaba el IV Simposio del Corzo en la Península Ibérica organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE), celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid.

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2016

Se convoca a los socios de la Asociación del Corzo Español (A.C.E) a la Asamblea General Extraordinaria quese celebrara en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierosde Montes, Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid, el día 27 de Febrero de 2016 a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12.30 horas en segunda convocatoriasi fuere precisa, en el mismo lugar y fecha, y al finalizar el IV Simposiosobre el corzo.

Icono

La ACE colabora en el Curso de Iniciación al Rececho de Corzas en el Coto Social de Kuartango (Álava)

El pasado día 30 de enero se celebró el I curso de iniciación a la caza a rececho de corzas en el Coto Social de Kuartango(Álava), organizado por la Federación Territorial de Caza de Álava e impartido por el presidente de la Asociación del Corzo Español, el Doctor en Biología, Florencio A. Markina.

ONCA

Descuento ONCA para socios de la ACE

La firma española de ropa de caza ONCA ofrece a los socios de la ACE la oportunidad de adquirir la ropa técnica que fabrica la marca con un descuento del 10% en todos los productos hasta el próximo 28 de febrero de 2016.

La ropa puede verse en la web de la empresa www.oncahuntingwear.com/

 

onca mini

ONCA hace un descuento a los socios de la ACE con motivo de su segundo aniversario.

La firma española de ropa de caza ONCA, con motivo de la celebración de su segundo aniversario, ofrece a los socios de la ACE, del 9 al 13 de diciembre ambos inclusive, un descuento del 15% y el envío gratuito en todos sus productos.
PORTADA

La Asociación del Corzo Español (ACE) publica la traducción al castellano del libro 'The Roedeer' de Snaffle (El corzo)

La Asociación del Corzo Español (ACE), en su objetivo de fomentar el conocimiento sobre el corzo como pilar básico de la buena gestión, ha publicado la traducción al castellano del libro "The Roedeer" de Snaffle (El corzo). El libro, que no estará a la venta, se edita en exclusiva como obsequio para sus asociados. 

Antax

La ACE firma un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Taxidermistas en el marco del Proyecto Cephenemyia

El pasado 16 se Septiembre se firmaba un Convenio de Colaboración suscrito entre ACE y la Asociación Nacional de Taxidermistas (ANTAX), para colaborar en el seguimiento de la enfermedad parasitaria de la moscarda del corzo en nuestro país.

Mapa0

Caracterización Geográfica de Cephenemyia stimulator


La Asociación del Corzo Español pone en marcha este proyecto con la intención de caracterizar la presencia de este parásito en la Península Ibérica.
ONCA

Concurso Fotográfico ACE 2015, El Corzo en las Cuatro Estaciones

La Asociación del Corzo Español con la colaboración de ONCA Huntig Wear oncahuntingwear.com/, convoca el concurso fotográfico "El Corzo en las Cuatro Estaciones", que tiene por objeto mostrar con imágenes el ciclo de vida del corzo (Capreolus capreolus) así como las interacciones con el medio que le rodean, incluida la actividad humana.

out

Concurso de Relatos de la ACE edición 2015


La Asociacióndel Corzo Español en colaboración con la empresa OUTDOORSTOCKS, S.L. convocauna nueva edición del Concurso de Relatos para este 2015.

La ACE y Motor Mecha-Mercedez Benz inician la V Campaña Corcino

Un año más la ACE,con el apoyo del concesionario Motor Mecha-Mercedes Benz, pone en marcha la V Campaña Corcino, con el fin de dar a conocer a la gente que estos pequeñosanimales no están abandonados, ya que su madre -siempre de manera discreta-los observa constantemente.

Fallo Concurso de Fotografía de Corzos y Corzas Abatidos de la ACE

El pasado 21 de marzo de 2015, durante la celebración de la Asamblea de la Asociación del Corzo Español, se produjo la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Fotografía de Corzos y Corzas Abatidos.

La ACE nombra nueva Junta Directiva

La Asociación del Corzo Español (ACE) celebró, el pasado 21 de marzo, su asamblea general, en el marco de la Feria Cinegética 2015. En el transcurso de la misma se nombró la nueva Junta Directiva que estará al frente de la ACE los próximos tres años, Presidida por el Doctor en Ciencias Biologícas, D. Florencio A. Markina Lamonja.

D. Pablo Fernández-SalgueroLópez y D. Gonzalo Varas Romero son los nuevos Vicepresidentes, D. Leopoldo Osborne Cólogan es el Secretario, y D. Laureano de Las Cuevas Álvarez es el Tesorero. Todos ellos acompañados por los Vocales D. Fernando Monereo Velasco, D. Aniceto de la Puerta Navarrete, D. Antonio Mota, D. Javier Sanz y D. Oscar Barajas de Mingo.

logo

Un -20% en Cinegética

Si tienes pensado acercarte a la Asamblea general de la ACE y visitar Cinegética, ya puedes obtener la entrada con un descuento del 20% . Pulsa en comproar y visita su web. 

 

¡Nos vemos en Cinegética! 

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2015

Se convoca a los socios de la Asociación  del Corzo Español  (A.C.E) a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que se celebrara en IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, en sala A 12.6 pabellón, 12, entreplanta, coincidiendo con la feria de caza CINEGÉTICA,  el día 21 de Marzo de 2015 a las 10,30 horas en primera convocatoria y a las 11,00 horas en segunda convocatoria, si fuere precisa, en el mismo lugar y fecha.

A las 10,30, previamente a los actos sociales, contaremos con la ponencia "Enfermedades infecciosas y parasitarias de los corzos ¿qué sabemos y qué nos falta por conocer?" por la Dra.Patrocinio Morrondo, catedrática del área de Sanidad Animal de la Universidad de Santiago de Compostela.

corza

III Jornadas de Corzas

Durante los días 7 y 8 de febrero, continuando el camino trazado en años anteriores para intentar resolver el problema del desequilibrio de sexos en las poblaciones de corzos existente en algunas comarcas españolas, la Asociación del Corzo Español organizó las III Jornadas de Caza de Corzas.

Como ya viene convirtiéndose en norma, estas Jornadas coincidieron con una de las olas de frío más relevantes de los últimos años, con temperaturas muy por debajo de cero e importantes nevadas en bastantes zonas. A pesar de ello, y aunque para no contravenir la legislación vigente hubo de prescindirse de cazar en algunos de los cotos participantes (aquellos en los que la nieve cubría el suelo de forma continua), las Jornadas resultaron un éxito de participación y asistencia. El reto de cazar en la estepa castellana en tan duras condiciones fue entendido por la mayoría de los que habían comprometido previamente su asistencia -algunos procedentes de muy lejanas regiones de España- no como un impedimento o razón para quedarse en casa sino como un atractivo reto para el verdadero cazador.

logo

Registro de rastreos AEPES 2014

REGISTRO DE RASTREOS 2014

La AEPES confecciona anualmente un informe sobre las operaciones de rastreo que sus miembros efectúan a lo largo de las distintas temporadas de caza. Se elaboran con los datos contenidos en las fichas enviadas por los conductores al Registro de Rastreos de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).


Es por ello que hemos considerado interesante el enviaros una copia del referido informe correspondiente al año 2014, con el fin de que se divulguen estas actividades y a la vez se conozca esta labor entre nuestros cazadores.


El informe correspondiente al año 2014 lo podéis encontrar hasta la página 13, a partir de la cual existe un resumen con todos los datos acumulados desde el año 2009 hasta el 2014.


Como veis en este período hasta el año 2014 se ha intervenido en 1.079 ocasiones, recuperándose 575 piezas heridas. De ellas, 168 fueron controles de tiro y el resto fueron rastreos con evidencia de pieza herida.


De los rastreos llevados a cabo, en 336 ocasiones no fue posible recuperar la pieza. En 394 ocasiones la pieza ya se estaba muerta cuando se encontró, mientras que en 181 casos fue necesario rematarla.

García Tejerina informa de una próxima "Estrategia nacional de gestión cinegética"

La ministra ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades Autónomas, elaborará una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, para coordinar aquellos aspectos de la caza que afectan a más de una comunidad autónoma. Como ejemplo, García Tejerina ha citado los periodos de veda, la regulación de caza de especies migratorias que pasan de una comunidad a otra, o la regulación de licencias de caza en varias Comunidades Autónomas.

También se crea un Registro español de infractores de caza y pesca, "que nos va a facilitar el mecanismo de reconocimiento mutuo de licencias de caza y pesca entre Comunidades Autónomas, un aspecto muy demandado por los cazadores". En este sentido, la ministra ha anunciado que en la próxima temporada de caza, las comunidades que hayan suscrito este acuerdo de reconocimiento mutuo (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón) contarán con una licencia única. De esta forma, los cazadores podrán cazar en todo el territorio de esas comunidades autónomas.

Convocatoria de candidaturas a Junta Directiva de la ACE

COMUNICACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DEL CORZO ESPAÑOL (ACE)

De acuerdo con  lo dispuesto en el art. 13 de nuestros estatutos sociales  y  estando próximo a expirar el mandato de la Junta Directiva actual por transcurso del plazo dispuesto en los mismos,  se comunica a los socios de la Asociación del Corzo Español la apertura del plazo de presentación de candidaturas para elección de Junta Directiva que deberá estar formada por:

Un presidente
Hasta dos vicepresidentes
Un secretario
Un Tesorero administrador.
Hasta quince vocales

Debiendo tener todos sus miembros la condición de socios.

El plazo para presentación de la misma finalizará el 31 de enero de 2015 a las 12 horas habiéndose de remitir las mismas por cualquier medio fehaciente al domicilio social sito en:

Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense de Madrid
José Antonio Novais, s/n
28040 - Madrid

o por fax al 954412601, antes de las 12 horas de la citada fecha.

Mauricio Gordillo Alcalá
Secretario.

Oferta de Outdoorstocks para socios de la ACE

La empresa Outdoorstocks ofrece a los socios de la ACE unfavorable descuento en sus bastones de caza. Se trata de unos sólidosapoyos para el rifle o prismáticos muy útiles en el rececho, tanto en llanuracomo en montaña.

De estos apoyos existen tres versiones:
4 hunters

Convenio de la ACE con 4Hunters

La Asociación del Corzo Español ha establecido con la firma española de ropa de caza 4HUNTERS un nuevo convenio de descuentos para sus socios.
CCB

Proyecto Becada

Se inicia el "Proyecto Becada 2014-2015"

Con el pistoletazo de salida de la temporada de caza menor, que en muchas regiones se produjo el pasado fin de semana, también se inicia la recopilación de datos de cacerías de becada que realiza tradicionalmente el Club de Cazadores de Becada con Perro, estudio más conocido como "Proyecto Becada".

Esta iniciativa nació a principios de los años noventa del siglo pasado a instancias de la Federación Cántabra de Caza y la RFEC y en el año 1999 el CCB decidió retomar la idea.
A partir de entonces la participación activa de más de 150 colaboradores a lo largo de quince años ha logrado recopilar datos de más de 160.000 horas de caza, lo que permite analizar en profundidad la evolución de las poblaciones de becadas que nos visitan cada otoño. Además, la participación del CCB en la federación europea de becaderos (FANBPO) facilita que esta información se agregue a una base de datos conjunta a nivel europeo, junto con asociaciones francesas, italianas, suizas o portuguesas.

El principal objetivo que se pretende es estudiar la situación de la especie y observar su evolución a lo largo de los años.

 

Convocatoria de concurso fotográfico de la ACE

Titulo: Concurso fotográfico de Corzo/as abatido/as.


Justificación: Dignificación del animal una vez abatido. Desde tiempo inmemorial el hombre ha querido compartir sus éxitos en la caza de distintas maneras. Las expresiones plásticas son sin duda alguna una de las formas más extendidas. La fotografía, desde sus inicios, ha permitido la inmortalización de los momentos venatorios. Una de las formas más frecuentes es el retrato de las piezas una vez cazadas.


Sin embargo, con la popularización de la fotografía, en especial de la digital, se hace necesario educar al cazador para que la toma de las imágenes reúna unos mínimos estéticos. Este concurso que convoca la Asociación del Corzo Español, con la colaboración de Vital Archery, tiene por objeto el promover la fotografía pulcra, estética y exhibible de las piezas una vez cazadas.


Bases: Las fotografías para ser admitidas dentro del concurso deberán ajustarse a las siguientes bases:
- Podrán tomar parte todos los fotógrafos que lo deseen ya sean socios o no de la A.C.E.
- Existen 3 categorías, Socios A.C.E. macho corzo, Socios A.C.E. hembra corzo y NO socios A.C.E.
- Las normas de publicación de las fotografías se regirán según la Política para la Publicación de Fotografías de la A.C.E. (www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=21&te=12&men=72281), siendo especialmente cuidadosos con los siguientes aspectos:


o Los animales deberán mostrar un aspecto limpio, sin sangre, sin presentar la lengua fuera de la boca, heridas abiertas o vísceras a la vista.
o No se publicarán fotografías de cabezas cortadas.
o Para los cazadores con arco, no se tomaran fotos de la pieza con la flecha clavada.

Adecana: La ecocondicionalidad para cosechar, recoger paja y labrar los rastrojos

Estimados cazadores:

Desde Adecana entenemos que el mantenimiento del hábitat de la estepa cerealista en las mejores condiciones posibles es fundamental para las especies que lo habitan,
tanto las protegidas como las cinegéticas.

Por ello, dado que varios de nuestros asociados nos han solicitado que nos interesáramos por ello, hemos estudiado la normativa aplicable a este asunto, elaborando esta nota de prensa  www.adecana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=376&Itemid=525
que resume lo aplicable a este importante asunto y las pautas que deben seguir los agricultores para ello.

Como veréis, la eco condicionalidad es algo que viene impuesto desde la CEE y se va a ir implantando, "condicionando" las ayudas de la PAC al respeto de unas practicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

Desde ADECANA solicitamos que desde la Administración  se promueva y prime la adaptación de ayudas al ciclo biológico de las aves esteparias, compensando la merma o quebranto que se ocasione al agricultor,  pero nunca pagar por romper dichos ciclos de reproducción y refugio.


Esperamos que sea de vuestro agrado, ya que este es el único camino para recuperar las poblaciones naturales de la estepa cerealista.

------
Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA)
C/ Iturrama nº 18, 1º B
31008. Pamplona (Navarra)
Tfno: 948 17 50 49
Fax: 948 17 78 83
adecana_arroba_telefonica.net

Curso de rastreo con perros de sangre en Madrid

Dentro de la AEPES una de las actividades más importantes que se llevan a cabo son los Cursos de rastreo con perros de sangre, como forma de ir aumentando los equipos disponibles para poder ayudar en la recuperación de animales heridos abarcando con este servicio más territorio de España.
Por ello os comunicamos que ya tenemos organizados la fecha, lugar y temario del próximo curso de «Rastreo con Perros de Sangre Madrid 2014».
Será los días 20 y 21 de septiembre en Horcajuelo de la Sierra (Madrid) en «La Posada de Horcajuelo», ubicada en uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de la sierra norte de Madrid, en plena Reserva de la Biosfera, enmarcado en la denominada Sierra del Rincón y que constituye una de las reservas paisajísticas mejor conservadas de la región madrileña. Gracias a su aislamiento y modo de vida artesanal, es una de las pocas comarcas que han logrado conservar una naturaleza casi intacta, rica y variada, a la vez que bastante diferente del resto de la cordillera madrileña. www.laposadadehorcajuelo.com/
Como ya es habitual, los cursos de la AEPES son tanto para socios como para los que no lo son, pero los socios disfrutan de unas tarifas especiales y prioridad en las reservas.

La UNAC se reúne con el Secretario General de Agricultura

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA Carlos Cabanas, se ha reunido hoy 3 de julio, en la sede de su Departamento, con el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), Manuel Alonso Wert, a quien acompañaban otros miembros de la junta directiva.

Durante esta reunión los representantes de la UNAC han tratado con el Secretario General temas que afectan al mundo de la caza, entre ellos la norma básica estatal para la preservación de las especies, presentada para su inclusión en la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la solución al pago y a la responsabilidad causada por los daños provocados por las especies de fauna silvestre en España, y la incorporación de instrumentos para el aprovechamiento sostenible de recursos cinegéticos en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Además, a lo largo de la jornada se han comentado otros asuntos que también están afectando al sector, como el movimiento de especies cinegéticas dentro del territorio español y las importaciones de éstas, la unificación estatal de los requisitos sanitarios y de identificación de los perros de caza, la creación de un registro nacional de entidades de custodia para el patrimonio natural y la biodiversidad, el cambio de las directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras y el cambio de las medidas de bioseguridad, en relación, a la caza, por la influenza aviar.

Por último, la UNAC ha pedido que los cazadores tengan representación en los órganos del MAGRAMA.

Prorrogado el convenio con ONCA

La Asociación del Corzo Español y la firma española especializada en ropa técnica de caza ONCA han decidido prorrogar el convenio vigente hasta el próximo 31 de octubre.

ONCA tiene ya en producción una extensa línea de ropa técnica de caza en el patrón de camuflaje ONCA y está previsto el lanzamiento en el mes de septiembre de las mismas prendas y tejidos en un verde sólido.

Los socios de la ACE tienen derecho a un descuento y cabe la posibilidad de que la ropa se ajuste en el taller de la marca para una mejor funcionalidad.

Las prendas ONCA están demostrando un alto grado de resistencia a la abrasión, al agua, suciedad y a los cambios térmicos. Su camuflaje resulta muy efectivo en todas las condiciones en las que ha sido probado.

Desde la ACE defendemos este proyecto 100% español capaz de competir en condiciones de igualdad con otras marcas extranjeras.

 

Acto de entrega de los premios del Real Club de Monteros

El pasado miércoles 11 de junio se celebraron los actos de entrega de los premios anuales del Real Club de Monteros, correspondientes al año 2013.
El lugar elegido para esta ceremonia fue el Real Club Puerta de Hierro, que presentaba un lleno total de su salón, debido a la excelente acogida que tuvieron estos actos, a los que asistieron personas procedentes de variados puntos de nuestra geografía nacional, al haberse configurado esta celebración como un punto de encuentro y confraternización de todos los aficionados a la montería española, entre socios y amigos de los premiados.
Una vez terminado el almuerzo el presidente del Real Club de Monteros, César Fernández de la Peña, hizo un sucinto repaso de las actividades llevadas a cabo durante el último año, y también relacionó brevemente los proyectos en los que está inmerso el Club. Hizo mención a la adaptación que tenemos que ir promoviendo centrándonos en lo que consideramos esencial a nuestra actividad. Por ello expuso que: «Algo que consideramos fundamental es conservar la autenticidad de la montería española. En ese esfuerzo nos hemos manifestado siempre y así seguiremos, para distinguir el concepto de ‘montería' de otras actividades más o menos éticas, que en algunos casos puedan considerarse de forma muy distinta a la caza.
logo

Oferta de Vitalarchery para socios de la ACE

La empresa española Vitalarchery, especializada en productos para la caza con arco, ofrece importantes descuentos en productos de óptica Vortex, cámaras de fototrampeo Moultrie y kits de iniciación a la caza con arco a los socios de la ACE.

Los pedidos y precios de estos productos estarán disponibles en la tienda on line de la ACE.

* La ACE sólo gestionará el pedido una vez confirmada la condición de socio. El cobro y el envío, así como las garantías y servicio postventa corren a cuenta de Vitalarchery. 

Nuevo libro de Rafael Centenera

Título: Manual para el perfecto cazador de corzos o cómo tener éxito con los duendes del bosque.
Autor: Rafael Centenera Ulecia
Prólogo: Paulino Fandos

Editorial: Solitario 

Características:
Tamaño 17 x 24 cm
256 páginas
Más de 100 dibujos y fotografías del autor, Paulino Fandos, Daniel Burón, Enrique Beneitez y José Ángel Fontaneda
Impresión a color
Encuadernación en rústica cosido con hilo.
Sobrecubierta con solapas plastificada.

Precio de venta al público: 45 euros 

Oferta a los socios de la ACE: 40 euros 

Los pedidos se pueden ir haciendo a : es_arroba_editorialsolitario.es o en el teléfono 913582521 

 

Los cazadores exigen control sobre los cercones y granjas

El pasado martes, 1 de abril, la UNAC y la ACE acudieron invitadas a una cita en el MAGRAMA que tenía por objeto realizar una puesta en común, con otras organizaciones relacionadas con la caza, en materia de regulación sanitaria de los cotos de caza. El motivo último de la convocatoria era trasladar a las Asociaciones la inquietud de la Administración central por las posibles consecuencias indeseables que la artificialización de la caza puede llegar a tener en la sanidad animal y el comercio exterior.

Desde la ACE y la UNAC se reclamó a los poderes públicos la imperiosa necesidad de aplicar con firmeza la normativa existente en materia de movimiento de animales, para prevenir la entrada de nuevas enfermedades, como la que está ocasionando importantes mortandades en los corzos del noroeste español, preservar la integridad genética o la relativa al uso racional del medicamento veterinario y control, higiene y trazabilidad de los alimentos destinados a animales que puedan entrar en la cadena alimentaria.
placa

Pablo Ortega premiado por el Real Club de Monteros

PREMIOS 2013 DEL REAL CLUB DE MONTEROS

Iñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laserna, y presidente del Real Club de Monteros entre los años 1992 y 2007, fue el impulsor de crear desde el Club unos premios anuales que tuvieran mucho que ver con la caza.

