Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Presentación de resultados: Temporada 2017 del Proyecto Aequilibrium

FOTO

El lunes 6 de noviembre tuvo lugar, en el solemne Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el evento de presentación de resultados de la temporada 2017 del Proyecto AEQUILIBRIUM, proyecto ideado y ejecutado por la ACE (Asociación del Corzo Español) y el grupo TAGONIUS. Este proyecto contempla el estudio científico de la predación del águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri) sobre crías de corzo (Capreolus capreolus) en el interior peninsular durante el periodo reproductor.

El evento fue un rotundo éxito de asistencia, con aforo completo que obligó incluso a algunas personas a presenciarlo de pie. Los codirectores de dicho proyecto, Pablo Ortega (por parte de la ACE) y Enrique Navarro (por parte de TAGONIUS), se repartieron la tarea de exponer, acompañados de una detallada presentación audiovisual, los pormenores de dicha campaña 2017. Durante la presentación se explicaron los protocolos de registro empleados en los diferentes territorios de las parejas reproductoras de águila real sometidas a estudio, que han incidido especialmente en los aspectos de la dieta de las parejas estudiadas, habiéndose documentado un total de 33 especies de presas diferentes (aves, mamíferos y reptiles). Según los datos expuestos, ya en esta primera temporada 2017 del proyecto se ha confirmado que los aportes de crías de corzo durante la época de reproducción de las águilas tienen gran relevancia para el éxito de esta, habiéndose registrado restos y aportes de Capreolus capreolus en el 87% de los territorios (20 de 23). Si bien en número la especie más capturada fue la liebre ibérica (Lepus granatensis), con un 36% de los aportes frente a un 16% de corcinos, en cuanto a la importancia de biomasa consumida este último ha demostrado ser el recurso alimenticio más importante, con un 34% del total.

Al finalizar el acto se agradeció especialmente la participación y colaboración de los patrocinadores, representantes de las Administraciones Públicas implicadas (Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León), propietarios de fincas y gestores cinegéticos (a través de la Plataforma de Custodia del Territorio), medios de comunicación y a todo el público asistente en general, al que se recordó la posibilidad de colaborar con su apoyo económico al proyecto AEQUILIBRIUM a través del micromecenazgo activado desde la web del proyecto www.aequilibrium-project.org.

Como colofón al evento, se recalcó la importancia y necesidad de que el mundo cinegético y conservacionista vayan de la mano, compartiendo esfuerzos y objetivos para beneficio mutuo y, sobre todo, para la mejor preservación de nuestro entorno. El proyecto AEQUILIBRIUM, que tendrá dos años más de duración, pretende desde esa óptica ser un claro ejemplo a seguir y un avance importante en el plano de la custodia del territorio de los terrenos cinegéticos.