Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
keywords
Está viendo:

CorZalografías

El blog pretende mostrar el mundo de la fotografía de una forma sencilla y práctica, siendo el corzo y su ecosistema el punto de partida para abordarlo.

Para conseguirlo se mostrarán temas directamente relacionados con la toma de fotografías (técnicas fotográficas, equipos, materiales auxiliares,...), se darán a conocer fotógrafos, cursos y talleres, concursos fotográficos de naturaleza,... y todo aquello relacionado con la fotografía, que resulte interesante y que pueda tener una relación tanto directa como indirecta con el corzo.

En las entradas aparecerán en negrita vinculos con otras web que darán información y complementarán a las mismas.

 

25
Diciembre 2012
Publicado por: gonZalo

La Montería I

La montería española es una de las modalidades cinegéticas más antiguas y practicadas dentro del territorio nacional. Pasado el ecuador de la temporada montera, empieza la recta final en la que los días de frío y nieve dominarán las jornadas.

Cada montería es distinta y tiene su propia personalidad aunque en casi todas ellas existen unas pautas que se suelen cumplir ordenadamente.

Desayuno y sorteo.

Llegado el día de la celebración de la jornada de caza se determina la zona de reunión de los monteros, donde se suele disfrutar de un buen desayuno, en la mayoría de las ocasiones con unas buenas migas acompañadas de huevos fritos.

Éste es el momento de comentar el estado de la mancha, las perspectivas para la jornada, lances de temporadas anteriores… que ayudan a amenizar la espera.

El momento del sorteo es uno de los que más expectación depara, ahí es donde la suerte toma protagonismo y tras tomar los puestos, unos y otros comentan como les ha ido con la diosa fortuna.

Nunca hay puesto malo y para todos hay una anécdota, un lance o un dato que animan la esperanza de todo montero.

Es muy importante seguir las instrucciones y las normas que se dan antes de salir al puesto correspondiente.

El puesto.

Una vez realizado el sorteo se produce la salida de los monteros hacia los puestos, siempre de forma ordenada y lógica, siendo los primeros puestos en salir los que rodean la mancha para evitar la huida de los animales.

El postor es el encargado de acompañar a cada montero a su puesto correspondiente así como de recogerlo una vez terminada la jornada.

Ahora toca ver la visibilidad del puesto y situarnos en el puesto de la manera más cómoda posible y con el mayor campo de visión, siempre en el lugar elegido por la organización para el puesto.

Los puestos con grandes vistas suelen ser muy agradecidos, ya que permiten al montero ver cómo se va desarrollando la jornada.

Una vez ubicados en el puesto es momento de ver las posibilidades del mismo y anticiparse a los posibles movimientos y querencias de los animales.

Localizar a la zona de posible entrada de los animales ayudará a mejorar el resultado del lance en caso de producirse.

La suelta.

Uno de los pilares que forman la montería son los perros dirigidos por los perreros. Las realas tras la junta de reunión se dirigirán a el punto de suelta que la organización determina para cada una, desde donde seguirán un recorrido, establecido previamente por la organización.

El estado de nerviosismo, expectación y excitación de los perros suele ser máximo, descargándose en el momento de abrir la puerta del vehículo de transporte.

Los perros serán guiados por la mancha por los perreros que harán especial hincapié en las zonas más esperas y querenciosas de encame de los animales.

Aunque desde que el montero se sitúa en el puesto se pueden suceder los lances, es con la suelta de las realas cuando comienza verdaderamente la montería.

Continuará…

!!!Felices Fiestas!!!

17
Diciembre 2012
Publicado por: gonZalo

Erika Larsen

Erika Larsen es una autora a través de su trabajo mediante la fotografía, el video y la escritura da a conocer a distintas culturas que mantienen una vinculación muy fuerte con la naturaleza.

En este trabajo se ha especializado en las historias con interés humano y con alto contenido cultural destacando por poseer un gran reportaje realizado con el pueblo Sami.

Foto: Erika Larsen. Sami Collections.

Dentro de su trabajo llama la atención el punto de vista con el que retrata las relaciones entre las personas y la caza, destacando dos colecciones una dedicada a la gente joven Young Blood y otra sobre la caza The Hunt.

Foto: Erika Larsen. Young Blood.

Foto: Erika Larsen. The Hunt.

                                                                                     

Aquí podéis ver un video de su artículo Walking with Reindeer.

12
Diciembre 2012
Publicado por: gonZalo

Fallo MontPhoto 2012

Recientemente se ha fallado el concurso internacional de fotografía de naturaleza y montaña “MontPhoto 2012” que este año celebró su 15 aniversario.

Este es un concurso internacional de fotografía de naturaleza y montaña que pretende valorar y difundir el arte de la fotografía de naturaleza en el sentido más amplio, contribuyendo a la defensa del medio natural.

En la edición de 2012 el máximo galardón ha sido para Enrique López-Tapia de Inés por su fotografía del pico Kalapatthar (5.550m) en Khumbu, Himalaya (Nepal), en a que existen unas banderas de oraciones y desde donde se puede contemplar el Everest debido a su proximidad.

Foto: “Kalapatthar”. Enrique López-Tapia de Inés.

Ganador Categoría Actividad de Montaña y Premio de Honor del Jurado

El resto de los ganadores por categorías fueron los siguientes:

Foto: Pere Soler Isern. Ganador Categoría Montaña.

Foto: Roger Rovira Rius. Ganador Categoría Mundo Animal

Foto: Francisco Mingorance. Ganador Categoría Mundo Vegetal.

Foto: Juan José López Azurmendi. Ganador Categoría Paisaje.

Foto: Cristóbal Serrano. Ganador Categoría Subacuáticas.

Foto: Lhoir Jonathan. Ganador Categoría Macro.

Foto: Roberto Carlos Fernández González. Ganador Categoría Inspirados por la naturaleza.

Foto: Istvan Kerekes. Ganador Categoría Denuncia Ecológica.

Foto: David Antoja Mas. Ganador Categoría Girona Natural.

Además resultaron premiados, en la categoría de jóvenes, los fotógrafos:

Foto: Carmen Ruiz Gómez. Categoría Fauna.

Foto: Marc Albiac Vilas. Categoría Montaña.

Aquí están el resto de las imágenes finalistas del concurso.

     

8
Diciembre 2012
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Andrés M. Domínguez

     

Andrés Miguel Domíngez, aunque madrileño de nacimiento, ha vivido desde su infancia en el pueblo gaditano de Ubrique, donde se apasionó por la fauna en general y por la la ornitología en particular, complementando sus conocimientos en naturaleza, y en especial en la flora, con sus estudios de Ingeniero Técnico Forestal.

Lleva 20 años en la fotografía de naturaleza, obteniendo diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como a nivel internacional en certámenes tan importantes como el Veolia Environmental Wildlife Photographer of the Year o el GDT European Phothographer of the Year.

Además ha realizado numerosas publicaciones con artículos en revistas, así como muchas fotos se encuentran entre distintos libros dedicados principalmente a la fauna.

 

 

Andrés ha querido comentarnos como prepara y realiza las fotografías de corzo:

¿Qué destacarías de la fotografía sobre corzo?.

La fotografía de corzo no es fácil por las condiciones en las que hay que realizarlas. Aunque en zonas tranquilas se puede ver a lo largo de todo el día, lo normal es avistarlo a horas crepusculares en las que las dificultades para hacer una fotografía son mayores. A eso va unido el equipo que hay que utilizar en condiciones normales.

¿Qué equipo sueles utilizar?

Nunca me gusta utilizar flash cuando no monto la barrera infrarroja, y ésta sólo la utilizo para mamíferos carnívoros como ginetas, garduñas o tejones por ejemplo. Los teleobjetivos debido a su peso y a la velocidad de obturación en la que se ejecuta la foto hacen que la trepidación sea un inconveniente a tener en cuenta. El trípode dificulta los movimientos a rececho y la primera luz es la ideal para dar ese ambiente de bosque que hace que una imagen tenga ese plus.

¿Cuál es tu técnica?

Cuando he ido a hacer fotografías de corzo tanto en Polonia como en España he combinado la espera con algunos recechos contra el viento e intentando minimizar el ruido de la pisada.

En los recechos no se suele disponer de mucho tiempo para encuadrar enfocar y ejecutar la imagen. La espera la suelo hacer en un lugar donde ya he avistado antes algún ejemplar, a ser posible macho, con una cuerna aceptable. Prácticamente de noche me siento con la brisa en contra, evitando el levante y buscando los días de poniente y a ser posible nublados. La distancia a la que hago la espera está en torno a los 30-40 metros utilizando solo el apoyo lateral de un árbol, sin hide y sentado en un pequeño banquillo.

El equipo utilizado es una cámara réflex digital y un teleobjetivo de 500 f/4, aunque también he utilizado un zoom 100-400 por su menor peso, sobre todo para rececho. La diferencia de peso entre ambos es de más de dos kilos. El zoom ronda el kilo y medio y el 500 mm pesa 3,8 kilogramos a lo que hay que unir el medio kilo de la cámara.

Otra de las formas es el rececho en todoterreno cuando éstos están acostumbrados a ruido del motor, teniendo buenos resultados también.

¿Cuál es tu mejor fotografía de corzo?

Aunque he podido fotografiar una cópula, la luz y la perspectiva no es la que me hubiera gustado por tanto le doy a esa imagen sólo un valor documental. Me gusta buscar más la luz suave a ser posible sin sol aunque corra el riesgo de que la toma salga trepidada.

Las dos imágenes que aparecen las he elegido por esa luz suave que busco. El macho además en una postura que me gusta para la imagen y las crías por la forma en que miran ajenas al peligro que les espera en un futuro si su cuerna es apetecida por alguién para colgarla en su salón.

Datos de la toma: Canon EOS-1D Mark III. 500 mm f/4,0 Iso-400 Velocidad 1/30.

Como se ve la velocidad es realmente baja para ser utilizada por un teleobjetivo pero me arriesgué para no subir la ISO y que la imagen tuviera un exceso de ruido. Sólo me dio tiempo a realizar unas tres imágenes en ráfaga, lo que equivale a que animal estuvo parado no más de un segundo.

Datos de la toma: Canon EOS-1D Mark III. 500 mm f/4,0 Iso-400 Velocidad 1/30.

Las crías se hicieron exactamente con los mismos parámetros y sólo pude hacer esta imagen con las dos criaturas mirando hacía el teleobjetivo.

Como se ve en las imágenes, esa la luz que busco, no me gustan mucho las que tengo en días despejados con muchos claroscuros entre los árboles. Por tanto el tiempo de que se dispone en días despejados es poco y suele ser de un cuarto de hora entre que la velocidad de obturación sube de 1/30 hasta que sol “aparece” completamente y hace que la imagen ya no me atraiga lo suficiente.

Días nublados no muy oscuros alarga el tiempo de fotografía aunque haya que jugársela con velocidades de obturación bajas que hacen que utilice diafragmas abiertos de f4 o 5.6, aunque lo ideal sería utilizar f8 o f11 y sacarle la máxima calidad al teleobjetivo si eso fuera posible o si el animal me diera esa posibilidad una vez logrado el objetivo de obtener anteriormente una foto correcta no trepidada.

Andrés Miguel Domínguez.

3
Diciembre 2012
Publicado por: gonZalo

Riscos de la Pedriza

          

El “Recorrido fotográfico Madrid: Riscos de la Pedrizase celebrara el próximo día 12 de Enero 2012 en La Pedriza perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

La salida se centrará en la fotografía de paisaje de montaña, realizando un itinerario por localizaciones donde se pueden encontrar formaciones rocosas peculiares.

Se recomienda llevar cámara réflex digital y varios objetivos, siendo importante el trípode y si se disponen filtros, varias tarjetas de memoria,… Es muy importante contar con ropa de abrigo y botas, así como guantes.

Profesorado: Javier Sánchez Martínez.

Organiza: Fotonatura.

28
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

BBC Wildlife Camera-Trap

     

Recientemente se han fallado los ganadores del concurso BBC Wildlife Camera-trap Photo of the Year 2012.

Hay que destacar que en la mayoría de las imágenes ganadoras los sujetos fotografiados son felinos.

Aunque también hay otras especies muy interesantes retratadas.

Aquí podéis ver el resto de imágenes premiadas.

24
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Regla del Movimiento

Dentro de las reglas de composición fotográfica una de las más sencillas y fáciles de aplicar es la regla del movimiento, que se debe utilizar en aquellas fotografías que captan elementos que se encuentran en movimiento.

La regla consiste en captar al sujeto de forma que parece que acaba de entrar en la imagen. Para ello se sitúa al elemento principal en uno de los lados de la toma, dejando mucho espacio en la zona o dirección que en breves momentos ocupara el sujeto si continúa su movimiento.

En esta imagen NO se cumple la regla ya que apenas queda espacio en la dirección del movimiento.

En esta SI se cumple la regla al presentar mucho más espacio en la zona izquierda de la imagen.

Cuanto más al extremo se encuentre el sujeto y más espacio exista en la otra parte de la escena, mayor será la sensación de movimiento.

Aunque a priori pudiera parecer que la imagen resultante estaría desequilibrada, el amplio espacio vacío que queda en el lado opuesto al sujeto es ocupado por el propio sujeto con la mera intención de continuar su movimiento.

        

20
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Picos de Europa II

Además de los paisajes, que son una de las cosas más bonitas de las que se puede disfrutar en el Parque Nacional de Picos de Europa, también hay que destacar su variada fauna, dentro de la cual, la fauna doméstica se integra perfectamente en el ambiente.

Durante la Ruta del Cares me topé con dos aves muy interesantes, el mirlo acuático y el treparriscos.

Una de las estructuras relacionadas con la fauna silvestre que no hay que dejar de ver es el Chorco de los Lobos en el Valle de Valdeón, una trampa que se utilizó durante muchos años para la captura de lobos.

Aunque al hablar de fauna indudablemente el rey del parque es el rebeco, que domina los picos hasta las zonas más altas.

Tuve la suerte de toparme con un pequeño grupo y tras un breve rececho pude tomar algunas fotos interesantes.

          

                                         
                          
                            
                                               
                                             
16
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Taller Fotografía Lobo Ibérico

El “Taller de Fotografía de Lobo Ibéricose celebrara el próximo día 15 de Diciembre 2012 en Antequera (Málaga).

    

El día comienza con recepción, desayuno y sorteo para formar los dos grupos que accederán a las instalaciones por turnos.

Tras esto se procederá a realizar las sesiones fotográficas en Lobo park con el acceso al recinto en el que se encuentran los lobos, mientras se les suministra carroña.

La sesión se realizará bajo la tutela del especialista del centro y previa firma de autoresponsabilidad y entrada voluntaria al cercado.

Se recomienda llevar teleobjetivos, filtros polarizadores, flash, trípode, cable disparador,… Así como ropa de abrigo.

    

Profesorado: Antonio Atienza Fuerte.

   

Organiza: Fotoenlacenatural.

   

Localización: Lobo park.

     

12
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Fallo GDT European Wildlife Photographer of the Year 2012

Este año el premio de la GDT al European Wildlife Photographer 2012 ha sido para el fotógrafo finlandés Tommy Vikars.

La imagen ganadora es una fotografía nocturna en la que aparecen dos ciervos.

Para realizarla colocó la cámara en un sitio donde previamente había cebado a los animales, preparando la imagen con el encuadre y parámetros deseados; luego se escondió a unos 50 metros en un hide, desde donde observó la escena y apretó el disparador del control remoto para tomar la imagen.

Foto: “The Stargazer (El observador de estrellas)”. Tommy Vikars.

Equipo: Nikon D700, lente 16-35mm f/4 VR y disparador de control remoto.

Datos de la toma: f4, vel 30s, ISO 2000.

El alemán Ingo Arndt ha sido otro de los galardonados en la presente edición, en este caso con el premio Fritz Pölking por su trabajo titulado "New Life (Nueva Vida)”, con el que muestra el nacimiento de distintos animales.

Foto: "Hard work" - Hatching tortoise (C). Ingo Arndt.

En la categoría Junior el ganador ha sido el joven rumano Zoltán Gergely Nagy por su trabajo “Urban Flock (Rebaño Urbano)”,consistente en la vida de una bandada de estorninos que pasa el invierno en la ciudad costera de Blackpool.

Foto: "Dominant crow". Zoltán Gergely Nagy.

El resto de galardonados en las distintas categorías son los siguientes:

Foto: "Mysterious and secretive". Markus Zadra (Italia). Ganador Categoría Aves.

Foto: "Badger in underwood at dusk". Florent Cardinaux (Francia). Ganador Categoría Mamíferos.

Foto: "In flying sand". Uwe Hasubek (GDT) (Alemania). Ganador Categoría Otros Animales.

Foto: "In the heart of spring". Sébastien Lamadon (Francia). Ganador Categoría Plantas y Hongos.

Foto: "Winter forest". Lars Andreas Dybvik (Noruega). Ganador Categoría Paisajes

Foto: "Paine Skyline". Hugo Estévez Martín (España). Ganador Categoría Mundo Submarino.

Foto: "Survivor". Ferenc Somodi (Hungria). Ganador Categoría Hombre y Naturaleza.

Foto: "Happy feet". Knut-Sverre Horn (Noruega). Ganador Categoría Estudio de Naturaleza.

Foto: " Mission Impossible ". Edwin Kats (Holanda). Ganador Categoría Votación Popular.

Dentro del elenco de españoles premiados, además de Hugo Estévez (Ganador Categoría Mundo Submarino), han sido premiados con un reconocimiento (Highly Commended) los fotógrafos Andrés Miguel Domínguez, Eduardo Blanco, Jorge Ruíz del Olmo, Rosa Isabel Vázquez, Francisco Mingorance, Cristóbal Serrano,. Angel M. Fitor, Marc Casanovas Félix, Jorge Ruiz del Olmo, Eduardo Blanco, Salvador Colvée Nebot y Daniel Montero.

Foto: "Cold stonechat". Andrés Miguel Dominguez. Highly Commended Aves.

Foto: "The Robin‘s soul". Eduardo Blanco. Highly Commended Aves.

Foto: ""Thirsty whitethroat". Jorge Ruiz del Olmo. Highly Commended Aves.

Foto: "Plants in motion". Rosa Isabel Vazquez. Highly Commended Plantas y Hongos.

Foto: "Star in the silence". Francisco Mingorance. Highly Commended Paisajes.

Foto: "The pursuit". Cristobal Serrano. Highly Commended Paisajes

Foto: " Waiting for the light". Angel M. Fitor. Highly Commended Mundo Submarino.

Foto: " Periclimenes". Marc Casanovas Felix. Highly Commended Mundo Submarino.

Foto:" The volunteer". Jorge Ruiz del Olmo. Highly Commended Hombre y Naturaleza.

Foto:" Weekend". Eduardo Blanco. Highly Commended Hombre y Naturaleza.

Foto: "The culture of hate". Salvador Colvée Nebot. Highly Commended Hombre y Naturaleza.

Foto: " Green phoenix". Daniel Montero. Highly Commended Estudio de Naturaleza.

En este certamen también ha sido reconocida una imagen, en la que el sujeto principal ha sido el corzo entre las mejores fotos.

Foto: ""Roe deer in backlight". Sven Sturm. (Alemania).Highly Commended Mamíferos.

Aqui podéis ver todas las fotografías premiadas.

8
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Juan Tébar

Juan Tébar Carrera es un gaditano que comenzó sus orígenes fotográficos en los paisajes de la bahía de Cádiz.

Muchas de sus fotografías han sido publicadas en numerosos libros ("Las Aves de la Bahía de Cádiz", "Sierra de Grazalema: Agua, Fuego, Tierra y Aire", "Naturaleza Íntima”,…).

Juan es uno de los fotógrafos españoles con un reconocimiento a nivel internacional.

En 2009 fue galardonado con el premio de la GDT como “Fotógrafo Europeo de Vida Salvaje”

(GDT European Wildlife Photographer 2009).

En su página web se puede ver una galería espectacular de imágenes, entre las que se encuentran algunas dedicadas al corzo. De todas ellas ha seleccionado la que a continuación nos comenta:     

CORZO A LA CARRERA

Datos de la toma: 275 mm F/5,7 Iso-200 Velocidad 1/320 Compensación de la exposición: -1 paso.