PREMIO PERSONALIDAD VENATORIA 2013

El pasado 9 de abril, se reunió el jurado del Premio a la Personalidad Venatoria del Real Club de Monteros, que decidió por unanimidad conceder este galardón en su edición del año 2013, a Pablo Ortega Martín-Rosales, por su larga trayectoria como apasionado defensor de la caza genuina, que le reconoce al animal la dignidad de su salvajismo.

El Club, fiel a los principios que inspiraron su constitución, instituyó en 1992 este premio, para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, y se concede anualmente. Las propuestas razonadas de candidatos podrán presentarse en la sede social, o en nuestra dirección de correo electrónico, por los socios del Club, asociaciones cinegéticas, entidades artísticas o culturales, y por las personas a quienes se hubieran otorgado anteriormente estos premios. El plazo de admisión de candidatos quedará cerrado el día 15 de marzo de cada año a las 12 horas.

La UNAC exige una rectificación de ANTENA 3 TV

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) quiere manifestar su repulsa al programa emitido ayer miércoles en ANTENA 3 TV y en el que se atentó seriamente contra la imagen de la caza y de los cazadores españoles.

La UNAC exige que la cadena de televisión emita una rectificación pública cuanto antes y que deje de atacar a los que realizan sus actividades en el medio natural, ya sean cazadores, pescadores, ganaderos o agricultores.

La distancia entre la sociedad urbana y la que habita en el rural ya es suficientemente grande para que los medios de comunicación emitan programas que ahonden aún más en esas diferencias que socialmente carecen de justificación.

El uso que se está haciendo de determinados temas para conseguir "cuota de pantalla" a costa de colectivos que vienen utilizando el medio natural desde tiempos ancestrales, carece de sentido en una sociedad como la actual, que ya tiene suficiente problemas debido a la crisis económica que viven sus ciudadanos día a día.


GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA (UNAC).
Esta información se puede usar en parte sin necesidad de citar fuentes
A/A de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN
onca

Oferta Onca para socios de la ACE

La firma española de ropa de caza ONCA ofrece a los socios de la ACE la oportunidad de adquirir la ropa técnica que fabrica la marca con un descuento del 10% en todos los productos.

La ropa puede verse en la web de la empresa www.oncahuntingwear.com/

 

 

Presentaciones y actividades en Cinegética

Cinegética va a albergar un buen puñado de actividades, incluyendo las presentaciones que la ACE hará el sábado por la mañana a continuación de la Asamblea General.

¡Nos vemos en Cinegética! ¡No faltes! 

 

La UNAC presenta alegaciones a la Ley de Montes

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha remitido sus alegaciones al MAGRAMA con ocasión del trámite de información pública al que ha sido sometido el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

La Unión de los Cazadores (UNAC) ha dejado claro en sus alegaciones que está a favor de una norma básica sólida y unificadora para la caza, que dé igualdad a todos los cazadores del Estado, pero no comparte que se quiera elaborar una "Estrategia Nacional de Gestión Cinegética", ya que ésta no será norma básica de ley para las CCAA, lo que conllevará a marear todavía más la perdiz, pues las estrategias tienen un carácter orientativo y no legislativo de obligado cumplimiento. Ni se está de acuerdo tampoco en que sea la Conferencia Sectorial de Agricultura y Alimentación la que la elabore, ya que ni la agricultura ni la alimentación tienen nada que ver con el aprovechamiento cinegético.
cinegetica

Cinegética: venta electrónica y descuento

Cinegética 2014 ofrece un servicio de venta electrónica a través de www.cinegetica.es para facilitar a todos los aficionados a la caza y la pesca su visita a la feria.


Esta entrada electrónica va acompañada de un descuento inmediato de un 20 % de descuento (2 euros) respecto al precio de venta en taquilla. Además, adquiriendo su entrada electrónica, el visitante tendrá acceso directo a la feria, evitando así las molestas colas que se suelen formar a las puertas del recinto. El visitante simplemente tendrá que escanear el código de barras que encontrará en su entrada electrónica en los tornos de acceso.

Gracias a la venta electrónica, el usuario puede adquirir su pase para cualquier día de la feria de la forma más cómoda y barata, recibiéndola al instante en su correo electrónico.

cinegética

Convocatoria de Asamblea General de la ACE

Se convoca a los socios de la Asociación  del Corzo Español  (A.C.E) a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará en sala 12.6  pabellón 3, piso superior , de IFEMA Parque Juan Carlos I de Madrid con motivo de la feria Cinegética & Subaru, el sábado 1 de marzo de 2014 a las 10,30 h en primera convocatoria y las 11,00h en segunda, si fuere precisa, en el mismo lugar y fecha.


El Orden del día de los asuntos a tratar será el siguiente:


1.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior
2.- Informe de actividades 2013.
3.- Aprobación del ejercicio económico 2013.
4.- Ruegos y preguntas

 

Con posterioridad a la celebración de la asamblea tendrán lugar dos charlas impartidas por Don Pablo Ortega Martín, Presidente Honorífico de la ACE,  sobre la Caza de Corzas y de  la Dra. Patrocinio Morrondo, Catedrática de enfermedades parasitarias de la Universidad de Santiago de Compostela,   sobre la situación sanitaria del corzo en España.


Madrid, 11 de febrero de 2014.

Mauricio Gordillo Alcalá.
Secretario.

La ACE alega contra los planes de gestión del lobo

La Asociación del Corzo Español ha expresado su punto de vista ante las propuestas de gestión del lobo en Asturias y en Castilla y León.

En ambos casos, los planes de gestión del lobo, inciden exclusivamente en el pago de indemnizaciones por daños a la ganadería y en el control de sus poblaciones para contentar a los ganaderos y a la vez satisfacer a una opinión pública que simpateiza con el cánido.

Desde la ACE apreciamos que en dichos planes no se tiene en cuenta la situación de las comunidades de presas, en especial del corzo, y del impacto que está teniendo el lobo en la conservación del corzo.

La situación del menor de nuestros cérvidos empieza a ser complicada en el noroeste peninsular donde se está constatando un descenso acusado de su abundancia. Los trabajos científicos conocidos sobre depredación apuntan a que el lobo selecciona positivamente al corzo con independencia de la abundacia de este último, lo que origina que en el contexto de incremento en el número de lobos el corzo viva amenazado.

El corzo es una especie silvestre cuya existencia reporta un importante rendimiento económico al medio rural en forma de jornadas de caza. El incremento de la abundancia del lobo, junto a algunos problemas sanitarios, supone un problema que las administaciones autonómicas olvidan cuando trazan estos planes de gestión.

 

 

 

UNITEGA solicita indemnizaciones para los dueños de los perros comidos por el lobo

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado a la Xunta que indemnice a los dueños de todas las mascotas que se vean afectadas por los ataques del lobo en el rural.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica anualmente una Orden de ayudas para paliar, exclusivamente, los daños producidos por el lobo sobre las reses de ganado. Sin embargo, actualmente también se están produciendo daños sobre otros animales domésticos en aquellas zonas de Galicia dónde existen poblaciones de lobo, por lo que es preciso buscar fórmulas para indemnizar a sus dueños.

En los últimos meses también se han ido sucediendo ataques sobre perros de compañía, que se suman a los que ya se venían produciendo sobre los perros que cuidan el ganado. Estos ataques se producen, o bien en las proximidades de las aldeas, o cuando los senderistas pasean por el monte con sus mascotas y éstas se alejan de su vista unos instantes. En la mayoría de las ocasiones los perros desaparecen sin que el dueño sea consciente de lo que ha sucedido, por lo que acaban pensando que su mascota se ha extraviado y se esfuerzan en buscarlas durante los días sucesivos sin resultado alguno, con la consiguiente desesperación de sus dueños.
corzas

II Jornadas de Caza de Corzas

Durante el primer fin de semana de febrero, promovidas por la Asociación del Corzo Español (ACE) y con la colaboración de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), se han celebrado en Tiermes (Soria) con gran éxito, las II Jornadas de Caza de Corzas.

Estas Jornadas, promovidas por primera vez  por la ACE en 2013, perseguían consolidar una iniciativa novedosa en España y necesaria para el necesario control de nuestras cada vez más abundantes y desequilibradas poblaciones de corzos. La idea no era otra que, mediante la coordinación y colaboración entre los titulares de cotos de una misma comarca, acumular en un par de días -y en la época más adecuada para ello desde el punto de vista de la biología de la especie- un número suficiente de ejemplares como para que el necesario desplazamiento de un profesional veterinario que inspeccione y precinte las canales y un camión frigorífico que las recoja y transporte a la sala de despiece y procesamiento resulte económicamente rentable.

Nueva edición del curso de AEPES

La AEPES organizará los próximos días 15 y 16 de marzo en la Tapada Nacional de Mafra www.tapadademafra.pt, cerca de Lisboa, el curso anual de Rastreo con Perros de Sangre para todos aquellos interesados en esta modalidad. El lugar elegido es en un lugar impresionante que respira caza por todos lo sitios.

El curso se realizará en español y está abierto a los socios y no socios de AEPES tanto españoles como portugueses.

Toda aquella persona interesada en participar, deberá enviar el formulario de inscripción lo antes posible ya que el curso tiene las plazas limitadas. Puede obtenerlo también en la web www.aepes.es

Adecana solicita a Medio Ambiente la actualización del Catalogo de especies de Navarra

El Catálogo de Especies  Amenazadas de Navarra data del año 1995, y ya en su momento, cuando el borrador de su proyecto fue sometido a exposición pública, ADECANA formuló en plazo una serie de sugerencias y observaciones a las que el Departamento no hizo ningún caso.

Dado que han venido pasando los años y ha habido una serie de especies cinegeticas que han aumentando significativamente sus efectivos, desde ADECANA hemos venido solicitando, tanto a través de las reuniones de la Comisión Asesora de Caza, como a través de las reuniones que hemos venido manteniendo con los responsables del Departamento, que se procediera a su actualización, pero siempre se nos ha contestado lo mismo, que teníamos la razón, pero que por falta de medios y de tiempo siempre lo dejaban para el año siguiente, lo que a nuestro entender es una falta de diligencia e interés en las funciones públicas que tiene asignadas el Departamento. No es de recibo que desde su publicación hayan pasado casi 18 años y no haya habido cambio alguno desde entonces.

En todo este tiempo se han producido una serie de actuaciones medioambientales de protección de Habitáts y de especies, el natural devenir de las diversas especies que en muchos casos han aumentado o en alguno disminuido, o la implantación de obras publicas que han modificado sustancialmente el hábitat de la estepa cerealista, ocasionando que en la actualidad la mayor parte de las consideraciones que en su momento se pudieron hacer de la situación de las especies al día de hoy estén muchas de ellas obsoletas. Por todo ello entendemos que a la mayor brevedad el Catálogo de Especies de Navarra debe ser actualizado, por supuesto con la opinión de todos los administrados, y entre ellos el colectivo de cazadores que representamos.

Tombolón Cinegética 2014

Un año más, Cinegética se convierte en una fantástica oportunidad para conseguir estupendos premios gracias al Tombolón.
Durante todo el transcurso de la feria se realizarán varios sorteos en los que nuestros visitantes podrán ganar extraordinarios productos y servicios donados por todos los expositores de Cinegética 2014.

Cualquiera de nuestros visitantes podrá participar en el Tombolón. Simplemente han de cumplimentar el cuestionario que encontrarán al dorso de la entrada y entregarlo en el stand que se habilitará para el sorteo, en el pabellón 12 de IFEMA.

Increíbles jornadas de caza en España y en el extranjero, armas, óptica, complementos, libros y numerosos productos relacionados con la caza, así como películas, videojuegos o suscripciones a las revistas del sector, serán los protagonistas de la II edición del Tombolón de Cinegética.

Sin lugar a dudas, el Tombolón se convertirá en un gran atractivo de Cinegética 2014. Del 27 de febrero al 2 de marzo, en el pabellón 12 de IFEMA.

La UNAC remite la Ley de Caza de Galicia al Defensor del Pueblo

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha remitido una queja al Defensor del Pueblo por el contenido de la Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia.

La queja de la UNAC se ha centrado en el Artículo 58 de la misma, donde se establecen los requisitos para el ejercicio de la caza y en concreto, donde se imponen los dieciséis años de edad para poder obtener la licencia de caza en la CC AA de Galicia.

En el texto del Artículo 58 no se explican los motivos por los cuales se impone esa limitación de edad a los ciudadanos españoles que quieran practicar la caza en el territorio de la CC AA de Galicia, incluso en aquellas modalidades donde no se empleen armas, como puede ser la caza "a diente" (Artículo 72.2.g) o incluso la cetrería (Artículo 72.3.b), que fue declarada por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

La limitación de edad que se impone en Galicia, dificultará la entrada de esa CC AA en la Licencia Única de Caza, puesto que un cazador gallego menor de dieciséis años la podrá obtener y cazar en otras CC AA del Estado Español, pero paradójicamente no podrá cazar en su propia Autonomía.

En el Estado Español, todas las Comunidades Autónomas que han elaborado normas de caza han establecido la edad mínima para poder cazar en los 14 años, por lo que con la nueva Ley, la CC AA de Galicia seguirá siendo una excepción que la UNAC considera una discriminación para los ciudadanos españoles con edades comprendidas entre 14 a 16 años; ya que incluso se podría estar invadiendo competencias entre la Comunidad Autónoma y el Estado Central, e incluso con otras CCAA, algo que cabría ser ilegal a nivel Estatal.

II Jornadas de Caza de Corzas

La Asociación del Corzo Español (ACE), siempre atenta a atajar cualquier amenaza para el bienestar de nuestras poblaciones de corzos, es consciente de que una de las principales que hoy día sobre ellas se cierne es el acusado desequilibrio de sexos existente en amplias regiones de España. El mencionado desequilibrio es consecuencia de una inadecuada presión cinegética, que desde hace años sólo ha tenido habitualmente a los machos de corzo por objetivo, lo que acarrea toda una serie de indeseables secuelas (derivadas también de la excesiva abundancia de animales, en su mayoría hembras) como son los accidentes de tráfico, los daños a los cultivos o la propia disminución de calidad de los trofeos de los machos, además de diversas patologías que amenazan a la misma salud de la especie.

Por ese motivo, la ACE lleva ya un tiempo promoviendo toda una serie de acciones tendentes a restaurar una correcta estructura de sexos y edades en la especie. Entre ellas deben mencionarse las Jornadas de Caza de Corzas, que persiguen, de un lado, concienciar a los titulares y gestores de los cotos de la necesidad ineludible de extraer anualmente el cupo de hembras necesario para restaurar y mantener el equilibrio de las poblaciones de sus respectivos territorios y, de otro, establecer las bases para crear los canales de distribución adecuados para dar salida a las numerosas hembras que deberían cazarse cada temporada en nuestro suelo. La no existencia actualmente de dicho canal dificulta en gran medida las cosas a los cazadores concienciados de la necesidad de esta caza selectiva, provocando que sólo existan dos alternativas para ellos, ambas igualmente indeseables: la renuncia al abatimiento del cupo de hembras anual o, en caso de cumplirse éste, el abandono en el monte de buena parte de los animales abatidos.

AEPES: Registro de rastreos 2013

La AEPES confecciona anualmente un informe sobre las operaciones de rastreo que sus miembros efectúan a lo largo de las distintas temporadas de caza. Se elaboran con los datos contenidos en las fichas enviadas por los conductores al Registro de Rastreos de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).


Es por ello que hemos considerado interesante el enviaros una copia del referido informe correspondiente al año 2013, con el fin de que se divulguen estas actividades y a la vez se conozca esta labor entre nuestros cazadores.
El informe correspondiente al año 2013 lo podéis encontrar hasta la página 15, a partir de la cual existe un resumen con todos los datos acumulados desde el año 2009 hasta el 2013.


Como veis en el año 2013 se ha intervenido en 264 ocasiones (100 más que el año anterior). De ellas, 39 (15%) fueron controles de tiro y 225 (85%) fueron rastreos con evidencia de pieza herida.


De los rastreos llevados a cabo, en 88 (39%) ocasiones no fue posible recuperar la pieza y en 137 (61%) búsquedas la pieza fue recuperada por el equipo conductor-perro de sangre. En el 69% de las ocasiones la pieza ya se encontraba muerta cuando se encontró, mientras que en el 31% de los casos fue necesario rematarla.

 

Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

Adecana va a celebrar el próximo día 21 de febrero, desde las 17:00 a las 21.00 horas en Civican (Fundación Caja Navarra), las XIV Jornadas de Caza y Naturaleza.

El programa es el siguiente:

DE 17:00 A 18,15 O0 H.
LA CAZA EN LA COCINA Y SUS APLICACIONES
Conferencia a cargo de JAVIER DÍAZ ZALDUENDO
Javier Díaz Zalduendo, natural de Arróniz), inició su carrera profesional con 16 años en el restaurante francés Roger Vergè de Marbella.
A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado en diferentes restaurantes de alto nivel por toda la geografía nacional: Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Donostia... Jefe de cocina del Restaurante Alhambra de Pamplona desde hace 16 años. Ha participado en Jornadas Gastronómicas a nivel mundial en ciudades como México, Washington, New York... Jurado en diferentes concursos de cocina a nivel nacional e internacional; Jurado en diversos concursos de queso Idiazábal; Campeón de campeones en Orditzia y en Huarte Arakil durante 12 ediciones...Caballero de honor de diferentes cofradías (Espárrago de Navarra -Aceite de Oliva y Tostada de Arróniz -Cereza de Milagro...) Miembro de Eurotoques (Asociación de cocineros europea). Miembro de asociación Restaurantes del Reyno de Navarra.

 

Castilla La Mancha: Inspección sanitaria de piezas de caza silvestre destinadas a consumo humano

ATICA-CLM se reúne con María Dolores Rubio y Lleonart para tratar el borrador del decreto sobre Inspección sanitaria de piezas de caza silvestre destinadas a consumo humano

El presidente de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA C-LM), Juan Caballero de la Calle, y el miembro de la Junta de Representantes de la asociación en la sección de veterinarios, Enrique Ayllón Caro, se reunieron con la directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio y Lleonart, para exponer la aprobación de ATICA C-LM al nuevo borrador y comentar las alegaciones presentadas.


Los representantes de ATICA C-LM mostraron a Rubio y Lleonart su acuerdo con el nuevo borrador, ya que contempla buenas iniciativas que redundarán en el beneficio del sector cinegético. Sin embargo, también mostraron su convencimiento de que conviene realizar algunos cambios en determinados artículos. Entre las iniciativas positivas se encuentra que los guardas de los cotos podrán autorizar el traslado de piezas de caza menor. Para ello, el guarda deberá acreditarse con la formación necesaria, siendo imprescindible la realización de un curso de formación, todo ello según el nuevo decreto. Por este motivo, ATICA C-LM se ha ofrecido a la Consejería de Sanidad para colaborar en los cursos.
La figura del cazador autorizado para aguardos nocturnos podrá trasladar sus piezas mediante la cumplimentación de un anexo. Sobre este punto, la asociación propuso a la directora general que, además del anexo requerido, el aguardista lleve consigo la resolución del Plan Técnico de Caza o el permiso de esperas que emite la Administración, con independencia de la autorización del titular del coto donde se esté realizando la espera. Desde ATICA-CLM consideran que la obligatoriedad de llevar toda esta documentación dificultará el furtivismo.

Curso de acreditación de la AEPES

Dentro de la AEPES una de las actividades más importantes que se llevan a cabo son los Cursos de rastreo con perros de sangre, para formar posteriores equipos y para el que pretenda en un futuro acreditarse como conductor de nuestra asociación, como forma de ir aumentando los equipos disponibles para poder ayudar en la recuperación de animales heridos abarcando con este servicio más territorio de España.
Según nuestra normativa para poder acreditarse se exige que se haya realizado previamente un curso de la AEPES por lo que estamos ya proyectando el curso del año 2014.

Este próximo curso está siendo planificado para llevarlo a cabo en el entorno del palacio de Mafra cerca de Lisboa www.lisboa.es/que-ver/palacio-nacional-de-mafra/ puesto que hay varios socios portugueses y extremeños interesados en hacerlo. El marco es incomparable y se consigue hacerlo más atractivo para los acompañantes, por lo que estamos estudiando la posibilidad de realizar algún tipo de excursión programada por el entorno, como por ejemplo: Palacio Nacional de Mafra, Palacio Nacional de Queluz, Sintra, Palacio Nacional de Sintra, Palacio da Pena, Castelo dos Mouros, Quinta da Regaleira, Palacio de Monserrate, Convento dos Capuchos o Cabo da Roca.

No obstante lo anterior el curso se impartirá en español.

Por tanto y para programarlo bien, todas aquellas personas interesadas en realizar el curso que se llevara a cabo durante el mes de marzo del 2014, han de enviar un email a: web_arroba_aepes.es, trasladando su interés en realizar un próximo curso en el entorno de Mafra.

Contra la prohibición la Caza en la UE

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) considera que la solicitud y las declaraciones del Sr. Roselló, eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que se prohíba la caza deportiva en la Unión Europea han sido desafortunadas y equivocadas, y la UNAC quiere hacer público que está en contra de dicha prohibición de la caza deportiva en la Unión Europea aunque no la representa o la mayoría de sus miembros no la practican (la caza de competición), ya que la UNAC representa y lucha por la caza social, que se practica como ocio y recreación en las zonas rurales de forma ancestral.

