Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
keywords
Está viendo:

CorZalografías

El blog pretende mostrar el mundo de la fotografía de una forma sencilla y práctica, siendo el corzo y su ecosistema el punto de partida para abordarlo.

Para conseguirlo se mostrarán temas directamente relacionados con la toma de fotografías (técnicas fotográficas, equipos, materiales auxiliares,...), se darán a conocer fotógrafos, cursos y talleres, concursos fotográficos de naturaleza,... y todo aquello relacionado con la fotografía, que resulte interesante y que pueda tener una relación tanto directa como indirecta con el corzo.

En las entradas aparecerán en negrita vinculos con otras web que darán información y complementarán a las mismas.

 

20
Diciembre 2013
Publicado por: gonZalo

Roncesvalles Invernal

    

El taller de fotografía de paisajes, viajes y etnografía rural en invierno en Roncesvalles se realizará los días 11 y 12 de Enero de 2014. Roncesvalles está situado en la parte oriental de la Comunidad Foral de Navarra y tiene acceso por los valles de Salazar al este y Aezkoa al oeste.

En el taller se visitarán los valles con bosques y hayedos únicos, en plena estación invernal. Este  recorrido ofrece a un abanico de posibilidades donde se podrá aprender el manejo de la cámara de fotos, en entornos únicos, con una etnografía rebosante de aroma rural.

Se aprenderá el manejo esencial o avanzado de la cámara en modo MANUAL, dependiendo de tus conocimientos previos. Técnicas de composición y efectismo en la toma y planos de la fotografía. Medición de luz en una escena en paisaje invernal. Enfoques creativos y difuminado de objetos,…

Profesorado: Chavinandez.

Podéis completar la información en este enlace.

14
Diciembre 2013
Publicado por: gonZalo

El Torcal de Antequera II

 

El Torcal cuenta con varias rutas perfectamente marcadas y accesibles, por las cuales se puede ir disfrutando tanto de los paisajes como de la fauna silvestre.

Lo normal en las visitas suele ser que a primeras horas de la mañana las cabras se encuentren en movimiento, pasando de zonas donde se han alimentado a zonas de descanso.

 

A medida que transcurre la mañana sus desplazamientos se van minimizando y van localizando los lugares donde podrán acomodarse para pasar el día.

 

 

 

 

Una vez elegido el sitio es hora de descansar y aprovechar para acicalarse o rumiar tranquilamente. En estos emplazamientos pasarán gran parte del día, lo que se puede aprovechar, si la orografía lo permite, para realizar una aproximación y sacar algún primer plano a los ejemplares.

A pesar de no ser frecuentes los grandes machos existentes en otras zonas, Noviembre es buen momento para visitarlo ya que con un poco de suerte se pueden ver algunos de los rasgos más característicos del celo de esta especie.

Sin lugar a dudas es un sitio que merece la pena visitar para dar un paseo y disfrutar de la Naturaleza.

 

10
Diciembre 2013
Publicado por: gonZalo

Fallo DOY 2013

    

 

Recientemente se ha fallado el certamen de “Digiscoper of the Year 2013” organizado por Swarovki.

El ganador absoluto del concurso ha sido Juan Manuel Benjumea.

Juan Manuel Benjumea (US). Ganador Categoría Comportamiento y Acción. 

El resto de los ganadores han sido:

 

 

 Jorge de la Cruz Martín (ES). Ganador Categoría Retrato.

Robert Wilson (US). Ganador Categoría Mamíferos. 

 

Frank Resseler (BE). Ganador Categoría Video.

Aquí podéis ver el resto de finalistas.

2
Diciembre 2013
Publicado por: gonZalo

Tour Fotográfico Andalucía Occidental

    

 

El “Tour Fotográfico” se celebrará los próximos días 12, 13, 14 y 15 de Diciembre de 2013, en la provincia de Huelva.

                             

 

El taller comienza con una visita a la Sierra Norte de Huelva, en busca de fantásticos rincones de castaños, alcornoques, robles y las setas que crecen bajo ellos.

Luego se visitará la cuenca minera del Río Tinto para fotografiar paisajes y texturas y colores que parecen de otro planeta.

Finalmente se completará la visita con el Parque Nacional de Doñana, en búsqueda de las aves invernantes que ocupan estos territorios y del emblema del parque, el lince.

Profesorado: José Ángel Vidal.

Está organizado por FONAJAV.

Podéis completar la información en el siguiente PDF.

25
Noviembre 2013
Publicado por: gonZalo

Taller Fotografía Micológica

   

El Taller “Valdelarco, el paraíso de las setas” se celebrará los próximos días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2013, en dicho municipio, en el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Huelva.

El objetivo del taller es la fotografía de setas y su entorno, estando dirigido tanto a aficionados de la fotografía como de la micología, así como a amantes de la naturaleza en general.

 

El taller comienza el viernes con una ponencia para conocer las técnicas fotográficas, profundizando en la iluminación con flash. Además se conocerán las distintas especies que se podrán ver y fotografiar con una clasificación entre comestibles y toxicas

Tanto el sábado como el domingo se realizarán salidas prácticas por distintos senderos de la zona con el fin de fotografiar el mayor número de setas posibles.

Profesorado: José Ángel Vidal.

 

Está organizado por FONAJAV y VALDELARTE.

Podéis completar la información en el siguiente enlace. 

20
Noviembre 2013
Publicado por: gonZalo

El Torcal de Antequera I

   

El Paraje Natural del Torcal de Antequera se sitúa en el centro-norte de la provincia de Málaga, junto a la ciudad que le da nombre.

Si por algo destaca este Paraje Natural es por su relieve kárstico, modelado con el paso del tiempo.

El clima en el Torcal es muy variable y cambiante en poco tiempo. Un amanecer con niebla y bajas temperaturas puede deparar unas estampas muy gélidas.

Otro de los grandes atractivos del Torcal son las cabras monteses que dominan las caprichosas formas de sus rocas calizas.

Siendo los machos los encargados de controlar desde su atalaya sus dominios.

Otra de las maravillas por las que merece la pena visitar este Paraje es porque en él se puede ver al roquero solitario (Monticola solitarius), con sus preciosas tonalidades azules en el macho.

12
Noviembre 2013
Publicado por: gonZalo

Sociedad Gaditana de Historia Natural

 

La Sociedad Gaditana de Historia Natural organiza el Seminario de Fotografía de la Naturaleza los próximos días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2013 en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida (El Puerto de Santa María).

  

El curso comienza con nociones básicas y reflexiones de análisis artístico y subjetivo, por lo que el nivel del curso se considera medio.

 

El profesorado será de gran nivel, con reconocimientos internacionales en algunos casos:

Para más información e inscripciones en la Sociedad y en sghn96@gmail.com

 

6
Noviembre 2013
Publicado por: gonZalo

La Lucha

 

La berrea del ciervo no sólo sirve para marcar el territorio de los machos, este sonido es una muestra más de poder y corpulencia, por lo que con este sonido se evitan también las luchas y peleas innecesarias.