La foto fue tomada con una cámara Canon EOS-1D Mark II, un objetivo Canon 300mm f:2,8 y un flash Canon 580 EX sincronizado a la cortinilla trasera.

A continuación Juan comenta cómo realizó esta toma apostandose en el lugar adecuado del Parque Natural de Los Alcornocales:

La fotografía del barrido del corzo a la carrera está realizada con el flash sincronizando a la cortinilla trasera. Además comenta que el barrido es una mezcla de suerte, para que el animal quede encuadrado y no se le corte ninguna parte de su cuerpo en la imagen, y de técnica.

El barrido con disparo con flash sincronizado a la cortinilla trasera, consiste, que cuando el animal entra en cuadro, disparas apretando el obturador siguiendo a la vez el movimiento del animal; aun no ha disparado el flash, pero la foto ya se está haciendo; justo antes de terminar de exponerse la imagen dispara el flash (de ahí la llamada sincronización a la cortinilla trasera), iluminando sólo el primer termino, el corzo, y débilmente el fondo que, debido al barrido de cámara, sale difuminado y corrido.

Aunque así explicado parece fácil comenta que salen muy pocas así; es una cuestión de insistir y tener paciencia; y yo de esto último tengo mucho.

Juan Tébar

4
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Picos de Europa I

      

Aunque cualquier época es buena para visitar el Parque Nacional de Picos de Europa, el otoño es una de las mejores para disfrutar de este entorno tan particular de España.

Las diferentes tonalidades que toman las especies vegetales, contrastan enormemente con las altas cumbres calizas y las verdes praderas existentes.

Una de las visitas más interesantes que se pueden realizar es la subida en teleférico desde Fuente de desde donde se pueden observar unos paisajes de alta montaña espectaculares.

La subida a los Lagos de Covadonga con la pasada imprescindible a La Santina es otro de los sitios a visitar en el macizo Occidental del Parque.

La Ruta del Cares es una de las más agradables que se pueden realizar, donde se puede disfrutar de las escarpadas paredes y de los paisajes verticales creados por el propio río con el paso de los años.

Esta es una pequeña muestra otoñal de la que pude disfrutar, quedándome otras muchas zonas por descubrir y que espero poder conocer en futuras visitas.

29
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

AEFONA

        

La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta ya con una década de vida.

Es una asociación que vincula la pasión por la fotografía y el respeto por la naturaleza. Una de las formas de plasmar esto es que cuenta con un código ético que rige la actuación del fotógrafo en el campo y que antepone el bienestar de los sujetos a la obtención de fotografías.

La Asociación organiza exposiciones, proyecciones, cursillos, salidas al campo, además de un Congreso anual que dura varios días y en el que se realizan numerosas actividades.

También edita IRIS una revista oficial con una selección de los mejores trabajos anuales.

25
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

Taller - Concurso Fotografía Micológica

       

El Taller / Concurso de fotografía “La Micología de Valdelarcose celebrara los próximos días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2012, en dicho municipio, en el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

El objetivo del taller es aprender y mejorar la técnica de fotografía mitológica considerando tanto la especie como su hábitat.

El taller comienza el viernes con una ponencia para conocer las técnicas fotográficas, profundizando en la iluminación con flash. Además se conocerán las distintas especies que se podrán ver y fotografiar con una clasificación entre comestibles y toxicas

Tanto el sábado como el domingo se realizarán salidas prácticas por distintos senderos de la zona con el fin de fotografiar el mayor número de setas posibles.

Los participantes al curso podrán participar en el concurso de fotografía de naturaleza “ALSUR”

Profesorado: José Ángel Vidal

Está organizado por FONAJAV y VALDELARTE.

Podéis completar la información en el siguiente PDF_Taller_de_Micologia10.pdf.

21
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

Veolia Environmental Wildlife Photographer of the year 2012

       

Recientemente se ha fallado el premio Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2012.

En esta edición se ha impuesto el fotógrafo canadiense Paul Nicklen con una fotografía de pingüinos emperador realizada en el mar de Ross, en la Antártida.

 

Foto: “Bubble-jetting emperors”. Paul Nicklen (Canada).

Ganador categoría Mundo Submarino y Vencedor Absoluto.

Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year  2012.

Canon EOS-1D Mark IV + 8-15mm f4, 1/1000 seg, f7.1, ISO 500.

El resto de fotografías ganadoras en las distintas categorías fueron las siguientes:

Foto: “Warning night light”. Larry Lynch (USA).

Ganador Categoría Animales.

Nikon D2X + 80-400mm f4.5-5.6; 8 seg, f8; ISO 200; SB-800 flash; Gitzo 3125 tripod; Manfrotto 468RC2 Ball Head.

               

Foto: “Living on thin ice”. Ole Jørgen Liodden (Noruega).

Ganador Categoría Animales en el Medio Ambiente

Nikon D3S + 14-24mm f2.8, 1/400 seg, f11; ISO 1000.

          

Foto: “Frozen moment”. Paul Nicklen (Canada).

Ganador Categoría Aves.

Canon EOS-1D Mark IV + 24-105mm f4; 1/2000 seg, f11; ISO 400.

                             

Foto: “Into the mouth of the caiman”. Luciano Candisani (Brasil).

Ganador Categoría Animales de Sangre Fría.

Canon EOS 5D Mark II + Sigma 15mm + Kenko 1.4x extender; 1/100 seg, f4; ISO 400.

                      

Foto: “Practice run”. Grégoire Bouguereau (Francia).

Ganador Categoría Mamíferos.

Nikon D3 + 300mm f2.8; 1/1250 seg,  f2.8 (-0.7 e/v); ISO 400.

                        

Foto: “Painting with snow”. Glenn Upton-Fletcher (Reino Unido).

Ganador Categoría Reino Botánico.

Canon EOS-1D Mark II N + 500mm f4 l; 1/80 seg, f11; ISO 400.

                         

Foto: “A swirl of flamingos”. Klaus Nigge (Alemania).

Ganador Categoría Visión Creativa.

Nikon D3 + 70-200mm f2.8,  200mm, 1/1600 seg,  f5.6; ISO 250.

                        

  Foto: “Hare in a landscape”. Robert Zoehrer (Austria).

Ganador Categoría Naturaleza en Blanco y Negro.

Canon EOS-1D Mark III + 500mm f4; 1/640 seg, f11; ISO 250.

                         

Foto: “Secret lives”. Kai Fagerström (Finlandia).

Ganador Categoría Fauna Urbana.

Nikon D3S + 70-200mm f2.8, 1/30 seg,  f4; ISO 1800; hide.

                         

Foto: “Aurora over ice”. Thilo Bubek (Alemania).

Ganador Categoría Paisajes.

Nikon D3 + 14-24mm f2.8,  17mm; 3 seg.  f2.8; ISO 1600.

               

En la categoría para jóvenes, el ganador ha sido el fotógrafo Owen Hearn.

Foto: “Flight paths”. Owen Hearn (Reino Unido).

 Ganador Categoría 11-14 años y Ganador Categoría Jóvenes.

Nikon D90 + 300mm f4 lens + 1.4x teleconverter; 1/1000  seg,  f5.6; ISO 500.

                         

 

Foto: “City gull”. Eve Tucker (Reino Unido)

Ganador Categoría 15-17 años.

Canon EOS 450D + 100mm f2.8, 1/250 seg, f4.5; ISO 200.

                   

Foto: “Dawn flight”. Bartek Kosiński (Polonia).

Ganador Categoría Menor de 11 años.

Nikon D300 + Sigma 400mm f5.6; 1/250 seg, f5.6; ISO 800.

                        

En esta edición los fotógrafos españoles que han sido recibido el reconocimiento de sus imágenes han sido Cristóbal Serrano, Francisco Mingorance, Andrés Miguel Domínguez, Jordi Chias y Miguel Ángel Artús Illana.

Foto: “The eye of the baitball”. Cristóbal Serrano (España).

Subcampeón Categoría Aves.

Canon EOS 5D Mark II + 8-15mm f4, 1/125 seg, f4.5; ISO 100.

                    

Foto: “Spirit of the volcano”. Francisco Mingorance (España)

Reconocimiento Categoría Reino Botánico.

Nikon D3S + 14-24mm f2.8, 65.4 seg, f5; ISO 1600; dos Speedlight SB-900 flashes.

       

   

Foto: “Woodland magic”. Andrés Miguel Dominguez (España)

Reconocimiento Categoría Reino Botánico.

Canon EOS-1D Mark III + 17-40mm f4, 20mm, 1 seg, f16 (-0.75 e/v); ISO 200; 580EX flash; trípode.

        

 

Foto: “Turtle gem”. Jordi Chias (España)

Reconocimiento Categoría Mundo Submarino.

Canon EOS 7D + Tokina 10-17mm, 10mm, 1/80 seg, f11; ISO 160; dos flashes.

       

Foto: “The cove by moonlight”. Miquel Angel Artús Illana (España)

Reconocimiento Categoría Paisajes.

Nikon D7000 + Sigma 10-20mm f3.5, 10mm; 300.8 seg, f11; ISO 100; tripode Giotto.

            

Este año también ha sido reconocida una imagen, en la que el sujeto principal ha sido el corzo, entre las mejores fotos del certamen.

 

Foto: “Winter counterpoint”. Remo Savisaar (Estonia).

Subcampeón Categoría Naturaleza en Blanco y Negro.

Canon EOS-1D Mark III + 300mm f2.8 + 2x extender, 1/800 seg f9; ISO 400.

        

Podéis ver todas las fotografías premiadas en las 18 categorías de la competición en Veolia 2012.

     

16
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

Taller Paisaje de Costa

El Taller Fotográfico “Paisaje de Costase celebrara los próximos días 20 y 21 de Octubre de 2012 en la costa de Tarifa (Cádiz).

           

Está organizado por Photosurpro.

En curso comienza con una salida de tarde para realizar fotografías en localizaciones de costa para finalizar con una charla teórica sobre estudio y preparación del trabajo a realizar.

             

En segundo día se realizará otra salida fotográfica de mañana también en localizaciones de costas.

      

Se recomienda llevar objetivos angulares desde 10 mm a 105 mm, teleobjetivos cortos, filtro polarizador, filtros densidad neutra, filtros degradados, flash, frontal luz blanca, trípode, cable disparador,... así como ropa de abrigo y botas de agua.

          

Profesorado: Antonio Atienza Fuerte.

10
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Jesús del Barrio II

      

Tras la primera colaboración de Jesús del Barrio en “tu mejor foto” con Parto de Corza contamos de nuevo con una de sus fotografías y sus comentarios. En este caso la fotografía de un cozo con una cuerna muy particular.

EL PELUKAS, la primera foto.

Datos de la toma:500 mm F/6,3 Iso-800 Velocidad 1/80 Balance de blancos: sombreado

   

La foto fue tomada con una cámara Nikon D300 y un objetivo Sigma 50-500 f:4,5-6,3 APO-HSM, OS.

A continuación relata cómo se sucedieron los acontecimientos para llegar a realizar esta toma:

 

A finales de Agosto del año 2009 y ya bien entrada la noche mí teléfono móvil comenzó a sonar, cuando descolgué la llamada la voz de mí amigo Félix sonaba entre emocionada y sorprendida por el avistamiento que había hecho poco antes del anochecer. Según me decía había visto un corzo con una cuerna muy rara y más grande y gruesa que su propia cabeza, algo tremendo y sorprendente, aunque solo lo pudo ver unos instantes.

 

Mi curiosidad e instinto corcero y de fotógrafo se pusieron en estado de alerta por lo que oía y deduje que sin duda se trataba de algún ejemplar de corzo con peluca. A la vez que lo escuchaba estaba pensando ya en las fotos, esas que todavía no tenía de corzos con peluca, así que le pregunté por la zona que lo había visto para tratar de ubicarlo y ver si era factible hacerle alguna foto.

 

Esa noche dormí poco, la zona en cuestión me pillaba a más de una hora de mi domicilio y después de dejar el trabajo andaría con el tiempo justo para llegar con buena luz a la zona por donde andaba el corzo, pensé que era una pena que anocheciera ya tan pronto, las tardes a finales de Agosto ya son cortas pero de todas las maneras decidí hacer una visita para la inspección y reconocimiento del terreno y quizá pensar en el fin de semana para dedicar todas las horas de luz a ver si podía fotografiar al amigo “Pelukas”, como lo bauticé antes de verlo.

 

El día se hizo muy largo y por la tarde después de dejar el trabajo a la hora prevista me puse en marcha en busca de la zona y del amigo Pelukas. Llegué poco antes del anochecer y empecé a examinar el valle en cuestión en busca de las veredas y los lugares por los que el corzo podía aparecer, era una zona amplia así que decidí jugármela y dejarme llevar por mí instinto que tantas veces me había llevado a resultados positivos, planifiqué mi estrategia para otros días y regresé a mi domicilio.

 

Al día siguiente, como ya tenía clara la ubicación, llegué un poco antes y puse en marcha mí plan, dejé el coche a una buena distancia para no alertar a los posibles animales y con la cámara, trípode, cable disparador y red de camuflaje me fui al primer rececho fotográfico del amigo Pelukas.

El valle era profundo y ya lo cubrían las sombras, me aposté hecho un ovillo en la mata que había previsto ya el día anterior y a esperar, ya casi de noche apareció una corza con su corcino ya crecido y le hice una foto de prueba, del amigo Pelukas ni rastro, el hecho no me sorprendió demasiado, ya estaba acostumbrado de otras muchas veces a que me pasasen estas cosas, ver un corzo y hacer una foto es a veces tarea muy fácil pero ver y fotografiar ese corzo especial también ha sido tarea de muchos días y a veces de meses poder hacerle esa foto que te llene de satisfacción, hay demasiados factores que pueden influir en conseguir esa buena foto, el viento nos suele jugar a veces muy malas pasadas o ese paseante inoportuno que anda por el campo además de otros muchos factores nos echan a perder fácilmente un rececho fotográfico, hay que tener en cuenta que no es como ir de caza con un rifle en el que podemos disparar a largas distancias, para mí una buena foto de corzo considero que tengo que hacerla como máximo a cincuenta/sesenta metros, si puedo hacerle un retrato a 10 o 12 metros es mí ideal de fotografía y donde la emoción llega al máximo, ya bien entrada la noche llegué a casa y a pensar en el día siguiente.

 

Estos mismos hechos se estuvieron repitiendo durante 8 días consecutivos con un fin de semana de por medio en el cual dediqué todas la horas de luz que tenía el día incluidas las de la comida que se redujeron a un bocata y algo de fruta, hice algunas buenas fotos de corzos y estas me corroboraron que el lugar elegido era perfecto y que mi instinto había funcionado a la perfección, los corzos pasaban a escasos metros de donde yo me encontraba y pude sorprender a alguno antes de que el se diera cuenta hasta que escuchaba el disparador de la cámara.

Estas fotos me sirvieron de entrenamiento, fui jugando con los ISOS, diafragmas, velocidades de obturación, etc. mientras esperaba a mí amigo Pelukas.

 

La familia ya empezaba a ponerse nerviosa con mis andanzas de todos los días y mis llegadas tardías pero mi cabezonería machacona y mí paciencia dieron su fruto el noveno día. Había una vereda que venia de lo alto hacia el fondo del valle donde yo me encontraba por la que aparecía casi todos los días algún ejemplar y a la cual yo no le quitaba ojo cuando hacia las 20:30 lo vi aparecer a lo lejos y no me quedó ninguna duda de que era un corzo con peluca, las cuernas no se veían, solamente un gran bulto encima de su cabeza, rápidamente comprobé los parámetros de la cámara mientras el Pelukas se iba acercando, vi que a 200 ISO y con un diafragma de 6,3 la velocidad de obturación era de 1/20 s, demasiado baja para hacer una foto incluso con la cámara en el trípode como la tenía y el disparador de cable, resultado de las fotos con estos parámetros, casi con toda seguridad fotos trepidadas, me afané en subir los ISOS hasta los 800, con este valor el nivel de ruido de mí cámara todavía es aceptable, la velocidad subió hasta 1/80 seg, luego a esperar a que el corzo se pusiera a “”tiro“”, pasaba el tiempo y el corzo no aparecía, se debió de quedar parado por alguna causa detrás de algunas matas y yo no lo veía pero estaba poniendo a prueba mi paciencia, debieron pasar al menos 10 minutos desde que lo vi por primera vez hasta que apareció por sorpresa como tantas veces ocurre con los corzos, mi mano derecha estaba agarrotada en el trípode y la rótula y la izquierda en el disparador de cable que tenía conectado a la cámara, el corzo venia despacio andando en mi dirección, cuando estuvo justo enfrente contuve la respiración como si fuera a disparar y le chiste, se paró en seco, debía de estar como mucho a una quincena de metros, aproveché y pulse el disparador, fue un instante memorable y sin duda pensé que había hecho una gran foto pero no me fijé en los detalles de la peluca, el ruido de las réflex en el momento del disparo suena como un tiro en el silencio del monte, la experiencia de otras muchas veces me ha enseñado que es mejor hacer una sola foto que una ráfaga, a ves no se enteran mucho y puedes repetir poco después, la ráfaga les da una precisión exacta de donde te encuentras, pero en esta ocasión y al estar tan cerca, el corzo se mosqueó y trató de ubicar el lugar del ruido, el bulto que yo hacia dentro de la red de camuflaje o quizá el viento que no me era demasiado favorable lo pusieron en fuga y no me dio más oportunidades de fotografiarlo parado pero yo tenía mucha fe en la primera foto y como después pude comprobar no me había equivocado. Fueron seis las fotos que le hice al Pelukas y en una de ellas de culo pude apreciar la ausencia de la bolsa testicular, sin duda esa era la causa de la peluca que lucia el animal.

 

El corzo me pareció un ejemplar espectacular y me dio la sensación de que parecía orgulloso de lucir semejante pelucón.

 

Cuando me monté en el coche lo primero que hice fue mandar un mensaje a mi amigo con unas pocas palabras, “ya lo tengo muchas gracias”.

 

Tengo algunos miles de fotos tanto de corzos como se otras muchas de especies de mamíferos y de aves y de casi todas guardo el recuerdo del momento vivido al hacerlas, cada vez que las veo el recuerdo viene a mi memoria y me parece vivirlo otra vez pero la del Pelukas ocupa un lugar muy preferente tanto por lo espectacular del ejemplar como por la dificultad para conseguir la foto.

Aprovecho para, desde estas líneas, dar otra vez miles de gracias a mi amigo Félix por facilitarme la información.

 

Jesús del Barrio

6
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

Taller de Fotografía en Cazorla

   

El Taller de Fotografia en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se celebrara los próximos días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2012 en el Parque Natural más grande de España.

El taller proporcionará unos conocimientos generales de fotografía en naturaleza, tratamiento de imágenes, fotografía desde hide, fotografía de paisaje, flora y fauna.

En la parte práctica se realizarán fotografías de paisaje, fauna salvaje en condiciones controladas, fotografía de cascadas, detalles otoñales, etc..

El primer día consta de recepción de los participantes con charla preliminar en la que se introducirá el curso y se darán las primeras pautas para la toma de fotografías. Además se charlará sobre tratamientos de imágenes, técnica de fotografía de naturaleza,...

MAMIFEROS 

El segundo día se dividirá en la jornada matutina en la que se realizará una salida fotográfica en la Cerrada del Utrero, donde se visitará la cascada de Linarejos y se realizará una comida campera.

 

PAISAJES

En la jornada vespertina se practicará la fotografía de fauna en una finca cerrada con ciervos y gamos, finalizando la jornada con fotografía de puesta de sol.

MAMIFEROS

MAMIFEROS

PAISAJES

El último día se realizará una salida fotográfica por el río Cañamares. De modo opcional se puede realizar fotografía en vuelo desde paramotor biplaza.

PAISAJES

Profesorado: Oscar Díez Martínez galardonado en munerosos concursos fotográficos de prestigio internacional (Veolia Environmental Wildlife de la BBC, GDT European Wildlife Photographer of the year , Montphoto, etc… )

Organiza  Natureda.

Alojamiento: Centro de Agroturismo y Educación Ambiental “Huerta del Cañamares, con pensión completa basada en los productos ecológicos de su propia huerta.

2
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

Tiempo de Berrea

Se conoce como berrea del ciervo tanto al sonido gutural que realiza el ciervo (Cervus elaphus) en su época de celo, como a la propia época en la que se produce este suceso, que suele ir desde mediados de Septiembre a mediados de Octubre.

