Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Un plan para proteger las especies y los hábitats

La biodiversidad global -la amplia variedad de ecosistemas, especies y genes- está amenazada. El ritmo de extinción de las especies es muy elevado: supera entre 100 y 1.000 veces su ritmo natural.

Dentro de la UE, solo el 17% de las especies y hábitats y un 11% de los ecosistemas protegidos evolucionan bien. El resto sufre la presión de la actividad humana, principalmente, o está disminuyendo. Así, la cuarta parte de las especies animales se encuentra en peligro de extinción, entre ellas la foca monje del Mediterráneo, el lince ibérico y la rana cerigensis.

La pérdida de biodiversidad constituye un daño importantísimo para los sistemas naturales de los que dependen nuestras sociedades y economías. Junto con el cambio climático, es el principal desafío medioambiental al que se enfrenta el planeta.

Un planteamiento nuevo

El planteamiento empleado por la UE para detener la pérdida de biodiversidad durante la década anterior era demasiado amplio de miras y en cierta medida ineficaz. No permitió alcanzar el objetivo común de la UE de evitar más pérdidas. Esta nueva estrategia English , aplicable hasta 2020, se centra más específicamente en seis objetivos prioritarios, y sus medidas correspondientes, que consisten en:

- aplicar las leyes de la UE de protección de las aves y los hábitats
- mantener y mejorar los ecosistemas, restaurando al menos un 15% de las zonas degradadas
- aumentar la contribución de la agricultura y la silvicultura a la mejora de la biodiversidad
- garantizar la utilización sostenible de los recursos pesqueros mediante la reducción, para 2015, de las capturas a límites fijados científicamente (el 88% de las poblaciones de peces están actualmente sobreexplotadas o muy mermadas)
 - luchar contra las especies exóticas invasoras, que amenazan actualmente al 22% de las especies autóctonas de la UE
- aumentar la contribución de la UE a la prevención de la pérdida de biodiversidad global

La estrategia es acorde con los compromisos internacionales de la UE suscritos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, incluida una serie de objetivos globales para 2020.

También quiere cumplir los objetivos establecidos en la iniciativa de la UE Una Europa eficiente en el uso de los recursos.

Es necesario un planteamiento a escala de la UE que ayude a los gobiernos a coordinar sus actuaciones para tratar este problema común. Se sumará a la red de 25.000 zonas naturales protegidas Natura 2000  , que cubre el 18% de la UE.

La propuesta se enviará al Parlamento Europeo y a los gobiernos de la UE para su debate y aprobación.