Pero en algunas ocasiones estos enfrentamientos entre machos son inevitables, produciéndose quizás el momento más espectacular que se puede vivir durante el celo del ciervo.

  

 

La forma de las cuernas de los ciervos está diseñada para que estas hagan contacto en el momento de la lucha, consistiendo la batalla en un pulso de fuerzas entre los rivales. La conformación evita que los contendientes se pinchen con las puntas, aunque en algunos casos esto resulta inevitable, produciendo heridas que pueden causarles graves problemas de salud a los machos.

Las arremetidas son constantes, buscando sacar al rival lo más lejos posible de los dominios que se defienden, siendo los empujones con los cuartos traseros la forma de conseguirlo.

Los sonidos que se producen al chocar las cuernas son escuchados desde muy lejos. En este caso dicho sonido hizo acudir a la zona a otro ciervo que esperaría su momento para medir sus fuerzas.

Llegado el momento el más débil emprende la huida, siendo momento de demostrar el vencedor todo su poderío.

 

Pero en la época de reproducción no hay descanso ni tregua y tras una batalla puede ser buen momento para intentar vencer a un rival y quedarse con el territorio y las hembras de éste.

Finalmente el más poderoso de los contendientes vence la contienda y hace gala de su poder, comunicándoselo al resto de congéneres mediante su estremecedor sonido. Los machos más fuertes serán los que logren reproducirse con el mayor número de hembras y dejar su descendencia y, por selección natural, se transmitirán los mejores genes a generaciones venideras.

La berrea terminó pero el año que viene por las mismas fechas volverá escucharse ese sonido tan característico como es la berrea del ciervo.

 

 

1
Noviembre 2013
Publicado por: gonZalo

Fotografía de Otoño en Picos de Europa

 

 La Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza presenta el curso “Fotografía de Otoño en los Picos de Europa que se celebrara los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2013 en el entorno de los Picos de Europa.

Foto: Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza. 

 

El curso cuenta con tres salidas fotográficas para visitar distintos lugares del parque en distintas horas del día. Estas salidas se complementan con clases teóricas, proyecciones y sesiones para aprender edición y comentar las imágenes tomadas.

Foto: Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza

 

El profesor será Fernando Sanchoyarto.

Alojamiento en Albergue de Cabañes, en régimen de pensión completa.

Para más información e inscripciones en el teléfono 667 648 541 y en info@naturelesson.com.

 

 

 

29
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

Young Wilidlife Photographer of the year 2013

 

 

El premio al fotógrafo joven ha recaído sobre el indio de 14 años Udayan Rao Pawar por una foto de unas crías de gavial (de la familia de los cocodrilos) subidas en la cabeza de su madre en el río Chambal.

 

Foto: “Mother’s little headful”. Udayan Rao Pawar (India).

Ganador Categoría 11-14 años.

Young Wildlife Photographer of the year 2013.

Canon EOS 550D + 100-400mm lens; 1/400 sec at f13; ISO 1600.

 

En el resto de categorías para jóvenes, los ganadores han sido los siguientes:

Foto: “Last light”. Mateusz Piesiak (Polonia).

Ganador Categoría 15-17 años.

Canon 40D + 400mm f5.6 lens; 1/125 sec at 5.6 (-1 e/v); ISO 640.

 

 

Foto: “Peacock at sunrise”. Louis Pattyn (Bélgica).

Ganador Categoría Menor de 11 años.

Canon Powershot G12; 1/2000 sec at f5 (-0.7 e/v); ISO 200.

En esta edición los fotógrafos españoles que han sido recibido el reconocimiento de sus imágenes han sido Uge Fuertes Sanz , Jordi Chias Pujol y Daniel Beltrán.

Foto: “The magical kokerbooms”. Uge Fuertes Sanz (España).

Reconocimiento Categoría Reino Botánico.

Canon 7D + Tokina 12-24mm f4; 95 seg a f4; ISO 320; trípode Manfrotto; Tank007 TK-737 torch.

   

 

 

Foto: “The shy crocodile”. Jordi Chias Pujol (España).

Reconocimiento Especial Categoría Mundo Bajo el Agua.

Canon 5D Mark II + 15mm f2; 1/60 seg a f11; ISO 100; custom-built housing; x2 INON strobes.

 

Foto: “Impression of Africa“. Uge Fuertes Sanz (España).

Reconocimiento Categoría Visión Creativa.

Canon EOS 7D + Sigma 50-500mm f4-6.3; 1/20 seg a f32; ISO 100; trípode Opticron window.

 

 

Foto: “The Dammed Rainforest”. Daniel Beltrá (España / USA).

Subcampeón Categoría Fotoperiodista Vida Silvestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

Veolia Environmental Wildlife Photographer of the year 2013

     

Recientemente se ha fallado el premio Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2013, que esta organizado conjuntamente por el Natural History Museum y la BBC Worldwide Limited, y es patrocinado por Veolia Environnement Limited.  

     

El concurso pretende fomentar la innovación y la creatividad manteniendo el respeto por la naturaleza, buscando el descubrimiento, la comprensión y el disfrute responsable del mundo animal.

Este año el premio de Fotógrafo de Vida Silvestre 2013 ha sido para Greg du Toit. Nacido en Sudáfrica ha vivido y trabajado en cuatro países africanos íntimamente relacionado con la naturaleza, siendo la fauna africana su especialidad como fotógrafo. Recientemente fue invitado a exponer su obra en la National Geographic Society en Londres y Singapur , respectivamente siendo visitada la galería de Londres por unos 40 000 visitantes por día.Greg ha recibido el reconocimiento por algunas de sus obras en los concursos de la BBC Wildlife Photographer of the Year 2009 y 2010. 

 

La foto ganadora ha sido la llamada "Esencia de elefantes”, que fue tomada en una charca en el norte de Tuli Game Reserve en Botswana. La técnica utilizada se basó en una velocidad de obturación lenta para crear la atmósfera que buscaba con una lente de gran angular inclinada hacia arriba para enfatizar el tamaño del elefante y una abertura estrecha para crear una gran profundidad de campo. Además utilizó un filtro polarizador y puso su balance de blancos en una temperatura fría. El elemento de suerte que añade el toque final a su preparación fue el pequeño elefante que pasó a toda velocidad en primer plano. La velocidad de obturación lenta transmite el movimiento y una corta ráfaga de flash al final de la exposición congeló fugazmente el paso.

Foto: “Essence of elephants -”. Greg du Toit (Sudáfrica). Ganador categoría Retratos y Vencedor Absoluto.

Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2013.

Nikon SB-900 flash + SC28 control remoto; minitrípode; cable Nikon disparador.

El resto de fotografías ganadoras fueron las siguientes:

Foto: “Sticky situation”. Isak Pretorius (Sudáfrica). Ganador Categoría Comportamiento de Aves.

Canon EOS-1D Mark IV + 70-200 mm f2.8; 1/500 seg a f5.6 (-1 e/v); ISO 1600; flash Canon 580EX.