Las copiosas lluvias caídas en éstos días y la salida del sol han hecho que comience activamente el espectáculo sonoro que, año tras año, realizan los ciervos en la conquista de su aren reproductivo.

El ciervo, al igual que el corzo, rasca sus cuernas con la vegetación existente, tanto para limpiarla de la borra, como para marcar el territorio. Debido a la fuerza y corpulencia de éstos, los daños en la vegetación son mucho mayores, provocando la muerte de esta. En algunas ocasiones se ponen postes de resinosas, generalmente pinos, que evitan en gran medida este efecto.

Las hembras van acompañadas de las crías de este año y disfrutan de sus últimos días acompañadas por las del año pasado, los machos tendrán que dispersarse, evitando las luchas y peleas existente y las hembras entrarán en celo por primera vez.

Los machos empiezan a medir sus fuerzas ya desde jóvenes, preparándose para años venideros, cuando realmente tengan que utilizar todas sus fuerzas para poder reproducirse.

Los adultos suelen evitar estos enfrentamientos ya que en muchas ocasiones producen daños severos a los contrincantes, causando en algunos casos daños irreparables que provocan la muerte. En las mejores de las ocasiones se producen puntazos, rotura de alguna punta de las cuernas, daños en las orejas, ojos,...

La actividad de los machos en esta época es máxima, buscando las mejores zonas para berrear.

Los machos más fuertes y dominantes tendrán la oportunidad de aparearse con el mayor número de hembras, transmitiendo así sus genes y transmitiéndose las mejores características de la especie.

27
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Wild Wonders of Europe

 Wild Wonders of Europe es un proyecto fotográfico a nivel internacional que pretende dar a conocer la fauna existente en nuestro continente con el fin de contribuir a mejorar su protección.

Desde el pasado 25 de Septiembre y hasta el próximo 15 de Diciembre de 2012 se podrá visitar en el parque del retiro de Madrid, la exposición de fotografía de fauna salvaje “Wild Wonders of Europe”, en la zona de la Rosaleda.

La exposición la componen 100 imágenes de 69 prestigiosos fotógrafos de naturaleza europeos, fruto de los 135 trabajos de campo en 48 países del continente, que suman una colección de 200.000 imágenes. Dentro de estas se encuentran algunas realizadas en nuestro país.

Entre todos los fotógrafos se encuentran los siguientes españoles:

Diego Lopez
Web
Misión del fotógrafo

Iñaki Relanzón
Web
Misión del fotógrafo

José B. Ruiz
Web
Misión del fotógrafo

Juan Carlos Muñoz
Web
Misión del fotógrafo

Además podéis ver todas las galerías y las fotos realizadas en España así como la localización de las mismas.

Dentro de las imágenes se encuentran algunas en las que el principal protagonista es el corzo (Capreolus capreolus).

Roe deer with fawn, Estonia
© Lassi Rautiainen / Wild Wonders of Europe

Roe deer buck in Siberian Iris (Iris sibirica), Eastern Slovakia
© Konrad Wothe / Wild Wonders of Europe

Roe deer buck in wet meadow, Nemunas regional reserve, Lithuania.
© Mark Hamblin / Wild Wonders of Europe

La exposición está abierta todos los días y la entrada es gratuita.

22
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Fin Verano 2012

              

A pesar de lo que algunos recordamos de nuestros días en el colegio, es entre hoy día 22 y mañana día 23 cuando comienza oficialmente el Otoño. Esto se debe a que el Equinoccio no se produce todos los años el mismo día.

 

Este ha sido uno de los veranos más secos de los últimos años, lo que ha provocado que, en algunas zonas del centro peninsular que han sufrido menos precipitaciones estivales que otros años, algunos montes de melojo (Quercus pirenaica) hayan adelantado su carácter marcescente, secándose las hojas con mayor antelación a la época correspondiente como consecuencia del estrés hídrico padecido en estos meses.

 

Sin embargo algunas especies se han beneficiado de estas circunstancias, disfrutando de sus correspondientes baños de sol.

 

 

 

Los corzos han tenido que buscar comida en todas las partes de sus territorios, retornando en algunos casos a los rastrojos pelados en los que, por no haber, no había ni las añoradas codornices.

En algunos sitios han comenzado tímidamente las primeras lluvias, aunque en la inmensa mayoría todavía se espera ese cambio de estación.

El campo necesita esa agua tan preciada que hará que retorne la humedad y el marrón otoñal termine dominando la gama de colores.

18
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Reportajes Fotográficos

 

Se podría considerar que un reportaje fotográfico es una historia contada mediante imágenes.

Al ser una historia tiene que tener un inicio, un desarrollo y un final, aunque dentro de esta estructura básica se pueden presentar distintas alternativas como un final abierto o cerrado, o distintas historias dentro de un mismo reportaje.

Para que un reportaje sea bueno además de contar con buenas fotografías debe existir una relación entre las mismas. La conexión puede ser mediante las propias imágenes o mediante un texto breve.

Algunos consejos para mejorar un reportaje fotográfico de corzo o de otra especie animal:

  • Conocer la especie y sus comportamientos ayudará a planificar cuándo, cómo y dónde realizar las fotografías.

  • No tiene porqué mostrar una secuencia cronológica de la toma de fotografías, siempre que sea coherente con el desarrollo de la historia que se pretende mostrar.
  • Es importante encuadrar al animal en su entorno, bien mediante fotografías del hábitat en el que vive o mediante fotografías de plantas, rocas, otros animales,…que existen en el medio que le rodea.

 

  • Es mejor mostrar variedad en las imágenes, es decir, distintos encuadres y puntos de vista, evitando la repetición o secuencia de fotografías similares (a no ser que tengan un especial interés en si mismas por la propia secuencia).  
  • Incluir detalles del propio animal como pueden ser fotografías de la cuerna, ojos, particularidades en el pelo, escudo anal,…

  • La fotografía mejora si el punto de enfoque se sitúa en el ojo del animal, en el caso de existir varios animales el punto de enfoque irá en el ojo del animal que se considere el protagonista.

  • Es mejor meter pocas imágenes de calidad homogénea a muchas imágenes de calidad variada.
  • Finalizar con la mejor o una de las mejores fotografías del reportaje (preferentemente del sujeto principal de la historia).

Suerte con las próximas salidas.

14
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

FOTOCAM 2011

Recientemente se produjo el fallo del jurado del concurso fotográfico FOTOCAM 2011. El premio especial del consurso ha recaido sobre el chileno Francisco Negroni por la fotografía del volcán Cordón Caulle, en Chile, en 2011, durante la erupción en una noche de tormenta eléctrica.

Foto:”Erupción en el Caulle”, de Francisco Negroni. Premio Especial FOTOCAM 2011.

El resto de las obras ganadoras han sido las siguientes:

 

 Foto: “Langur Family Resting”, de David Pattyn. India.  Ganador Categoría Fauna.

 Foto: “Rumbo al Norte”, de Juanmi Alemany. Tenerife. Ganadora Categoría Creatividad.

Foto: “Enebros”, de Antonio Real Hurtado. Toledo. Ganador Categoría Biodiversidad.

Foto: “Sombras de vida”, de Juan Carlos Ballesteros Chica, Málaga. Ganador Categoría Hombre y Naturaleza.

 

Foto: “Pareja de abejarucos”, de Ramón Navarro. Sevilla. Ganador Categoría AEFONA.

Foto: “Cazador oculto”, de Juan Jesús González Ahumada. Ganador Categoría Macrofotografía.

Foto: “Entre tentáculos”, de Loli Alcarria. Filipinas. Ganadora Categoría Submarina.

Foto: “Laguna Glaciar de Cebollera”, de Valentín Guisande Sancho. Soria. Ganador Categoría Vegetación.

En el concurso participaron 1.727 fotógrafos de 24 países, que presentaron 7.453 imágenes, de las cuales el jurado ha elegido 72 imágenes entre todas las presentadas, para premiarlas u otorgarles una mención honorífica.

10
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Verano 2012

     

Este verano ha sido uno de los más secos de los últimos años lo que, unido a que las lluvias en el invierno fueron escasas, hizo que en muchas zonas los campos de cultivo fuesen bastante pobres.

        

Al contrario que ha sucedido con la codorniz, las poblaciones de perdiz parecen ser aceptables, con las polladas muy adelantadas en comparación con otros años.

También parece que le ha ido bien al corzo para sacar adelante sus corcinos. Controlando siempre de cerca a sus crías y todo lo que sucede a su alrededor, a pesar de la presencia de algún galán en algunos casos y de algún extraño en otros.

    

Durante el celo pude ver algunas carreras y mucho corzo “atontado”, más pendiente de las corzas que de ser fotografiado.

 

                   
                          
                   

Atardeceres cálidos llenos de color que esperemos que den paso a las ansiadas lluvias para que despierte el sonido del monte.

 

  

5
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Finalistas Veolia 2012

     

Como ya se comentó anteriormente el Veolia Environnement Wildlife Photographer of the years 2012 es uno de los concursos anuales de fotografía de naturaleza más prestigiosos de su tipo, en el que participan fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Aunque habrá que esperar hasta el próximo 17 de Octubre para conocer el fallo del jurado, recientemente han anunciado las 50 fotos finalistas de la presente edición.  

1
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Taller La Berrea. Serranía Suroeste Sevillana

El Taller “La Berrea. Serranía Suroeste Sevillana” se celebrara los próximos días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2012 en una finca de la cerca de Morón de la Frontera.

Todos aquellos que no pudedan realizar el taller sobre la berrea en Monfragüe tendrán una mueva oportunidad el fin de semana siguiente en Sevilla.

La intención del taller es obtener fotografías de ciervo durante la berrea desde una distancia privilegiada y con unas localizaciones y fondos estudiados, con el fin de obtener los mejores resultados.

Foto: José Ángel Vidal

El taller es téórico-práctico y se podrán tomar imágenes tanto desde hide como a rececho, en diferentes puntos y con distintas luces. Además se probarán varios teleobjetivos de la marca SIGMA (120-400/150-500, etc.).

También se adquirirán los conocimientos técnicos para planificar y afrontar una sesión fotográfica en berrea.

Foto: José Ángel Vidal

El taller va dirigido a todo fotógrafo, aficionado o profesional interesado en conocer profundamente la técnica y práctica de la fotografía de fauna salvaje El equipo recomendado es cámara preferentemente réflex digital con focales no inferiores a 300 mm y trípode.

Es necesario tener conocimientos del manejo de la cámara réflex en los programas manuales para poder sacarle el máximo partido a este taller.

Fotos: José Ángel Vidal

Aquí podéis ver un vídeo del curso realizado el año pasado.

Profesorado: José Ángel Vidal.

Alojamiento: Hostal Morón, con pensión completa.

29
Agosto 2012
Publicado por: gonZalo

Taller La Berrea en Monfragüe

El Taller “La Berrea en Monfragüese celebrara los próximos días 21, 22 y 23 de Septiembre de 2012 en el Parque Nacional de Monfragüe.

      

La intención del taller es obtener fotografías de ciervo en uno de los momentos más espectaculares de su ciclo de vida, la berrea.

Foto: José Ángel Vidal

El taller es téórico-práctico y se podrán tomar imágenes tanto desde hide como a rececho, en diferentes puntos y con distintas luces, por lo que se podrán obtener unas imágenes espectaculares.

Foto: José Ángel Vidal

El taller va dirigido a todo fotógrafo, aficionado o profesional interesado en conocer profundamente la técnica y práctica de la fotografía de fauna salvaje El equipo recomendado es cámara preferentemente réflex digital con focales no inferiores a 300 mm y trípode.

Es necesario tener conocimientos del manejo de la cámara réflex en los programas manuales para poder sacarle el máximo partido a este taller.

Foto: José Ángel Vidal

 

Aquí podeis ver un vídeo del curso realizado el año pasado.

    

Profesorado: José Ángel Vidal.

Alojamiento: Casa Rural “La Parrilla”, en pleno Parque Natural, con pensión completa.

25
Agosto 2012
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotografía Intercaza 2012

Durante la décimo sexta edición de la Feria Internacional de la Caza Intercaza 2012, se celebrará el Concurso de Fotografía Intercaza 2012.

En el concurso podrán participar tanto aficionados como profesionales de la fotografía, en dos modalidades, la modalidad clásica (caza, pesca, conservación, paisajes y fauna cinegética) y la nueva modalidad (turismo rural y ocio activo en la naturaleza).

Los interesados pueden presentar sus trabajos a través de las webs Intercaza, FAC y Montear en Andalucía, desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 7 de septiembre.

Una vez recibidas todas las fotografías, éstas quedarán expuestas en los portales web hasta el 9 de septiembre, mientras que la votación por parte de los internautas se realizará entre el 10 y el 23 de septiembre.

Aquí se pueden consultar las bases del concurso.

21
Agosto 2012
Publicado por: gonZalo

8 Puntas

Todos los años por unas circunstancias u otras siempre hay un corzo que se perfila como el corzo de la temporada. En unos casos por ser el que porta mejor trofeo, en otros por la astucia, en otros por ser un asiduo de nuestras salidas, o por alguna particularidad del ejemplar,…

Este año el corzo de la temporada resultó ser un viejo conocido y nunca mejor dicho. El primer encuentro directo que tuve con él fue en el celo del año pasado, allá por el 26 de Julio. De vuelta al coche andaba encelado con una corza, por lo que mi presencia observándoles no le inquietó lo más mínimo.

Tras este primer contacto realicé un breve rececho, ya que se habían acostado al trasponer una loma, y pude realizarle un bonito retrato, en el que pude apreciar, entre otras particularidades, un mayor grosor de su cuerna derecha, el remate de la misma en una pequeña horquilla, así como ciertas anormalidades en el conjunto del trofeo.

Al día siguiente me brindaría otro contacto que sería el último de la temporada entre nosotros.

Siguiendo los buenos consejos decidí localizarlo a principio de la presente temporada para ver su evolución y a principios de febrero pude ver que ya tenía casi formada la cuerna.

A finales de abril presentaba unas tonalidades claras en la cuerna y a simple vista parecía grueso, al menos en una de sus cuernas, aunque bajo y sin apenas luchaderas.

Tras varios intentos de localizarlo, a pesar de tener un territorio muy definido, no fue hasta mediados de Junio, cuando pude tener un encuentro a corta distancia en el que pude ver las características de la cuerna con todo detalle.

 

 

Finalmente a finales de Julio decidí que éste sería el corzo de la temporada y tras buscarlo 2 días, la mañana del tercero le gané la partida.

Bonitos recuerdos de una temporada llena de magníficos días de caza.

14
Agosto 2012
Publicado por: gonZalo

MontPhoto 2012

    

Recientemente se ha puesto en marcha el concurso internacional de fotografía de naturaleza y montaña “MontPhoto 2012” que este año celebra su 15 aniversario.

Este es un concurso internacional de fotografía de naturaleza y montaña que pretende valorar y difundir el arte de la fotografía de naturaleza en el sentido más amplio, contribuyendo a la defensa del medio natural.

La cuota de inscripción es de 20€ y el plazo para la presentación de las fotografías finaliza el día 13 de septiembre.

En la edición de 2011 el máximo galardón fue para David del Barrio por su fotografía, de un caballito de mar, titulada “Radiografía”.

Foto: “Radiografía”. David del Barrio.

Ganador Categoría Subacuáticas y Vencedor Absoluto

El resto de los ganadores por categorías fueron los siguientes:

Foto: Daniel Jara. Ganador Categoría Montaña.

Foto: Raúl Sáez. Ganador Categoría Actividad de Montaña

Foto: Bencé Máté. Ganador Categoría Mundo Animal.

Foto: Urtzi Vera Rodríguez. Ganador Categoría Mundo Vegetal.

Foto: Juan Pavón. Ganador Categoría Paisaje.

Foto: Jaume Sellart Parreño. Ganador Categoría Macro.

Foto: Jordi Gallego Caldas. Ganador Categoría Inspirados por la naturaleza.

Foto: Urtzi Vera Rodríguez. Ganador Categoría Denuncia Ecológica.

Foto: Miquel Àngel Artús Illana. Ganador Categoría Girona natural

Además resultaron premiados en la categoría de jóvenes los fotógrafos:

Foto: Mario Cobler. Categoría Fauna

Foto: Marc Albiac. Categoría Montaña.

Aquí están las bases completas del concurso.

1
Agosto 2012
Publicado por: gonZalo

Girasoles

En esta época en la que los campos se agostan, los cultivos de girasoles tiñen de color las tierras de cultivo.

Estas parcelas de girasol son, además de una gran fuente de refugio para la fauna, una fuente de alimentación para el corzo, que puede provocar grandes daños en éstos cultivos.

Este machete jóven a pesar de estar encelado con la hembra no perdía tiempo y entre acoso y acoso le pegaba un tiento a los girasoles.

La voracidad que demostró este otro macho fue sorprendente, descabezaba los girasoles para comerse un poco de la parte más tierna del mismo y pasaba al siguiente.

Aqui se puede ver en acción con los girasoles.

A pesar de detectar nuestra presencia, nos brindó múltiples oportunidades para finalizar el lance, cosa que no sucedió por considerarlo jóven. Seguro que con lo bien alimentado que se encuentra llegará a ser un buen trofeo.

Ya sabéis, a aprovechar la época para buscarlos en los girasoles.

25
Julio 2012
Publicado por: gonZalo

Naturephoto-cz

En la web checa Naturephoto-cz podeis encontrar numerosas fotografías de animales y naturaleza.

En la categoría mamíferos se pueden encontrar 78 especies distintas, dentro de las cuales se encuentra el corzo (Capreolus capreolus).

      

En algunas de éstas se pueden ver las grandes agrupaciones invernales que se alcanzan en estas tierras.

       

También se pueden ver algunas imágenes curiosas.

     

Y otras muy apropiadas para la época en la que nos encontramos.

   

 Seguro que encontrais más imágenes espectaculares dentro de la web.

            

20
Julio 2012
Publicado por: gonZalo

Fallo concurso GDT

         

Como todos los años, la asociación alemana de fotógrafos de naturaleza GDT (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen) convocó su concurso “El Fotógrafo Europeo de Naturaleza del Año 2012” (European Wildlife Photographer of the Year 2012).

Mientras se produce el fallo del jurado para la edición de 2012 , se ha fallado el premio GDT de fotógrafo de Naturaleza, siendo el máximo galardón  para el aleman Klaus Tamm. 

 

La fotografía ganadora es la titulada "Krötenwanderung" (la migración del sapo). Es una fotografía de un sapo realizada una tarde, a principios de Abril, mientras evitaba que los sapos, que cruzaban por una carretera, fuesen atropellados.

 

  Foto "Krötenwanderung – la migración del sapo ". Klaus Tamn (Alemania).

Equipo Canon 2.8/100mm, f 2.8, 1/100 sec., ISO 500

               

Esta foto fue la ganadora en la categoría de otros animales además de quedar en primera posición en la votación popular, siendo a la postre la vencedora final del certamen.

                   

Los vencedores en el resto de categorías fueron los siguientes:

   

 Foto "Höckerschwäne im Hagelsturm – Cisnes en una tormenta de granizo". Ingo Plenk. Ganador Categoría Aves.

 Foto “Hermelin Full Speed – Armiño corriendo". Rolf Müller, Ganador Categoría Mamíferos.

 

 

Foto "Buchenkathedrale – Libro de la catedral". Michael Lauer. Ganador Categoría Plantas y Hongos.

 Foto "Glühender Pinienwald – Pinar brillante". Dr. Martin Schmidt. Ganador Categoría Paisajes.

 

 

 Foto "Reise zum Mittelpunkt – Viaje al centro". Bernd Nill. Ganador Categoría Fotografía de Estudio.

 Foto " Knutts – Enredo" Uwe Naeve. Ganador Categoría Habitats Sea in Germany.

En esta ocasión las imágenes de los fotógrafos españoles no tuvieron tanto reconocimento como en ediciones anteriores.

                     

16
Julio 2012
Publicado por: gonZalo

Curso Salidas Profesionales en Fotografía

      

El pasado mes de junio se inauguró la escuela de fotografía FotoHurdes que se encuentra localizada en la localidad de Cambroncino, en la carretera de Salamanca a Coria.