Los cazadores no somos parte del problema, somos la solución

Fuente: ADECANA El incremento de los accidentes por atropello de jabalíes que están ocurriendo estosdías no son debidos a que es temporada de caza, ya que la totalidad de ellos ocurren de noche cerrada, cuando estos suidos salvajes se desplazan de sus lugares de encameen la maleza en su devenir diario en busca de comida y agua. Lo cierto es que haymenos accidentes gracias a los cazadores que eliminamos cada año un buen número de ellos. Si fuera debido a la caza, lógicamente antes deberían de haber atravesado de día en sentido contrario estas vías de comunicación, y ninguno de ellos ha ocurrido en horario diurno que es cuando se llevan a efecto las cacerías.  Además de ello, de los 11 ocurridos en 4 días, 4 de ellos han ocurrido en Autopistas y autovías, las cuales por ley  deben estar correctamente valladas para evitar la entrada de animales a su interior.

Ello evidencia que si estos animales son atropellados en su interior es que no están debidamente impermeabilizadas, o no tienen los preceptivos pasos de fauna que se deberían haber instalado en ellas. Para Adecana, el incremento de accidentes en la zona centro y sur de Navarra se debea la gran profusión de regadíos, principalmente maizales, que se están plantando enlas zonas de influencia del Canal de Navarra, obra publica que si bien es de graninterés para los navarros, en su declaración de impacto ambiental no se hizo mención alguna a las consecuencias que la atracción alimentaria y refugio de estos cultivos pudiera ejercer en la fauna salvaje.

 

ace

ACE Solidaria

La Asociación del Corzo Español cede 80 kg de carne de corzo a La Cocina Económica de Oviedo.


Con frecuencia las capturas de caza mayor necesarias en muchos de nuestros cotos están por encima de las posibilidades del consumo familiar y doméstico. Sin duda una opción es intentar su comercialización, ya que existe una importante demanda de carne de caza, en especial de la del corzo, y constituye una forma de darle valor y sentido a esta afición. No obstante, esto comporta algunos pequeños inconvenientes, entre otros los de tipo fiscal.

Otra posibilidad de conseguir un buen aprovechamiento del rendimiento en carne de la caza es colaborando con centros benéficos. Estos aceptan de buen grado las donaciones que se les hace y que permite mitigar la gran problemática social de gente que se encuentra en situación de desamparo.

La Asociación del Corzo Español, al ser una entidad sin ánimo de lucro, cuando recibe una donación o propuesta de ello ha optado por ceder la carne de los corzos cazados a entidades que dedican su esfuerzo a ayudar a los demás. Así en el pasado invierno, gracias a la generosidad de varios cotos de Soria, la ACE cedió carne de corzas al Banco de Alimentos de Soria.

Continuando con esta idea, y gracias a la donación del socio de la ACE Benigno Vázquez, el pasado martes día 19 de noviembre, se cedieron 80 kg de carne de corzo a La Cocina Económica de Oviedo. Esta entidad benéfica, dependiente del Ayuntamiento de Oviedo, atiende diariamente a más de 300 personas en situación de exclusión social y desamparo. Sus responsables agradecieron el gesto de la ACE y confían en la posibilidad de que esta ayuda continúe en el tiempo.

Kerétaro participa en la jornada de análisis sobre el futuro de los Parques Nacionales

La consultora analiza, junto a destacados miembros de asociaciones ambientales, instituciones públicas y representantes de poblaciones,  la repercusión de las nuevas políticas de organización y gestión en la nueva Ley de Parques Nacionales

El pasado 15 de noviembre, se celebró en Madrid la jornada "¿Tiene futuro la  Red de Parques Nacionales?" promovida por la asociación Ecologistas en Acción como marco de debate para estudiar la necesidad de introducir nuevos métodos de gestión y conservación de los entornos protegidos.  

Como representante del sector cinegético en el acto, Roberto Rodríguez consultor jefe de Kerétaro, participó exponiendo la defensa de una caza controlada realizada por cazadores para el control de poblaciones. El directivo sostuvo "la necesidad de preservar y proteger los trabajos practicados de forma histórica en Parques Nacionales, especialmente aquellos que se demuestra son ambientalmente sostenibles y compatibles con la conservación, como lo ha sido y es la Caza Sostenible".

Ayudas y subvenciones de la UE en el sector cinegético

La Unión Europea ofrece ayudas y subvenciones para toda clase de proyectos y programas en campos y sectores de muy diversa índole que principalmente se diferencian en dos grandes tipos de financiación: subvenciones y contratos públicos.
Las subvenciones se conceden a proyectos concretos presentados a un concurso o convocatoria normalmente de carácter anual y sus posibles beneficiarios se dividen a su vez en científicos e investigadores, jóvenes, agricultores, PYME´s y ONG´s. Por ser estas dos últimas las formas organizativas que mayor número de integrantes aglutinan dentro del sector cinegético nos centraremos en ellas:

 

Aprobado el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Tráfico y Seguridad vial

Las principales novedades que recoge el nuevo Proyecto de Ley son fundamentalmente las tres siguientes: 

Se mantiene la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo, salvo en el caso que exista prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora. 

En los casos de exceso de velocidad, la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 km/h, con independencia de que el límite máximo sea de 120 km/h ó 130 km/h (en los tramos preparados y señalizados para poder circular hasta esta velocidad). 

Se modifica en su totalidad la disposición adicional novena en relación con los atropellos cinegéticos, de manera que, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el propietario del terreno y, si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de esa vía donde se ha producido el atropello. 

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE  LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE REHALAS Y EL REAL CLUB DE MONTEROS

El pasado lunes 16 de septiembre de 2013 tuvo lugar, en la sede social del Real Club de Monteros, el acto de la firma del convenio marco de colaboración entre la Asociación Española de Rehalas y el Real Club de Monteros.

Teniendo en cuenta que ambas entidades actúan en el mismo campo cinegético, tratando de agrupar a cuantos aficionados sienten o defienden el ejercicio de la caza mayor, especialmente de la montería y la rehala, y siendo ambas especialistas en temas relacionados con las mismas, pudiendo asesorar y colaborar conjuntamente en dichas actividades, las dos entidades entienden que, en base a la experiencia acumulada en los últimos años y a la coincidencia en muchos de sus fines comunes, ha llegado el momento de avanzar en esta línea de cooperación y, consecuentemente con ello, se ha acordado firmar el mencionado convenio de colaboración.

Este convenio define el apoyo, el asesoramiento, el soporte asociativo y la infraestructura existente para el desarrollo de actuaciones en temas de la montería y del entorno de la rehala y el sector cinegético, en general.

El acto de firma del convenio se obró conducido por los presidentes de ambas organizaciones: José Luis Domínguez Torres, presidente de la AER, estuvo acompañado por José María Pacheco del Barrio, secretario, y por Jorge Bernad Danzberger, asesor jurídico. Por parte del RCM asistió su presidente, César Fernández de la Peña, Guillermo Reparaz Vallhonrat, secretario, y Santiago Segovia Pérez, vocal de su junta directiva.  

El presente convenio comenzó a surtir efectos el día de su firma y tiene una duración indefinida, para el que se diseña un desarrollo práctico pilotado por una comisión de seguimiento.

ACTIVIDADES DE LA AEPES EN FECIEX 2013

La Asociación Española del Perro de Sangre ha estado un año más en FECIEX, la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica de Extremadura, que se ha convertido en un potente foco comercial transfronterizo ibérico. Las actividades de la AEPES se han llevado a cabo en colaboración con la Federación Extremeña de Caza.


Las dos actividades programadas fueron:


El viernes 20 a las 18,30 hs. en el interior del recinto se ofreció una «Charla sobre Técnicas de Rastreo de Animales Heridos», dirigida magistralmente por Tirso Leal, Delegado Territorial de AEPES en Extremadura, quien expuso los fundamentos de esta disciplina, los tipos de perros más adaptados a este trabajo, la normas del entrenamiento básico de los mismos, los elementos del equipo necesario para llevarla a cabo y unas nociones de anatomía de las principales especies de caza, donde se analizaron los efectos de los impactos de los proyectiles, las reacciones de los animales al recibirlos y la dificultad que entraña cada caso ante el cobro del animal.

 
El sábado 21 a las 12,00 hs. en el exterior del recinto se llevó a cabo una «Exhibición de Perros de Rastro de Sangre», realizada espléndidamente por el equipo formado por Abdón Cabeza de Vaca y Troncha, hembra de ALANO ESPAÑOL, equipo de rastreo acreditado por AEPES.


Los asistentes quedaron impresionados al ver a un alano español con ese meritorio adiestramiento en esta labor, tan poco frecuente en razas como la de Troncha. Con ello se pretendía demostrar que prácticamente cualquier raza de perro convenientemente entrenado puede llegar a ser un gran rastreador.


Se explicó cómo se traza un rastro de entrenamiento, y luego Abdón y Troncha lo resolvieron a la perfección, ante la mirada atenta de un público sorprendido por el inusual desempeño de una perra de esta raza.

El Ministerio da la espalda a la Caza mientras a los ecologistas se les da una asignación del IRPF

LaUnión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) considera que el Ministerio deAgricultura, Alimentación, y Medio Ambiente da la espalda a la caza y a los cazadores.

Al parecer el Ministerio de Medio Ambiente tiene dos varas de medir; una corta para la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), en la que no se ha reunido ni una sola vez el señor Ministro Cañete desde que está como Ministro y se le ha pedido, siendo la callada por respuesta; y una larga con las cinco veces que se ha reunido con los ecologistas en un año, «Miguel Arias Cañete se reúne con WWF España,SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción».

Además el Ministerio tiene dos tratos favor; uno de rechazo, el que ha dispensado a la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC),denegado todo lo que ha pedido, excepto formar parte del Comité de Seguimiento de la Red Rural; y la otra de favor, en la que la financiación de los ecologistas debe ser atendida con los ingresos que se generan cuando los ciudadanos marcan la casilla de interés social en su declaración de IRPF, «RealDecreto 699/2013, de 20 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en la protección del medio ambiente.»

ASICCAZA aprueba su Extensión de Norma

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza ha aprobado en Asamblea General Ordinaria poner en marcha la Extensión de Norma.

El objetivo de la Extensión de Norma será realizar acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector de la carne de caza; acciones promocionales que redunden en beneficio del sector; la mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados de la carne de caza.

En este sentido, se ha decidido de forma consensuada que tanto el sector  productor como el comercializador aporten una pequeña cuantía a la interprofesional por cada animal comercializado.

La decisión de la interprofesional es que las aportaciones se realicen en tres campañas: la 1ª Campaña se realizará del 1 de Octubre de 2013 al 31 de julio de 2014. La 2ª Campaña irá del 1 de Agosto de 2014 al 31 de julio de 2015. Y la 3ª y última Campaña se desarrollará del 1 de Agosto de 2015 al 31 de julio de 2016.  

La Extensión de Norma es un mecanismo recogido en la Ley 38/1994 de 30 de diciembre, por el cual, las Organizaciones Interprofesionales pueden solicitar a todos los productores y comercializadores del sector que colaboren con una aportación económica destinada a sufragar diferentes iniciativas que reviertan en beneficio del sector.

A lo largo del mes de Junio la Interprofesional presentará al Ministerio correspondiente la solicitud y se espera que se pueda comenzar a operar a partir del 1 de Octubre con el inicio de la temporada de caza.

corza

Corzos: las hembras también

El canal temático Caza y Pesca ha tenido la gentileza de permitirnos reproducir el programa Corzos: las hembras también, sobre la iniciativa de la ACE Fin de Semana de Corzas.

ENTREGA DE PREMIOS 2012 DEL REAL CLUB DE MONTEROS

El próximo día 26 de junio se celebrará la ceremonia anual de entrega de premios del Real Club de Monteros, correspondientes al año 2012.

Se ofrecerá el Premio a la Personalidad Venatoria al Excmo. Sr. D. Iñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laserna.
A su vez, se hará entrega del Premio de Arte y Cultura que en esta edición ha recaído sobre la Asociación Nacional de Taxidermistas de España, ANTAX.

Ambos premios han sido acordados por completa unanimidad de la Junta Directiva del Club, en su reunión celebrada el pasado 7 de marzo.

El Club, fiel a los principios que inspiraron su constitución, instituye en 1992 el Premio Club de Monteros a la Personalidad Venatoria, para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, y el Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura, para destacar a quienes han dedicado su capacidad creadora, artística o literaria hacia la caza, y a los que han impulsado bajo cualquier aspecto el mejor conocimiento de la misma. En el año 2005 se decidió que el de Arte y la Cultura se conceda cada dos años o más.
Cada uno de estos dos premios consiste en un diploma y en una figura artística representativa del galardón; un bronce que el Club encargó y compró expresamente para este fin al socio y escultor D. José Antonio Lalanda Mejía.

Presentación del proyecto "LIBRO BLANCO DE LA CAZA".

Lugar:  XI Feria Venatoria Venalmazán

           Parque de la Arboleda, Almazán (Soria)

           Fecha: Sábado 1 de junio a las 12:00 horas

 

 

La consultora medioambiental KERÉTARO, impulsora del proyecto multidisciplinar de estudio del sector cinegético en España, presenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán, las conclusiones previas del estudio "LIBRO BLANCO de la CAZA. El Sector Cinegético en el Siglo XXI".

 

El acto tendrá lugar dentro del marco de la Feria Venatoria "Alrededor de la Naturaleza y su ambiente", que se celebrará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. El coloquio supone un marco de comunicación entre aficionados y profesionales del sector que apuntarán los principales retos a los que se enfrenta el sector cinegético en el mundo actual.

 

En la conferencia participarán Roberto Rodríguez, consultor de Kerétaro y coordinador del proyecto, y José Luís Torío, reputado cazador y naturalista.

 

Curso Guarderío de fincas rusticas, caza y pesca

De la mano de la Unión General de Trabajadores (UGT) fue posible hacer el segundo curso destinado a Guardas de Caza de Asturias y el primero que se organiza entre Guardas y Directivos de Sociedades de Caza, impartido en la academia AFA FORMACION.

Los directivos Manuel Hevia Fdez., tesorero de la Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias (ASGUCA)  y Fernando José Gléz. Aparicio, vicepresidente de la Asociación de Empresas Cinegéticas del Principado de Asturias (ASOCIPAS), organizaron el pasado mes de Febrero este ciclo formativo, destinado a directivos de cotos regionales de caza y a guardas de campo.  Las jornadas dieron comienzo en Marzo y finalizaron a finales de Abril, con una carga lectiva de 64 horas; impartidas durante todos los martes y jueves de cada mes, de 16:00 a 21:00 horas. Las clases se distribuyeron en cuatro módulos: Gestión específica de espacios cinegéticos, gestión administrativa, área técnico-profesional y prevención de riesgos laborales, también se complementó con dos salidas al campo para realizar técnicas de rececho y censo de especies cinegéticas.  Este curso deja abierto un fuerte lazo de unión entre guardas y cazadores, ya que ambos colectivos apuestan por una mejor y mayor formación en cuanto a la vigilancia y gestión de los diferentes espacios cinegéticos de Asturias.  

Los cazadores buscan soluciones a los problemas de renovación de los permisos de armas

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) mantuvo el pasado 30 de abril de 2013 en Madrid, una reunión de trabajo con el Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, el General de División  D. Francisco Javier Ara Calizo.

El objeto principal de la reunión fue exponer al responsable del Ministerio del Interior los graves problemas que muchos cazadores están encontrando a la hora de renovar sus permisos de armas, y que hasta la fecha parecen no encontrar solución, a pesar de que otras entidades están manifestando que se han hecho avances importantes.

El Presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert, explicó con detalle al General las causas por las que se está imposibilitando a muchos cazadores la renovación de sus licencias de armas, con ejemplos concretos y reales de cazadores que estaban padeciendo denegaciones por: denuncias a la normativa al reglamento de vehículos (no pasar la ITV), infracciones de caza leves (sobreseídas o  archivadas por las consejerías), antecedentes policiales y no penales, etc.

El representante del Ministerio del Interior agradeció que la UNAC expusiera con tanta claridad y sencillez la problemática que afecta a los cazadores españoles, ya que hasta la fecha solo se les habían trasmitido información muy genérica e imprecisa sobre lo que estaba sucediendo, por lo que entendían que se trataba de casos muy puntuales.

 

La ACE en el programa Lances

El programa de caza LANCES de Canal Sur, ha recogido en un documental el desarrollo del curso sobre homologación de trofeos. Se puede ver en youtu.be/G_8rrNK2TAM El programa de caza LANCES de Canal Sur, ha recogido en un documental el desarrollo del curso sobre homologación de trofeos. Se puede ver en http://youtu.be/G_8rrNK2TAM

IV Simposio Internacional sobre la Becada Sociedad de Ciencias / Zientzia Elkartea Aranzadi Donostia / San Sebastián, sábado 25 de mayo de 2013

Apertura de la Jornada
Miguel Minondo Verdú, presidente del Club de Cazadores de Becada (CCBP) 

Kepa Samsó Arcay, delegado en Euskadi del CCBP

9-10h. "El metabolismo de la becada durante las olas de frío"
Dr. Jean Paul Boidot, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Becaderos del Paleártico Occidental (FANBPO), presidente honorífico del Club National des Bécassiers y Experto cualificado del Consejo Nacional de Caza y Fauna Salvaje de Francia.


10,00-10,45h. "La necesidad de un carné becadero en Catalunya"
Sr. D. Álex Cuadros, ex Subdirector General de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental de la Generalitat de Catalunya


10,45-11,30h: "Análisis meteorológico de la temporada de caza 2012/2013"
Sr. D. Jean-Louis Cazenave, responsable de la Comisión Meteo del Club National des
Becassiers (CNB)


11:30-12h. Pausa-café


12-13 h. "El carné de capturas y PMA en Francia"
Dr. Yves Ferrand, responsable de las investigaciones sobre Becada y Becacina de la Office National de la Chasse et Faune Sauvage (ONCFS) y dirige el grupo para estas especies de la International Union for Conservation of Nature (IUCN)


13-14 h: "El Proyecto RTVS 2013. Seguimiento de becadas por satélite"
Sr. D. Ibon Telletxea, miembro de la Comisión Científica del Club de Cazadores de Becada (CCB) y anillador específico de becada del grupo Txepetxa.


14-16h Comida


16-17h. "Síntesis de los datos obtenidos a partir del anillamiento científico de becadas"
Sr. D. Felipe Díez, anillador específico de becadas del Grupo de Anillamiento Txepetxa y vicepresidente del Club de Cazadores de Becada (CCB)

 

Socios de la Asociación del Corzo Español (ACE) visitan el P. N. Los Alcornocales (Cádiz)

Coincidiendo con la celebración de la I Feria de Caza, Pesca, Perros y Turismo Rural de la Sierra de Cádiz en El Bosque (Cádiz), un grupo de socios andaluces de la Asociación del Corzo Español visitaron varias fincas del P. N. Los Alcornocales.

Por la mañana, se visitó una finca próxima dedicada exclusivamente a caza mayor, donde su gestor, miembro de la ACE, comentó la gestión y aprovechamientos que en ella se realizan. En el recorrido por el monte, los socios, venidos de diferentes lugares de Andalucía, pudieron comprobar la variedad de hábitats propia de estos ecosistemas mediterráneos, donde se alternan acebuchales con alcornocales-quejigares acompañados de un rico estrato arbustivo.

Tras la comida en una venta tradicional junto al Embalse de Los Hurones, se visitó otra finca donde se compatibiliza la gestión ganadera con el aprovechamiento cinegético. En este caso, su gestor, socio de la ACE y buen conocedor de la zona, expuso la gestión compartida de ganado vacuno con la caza, respondiendo a cuantas cuestiones se le plantearon.

En ciertos lugares sobresalientes de las fincas visitadas se pudo disfrutar con unas magníficas vistas de esta zona norte del Parque Natural, así como del impresionante macizo montañoso del vecino P. N. Sierra de Grazalema.

Por último, se visitaron en El Bosque las instalaciones de la Feria de Caza, donde la ACE colaboró con el Ayuntamiento, organizador del evento, mediante una exposición de paneles sobre "El Corzo Anormal", exhibiendo una recopilación de ellos en la zona dedicada a los trofeos de caza.

Mediante estas iniciativas, la ACE trata de difundir entre sus socios el conocimiento de los ecosistemas con presencia de corzo en Andalucía y aspectos propios de la gestión que se realiza. No en vano, esta Asociación tiene un representante en la Junta Rectora del P. N. Los Alcornocales.

Extremadura tendrá un Programa Experimental de Promoción de Caza con Arco

Fuente: digitalextremadura.com/not/36866/extremadura_tendra_un_programa_experimental_de_promocion_de_caza_con_arco/

Gloria Pajuelo                            

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que se insta al Gobierno de Monago a llevar a cabo las gestiones oportunas para la puesta en marcha de un Programa Experimental de Promoción de la Caza con Arco en Extremadura.

 

Esta iniciativa, que ha sido formulada conjuntamente por los tres GruposParlamentarios (PP, PSOE e IU), busca convertir al turismo cinegético en unfactor dinamizador de la economía rural.

 

De estaforma, la caza con arco, por su especificidad y por la pujanza que estáadquiriendo, puede ser un elemento innovador y de futuro para las zonasrurales, que son las que más están sufriendo el drama del paro.