                                                                                                  . 

       Foto: “Dive buddy”. Luis Javier Sandoval (México). Ganador Categoría Comportamiento Animales de Sangre Fría.      Nikon D7000 + 10-17mm Tokina ojo de pez a 17mm; 1/125 seg f10; ISO 100;

Flash stroboscópico Sea & Sea YS-120 en pareja; carcasa acuática + TLC Arm Set.

 

                            Foto: “The spat”. Joe McDonald (USA) Ganador Categoría Comportamiento Mamíferos.

Canon EOS-1D Mark IV + 70-300 mm f4.5-5.6 a 170 mm; 1/640 seg a f5; ISO 800.

 

                   Foto: “The water bear”. Paul Souders (USA). Ganador Categoría Animales en su Medio Ambiente.

Canon EOS 7D + 10-22 mm f3.5-4.5; 1/320 seg a f4; ISO 400; Manfrotto light boom + cable disparador.

 

                    Foto: “The President’s crown”. Michael 'Nick' Nichols (USA). Ganador Categoría Reino Botánico.

Tres Canon EOS 1Ds Mark III + tres 35mm f1.4; 1/350-1/1000 seg; ISO 200.

 

                         Foto: “Feast of the ancient mariner”. Brian Skerry (USA). Ganador Categoría Mundo Marino

Nikon D3 + 70-200 mm f2.8, 200 mm, 1/1600 seg, f5.6; ISO 250.

 

                          Foto: “The cauldron”. Sergey Gorshkov (Rusia). Ganador Categoría Paisajes Salvajes.

Nikon D4 + 16-35 mm f4; 1/40 seg a f8; ISO 800.

 

                            Foto: “Life after rust”. Pål Hermansen (Noruega). Ganador Categoría Fauna Urbana.

Canon EOS 5D Mark III + 17 mm; 0.3 seg a f11; ISO 250; flash radio-conectado Hähnel Giga T Pro II + monitor.

 

               Foto: “The greeting”. Richard Packwood (Reino Unido). Ganador Categoría Naturaleza en Blanco y Negro.

Nikon D3s + 500 mm f4 + 1.4x multiplicador; 1/125 seg a f5.6; ISO 400; trípode Gitzo.

 

Foto: “Snow moment”. Jasper Doest (Países Bajos). Ganador Categoría Visión Creativa.

Nikon D4 + 24-70 mm f2.8 a 55mm + filtro polarizador; 1/100 seg a f11; ISO 1600; Nikon SB-800 flash.

.

                        Foto: “Tiger untrapped”. Toshiji Fukuda (Japan). Ganador Categoría Especies Protegidas.

Nikon D3 + 200-400 mm; 1/1600 seg a f9; ISO 220.

.

                      Foto: “The fish trap”. Mike Veitch (Canada)Ganador Categoría El  Mundo en Nuestras Manos.

Nikon D90 + Tokina 10-17 mm a 14mm; 1/80 seg a f7.1; ISO 200; Carcasa acuática.

En la categoría Eric Hosking Portfolio Award, realizada en honor a dicho fotógrafo de historia natural y en la que participan jóvenes fotógrafos de edades entre 18 a 26 años, con un conjunto de entre 6 y 10 imágenes, el ganador ha sido el fotógrafo canadiense Connnor Stefanison.

Foto: “The flight path”. Connor Stefanison (Canada). Ganador Categoría Eric Hosking Portfolio.

Canon EOS 5D Mark II + 16-35 mm f2.8 a 16mm; 1/13 seg a f8; ISO 1600; Canon 580 EXII flash + Canon 580 EX flash + Canon 430 EX II flash; Vello FreeWave Plus control remoto wireless y trípode.

En la categoría de Fotoperiodista de Vida Silvestre, que consiste en mostrar visualmente una historia con 6 fotografías.

   
   
   

El ganador ha sido el Sudafricano Brent Stirton por su historia “God's Ivory”, en la que muestra el comercio internacional que se hace con el marfil de los elefantes.

 

17
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

Berrea 2013-II

 

Tras las primeras horas de la mañana, los ciervos se retiran a lo más espero del bosque a pasar las horas centrales del día, aunque siguen berreando periódicamente para evitar cualquier intento de incursión de otro congénere.

 

Pero tras éste descanso, por la tarde, comienzan los movimientos de las hembras y los machos vuelven a su tarea de congregar y acaparar el mayor número de ellas.

El control sobre éstas es máximo, inspeccionando frecuentemente una por una para ver cual está receptiva.

Los momentos de tranquilidad y reposo son pocos, por eso los aprovechan al máximo, aunque sin dejar de hacer notar su presencia, en algunos casos este estado de esfuerzo, trabajo, falta de alimentación y estrés puede causar la muerte de algunos ejemplares.

 

11
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

Otoño en la Selva de Irati

    

Los próximos 18, 19 y 20 de Octubre se celebrará el Curso Práctico de Fotografía de Otoño en la Selva de Irati en Ochagavía, Navarra.

La selva de Irati es uno de los bosques de hayas y abetos más importantes de Europa, cuenta con una extensión de unas 17.000 ha y es el otoño uno de los momentos más espectaculares para visitarlo.

El curso está orientado a personas con conocimientos medio-bajos. En el curso se abordarán los conceptos básicos de fotografía de naturaleza, alternando charlas teóricas con salidas prácticas. En estas salidas se fotografiarán rasgos otoñales como setas, paisajes, hojarasca,…

También se realizarán comentarios de las fotografías tomadas por los alumnos en varias proyecciones , así como el visionado y tratado de las imágenes con Lightroom.

Dentro del equipo fotográfico necesario se encuentra el trípode, siendo recomendable poseer filtros y ordenador portátil para selección y visionado de imágenes. También es recomendable la ropa de abrigo, impermeable, paraguas, calzado de montaña,…

Profesor: Eduardo Blanco 

Información y Reservas: reservas@fotonatura.org

6
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

Berrea 2013-I

   

Como el año pasado por estas fechas en muchos de los bosques, sierras y montañas de toda Europa, se puede escuchar uno de los sonidos más espectaculares de los animales que habitan estas áreas, la berrea del ciervo.

Aunque en muchas zonas todavía reinaban los tonos verdes, ya empezaban a vislumbrarse esos tonos cálidos que dominan el otoño.

 

  

En está época de vital importancia para el ciclo reproductivo del ciervo, se producen cambios en los comportamientos de los distintos grupos sociales. Los machos comienzan a berrar para mostrar su poder frente a las hembras, las hembras se agrupan entorno al macho que consideran más poderoso, los machos jóvenes intentan conquistar alguna hembra solitaria o se apartan de todo el jaleo existente,… época de cambios y mucho movimiento en la población de este cérvido.

Los machos jóvenes andan de un lado para otro, siendo los más inteligentes los que buscan un lugar tranquilo, apartados de todo lo que sucede, esperando que les llegue su momento en los años venideros.