Fotografía: FotoHurdes

La escuela tiene como objetivo el satisfacer las demandas de formación, asesoramiento e incluso de un rica oferta lúdica asociada a la fotografía.

           

Dentro de su oferta de cursos tiene organizado, para los días comprendidos entre el 20 y el 24 de Agosto, el curso Salidas Profesionales en Fotografía enfocado a la utilización de la fotografía como un recurso más en la formación para la salida profesional.

       

 

 

 

Podéis obtener más información sobre el programa el siguiente enlace.

 

 

Profesorado: José Benito Ruiz

10
Julio 2012
Publicado por: gonZalo

Tiempo de Cría

La primavera es la época de cría de las especies, el campo se engalana con sus mejores galas y cambia los tonos grises y amarillentos por una gran gama de tonalidades.

Todas las especies dedican su tiempo y energía en sacar adelante su prole, dejándose ver más que otros momentos.

En esta época del año los corzos y especialmente las corzas encuentran en los cultivos de cereal un hábitat idóneo para ocultarse, tanto a sí mismas como a sus retoños.

Esta corza no me quitaba ojo y aguantaba relativamente bien mi presencia, pero al final decidió poner tierra de por medio y en este caso no estaba sola.

En este caso, en una entrada silenciosa en un pinar, me decidí a tocar el reclamo de Klauss y a los pocos segundos una corza acudió rauda y veloz a la llamada, acercándose a unos 20 metros y tras unos 5 segundos observando y escuchando retrocedió por su camino parándose a unos 40 metros donde tenía escondido a su corcino.

El reclamo de Klauss es bastante efectivo en esta época, sobre todo si en las inmediaciones existe algún corcino, ésta última se acercó corriendo a pesar de estar metido dentro del coche, seguro que en unas praderas cercanas tenía escondidas sus crías.

Como bien sabéis todos, los corcinos NO están ni abandonados ni solos en el monte, así que lo mejor es NO tocarlos y desaparecer lo más rápido del sitio para dejar el menor rastro posible.

Los atardeceres en esta época tienen algo especial...

Ahora a esperar el celo...

6
Julio 2012
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotográfico Baby Animals

La revista digital Discover Wildlife organiza mensualmente un concurso fotográfico para aficionados a la fotografía.

              

En este mes de Julio, en el que se desarrollan las crías de las especies animales, la temática elegida para el concurso es Baby Animals.

          

Las fotografías se podrán presentar hasta el 1 de agosto de 2012, siendo la fecha de finalización del periodo de votación el día 1 de septiembre. Tras la finalización del periodo de votación, el editor elegirá la fotografía ganadora de las diez imágenes más votadas.

          

La fotografía ganadora en el concurso se utilizará como icono de la galería de concurso y aparecerá en el siguiente boletín mensual. Ademñas algunas de las que presenten mayor número de votos también podrán ser publicadas en dicho boletín.

           

     

         

Aquí podéis ver más detalles sobre las bases del concurso.

3
Julio 2012
Publicado por: gonZalo

La Rumia del Corzo

Una de las mañanas de principio de temporada amaneció medio lloviendo, medio nevando, por lo que decidí esperar a que pasara un poco el temporal para salir más tarde.

A pesar de que no terminaba de clarear, a media mañana decidí salir al campo a dar un paseo. Entonces vi un corzo en un sembrado comiendo tranquilamente, pero en la distancia no terminaba de ver cómo era, así que decidí hacerle una entrada.

El corzo tardó poco en saciar su apetito y subirse a una pequeña vaguada desde la que controlaba el territorio desprovisto de vegetación y al resguardo del viento y el agua-nieve.

Una vez elegido el sitio se sentó plácidamente a descansar, momento que aproveché yo para aproximarme por detrás del pequeño barranco.

 

Una vez allí era cuestión de colocar todos los archiperres (rifle, prismáticos, mochila, cámara,…) y disfrutar de una sesión fotográfica.

Tal era la tranquilidad que tenía el corzo, que se permitía pegar alguna cabezadita.

Hasta que en un momento dado comenzó a rumiar

 

 

Aquí lo podéis ver con más detalle:

 

Tras unos cuantos silbidos decidió levantarse y tras la primera carrerita, la pertinente parada para observar.

Zalo Varas 

29
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Benelux Nature Photo

        

La web Benelux nature photo es una web dedicada a la fotografía de animales y naturaleza de fotógrafos aficionados y profesionales de la zona del Benelux.

Foto: Beneluxnaturephoto.net

Foto: Beneluxnaturephoto.net

 

 

Foto: Beneluxnaturephoto.net

 

 

Foto: Beneluxnaturephoto.net

 

 

Foto: Beneluxnaturephoto.net

Aunque es una página en lengua francesa, la estructura es sencilla y fácil de entender, con un bloque de imágenes con distintas categorías y otro bloque de foro de discusión.

 

26
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Formato Completo vs Factor de Multipicación

           

Cuando se habla de cámaras de fotos de formato completo o de factor de multiplicación se hace alusión al tipo de sensor que presentan.

Las cámaras analógicas utilizaban una película de 35mm para captar las imágenes pero con el paso a las réflex digitales se crearon unos sensores digitales que no se ajustaban a esas medidas, con el fin de ahorrar costes.

Se denomina formato completo o “full frame” a las cámaras que están formadas por un sensor de tamaño completo de 35 mm.

En la siguiente imagen podemos observar cuales son los tamaños de todos los tipos de sensores en las cámaras actuales y cuáles son las marcas que los implementan:

 

Comparación en tamaño de los distintos sensores más utilizados. Fuente: Xatakafoto.

El factor de multiplicación es el coeficiente por el que debemos multiplicar la longitud focal de nuestros objetivos para determinar la distancia focal equivalente en una cámara “full frame” o de carrete de 35mm con el fin de obtener el mismo encuadre de la imagen.

Es decir, que si una cámara tiene un factor de multiplicación de x 1,5 y el objetivo tiene una longitud focal de 100 mm las imágenes que obtendría serían equivalentes a la que obtendría con un objetivo de 150 mm en una cámara “full frame” o de carrete de 35 mm.

¿Cuál elegir? Pues depende del uso principal al que se dedique la cámara, en el caso de fotografía deportiva o de naturaleza (fauna), es más recomendable utilizar una cámara con factor de multiplicación, si se busca mayor resolución y sensibilidad superiores, mejor formato completo, aunque estas últimas suelen ser más caras.

19
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Taller de Fotografía de Fauna en Gredos

          

El Taller “Fotografía de Fauna en Gredos” se celebrara los próximos días 20, 21 y 22 de Julio 2012 en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

                                                           Foto: Antonio Liébana

La intención del taller es aprender a fotografiar principalmente a la especie domintante en estas zonas montañosas que son las cabras monteses. Además existe la posibilidad de encontrar algunas especies de fauna muy interesantes como acentores alpinos o pechiazules, así como vegetación interesante con distintas orquídeas y unos espectaculares paisajes montañosos.

Dentro del taller se aprenderán las distintas técnicas para fotografiar fauna, especialmente orientada a la cabra montés, así como su combinación con fotografías de flora y paisaje, con el fin de aprender a sacar el máximo partido a las jornadas fotográficas.

Foto: Antonio Liébana

El taller comenzará con una charla sobre la sierra de Gredos y una introducción a la fotografía de naturaleza.

El segundo día será una salida práctica desde el amanecer al atardecer para fotografiar las especies objetivo del curso.

El curso concluirá el tercer día con una salida fotográfica desde el amanecer hasta el medio día.

Foto: Antonio Liébana

Se recomienda llevar cámara de fotos réflex con focales comprendidas entre los 24 y 300 mm. y trípode.

Profesorado: Antonio Liébana Navarro.

 

Alojamiento: En Hotel rural en Hoyos del Espino en régimen de media pensión.

15
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Primavera 2012 II

En esta época, en los amaneceres, suele ser frecuente ver las liebres en celo, con sus carreras típicas, mostrándose muy confiadas en algunos casos. Las últimas debían de ser matrimonio en uno de esos días raros…

  

El campo se viste con infinidad de tonalidades gracias a la gran variación de flores existentes.

La fauna disfruta de las agradables temperaturas y los días soleados.

Los corzos todavía se dejan ver y sorprender, aunque ya por últimos días, ya que a partir de ahora los machos parecen desaparecer, son momentos de tener paciencia y saber esperar.

Suerte y a disfrutar del campo en esta época tan agradable.

12
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

DOY 2012 Digiscoper of the year

                 

La marca Swarovski organiza el concurso fotográfico “Digiscoper of the year”, donde premiarán al mejor fotógrafo en la modalidad de digiscoping.

E
l plazo de presentación de las imágenes finaliza el 30 de Septiembre de 2012, comunicándose el fallo del jurado a principios de 2013.  

Para poder participar las imágenes deben realizarse sobre animales en libertad y con la utilización de una cámara fotográfica a través del ocular de un telescopio. En este sentido se podrán utilizar todo tipo de cámaras de fotos y tanto telescopios como oculares convencionales.

Dentro de los criterios utilizados para la selección de las imágenes priorizarán la nitidez de la imagen, la relevancia temática (fotografías de animales en la naturaleza) y los aspectos estéticos de las fotografías enviadas. Además, se ruega a los participantes que envíen una foto tomada sin el telescopio de observación para poder realizar una comparación y obtener así una idea de la distancia del objeto de digiscoping y del entorno. 

Solo se valorará y premiará la mejor fotografía de cada participante.

 

Las 20 mejores fotografías se publicarán con los nombres de los fotógrafos en la página web de SWAROVSKI OPTIK, obteniendo un premio con un importe de 300 € en concepto de derechos de publicación. Además las 3 mejores fotografías obtendrán los siguientes premios:

Primer premio: equipo completo de digiscoping de SWAROVSKI OPTIK (telescopio, ocular, adaptador, guía telescópica, trípode CT 101 + DH 101)

Segundo premio: prismáticos EL 50 SWAROVISION de SWAROVSKI OPTIK

Tercer premio: prismáticos EL 32 SWAROVISION de SWAROVSKI OPTIK.

De entre todas las fotografías enviadas en un mes, SWAROVSKI OPTIK seleccionará y publicará 20 fotografías en facebook. Las tres fotografías más populares de cada serán premiadas con una chaqueta polar de SWAROVSKI OPTIK.

Los ganadores en la pasada edición de 2011 fueron los siguientes:

Foto: Tara TanaKa (USA). Primer premio.

                                                              Foto: Mario Cea Sánchez (España). Segundo premio.

 

Foto: Miguel Ángel Muñoz Herrero (España). Tercer premio.

Aqui podeis ver un video con las fotos ganadoras.

8
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Jesús del Barrio

      

Jesús del Barrio García es oriundo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León donde desarrolla su actividad fotográfica. Gran apasionado del corzo y fotógrafo autodidacta de naturaleza, ha colaborado con su obra en varias publicaciones relacionadas con el Capreolus capreolus como el libro “El Corzo. Cada cosa son cuarenta cosas” además de ser colaborador de varias revistas de naturaleza y caza.

En su página web, todavía en proceso de creación según comenta, tiene una galería dedicada al Corzo en la que se pueden ver imágenes de todo tipo, relacionadas con el pequeño cérvido.

Entre sus mejores fotos se encuentra la que realizó a una corza durante el parto y que a continuación nos comenta:

PARTO DE CORZA

Datos de la toma:500 mm F/6,3 Iso-200 Velocidad 1/125 Balance de blancos: luz de sol

La foto fue tomada con una cámara Nikon D300 y un objetivo Sigma 50-500 f:4,5-6,3 APO-HSM, OS. 

Algunas de las consideraciones técnicas que Jesús comenta respecto a la toma de este tipo de imágenes son las siguientes: “A la hora de hacer los ajustes de la cámara en las fotografías que realizo a los corzos, suelo utilizar aberturas de diafragma lo más cerradas posibles, (F/6.3). En este caso, el inconveniente que se presenta, (salvo ocasiones en que haya muy buena luz, cosa que no suele ser habitual ya que los hábitos del corzo son de amaneceres y atardeceres), es que la velocidad de obturación también es muy baja (1/125), demasiado baja para un objetivo a la focal de 500mm y sin el apoyo de un trípode. El objeto que persigo es que el animal quede enfocado junto con parte del entorno que lo rodea, así capto más detalle del animal y los alrededores que si usará un diafragma más abierto que lo aislaría del entorno, soy partidario de que todo quede relacionado (animal y entorno) para que me dé una idea tanto del lugar de la foto como de los detalles de las inmediaciones.

Debido a que la velocidad de disparo a la que estaba tomando las fotografías era baja, existía riesgo de que se produjese trepidación, sobre esta cuestión técnica comenta “desde luego que podía haber evitado el que me salieran tantas fotos trepidadas con el recurso de subir los ISOS ya que la D300 tiene un nivel muy bajo de ruido hasta 800 ISO con lo cual la velocidad hubiera sido mayor pero como la corza estaba en zona de sombra decidí jugármela por si al final aparecía el “temible ruido ” que tanto molesta a la hora de imprimir y visualizar las fotografías, siempre prefiero hacer más fotos aunque salga alguna trepidada.

La razón por la que considera a ésta una de sus mejores fotos es la siguiente:Sin ningún género de dudas uno de los momentos (por llamarlo así, ya que fueron en realidad casi tres horas), que con más intensidad he vivido como fotógrafo de naturaleza fue el contemplar en vivo y en directo el nacimiento de los tres corcinos que parió la corza objeto de estas notas. Tratar de resumir tres horas se me hace difícil pero estas fotos vieron la luz como consecuencia del reto al que me sometió mi amigo Pedro Domecq allá por el año 2009. Ya estaba en su mente el escribir un libro sobre el corzo y había que ilustrarlo con fotografías, por lo que un buen día, visionando mis archivos fotográficos, me dijo que faltaban fotos de una corza pariendo. Ahí estaba el reto, lo demás era cosa mía.

Fruto de las muchas horas de observación de los corzos a lo largo de mi vida ya había descubierto años atrás que, cuando estaba próximo el parto, las  corzas viejas expulsaban de su lado a las jóvenes del año anterior que habían convivido con ellas durante todo el año. Ya tenía ilustrado con fotografías ese acontecimiento que he presenciado muchas veces, yo creo que realmente la que marca el territorio y la zona es la corza y luego el macho lo defiende pero, como en casi todas las cosas relacionadas con el corzo, supongo que habrá muchas opiniones al respecto. En esa tesitura de expulsión hay muchas carreras entre hembras, las topan e incluso llegan a morderlas.

Tenía localizada una corza preñada a la que llamo “LA FAVORITA”, por una cuestión que es digna de otro relato, que siempre paría en la misma zona. Todos los años le había hecho algunos cientos de fotos y día tras día le hacia una visita para ver como iba hasta que, una mañana a principios de mayo, observé que estaba especialmente agresiva con la hija del año anterior, por lo que a las 2 de la tarde en lugar de irme a casa a comer decidí perdonar la comida y montar guardia por si las moscas. Me arrastré hasta un cerrito a unos 60/70 m. de donde solía estar sin saber que ella estaba tumbada en las inmediaciones. Ya llevaba como una hora tumbado, inmóvil y tapado con mi red de camuflaje, el sol apretaba fuerte, cuando la descubrí por el movimiento de sus orejas espantando las moscas, escondida detrás de unas matas. Noté que algo raro le ocurría ya que movía mucho las patas traseras hasta que de repente se levantó y vi que  estaba asomando por su vagina el hocico de un corcino que alumbró. La emoción y el dedo en el disparador de la cámara eran parejos, no dejaba de hacer fotos para recoger ese momento tan especial en el que un nuevo ser vivo veía la luz por primera vez, luego el ritual de lamerlo una y otra vez duró casi media hora hasta que se volvió a tumbar y vuelta a empezar con las contracciones, no podía dar crédito a lo que estaba viendo a través del objetivo de mí cámara, se me hacia corto mi objetivo de 500mm; de nuevo se puso mi dedo frenético, pulsando el disparador para recoger el segundo alumbramiento, el ruido del obturador de mí cámara era lo único que se escuchaba, aparte de mi respiración agitada, y nuevamente empezó el ritual de limpiar al corcino y comerse la placenta, sin duda, para no dejar olores.

Entre tanto la corza tumbada nuevamente se dedicaba a la limpieza de los corcinos, yo eché un vistazo a la pantalla de mí cámara y descubrí que la tarjeta estaba a punto de agotarse. Mi manía disparar en RAW me había dejado la tarjeta de 8 GB al límite, me puse a revisar las fotos y descubrí que había muchas desenfocadas y trepidadas a pesar de tener la cámara apoyada en el suelo, demasiados fallos, pero el momento vivido no me dejó pensar mucho en revisar los parámetros de las fotografías cuando las estaba haciendo, pensé en subir los ISOS para ganar velocidad ya que 1/125 para un tele de 500 era muy baja y claro el resultado era ese, fotos trepidadas; nueva reflexión y decido jugármela sin modificar parámetros ya que había bastantes fotos buenas y le temo más al ruido de los ISOS altos en las zonas oscuras que a que salga alguna foto trepidada, ya que la corza estaba en umbría.

Estaba atareado en la revisión y borrado de las fotos cuando, por el rabillo del ojo, descubro que la corza se pone en pie, miro a través del objetivo y nueva sorpresa; asomaban las patas de otro corcino. Vuelta a la faena de hacer fotos para recoger el momento, entre foto y foto descubro con horror un detalle, lo que asoma son las patas traseras en lugar de las delanteras, pienso, dura faena la espera para conseguir parir este corcino, hasta casi dudaba que lo consiguiera. A los animales domésticos cuando se presenta esta situación hay que ayudarles, a algunos les cuesta la muerte sino se llega a tiempo pero en esta ocasión yo poco podía hacer paya ayudar a la corza salvo mirar y esperar a ver que pasaba.

La corza no paraba de tumbarse y levantarse y, sin duda, de hacer fuerzas. Los corcinos anteriores ya se levantaban y la seguían en sus movimientos tratando de mamar pero ella estaba ocupada en otras cosas y se alejaba. Al cabo de más de media hora se tumbó nuevamente con las patas de atrás estiradas, en ese momento descubrí otra cosa que me llamó la atención, encima de la mata en la que estaba tumbada se posó una alondra y comenzó a cantar, era espectadora privilegiada, en la quietud del campo su canto lo llenaba todo, me sentí como si estuviera viendo una película de Felix Rodríguez de la Fuente, de las que recordaba de mi infancia. No recuerdo el tiempo que estuvo tumbada allí pero por la hora recogida en las fotografías debió ser otra media hora hasta que se levanto nuevamente. Otro hecho que me sorprendió, a la vez me enseñó que la naturaleza es muy sabia, es que la corza viendo la cosa muy complicada, se giró y consiguió agarrarse las patas del feto con la boca y tiró de él, y fue así como se sacó el corcino.  

Cuando cayó al suelo el corcino observé que no se movía, sin lugar a dudas tanto tiempo en el vientre de su madre colocado al revés lo había asfixiado. A este apenas si lo lamió, quizá se percato que estaba muerto y los otros corcinos ya le reclamaban su comida.

Con la tarjeta nuevamente llena decidí iniciar la retirada a mi domicilio arrastrándome como había llegado para dejar a la familia en paz. Cuando llegué al coche y me quité la red de camuflaje noté que el pecho me dolía por todas partes, me levante la camisa y vi que todo mi pecho estaba rojo y lleno de marcas de las piedras del suelo; ni siquiera me había dado cuenta y me duraron varios días, pero cuando llegué a casa a las  seis de la  tarde y descargué las fotos, todo lo di por bueno y ni siquiera pensé en comer.

Éste fue, como ya he comentado antes, el momento más entrañable que he vivido como fotógrafo de naturaleza y además el reto estaba cumplido, ya tenía las fotografías de una corza pariendo para el libro de mi amigo Pedro Domecq. 

Jesús del Barrio.

 

 

5
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Curso Fotografía de Paisaje en Vizcaya

       

El curso “Fotografía de Paisaje en Vizcaya” se celebrara los días 15, 16 y 17 de Junio de 2012 en el País Vasco, donde se alternan paisajes muy variados.

Foto: Rosa Isabel Vázquez.

 

El objetivo del curso es aprender los elementos que conforman la imagen y las reglas de composición, y distintas cuestiones avanzadas sobre la fotografía de paisaje.

