Está iniciativa comenzó con el "I Fin de Semana de Corzas", celebrado los día 9 y 10 de febrero en el sureste de Soria. Organizado por la ACE, contó con la colaboración de varios cotos de caza de la zona, que cedieron sus permisos de caza, y con la participación de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).
La finalidad de esta iniciativa era dar a conocer la problemática existente en muchas regiones, donde hay un desequilibrio de la estructura de sexos de la especie, con un excesivo predominio de las hembras, y una excesiva abundancia de animales, consecuencia de una inadecuada presión cinegética realizada casi exclusivamente sobre los machos de corzo. Esta situación tiene efectos indeseables: accidentes de tráfico, daños a los cultivos y a la flora, aumento de diversas enfermedades que amenazan a la misma salud de la especie y la disminución de la calidad de los trofeos.
La asociaciones participantes consideran necesario que se conozca y valore la calidad de la carne del corzo, lo que llevará a facilitar su consumo y a evitar la indeseable práctica del abandono en el campo de los animales cazados. Para ello es de gran ayuda la utilización de perros de sangre en los recechos de corzo, evitando así la pérdida de piezas heridas.
La colaboración altruista de todas estas asociaciones ha finalizado con esta entrega al Banco de Alimentos de Soria para su reparto. Todas las entidades participantes esperan que la iniciativa pueda tener continuidad en el tiempo y se pueda extender a otras provincias.