A pesar de ser menos dominantes, siempre hay alguno que se queda con alguna hembra y consigue cubrirla, gracias más a su inteligencia o a un golpe de suerte que a su poderío físico; aunque quienes realmente padrearán a las hembras serán los machos que demuestren mayor fuerza y corpulencia.

Las hembras, ajenas en cierto modo a las batallas que se producen por ellas, forman grupos más o menos numerosos y se encuentran tranquilas entre la protección del grupo, aunque siempre en estado de alerta, observando todo lo que acontece a su alrededor.

 

Pero quienes realmente son los protagonistas de esta época son los machos adultos. Con sus continuos berridos marcan las distancias frente a sus oponentes, advirtiendo no sólo de su presencia sino además de su corpulencia y poderío.

Los machos se encargan de agrupar el rebaño de hembras, no dudando en ningún momento, cuan perro carea, en cortar la huida o avance de una hembra para llevarla nuevamente al grupo.

 

Serán los machos más fuertes y dominantes los que transmitirán su descendencia a las generaciones futuras.

 

 

 

1
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

FotoAves 2013

     

La asociación SEO/BirdLife convoca, en este 2013, la sexta edición del concurso de fotografía de naturaleza FotoAves.

En la edición de 2012 participaron 241 fotógrafos con casi 700 imágenes.

 

La temática del concurso versa en “Las Aves y Paisajes de la Red Natura 2000”. La Red Natura 2000 cuenta con más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa.

España es el pais de Europa que más superficie aporta a la Red, de ahí que el 30% del territorio español sea Red Natura.

Las categorías del concurso en las que se clasificarán las fotografías son las siguientes:

-Aves de la Red Natura 2000. En esta categoría se elegirá la Foto del Año.

- Paisajes de la Red Natura 2000.

- El hombre y la Red Natura 2000.

La fecha límite para la admisión de las obras será el próximo 1 de Noviembre de 2013.

Aquí podéis consultar las Bases del concurso y Participar.

19
Septiembre 2013
Publicado por: gonZalo

Lake Nakuru I

       

El Parque Nacional del Lago Nakuru en Kenia es, sin lugar a dudas, un parque que nunca defrauda. Además de poder ver fácilmente la megafauna típica de Kenia, se pueden encontrar una gran cantidad y variedad de aves asociadas a humedales, motivo por el cual fue declarado en 1990 como sitio RAMSAR por ser un Humedal de Importancia Internacional.

Las características particulares que presenta, hacen que sea uno de los parques de Kenia que cuenta con mayor biodiversidad.

El primer recibimiento que se tiene nada más llegar al parque nos lo brindan los babuinos y monos verdes.

Pero como bien dice la puerta principal de entrada del parque “Bird Wachers Paradise”, Nakuru es un paraíso para la observación de aves; siendo el flamenco el mayor atractivo del parque ya que llegan a concentrarse miles de ellos.

En la época en la que los flamencos migran hacia el lago Natrón, su lugar es ocupado por otras especies muy interesantes, destacando una gran colonia de pelícanos y cormoranes.

La variedad de aves existente durante todo el año es muy grande.

Pero no sólo hay aves en Nakuru, por eso despierta tanto interés para los visitantes.

 

11
Septiembre 2013
Publicado por: gonZalo

Taller Berrea Cabañeros

    

Los próximos días 27, 28 y 29 de Septiembre, se celebrará el Taller Práctico de Fotografía Berrea del Ciervo en el PN de Cabañeros de la mano del fotógrafo Javier García, experimentado fotógrafo en la berrea del ciervo.

 

El taller se desarrolla en una finca privada en el interior del Parque Nacional de Cabañeros, alternando las clases teóricas con la toma de fotografías desde hides.

El taller está enfocado a la fotografía del ciervo en esta época tan destacada en el ciclo biológico de la especie, siendo la metodología empleada la espera desde hide.

El equipo necesario es una cámara con teleobjetivo de 300 mm o equivalente, así como trípode y el resto de material para descarga y visionado de las imágenes.

Aquí podéis reservar plaza.

 

5
Septiembre 2013
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Andrés Cabestrero

 

Hoy contamos con Andrés Cabestrero, uno de los mejores fotógrafos de fauna perteneciente a la Asociación del Corzo Español, como así lo acreditan las magníficas fotografías que ha publicado en el foro de esta Asociación y el reconocimiento como ganador de la II edición del concurso de fotografías de la ACE celebrado en 2010.

Ante la amable petición de Zalo, me veo obligado a colaborar en su blog, para así intentar aportar algo a la página de la ACE, como ya lo hice tiempo atrás cuando publicaba alguna de mis fotografías.

Mis conocimientos de fotografía son bastante básicos y por lo tanto poco o nada puedo aportar sobre la misma como le comentaba a Zalo ante su invitación, siendo la cámara en mi caso simplemente un complemento más a la hora de salir al campo tras los corzos, así que me limitaré a contar un breve lance de lo que aconteció con alguna de las fotos publicadas para de esta manera  procurar hacerlo algo más ameno.

 

Siendo un humilde perdicero siempre a rabo de perro, debo de reconocer que de unos años a esta parte el corzo me ha cautivado por completo; su ciclo biológico, sus costumbres, su comportamiento en cualquier época del año, sus querencias, la particularidad de su trofeo, su caza….., todo absolutamente todo en él me atrae de una forma irresistible, y es por todo esto por lo que le dedico todo el tiempo que me es posible, para darme cuenta que cada día sé algo menos sobre su especie.

Zalo me pide que destaque alguna de mis fotografías, y por lo tanto en esta ocasión me voy a decantar por tres fotografías que sin ser las mejores, sí que son unas fotografías buscadas expresamente para agradecer lo que en su día yo consideré una deuda contraída con aquellos que anteriormente tanto me habían aportado en la ACE, y por lo tanto son fotografías cazadas especialmente con toda la intención y con todos los sentidos.

TOBALO

Por aquel entonces era todo un placer el abrir la sección de relatos de la ACE y leer las inéditas historias de Julián Coca, y si además, relataba algunas de perros y lobos dedicadas a mis hijos, no me quedaba otro remedio que intentar agradecérselo con una bonita fotografía, y ésta cuyo título es el referido a uno de sus relatos, es una de esas  fotografías buscada y cazada con todos los sentidos y con un gran sentimiento en agradecimiento a aquellos impagables relatos de un genial cuentista.

“Fue un rececho muy largo pero con mucha fortuna, ya que después de más de media hora moviéndome a cámara lenta hasta haber conseguido una buena postura y tomarle ya por fin unas cuantas fotografías, finalmente encaminó sus pasos de manera decidida hacía mi postura, y a mí no me quedó más remedio que agradecérselo tomándole un bonito primer plano, con el cual regresé a casa muy satisfecho”.