 

El entorno elegido para la realización del curso será por un lado la costa de Vizcaya, tierra con una coloración y matices muy variados y las montañas escarpadas del interior, con grandes valles y espectaculares bosques.

 

 Foto: Rosa Isabel Vázquez.

A través de las proyecciones y las ponencias teóricas se adquirirán conocimientos de los fundamentos de la imagen (composición, reglas, el punto de vista, perspectiva, escala), los elementos formales (el punto, la línea, la forma, el volumen, la textura, el dibujo, el tono y el color), la organización del espacio (el encuadre, el equilibrio y la apariencia del espacio), la organización del tiempo (el paso del tiempo, los momentos, el instante decisivo, las secuencias), sus aplicaciones a los distintos tipos de fotografía y cómo desarrollar un estilo propio a través de la originalidad. 

Foto: Rosa Isabel Vázquez. 

 

El primer día consta de recepción de los participantes y la presentación del curso.

 

El segundo día se dividirá en la jornada matutina en la que se realizará una salida fotográfica al amanecer y posteriormente se realizarán proyecciones teóricas. Para la jornada vespertina se basará en una salida hasta el anochecer.

El último día se realizará una jornada fotográfica al hayedo y posterior proyección teórica para finalizar con la edición y visionado de las fotografías de los alumnos.

                                                                            Foto: Rosa Isabel Vázquez. 

 

El curso está enfocado a alumnos con un nivel medio. Se recomienda llevar cuerpo de cámara con diversas focales, trípode, cable disparador, filtros,… y respecto a indumentaria, calzado de montaña y ropa adecuada tanto para condiciones de calor como para frío y agua.

 

 Profesorado: Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández.

Para más información sobre podeis consultar el siguiente enlace.

 

 

1
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Primavera 2012

           

Finalmente las lluvias nos han dejado por un tiempo y el sol empieza a dominar, produciendo el estallido de la primavera.

 

 

 

Una de las cosas más bonitas de la primavera son los amaneceres dominados por el cantar de las aves.

 

 

Los corzos se acercan a los sembrados por última vez antes de desaparecer, unas para dar la máxima protección a sus crías y otros para desaparecer en lo más profundo y oculto de sus dominios.

 

 

 

 

Aunque la alerta es máxima y la vegetación comienza a cubrir los terrenos, algunos jóvenes todavía se dejan sorprender.

 

 

 

Nunca falta un paseo por los pinares ya que siempre deparan alguna sorpresa. En este caso vi la misma pareja de corzos tanto al adentrarme como al salir del mismo, además de algún habitante más de la zona.

 

 

 

Aunque el encuentro que más ilusión me hizo fue el inesperado y fugaz con el tejón, ya que aunque las huellas y rastros próximos a las tejoneras son frecuentes, los contactos con ellos a plena luz del día son muy casuales. Nada me hacía presagiar que esas huellas que vi a primera hora de la mañana donde dejé el coche, me depararían el contacto con algún pariente suyo.

 

Seguiremos disfrutando del campo y de la primavera.

 

29
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Practicar sin Cámara

      

A continuación os pongo el enlace de una web para aprender a utilizar los parámetros básicos de las cámaras de fotos, de una forma sencilla, practicando sin la cámara y obteniendo los resultados al instante.

Con camera-simulator se pueden manejar los parámetros que afectan a la realización de fotografías como el tipo de luz, distancia al sujeto, focal utilizada, ISO, apertura del diafragma y velocidad.

Además permite simular la utilización de trípode y tiene 3 opciones de manejo de cámara (prioridad a la apertura, prioridad a la velocidad y totalmente manual).

Realizando la fotografía con distintos parámetros podemos ver la comparación de los resultados en las distintas imágenes.

Datos de la foto: F/22, velocidad 1/15, ISO 200.

 

Datos de la foto: F/2.8, velocidad 1/1000, ISO 200.

En el caso de la primera imagen se encuentra trepidada, por falta de estabilidad al tomar la imagen a esa velocidad y también la niña se encuentra movida ya que la velocidad no consigue congelar el movimiento lateral de ésta. En el segundo caso la imagen no sufre ninguno de los efectos anteriormente citados.

Además en la página camerasim se puede encontrar un simulador explicativo sobre el significado de los parámetros principales de la imagen y otro sobre el punto de enfoque.

DSLR Camera Explainer

Focus. Frame. Shoot!

Ahora no hay excusa para practicar y familiarizarse con los parámetros principales de la cámara de fotos.

 

25
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Charla Fotográfica Destino Tanzania

          

El próximo lunes 28 de mayo a las 19:00 horas, Antonio Liébana dará una charla fotográfica sobre fotografía de safari en tierras africanas.

 

En la misma comentará algunas fotografías, que servirán para abordar los aspectos más importantes al realizar un safari fotográfico, comentando la metodología para la obtención de dichas imágenes, así como algunos detalles de las mismas.

 

Aquí os dejo su enlace para ampliar la información.

 

22
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Tiempo Revuelto

  

El tiempo en este mes de mayo está totalmente loco, con grandes variaciones de temperatura entre unas semanas y otras, pasando de estación en estación sin un orden racional, tardes de granizo, noches de verano, amaneceres de primavera,… se han ido alternando en este mes dejando unas sensaciones muy extrañas.

Esta vez la esquiva ardilla no se percató de mi presencia, pareciendo en algunos casos que posaba para las instantáneas. 

Las perdices, felizmente emparejadas, mantienen sus cantos marcando su territorio al vecindario.

Las hembras adultas se encuentran empezando a disfrutar de la soledad previa a la maternidad, mientras que las jóvenes empiezan a buscarse la vida por si mismas, encontrando los últimos grupos familiares del año.

 

Los machos que adquieren por primera vez la independencia ocupan aquellas zonas libres de otros machos, mostrando su inmadurez con el descaro al dejarse retratar.

 

Mientras los machos adultos terminan de definir sus pedios y empiezan a dejarse ver menos que en meses anteriores.

Habrá que disfrutar de estas frescas temperaturas ya que en breve tendremos el “buen” tiempo que hará que los corzos se escondan un poco más.

19
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Fallo II Concurso Fotográfico Caza, Naturaleza y Sostenibilidad

          

La semana pasada se produjo el fallo de la II edición del concurso de fotografía “Caza, Naturaleza y Sostenibilidad” organizado por la RFEC.

El jurado ha dejado desierto el primer premio, dotado con 1.500€, por considerar que no había la calidad suficiente que representara el espíritu del concurso, a pesar de ser más de 100 los participantes en el mismo con más de 250 imágenes.

 

Sin embargo ha añadido un ascesis más, dotado con 200€, a los previstos inicialmente. Las fotografías galardonadas con esta distinción son las siguientes:

Foto: "Cetrería, a lomos de la historia". Berta Peinado

Foto: "Frente a frente". Enrique Osorio

 

Foto: "Acoso". Borja Caldera

Foto: "Balsa de Loza". Pedro Nuin

Foto: "Ciervo en Andujar". Jesús Noguera Fernández

Foto: "Gaby". Gabriel la Iglesia

 

16
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con José D. Gómez

         

José David Gómez comenzó su andadura fotográfica como fotógrafo de fauna a los 22 años y lleva algo mas de diez años publicando sus fotografías en diversos libros, calendarios y sobre todo en casi todas las revistas del sector cinegético (Jara y Sedal, Trofeo, La Caza y su mundo, Caza Castilla la mancha, Caza y safaris, Fercaza y Caza mayor), siendo un verdadero especialista en fauna cinegética.

 

Reside en Talavera de la Reina (Toledo) desde donde dirige algunos proyectos fotográficos muy interesantes como Hides para fotografiar aves esteparias o talleres fotográficos sobre la berrea en Centroeuropa.

 

 

Podéis disfrutar de algunas de sus espectaculares fotos se su galería en fotonatura

Dentro de “tu mejor foto” nos comenta las siguientes imágenes:

SENSACIONES DE RECECHO DE MADRUGADA

Datos de la toma: 300 mm F/2,8 Iso-400 Velocidad 1/60

La cámara utilizada para la toma fue una Nikon D90 con un objetivo Sigma 120-300 F/2,8. Sobre la toma de la imagen comenta “no había luz suficiente para tirar con convertidores y la foto me pareció quedar con un ambiente perfecto. Con las cámaras digitales podemos sacar fotos con más luminosidad de la que en realidad hay en el momento de la foto a costa de velocidad de obturación como es este caso, con el consiguiente riesgo de trepidación, así que la mejor opción para evitar la trepidación con una velocidad de obturación razonable era abrir a la máxima abertura F/2,8. Trate de meter unos rayos del sol para dar ese ambiente, pues al meter más sol se oscurecía el paisaje y el corzo”.

La fotografía está realizada mediante la modalidad de rececho, aunque considera a ésta, “una modalidad no muy productiva para obtener buenas fotografías” por la dificultad que entraña acercarse a los animales. Lo que más le gusta de esta foto es que “me trasmite muchísimo la sensación de un rececho al amanecer”.

CON NIEVE Y CORREA

Datos de la toma: 300 mm F/2,8 Iso-800 Velocidad 1/1000 compensación de la exposición -0.3

La cámara utilizada para la toma de la imagen fue una Nikon D7000 con un objetivo Sigma 120-300 F/ 2,8. Según su autor “tener una buena abertura en los teleobjetivos, nos garantiza salvar situaciones de poca luminosidad para obtener buenos resultados de calidad en las fotos, debido a que los cérvidos son animales de hábitos crepusculares”.

La foto esta tomada desde el coche al día siguiente de una nevada. Comenta que “carrilear con el coche por pistas forestales y caminos, suele dar muy buenos frutos”.

ESTAMPIDA

Datos de la toma: 400 mm F/11 Iso-200 Velocidad 1/500

La cámara utilizada fue una Nikon D70 con un objetivo Sigma 170-500 F/5-6,3. La fotografía esta realizada en al huida que hacían un grupo de gamos y venados trasponiendo una barrera contra el sol, después de estudiar en días anteriores la trayectoria que solían tomar normalmente.Si somos exigentes a la hora de obtener resultados donde se puede disfrutar más haciendo fotografía de naturaleza es con la utilización de hides, siendo donde mejores fotos y composiones podemos hacer.

José David Gómez

 

13
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Taller Fotografía de Paisaje de Alta Montaña

      

El Taller y Tour Fotográfico “Paisaje de Alta Montaña” se celebrara los próximos días 9 y 10 de Junio de 2012 en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada).

En curso comienza con una salida de tarde para realizar fotografías en localizaciones de altas cumbres con posibilidad de ver la costa. La salida contará con asesoramiento fotográfico en todo momento, así como con la ayuda de un guía-fotográfico de la zona.

En segundo día se realizará otra salida fotográfica de mañana también en localizaciones de altas cumbres.

Se recomienda llevar objetivos angulares desde 10 mm a 105 mm, teleobjetivos cortos, filtro polarizador, filtros densidad neutra, filtros degradados, flash, frontal luz blanca, trípode, cable disparador,... así como ropa de abrigo.

Profesorado: Antonio Atienza Fuerte.

Guía: Ernesto Sofos.

Equipamiento e Instalaciones gestionadas por Osmundasur 

 

 

10
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Tarde de Granizo

         

El tiempo en la zona centro ha estado muy revuelto en este inicio de temporada, alternando viento, agua, sol, nieve, granizo y todo tipo de condiciones meteorológicas. Tanto la flora como la fauna han agradecido enormemente las anheladas lluvias, por lo que ahora muestran sus mejores colores.

Esta climatología tan cambiante y el ser inicio de la temporada, produce en algunos casos que los animales se muevan a horas poco habituales, siendo cualquier hora del día un buen momento para salir al campo. 

Pasear con el campo en estas condiciones es todo un privilegio, pero hay que estar muy atentos a la meteorología porque en pocos minutos puede cambiar el tiempo y tornarse de lo más desapacible posible.

Tras fotografiar la peculiar roca, pude apreciar unos nubarrones que entraban por el sur, acompañados de unas cortinas blancas que no invitaban a nada bueno.

Conocedor de las distintas zonas para resguardarme de una posible tormenta, decidí que lo más recomendable era quedarme bajo la roca y aguantar la que se avecinaba.En escasos dos minutos comenzó la tormenta y los primeros granizos empezaron a caer acompañados de un viento que los empujaba con más violencia hacia el suelo…

tras el primer envite aumentó más la intensidad de la tormenta, pareciendo que el cielo se desplomaría en cualquier momento sobre mi cabeza...

Finalmente el aire desplazó la tormenta dejando un manto frío y helador de canicas blancas sobre el terreno. Yo, tras la roca, pude soportarlo sin mojarme.

La tormenta dejó algunas estampas preciosas con grandes contrastes de tonalidades. El silencio reinante era roto por el discurrir del agua que se producía por el deshielo del granizo.

 

Era momento de continuar con el paseo por el campo ya que al igual que yo, los animales habían empezado a moverse tras aguantar el chaparrón de la mejor forma posible.

 

 

La actividad tras la tormenta fue alta y productiva con una interesante entrada a una pareja de jabalíes que me permitieron hacerles unas fotos interesantes y el avistamiento de algún macho de corzo.

7
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Taller de Macrofotografía e Iluminación Artificial

          

El Taller “Macrofotografía e Iluminación Artificial en Riello” se celebrara los próximos días 8, 9 y 10 de Junio 2012 en la comarca de Omaña (León) en el incomparable marco del la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

Foto: Antonio Liébana

La intención del taller es desarrollar y adquirir la capacidad de la fotografía de detalle, aprendiendo a fotografiar tanto flora como fauna a gran detalle.

También se aprenderá a manejar la luz, tanto natural como artificial con la ayuda de reflectantes y flashes.

Foto: Antonio Liébana

En el mismo se realizará el primer día con una charla técnica por parte de Antonio Liébana sobre la técnica de macrofotografía y el entorno del taller.

El segundo día consistirá en una salida práctica durante todo el día con parada en la comida, que concluirá tras la cena con la puesta en común y visionado de las fotografías realizadas.

El taller concluirá el tercer día con una última salida fotográfica al monte.

   

Fotos: Antonio Liébana

Se recomienda llevar cámara con control manual o en su defecto semiautomática y objetivo macro o con una distancia mínima de enfoque corta, así como aros de extensión, lentes de aproximación, flashes, reflectores, quien los posea… 

Profesorado: Antonio Liébana Navarro.

 

4
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Revelado

     

Para todos aquellos que han realizado fotografía analógica, cuando se piensa en el revelado, se tiene en mente la acción de llevar el carrete de fotos a la tienda fotográfica y obtener los negativos y las copias en papel de nuestras fotografías

Para obtener una buena fotografía es necesario, además de realizarla bien técnicamente, realizar un correcto revelado.

En el caso de la fotografía digital este concepto dista bastante del analógico. El revelado digital se basará principalmente en agrandar el rango dinámico de la imagen, incrementando o matizando el rango tonal, además de realizar un reencuadre de la toma si fuese necesario.

Lo mejor es contar con los RAW para el procesado ya que el rango tonal será mucho mayor que el de los JPGE.

En el revelado no se produce una alteración o modificación del original, sino que se almacenan en un archivo, tipo xmp. o similar de muy poco peso, o en el propio programa que estemos utilizando, por lo que siempre es posible volver al estado original.

Archivos XMPs asociados a los RAWs

Existen distintos programas de revelado como Adobe Camera RAW, Biblle Pro, CaptureOne, Nikon capture, RawShooter Premium, Raw Developer, Apple Aperture,… yo en el que utilizo es Adobe Lightroom.

Uno de los puntos clave en los que hay que fijarse la a hora de realizar el revelado es el histograma que es un gráfico que muestra la distribución de los colores en una imagen según su luminosidad. En el histograma, el eje horizontal indica la luminosidad (más a la izquierda, más oscuro y más a la derecha, más luminoso). El eje vertical indica la cantidad de pixeles con esa luminosidad.

 

La distribución de la curva de color es muy indicativa de visualmente de las tonalidades predominantes y su distribución. En el histobrama se distribuyen las 256 tonalidades que tiene cada color cuando se trabajo con una profundidad de color de 24 bits RGB. El color negro se conforma de 0 pixeles rojos, 0 verdes y 0 azules, mientras que el blanco se conforma de 255 pixeles rojos, 255 verdes y 255 azules. La mayor parte de la información digital está en el diafragma derecho del histograma.

Lo ideal es que comience y termine en los extremos, esto nos indicará que la expuesta no está subexpuesta (lado izquierdo) o sobreexpuesta o quemada (lado derecho).

Existen distintas herramientas para realizar ajustes para el revelado, distinguiéndose las siguientes categorías en Adobe Lightroom:

  • Básicos, donde se controlan algunos parámetros referentes a la toma de la fotografía (temperatura de color,…), sobre el tono ( exposición, luz de relleno, negros,…) y presencia (intensidad, saturación,…).
  • Curva de tonos, que permite regular el rango tonal de forma rápida y sencilla.

   

  • HSL, Color y Blanco y Negro, donde se controlan las tonalidades que forman el color de manera independientemente.
  • Dividir tonos. Que permite controlar luces y sombras de forma independiente y jugar con el balance.
  • Detalle, que permite ajustar los parámetros de enfoque y la reducción de ruido.

   

  • Los ajustes de lente que es una corrección que se realiza en función de la distancia focal a la que se ha tomado la imagen.
  • Efectos que permite controlar efectos como el viñeteo.
  • Calibración de cámara.

   
 

Aquí os dejo un ejemplo de una fotografía con los parámetros por defecto el programa y tras el revelado.

                                                                                       Parámetros por defecto 

                                                                      Tras el revelado

Los resultados tras el revelado saltan a la vista.

1
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Glanzlichter 2012

      

Recientemente se produjo el fallo del concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza “Glanzlichter 2012organizado por la asociación alemana de fotógrafos “Deutscher Verband für Fotografie”.

Existen 8 categorías, con un ganador y 9 reconocimientos, dependiendo del tema principal de las imágenes:

·      Magnificent Wilderness. (Paisajes).

·      The Beauty of Plants. (Plantas).

·      Nature as Art. (Formas, colores y abstracciones en la Naturaleza).

·      Artists on Wings. (Aves).

·      The World of Mammals. (Mamíferos).

·      Pairs of Animals. (Parejas de Animales).

·      Mushrooms Variety. (Setas)

·      Mountains of the World. (Paisajes de Montañas del Mundo)

Además existe una categoría para jóvenes dividida en 2 clases de edad (menores de 14 y de 14 a 17 años) con un ganador y 4 reconocimientos, un premio especial “Fritz Pölking” dentro de la categoría de aves y un ganador absoluto de todas las categorías.

   

Este año el ganador absoluto de la competición ha sido el fotógrafo austriaco Ewald Neffe que presenta un magnífico curriculum con numerosos reconocimientos a nivel internacional.

Su obra fotográfica está compuesta principalmente por imágenes tomadas en su Austria natal, con magníficas imágenes de paisajes muy contrastados y con una gran variedad de plantas y animales.

El mensaje que pretende transmitir con su trabajo es la concienciación sobre la protección y conservación de los hábitats existentes. Muestra de ello su excelente galería de imágenes.

La foto ganadora del concurso fue la titulada “Drachenkopf” Cabeza de Dragón.

Datos de la toma: Nikon D7000, Sigma 150 mm macro, trípode, ISO 320, f 4.5, 1/2 seg

Se trata de una foto tomada en las orillas del lago Tunersee en el estado de Carintia, Austria. La fotografía es la flor de una planta llamada “pequeño gorrión” (Prunella vulgaris) de la familia de las Lamiaceae, en la que el autor vió la cara de un dragón chino.

Dentro del elenco de españoles premiados se encuentran Francisco Mingorance (ganador de la categoría Paisajes y reconocimiento en la categoría Plantas), Cristóbal Serrano (ganador de la categoría Aves y reconocimiento en la categoría Paisajes), José Antonio Fernández “Hoselito” (reconocimiento en categoría Plantas), Juan Sierra (ganador en categoría Setas) y Francesc Balague Burillo y Juan Pavón (reconocimiento en categoría Arte en la Naturaleza).

 

Foto “Estrella del Silencio". Francisco Mingorance Gutierrez, Ganador Categoría Paisajes.

Foto “Dos Trolls". Francisco Cristobal Serrano, reconocimiento Categoría Paisajes.