AEPES: más conductores acreditados en Cataluña, Andalucía, Extremadura y País Vasco

Durante el pasado mes de abril la Asociación Española del Perro de Sangre ha procedido a realizar dos pruebas de acreditación de nuevos equipos de rastreo. Una de ellas ha sido llevada a cabo en la finca Sacristanía en Salorino (Cáceres), cedida gentilmente por sus propietarios para la celebración de estas pruebas, y la segunda se celebró en el coto intensivo Serracanya, en Montmajor (Barcelona).
A resultas de las mismas se han añadido ocho nuevos equipos de rastreo acreditados AEPES, que van completando poco a poco una presencia más extendida por el territorio español. Los equipos que han pasado las pruebas son:

Carlos Cayuela García con «Damila de Los Madroños» (Teckel Stándar)
César Moreno Corrochano con «Pepe» (Teckel Stándar)
Fernando Mogollón Morilla con «Pluto» (Sabueso de Montaña de Baviera)
Abdón Cabeza de Vaca Molina con «Troncha» (Alano Español)
Miguel Ángel Pérez Díaz, con «Rom» (Sabueso de Montaña de Baviera)
Miguel Ángel Pérez Díaz, con «Cora» (Sabueso de Montaña de Baviera)
Fernando la Chica de Damas con «Risco» (Teckel Stándar)
Ander Garmendía López, con «Lur» (Teckel Stándar)

La UNAC impulsa la formación sobre la custodia del territorio

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha iniciado un ambicioso proyecto formativo sobre la custodia del territorio a través de la publicación del blog "Por la caza" (xlacaza.com).

 

"XLaCaza" pretende convertirse en el referente de la custodia del patrimonio natural cinegético para todos los cazadores y Sociedades de Cazadores españolas, de forma que puedan encontrar en él información de utilidad para entender la importancia que la caza social tiene en esta figura de conservación de la naturaleza.

 

La implicación cada vez mayor de las Sociedades de Cazadores en el mundo de la custodia del territorio, hace necesario proporcionales formación y orientación suficiente para que puedan impulsar proyectos propios, siendo este el principal motivo que ha llevado a los cazadores de la UNAC a crear "XLaCaza".


Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

AEPES: Primera acreditación sobre rastro natural

Las Pruebas de Acreditación de la Asociación Española del Perro de Sangre, tienen como finalidad el determinar la aptitud de un equipo conductor-perro de sangre para llevar a cabo búsquedas reales de piezas de caza mayor heridas.


La superación de esta prueba otorgará al participante el título de «Conductor Acreditado de AEPES», para desempañar en el futuro labores de rastreo de piezas de caza mayor heridas en representación de la asociación. Así mismo, se inscribirá al perro con el que haya superado la prueba en el «Registro de Perros de Sangre de AEPES». La condición de conductor acreditado va íntimamente unida al perro con el que se ha superado la prueba. El conductor podrá actuar como «acreditado» siempre que trabaje con un perro que haya superado la prueba y se encuentre por tanto inscrito en el Registro de Perros de Sangre de AEPES.

'Todo Corzo 2', la guía definitiva sobre el corzo y su caza

Ya está en los quioscos de toda España el monográfico ‘Todo Corzo 2', la publicación más completa y amplia sobre la caza, biología y gestión del corzo en nuestro país, que sigue la senda del exitoso ‘Todo Corzo', realizados por el área de Caza de Grupo V.

Todo Corzo 2' contiene en sus 146 páginas completos artículos sobre las nuevas zonas de expansión del corzo por nuestra geografía y los grandes trofeos; un glosario corcero muy útil para aclarar términos relacionados con la biología, caza, morfología y cuerna del Capreolus; un interesante cuestionario respondido por nada menos que diez apasionados y reconocidos cazadores de corzo; o acerca del mejor equipo para llevar a cabo los recechos y esperas al corzo, incluidos, cómo no, los calibres y puntas más recomendados para ello.


Otros artículos que están en este ‘Todo Corzo 2' abordan la caza de corzos con perros de rastro en el norte del país, una modalidad sin duda apasionante y una forma también distinta de entender la caza del pequeño cérvido, así como acerca de la caza de corzas y el rastreo de piezas heridas con perros de sangre.

La clasificación de los 100 mejores trofeos de corzo de España, las enfermedades que afectan a nuestros 'duendes' y los mejores destinos en otros países corceros de Europa completan este ‘Todo Corzo 2'.

Pero esto no es todo, pues este monográfico sobre el corzo está acompañado por un magnífico DVD con tres espectaculares documentales inéditos que no deben perderse: ‘Grandes corzos en tierras castellanas', ‘Tras los corzos siberianos', y ‘Gestión corcera en Valsemana'.

Dos empresas aspiran a gestionar el primer matadero de carne de caza

Fuente: elnortedecastilla.es

 

Dos empresas cárnicas de Soria aspiran a gestionar el primer matadero de caza de España, que la Junta quiere instalar en la Casa de la Reserva de Caza de Urbión, ubicada en el paraje de la comarca soriana de Pinares conocido como Quintanarejo, perteneciente al municipio de Vinuesa. El Gobierno regional invirtió más de un millón de euros en unas instalaciones que se componen de varios centros equipados con salas de despiece, de viscerados y cámaras frigoríficas, todos los que alberga cualquier matadero.

El objetivo es abrir un matadero para comercializar la carne de caza de forma transversal, «comenzando desde los análisis veterinarios y sanitarios pertinentes, pasando por el despiece del animal y terminando en la elaboración y tratamiento de la propia carne», aclara el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. Los beneficios para Soria son claros porque a través de este matadero pueden vender y promocionar el potencial cinegético de toda la provincia, «que es mucho y que no se conoce como es debido».

El control poblacional de la fauna silvestre es otra de las razones por las que la Junta quiere poner en marcha estas instalaciones de inmediato: «El número de corzas ha aumentado por encima de los machos, lo que ha provocado un desequilibrio que no solo se traduce en daños a los cultivos, sino también en un mayor riesgo de accidentes de tráfico; se hace necesario abatir hembras para recuperar el equilibrio de esta fauna silvestre».


 

Alonso Wert elegido Presidente de la UNAC

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) celebró el pasado 16 de marzo de 2013, su Asamblea anual en Madrid y en ella se nombró una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, al frente de la cual estará el cazador andaluz Manuel Alonso Wert.

Entre los principales objetivos marcados para este nuevo período por los cazadores de la Unión destaca el impulso a la información y formación de los cazadores y de sus Sociedades en todo aquello que tiene que ver con la Custodia del Territorio en general, y la del Patrimonio Natural Cinegético en particular. Para ello está trabajando en varios proyectos que verán la luz en los próximos meses y que pretende colocar a la caza social y recreativa en el lugar que le corresponde, como elemento de vital importancia en la custodia del territorio.


La UNAC aprovechó su Asamblea anual para firmar sendos convenios de colaboración con la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) y la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (XURESTEC), lo que permitirá a estas asociaciones de Baleares y Galicia integrarse dentro de la RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO que ha puesto en marcha la UNAC con el objetivo de convertirse a medio plazo en la mayor Red de Entidad de Custodia que trabaje en el territorio español.

Navarra: Unanimidad de los cazadores en contra de la obligatoriedad del guarderío

El sábado 23 de marzo, en el Hostal Mirador de Barasoain tuvo lugar la reunión convocada por Adecana acerca de la obligatoriedad del guarderío en los cotos navarros, a la que acudieron mas de 170 asistentes representando a unas 100 sociedades de cazadores.

Adecana explicó los avatares de lo que han ocurrido desde que en noviembre de 2011 presento a los grupos del parlamento, una propuesta sencilla y clara, que el guarda no sea obligatorio, sino voluntario.

A partir de entonces, el devenir del trámite parlamentario, ha desembocado en un proyecto de modificación del articulado que el Consejero de Medio Ambiente adelantó a Adecana y que se va a presentar en el Parlamento para su tramitación.

Los cazadores piden un nuevo censo de lobos en Galicia

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) remitió el pasado 1 de marzo de 2013 un escrito a la Xunta de Galicia en el que solicitaba que por parte de la Administración se realicen, si no se han hecho ya, los estudios pertinentes para actualizar los datos poblacionales del lobo en Galicia a la nueva realidad del año 2013.

UNITEGA también ha solicitado a la Xunta de Galicia que se hagan públicos los resultados y conclusiones de los estudios poblacionales que se han hecho durante estos últimos diez años, para el conocimiento de todos los ciudadanos de Galicia así como que se informe a TODAS las Sociedades de Cazadores, en cuyos terrenos (TECORES) se hayan realizando seguimientos de lobos con GPS-GSM, o se estén realizando en la actualidad, o se tenga intención de realizar en un fututo; para evitar que dichas actuaciones se confundan con "repoblaciones" por parte de los habitantes del rural.
Carne Soria

El Banco de Alimentos de Soria recibe la carne del "Fin de semana de corzas"

El pasado viernes 15 de marzo se procedió a la entrega de la carne de las corzas cazadas durante el "I Fin de semana de corzas" que tuvo lugar recientemente en el suroeste soriano.

La ACE -Asociación del Corzo Español-, ASSICAZA -Asociación Interprofesional de la Carne de Caza- y CÁRNICAS DIBE SL, colaboraron de forma desinteresada para la obtención, elaboración y entrega de 280 kilos de carne de corza al BANCO DE ALIMENTOS DE SORIA, dentro del "PROYECTO SOLIDARIO CARNE DE CAZA".

Disposiciones de Veda de Asturias y Cataluña

Se han publicado las Disposiciones de vedas de caza de las CC.AA. de Asturias y de Cataluña.

 

Se puedn consultar en los siguiente vínculos y el área de Legislación de esta web.

 

Asturias

 https://sede.asturias.es/bopa/2013/03/15/2013-04699.pdf

 

Cataluña

portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6337/1290333.pdf

 

 

Asamblea general de socios de la AEPES

El pasado 2 de marzo se celebró durante la feria Cinegética & Subaru 2013, la asamblea anual de socios de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).


Durante la misma se procedió a la lectura y aprobación del acta de la Asamblea Anterior, y al Informe de cuentas del ejercicio 2012 y presupuesto para 2013.


Se reseñó el impacto que está teniendo la crisis económica en el mantenimiento de socios, ya que se han sufrido algunas bajas debido a esta coyuntura. Aún así se sigue conservando una amplia base de miembros, repartidos en 39 provincias españolas y 16 Comunidades Autónomas, contando incluso con afiliados en Portugal, Andorra, Francia y Alemania, siendo también de destacar los Socios Reservas, miembros de la guardería de diferentes reservas regionales de caza. Con respecto a este asunto, durante la feria se hizo entrega a todos aquellos que visitaron nuestro stand, del nuevo carnet acreditativo.

Éxito de las II Jornadas de Homologación de Trofeos de Caza

Los pasados 8 y 9 de marzo se celebró en el Centro de Visitantes Guadiamar, de Aznalcázar (Sevilla) la II edición del Curso de Homologación de Trofeos de Caza organizada por la Asociación del Corzo Español (ACE), en colaboración con la Comisión de Homologación y la Junta de Andalucía.

 

Fin de feria

CINEGÉTICA & SUBARU 2013 abrió sus puertas el día 28 de Febrero y fue inaugurada por D. Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC y Mr. John Whippel, presidente del SCI, a quienes acompañaban el Consejo de Administración de Cinegética, D. Juan José Cerrón, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; D. Pedro Cabeza, Presidente de Subaru; D. Luis Eduardo Cortés, D. José María Álvarez del Manzano y D. Fermín Lucas.

Esta Iª edición de CINEGÉTICA ocupó el pabellón nº 3 de Ifema que acogió a numerosos expositores y al que visitaron una auténtica multitud de cazadores.
Colaboraron a su esplendor: la agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la RFEC, el SCI, y las asociaciones APROCA, Perros de sangre, Podenco andaluz y ANTAX.

Gobierno consulta a las CCAA sobre un permiso de caza válido en varias autonomías

También para dirimir responsabilidades ante daños de la actividad aagrícola o ganadera

El Ministerio de Agricultura ha realizado consultas con las comunidades autónomas para impulsar un sistema para obtener licencias de caza en más de una autonomía y para dirimir responsabilidades del sector ante daños de la actividad a la agricultura, la ganadería o por siniestros de tráfico. Así lo recordó la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, en la clausura del primer foro sobre "La caza como fuente de empleo en el medio rural", que se ha celebrado en el marco de la Feria Cinegética en Madrid, organizado por la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservación del Medio Natural (Aproca). En este marco, la responsable del Magrama ha destacado la relación del mundo cinegético con la generación de empleo y con otra serie de actividades directas o indirectas como el turismo, "desde el punto de vista de actividad compatible y sinérgica con la caza", ha remarcado el Ministerio en un comunicado.

portada

II Curso de homologación de trofeos de caza

La Asociación del Corzo Español, con la colaboración de la Comisión de Homologación de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha organizado un curso de Homologación de Trofeos de Caza para los próximos 8 y 9 de marzo de 2013 en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla).

En el curso se abordarán las últimas modificaciones existentes en la homologación, así como se dispondrá del nuevo Manual Homologación de Trofeos editado por la Consejería, actualizado con las últimas incorporaciones.

El curso tendrá un marcado carácter práctico, desarrollando detalladamente la metodología utilizada para la homologación de las principales especies cinegéticas de caza mayor.

 

Asamblea 2013 Real Club de Monteros

El pasado día 20 de febrero se celebró la Asamblea General Ordinaria anual del Real Club de Monteros, en su sede social del Club Financiero Génova en Madrid, con una nutrida asistencia de socios interesados en conocer las últimas actividades del club y sus proyectos más inmediatos.
En primer lugar se procedió a la lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea, que contó con el respaldo unánime de todos los asistentes.

A continuación se pasó a comentar las modificaciones que se iban a producir en la composición de la Junta Directiva, habida cuenta de que algunos de sus componentes habían razonado su voluntad de ser excluidos de la misma, por diversos motivos que les impedían asumir esa responsabilidad. Nuestro presidente, César Fernández de la Peña, quiso agradecer encarecidamente a todos ellos las labores llevadas a cabo y la dedicación desinteresada y comprometida con el club. De esta manera se presentó una nueva Junta Directiva que fue aprobada de forma inmediata. Está constituida de las siguientes personas:

Acceso a la charla de Rafael Centenera en Soria

Desde hace años esta especie está viviendo un proceso de expansión y de aumento de su abundancia. En tan solo 3 décadas, la especie ha pasado de ocupar unas pocas zonas con densidades bajas a estar presente en más de un 40% del territorio nacional, con zonas con densidades de más de 30 individuos por kilómetro cuadrado. La población total de corzos en España puede rondar sin problemas los 500.000 a 700.000 individuos.

Esta explosión demográfica ha incrementado el interés cinegético por la especie y por su caza a rececho, muyespecialmente a la búsqueda de trofeos siendo el número de aficionados cada vezmayor. 

ATICA CLM solicita una modificación en el método de asignación de las plazas como vocales para el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (CAMA)

El presidente de Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA CLM), D. Fabián Carbelo, ha enviado una carta a la presidenta del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (CAMA), doña María Luisa Soriano, para solicitarle que modifique el sistema de asignación de vocales para dicho Consejo.

En la actualidad, hay seis asociaciones que optan a tener representación en el CAMA. Cuatro de ellas son grupos ecologistas, ADENA, SEO/BIRDLIFE, Ecologistas en Acción y Ardeidas; y otras dos, APROCA y ATICA CLM, asociaciones que defienden el sector cinegético. Entre las seis asociaciones nos proponen votarnos entre nosotros y en función de los resultados de la votación saldrán los cinco vocales.

Presentación del proyecto "LIBRO BLANCO DE LA CAZA".

Lugar: Expocinegética 2013. Feria de Madrid, Recinto Ferial IFEMA.
Stand de Chivas
Fecha: Viernes 1 de marzo a las 12:30 horas


La consultora medioambiental KERÉTARO, impulsora del proyecto multidisciplinar de estudio
del sector cinegético en España, presenta con la colaboración de CAZAWORLD y CHIVAS, las
conclusiones previas del estudio "LIBRO BLANCO de la CAZA. El Sector Cinegético en el Siglo
XXI".


La charla-presentación tendrá lugar dentro del marco de la exposición de caza
EXPOCINEGÉTICA, que se celebrará los días 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo. El coloquio
supone un perfecto marco de comunicación entre diversos profesionales del sector que
apuntarán los principales retos a los que se enfrenta el sector cinegético en el mundo actual.
En el coloquio participarán Roberto Rodríguez, consultor de Kerétaro y coordinador del
proyecto, Óscar Prada, miembro de la Asociación de Ciencias Ambientales, Bernardo
Martínez, CEO de Cazaworld y CazaVip y un destacado representante de Chivas España.


Para finalizar, CHIVAS invitará a todos los asistentes a una cata de whiskies.

corza

Fin de Semana de Corzas

La Asociación del Corzo Español (ACE), en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), ha celebrado los día 9 y 10 de febrero el "I Fin de Semana de Corzas". Las Jornadas tuvieron lugar en el sur de Soria teniendo su centro en Tiermes.

La finalidad de esta experiencia piloto fue múltiple. Por un lado, dar a conocer la problemática existente en muchas regiones donde existe un desequilibrio de la estructura de sexos de la especie, con un excesivo predominio de las hembras, y también una excesiva abundancia de animales, consecuencia de una inadecuada presión cinegética realizada casi exclusivamente sobre los machos de corzo.

En segundo lugar, se quiso dar conocimiento de las indeseables efectos de esta situación: accidentes de tráfico, los daños a los cultivos y a la flora, aumento de diversas enfermedades que amenazan a la misma salud de la especie y o la disminución de calidad de los trofeos.

En tercer lugar, existe un desconocimiento de la calidad de la carne del corzo y por ello dificultades para dar salida a la carne de los animales.

Y por último, es necesario difundir la oportunidad de utilizar perros de sangre en los recechos de corzo para evitar la pérdida de piezas heridas.
aepes

AEPES y publica sus registros de rastreo

La Asociación Española de Perros de Sangre confecciona anualmente un informe sobre las operaciones de rastreo que sus miembros efectúan a lo largo de las distintas temporadas de caza. Ahora, la AEPES hace público el informe de Registros desde 2009 a 2012.

Estos informas se elaboran con los datos contenidos en las fichas enviadas por los conductores al Registro de Rastreos de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES). En concreto, esta Asociación ha dado a conocer el informe correspondiente al año 2012, donde se encuentra un resumen de todos los datos acumulados desde el año 2009 hasta el 2012, que podrá encontrar bajo estas líneas para su descarga, junto con el informe del año 2011.

cinegetica

Cinegética & Subaru 2013

Después de muchos años de ferias de caza independientes en Madrid, por fin llega a la Capital la cita definitiva para el cazador. En esta ocasión, las antiguas ferias FICAAR-SCI y Venatoria & Subaru se unen en una fuerte alianza para ofrecer al aficionado a las armas, la caza y la Naturaleza la feria más importante de la Península y una de las más destacables de Europa. Esta unión se acompaña de la gran experiencia y prestigio adquiridos a lo largo de más 31 años entre ambas ferias, a lo que hay que sumar la asociación del Safari Club International el pasado 18 de diciembre.

Del 28 de febrero al 3 de marzo, el pabellón 3 del Recinto Ferial IFEMA de Madrid acogerá Cinegética & Subaru, la feria más importante relacionada con el mundo de la caza que jamás ha tenido lugar en España. A esta cita acudirán las más importantes empresas armeras, así como un gran abanico de compañías cinegéticas de los cinco continentes. Igualmente, el visitante encontrará la más amplia oferta en complementos y artículos relacionados con el mundo de la caza. A la vez, se podrá disfrutar de la increíble exposición de taxidermia por parte del Museo de Fauna Salvaje del Dr. Romero Nieto.

Interprofesional de Caza dona 100 kilos de carne que se distribuirá en Madrid

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) ha donado a la Fundación Altius 100 kilos de carne de jabalí en Madrid que serán distribuidos a familias gravemente afectadas por la crisis. Según ha informado Asiccaza en un comunicado, esta donación forma parte del proyecto solidario 'Carne de Caza' que pretende donar, durante la temporada de caza, carne a asociaciones que colaboran con familias con necesidades.


Esta donación coordinada por Asiccaza ha corrido a cargo de la sala de tratamiento y despiece de caza y lidia 'Carnes Gómez S.L.' y una finca particular, ambos pertenecientes a la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (Atica) de Castilla-La Mancha. Pablo Aledo, director de la Fundación Altius, ha agradecido la donación de este tipo de productos ya que "tanto la carne como el pescado es de lo primero que prescinden las familias necesitadas", ha dicho.


Asiccaza ha agradecido el compromiso de sus socios en esta iniciativa solidaria y a las entidades benéficas como Cáritas, Bancos de Alimentos y, en este caso, la Fundación Altius, que harán llegar los alimentos a quienes más los necesitan.

Pepe Madrazo 1er premio Conklin español

El importante Conklin Award, en su XIIª edición ha recaído en José Madrazo Ambrosio, que se convierte en el primer español en recibir este preciado galardón que concede anualmente la Fundación instituida para honrar la memoria del Dr, James Conklin.

El premio distingue al cazador esforzado, al que no arredra la dureza de situaciones difíciles, y que ha conseguido un alto número de ejemplares de una lista muy estricta de especies venatorias, exigiendo, además de su salvajismo, ser autóctonas, libres y haberlas cazado sin ayuda de medios artificiales y respetando la legalidad y la tradición cinegética.

Rex Baker en nombre del Consejo de la Fundación ha notificado a Pepe Madrazo, secretario de la Cofradía Culminum magíster, que ha obtenido el premio Conklin frente a otros cuatro avezados cazadores y une su nombre a los de Bob Speegle, Jesús Yurén y Craig T. Boddington entre los distinguidos por el premio Coklin.