  EL BRONCO

Alfonso Urbano es un buen amigo que he conocido gracias a la ACE y que desde hace un par de años llevaba pidiéndome en tono jocoso la fotografía dedicada de un corzo que habitara en su coto, el problema era que yo apenas frecuento sus dominios, hasta que este año por fin me he decidido a internarme en un pinar para mí bastante complejo por la falta de costumbre para así dejar zanjado el asunto de la dedicatoria al tiempo que aprovechaba la oportunidad para cazar en un nuevo medio para mí.

“Me encontraba en medio del pinar algo desorientado por aquello del nuevo hábitat cuando de pronto El Bronco (bautizado así desde un primer momento por su comportamiento) ladraba en una zona especialmente espesa así que me decidí a intentarlo con él; iba y venía sin parar, tirando derrotes a diestro y siniestro dando la impresión de estar cabreado con el mundo, yo lo sentía pero él ajeno a mi presencia apenas se dejaba ver, así que después de intentar mejorar mi postura constantemente sin conseguirlo, opté por desandar lo andado para darle espacio y jugármela a una carta: dos varazos contra un joven enebro de frondoso porte y un par de ladridos secos por mi parte, fueron más que suficientes para incitar a que el Bronco invirtiera toda su mala leche de aquel momento para venir como una exhalación a buscar pelea con aquel intruso, momento que yo aproveché para tomarle una fotografía con la cual intentar agradar a mi buen amigo Alfonso”.

EL VETERANO

 

Javier es un corcero anónimo como tantos otros, pero un gran corcero, amante del campo, de sus tradiciones y del arte de la caza pura y racional como pocos, le conocí igualmente gracias a la ACE, cuando un día se puso en contacto conmigo con el pretexto de las fotos y los corzos para hablar en realidad de perdices y pointers, que son verdaderamente nuestras grandes pasiones además de los corzos. Fruto de estas primeras conversaciones y gracias a tener las mismas preferencias en esto de la caza surgió entre los dos una gran amistad que perdura hasta hoy y que nos ha llevado a compartir no pocas jornadas de caza juntos tras los corzos y las perdices  desde hace ya tres temporadas.

Fue precisamente en nuestra primera temporada un día cazando perdices en su coto (a las cuales cuida a mimo, con una gestión realmente admirable), durante el almuerzo cuando me contó la existencia en su coto de un corzo al cual apodaba “el Veterano”, y al cual años atrás le llamaba “el Juvenil”. Se trataba de un corzo que le había dejado cumplir con toda la intención, pero que desde hacía tres temporadas no podía con él, ya que en este último periodo se había ubicado en una zona de monte prieto y sucio sin concederle apenas oportunidad alguna, un par de avistamientos por año sin apenas luz y en malas condiciones eran los únicos referentes que de él tenía para saber al menos que su particular duende allí seguía vivo.

El año anterior no obstante – me comentaba mientras tomábamos el último bocado - lo fallé a finales de julio, durante una breve parada que hizo mientras andaba encelado detrás de una joven hembra, todo fue muy rápido, la distancia no obstante era buena así como el apoyo, pero sin embargo en aquel momento más parecía yo un paciente afectado de parkinson que un cazador en plenas facultades físicas…, y allá que se me fue para no haberlo vuelto a ver más desde aquel día.

Éste era uno de mis secretos mejor guardados hasta ahora – me continuaba diciendo -, así que una vez desvelado te propongo que le eches unas horas si te apetece, el corzo te aseguro que bien puede merecer una bonita fotografía y conociéndote, el reto seguro que te resulta seductor…

Así que una vez retado por mi amigo Javier, me decidí a intentarlo: doce salidas en un coto algo a desmano de casa y sin apenas conocerlo más que gracias a un plano casero tirado a mano, pero claro y esclarecedor como ninguno otro, fueron mis únicos referentes para intentarlo con El Veterano, y no fue hasta la quinta salida cuando lo vi por primera vez.

“Andaba aún con borra junto con cuatro hembras adultas y dos jóvenes machitos del año anterior, pero por lo voluminoso de su trofeo a buen seguro que debía de tratarse del corzo buscado, sin embargo me engañaba su ubicación, ya que según la información facilitada por Javier, distaba mucho del lugar donde presumiblemente debería verlo, además de estar volcado sobre un valle contrario al sucio monte donde acostumbraba a echarse o más bien vivir durante los dos últimos años según me decía Javier, en cualquier caso únicamente lo vi con los prismáticos limitándome a observar cuál era el proceder del grupo para empezar a conocerlo algo mejor, las tres siguientes salidas donde me las prometía muy felices no fui capaz de verlo por ningún sitio, y no fue hasta la siguiente vez cuando volví a verlo en pleno período de descorreado, pero que gracias a mi torpeza y a mi mal proceder no conseguí más que espantarlo de malas maneras, aquel día iba acompañado por dos hembras y por un machito al cual todavía toleraba, la siguiente salida donde igualmente me las prometía muy felices y ya lo tenía cazado en mis ensoñaciones, me volví a casa de bolo una vez más sin ni tan siquiera haberlo visto ni intuido. Sin embargo dos salidas más tarde todo cambió para bien, yo ya me había olvidado por completo del plano facilitado por Javier puesto que ahora era yo quien tenía ubicado al Veterano en unas nuevas coordenadas: rececho que inicio un nuevo día al alba como tantos otros con verdaderos pies de plomo, insistiendo y dejándome la vista sobre su nuevo terreno ahora más querencioso, hasta que una vez más intuyo que hoy tampoco será el día y decido avanzar en busca de otro bonito y ya prometedor macho que durante mis salidas anteriores había conocido, dándole al Veterano por hoy ausente una vez más. Llevaría avanzados 300 metros a paso ya más ligero cuando decido por un momento echarme los prismáticos a la cara para hacer con ellos un último barrido a mi espalda, cuando de pronto lo veo junto a una hembra en el lugar donde unos minutos antes me encontraba yo en una posición realmente privilegiada, así que una vez analizado el terreno, mi actual posición y su dirección me decido a intentar rececharlo para procurar obtener un primer plano que ponga fin a este nuevo reto, rececho en cualquier caso relativamente sencillo en su primera parte hasta ganarles los primeros 150 metros, y algo más complejo en su parte final hasta ponerme a escasos 25 metros suyos donde el nivel de adrenalina se dispara y donde la emoción del momento es indescriptible, para tomarles unas cuantas fotografías y poder así ganarle mi primera partida al Veterano”.

La historia concluyó en una agradable mañana primaveral de primeros de junio cuando el Veterano culminó su ciclo biológico después de siete primaveras en un paraje sin igual y después de un rececho de ensueño, en el cual se conjugaron todo tipo de sensaciones y emociones.

Además de estas tres fotografías de hoy, podría incluir alguna más que posiblemente y gracias al trofeo de sus protagonistas pudieran llamar mucho más la atención, pero estas han sido las que he considerado más oportunas por haber sido en su día buscadas y cazadas para un fin concreto y así ahora además intentar atender la amable petición de mi amigo Zalo Varas.