 

 

 Foto “Inclinada con el tiempo". José Antonio Fernández “Hoselito”, reconocimiento Categoría Plantas.

 Foto “Guardián del Teide". Francisco Mingorance Gutierrez, reconocimiento Categoría Plantas

 

 

Foto “Camuflado en Verde". Francesc Balague Burillo, reconocimiento Categoría Arte en la Naturaleza.

Foto “Planeta Agua". Juan Pavón, reconocimiento Categoría Arte en la Naturaleza.

 

Foto “Enjambre de Vida". Cristóbal Serrano, ganador Categoría Aves.

 

Foto “Bajo el Dosel ". Jorge Sierra, ganador Categoría Setas.

El acto de entrega de premios a los ganadores tendrá lugar en el XIV Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza en la ciudad de Fürstenfeld del 17 al 20 de mayo de 2012.

 

 

27
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Fotografía de Naturaleza

   

Dentro de las webs de fotografía de naturaleza españolas destacan entre otras, por ser pioneras y por la cantidad y calidad de los fotógrafos que participan en ellas, Fotonatura  y Mirada Natural.

   

Estas webs son un punto de reunión para fotógrafos aficionados y profesionales, con la Naturaleza como vínculo común. Están estructuradas en distintas secciones con distintos subapartados (galerías fotográficas, cursos-talleres, artículos, entradas sobre la actualidad fotográfica, información sobre material fotográfico, compra-venta de material, blog, foro,…), cada una con sus particularidades y carácter propio.

La finalidad es crear un escaparate fotográfico en el que se comenten y critiquen fotográficamente las imágenes, generando un debate enriquecedor al aportar distintos puntos de vista.

Además se han convertido en un punto de encuentro para las personas amantes de la naturaleza y la fotografía, creándose un fenómeno de carácter social.

Haciendo una búsqueda, dentro de la sección de galerías sobre corzo, se pueden encontrar imágenes preciosas y espectaculares tanto en Mirada Natural como en Fotonatura.

24
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Recechando entre Pinos y Nieve

        

Uno de los sitios que más me gusta para recechar corzos son los pinares. Desde mi punto de vista son la cara y la cruz a la hora de afrontar una incursión por los mismos; la cara la dan cuando la humedad en el terreno y de las acículas es tal que te permiten andar tranquilamente sin producir ninguna sospecha sonora que delate tu presencia, la cruz la muestran cuando pisas una rama seca, delatadora de tus intenciones o cuando el ambiente ha perdido esa humedad, haciendo que avances sobre un suelo de “patatas fritas”.

Una dificultad añadida en algunas zonas suele ser lo despejado del terreno, donde únicamente los troncos de los árboles y algún que otro árbol caído son tu única zona de ocultación.

 

Siempre me gusta comenzar la temporada con algún paseo por estas zonas ya que por esas fechas la humedad reina en el ambiente, aunque este caso la reinante fue la nieve.

 

Aunque como dicen por ahí, después de la tormenta siempre llega la calma, sale tímidamente el sol y el sólido elemento se transforma en líquido, dándole la vida al campo.

La fauna lugareña se dejó ver poco y mucho menos fotografiar, como la ardilla de la foto que prefirió escapar de mi presencia corriendo por tierra y utilizando únicamente los árboles para otear el horizonte, antes de emprender una nueva carrera por el suelo. Parece que la gran cantidad de agua existente en las copas de los árboles no le gustaba mucho.

 

Los corzos tampoco dieron mucho la cara por lo que los encuentros no fueron muy abundantes. Ellas tan “cotillas” como siempre.

y ellos poca cosa, ya darán la cara cuando avance la temporada. Signos de presencia, algún paso fugaz y poco más…

 

A pesar de tener bastantes cuernas de corzo, esta es la primera parejita que poseo, que además se encontraban tal y como se presenta en las imágenes.

Habrá que seguir visitando las zonas de pinares que seguro que nos deparan gratos momentos y alguna que otra foto interesante.

21
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Fotografía de Primavera en los Picos de Europa

         

La Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza presenta su programa para la primavera de 2012.

 

Dentro de este programa se encuentra el curso “Fotografía de Primavera en los Picos de Europa” que se celebrara los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2012 en el entorno Liébana y los Picos de Europa.

Foto: Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza.

 

El curso tendrá un marcado carácter práctico con la realización de salidas fotográficas centradas en fotografía de paisaje, flora y fauna; en el entorno de Liébana y Picos de Europa.

 

Se realizarán salidas al campo, se repasarán las distintas técnicas fotográficas sobre el terreno y se harán visualizaciones de imágenes para ser analizadas entre los asistentes.

Foto: Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza.

Profesores colaboradores: Fernando Sanchoyarto, Javier Alonso, Miguel A. Peláez, José Manuel López Jato, Jep Flaqué y Ricardo López "Cortu".

Alojamiento en Albergue de Cabañes, en régimen de pensión completa.

Para más información e inscripciones en el teléfono 667 648 541 y en info@naturelesson.com

 

18
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Asier Ocharan

    

Asier Ocharan reside en un pequeño pueblo del valle de Kuartango, en Álava. Desde joven acudía allí los fines de semana, por lo que ha estado vinculado a la naturaleza durante toda su vida.

A sus 28 años tiene una amplia trayectoria profesional directamente relacionada con la naturaleza, llevando 9 años dedicado al trabajo de guía en recechos de caza, 7 de los cuales compaginó con la labor de guarda de pesca en Álava. 

 

Su relación con los corzos comenzó hace unos 15 años aproximadamente, coincidiendo con la explosión demográfica del corzo por esa zona y con sus inicios fotográficos de la mano de cámaras de “usar y tirar”. 

Tras dar el paso a las cámaras réflex digitales de la mano de una cámara Nikon D70 se acrecentó, más si cabe, su interés por la fotografía, ampliando poco a poco su equipo fotográfico. Dentro de sus publicaciones destacan algunas imágenes existentes en el libro "Cosas de Corzos" de Pablo Ortega y otras en la revista anual que publicaba la ACCA (Asociación de Cotos de Caza de Álava).

Asier considera una de sus mejores fotos la de un corcino que pudo tomar hace unos años y que a continuación nos comenta:

"NO ESTOY SOLO"

Datos de la toma: 62 mm F/10 Iso-640 Velocidad 1/400

La foto fue tomada a finales de mayo en el año 2005 con una cámara Nikon D70 y un objetivo Nikkor 28-80 mm f 3,5-5,6.

Para la toma de la imagen comenta que “la foto del corcino me pareció buena idea sacarla a una altura baja para poder apreciar su invisibilidad en el campo especialmente para cualquier otro animal que camina y que ve a esa misma altura”, además añade que “esta foto desde un punto más alto me parecía un poco mas antinatural”. “El ISO de la fotografía es 640 porque el día era un poco nublado y hacía falta conseguir un poco de luz”.

También comenta la razón por la que considera a ésta una de sus mejores fotos:

Esta foto de un corcino es una de mis fotos más significativas o importantes, aunque es una foto que hubiera preferido no tener en mi álbum, pero por mala suerte tengo el honor de tener. Tal vez a alguien le sea conocida por ser muy parecida a una publicada en el libro de nuestro compañero Pablo Ortega pero me gustaría contar la historia que esconde esta bonita fotografía.Antes yo trabajaba como Guarda de Pesca y me encontraba por la orilla del río cuando vi un coche circulando por un camino rural. Yo pensé, ¿dónde irá este por ese camino si va a destrozar el coche?. Esto me extrañó y le seguí desde la lejanía hasta que en una curva paró, vi como bajaban dos hombres con algo entre los brazos y se acercaban al monte. Yo que ya no aguantaba mas, fui a ver que tenían entre manos, nunca mejor dicho.Llegué allí y no sabía ni que decir ni como reaccionar al ver que llevaban un corcino en brazos, no me salían las palabras. Les dije que era guarda y que qué hacían con eso. Me dicen “lo hemos cogido esta mañana ahí arriba en el monte y vamos a soltarlo porque no quiere beber leche ni nada y se va a morir”. Yo tenía una sensación extrañísima de rabia e impotencia a la vez, les dije que NUNCA hay que coger ni tocar un corcino que su madre nunca estará lejos, que no esta solo…. Les comenté esto durante un buen rato, tanto que creo que llegué a aburrirles.Me lo llevé y llame a un centro de recuperación que me atendieron gratamente pero les era imposible acudir a recogerlo hasta el siguiente día, por lo que lo tuve en mi casa durante la noche, incluso conseguí que bebiese un poco de leche y a la mañana siguiente vinieron a recogerlo. Les dije que me gustaría saber la evolución del pobre corcino y así hicieron, me llamaron en alguna ocasión, los primeros días temieron no sacarlo adelante porque le entraron diarreas pero que al final salió en perfectas condiciones y lo llevaron a un parque en el que viviría en semilibertad.Esta es la historia de este corcino y ahora quizás entendáis mis comentarios iniciales. No me gusto el sacar la foto por las circunstancias de como la conseguí tener, pero se ha convertido en una de las fotos que más aprecio porque junto con la historia que lleva detrás me parece una forma de mostrar, enseñar y concienciar a la gente de que no hay que tocar, molestar, coger ni tener contacto con los corcinos recién nacidos. Y hay que hacerlo saber a todo el mundo y concienciarles que la naturaleza es sabia y un corcino no esta ahí por casualidad y que nunca esta solo.

Para finalizar hace la siguiente reflexión:

Me parece una bonita forma de empezar a "poner las pilas" a la gente ante el próximo comienzo de los partos que, como me han indicado, en algunos puntos de la Península como son Sierra Morena y Cádiz ya han comenzado hace unas semanas. 

Asier Ocharan 

 

 

 

 

15
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Inicio Temporada 2012

    

Para muchos el inicio de la temporada corcera comienza en el mes de Abril, aunque la para otros la temporada con este animal no tiene ni un inicio ni un fin...

El tiempo no acompañó mucho en las salidas deparando unos días de lluvia, frío y algo de nieve y aunque para el campo fue una bendición, para realizar fotografías fue más complicado por la falta de luz.

Las patirrojas se encuentran totalmente emparejadas, frecuentando los caminos y linderos cercanos a éstos.

 

Esta presentaba en el pico una malformación que en principio pensé que era barro...

 

 

Algunos parecen perder el miedo y estar más relajados que en invierno, mostrándose al descubierto y bajando un poco la guardia.

Algunas corzas tienen signos más que evidentes de su gestación y otras van con demasiadas prisas.

 

Otras van acompañadas por su prole del año pasado.

Algunos desde hace unos días hacen vida independiente....

y otros todavía se mantienen con la familia. 

 

 

 

También se dejó ver algún macho que otro.

Este último me permitió una sesión interesante, aunque poco a poco se fue perdiendo la luz...

La temporada acaba de empezar, seguro que nos depara muchas experiencias, momentos inolvidables y alguna que otra fotografía.

12
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Concurso fotográfico Áreas Protegidas

     

El próximo día 24 de mayo se celebrará en toda Europa el Día Europeo de los Parques Naturales 2012. Este día conmemora la creación de los primeros parques naturales en Suecia el mismo día en el año 1909.

Con motivo de ésta celebración EUROPAC- España convoca el concurso de fotografía “Áreas Protegidas: Reconectando con la Naturaleza”, como contribución a la difusión a la sociedad del papel de las áreas protegidas.El concurso cuenta con la colaboración de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), OAPN (Organismo Autónomo Parques Nacionales) y Empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible colaboradoras del proyecto.

   

La participación está abierta tanto a profesionales como aficionados, siendo el plazo para presentar un máximo de 2 fotografías por autor, el día 15 de mayo.

Se valorará la adecuación de las fotografías al tema general de la convocatoria, así como la creatividad, la originalidad y la composición de las imágenes participantes. 

Los ganadores podrán disfrutar de estancias en alojamientos turísticos adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, y otros como documentación divulgativa de los espacios naturales protegidos españoles. 

Aquí podéis consultar las bases del concurso  y el enlace para participar con vuestras fotografías.

 

 

9
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Robert Kreinz

Photograph-austria es la página web del fotógrafo austriaco Robert Kreinz.

 

Dentro de su galería de imágenes se pueden encontrar magníficas imágenes de paisajes, mamíferos, macrofotografía y sobre todo una gran variedad de aves.

   
   

En la categoría de mamíferos se pueden encontrar algunas excelentes fotografías de corzo.

Algunas destacan por su dificultad técnica de ejecución y otras porque la dificultad se encuentra en lo poco frecuente de la acción captada.

Si queréis seguir disfrutando de sus fotos lo podéis hacer en su página web.

4
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Reclamo de Perdiz. Jornada Vespertina.

 

Una vez transcurrida la jornada matutina y tras una copiosa comida con productos típicos de la Sierra Norte de Sevilla, nos dispusimos a pasar la tarde en una nueva "mata".

La zona elegida para la tarde era un collado en los márgenes de un cauce de agua, donde las perdices tienen su querencia por las tardes.

El sitio era algo más sucio de vegetación que el de la mañana, por lo que las perdices tendrían que entrar por delante de la jaula.

 

El puesto se localizaba bajo una encina y rodeada por vegetación natural, por lo que ocultarlo resultó muy fácil.

 

 

Tras preparar el puesto y colocar la jaula solo quedaba esperar y dejar al pájaro que empezara su trabajo.

 

Los cantos del macho de perdiz no se hicieron esperar...

 

 

La perdiz cantaba con fuerza y el "campo" respondía bien, tras unos minutos de espera comenzamos a escuchar la entrada de una pareja de perdices.

La inmovilidad era máxima y las perdices estaban a escasos metros del macho que seguía con sus mejores cantos.

 

Tras unos minutos de máxima expectación la pareja de perdices desapareció, debido al exceso de celo y la falta de experiencia del pájaro, ya que era su primer año.

Unos minutos más tarde comenzó el recital de cantos, con nuevas respuestas por parte de las perdices de la zona.

 

 

 

 

De nuevo escuchamos la entrada de otra nueva perdiz, que cada vez se aproximaba más a la jaula y que envalentonaba más al de la jaula.

Tras unos segundos de silencio escuchamos el vuelo de la perdiz que en su huida nos dejo con un sabor agridulce por las sensaciones vividas.

Finalmente no pudo ser y no se pudo rematar la jornada con la captura de algún ejemplar. En muchos casos esto suele suceder, especialmente este año por como ha venido el celo, pero esto es parte de la caza y lo que le da su encanto.

Era hora de mimar al pájaro y felicitarle por su trabajo, esperando que la próxima vez el exceso de celo no fuese un impedimento a la hora de reclamar correctamente.

 

 

 

El sol empezó a descender indicándonos que la jornada de caza tocaba a su fin haciendo que recordásemos todas las sensaciones vividas y el disfrute vivido tras una buena jornada de caza. 

 

 

 

 

 

 

1
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Un buen recuerdo

               

En muchas de las comunidades autónomas hoy comienza el periodo de caza del corzo, lo que supondrá en muchos casos, horas en el campo tras un ejemplar, largos desplazamientos, menos horas de sueño, pasar fío, calor, mojarse,…. 

Si somos capaces de soportar todo lo anterior, porqué no dedicar 5 o 10 minutos de nuestro tiempo en realizar unas fotos que rematen la acción de caza y nos permitan plasmar parte de las sensaciones vividas tras la pieza con una estupenda fotografía.

Aquí os dejo algunos consejos que pueden hacer que la imagen mejore sustancialmente:

  • Coloca el animal para la fotografía.

  • Evita la sangre y los efectos causados por el disparo. El propio equipo utilizado para la caza puede servir para tapar o disimilar la sangre o los efectos del disparo.

  • Busca un punto bajo para tomar la fotografía.

        

 
 
 
 

  • Intenta incluir en la fotografía el entorno en que se encuentra el animal.

  • Busca posiciones de los ejemplares naturales.

        

  • Busca distintos encuadres, detalles y puntos de vista.

      

       

    

Suerte con la temporada y las imágenes.

 

29
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

British Deer Society Photograpic Competition

     

La British Deer Society ha celebrado su concurso fotográfico para el periodo 2011/2012 con la finalización para la presentación de fotografías el pasado mes de febrero. Actualmente se encuentran en proceso de deliberación. 

Os dejo las fotos ganadoras del año pasado.

Foto: “Atmospheric shot of an Exmoor Red stag roaring”. Rob Moom. Ganador Categoría Individual.

Foto: “A Red stag in a snow storm which embodied the wilderness of the highlands”. Philip Dean. 2º Clasificado Categoría Individual.

Foto: “An intimate and close shot of a woodland Roe buck scenting with lip curled back”. Matt Moore. 3er Clasificado  Categoría Individual.

Foto: “An a tender close portrait of a roe doe”. Jochen Langbein. Reconocimiento “Highly Commended”.

Foto: “Lovely shot of a Red stag standing on a sunny coll”. Maitland Rankin. Ganador Categoría Cámara Compacta.

27
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Tipos de Objetivos

                

Existen diferentes clasificaciones de los objetivos fotográficos.

La primera clasificación que se podría realizar es en función de si mantienen la distancia o longitud focal fija o ésta es variable, distinguiendose 2 categorías:

  • Objetivos de focal fija o “prime”, presentan una distancia focal única ya que la distancia entre las lentes que forman el conjunto es invariable. Suelen ser más robustos, superiores en calidad y velocidad de obturación. Por contrapartida tienen un mayor peso del conjunto y son mucho más caros.
  • Objetivos de focal variable o “zoom”, se caracterizan porque existe una variación en la distancia entre los cristales que forman el objetivo para los distintos rangos focales que cubre. Técnicamente es más complejo mantener una calidad óptima de imagen en las distintas distancias focales cubiertas por un objetivo tipo zoom. La ventaja principal de estos objetivos es que con uno solo se abarca un rango focal amplio, evitando llevar varios objetivos.

Objetivos zoom Canon 18-55mm f 3,5-5,6 EF-S y Tamron SP AF 17-50mm f  2,8.

Otra clasificación que se puede realizar es la que clasifica los objetivos en función de la distancia focal, que es la que determina el ángulo de visión que comprende el objetivo (a mayor distancia focal menor será el ángulo de visión del objetivo). En este caso se distinguirían las siguientes categorías:

  • Gran angular. Entran dentro de este grupo los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con ángulos de visión que van de los 180º a los 60º. Producen una fuerte distorsión en la perspectiva, sobre todo en los márgenes. Otra de sus características es tener mucha profundidad de campo. Son objetivos muy luminosos (número f bajo) y sus usos principales son la fotografía de paisaje, arquitectura o interiores.
  • Objetivo Normal. Son aquellos que suelen dar un ángulo de visión similar al del ojo humano, esto es, unos 45º y 55º, lo que equivale a una focal entre 40mm y 55mm, siendo el más utilizado el 50mm. No producen distorsión ninguna en las líneas y suelen ser muy luminosos. Se utilizan mucho para fotografías de retratos.
  • Teleobjetivos. Son los objetivos que tienen un ángulo de visión inferior a 30º, con unas distancias focales que pueden ir de los 70-80mm en adelante. Estos objetivos “aplanan” la imagen, es decir comprimen los planos, reduciendo las distancias entre los objetos de la imagen, además de poseer una baja profundidad de campo. Se podrían dividir en teleobjetivos cortos (80-135mm) que son muy utilizados en retratos, normal (135-300) y largo (aquellos mayores de 300mm) que son los más utilizados para fotografía de fauna, deportes,...

   

Teleobjetivos zoom Sigma 70-300mm f 4-5,6 y Canon 100-400mm.

Otros objetivos un tanto particulares y que se utilizan con frecuencia son el “ojo de pez” que tiene un ángulo visual extremo superior a 180º con una distancia focal inferior a los 15mm, produciendo grandes distorsiones en la imagen y transformándola en circular y el objetivo “macro” que están diseñados para poder fotografiar al sujeto desde muy cerca, siendo su distancia mínima de enfoque muy pequeña. Este último tipo de objetivos es muy utilizado en la fotografía de naturaleza, sobre todo para mostrar pequeños detalles.

Equivalencia para cámaras analógicas o para sensor de tamaño 35mm o formato completo (full frame)

Fuente: http://www.xatakafoto.com

Para poder saber la equivalencia entre la distancia focal y el ángulo de visión hay que tener en cuenta el factor de multiplicación de la cámara. Por poner un ejemplo con la Canon 40D o la 7D (factor de multiplicación 1,6) el objetivo 17-50mm equivaldría realmente a un 27-80mm en una cámara de formato completo o de carrete de 35mm.