Fin de Semana de Corzas

Ante el grave problema creado por el acusado desequilibrio de sexos existente en las poblaciones de corzos de amplias regiones de España, la Asociación del Corzo Español (ACE) está promoviendo toda una serie de acciones tendentes a restaurar una correcta estructura de sexos y edades en la especie. El mencionado desequilibrio es consecuencia de una inadecuada presión cinegética, que desde hace años sólo ha tenido habitualmente a los machos de corzo por objetivo, y acarrea toda una serie de indeseables secuelas, derivadas también de la excesiva abundancia de animales, en su mayoría hembras, como son los accidentes de tráfico, los daños a los cultivos o la propia disminución de calidad de los trofeos de los machos, además de diversas patologías que amenazan a la misma salud de la especie.

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) estuvo presente en la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebró entre el 26 y el 30 de noviembre de 2012 en Madrid.

El día 28 de noviembre, Juan Miguel Sánchez Roig presentó la ponencia "Un siglo de custodia cinegética", dentro del espacio Green Jobs de experiencias de custodia del territorio, y el día 30 de noviembre, Florencio Markina Lamonja intervino, como parte de la "fila 0", en el debate "¿Hay un futuro rural sin caza sostenible?".

ASICCAZA colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos, dentro de su "Proyecto Solidario Carne de Caza"

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza firmó el lunes en Madrid un convenio de colaboración con FESBAL, lo que posibilita donaciones a través de todos los Bancos de Alimentos de España

El "Proyecto Solidario Carne de Caza" sigue tomando fuerza y se articula en torno a entidades benéficas de peso que hacen que las donaciones lleguen a los más desfavorecidos de la manera más justa y ordenada.

El Director General de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Manuel Juristo, y el Gerente de ASICCAZA, Jaime Hurtado, rubricaron el lunes en Madrid un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de que las donaciones de carne de caza puedan llegar a todos los rincones de España a través de los 55 Bancos de Alimentos con los que cuenta FESBAL.

Radio Marca apuesta con, "A Tenazón" por la caza la pesca y la naturaleza

Radio Marca, la radio del deporte, ofrecerá a partir del sábado día 1 de diciembre el espacio, "A Tenazón",  un programa semanal dedicado a los deportes de la caza, la pesca y en donde la naturaleza se convierte también en protagonista.
el coto

Nace El Coto de Caza, tu revista de caza para PC, tablet y móvil

En el Coto de Caza encontrarás una nueva forma de vivir la caza en Internet gracias a los mejores reportajes realizados por el equipo de Grupo V, líder de contenidos cinegéticos con cabeceras como FederCaza, Caza Mayor, Perros de Caza, Cazarmás, el canal de TV Cazavisión y la web www.elcotodecaza.com.


Acompañado en su interior de contenidos audiovisuales (vídeos, enlaces con información complementaria...), disfrutarás de una lectura amena e interactiva, todo ello ilustrado con imágenes espectaculares.


En este primer número encontrarás artículos sobre la caza de perdices en noviembre, te entretendrás con una jornada a conejos, liebres, faisanes y perdices en Mochares, conocerás la preocupante situación de las especies de caza menor en Canarias y sabrás algo más sobre  torcaces y zorzales que se han convertido en una opción venatorio de primera magnitud. También podrás conocer qué cinco razas de perros de muestra son las más empleadas por los aficionados de nuestro país; y abriremos el debate entre perros de caza y perros de competición. Por supuesto, en plena temporada de batidas y monterías analizamos lo que han dado de sí estos primeros meses tras venados y cochinos, y echaremos la vista atrás para hacer cuenta de la berrea -este año algo tardía-.


Cinegética, la gran feria de la caza, empieza a andar

CINEGÉTICA, (nombre en trámite de de registro) la Feria de caza nacida de la unión entre Ficaar-SCI y Venatoria & Subaru, sigue creciendo y cosechando apoyos.
El Safari Club Internacional, SCI, la organización que reúne el mayor número de cazadores y organiza el certamen de más importancia económica en el mundo de la caza, ha acordado su colaboración con CINEGÉTICA y estará presente en el pabellón 3 de IFEMA, parque Juan Carlos I de Madrid, los días 28 de Febrero y 1,2 y 3 de marzo del 2013.
También Subaru una marca líder en automoción será el patrocinador principal de la Feria, uniendo su nombre a la misma: CINEGÉTICA & SUBARU.
También asistirán al evento firmas tan prestigiosas como AGUIRRE y Cia., ARDESA, DIKAR BERGARA, EL CALDEN OUTDOOR, ESTELLER, EXCOPESA, MUELA, NIKON y SKYWAY, lo que garantiza que estarán presentes las armas y ópticas más famosas.
CINEGÉTICA & SUBARU cuenta así mismo con el decidido apoyo de la Real Federación Española de Caza que, desde el primer momento, ha mostrado su respaldo absoluto a la iniciativa.
Madrid, Noviembre del 2012-----------

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) defendió la  custodia del patrimonio natural cinegético en la Jornada Caza y Custodia en la Reserva de la Biosfera de Monfrague. Celebrada el pasado día 4 de octubre en el marco incomparable de Torrejón El Rubio.

La ponencia de la UNAC, en un primer momento, versó sobre el marco normativo alrededor del que gira el concepto general de custodia del territorio, tipología de las entidades y de cómo las asociaciones de cazadores pertenecientes a la unión de cazadores van adaptándose a la legalidad que las ampara, conformándose en la Red Nacional para la Preservación  del Patrimonio Natural Cinegético.

Las Sociedades de Cazadores podrán incribirse como Asociaciones en Castilla y León

Las Sociedades de Cazadores que decidan inscribirse en el Registro de Asociaciones de Castilla y León, y no en el de Clubes Deportivos, lo podrán hacer a partir de esta temporada sin que la Administración les obligue a ello, como sucedía hasta hace pocos meses.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) recibió hace unos años varias quejas de Sociedades de Cazadores que al tratar de inscribir sus estatutos en los Registros Provinciales de Asociaciones de Castilla y León eran obligatoriamente derivados hacia el Registro de Clubes Deportivos, con la excusa de que la caza era un deporte, pero curiosamente la Consejería competente en materia de caza, no obligaba a que los titulares de los cotos fueran Clubes Deportivos.

Licencia de caza única para Castilla La Mancha y las comunidades vecinas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar una licencia de caza única con las comunidades autónomas limítrofes, lo que facilitará los trámites a los cazadores y fomentará el turismo cinegético. Soriano ha explicado que con Extremadura y Castilla y León ya están las conversaciones muy avanzadas para implantar la licencia única, lo que vendría a unirse a la posibilidad que existe desde el 1 de octubre en Castilla-La Mancha de obtener la licencia de forma telemática.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de Rajoy a "impulsar y fomentar" la caza

El pasado día 26 de septiembre la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso aprobaba una Proposición no de Ley presentada por el PP, en la que se insta al Ejecutivo central a adoptar medidas de "impulso y fomento" de la caza.Una Proposición no de Ley fue presentada el 9 de abril de este año, aunque no había sido debatida hasta la reunión de la Comisión de Agricultura del pasado día 26 de septiembre, de donde salió aprobada, aunque con dos enmiendas presentadas por los representantes de Convergencia i Unió y el Partido Socialista. 

Avances en la Licencia única

Extremadura impulsará en la próxima Conferencia Sectorial un acuerdo para avanzar en la licencia única de caza.


El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, aprovechará la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se celebra el próximo lunes, para impulsar un acuerdo entre los consejeros de todas las comunidades para avanzar en la aprobación de una licencia única de caza.

Una temporada de caza adelantada y con muy buenas expectativas

La temporada de caza general en Galicia comenzará el próximo 14 de octubre, como consecuencia de la modificación publicada en el D. O. G. del 4 de octubre de 2012; lo que en la práctica supondrá un incremento de dos jornadas más (14 y 18 de octubre) sobre los días inicialmente previstos, ya que el cierre de la misma no sufrirá variación.
logo CyL

Se suspenden los sorteos de caza a rececho en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León.

Núm. 189
Boletín Oficial de Castilla y León
Lunes, 1 de octubre de 2012 Pág. 58915
 
I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES
CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE
ORDEN FYM/801/2012, de 23 de septiembre, por la que se modifica la Orden MAM/1253/2005, de 22 de septiembre, por la que se regula el ejercicio de la caza en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León.

ASICCAZA luchará por incrementar el consumo nacional de carne de caza

La Interprofesional de la carne de caza celebró el miércoles su Asamblea General en la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) celebró el miércoles su Asamblea General con la asistencia de una buena parte de sus socios. Así, estuvieron representadas las dos ramas que conforman la Interprofesional: la productora y la comercializadora. Entre los socios que asistieron a la Asamblea destacan APROCA, ATICA, ASAJA, la RFEC y representantes de salas de despiece de distintas partes del territorio nacional.

La UNAC valora positivamente el interés del MAGRAMA por solucionar los problemas de los cazadores españoles

El pasado 18 de septiembre, como ya se anunció, el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Técnico de la Unión Nacional de Asociaciones de CAZA (UNAC) se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente (MAGRAMA), con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y su equipo técnico.

La reunión se centró en la exposición, por parte de la UNAC, de todas las iniciativas que ha venido desarrollando desde su creación a los representantes del MAGRAMA:

Finaliza la grabación del spot publicitario para promocionar los beneficios de la caza en la región

Es una de las piezas clave de la campaña que lleva a cabo la Asociación Salvemos el Campo a favor del sector cinegético    


La grabación del spot publicitario de la campaña ‘La caza es vida', que promueve la Asociación Salvemos el Campo y patrocina Globalcaja, ha concluido con gran éxito. Durante varios días, el equipo de grabación, compuesto por seis personas, ha permanecido en el municipio toledano de Los Yébenes tomando imágenes de algunas de las empresas y actividades vinculadas al sector cinegético, además de recorrer algunos de los parajes más bellos que ofrece la localidad y de captar sonidos e imágenes característicos.

Nota informativa de UNITEGA: En respuesta a la posibilidad de que la temporada de caza general no se abra el día 21 de octubre

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha recibido numerosas consultas de cazadores en las últimas horas, referentes a la posibilidad de que el día 21 de octubre de 2012 se declare "no hábil" para la práctica cinegética de caza menor y mayor, por coincidir el mismo con los comicios autonómicos, y se retrase la apertura al día anterior, sábado 20.

Ante esta posibilidad, UNITEGA quiere dejar claro ante los cazadores gallegos y la propia Administración, que su postura es la de mantener las fechas señaladas para la apertura de la veda general, y por tanto, que el día 21 de octubre sea "hábil" para la práctica de la caza menor y mayor; ya que no encuentra motivos que justifiquen un cambio al respecto.

GABINETE DE PRENSA DE UNITEGA

Los cazadores no deportivos denuncian que son discriminados

La Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC), con sede en Maria de la Salut, pide al Consell de Mallorca que las sociedades de cazadores estén inscritas únicamente en la conselleria de Medio Ambiente y que no sean consideradas clubes deportivos como hasta ahora.
Viernes, 21 de septiembre de 2012
Para lograrlo reclaman que se desarrolle el registro de entidades de caza en Medio Ambiente.

ASICCAZA logra nuevos colaboradores para su "Proyecto Solidario Carne de Caza"

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza se apoyará en la Editorial América Ibérica, responsable de las revistas ‘Trofeo', ‘Jara y Sedal' y ‘Trofeo Caza Mayor' para promocionar y difundir su proyecto solidario
mapa alcornocales

La Junta da luz verde al plan de caza de Los Alcornocales

El plan tiene como objetivo una ordenación más racional de los recursos y su duración se ha establecido en diez años

  

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dado luz verde al  Plan del Área Cinegética de los Alcornocales cuyo principal objetivo es dotar a la zona de una ordenación más racional de los recursos. Por este documento se deberán regir a partir de ahora los Planes Técnicos de Caza de los cotos comprendidos en este espacio.


EL MAGRAMA armonizará las licencias los planes y los periodos de Caza

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) del Congreso de los Diputados Núm. D-123 de 25/07/2012, publica la contestación del MAGRAMA (184/005012 Autor: Gobierno) a la pregunta interpuesta por don Carlos Martínez Gorriarán (GUPyD) Diputado de las Cortes Generales, sobre justificación de la existencia de numerosas leyes autonómicas de caza, así como cambios legislativos previstos para unificar la legislación en materia cinegética en España (La pregunta de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados» serie D, núm. 82, de 25 de abril de 2012.), a la que el Gobierno le responde (BOCG NÚM. D-123 DE 25/07/2012):

La UNAC se reune con el MAGRAMA

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) se reunió el pasado 25 de julio con Doña Guillermina Yanguas, que es la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio  Ambiente (MAGRAMA).

La reunión, que sirvió de presentación y de primera toma de contacto de los cazadores con los responsables actuales del MAGRAMA, sirvió para volver a poner sobre la mesa del MAGRAMA los siguientes asuntos:

ADECANA contra el veneno

Adecana, como asociación conservacionista de cazadores, es defensora del medio ambiente y las especies que habitan en el medio natural de Navarra, tanto cinegéticas como protegidas; y por ello siempre ha sido contraria a la utilización de cualquier tipo de veneno que contamine el medio natural, los campos agrícolas y los ríos, no solo porque es un delito penal, sino por los nefastos efectos en cadena que puede provocar.

Nace Cinegética

CINEGÉTICA es una feria de caza que nace adulta. Resulta de la conjunción de las dos grandes en Madrid: Ficaar-SCI y Venatoria & Subaru; por lo tanto une la experiencia de las 17 ediciones de Venatoria & Subaru con las 14 de Ficaar-SCI.
Ambas se han fusionado con la esperanza de constituir el evento de referencia cinegética en España y la ilusión de serlo también en el ámbito europeo.
El mundo de la caza tendrá, a partir de ahora, un único certamen en Madrid: los cazadores van a poder disfrutar de la excepcional variedad de oferta que Venatoria & Subaru y Ficaar-SCI han ofrecido hasta la fecha, y los expositores podrán contar con el numerosísimo público que ha acudido desde sus inicios a Ficaar-SCI y Venatoria & Subaru.

El Comité de Seguimiento de la Red Rural Nacional aprueba la inclusión de nuevas entidades

La Directora Generalde Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha presidido hoy, en Madrid, la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional (RNN), financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para 2007-2013.

En la reunión, se ha  presentado  el Informe Intermedio Anual de la Red Rural Nacional, en el que se analizan los avances del programa en 2011, y se ha revisado el estado actual de ejecución del mismo.

Reunión de ADECANA con el Departamento de Medio Ambiente

El pasado día 7 de junio la Asociación de Cazadores Navarros "ADECANA" mantuvo una reunión en el Departamento de Medio Ambiente donde se trataron temas de gran interés para el colectivo.

Por parte de Adecana acudió su presidente Carlos Irujo, y por parte del Departamento el Jefe del Servicio de Conservación de la Biodiversidad Enrique Eraso, la Jefa del Servicio de Caza y Pesca Ana Palacios y el Jefe del Negociado de Gestión Cinegética Enrique Castién.

Mást​er Universita​rio en Investigac​ión Básica y Aplicada en Recursos Cinegético​s

El objetivo general del Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos es la formación de titulados capaces de desarrollar tareas de investigación científica en el campo
de la fauna silvestre, particularmente de la cinegética. El Máster se plantea como una oferta específica de conocimientos sobre las especies silvestres y cinegéticas de nivel especializado y complementario
al de los títulos de grado de diversas titulaciones y procedencias para aquellos alumnos que pretendan aumentar su formación en ecología, biología, sanidad, reproducción y gestión de la fauna silvestre, particularmente de la cinegética.


Se establecen como objetivos específicos del Máster que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

logo unac

Los cazadores quieren una PAC más respetuosa con el medio ambiente

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) participó el pasado 28 de mayo en la jornada organizada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España en la Sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid con el título “La PAC a examen. ¿Más verde, más justa?”.

Se implanta en España la Licencia Única de Caza y de Pesca

Las CC AA de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares y Cataluña firmaron el pasado 23 de diciembre de 2009 el acuerdo denominado: «Convenio de Colaboración entre Comunidades Autónomas para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca en aguas interiores».

Sarcocystis

Se incrementa la carga parasitaria de los corzos en Ancares

Recientemente se ha presentado un interesante trabajo que ha evidenciado un notable incremento de la tasa de parasitación en los corzos de la Reserva de caza de Os Ancares. Desde hace algunos años se ha producido un descenso muy importante de la abundancia de corzos en esta zona del sur de Lugo, habiéndose manejado varias hipótesis para justificarlo.

Éxito de la I Fiesta de la Caza del Xurés

La gestión de los ungulados y la gastronomía cinegética se dieron cita el pasado 20 de mayo en la localidad Ourensana de Lobios, en la I FIESTA DE LA CAZA DEL XURES.

La jornada comenzó con una charla sobre la gestión del corzo, el jabalí y la cabra montés, dirigida a los responsables y cazadores de los Tecores del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, y fue inaugurada por la Alcaldesa de Lobios, Doña Maria del Carmen Yáñez y el Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Director del Parque Natural, Don Juan José Gómez.

Un estudio  constata un aumento de quistes parasitarios en corzos

Una investigación realizada en el seno del grupo que dirige la profesora Patrocinio Morrondo, de la facultad de Veterinaria, demuestra un incremento espectacular de quistes producidos por sarcosporideos en los corzos de la comunidad gallega en los últimos diez años, especialmente en los de Os Ancares y zonas de montaña, lo que se considera una de las causas que contribuyen a la mayor mortalidad de estos animales en esa zona, ya que al estar más parasitados se defienden peor.

Estos parásitos producen quistes en los músculos, sobre todo los más irrigados, como el corazón. En un estudio realizada en los años 90, los corzos afectados presentaban entre 7 y 15 quistes por músculo, mientras que las muestras actuales tienen una media de 400 por músculo y en el corazón se ha llegado a encontrar 800.

Fuente: EL PROGRESO DE LUGO

Reunión del Comité Gallego de Caza: Fechas para la temporada 2012/13

El pasado 15 de mayo de 2012 se celebró el Comité Gallego de Caza con la presencia de UNITEGA. En el mismo se fijó la propuesta de los períodos hábiles de caza para la próxima  temporada 2012/13 y que, de no haber cambios de última hora, será la siguiente:

 

  •  Apertura de la caza menor el 21 de octubre de 2012 y cierre el 6 de enero de 2013.
  •  Apertura de la caza del jabalí el 18 de agosto de 2012 y cierre el 17 de febrero de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo macho en rececho del 26 de agosto de 2012 al 20 de octubre de 2012 y del 1 de abril de 2013 al 31 de julio de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo hembra en rececho en enero y febrero de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo macho en gancho y montería del 26 de agosto de 2012 al 20 de octubre de 2012.
  •  Apertura de la caza del corzo hembra en gancho y montería del 30 de septiembre de 2012 al 20 de octubre de 2012.
unitega.blogspot.com.es/2012/05/reunion-del-comite-gallego-de-caza.html

El pasado 15 de mayo de 2012 se celebró el Comité Gallego de Caza con la presencia de UNITEGA. En el mismo se fijó la propuesta de los períodos hábiles de caza para la próxima  temporada 2012/13 y que, de no haber cambios de última hora, será la siguiente:

 

  •  Apertura de la caza menor el 21 de octubre de 2012 y cierre el 6 de enero de 2013.
  •  Apertura de la caza del jabalí el 18 de agosto de 2012 y cierre el 17 de febrero de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo macho en rececho del 26 de agosto de 2012 al 20 de octubre de 2012 y del 1 de abril de 2013 al 31 de julio de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo hembra en rececho en enero y febrero de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo macho en gancho y montería del 26 de agosto de 2012 al 20 de octubre de 2012.
  •  Apertura de la caza del corzo hembra en gancho y montería del 30 de septiembre de 2012 al 20 de octubre de 2012.
http://unitega.blogspot.com.es/2012/05/reunion-del-comite-gallego-de-caza.html

Convocatoria de concurso de relatos 'Primavera 2012'

- Se convoca un concurso de relatos a publicar en la web de la ACE.

- Los relatos a presentar deben ser originales y su temática debe versar sobre el corzo.

- No hay límite de extensión.

- Los trabajos estarán publicados en español y pueden acompañarse de imágenes que en su caso deben ajustarse a las normas de publicación que al efecto están publicadas en el foro correspondiente.

- Los autores deben ser necesariamente socios de la ACE. 

- Los relatos se publicarán por sus autores en el foro específico de "RELATOS" y pondrán el título del mismo en Asunto.

- Todos los relatos deben estar firmados por el autor no pudiendo publicarse más de uno por edición.

- El plazo de finalización de presentación de los relatos será el 30 de junio.

- Los relatos serán valorados por cuatro miembros de la Junta Directiva otorgándoles una puntuación de 1 a 5, siendo el cinco la nota más alta para la valoración. Con todos los valores se publicarán los resultados definitivos en la web, otorgando el premio al que obtenga la suma más elevada.

- El premio consistirá en una litografía original del pintor animalista Guillermo González titulada "Estudios del corzo".

- La Asociación del Corzo Español podrá utilizar los relatos presentados en el concurso para sus publicaciones -Boletín o Curtius- o para la edición de un libro específico, renunciando los autores a los derechos económicos para dichas ediciones a favor de la entidad convocante.