Andrés Cabestrero

 

 

 

1
Septiembre 2013
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotografía Intercaza 2013

       

Intercaza (Feria Cinegética de Córdoba), realiza como en ediciones anteriores un Concurso Nacional de Fotografía con el objetivo de difundir esta actividad artística en relación a la práctica cinegética.

Intercaza 2013 se celebrará entre el 27 y el 29 de septiembre en el Parque Joyero de Córdoba y el plazo para la presentación de instantáneas al concurso concluye el próximo 7 de septiembre.

Los interesados en participar –profesionales o aficionados- pueden presentar sus trabajos, de forma gratuita, a través de la web. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que deberán versar sobre naturaleza, caza, pesca, conservación o fauna cinegética.

No se aceptarán las realizadas en granjas cinegéticas, piscifactorías, zoos y otros recintos de similares características, ni las obtenidas con peligro para las especies.

No se admitirán fotomontajes ni fotografías con retoques realizados con programas informáticos.

 

 

14
Agosto 2013
Publicado por: gonZalo

La Otra Kenia

 

Cuando se piensa en Kenia, le vienen a la mente imágenes de atardeceres idílicos, grandes paisajes de sabana, los 5 grandes, de las playas de Mombasa, los impresionantes parques nacionales,…

Pero además de esa Kenia, que existe y está ahí, hay otra muy distinta que muchas veces pasa desapercibida a los ojos de los visitantes.

En las zonas próximas al Ecuador y en las de montaña, por encima de los 1700 metros, el paisaje está totalmente transformado, la fauna africana de mamíferos ha sido desplazada o aniquilada por los intereses de desarrollo de la agricultura y ganadería del país y las masas forestales han ido desapareciendo en detrimento de los cultivos de cereales, hortalizas o te.

 

Las transformaciones de uso no están reguladas y en muchas ocasiones los agentes forestales del Kenya Forestry Service no tienen medios suficientes para realizar sus funciones.

 

El comercio se realiza en numerosas ocasiones a pie de calle. Calzado, frutas, muebles y otros objetos no resultan tan extraños como ver los puestos de carne y pescado sin ningún tipo de refrigeración, así como las estructuras utilizadas para la construcción.

La alegría de la gente queda reflejada en sus sonrisas al ver al extranjero, siendo el hombre blanco “mzungu” desconocido para algunos niños en las aldeas más aisladas.

Kenia es un país espectacular por sus playas, fauna y Parques Nacionales, pero no hay que olvidarse de aquella otra Kenia que intenta desarrollarse y subsistir con los medios que tiene, que también sorprende muy gratamente.

 

 

 

6
Agosto 2013
Publicado por: gonZalo

Taller Berrea Centro Europa 2013

Desde el próximo 25 de Septiembre y hasta el 28 del mismo mes, se celebrará el Taller de Fotografía de Berrea en Centro Europa de la mano del fotógrafo José David Gómez.

 

     

El taller se realizará en un marco incomparable de bosques de hayas, robles y castaños. El estado de celo en el que se encontrarán los machos propiciará que estén más centrados en su fase de reproducción que en asustarse de la presencia humana, lo que facilitará la toma de fotografías.

Con el fin de abaratar costes se organiza el taller con bastante antelación.

Para más información y reservas en la web, correo electrónico jdgter@hotmail.com o en el teléfono 685 113 112.

Aquí podéis ver alguna toma del taller celebrado en 2012.

1
Agosto 2013
Publicado por: gonZalo

El Celo

 

El celo del corzo se suele producir en casi toda la Península a finales de Julio y principios de Agosto, produciéndose algunos desfases en función de la latitud. Éste suele preceder al el parón veraniego que se produce, en la caza del corzo, en muchas Comunidades Autónomas; siendo temporal en algunas de éstas y definitivo en otras.

El tiempo cambiante y variable ha producido amaneceres y atardeceres muy dispares.

Aunque finalmente el sol ha ocupado su lugar y los animales han disfrutado del mismo.

 

Tras el difícil mes de Junio, en esta época se pueden ver fácilmente a las hembras de corzo, ya sea solas o acompañadas por crías, tanto en los cultivos como en lo más profundo del monte.

Una de las características principales del celo son las carreras de idas y venidas que dan hembras y machos en su proceso de cortejo.

Este macho estaba muy centrado en dejar descendencia y estaba más pendiente de la hembra que de otra cosa.

A disfrutar de los pocos días de celo que quedan antes de las merecidas vacaciones.

 

 

 

25
Julio 2013
Publicado por: gonZalo

GDT 2013

El pasado mes 10 de Junio se produjo el fallo del concurso de fotografía de naturaleza de Alemania, organizado por la asociación alemana de fotógrafos de naturaleza "Gesellschaft Deutscher Tierfotografen" (GDT).

En la presente edición del concurso del mejor fotógrafo de naturaleza de Alemania se ha impuesto el joven de 19 años Hermann Hirsch. Que además se ha convertido en el ganador más joven de la historia del concurso.

La fotografía se impuso entre las 3.577 imágenes de miembros de 9 países distintos.

 

El autor capturó a un zorro en una tarde de Junio, realizando una espera en las afueras de la ciudad de Dortmund.

 

Foto: “Abendidylle (Tarde de Idilio)”. Hermann Hirsch.

Equipo: Canon 1D Mark III, lente Canon 4.0/500mm IS y trípode.

Datos de la toma: f4.5, vel 1/125, ISO 400.

Ganador categoría Mamíferos y Ganador Absoluto.

El resto de fotografías galardonados en las distintas categorías son los siguientes:

 

 Foto: "Eisiger Rastplatz". Bernd Nill. Ganador Categoría Aves.

 Foto: "Im Spotlight". Klaus Tamm. Ganador Categoría Otros Animales.

   

 Foto: "Frauenschuh" Ariane Müller. Ganador Categoría Plantas y Hongos.

 Foto: "Eiszeit". Sandra Bartocha. Ganador Categoría Paisajes.

   

 Foto: "Blubb" Sigi Zang. Ganador Categoría Foto Estudio.

 Foto: "Auerhahnportrait" Klaus Echle. Ganador Categoría Especial Retrato de Animales.

 

 Foto: " Rückkehr von der Jagd ". Michael Lohmann. Ganador Categoría Votación Popular y Segunda plaza en Categoría Aves.

En este certamen ha sido reconocida una imagen en la que el sujeto principal es un cérvido, se admiten apuestas ¿cierva o corza?.

Foto: "Rothirschkuh". Kevin Winterhoff. 9ª plaza Categoría Mamíferos.

Aquí podéis ver todas las fotografías premiadas.

 

18
Julio 2013
Publicado por: gonZalo

17ª Edición del Concurso de Fotografía MontPhoto

 

Desde el pasado 1 de Mayo y hasta el próximo 31 de Julio se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en la 17ª edición del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza MonthPhoto.