 

Aquí os dejo un ejemplo práctico del ángulo de visión en función de la distancia focal utilizada.

 

 

23
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

GDT European Wildlife Photographer of the year 2012

La asociación alemana de fotógrafos de naturaleza GDT (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen)  convoca su concurso “El Fotógrafo Europeo de Naturaleza del Año 2012” (European Wildlife Photographer of the Year 2012) cuyo plazo de presentación de las fotografías expira el 1 de Abril de 2012 

 

Este prestigioso certamen se celebra anualmente y reúne a los mejores fotógrafos de naturaleza con sus mejores imágenes, existiendo participantes de más de 30 países distintos y presentando más de 11.000 imágenes.

El concurso ha recibido un gran reconocimiento internacional especialmente por su calidad artística. El espíritu de la competición es el de mostrar la auténtica fotografía de naturaleza, presentando la belleza fascinante de la naturaleza, así como sus amenazas y fragilidad.

En la edición de 2011 el máximo galardón fue para el checo Oldřich Mikulica con un retrato de un cuco colocando uno de sus huevos en un nido de carricero común.

Foto "Profit and Loss – Pérdidas y Ganancias". Oldřich Mikulica (República Checa).

                             Equipo Canon EOS 50D, 2.8/100mm, ISO 400, trípode y disparador de control remoto.

La foto fue tomada en junio de 2010, el cuco deposító el huevo en el nido del carricero común y tomo uno de los huevos existentes para mantener el equilibrio. Este suceso sucede todos los años en los carrizos de los estanques de la puerta de su casa en la época de cría, por eso una vez localizado el nido del carricero colocó la cámara de fotos y esperó la entrada del cuco hembra. Tras dos tardes de espera el ave apareció de repente y el fotógrafo pudo captar este fantástico momento.

El concurso se dividía en 8 catégorias y un premio especial de votación popular, siendo las ganadoras de las miasmas las siguientes fotografías:

 

 

Foto "Double-Crested Cormorant under Water – Cormorán de doble cresta debajo del aguar". Dennis Vandermeersch (Bélgica). Ganador Categoría Aves 

 Foto “"Lords of the Arctic – Señores del Ártico". Florian Schulz, GDT (Alemania). Ganador Categoría Mamíferos

 

 

Foto ""Two Little Men  – Dos Hombrecillos" Ana Retamero (España). Ganador Categoría Plantas y Hongos

Foto "On the Move – En Movimiento" Edwin Giesbers. (Paises Bajos). Ganador Categoría otros Animales

 

 

Foto "On Iceland's East Coast – Costa Este de Islandia". Knut-Sverre Horn (Norruega). Ganador Categoría Paisajes

 Foto " Hunting Sailfish – Pez Vela de Caza"
Magnus Lundgren (Suecia). Ganador Categoría Bajo el Agua

 

 

Foto “"Graffiti –Grafiti". Klaus Echle (Alemania). Ganador Categoría Humano

 Foto " Lava Patterns – Patrones de Lava"
Werner Van Steen (Bélgica). Ganador Categoría Estudio

 

Foto " Lion Cubs  – Cachorros de León"
Grégoire Bouguereau. (Francia). Ganador Premio Votación Popular Categoría Mamíferos.

Los fotógrafos españoles además de obtener el primer premio en la categoría de plantas y hongos por parte de la fotógrafa ana Retamero Olmos, obtuvieron varias reconocimientos (hight commended) de la mano de los fotógrafos José Francisco Mingorance Gutierrez, Oscar Díez Martínez, Carlos Mingell/Oceana, Angel M. Fitor, Juamma Orta, David Barrio y Luís Manuel Iglesias Nuñez.

 

 

 

 "Heart of the Earth – El corazón de la Tierra"
José Francisco Mingorance Gutiérrez

"Floral Wonders of the Canaries – Maravillas de la flora canaria"
José Francisco Mingorance Gutiérrez 
 

 "The Milky Way – La via lactea"
Oscar Díez Martinez

 

 

 

 "Emerging – Emergiendo"
Juanma Orta

 "Marine Harvest – Cosecha marina"
Angel M. Fitor

"Dead for Nothing – Muerte inútil"
Angel M. Fitor

 

 

 

 "Jumping Spider Grooming – Saltícido acicalándose"
Luis Manuel Iglesias Núñez

 

 "Spiny Lobster in Giant Barrel Sponge –
Langosta en el interior de una
esponja barril gigante"
Carlos Minguell/Oceana

 

 

 

 "If you seek peace, prepare for war! – Si vis pacem, para bellum"
David Barrio

 "Shark Tornado – Tiburón tornado"
David Barrio

"Connect the Dots!" – "Une los puntos!"
David Barrio

 

21
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Jürgen Schiersmann

                               

El veterano fotógrafo Jürgen Schiersmann nació al noreste de Alemania en 1.941, aunque pasó su infancia y juventud en Lübeck, una ciudad independiente en el norte de Alemania y al sureste de Schleswig-Holstein, en el Mar Báltico.

 

   
Este policía jubilado lleva practicando la fotografía de naturaleza desde hace más de 35 años, desarrollando la misma por una gran variedad de regiones dentro de países como Alemania, Suecia, Noruega, EE.UU. o Canadá.

  

 

Sus fotografías han sido publicadas en revistas y libros de Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca y Austria.

 

 

 

 

A lo largo de su trayectoria fotográfica ha recibido varios premios y galardones en concursos nacionales en Alemania, incluido el primer premio en el concurso de fotografía de la asociación de fotógrafos alemanes de naturaleza GDT (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen) en 1996 en la categoría “the world in our hand” (el mundo en nuestras manos).

 

En su página web, dentro de la categoría de mamíferos, podréis encontrar la galería de corzo (Capreolus capreolus) donde podréis disfrutar de unas imágenes espectaculares.

     

 

 

19
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Curso de Composición y lenguaje Fotográfico en Asturias

                   

El curso “Curso de Composición y lenguaje fotográfico en Asturias” se celebrara los días 13, 14 y 15 de Abril de 2012 en el entorno de la costa asturiana.

Foto: Rosa Isabel Vázquez.

El objetivo del curso es aprender los elementos que conforman la imagen y las reglas de composición, proporcionando las pautas y herramientas necesarias para que el alumno desarrolle su estilo propio y pueda dar un toque personal a sus imágenes.

 Foto: José Antonio Fernández.

 

El entorno elegido para la realización del curso es la costa asturiana, donde existen una gran variedad de paisajes predominando en éstos una estructura en mosaico. Sus playas, prados y herbazales serán fuente de inspiración donde el verde y el azul serán los tonos dominantes.

Foto: Rosa Isabel Vázquez.

A través de las proyecciones y las ponencias teóricas se adquirirán conocimientos de los fundamentos de la imagen (composición, reglas, el punto de vista, perspectiva, escala), los elementos formales (el punto, la línea, la forma, el volumen, la textura, el dibujo, el tono y el color), la organización del espacio (el encuadre, el equilibrio y la apariencia del espacio), la organización del tiempo (el paso del tiempo, los momentos, el instante decisivo, las secuencias), sus aplicaciones a los distintos tipos de fotografía y cómo desarrollar un estilo propio a través de la originalidad. 

 Foto: José Antonio Fernández.

El primer día consta de recepción de los participantes y la presentación del curso.

   

Fotos: Rosa Isabel Vázquez.

El segundo día se dividirá en la jornada matutina en la que se realizará una salida fotográfica al amanecer y posteriormente se realizarán proyecciones teóricas. Para la jornada vespertina se iniciará con las proyecciones teóricas y concluirá con una salida hasta el anochecer.

 Foto: José Antonio Fernández.

 

El último día se realizará una jornada al amanecer y posterior proyección teórica para finalizar con la edición y visionado de las fotografías de los alumnos.

 Foto: José Antonio Fernández.

 

El curso está enfocado a alumnos con un nivel medio. Se recomienda llevar cuerpo de cámara con diversas focales, trípode, cable disparador, filtros,… y respecto a indumentaria, calzado de montaña y ropa adecuada tanto para condiciones de calor como para frío y agua.

 

Profesorado: Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández

 

Organiza: aulaimagenat con la colaboración de Viajes Mazamar, S.A.

 

Alojamiento en hotel con encanto, en habitaciones dobles compartidas con baño, en régimen de pensión completa.

 

Para más información sobre el profesorado podéis ver el siguiente video.

16
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Trepidación

En más de una ocasión hemos oído aplicar el término de trepidación a alguna fotografía pero, ¿que significa el término trepidar en fotografía?. 

Una foto trepidada es la que se ha tomado mientras la cámara no estaba lo suficientemente estable, es decir, ha sufrido un temblor en el momento de la captura. En ese caso la velocidad de obturación no ha sido lo suficientemente rápida como para que no se aprecie, en la toma, el movimiento que sufre la cámara durante la captura de la imagen.

Una de las cuestiones que hay que tener bien clara es que la trepidación no se produce por el movimiento del sujeto, sino por el movimiento de la cámara.

   

 1/125 seg. en f/5,6, ISO 1250, 300 mm

 1/125 seg. en f/5,6, ISO 1250, 300 mm

Una de las características que nos pueden indicar la trepidación es que aparecen “trazas” del movimiento de la cámara durante la captura de la imagen, que se reflejan claramente en un efecto de “doble imagen”. Además estas fotos están faltas de enfoque y nitidez, que se aprecia especialmente con un engrosamiento de los bordes de los sujetos.

1/160 seg. en f/5,6, ISO 800, 300 mm

El que una foto salga trepidada puede depender de muchos factores como la firmeza de sujeción de la cámara, el pulso del fotógrafo, el objetivo utilizado, el tiempo de exposición, el formato de la cámara, la propia presión en el disparador de la cámara,…

 

Para evitar la trepidación existe una “regla” que aproxima a la velocidad mínima a utilizar para evitar la trepidación:

Velocidad de obturación = 1 / distancia focal (mm).

Pero esta regla, como se ha dicho, no es ni mucho menos exacta y va a depender de muchos factores que pueden hacer variar esta velocidad aumentándola o disminuyéndola, y por tanto hay que tomarla como una mera referencia o un punto de partida.

 

1/50 seg. En f/5,6, ISO 1250, 300 mm

Si la cámara no es de formato completo y tiene un factor de multiplicación, habría que multiplicar la distancia focal por este factor de multiplicación, por lo que habría que aumentar la velocidad de obturación. Por ejemplo con la Canon 40D (factor multiplicación x1,6) y el objetivo Canon 100-400 las velocidades serían al menos de 1/160 para la focal de 100 mm y de 1/640 para la focal de 400 mm.

Otras formas para disminuir o evitar la trepidación pueden ser:

·         Utilizar un monopié, trípode o apoyarse en algo estable.

·         Utilizar autodisparador retardado o un disparador remoto.

·         Disparar en ráfaga, ya suaviza el efecto de apretar el disparador.

·         Contar con objetivos o cámaras con estabilizador de imagen, que pueden llegar a disminuir varios pasos la velocidad de obturación.

Lo mejor para evitar la trepidación es conocer las características del propio equipo y realizar pruebas para ver dónde está el límite de velocidad de obturación, para evitar la trepidación, con las distintas focales que se dispongan.

14
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Reclamo de Perdiz. Jornada Matutina.

    

El pasado mes de Febrero tuve la oportunidad de acompañar a mi buen amigo, y socio de la ACE, Quini Garrido en una jornada de caza de perdiz con reclamo.

La mañana en la Sierra Norte de Sevilla amaneció fresquita.

 

 

La "mata" elegida era una situada en la falda de una ladera en umbría y con una pequeña charca artificial (pantaneta) situada por debajo de nosotros.

 

Lo primero que hicimos fue montar el puesto desde donde disfrutaríamos del canto del macho de perdiz.

 

El sitio elegido para el pájaro fue una pequeña encina junto a la que se clavaría el soporte para la jaula.

 

Para la finalización del lance se eligió la vieja paralela del 20, mucho más que suficiente para este tipo de disparos.

 

Los cantos del macho de perdiz no se hicieron esperar...

... pero a pesar de sus esfuerzos y de mostrar todo su repertorio, el "campo" no quiso cumplir, por lo que decidimos cambiar de pájaro para dejar a éste descansar.

Con el nuevo macho de perdiz comenzaban nuevas ilusiones que se agrandaban al mostrar el pájaro sus mejores artes...

... pero que se desvanecían al ver pasar el tiempo y no entrar ninguna perdiz al reclamo, por lo que decidimos dar por concluida la jornada matutina.

Era hora de dar un descanso y alimento a los machos de perdiz.

Habría que esperar a la jornada vespertina para disfrutar de nuevos lances y emociones...

 

12
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Curso Fotografía de Naturaleza

El curso “Fotografía de Naturaleza” se celebrara entre los días 27 y 29 de Abil de 2012 en el entorno del Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén).

  

El primer día consta de recepción de los participantes con charla preliminar en la que se introducirá el curso y se producirá una proyección de imágenes de naturaleza.

El segundo día se dividirá en la jornada matutina en la que se mostrará la técnica fotográfica (parámetros básicos, composición, procesado) orientado a la fotografía de naturaleza y jornada vespertina en la que se impartirán los conceptos de ética en la fotografía de naturaleza, fotografía de fauna, macro y fotografía de paisaje. Existe la posibilidad de realizar salida nocturna.

   

El último día se basará en una jornada fotográfica de campo en la que se desarrollarán los conceptos aprendidos, tras esta se realizará una proyección de las fotos realizadas con un debate sobre las mismas.

 

Profesorado: Javier Milla

 

Organiza : Sierratrek

 

Alojamiento en Hotel Rural Puerto Mágina.

 

Para más información sobre Javier Milla podéis ver el programa de Jara y Sedal titulado Luz y Naturaleza en el que el fotógrafo muestra sus técnicas de trabajo en el Parque Natural de la Sierra de Andujar (Jaén).

9
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Conny Lundström

 

El fotógrafo Conny Lundström comienza su periplo como fotógrafo de naturaleza a partir de 1990, como consecuencia de ser gran aficionado a la vida al aire libre y la caza.

El Águila real ha sido su tema principal desde hace varios años y en 1999 ganó el primer premio en concurso fotográfico Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, con un primer plano de un águila real.

 

 

 

Fotos: Conny Lundström

Destaca por sus interesantes colaboraciones en varios periódicos y revistas de Europa como la BBC Wildlife Magazine y la versión alemana de la revista NaturFoto.

Foto: Conny Lundström

Desarrolla su trabajo principalmente en la provincia de Västerbotten, en el norte de Suecia donde además del águila real, ha conseguido fotografiar otras muchas especies tan interesantes como alce, oso paro, urogallo y el gallo lira durante la temporada de cortejo.

   

Fotos: Conny Lundström

Aquí tenéis su galería con algunas de sus mejores imágenes.

7
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Concurso fotográfico Caza, Naturaleza y Sostenibilidad

 

La Real Federación Española de Caza (RFECorganiza la II edición del concurso de fotografía “Caza, Naturaleza y Sostenibilidad”.

 

Las fotografías se podrán presentar en blanco y negro y color siendo los temas del concurso:

  • Caza y conservación
  • La actividad social y deportiva
  • Fauna y paisajes cinegéticos
  • La caza como factor del desarrollo rural
  • Especies protegidas  

Cada concursante podrá presentar un máximo de 5 fotografías en formato JPEG. 

La admisión de las fotografías será hasta el día 30 de marzo de 2012.

En la edición pasada el máximo galardón fue para Raúl Zurdo Lima con la fotografía “Monteando”, realizada en Anchuras (Toledo).

 

 

Foto “Monteando”. Raúl Zurdo Lima 

Además se repartieron otros 5 premios accésit que recayeron sobre Verónica Rallo Padres, Ignacio Úbeda Liébana, Alfonso Roldán Losada, Francisco Gisbert Tomás y Miguel Ángel Turillo.

   
 Foto “En los albores del invierno”. Ignacio Ubeda Liebana

 Foto “Recogiendo el último”. Alfonso Roldan Losada

Para ampliar la información consultar las bases del concurso.  

 

5
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Reencuadre

 

Una de las dificultades que presenta la fotografía de fauna es que, en la mayoría de las ocasiones, las fotos se realizan sobre animales silvestres cuyo comportamiento suele ser imprevisible y no suelen facilitar la obtención de las imágenes. Estos motivos hacen que, a pesar de intentar ceñirnos a ciertas reglas de composición, el resultado que se obtiene muchas veces no es el esperado.

En algunas ocasiones se pueden utilizar ciertas técnicas, a posteriori de la toma de la fotografía, para conseguir una composición más equilibrada o para mejorar el resultado final de la misma. Dentro de estas técnicas se encontrarían el reencuadre y el consecuente recorte.

Se podría denominar reencuadre a seleccionar una parte de la fotografía y convertirla en un todo, modificando por tanto el encuadre original de una imagen. Asociado a cualquier reencuadre siempre se produce un recorte de la imagen original.

Actualmente con la imposición de la tecnología digital en el mundo fotográfico y la alta capacidad de los sensores digitales es posible realizar recortes de imágenes sin que se aprecie en el resultado final.

Para que quede más claro os presento el siguiente ejemplo en el que la imagen inicial no resulta muy vistosa.

Se ve al sujeto principal muy centrado, la rama de la derecha aunque se encuentra desenfocada molesta bastante, se ve mucho suelo en la parte inferior y el cielo que aparece en la parte superior no es vistoso ni aporta mucho a la composición.

Si se reencuadra la imagen teniendo presente algunas de las reglas de composición se puede mejorar sustancialmente el resultado.

Siendo el resultado final más interesante, armonioso y con mejor composición.

Otro caso en el que el reencuadre puede ser interesante es en pasar de encuadre horizontal a vertical

   

El sujeto en la imagen de la izquierda se encuentra en el centro, al pasar a encuadre vertical y situado en una de las líneas que define la regla de los tercios se obtiene una imagen más equilibrada.

La consecuencia directa de un reencuadre es que siempre se produce un recorte. Algunos fotógrafos no comparten la utilización del recorte para mejorar las imágenes, otros solo admiten unos porcentajes de recorte y otros abusan de éstas produciendo una imagen final que nada tiene que ver con la inicial.

Lo ideal es hacer la foto con el encuadre adecuado desde el principio para no tener que reencuadrar la imagen.

 

1
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Taller y Tour Fotográfico Bosques de Niebla en Alcornocales

El Taller y Tour Fotográfico “Bosques de Niebla en Alcornocales” se celebrara los próximos días 14 y 15 de Abril de 2012 en la zona comprendida entre Algeciras y Tarifa en el incomparable marco del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz).

En el mismo se realizará el primer día una salida práctica a localizaciones de bosques de niebla  y una clase teórica tras la salida, mientras que el segundo día consistirá en una salida practica para fotografiar cascadas y helechos de alto valor ecológico.

 En nivel del curso es básico-medio siendo recomendado llevar cámara réflex, objetivos angulares desde 10 mm a 105 mm, teleobjetivos cortos, filtro polarizador, filtros densidad neutra, filtros degradados, flash, frontal luz blanca, trípode, cable disparador,... así como ropa de abrigo y botas de agua.

Profesorado: Antonio Atienza Fuerte.

Organiza : Fotoenlacenatural.

Equipamiento e Instalaciones gestionadas por Osmundasur.

 

27
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Bence Máté

Bence Máté es quizás el fotógrafo de naturaleza más joven y premiado en los últimos años. Nació en Hungría el 26 de febrero de 1985 y empezó en la fotografía con tan sólo 11 años, destacando a partir de los 14 años, sobre todo en fotografía de aves. A partir de entonces empieza a competir en importantes concursos fotográficos, mostrando sus ideas novedosas y sorprendentes soluciones técnicas aplicadas a la fotografías de aves.

 

Fuente: CHW

En 2002 es galardonado como The Young Wildlife Photographer of the Year por el Natural History Museum de Londres y la revista BBC Wildlife Magazine y en 2005 obtiene el premio The International Wildbird Photographer of the Year con la imagen “Bullfinch drinking at frozen pool”.