- De este concurso solamente se excluye como participantes a los miembros de la Junta Directiva de la ACE.

 

Participación de Pablo Ortega en Abc Punto radio

El pasado día 6 mayo, en el programa Salimos de caza con Marcelo Verdeja, de la emisora Abc Punto Radio, se producía una interesante participación de Pablo Ortega, Presidente honorífico de la ACE, para hablar del Proyecto Corcino y de la postura de la ACA sobre caza de corzas en primavera.

Puede escucharse a partir del minuto 16 en

 

 www.abc.es/radio/podcast/20120506/protagonistas-semana-salimos-caza-42563.html#.T64axDzmN4c.facebook

 

Disolución de los Cotos Alaveses: Amenaza cumplida

El pasado martes, día 7 de mayo, los cotos asociados en ACCA, acordaban por mayoría absoluta, y forzados por una situación insostenible, renunciar a los aprovechamientos cinegéticos de sus acotados a las cero horas del próximo día 12.  Tras intensas gestiones de la Junta Directiva de la Asociación, llevadas a cabo en los últimos días, y al no recibir respuesta alguna del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, los cotos de caza alaveses se han visto abocados a disolverse, ante la imposibilidad económica de renovar su póliza de responsabilidad civil que cubre los accidentes de carretera con animales cinegéticos.

I Fiesta de la Caza del Xurés

El próximo 20 de mayo de 2012 tendrá lugar en la localidad Ourensana de Lobios la Primera Fiesta de la Caza del Xurés, organizada por la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (XURESTEC), con la colaboración de la Asociación del Corzo Español (ACE) y la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA).

Cuenta atrás para los cotos de caza Alaveses

Tras el anuncio de la probable desaparición de los cotos de caza alaveses, ante la imposibilidad económica de renovar la póliza de seguro de responsabilidad civil que cubre los accidentes con fauna cinegética, los contactos con todos los sectores implicados han sido intensos a lo largo de los últimos días.

Proyecto Corcino 2012 de la ACE

En estas fechas, de sur a norte de la Península, comienzan a nacer las crías de los corzos, los corcinos. Y un año más la Asociación del Corzo Español renueva el Proyecto Corcino: "NO LO RECOJAS, NO ESTÁ ABANDONADO, SU MADRE LO PROTEGE".

Reunión sobre fragmentación del hábitat causada por las infraestructuras de transporte

El próximo día 3 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará en Madrid la reunión del Grupo de trabajo sobre los efectos de la fragmentación del hábitat causada por las infraestructuras del transporte.

Dicha reunión tendrá lugar en el Salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Plaza de San Juan de la Cruz s/n Madrid. 

Logo ACCA

LOS COTOS DE CAZA ALAVESES PUEDEN DESAPARECER A PARTIR DEL MES DE MAYO

El pilar básico de la ordenación de los recursos cinegéticos en Álava, los cotos de caza, puede llegar a desaparecer a partir del día 12 de Mayo, ante la imposibilidad de hacer frente a la póliza de seguro de responsabilidad civil que cubre los siniestros en carretera con especies cinegéticas.

¡Han llegado los brotes verdes a Serbal!

Después de un duro y seco invierno en todos los sentidos, Serbal quiere animar a todos sus clientes y amigos con un sorteo muy especial.

La caza que hemos dejado en el campo nos sigue esperando así que ¡ánimo!

Caza y osos en Cantabria

Se presenta en Santander el manual de caza en zonas oseras de Cantabria
Se ha presentado en Santander el "Manual de caza en zonas oseras de Cantabria". El texto está editado por la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación Biodiversidad, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno cántabro y la Federación Cántabra de Caza.

 

Los cazadores de la UNAC celebraron su asamblea anual

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) celebró su asamblea anual el pasado día 24 de marzo en la localidad madrileña de Pinto. A la misma asistieron los representantes de las Asociaciones Autonómicas que la integran y que en su conjunto representan a más de 100.000 cazadores españoles.

17.000 accidentes por animales en las carreteras Españolas y 426 en la Comunidad Valenciana en el 2011

17.000 accidentes por animales en las carreteras Españolas y 426 en la Comunidad Valenciana en el 2011: éste es el balance que acaba de publicar la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista oficial del mes de abril, con los datos recabados de todas las Comunidades Autónomas. De los 17.000 accidentes de tráfico producidos por la invasión de animales en las carreteras españolas, en más de 650 se registraron víctimas, con 10 personas fallecidas y 84 resultaron heridas graves el año pasado en España, según los datos de la DGT.

Navarra: retirado el sistema de ayuda para compensación de daños ocasionados por la fauna

MEDIO AMBIENTE QUITA A LAS SOCIEDADES DE CAZADORES  EL SITEMA DE AYUDAS PARA LA COMPENSACION DE DAÑOS PRODUCIDOS POR FAUNA CINEGÉTICA

SEO/BirdLife y PROFOR piden un cambio en la estrategia de lucha contra el fuego en la cordillera Cantábrica

Ante la ola de incendios en la cordillera cantábrica
• La nueva ola de incendios que ha asolado los montes del norte de España obligan a una profunda reflexión sobre las políticas de lucha contra el fuego de las Administraciones regionales.
• Una veintena de entidades conservacionistas, ganaderas y de desarrollo sostenible proponen un Plan de Gestión del riesgo de incendio basado en la prevención.

LA DIPUTACIÓN PRETENDE LLENAR ÁLAVA DE CORCINOS HUÉRFANOS

El pasado día 28 de marzo, el Servicio de Montes de laDiputación Foral de Álava presentaba la nueva campaña de caza del corzo, cuyanormativa se recoge en la Orden Foral 152/2012, pendiente aun de publicación, yen la que por segundo año consecutivo no se ha contando con la opinión de losadjudicatarios de los cotos de caza del territorio. 

"Animaladas en el asfalto"

La revista  Tráfico y Seguridad, de la DGT, recoge en su número 213 un artículo con el título "Animaladas en el asfalto" que a pesar de lo que pueda parecer no ser refiere al comportamiento incívico de los conductores sino a la incidencia de los accidentes de tráfico originados por los animales.
logo ABEC

Nace la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC)

Nace en Maria de la Salut la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC)
 
El 30 de marzo de 2012, ha sido dada de alta en el Registro de Asociaciones de la Conselleria de Presidencia del Govern Balear , la Associació Balear d'Entitas de Caça (ABEC) , con sede en Maria de la Salut.


Diario de Burgos: Caza de corzas

Diario de Burgos, 30 marzo 2012.

   Las administraciones regionales de Aragón y Castilla y León han autorizado la caza de hembras de corzo para esta primavera. La medida ha causado rechazo en buena parte del sector cinegético y entre asociaciones conservacionistas. La Asociación del Corzo Español (ACE), que reúne cazadores e investigadores especializados en la especie, fue la primera en dar la voz de alarma y pedir una rectificación que, cuando escribo estas líneas, aún no se ha producido.

 



Quieren que el lobo sea declarada especie cinegética en toda la Comunidad de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha advertido de que la Junta y el Gobierno central pretenden continuar con la tramitación ante la Unión Europea para que el lobo sea declarada especie cinegética en toda la Comunidad, incluida la zona situada al sur del Duero, donde ahora goza de un estatus de protección, con el fin de "compatibilizar" tanto su gestión en el territorio autonómico como la pervivencia de las explotaciones ganaderas.

Control de predadores en Navarra


Uno de los grandes problemas de la caza menor en Navarra es la proliferación de depredadores, destacando los zorros, que inciden muy negativamente sobre el resto de especies silvestres, tanto cinegéticas como protegidas. El propio Departamento de Medio Ambiente ha demostrado en un estudio que han realizado que el número de nidos destruidos y el ratio de individuos jóvenes que no llegan a adultos es sencillamente demoledor, y ante ello no se les ocurre mejor forma para atajar el problema que poner todo tipo de pegas para que los cazadores controlen a los zorros como lo han hecho tradicionalmente desde siempre, con lazos, método eficaz y sobradamente probado desde hace muchas.

UNITEGA presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) presentó el pasado día 7 de marzo de 2012 un documento de 55 páginas en el que se recogen todas las propuestas de modificación recogidas de los cazadores y Tecores durante el período de alegaciones a la nueva Ley de Caza de Galicia.

La Diputación alavesa adeuda dinero a los cotos de caza

Tras haber finalizado el Convenio de Colaboración suscrito entre la Entidad Foral Alavesa y la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA), el pasado 31 de diciembre de 2011, la Diputación adeuda a fecha de hoy 167.488,52 euros, que corresponden al segundo plazo de los fondos acordados entre ambas instituciones, para llevar a cabo los trabajos de gestión que, por delegación, ACCA realiza para la Administración. Por otra parte, y gracias a este acuerdo, los cotos alaveses pueden soportar la suscripción de la póliza de responsabilidad civil que cubre los accidentes con fauna cinegética en la red foral de carreteras. Quede claro que esta subvención no es, como algunos pretenden vender, una donación a los cazadores para que disfruten de su afición, sino que supone una ayuda necesaria para que, a través de su Asociación, los cotos alaveses puedan realizar las tareas que en materia de gestión cinegética le corresponderían al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, en un modelo coparticipativo de ordenación que, durante muchos años, ha sido modélico en todo el Estado.
CCB

El CCB solicita la colaboración de la ACE

El Club de Cazadores de Becada (CCB) ha solicitado formalmente la colaboración de los socios y amigos de la ACE en el denominado Proyecto Roding.

Este proyecto tiene por objeto conocer el mapa de distribución de las becadas sedentarias en España.

¿BECADAS SEDENTARIAS? ¿CUÁNTAS? ¿DÓNDE?

La Becada (Scolopax rusticola) es un limícola forestal que extiende su área de distribución por gran parte del Paleártico. Sus hábitos son migratorios, de manera que la inmensa mayoría de las becadas que permanecen en la Península durante el invierno proceden del norte de Europa, fundamentalmente de áreas de Rusia y Escandinavia próximas al Báltico. Sin embargo, una porción casi desconocida de becadas son oriundas de la Península y permanecen durante el verano entre nosotros sacando adelante sus nidadas. El carácter fundamentalmente nocturno de esta ave, junto a su mimetismo y discreción ha conducido a que su presencia estival en nuestros montes permanezca prácticamente inadvertida. De todas maneras, las densidades nunca son elevadas, lo que contribuye a que los avistamientos en algunos casos puedan ser considerados anecdóticos. 

III Congreso Ibérico del Lobo que se celebrará en Lugo (Galicia, España) los días 24 y 25 de noviembre de 2012.

La Asociación Galega de Custodia do Territorio (www.custodiadoterritorio.org) está organizando el III Congreso Ibérico del Lobo (realizado anteriormente en los años 1997 y 2005). Los temas principales del congreso serán la ecología, gestión, administración y conservación de las poblaciones de lobo ibérico (Canis lupus signatus).

ATICA CLM pide que se pueda cazar en los Parques Nacionales

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA CLM) ha remitido una carta al Organismo Autónomo Parques Nacionales para solicitar quese pueda volver a cazar en las diferentes fincas que forman parte de los Parques Nacionales.
redlife

Premios Red Life: nueva edición

Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur ponen en marcha, un año más, los premios Top Ten a las Diez Mejores Ideas Para Salvar la Naturaleza de 2012, una iniciativa que busca distinguir a las personas y organizaciones que más contribuyan a la conservación de la naturaleza.

Este singular ranking se realiza mediante votación popular, así que no lo dudes y vota a las que consideras mejores ideas para salvar la naturaleza.

Entregado el III premio de fotografía sobre el corzo

Con motivo de la feria de caza Venatoria & Subaru, el pasado día 3 de marzo, se entregó el III Premio de fotografía sobre el corzo que convocó la Asociación del Corzo Español.

El fotografo galardonado, José Luis Martín Madrigal, recogió de manos del presidente de la ACE la litografía de Guillermo González "Estudio del corzo". 

La ACE renueva su Junta Directiva en Venatoria & Subaru

El pasado sábado, 3 de marzo, la Asociación del Corzo Español (ACE) celebraró su Asamblea General Ordinaria de 2012 y seguidamente la Asamblea General Extraordinaria.

El tesorero Fernando Moreneo expuso los aspectos más destacados del balance económico del ejercicio anterior. Seguidamente, el Secretario, Mauricio Gordillo informó sobre la situación de la ACE, destacando el importante aumento de socios en el último año, alcanzandose aproximadamente los 600 socios.

El Consejo de Ministros aprueba revisar el Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras

El Consejo de Ministros ha aprobado revisar el contenido del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y el catálogo de Especies Exóticas Invasoras con el fin de hacerlo viable y dar seguridad jurídica a una materia cuya regulación es imprescindible.

Artículo en Quercus

La SECEM ha publicado en la conocida revista Quercus un artículo con su opinión sobre los cambios en los modelos de gestión de la caza del corzo en Aragón.

La ACE fue la primera organización en reclamar la aplicación de un modelo estable, basado en los sistemas de control de cupos mediante precintos tanto para machos como para las hembras, en contar con un calendario adecuado a la biología de la especie y en la implicación de los cazadores en la gestión, control y conservación del corzo.

Queremos agradecer a Quercus y a la SECEM el esfuerzo y espacio dedicados a este fin.

El artículo de la SECEM puede descargarse en el siguiente vínculo.

 

 

Asamblea de la ACE

La Asociación del Corzo Español (ACE) celebrará su Asamblea General Ordinaria, correspondiente al presente año 2012, el próximo sábado 3 de marzo en IFEMA, en la sala S12 del edificio de oficinas SUR planta 1ª de VENATORIA.

La asamblea comenzará a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 hora en segunda, con el habitual orden del día: Balance económico del ejercicio anterior, información sobre la situación y evolución de las actividades de la Asociación en 2011, ruegos y preguntas.

Al finalizar la misma, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria en la que se ratificará la única candidatura presentada para dirigir la ACE durante los próximos cuatro años.

La Asociación del Corzo Español participará en XANTAR: Salón Gallego de Gastronomía y Turismo

La Asociación del Corzo Español (ACE) ha sido invitada a participar en la 13ª edición de XANTAR "Salón Galego de Gastronomía e Turismo" que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de febrero en Ourense. La participación de la ACE en XANTAR tiene como objetivo primordial mejorar la información a cocineros, gastrónomos y cazadores sobre la condiciones del buen aprovechamiento de la carne de las piezas de caza mayor.

La Rioja: La CAR es declarada responsable de los daños causados por los corzos en Haro

Los tribunales riojanos hacen recaer en la Administración pública, en este caso el Ejecutivo autónomo, la responsabilidad patrimonial de «los daños ocasionados en los cultivos de la vid por las piezas de caza».

20/01/2012 | El Correo Digital | ROBERTO RIVERA

Presentada la memoria de actividades de la ACE

En el año 2011 la ACE ha desarollado un intenso trabajo para defender la gestión y conservación del corzo y de su caza. Reuniones y escritos antes la distintas administraciones españolas, publicaciones que han merecido reconocimiento, entrevistas en medios de comunicación, conferencias y artículos de prensa, resumen el quehacer de la Asociación del Corzo Español.

 

También es de reseñar el volumen de visitas de nuestra web, con más de 2 millones de páginas vistas por 260 mil visitantes (88 mil visitantes absolutos) de 108 países, más de 1200 amigos en Facebook, son cifras estimables para una asociación como la nuestra.

 

La memoria puede consultarse en el vínculo que está en la parte inferior de esta entrada.

 

 

Reservas CyL

Subastas de Caza en las Reservas de Castilla y León

Fijadas las fechas para las subastas de los permisos correspondientes al Cupo de Propietarios de la temporada 2012/2013

Las Reservas Regionales de Caza de la Sierra de Gredos (Ávila), Ancares (León), Mampodre (León), Riaño (León), Las Batuecas (Salamanca), Sierra de la Culebra (Zamora) y Sierra de la Demanda (Burgos), han fijado la fecha para las subastas de los permisos correspondientes al Cupo de Propietarios de la temporada 2012/2013.
venatoria

Venatoria: La Caza, también es femenina

Con el lema "La Caza, también es femenina" la feria de caza VENATORIA&Subaru, organiza su evento anual en Madrid entre el 1 y el 3 de marzo. Con este motivo están invitadas todas las mujeres que presenten una licencia de caza a su nombre.

La XVIIª edición de VENATORIA & Subaru será inaugurada a las 11 horas del jueves 1 de Marzo por S.A.R la Infanta Dª Elena.

Como siempre, todos los cazadores miembros de la RFEC tendrán acceso gratuito con la mera presentación de su carnet de federado.


Como es habitual asistirán las grandes firmas de óptica: Bernard Optic, Leica y Leupold con Ardesa; Nikon; Swarowski con Esteller; Vortex con Dikar Bergara; y Zeiss con Excopesa.


Estarán presentes las armas de Ardesa con el rifle Helix Merkel en calibres magnum, el rifle Haenel, el monotiro Outfitter, las escopetas superpuestas y semiautomáticas Fabarm; Dikar Bergara con su revolucionario rifle BX11 y el cerrojo CL12, Pedro Arrizabalaga con armas finas; Excopesa con R8 Blaser y Sauer S202 Gti; y LAM con rifles artesanos.


La moda va a tener amplia representación: Aigle, Blaser, Corte Inglés, Tba,
Los cuadros cinegéticos de Manuel Benedito, los mejores trofeos homologados por la JNHTC en 2010, los Premios Venatoria y el tiro con arco serán otros tantos motivos de interés.

UNITEGA valora positivamente que se amplíe el plazo para realizar alegaciones a la nueva Ley de Caza de Galicia

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora muy positivamente la decisión del Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, D. Agustín Hernández, de ampliar un mes más el plazo para que los cazadores puedan formular alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia.

 

UNITEGA remitió el pasado 11 de enero un escrito al Presidente de la Xunta de Galicia en el que solicitaba que se ampliara el plazo de alegaciones de un mes a tres, dada la transcendencia de la nueva Ley y la coincidencia del plazo con la época de caza mayor del jabalí; por lo que los más de 10.000 cazadores que integran UNITEGA agradecen enormemente el gesto que ha tenido con ellos el Sr. Agustín Hernández.

Mueren seis águilas imperiales en una finca de Parques Nacionales

Seis águilas imperiales se han encontrado muertas en la finca "La Encomienda de Mudela", perteneciente al organismo autónomo Parques Nacionales de Ciudad Real. Se desconoce, por el momento, las causas de dichas muertes, por lo que se ha abierto una investigación para esclarecerlas.

El águila imperial constituye una especie amenazada, puesto que quedan menos de 400 ejemplares de ella. Es, además, la única ave endémica de la Península Ibérica. Sin embargo, desde el pasado mes de octubre, cinco águilas imperiales han muerto electrocutadas en la comarca de la Janda, en Cádiz, tres de ellas en diciembre.

Los agentes medioambientales encargados de dicha investigación se encuentran explorando la zona del suceso para comprobar si existen más aves afectadas. Además, desde el Centro de Recuperación de Aves de "El Chaparrillo", también en Ciudad Real, se están analizando los restos de estas aves para hallar el origen del problema. La finca en la que ha tenido lugar este hecho depende del Organismo Autónomo Parques Nacionales, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Fuente: Natura Hoy.com 

UNITEGA pide al Presidente de la Xunta que amplíe el plazo para hacer alegaciones a la nueva Ley de Caza

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado formalmente al Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijoo que amplíe a tres meses el plazo para poder presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado lunes 9 de enero de 2011.
buscaperros

El servicio de búsqueda de perros de caza perdidos y robados supera los 200 anuncios

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) creó a finales del año 2009 un servicio gratuito para que todos los cazadores españoles pudieran denunciar la pérdida o sustracción de sus perros de caza.

La página web EL BUSCAPERROS DE CAZA: PERDIDOS Y ROBADOS ha superado los 200 anuncios publicados, todos ellos enviados por cazadores de 15 Comunidades Autónomas, y ha servido para que se recuperasen muchos perros.

Una tesis señala que el corzo no contagia enfermedades

Francisco Javier Pato Rivero presentó ayer en la facultad de Veterinaria de Lugo su tesis doctoral en la que concluye que el corzo, a pesar de haberse ganado fama de propagar enfermedades infecciosas, no es responsable de contagio de patologías a animales domésticos. El estudio, dirigido por la profesora María Patrocinio Morrondo, junto con los docentes Gonzalo Fernández, Rosario Panadero y Pablo Díaz, es la investigación más amplia que se ha realizado sobre esta especie en Galicia, ya que se han incluido más de 230 corzos, pertenecientes a todos los tecores gallegos donde está presente este animal.

Fallo del jurado del concurso fotográfico 2011

Fallo del jurado en el concurso de fotografía de 2011

El jurado designado por la Asociación del Corzo Español, con ocasión del concurso de fotografía sobre el corzo, convocado en el año 2011 ha deliberado con el fin determinar la mejor fotografía presentada en el foro de la web www.corzo.info. El jurado ha valorado que las fotografís presentadas tienen un alto valor testimonial y artístico, destacando una vez más que la calidad de las imágenes presentadas en los sucesivos concursos demuestran el alto grado de sensibilidad y técnica de los fotógrafos que presentan sus obras.

capreolus

Capreolus Deliciosus  premiado en 'Gourmand Best in the world'

 

Nos comunican que el libro publicado por nuestra Asociación ha resultado ganador en España y se califica para los próximos premios Gourmand Best in the World en la categoria Best Single Subject que se celebrará en el mes de marzo en Paris.    

