Este curso se encuadra dentro del convenio firmado entre el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y la Federación Alavesa de Caza para fomentar la caza social y accesible a todos cazadores del territorio, así como para promover la actividad cinegética responsable y sostenible, en este caso concreto, mediante la caza selectiva entre los aficionados más jóvenes, dando preferencia a los menores de 25 años.
Durante el curso se impartieron conocimientos sobre aspectos de la biología del corzo esenciales para su gestión, además de explicar pormenorizadamente la conveniencia de efectuar una extracción equilibrada por sexos y clases de edad. Por otra parte se dedicó una especial atención a la toma de datos biométricos y muestras para análisis sanitarios de los animales capturados, sin olvidar la seguridad durante la caza a rececho así como las cualidades excepcionales que presenta la carne de corzo.
Sin duda, iniciativas como ésta, contribuyen a mejorar la formación de los cazadores y sirven para resaltar su importante papel en la gestión racional de los recursos naturales.