   

Foto “Bullfinch drinking at frozen pool”. Fuente: iwp 

Se convirtió en el fotógrafo de la naturaleza Joven del Año de Hungría en cinco ocasiones, y cuando llegó a ser mayor que el límite de edad de esta categoría, ganó el gran premio de Fotógrafo de la Naturaleza del Año en el concurso naturArt 2006.

Desde ese año obtiene numerosos premios, menciones especiales y fotos finalistas en los concursos internacionales más prestigiosos, principalmente en las categorías de fauna, vegetación, macro,…siendo los tres últimos años los que le depararon los más importantes reconocimientos.

 

 

Foto: “Ghostheron”. XV Edición Concurso de Fotografía Fotocam 2009. Ganador Categoría Fotografía Creativa.

 

 

Foto: “A marvel of ants”. Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2010. Ganador Absoluto.

Foto: “The Caravan”. XVI Edición Fotocam 2010. Ganador Categoría Fotografía Creativa y Ganador Absoluto.

 

 Foto: "Fly to eye". XXI Memorial María Luisa. 2010.Ganador Categoría Biodiversidad y Ganador Absoluto.

 

 

 

Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2011. Ganador Categoría The Eric Hosking Portfolio Award.

 

 

 

     Fotos Finalistas en XXII Memorial María Luisa. 2011.Categoría Mundo Animal, Mundo Vegetal y Paisajes Naturales

Desde 2006 se ha ganado la vida como empresario en la organización de viajes de fotografía y con su empresa Hidephotography especializada en construir cabañas camufladas para la fotografía de aves.

 

 

 

24
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

RAW vs JPEG

Más de una vez hemos oído hablar del formato RAW en algunas cámaras de fotos (réflex digitales y compactas de “alta gama”) y se nos ha planteado la duda sobre si utilizarlo, utilizar JPEG o incluso si utilizar ambos simultáneamente. ¿Qué son esos formatos y en que se diferencian?

El RAW (en inglés crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Al contener toda la información de la imagen suelen ser archivos de tamaño muy grande. Es, por intentar buscar un símil con las cámaras analógicas, el negativo de los antiguos carretes de fotos pero en formato digital. Los archivos RAW se conocen también como “negativo digital”.

El JPEG (Joint Photographic Experts Group) toma su nombre del comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas. Al disparar en modo JPEG, el software interno de la cámara recoge la información suministrada por el sensor y la procesa antes de almacenarla. Se utiliza habitualmente un algoritmo de compresión que produce pérdida de cierta información de color y de resolución para reducir el tamaño de los archivos de imágenes. Por lo tanto el resultado de la imagen será función del grado de compresión. Con una tasa de compresión baja se obtiene una calidad de imagen muy parecida a la del original, pero con un tamaño de archivo menor.

Ventajas e inconvenientes de cada formato.

En el caso de los archivos RAW, cada marca fotográfica utiliza su propia versión del formato, teniendo por tanto distintas extensiones en los archivos (.crw y cr2 (Cánon), .nef (Nikon), .ptx (Pentax),…), lo que supone incompatibilidades de intercambio de archivos entre distintas marcas.

Cada archivo necesita un post procesado, es decir, habría que “revelarlos” con un software específico para procesar los ficheros y convertirlos en jpeg, tiff,.... Esto supone dedicar un tiempo extra, aunque todos los programas de procesado te permiten crear un jpg de forma inmediata, con unos parámetros establecidos, de igual forma que lo realizaría la cámara.

Se pueden hacer modificaciones de exposición, reducción de ruido, contraste, saturación,… debido al mayor rango dinámico y cantidad de información del archivo. Estas modificaciones se pueden copiar y pegar de unas imágenes a otras, reduciendo el tiempo de procesado.

El archivo es de solo lectura para evitar posibles modificaciones, por lo que los cambios realizados se almacenan en otro archivo.

Programa para procesar los RAW.

Las imágenes en formato JPEG son inmediatas para su utilización.

Debido a su menor tamaño, el número de fotografías que se almacenan en una misma tarjeta es mayor, así como la velocidad de almacenaje y número de disparos por ráfaga.

Diferencia de tamaño de 2 imágenes en los formatos RAW y JPEG. El primero de la Canon 40D (3888 × 2592 píxeles) y el segundo de la Canon 7D (5184x3456 píxeles).

Conclusiones.

Si primamos la calidad de imagen y deseamos aprovechar toda la información que nuestra cámara digital sea capaz de recoger, deberemos elegir el formato RAW.

Si se pretende tener un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición, saturación, nitidez, contraste,… el mejor formato para realizarlo es el RAW.

En muchos concursos fotográficos piden el RAW como garantía de que la imagen no ha sido modificada, también para impresiones a gran tamaño necesitaremos el RAW ya que conservará toda la información de la imagen.

El formato JPEG permite obtener instantáneamente las imágenes sin necesidad de procesado, no necesitan una dedicación extra de tiempo.

Si estamos en algún tipo de situación en la que queramos compartir las fotos de una manera rápida, usando JPEG podremos disponer de las fotos fácil y rápidamente.

 

22
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual (BV) es una recopilación de datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada.

 

Tiene su origen en 1995 como consecuencia del funcionamiento de Insectarium Virtual (IV), la primera web de entomología general en lengua castellana en Internet. En el año 2008 nacieron dos nuevos proyectos, Flora Virtual (HV; antes Herbarium Virtual) que se centra en especies botánicas y posteriormente Biodiversidad Virtual (BV).

BV se creó con la intención de aglutinar las dos galerías que en aquél entonces ya eran una realidad (IV y HV) y además incluir nuevas galerías versadas en los distintos grupos de vertebrados, en los hongos, y en los hábitats.

Actualmente BV engloba pues las galerías de Invertebrados, Flora, Hongos y Líquenes, Hábitats e Impactos Ambientales, Reptiles y Anfibios, Mamíferos, Aves, Peces, Geología, Etnografía y Fenómenos Atmosféricos.

 

 

 

Una de las principales secciones de BV son sus galerias, espacios para la subida libre de fotos, cuyo objetivo es servir de guía visual en la identificación de visu a través de fotografías, siempre que esto sea posible. Los usuarios/as, pueden subir fotografías para que sean identificadas por expertos/as o comentadas por otros usuarios/as. También pueden comentar aspectos destacables en las fotos de otros usuarios/as.

 

Dentro de las imágenes de mamíferos y más concretamente dentro del Orden Artiodactyla encontramos al corzo (Capreolus capreolus).

 

 

Todas las imágenes van acompañadas de una ficha  con datos del autor, los de la persona que realiza la identificación, la localización, descripción de los ejemplares y equipo y técnica fotográfica utilizada.

  

 

 

Desde el aspecto fotográfico se adjunta una información muy interesante y detallada de la realización de la toma como la marca y modelo de cámara, tiempo de exposición, apertura diafragma, ISO y distancia focal.

 

 

 

20
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Mariusz Pomaski

Mariusz Pomaski es un fotógrafo polaco que ha sabido compaginar su gran pasión por la naturaleza con su otra pasión, la fotografía, las cuales se fusionaron definitivamente al aparecer en el mercado las cámaras réflex digitales.

En sus galerías se pueden percibir las noches de insomnio, las heladas, los pies manchados de barro, el polvo en la cara y un sinfín de sensaciones que se palpan al contemplar las imágenes.

Dentro de la categoría de mamíferos encontramos unas espectaculares imágenes de corzos (Capreolus capreolus).

   

17
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Veolia Environmental Wildlife

El Veolia Environnement Wildlife Photographer of the years 2012 es uno de los concursos anuales de fotografía de naturaleza más prestigiosos de su tipo, en el que participan fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, con una categoría específica para jóvenes.

Esta organizado conjuntamente por el Natural History Museum y la BBC Worldwide Limited, y es patrocinado por Viola Environnement Limited.

 

 

 

El concurso pretende fomentar la innovación y la creatividad manteniendo el respeto por la naturaleza, buscando el descubrimiento, la comprensión y el disfrute responsable del mundo animal.

Existen 18 categorías, siendo 15 las categorías para adultos y 3 para jóvenes menores de 17 años. El concurso cierra la recepción de imágenes el día 23 de febrero de 2012.

El año pasado el ganador absoluto fue el español Daniel Beltrá, que se impuso con una imagen de unos pelícanos rescatados del vertido de BP en el Golfo de México.

 

  Foto: “Still life in oil”. Daniel BeltráVeolia Environnement Wildlife Photographer of the Year  2011 Ganador Absoluto

La imagen ganadora es una de las 6 que forman el trabajo titulado “The price of oil”  (“El precio del petróleo”) que ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Fotoperiodista.

 

 

 

Foto: “Beneath the surface”.

Foto: “From sea to air”.

Foto: “Crimson crude ”.

 

 

 

 Foto: “Still life in oil”.

 Foto: “Toxic beauty”.

 Foto: “Oil print”.

 Además los fotógrafos españoles Daniel Jara y  Xavier Ortega obtuvieron reconocimiento en sendas imágenes. 

 

 

Foto: “Patagonian woodscape”. Daniel Jara

Subcampeón Categoría Plantas y Hongos

Foto: “Sleeping infant”. Xavier Ortega

Reconocimiento “Highly Commended” Categoría Retratos Animales

Hay que destacar también la fotografía de dos corzos del estonio Sven Začek realizada en Võrumaa, al sur de Estonia, por la que obtuvo el reconocimiento de Highly Commended en la categoría de Visiones Creativas.

 
  Foto: “The coming”. Sven Začek. Reconocimiento “Highly Commended” Categoría Visiones Creativas

Podéis ver todas las fotografías premiadas en las 17 categorías de la competición en Veolia 2011

15
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Composición Fotográfica

En fotografía la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre de la imagen.

Por lo tanto, componer será organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.

Una de las costumbres adquiridas a la hora de realizar fotografías por nuestra propia capacidad visual es la centrar al sujeto en la imagen, o en su defecto la cabeza o cornamenta del animal. En algunos casos al realizar las fotografías únicamente se pretende que el corzo (o el animal correspondiente) salga bien en la imagen y se vea lo mejor posible, pero bien es cierto que si se tienen en cuenta algunas reglas de composición al realizar la foto, seguro que ésta mejorará mucho su apariencia final.

 

Existen varias reglas de composición fotográfica siendo una de las más famosas y básicas, la regla de los tercios.

Ésta regla básica nos determina los 4 puntos fuertes de la imagen, donde si se coloca al sujeto o la parte más interesante del mismo, la imagen ganará en vistosidad (siempre que también se cumplan mínimamente el resto de reglas de composición).

     

Aunque al principio todas estas cuestiones de composición pueden ser complejas, con la práctica empiezan a realizarse automáticamente, siempre y cuando se tengan en mente una serie de cuestiones para llevarlas a la práctica.

Otra de las cuestiones básicas y principales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una foto en la que se pretende componer, es primero enfocar el punto que para nosotros es más importante o el que pretendemos destacar y posteriormente mover la cámara para componer la imagen a nuestro gusto.

 

13
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Curso Trucos y Técnicas para fotografiar Naturaleza

El próximo día 10 de Marzo 2012 se celebrará el curso de fotografía “Trucos y Técnicas para fotografiar la Naturaleza” en el Torcal de Antequera (Málaga).

 

 

En el mismo se realizará una clase teórica sobre equipo necesario y manejo básico, estudio y preparación de la toma de imágenes, fotografía de paisaje, nocturna y macro, técnicas y trucos de fotografía para fauna salvaje y flujo de trabajo.

 

Además se realizarán salidas teórico-prácticas en el Paraje Natural del Torcal.

 

En nivel del curso es básico-medio siendo recomendado llevar cámara réflex más objetivo angular, teleobjetivo, trípode, cable disparador, filtros densidad neutra, polarizador, flash…así como ropa de abrigo y botas de agua.

 

Profesorado: Antonio Atienza Fuerte.  

 Organiza : Fotoenlacenatural.

 

10
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Encuadre

Una de las primeras decisiones a la hora de realizar una fotografía es la elección del formato del encuadre, es decir, la posición que va a tomar la cámara, y por tanto la imagen, a la hora de realizar la fotografía.

La elección de la disposición de horizontalidad o verticalidad es la que puede hacer que la toma mejore sustancialmente. Por norma general las imágenes horizontales son más vistosas y armoniosas, principalmente por la propia configuración de nuestra vista, pero en muchos casos el cambio de posición de la cámara puede hacer que la fotografía mejore.

En este caso el formato vertical mejora el conjunto debido a la disposición oblicua que presenta el alcornoque en la imagen.

 

En este segundo caso la composición horizontal mejora la toma, ya que presenta más espacio en la parte derecha de la imagen hacia la cual dirige la mirada el perro.

Una alternativa poco utilizada pero que puede dar lugar a fotografías interesantes son aquellas con un encuadre inclinado.

Aunque a priori pueda parecer muy subjetivo el elegir un formato u otro, o cuestión de gustos, existen una serie de elementos relacionados con la percepción humana que condicionan que una imagen transmita más sensaciones que otras. Estos elementos están expresados en las reglas de composición y condicionan de forma directa el formato más adecuado para una imagen.

8
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Concursos www.tuportaldecaza.com

La web amiga Tu portal de Caza convoca su primer concurso de relatos y fotografías.

 

La temática serán experiencias y fotografías relacionadas con la caza (trofeos, fotografías de fauna, naturaleza, bodegones y tiro).

El concurso comienza el día 6 de Febrero y finaliza el 25 de Febrero, resultando premiados los 4 mejores relatos y 6 las mejores fotografías. 

Para ampliar información aquí estas son las bases del concurso.

Los ganadores obtendrán un premio que consistirá en una entrada VIP para la feria de FICAAR-SCI 2012.

Animaros a participar con vuestros relatos o fotografías.
6
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Memorial María Luisa

El pasado 2 de febrero se produjo el fallo del jurado del XXII Certamen Internacional  de Fotografía de Montaña y Naturaleza. 

Se presentaron un total de 1.590 participantes de 54 países distintos, donde el jurado tuvo que visionar un total de 16.837 fotografías, que se agrupaban en 10 categorías (Paisaje de Montaña, Alpinismo, Escalada, Hombre en Montaña, Mundo Animal, Mundo Vegetal, Biodiversidad, Paisajes Naturales, Abstracto, Bosques 2011). 

Tras la deliberación final los españoles coparon el 50% de las galardones de las distintas categorías, además de obtener el premio de vencedor absoluto.

Francisco Mingorance Gutiérrez se impuso en las categorías de Mundo Vegetal, Paisajes Naturales y Biodiversidad (que además le otorgó el premio absoluto).

 

 

Foto “Las Damas del Mar”. Francisco Ningorance Guriérrez

Ganador Categoría Biodiversidad y Vencedor Absoluto Edición 2011

 

 

 

Foto “Los Guardianes del Teide”. F. Ningorance Guriérrez Ganador Categoría Mundo Vegetal Edición 2011 

 Foto “La Estrella del Silencio”. F. Ningorance Guriérrez Ganador Categoría Paisajes Naturales Edición 2011

El otro gran vencedor de la edición ha sido el alpinista y fotógrafo alemán Klaus Fengler, que con las obras tituladas "Patagonie-Poincenot" y “Climbing the Cave", ganó las categorías de alpinismo y escalada.

 

 
 Foto “Patagonien, Poincenot”. Klaus Fengler

Ganador Categoría Alpinismo Edición 2011

Foto “Climbing the Cave”. Klaus Fengler

Ganador Categoría Alpinismo Edición 2011

Los otros dos galardonados españoles fueron Cristóbal Serrano Pérez que se impuso en la categoría de Mundo Animal y Manuel Subirats Roca que se impuso en la categoría de Abstracto.

   
 

Foto “Watching You”. Cristóbal Serrano Pérez

Ganador Mundo Animal Edición 2011

 

Foto “Lemur de Cola Anillada”. Manuel Subirats Roca

Ganador Abstracto Edición 2011

La entrega de premios que tendrá lugar en Oviedo el próximo día 10 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Cajastur; la entrada es libre y gratuita.

Aquí podeis ver el resto de premiados y la fotogalería.

Video presentación

3
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Curso Fotografía Naturaleza Monfragüe

Es un taller teórico-práctico, en el que se aprenderá todo lo necesario para fotografiar la flora, la fauna y el paisaje en uno de los Parques Nacionales más espectaculares de nuestra geografía.

 

Se conocerán las distintas técnicas y accesorios que se necesitan para realizar una fotografía de fauna de calidad, se aprenderá a fotografiar la flora con ayuda del flash de mano y se dará a conocer el equipamiento necesario y los distintos accesorios que hay disponibles para realizar los diferentes tipos de fotografía.

 

 

 

Destinado a todo fotógrafo, aficionado o profesional que este interesado en adentrarse más profundamente en la técnica y práctica de la fotografía de naturaleza en general.

 

Es necesario tener conocimientos del manejo de la cámara réflex en los programas manuales para poder sacarle el máximo partido a este taller. También será necesario contar con un tripode y distintas focales, como angulares, teleobjetivos, macros, etc,...

 

Profesorado: José Ángel Vidal

 

Para más información pinchad aquí.

1
Febrero 2012
Publicado por: gonZalo

Parámetros Básicos

Toda fotografía está definida por unos parámetros que condicionan el resultado de la misma y que al modificarlos obtendríamos un resultado totalmente distinto. Estos parámetros son los siguientes:

Distancia o Longitud focal. Viene expresada en milímetros y está condicionada por las características del objetivo usado. El concepto es algo complicado ya que se define como la distancia entre el elemento captador de imágenes (sensor en las cámaras digitales y película en las analógicas) y el punto de enfoque óptico del objetivo enfocado a infinito. Lo que hay que tener claro es que la distancia focal se relaciona con el ángulo de visión en una relación inversa. Un valor bajo provoca un ángulo de visión amplio; un valor alto de longitud focal, reduce el ángulo de visión y por tanto más ocupará el sujeto principal dentro de la imagen.

 

Fuente: http://www.thewebfoto.com

Abertura del diafragma o número f, que nos indica la luminosidad del objetivo, o sea, la capacidad del mismo de permitir pasar la luz a la cámara, a través del diafragma. Por lo tanto indica el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película, si no se trata de una cámara digital.

 

Fuente: http://www.xatakafoto.com

Cuanto más luminosos sean los objetivos, es decir tengan un f menor, mejores serán para hacer fotos en condiciones de escasa luz (atardecer y amanecer) pero también serán más caros.

Tiempo de exposición y velocidad de obturación. El tiempo de exposición es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica y por tanto determina el tiempo de incidencia de la luz sobre el sensor o la película. Se expresa en segundos y fracciones de segundo. De esta forma la velocidad de obturación se podría definir como su inverso y aunque suele hacer referencia al mismo concepto, hay que tener clara la relación entre ambos.

 

 

Foto izquierda: Tiempo exposición: 1,3 seg. Longitud focal 17 mm Apertura F/20. ISO-100 

Foto derecha: Tiempo exposición: 1/500 seg. Longitud focal 400 mm Apertura F/5.6. ISO-250 

 

En fotografía de fauna es muy importante este parámetro ya que hay que evitar la trepidación, que es el efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposición demasiado largo.

Sensibilidad (ISO): Por sensibilidad se entiende la capacidad para impresionarse un material a un nivel de luz, es decir, la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Por lo general se entiende que a más sensibilidad se necesita menos tiempo y por tanto se obtiene una imagen necesitando una menor cantidad de luz.

En fotografía se han usado varias escalas y medidas a lo largo de la historia pero en la actualidad se emplea la ISO (Deutsche Industrie Normen) que reúne en sí las dos mas habituales: el ASA (American Standard Asociation) americana y la DIN (Deutsches Institut für Normung) alemana.

A priori se podría pensar que en situaciones de poca luz con aumentar el valor de la ISO sería suficiente, pero a medida que aumenta éste valor, se empieza a tener errores de color y generar rojos, azules y verdes que dañan la imagen, produciéndose lo que se denomina ruido y por tanto pérdida de calidad.  Con las cámaras digitales cada vez se lanzan cámaras con sensores más avanzados y de mayor calidad que hacen prácticamente imperceptible la aparición de ruido incluso a sensibilidades realmente altas.

 

Parámetros básicos vistos directamente en la cámara.

 

 Los parámetros quedan incrustados en las propiedades de la imagen (botón derecho del ratón sobre la imagen à Propiedades à Resumen à Opciones Avanzadas).