Gourmand Best in the World es un concurso abierto que tiene por objeto poner en común los mejores libros dedicados a la cocina en cada aña, con independencia de la lengua de cada obra. Empezaron a celebrarse en el año 2001 en Francia.

En la edición de 2010 participaron 8000 libros de 154 países. Los ganadores de cada país compiten contra los ganadores en la misma categoría de otros países por el "Best in the World". Los resultados se anunciarán el miércoles 6 de Marzo de 2012 en el teatro Les Folies Bergère de Paris.

Todos los detalles del evento de la Paris Cookbook Fair del 7 al 11 de Marzo, 2012 estaran disponibles en la página  
www.cookbookfair.com.

Para laACE es una satisfación que un libro como Capreolus deliciosus.Del monte a los fogones, haya llegado hasta este punto.




!!ENHORABUENA!!

boe

Listado y catálogo español de especies exóticas invasoras

Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

"Las especies exóticas invasoras constituyen una de las amenazas más importantes para la conservación de la biodiversidad y es causa de importantes daños a la producción agrícola, ganadera y forestal. El catálogo recoge las especies que presentan una mayor gravedad para las especies autóctonas, los ecosistemas o la agronomía, y establece las medidas para prevenir su introducción, y para su control y posible erradicación."

cic

Posicionamiento del CIC contra la fauna criada con fines comerciales

El Consejo Internacional de la Caza y para la Conservación de la Vida Silvestre, en la reunión celebrada el 8 de noviembre en Madrid acordó una postura de singular importancia en relación a la manipulación de la fauna cinegética con finalidad comercial.


La SECEM pide una rectificación a la Junta de Castilla y León

La Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos ha pedido a la Junta de Castilla y León una rectificación de la Orden anual de Caza de 24 de noviembre de 2011. En concreto pide que no se autorice la caza de las corzas en el periodo primaveral por considerarlo "reprobable e inadmisible en gestión cinegética" por coincidir con el singular periodo de cría del corzo.

Afirma la SECEM que este periodo de caza de corzas en primavera no es selectiva, genera sufrimiento innecesario y puede causar mortandades masivas.

Finalmente exige que planificación de los aprovechamientos y que la caza de las hembras de todos los cérvidos tenga lugar durante el periodo de otoño-invierno, momento en el que  es posible realizar "un lance selectivo al poder detectar, inequivocamente, si las hembras van acompañadas o no de crías y, en todo caso, cunado los corcinos del año son menos dependientes de sus madres".

 

 

 

 

El 60% de los accidentes en carreteras de la provincia lucense los ocasiona fauna salvaje

«Los accidentes con fauna salvaje en las carreteras de Lugo suponen el 60% del total de siniestros de circulación en la provincia al año». Así lo asegura el jefe del subsector de Tráfico lucense y capitán, Rubén Flores.

En los 67 concellos de Lugo se producen cada día una media de cinco accidentes originados por jabalíes, corzos o reses mostrencas. El oficial de Tráfico asegura que el número va a más, con un incremento anual en los partes de un 10%.

Curso de Gestión Cinegética Avanzado

La Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas ha organizado la 1ª Edición del Curso de Gestión Cinegética Avanzada en Córdoba.
logo jcyl

Nueva normativa de caza en Castilla y León: Decreto y nueva Orden de Caza.

El 24 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el DECRETO 65/2011, de 23 de noviembre, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

El decreto desarrolla títulos I, II, V , VII y VIII, de la Ley de Caza de Castilla y León, de 1996, títulos que definen una serie de principios básicos de la acción cinegética.

 

 

Autorizada la caza del corzo en la Comunidad Valenciana

La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha establecido la instrucción que desarrolla la orden de vedas 2011-2012

Caza de corzas: ahora sí

La Orden Anual de Caza de Castilla y León, publicada el 24 de Junio, autoriza la caza desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo de hembras de corzo y previa modificación, debidamente aprobada, de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos.

Aprobado un Real Decreto que regula la alimentación de especies necrófagas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano.

Riesgo sanitario por la venta ilegal de becadas

El Club de Cazadores de Becada advierte del riesgo sanitario por la venta ilegal de becadas.

           Un año más empieza una nueva temporada de caza y con la llegada de las primeras Becadas por desgracia nos encontramos ante la lacra de su comercialización clandestina en algunos mercados y restaurantes de nuestro país. Se trata de una práctica ilegal, ya que la Becada (Scolopax rusticola) no se encuentra entre las especies comercializables en virtud de la Directiva Aves 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y de las normas nacionales y autonómicas de ésta derivadas.

Resumen de la jornada en Los Alcornocales

Durante los primero días del mes de Octubre se celebraron, en la pintoresca localidad gaditana de Alcalá de Los Gazules, las IV Jornadas Técnicas del Parque Natural de los Alcornocales, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Parque Natural. El amplio programa, dividido en tres intensas jornadas de trabajo, estuvo dividido en cuatro bloques fundamentales entorno a la explotación de los principales recursos de este emblemático parque natural: la gestión forestal y cinegética, la potencialidad turística y la industria del corcho.

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio

La Universidad Politécnica de Madrid ha acogido hoy la ceremonia de constitución del Foro Estatal de Custodia del Territorio, organización creada para motivar y coordinar el avance de las redes y entidades que lo forman y que trabajan para consolidar en nuestro país esta herramienta de conservación ambiental prevista en la Ley 42/2007, la "Custodia del Territorio".
litografia

III Concurso de fotografías sobre corzos de la ACE

Se convoca un concurso de fotografías a publicar en la web de la ACE.  Las fotografías a presentar deben ser originales y su temática debe versar sobre el corzo.

II Concurso de pintura infantil ACE

La Asociación del Corzo Español (ACE), en su interés por fomentar el conocimiento del corzo entre los más jóvenes promueve un concurso de pintura para niños y niñas con el fin de motivar el  acercamiento de los más jóvenes a la especie.

La ACE celebró su asamblea anual

La Asociación del Corzo Español (ACE) celebró el pasado sábado 15 de octubre su asamblea general anual, en la que se dio cuenta a todos los socios de las iniciativas y actividades desarrolladas durante el pasado año 2010.

Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

El BOE de hoy publica distintas directrices de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. En concreto afectan a:

- Red Natura
- Alimentación de aves necrófagas
- Captura de fringílidos
- Captura de depredadores
- Reintroducción del grévol en Valle de Arán.

 

 

 

La ACE colabora con ADECACOVA en la regulación de la caza del corzo en la CCAA de Valencia

La Asociación del Corzo Español (ACE) y la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) han presentado ante la Dirección General de Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana un documento técnico conjunto que contiene una serie de impresiones, sugerencias, y consideraciones a LA INSTRUCCIÓN PARA HABILITAR LA CAZA DEL CORZO EN LOS ESPACIOS DECLARADOS COMO CINEGÉTICOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA, entregada por la DGMN el 15-09-2011.

Curso de Gestión Cinegética para la Conservación

Curso de teleformación organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes sobre gestión cinegética.

 

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Asamblea General Ordinaria de la ACE

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

 

Se convoca a los socios de la Asociación  del Corzo Español  (A.C.E) a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará en la Armería Serbal de los Cazadores, sita en calle Paseo Pintor Rosales, 12   28008 de Madrid,  el día 15 de octubre de 2011 a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12 horas en segunda convocatoria, si fuere precisa, en el mismo lugar y fecha.

EL Consejo de Ministros ha aprobado hoy el REAL DECRETO que aprueba el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017

Constituye un elemento fundamental de desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, define un modelo global e integrador para la política de conservación en España y es el instrumento de planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad.

XI curso Caza y Conservación

Con el lema "Investigación aplicada a la Caza y la Conservación: logros y retos pendientes" el próximo 17 de octubre se celebrará en FERCATUR la XI edición del ya tradicional "Curso de Caza y Conservación", punto de encuentro entre cazadores, investigadores, ecologistas y aficionados en el apasionado mundo de la caza responsable y de la conservación del entorno natural.

CURSO PROPIO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES COMPARTIDAS CON FAUNA SILVESTRE

La fauna silvestre está en el origen de la mayor parte de las zoonosis. Además, las enfermedades compartidas son importantes en conservación, cuando afectan a especies animales amenazadas, y en producción cinegética, cuando se trata de especies de importancia económica. Muchas enfermedades emergentes surgen precisamente de la interfase entre el hombre, su ganado y la fauna. Este curso permite adquirir una formación especializada en el campo de la epidemiología y el control de las enfermedades compartidas.

El Plan Director de Parques Nacionales a consulta

El pasado 15 de agosto se publicó en el BOE la apertura de plazo para información pública y presentación de alegaciones del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales del Estado.

UNITEGA se opone a la eliminación de la caza social en la Red Natura 2000

La Unión de Tecores de Galicia - UNITEGA presentó el pasado día 27 de julio del 2011 una serie de alegaciones al Borrador del Plan Director de la RED NATURA 2000, dentro del proceso de información pública del mismo, abierto por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

 

Las alegaciones presentadas por UNITEGA se centraron en el apartado 9.2.8 Uso público y actividades deportivas de dicho BORRADO, que contiene una serie de puntos entre los cuales se plantea claramente que la caza en las zonas afectadas por la RED NATURA 2000 se realice mediante "modalidades de caza individuales" como son los recechos y esperas, exigiendo contar con una autorización especial de la Administración para poder cazar con grupos numerosos de perros.

Plan caza Aragón 2011-12

Aragón: Publicado el Plan General de Caza para la temporada 2011-2012.

En el Boletín Oficial de Aragón del 26/07/2011 se ha publicado el Plan General de Caza para la temporada 2011-2012.

En cuanto al periodo hábil de caza del corzo dice lo siguiente:

En batida al jabalí, desde el 3er domingo de septiembre a 4o domingo de febrero.

Rececho: 1 de marzo a 3er domingo de septiembre, machos y hembras en los términos municipales referidos en el anejo no 5. 1 de abril a 3er domingo de septiembre, sólo machos en el resto de Aragón. 

La orden completa, con muchos otros datos de interés para los cazadores aragoneses y aficionados al corzo en general la tenéis disponible para descargar en el apartado Normativa y Legislación de nuestra web:

www.corzo.info/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=84&te=18&idage=107&vap=0 ;

Nuevo libro sobre reclamo


La Asociación de Corzo Español edita una nueva obra sobre la caza del corzo.

La A.C.E. acaba de publicar el libro titulado "Los Secretos del Arte del Reclamo" del Conde Georg de Münster. Se trata de una traducción y adaptación realizada por Pablo Ortega (padre e hijo) del texto clásico alemán dedicado a la caza del corzo con reclamo. El libro fue escogido para su edición en español por reunir una gran dosis de conocimientos, una destacable actitud de respeto hacia el corzo y una visión marcadamente ética de esta modalidad de caza poco conocida aún en España.

Cancelación de la Reunión de la ACE en Lerma

Por motivos familiares de nuestro Presidente hemos tenido que cancelar, o mejor dicho posponer hasta nueva fecha la Reunión de julio de la ACE en Lerma (Burgos).

Os pedimos disculpas por los inconvenientes que este retraso os haya podido causar.

La Asociación del Corzo Español pide responsabilidad en la caza de las corzas

La Asociación del Corzo Español ha dirigido un escrito al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en relación a la reciente publicación de la Orden de vedas de esa comunidad autónoma, por la que se modifica el calendario de caza de las hembras de corzo, extendiendo la misma durante el periodo de cría de la especie.

Revista Serbal de los Cazadores nº2

Ya está disponible el segundo número de la revista Serbal de los Cazadores. Incluye interesantes artículos sobre recarga de munición metálica, sobre la caza del corzo y una entrevista al presidente de la ACE.

Carta de la SECEM a las Comunidades autónomas

La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, a la vista de las medidas que algunas CC.AA. están adoptando en materia de gestión y caza del corzo, ha decidido enviar un escrito en el que reclaman sensatez, orden y planificación en esta materia.

Capreolus deliciosus entre las recomendaciones de Gourmand

Gourmand Magazine, en su publicación de verano, 75 destinos 150 libros, recomienda la lectura de Capreolus deliciosus, del monte a los fogones, libro editado por la Asociación del Corzo Español. Un salto internacional de nuestras publicaciones.

ADECANA en defensa de la caza social en Navarra

El ejercicio de la  actividad cinegética en Navarra, tal como viene impuesto en la actual Ley de Caza en Navarra, tiene un marcado carácter social basado en la que se practica desde hace muchos años de forma tradicional en esta Comunidad Foral, siendo esta junto con el aprovechamiento de una caza natural y pretendidamente sostenible lo que le diferencia de la mayor parte de las autonomías del estado español donde prima mas el aspecto económico y oneroso de la venatoria.
logo UNAC

Reunión de la UNAC con la  Subsecretaria del Servicio de Vida Silvestre del MMARM

Representantes de la Unión Nacional de Asociaciones de Cazadores se reunieron el pasado jueves 9 de junio con la subsecretaria y el director del Servicio de de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino.

La UNAC presentó sus alegaciones al Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, a la Propuesta de Ley  del Patrimonio Natural Cinegético, siniestros en carretera y daños provocados por la fauna silvestre. Se habló de la inclusión de la UNAC en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y Comisión de Caza y Pesca, de La Caza recreativa en el plan de desarrollo rural y el Papel de la caza recreativa en el control de especies exóticas

La UNAC ha formulado alegaciones a la Orden que regula la caza en Aragón

Las alegaciones se refieren a la caza del corzo sin cupo
Viernes, 17 de junio de 2011
El pasado día 17 de junio la UNAC presentó alegaciones al Borrador de la Orden por la que se aprobará el Plan General de Caza para la temporada 2011 – 2012 en la CCAA de Aragón. 

En el escrito se solicita que se elimine del mismo el apartado 2 del Artículo 14, relativo a la no existencia de cupos de captura para el corzo.

Carta del Presidente de AFOCAPNA sobre la IIª Jornada Forestal del Corzo

Conscientes en AFOCAPNA de la cantidad creciente de cazadores que en España dedican sus jornadas cinegéticas a la caza del corzo, así como el  interesante futuro de su aprovechamiento, nos planteamos la posibilidad de organizar conjuntamente con la Asociación del Corzo Español una jornada monográfica sobre ésta especie en la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid, de la que formamos parte como asociación estudiantil. Para ello, nos pusimos en contacto con Santiago Segovia, al cual conocimos en el coloquio “El porqué y el cómo de la caza y la pesca” que organizamos junto al profesor Doctor Ingeniero de Montes Jose Miguel Montoya. Como era de esperar, merced a la máxima de ambas asociaciones de defender y promover el mundo de la caza, no fue difícil ponernos rápidamente a dar forma a este evento, el cual se materializó el pasado 27 de Mayo.

Resultado de la charla en Pola de Allande

El pasado miércoles día 8 de junio se celebró la charla prevista en los bajos del ayuntamiento de Pola de Allande (Asturias) dedicada a la gestión del corzo. La misma contó con la presencia de una veintena de aficionados, entre los que había varios guardas del Principado de Asturias.
Charla Pablo

IIª Jornada Forestal del Corzo

El  viernes 27 de mayo se celebró en Madrid la IIª Jornada Forestal del Corzo organizada por la Asociación Forestal de Caza, Pesca y Naturaleza de la E.U.I.T. Forestal de la de la Universidad Politécnica de Madrid (AFOCAPNA) y la Asociación del Corzo Español. En la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal se reunieron con los ponentes unos cuarenta alumnos de la Escuela.

Concurso de la XVI edición del Premio Natura

Se ha convocado el Concurso de la XVI edición del Premio Natura que busca reconocer y agradecer a las personas y organizaciones por sus proyectos de ayuda humanitaria o protección de la naturaleza.

El premio tiene una dotación económica de 175.000€ y el plazo para la presentación de proyectos es el 30 de septiembre de 2011.


Bustarviejo1

I Jornada sobre el corzo de Bustarviejo

El sábado 28 de mayo se ha celebrado en Bustarviejo, localidad de la Sierra de Madrid, la I Jornada sobre el Corzo. Esta Jornada estuvo organizada por la Asociación de Cazadores de Bustarviejo con la colaboración de la Asociación del Corzo Español.
logo

Charla coloquio en Serbal de los Cazadores

El pasado 19 de mayo, en la madrileña armería Serbal de los Cazadores, tuvo lugar la charla coloquio "Bases para la gestión de un coto dedicado a la caza del corzo" que fue impartida por el presidente de la Asociación del Corzo Español, D. Gerardo Pajares.

El acto contó con una nutrida asistencia que ascendió a 65 personas, algunas de ellas venidas desde lugares como León, Valladolid o Burgos, lo que siendo una tarde de jueves indica el interés de los asistentes por el tema.

Accidentes de tráfico: propuesta de modificación del régimen de responsabilidades

El Comité de Caza y Pesca del MARM ha elaborado una propuesta de modificación del régimen de respondabilidades en el caso de colisión de animales silvestres con vehículos a motor.

Aula virtual de UNAC

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha creado una herramienta formativa gratuita para que pueda ser utilizada por todos los cazadores españoles.

El proyecto del Aula Virtual de la UNAC tiene como objetivo principal que los cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas tengan un espacio interactivo de referencia para obtener ayuda en la gestión de las poblaciones de nuestro Patrimonio Natural Cinegético.

Directrices de conservación de la Red Natura 2000

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, con la participación de las Comunidades Autónomas, ha elaborado un borrador de Directrices de conservación de la Red Natura 2000, en cumplimiento del artículo 41 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Previo a su estudio en la Comisión para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se somete a información pública el documento, por un plazo de 15 días hábiles.
Redlife

Premios Top Ten 2011 a las 10 mejores ideas para salvar la Naturaleza

La revista REDLife y la Fundación Caja Rural del Sur, tras recontar los votos de miles de lectores, han podido dar a conocer las diez mejores ideas para salvar la Naturaleza del año 2011. Ambas entidades reconocen las mejores propuestas realizadas durante el transcurso del último año, por su capacidad para la conservación de la biodiversidad en esta quinta edición de los premios Top Ten.

Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

ayer 11-05-2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El real decreto regula el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, desarrollando su contenido, estructura y funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo I del Título I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El Comité Interautonómico de Caza y Pesca estudia las órdenes de veda en regiones limítrofes

El Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental, órgano colegiado de carácter técnico de asistencia y apoyo a los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas, está abordando este miércoles en Mérida las distintas órdenes de veda, fundamentalmente las que afectan a regiones limítrofes, en aras a mejorar y facilitar la gestión de estos recursos.

VIII Foro de Biodiversidad: Agrosistemas ibéricos

El Comité Español de la UICN organiza como todos los años, el VIII Foro de Biodiversidad, cuya temática este año tratará sobre la conservación y gestión de los Agrosistemas ibéricos.

Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León

Ley 4/2011, de 29 de marzo, de aprobación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León.

Un plan para proteger las especies y los hábitats

Nuevo planteamiento para mantener la biodiversidad con el objetivo de reducir para 2020 el ritmo de extinción de las especies, restaurar los ecosistemas naturales de la UE y contribuir a la prevención de un problema mundial.
Cadiz1

Cádiz: Éxito de convocatoria

La Asociación del Corzo Español ha organizado un Curso de Homologación de trofeos de Caza Mayor en Alcalá de Los Gazules, (Cádiz). En principio estaba previsto para 20 alumnos pero ha habido que admitir hasta 23, debido a la demanda. De hecho hay una lista de unas 15 personas para el siguiente.La convocatoria ha sido todo un éxito.

La ACE presenta alegaciones al Plan General de Caza de Aragón

La Asociación del Corzo Español (ACE) ha presentado una serie de alegaciones al borrador del Plan General de Caza para la temporada 2011-12 que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los cazadores.

Las licencias de caza y pesca valdrán en otras cuatro regiones desde enero

Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cantabria compartirán registro de permisos y los validarán en sus territorios desde 2012

Facebook

Estamos en Facebook

Las redes sociales se imponen cada día y están demostrando una gran potencia en la transmisión de la información. De entre ellas Facebook es quizás las más potente para hacer publicas las noticias de una forma rápida y dinámica.
Todo corzo

Todo Corzo

El Grupo V y la revista Caza Mayor acaban de publicar el monográfico TODO CORZO.

Modificación de la Ley de Caza de Navarra

El BOE de 26/04/2011 publica la modificiación de la Ley de Caza de Navarra. Esta modificación afecta al tema de daños ocasionados por la caza. El texto puede consultarse en Normativa y Legislación de esta web.
Boton corcino

¡Atención corcino! No tocar

En estos días comienzan las corzas a parir con fuerza. En las salidas al campo es usual encontrar sus crías y pensar que están abandonadas. ¡No lo están!

La UNAC hace alegaciones a la adaptación del Reglamento de Armas

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza -UNAC- presentó el pasado sábado 16 de abril del 2011 alegaciones a la nueva modificación propuesta por el Ministerio del Interior al actual Reglamento de Armas, con objeto de adaptarlo a la Directiva Europea de Armas, durante el trámite de audiencia publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que terminaba el día 20 de abril.

invitacion

Actos del Año Internacional de los Bosques

Hoy día 25 de abril se celebra un acto en el marco del Año Internacional de los Bosques auspiciado por el MARM. Habrá una conferencia en la Casa de América. Ver invitación adjunta.
afocapna

IIª Jornada Forestal del Corzo

La Asociación Forestal de Caza, Pesca y Naturaleza de la E.U.I.T. Forestal de la U.P.M. y la Asociación del Corzo Español organizan el próximo 27 de mayo las segundas Jornadas Forestales del Corzo. Las mismas tendrán lugar en Aula de Seminarios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal (E.U.I.T. Forestales) de la Universidad Politécnica de Madrid. Avda. Ramiro de Maeztu s/n
logo ADECANA

Nuevo número de la revista de ADECANA

Se ha publicado un nuevo número de la revista de ADECANA, nº 49 de abril de 2.011, que se puede consultar en:

www.adecana.com/pub_REVISTA/Adecana_49.pdf

alterta temprana

Indicador de alerta temprana por daños

El MARM ha dispuesto de una aplicación on line para conocer la situación de los daños por fauna silvestre en los cultivos.

