Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

UNITEGA solicita indemnizaciones para los dueños de los perros comidos por el lobo

Prevención de los ataques
Los ataques sobre los perros que cuidan el ganado no son una novedad, pero sí que lo son, que durante las batidas en las que intervienen los perros de caza mayor, éstos sean atacados por los lobos, y que aprovechando el desconcierto, hacen presa de ellos. Para prevenir los ataques y poder evitarlos en el mismo instante en que se producen, los cazadores se vienen sirviendo de collares equipados con localizadores GPS, lo que  les permite conocer la situación exacta de los canes y acudir rápidamente a la zona dónde se encuentran, cuando ladran agónicamente avisando del ataque que están sufriendo.

En el caso de las mascotas, la solución más eficaz y barata sería pasear a los perros por el monte con la correa puesta, evitando de ésta forma cualquier posibilidad de que se alejen de sus dueños y acaben comidos. Esta medida precautoria se debería aplicar sobre todo en aquellas zonas dónde los senderistas encuentren huellas de jabalíes y corzos, ya que éstas son las presas habituales de los lobos; si bien éstos sienten especial predilección por los corzos, tal y como confirmó el estudio que publicó en el año 2009 la investigadora Ourensana Isabel Barja. Esta especialización del cánido salvaje, incluso está llevando a las poblaciones de corzo de algunas zonas de Galicia a caer en un "pozo de depredación".
Patrimonio Natural de Galicia y de los gallegos
Es preciso incorporar cuanto antes a las líneas de ayudas, la indemnización a los dueños de las mascotas, perros pastores y de caza; ya que además de suponer una pérdida económica importante, se consideran un miembro más de la familia, y dedican mucho tiempo y dinero en su educación, adiestramiento, alimentación, higiene y cuidado sanitario; por lo que su pérdida supone un grave varapalo familiar para sus dueños, sobre todo cuando se trata de cachorros o perras embarazadas.

UNITEGA comparte plenamente el preámbulo de la Orden de ayudas que publica anualmente la Xunta de Galicia, y que dice textualmente que: "El lobo mantiene una población abundante en la geografía gallega. Su presencia en los nuestros montes no sólo es un exponente de nuestra rica biodiversidad sino, además, un elemento destacado en el equilibrio biológico del medio en que se desenvuelve."

El lobo es una de las más importantes joyas del Patrimonio Natural y su conservación es responsabilidad de los casi tres millones de ciudadanos gallegos, por lo que deberían ser perfectamente asumibles por la sociedad los costes de los daños que producen, pero no solo sobre la ganadería, sino también sobre las mascotas de todos los gallegos que usan el monte para su ocio y esparcimiento.

ESCRITO PRESENTADO EN LA XUNTA DE GALICIA:
unitega.files.wordpress.com/2014/02/084.pdf

FOTO PARA ACOMPAÑAR LA NOTA DE PRENSA:
unitega.files.wordpress.com/2014/02/mascota1.jpg

ORDEN DE AYUDAS DE LA XUNTA DE GALICIA:
unitega.files.wordpress.com/2013/07/lobo.pdf

ORDEN DE AYUDAS DE LA XUNTA DE GALICIA:
http://unitega.files.wordpress.com/2013/07/lobo.pdf