Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Fin de Semana de Corzas

Con objeto de concienciar a los titulares y gestores de los cotos de la necesidad ineludible de extraer anualmente los cupos de hembras necesarios para restaurar y mantener el equilibrio de sus poblaciones de Capreolus capreolus, la ACE, en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), organiza unas jornadas que, como experiencia piloto, van a tener lugar en el sur de la provincia de Soria, durante los días 9 y 10 de febrero. Fin de Semana de Corzas tiene por objetivo  intentar establecer las bases para que, en el futuro, los cazadores encuentren el canal adecuado para dar salida a las numerosas hembras que, en casi todos los acotados de la provincia, deberían cazarse anualmente, así como evitar -por la no existencia actualmente de dicho canal- tanto el incumplimiento de los cupos de hembras anuales como el posible e indeseable abandono en el monte de los animales abatidos. Para ello, mediante la colaboración de cazadores de distintos cotos de la comarca,  se pretende reunir en un fin de semana un número suficiente de canales de hembra de corzo como para que su recogida por un camión frigorífico desplazado desde otra provincia resulte económicamente rentable.


Con esta iniciativa intentaremos difundir también la necesidad de utilizar perros de sangre en los recechos de corzo -para evitar la habitual pérdida de piezas heridas, con el consiguiente sufrimiento del animal, sin provecho de nadie- gracias a la colaboración desinteresada de los conductores acreditados de la AEPES, así como poner en valor la carne de corzo, cuya alta calidad y delicadeza no son aún suficientemente conocidas ni valoradas por muchos cazadores (y menos aún por la generalidad de los consumidores españoles).

La Asociación del Corzo Español invita a participar en estas jornadas a cuantos cazadores, gestores o científicos pudieran estar interesados en cualquiera de los aspectos a tratar en ellas y, fundamentalmente, a los titulares de cotos con aprovechamiento de corzo en el sur de la provincia de Soria o comarcas limítrofes. En esta ocasión las canales que se recojan por ASICCAZA serán donadas al Banco de Alimentos.

A los interesados, se les comunicará con suficiente antelación el programa de actos previsto para el domingo 10 de febrero, en el que se prevé la realización de algunas charlas teóricas y prácticas sobre la necesidad de la caza selectiva de hembras de corzo, la recogida de información y datos biométricos -de alto valor para los gestores de cotos- que las hembras abatidas pueden aportar y el uso de perros de sangre. A estas charlas seguirá una comida de clausura, en el mismo lugar donde se realizarán las charlas y la recogida de canales. Para mayor información, contactar a través de la página Web de la Asociación www.corzo.info o en el correo electrónico ace_arroba_corzo.info