Daños por fauna silvestre

El MARM pone en marcha el indicador de alerta temprana sobre daños en la fauna silvestre.

Ofrece quincenalmente, a nivel comarcal, información sobre la evolución del número de siniestros declarados por los asegurados y las superficies afectadas por los daños originados por la fauna silvestre.

Reunión de los presidentes de la UNAC y de la Real Federación Española de Caza

El encuentro ha supuesto una toma de contacto entre ambas Instituciones y un acercamiento para la colaboración en materias comunes.
daños por siega

Guía para prevenir la mortalidad por siega

El CIC ha desarrollado, junto a la Fundación Alemana para la Vida Silvestre, una guía sobre la mortalidad causada por la maquinaria agrícola en los terrenos dedicados a la producción de pastos y forrajes.

Nuevo borrador de Reglamento de Armas

Ha salido a información pública el texto del nuevo Reglamento de Armas.

Los daños agrícolas comprometen la continuidad de los Cotos de Caza

El incremento de los daños a cultivos provocados por las especies de caza puede convertir Álava en una zona libre.
socios

Casino Jerezano: Éxito de participación en la charla y exposición sobre el corzo

Ayer martes tuvo lugar la charla de Alfredo Erquicia sobre la gestión del corzo en Cádiz que cosechó numerosos aplausos. La asistencia de socios de la ACE fue nutrida, una parte de los cuales posaron para la foto.

Recurso de ACCA ante el Contitucional y Defensor del Pueblo

ACCA recurre al Defensor del Pueblo y al Consejo de Estado para que tramiten sendos recursos contra la Ley de Caza del País Vasco por atentar gravemente contra el derecho de asociación.

www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=267


Reglamento de Armas: tras las alegaciones habrá un nuevo proyecto

Nota de Prensa del Ministerio del Interior:
"Interior elabora un nuevo Proyecto de Reglamento de Armas para incorporar las normas de la UE a la legislación española"

El MARM presenta en el Comité de Caza y Pesca los resultados de un proyecto de investigación sobre alternativas a la munición de plomo

Ayer, día 5 de abril, en reunión del Comité de Caza y Pesca se presentaron propuestas que pueden ser de interés general para la caza.

El Comité ha examinado el borrador de propuesta de Catálogo de especies exóticas invasoras, al que se han incorporado las sugerencias y observaciones aportadas por las Comunidades Autónomas.

Se ha coincidido en la necesidad de actualizar el régimen legal de responsabilidad por daños de la fauna cinegética, alcanzándose un principio de acuerdo en relación a los daños causados por irrupciones o atropellos de ejemplares en las vías de circulación.

Se ha presentado un proyecto para sustituir el plomo en la munición de caza financiado por el MARM.

Según la UNAC Jaime Lissavetzky ignora a los cazadores españoles.

El Consejo Superior de Deportes no ha respondido ninguna de las 36 preguntas que el pasado 3 de enero del 2011 le formuló la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y en las que se recogían las dudas que los cazadores españoles le han venido formulando durante los últimos años.

Para saber más

www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=262

La ACE en la Cope de Castilla y León

Programa monográfico sobre el corzo en Castilla y León grabado el 31 de marzo de 2011. Intervienen Javier Prieto, Pablo Ortega y Gerardo Pajares

 

 valladolid.cope.es/audiolocal-hablemos-de-caza-y-pesca-148582

 

 

Opiniones sobre la nueva Ley vasca de caza

La Ley de caza del País Vasco es una ataque contra la caza racional, moderna y sostenible
La nueva Ley atenta contra los recursos naturales de Álava

curso

Curso de aproximación a la Homologación de Trofeos de Caza

La Asociación del Corzo Español (ACE) organiza, con la insustituble colaboración de la Junta de Andalucía y la Junta Andaluza de Homologación de Trofeos de Caza,  un curso de formación en materia de homologación de trofeos de caza a desarrollar en Andalucía los próximos días 28 y 29 de abril.

SC550V

Las cámaras Scoutguard de nuevo disponibles

Las cámaras de fototrampeo HCO Scoutguard 550V están de nuevo disponibles en la tienda de la ACE
Calatayud

CELEBRACIÓN DE LA II JORNADA ARAGONESA SOBRE EL CORZO

El pasado 12 de marzo se llevó a cabo la II Jornada Aragonesa sobre el Corzo, en el moderno Hotel Castillo de Ayud de Calatayud (Zaragoza), donde todos los asistentes pudieron encontrar en sus instalaciones el marco perfecto para un acto de esta índole.

Publicado el Plan nacional de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre

El MARM ha publicado el Plan Nacional de vigilancia sanitaria de la Fauna silvestre

LA UNAC PIDE AL MINISTERIO QUE NO SE OLVIDE DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha presentado alegaciones a la versión preliminar del Plan Estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que ha dejado a las especies de caza al margen de cualquier medida de protección, mejora y fomento.

ADECANA apoya una gestión racional del corzo en Aragón

Ha dirigido escrito al Gobierno de Aragón en el que solicita se mantenga el sitema de cupos y precintos y se lleve a cabo una gestión sostenible del corzo en dicha Comunidad.
rincón corcero

Presentación del acuerdo entre la ACE y Serbal de los Cazadores

La Asociación del Corzo Español (ACE) y la Armería madrileña Serbal de los Cazadores presentaron su reciente  acuerdo de colaboración el pasado día 5 de marzo al que asistieron medio centenar de socios y simpatizantes  de la ACE y de representantes de los medios de comunicación.

Logo SER Calatayud

Entrevista en Hoy Calatayud

Entrevista a Santiago Segovia en Hoy Calatayud el día 11 de marzo de 2011

 

UNAC remite un escrito al Gobierno de Aragón

La Unión Nacional de Asociaciones de Cazadores ha remitido un escrito al gobierno de Aragón que puede leerse en el siguiente pdf

Más organizaciones se unen en las reclamaciones a Aragón

LA UNAC EXIGE AL GOBIERNO DE ARAGON QUE GESTIONE ELCORZO CON SENTIDO COMUN

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) va a remitir un escrito al Gobierno de Aragón en el que expresará su rechazo a la nueva regulación que para la caza del corzo se pretende hacer para la próxima temporada y en el que pedirá un rectificación para que se regule la caza de ésta especie aplicando, cuando menos, el sentido común.

Comunicado de la ACE frente a la propuesta del Gobierno de Aragón para la gestión del corzo.

Ante las últimas noticias aparecidas en la prensa aragonesa sobre la propuesta de la administración aragonesa de elimira cupos y precintos en la caza del corzo así como de ampliar la temporada hábil de caza a 363 días al año, la ACE ha remitido comunicado a los medios y al Gobierno de Aragón expresando su rechazo a dichas medidas.

La ACE organiza un curso básico de Homologacion de Trofeos en Cádiz.

Tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en la sede de la Comisión de Homologación de Trofeos de Andalucia sita  en Alcalá de los Gazules y será impartido por jueces homologadores adscritos a dicha comisión.
logo ACE

Presentación del acuerdo ACE-Serbal

El sábado 5 de Marzo, a las 12,30 horas, en la Armería Serbal de los Cazadores, se presentará el acuerdo recientemente firmado entre la ACE y Serbal. Se invita al acto a todos los amantes del corzo, sean o no socios de la ACE. Se ha hecho coincidir la presentación con las ferias de caza, para que sea más fácil que acudan los corceros residentes fuera de Madrid. 
 

I Curso - Seminario de fotografía de naturaleza y vida salvaje

La Asociación del Corzo Español – ACE ha organizado el I Curso – Seminario de fotografía de naturaleza y vida salvaje que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo de 2011  en las instalaciones del Museo de la Fauna Salvaje, situado en Valdehuesa, Boñar (León).

II Jornada Aragonesa sobre el corzo

II Jornada Aragonesa sobre el corzo

Con objetode seguir profundizando en el conocimiento de esta especie en una región en laque está recuperando hábitats que perdió hace décadas, la Asociación del CorzoEspañol ha organizado la «II Jornada aragonesa sobre el corzo», para ofreceruna mejor perspectiva sobre este animal de indudable valor cinegético, y quepoco a poco se configura como uno de los más importantes recursos naturalesaprovechables de forma sostenible, salvaguardando la biodiversidad natural delmedio. 

Icono Landig

Acuerdo con neveras Landig

La ACE ha formalizado un convenio para ofrecer a sus socios los productos de la empresa Landig, lider mundial en fabricación de neveras y utensilios para el tratamiento y conervación de la carne de caza.

Presentación del plan insular de caza de Gran Canaria

El próximo viernes, 25 de febrero del corriente, el Cabildo Insular de Gran Canaria presenta el Plan Insular de Caza para la isla. El lugar elegido para el evento, por parte de la Institución, es la Casa de La Cultura del Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes . El acto comenzará a las 19:00 horas.
logo BOE

Pruebas de selección para guardas particulares del campo

Resolución de 24 de enero de 2011, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba para el año 2011, el calendario y bases de las convocatorias de las pruebas de selección para guardas particulares del campo y sus especialidades.

A la publicación en el BOE se puede acceder a través de la web de UNITEGA:  unitega.blogspot.com/2011/02/nueva-convocatoria-de-pruebas-para.html

Revista ADECANA

Último número de la revista de ADECANA

En el enlace de abajo, de la página Web de ADECANA se puede leer el último número de su revista. Entre otras cosas, se reseña el premio concedido a nuestro vicepresidente Florencio Marquina y a los hermanos Induraín.

También se pueden ver los 12 derechos básicos de los cazadores www.adecana.com/pub_REVISTA/Adecana_48.pdf

La A.C.E. distinguida con la Trailla de Plata

La Asociación del Corzo Español ha sido distinguida con la Trailla de Plata en la II Edición de los Premios Orbayu y Naturaleza que organizan el programa de la Cadena Cope en Asturias y la revista del mismo nombre.

 

logo ADECANA

Peticiones de ADECANA a los partidos políticos con motivo de las elecciones de 2011

Ante las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y Municipales, previstas para Mayo de 2011, somos conscientes de los graves problemas económicos y sociales que en estos momentos afectan a nuestra sociedad, pero no por ello queremos dejar pasar la oportunidad de plantear algunos de los problemas más importantes que afectan a la caza, actividad imprescindible para una buena gestión del medio natural, y los disgustos y preocupaciones que generan en los cazadores navarros, que son cerca de 30.000 y de los cuales más de 18.000 están asociados a la ASOCIACIÓN DE CAZADORES NAVARROS (ADECANA) desde donde defendemos una caza natural, sostenible y social.
logo UNAC armas

Logo del UNAC contra el nuevo Reglamento de Armas

La UNAC informa que está  distribuyendo entre los medios de comunicación cinegéticos y cazadores en general una propuesta de logo o pegatina para mostrar el rechazo al Proyecto de Real Decreto del nuevo Reglamento de Armas.

Para más información sobre las alegaciones al Proyecto presentadas por la UNAC ver www.unacaza.es

cuchillo artesanal

IV Feria del Cuchillo Artesanal

 Los dias 18,19 y 20 de marzo en el Hotel Amura de Alcobendas (Madrid) se celebrara la IV Feria del Cuchillo Artesanal. En esta muestra de cuchilleros nacionales e internacionales  se podrán ver y comprar preciosos cuchillos, así como hojas, mangos y demás accesorios (información proporcionada por David Sanz).

Modificación de la Tarjeta Europea de Armas de Fuego

Se ha publicado la Modificación de la Tarjeta Europea de Armas de Fuego en el BOE Núm. 15 Martes 18 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 5618
Logo AEPES

La AEPES anuncia dos nuevos cursos

La Asociación Española del Perro de Sangre anuncia la celebración de dos nuevas ediciones de su curso de acreditación para conductores de perros dedicados al cobro de la caza mayor herida.

Las mismas tendrán lugar en las provincias de Madrid y Sevilla en el próximo mes de marzo.

 

logo jcyl

Castilla y León: modificación de la Ley de Caza en relación a los daños producidos por las piezas de caza

El artículo 12 de la Ley de Caza de Castilla y León ha sido modificado por tercera vez. Este artículo establece la responsabilidad por los daños de las piezas de caza. En resumen, el titular cinegético o arrendatario cumple los requisitos de debida diligencia en sus acotados cuando tenga aprobado el plan de caza y lo cumpla. Probablemente esta modificación tenga consecuencias tanto en relación con los accidentes de tráfico como en los daños a la agricultura.
Corzo andaluz

Cuatro ejemplares de corzo son soltados en Sierra Morena

Con el objetivo de reforzar  las poblaciones de corzo de Sierra Morena, la Consejería de Medio Ambiente ha  trasladado cinco ejemplares, elegidos por sus características morfológicas y genéticas, a un coto privado del parque natural Sierra de Andujar. Éstos permanecerán durante un tiempo en un cercado de aclimatación de reciente construcción antes de ser definitivamente liberados.

logo UNAC

La UNAC presenta 28 alegaciones al nuevo reglamento de armas

El Gabinete de prensa de la UNAC informa que la Unión Nacional de Asociaciones de Caza – UNAC - presentó el pasado sábado 22 de enero, un documento de cincuenta páginas en el que se recogen un total de veintiocho alegaciones al Proyecto de Real Decreto del nuevo Reglamento de Armas.


Logo SER Calatayud

Entrevista en la SER de Calatayud

Entrevista realizada a Santiago Segovia, en representación de la Asociación del Corzo Español, sobre la propuesta que esta entidad ha hecho al Gobierno de Aragón en materia de caza y conservación del corzo.
El corzo cada cosa son cuarenta cosas portada

Presentación de un nuevo libro

Anoche, 18 de enero de 2011, se presentó en Madrid "El Corzo. Cada cosa son cuarenta cosas" de Pedro Domecq Gandarias, Marqués de Domecq. El acto se celebró en el Edificio Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña, y contó con el apoyo de Mercedes-Benz España.

OIE

Conferencia mundial de la OIE sobre la fauna salvaje 'Sanidad animal y biodiversidad - Preparar el futuro'

La Conferencia mundial de la OIE sobre la fauna salvaje “Sanidad animal y biodiversidad – Preparar el futuro” se celebrará en París, Francia, del 23 al 25 de febrero de 2011.

Venatoria 2011

XVIª edición de Venatoria y Subaru


La XVIª edición de Venatoria y Subaru se celebrará los días 3, 4 y 5 de Marzo 2011, en el pabellón 4 de IFEMA-Madrid.
La feria estará dedicada a Bulgaria y será inagurada por el Ministro de Agricultura y Alimentación búlgaro.
Se podrán visitar las exposiciones de los mejores trofeos españoles del año 2010, los Premios Venatoria y predadores del mundo.

La ACE propone mejoras de gestión en Aragón

La Asociación del Corzo Español ha dirigido una nueva propuesta al Gobierno de Aragón para que se proceda a mejorar la gestión del corzo en esa Comunidad Autónoma.

2011, Año Internacional de los Bosques


2011 ha sido declarado el Año Internacional de los Bosques por Naciones Unidas.
escuela de selvicultura tineo

La ACE imparte una charla para estudiantes de Selvicultura

El día 20 de diciembre, en las instalaciones de la Escuela de Selvicultura del IES Concejo de Tineo, se impartió una charla sobre la Gestión y sanidad del corzo por el presidente de la A.C.E. Gerardo Pajares.

Cibierta libro

Reservar Capreolus delicious

Ya es posible adquirir el libro en la tienda virtual de la ACE siendo un usuario registrado. Si aún no lo eres o tienes problemas de acceso puedes descargar el fichero en pdf que viene a continuación.
Cubierta

Capreolus deliciosus: La Asociación del Corzo Español anuncia la inminente aparición de Capreolus deliciosus.

Capreolus deliciosus, del monte a los fogones es la primera monografía española dedicada íntegramente al aprovechamiento culinario del corzo. Este libro, editado por la Asociación del Corzo Español, reúne información muy diversa relacionada con el corzo en la cocina.

Acuerdo FAO - CIC

El CIC han firmado con la FAO un Memorandum de Entendimiento. Tras una larga historia de colaboración la FAO y el CIC han firmado un documento que destaca el inetrés de mejorar la capacidad de los países, en especial la de aquellos en vías de desarrollo, en la conservación de y gestión sostenible de los recursos de la vida silvestre, y con ello su contribución a la conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria y nutrición, salud humana y animal y el desarrollo humano y económico.
nicolas

Fallado el Concurso de pintura infantil 2010

El jurado designado para valorar los trabajos presentados en la presente convocatoria ha dictado su veredicto dando como ganador del concurso a Nicolas d´Aubarede, de 6 años de edad.

 


ccblogo

Convenio de colaboración entre la Asociación del Corzo Español y el club de Cazadores de Becadas

La Asociación del Corzo Español (A.C.E.) y el Club de Cazadores de Becadas (C.C.B.) han firmado un convenio marco de colaboración mutua para  llevar a cabo actuaciones conjuntas en materia de Caza.

Concurso infantil de pintura de la Asociación del Corzo Español

a Asociación del Corzo Español (ACE), en su interés por fomentar el conocimiento del corzo entre los más jóvenes promueve un concurso de pintura para niños y niñas con el fin de motivar el acercamiento de los más jóvenes a la especie.
cartel cuerna

Nueva edición de la exposición sobre malformaciones de la cuerna

La exposición sobre las malformaciones de la cuerna del corzo que la ACE ha organizado en el marco de la colaboración con el Museo de la Fauna Salvaje del Dr. Eduardo Romero Nieto ha sido expuesta en el municipio burgalés de Pradoluengo. 
Seminario Corzo

Seminarios sobre el corzo en la reserva regional de la sierra de la culebra

Los pasados 3 y 4 de julio fueron impartidos dos seminarios sobre el corzo al personal técnico y guardería de la Reserva Regional de la Sierra de La Culebra, por miembros de la Asociación del Corzo Español.
Los seminarios, que eran de contenido idéntico, se tuvieron que llevar a cabo en dos días dado que no era posible asignar todo el personal de la reserva a esta actividad, dejando sin servicio ni vigilancia la misma, y menos en una época como la actual en la que el índice de peligrosidad de los incendios forestales es máxima.

La ACE decepcionada con las decisiones del consejo regional de la caza.

Ante las decisiones definitivas adoptadas durante el transcurso del último Consejo Regional de la Caza de Castilla y León celebrado el pasado 10 de junio, y dado el estupor que nos causan éstas por las restricciones que se imponen a la caza del corzo, la Asociación del Corzo Español ha cursado el siguiente escrito al Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Red Life

La ACE ganadora en los premios TOP TEN DE RED LIFE©

La Fundación Red Life©, a la que pertenece la primera revista andaluza sobre especies amenazadas, decidió incluir a la Asociación del Corzo Español entre los 20 proyectos candidatos para hacerse con uno de los Premios Top Ten a las LAS DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA en 2010.
CIC

El international Council for game and wildlife conservation (CIC) invita a la ACE a formar parte del mismo.

Durante la pasada 57ª Asamblea General de CIC en Dubrovnik (Croacia), celebrada del 5 al 9 de mayo de 2010, con el tema general "Biodiversidad de la región mediterránea: retos y oportunidades para los cazadores" este organismo ha decidido invitar a la Asociación del Corzo Español a formar parte de la misma en la condición de Miembro Asociación, como consultores internacionales, y a nuestro presidente en la condición de Miembro Experto.
Exposición El Corzo

Exposición 'El corzo, genética y malformaciones'

El próximo viernes 4 de junio se inaugura una exposición sobre el corzo anormal titulada "El corzo, genética y malformaciones" organizada por el Ayuntamiento de Olmos de Atapuerca en Burgos y ubicada en su Antigua Escuela, con la colaboración del Museo de la Fauna Salvaje de la Fundación del Dr. Eduardo Romero y la Asociación del Corzo Español, con la asistencia de los miembros de la misma Iván Sedano y Rafael de Garnica para el traslado y montaje.
Reclamos Corzo

II Ciclo de seminarios sobre el uso de reclamos de la caza del corzo y otros ungulados

Desde la Asociación del Corzo Español somos conscientes que en otros países europeos se viene practicando desde tiempo inmemorial un tipo de caza en la que el uso de reclamos está muy generalizado. Sin embargo, por razones de tipo cultural en España el empleo de los mismos ha sido hasta ahora una materia reservada a unos pocos aficionados más o menos expertos y casi siempre autodidactas.
Directivos Corzo

Reunión de la asociación del Corzo Español con el instituto andaluz de la caza

El pasado miércoles día 3 de febrero, se reunieron directivos de la Asociación del Corzo Español con Rafael Cadenas, Director del Instituto Andaluz de la Caza, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trataron temas generales relacionados con el corzo en Andalucía y en especial la aprobación por parte del International Council for Game and Wildlife Conservation (CIC) de la nueva homologación diferenciada del corzo en nuestra comunidad autónoma, con lo que, entre otras cosas, se podrá conseguir su protección de modo más eficiente.