 

El jurado de este año está formado por algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza y montaña como son Sadi Quarrier, editora gráfica de National Geographic d’EEUU; Eva van den Berg, editora y redactora de la sección española de National Geographic; Sebastian Alvaro, director del programa “Al filo de lo imposible” durante 25 años; Niall Benvie, fotógrafo Fundador de la Scottish Fotografía Naturaleza Fair, Jari Peltomaki, un prestigioso fotógrafo finlandés y David Barrio, especializado en fotografía submarina .

Además el jurado estará asesorado por una comisión técnica formada por reconocidos fotógrafos nacionales en activo que aportarán la visión más técnica al jurado.

El fallo del jurado será el próximo 6 de Diciembre, mientras tanto podéis disfrutar de las fotografías de los ganadores de la Edición 2012.

Aquí os dejo el video promocional que muestra los valores del concurso:

 

Para todo el que se anime a participar aquí tiene las Bases del Concurso.

12
Julio 2013
Publicado por: gonZalo

Tormentas

 

Las tormentas de estos días hacen que las salidas al campo no parezcan las habituales de verano.

Poder andar en un suelo húmedo que apenas hace ruido a cada paso que damos es todo un lujo para estas fechas.

Las brumas matinales debidas a la alta humedad reinante tardan poco en disiparse con la aparición del astro rey.

 
 
 
 
Estos amaneceres tienen un toque especial con una luz tenue y dorada que da un toque especial a la vegetación.

Salir al campo al amanecer y atardecer es agradable y algún corzo se deja ver.

Estas dos corzas adultas careaban juntas a paso ligero cuando el sol llevaba más una hora fuera, este comportamiento es un tanto particular para estas fechas ya que en estas fechas o suelen ir con sus crías o solas.

 

 

6
Julio 2013
Publicado por: gonZalo

Curso de Edición Fotográfica con Photoshop

   

 

 

El curso de Edición Fotográfica con Photoshop se celebrara los días 12 y 13 de Julio de 2013 en Morón de la Frontera, Sevilla.

 

El curso tiene como objetivo profundizar en la herramienta informática para obtener unas fotografías con mejor aspecto aprendiendo a manejar los parámetros básicos de procesado.

Profesorado: José Ángel Vidal.

Está organizado por FONAJAV.

Podéis completar la información en el siguiente PDF.

Para más información e inscripciones en el teléfonos 95 585 41 09 – 616 38 44 76 y en info@joseangelvidal.com

 

 

1
Julio 2013
Publicado por: gonZalo

Junio

 

Acaba el mes de Junio, quizás el mes más difícil para ver y localizar a los corzos. Son varios los factores que se unen para que, aparentemente los corzos desaparezcan y especialmente los machos. La cría de los corcinos, la abundancia de comida en el monte y zonas boscosas, lo avanzado de la temporada de caza,…

Pero a pesar de esto, salir al campo en esta época es un placer, ya que se suelen disfrutar de unas mañanas y tardes muy agradables.

 

Los tonos grises desaparecen y verdes, morados, blancos, amarillos,…. tiñen los campos con su máximo esplendor.

Las aves, tanto residentes como migratorias toman los campos con sus cantos matutinos.

Época de buscar pareja para dejar descendencia.

Siempre ver volar a las grandes aves es un espectáculo, siendo el águila real la más poderosa de las que sobrevuelan nuestros cielos.

Empieza Julio, siempre con una palabra en la mente, celo.

26
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

DOY 2013

 

Al igual que en el año 2012, este año también se celebra el certamen de “Digiscoper of the Year

Para poder participar en el concurso, las fotografías y los vídeos de digiscoping hacen referencia a aquellas fotografías y vídeos digitales en los que aparecen animales y que se han tomado utilizando una cámara digital y un ocular de telescopio.

Existen cuatro categorías del concurso que son Comportamiento y Acción; Retrato; Mamíferos y Video.

 

   

La fecha límite para enviar las fotografías y/o vídeos: 30 de septiembre de 2013.

Cada mes, SWAROVSKI OPTIK seleccionará 15 fotografías de entre todas las remitidas durante ese mes y las publicará en Facebook. También se seleccionará cada mes el vídeo más popular. Las tres fotografías y el vídeo más votados ganarán una chaqueta polar SWAROVSKI OPTIK.

Las 15 mejores fotografías y los 5 vídeos se publicarán junto con el nombre del fotógrafo en la página web. Por cada fotografía premiada, el participante recibirá un importe único de 300 € en concepto de derechos de publicación.

   
 

 

Se anunciará un ganador por categoría. El ganador general del concurso “Digiscoper of the Year 2013” será uno de los ganadores de estas cuatro categorías. El ganador del concurso “Digiscoper of the Year 2013” recibirá un equipo completo para digiscoping SWAROVSKI OPTIK.

Los ganadores de las restantes tres categorías de “Digiscoper of the Year 2013” recibirán un par de binoculares SWAROVSKI OPTIK EL 32.

 

21
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

El Lenguaje del Arte

   

El curso de Composición en Fotografía, El Lenguaje del Arte se celebrara en Alagón (Zaragoza) los próximos días 28, 29 y 30 de Junio de 2013.

José Benito Ruiz, autor del libro Composición en Fotografía, El Lenguaje del Arte expondrá sus conocimientos sobre la materia mediante la teoría, práctica, análisis de fotografías, evaluación de las mismas, ejemplos en prácticas…

Este taller aborda, a través de proyecciones y ponencias teóricas, cuestiones avanzadas aplicables a la elaboración de la imagen (ejes, posicionamiento, distribución de los elementos, cualidades del motivo...) con el fin de aprender a componer con unos pocos elementos, para después aplicar los conocimientos a imágenes de mayor complejidad.

El objetivo es mejorar las imágenes de cada fotógrafo mediante el estudio de la composición de las imágenes y aprendiendo nuevas técnicas y creativos puntos de vista.

El curso está dividido en cuatro apartados temáticos, el primero es una aproximación somera a la técnica. La segunda parte aborda los elementos de la sintaxis visual, los componentes de todo encuadre. La tercera parte profundiza en las técnicas de composición, estilos, comunicación visual... Por último el cuarto apartado permitirá aplicar las conclusiones a los diferentes aspectos temáticos de la fotografía de naturaleza: paisaje, macro, flora, fauna…

Dentro del equipo es necesario contar con trípode, cable disparador, distintas focales, así como otros complementos como filtros,…

Profesorado: José Benito Ruiz.

Organizado por EbroFoto.

 

17
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

Primavera 2013

     

Aunque todavía no hemos salido de la primavera oficialmente, los cambios en el tiempo en muchas regiones nos hacen sentir que ésta se terminó hace unos días.

En la zona centro, con un tiempo tan lluvioso y lleno de inclemencias meteorológicas, produjo cierto retraso en la llegada de esta estación del año y los colores primaverales costaron en dominar el terreno.

Es esta época de independencias familiares y nuevos alumbramientos. Las corzas adultas pasan los últimos días junto a sus crías del año anterior y éstas comienzan una nueva vida solas, gracias a lo que han aprendido de sus progenitoras durante los meses anteriores.

Los machos comienzan a volverse cada vez más tímidos, manteniendo más las distancias a medida que avanza la estación, para desaparecer prácticamente del terreno al llegar el mes de junio.

También es época de tranquilidad para otras especies, que de vez en cuando te dan una alegría sorprendiéndote cuando andas tranquilamente por el campo.

Marcar el territorio y dejar constancia de presencia es importante para los machos, tanto que incluso en ocasiones si no sabe que es lo que ha sentido o visto, intentarán acercarse a ello con intención de identificarlo y, en caso de ser otro macho rival, expulsarlo del territorio.

 

 

11
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

Bridgephotography

      

Bridgephotograpy es la web del fotógrafo Mark Bridger. A pesar de comenzar con ésta afición a los 40 años, su trabajo en prensa con el post-procesando imágenes, le ha conferido un gran ojo fotográfico, por lo que su evolución con la cámara ha sido muy rápida.

 

Vive en el sur de Inglaterra, cerca de Londres siendo el principal objetivo de sus imágenes la fauna y su entorno, como así lo demuestra en su galería de Wildlife.

Aunque si por algo destacan sus fotografías, es por buscar esa luz especial que imprime carácter y un toque tan particular a sus obras. Ya sea en blanco y negro, como en color.

En su galería Deer podéis ver algunas imágenes más con esa luz tan especial.

 

 

 

7
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

Los Corzos y el Pinar

 

La primavera es una época muy propicia para el rececho del corzo en el interior de los pinares. Este año, con una primavera pasada por agua, granizo, nieve, viento,…, era una buena opción para buscar allí algún corzo protegiéndose de las inclemencias del tiempo.

Los bordes y las inmediaciones de éstos, suelen ser buenos sitios para localizar corzos que les gusta centrar su zona de campeo en estos ecotonos, aunque en muchas ocasiones son ellos los que te localizan a ti primero.  

Los recechos en el interior de los pinares suelen ser agradables ya que la humedad del suelo evita el crujir de la pinocha. Además los brotes primaverales tiñen de verde el marrón que los domina.

 

 

 

En algunos casos la curiosidad ante lo desconocido puede más que el miedo o temor a ello.

Hay que aprovechar los días húmedos que quedan para visitar estas zonas, ya que en breve el sol las secará y las convertirá en impenetrables para los recechistas.

 
3
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

Exposición 23 Memorial María Luisa

  

Durante todo el mes de Junio y hasta el próximo día 30 se podrá disfrutar de la exposición fotográfica del 23 Memorial Mª Luisa en el Palacio de Revillagigedo, en Gijón, Asturias.

En la misma se podrá disfrutar de las 170 fotografías repartidas en 11 salas del Palacio. Para todos aquellos que no puedan visitarla pueden hacerlo de manera virtual por 4 de sus salas

VISITA VIRTUAL EXPOSICIÓN MEMORIAL MARIA LUISA  

 

28
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

Curso de Iniciación a la Fotografía

   

El curso de Curso de Fotografía de Iniciación se celebrara los días 31 de Mayo y 1 de Junio de 2013 en las inmediaciones de Morón de la Frontera, Sevilla.

El curso se centrará en el manejo de la cámara y en las técnicas básicas para la toma de fotografías. Se centrará en el modo manual y los modos de prioridad al diafragma ya a la velocidad.

También se tratarán temas como la ISO, la profundidad de campo, el encuadre, la composición,….

Profesorado: José Ángel Vidal.

Está organizado por FONAJAV.

Podéis completar la información en el siguiente PDF.

Para más información e inscripciones en el teléfonos 95 585 41 09 – 616 38 44 76 y en info@joseangelvidal.com

23
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

El Nacimiento de los Corcinos

Desde hace unos días ya se encuentra por los campos una nueva generación de corzos. Es en este mes de mayo donde se concentran la gran mayoría de los partos de este ungulado.

En estos meses se podrán observar las corzas en una actitud un poco distinta a la habitual, debido a dedicarse casi en exclusividad a la cría de su prole.

En algunos casos tendremos el privilegio de ver lo aplicadas que son en la cría de sus corcinos, dándoles todos los mimos necesarios.

Normalmente durante los primeros días de su vida, los corcinos suelen permanecer inmóviles en alguna zona con amplia cobertura vegetal, únicamente moviéndose cuando su progenitora va a buscarlos para darles de mamar.

Desde la Asociación del Corzo Español siempre se ha dado a conocer la importancia de no alterar el normal transcurrir de la naturaleza, en cuanto a la biología reproductiva del corzo, de ahí que desde el año 2004 viene lanzando todos los años el proyecto corcino.

Si tenéis la suerte de encontraros con algún corcino recordad lo siguiente:

  • NO se encuentran abandonados ni enfermos, aunque pueda parecer que si se encuentran así, es todo lo contrario. Su madre los ha colocado allí expresamente siendo este el mejor sitio para protegerlos de los predadores, teniéndolos localizados en todo momento.
  • NO tocarlo ni permanecer mucho tiempo por la zona, ya que su madre podría aborrecerlo, al impregnarlo con nuestro olor, o bien un depredador podría localizarlo más fácilmente al seguir nuestro rastro.
  • Y sobre todo NO recogerlo ni con intención de llevarlo a algún centro de recuperación de fauna, ni mucho menos con intención de criarlo en casa para posteriormente liberarlo, ya que se moriría o en caso de sobrevivir perdería su carácter silvestre, quedando marcado para el resto de su vida al no poder reintroducirse en su medio.

Aqui podeis ver el video de la campaña.

20
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

Niall Benvie

 

 El fotógrafo Niall Benvie destaca por el estilo personal que imprime en sus trabajos fotográficos.

Sus fotos transmiten sensaciones y remueven conciencias ya que parte de su trabajo se ha basado en aspectos medioambientales. Además ha sido ponente por toda Europa visitando nuestro país para estos menesteres en numerosas ocasiones.

Uno de sus trabajos más destacados fue dentro del proyecto Wild Wonders of Europe donde tuvo la ocasión de fotografiar en el entorno de Doñana y las Marismas del Odiel dando su toque particular a las imágenes.

Aquel que quiera conocer más de cerca su forma de trabajar, los próximos días 24, 25 y 26 de mayo dará un curso de fotografía en las Hurdes. El curso está organizado por FotoHurdes y será impartido en inglés. Aquí tenéis el programa:

Friday evening:

• Setting up your camera so that you are in control.. and that means RAW. Here’s why.

• The Big Difference: narrative and expressive pictures and why you need to know what you want to do

• The 50 meter exercise: concentrating your attention. This may need to be done after dark.

Saturday morning:

• Maintaining productivity when the conditions are against you – and not being afraid of your flashgun.

• Composition is more than arranging objects in space; it’s a form of expression too.

• Managing daylight for close-up work

Saturday afternoon:

• Thinking in two or more images at a time

• Thinking in black and white

• Keeping the background to the front of your mind

Saturday night:

• RAW processing in Lightroom – and creative possibilities

Sunday:

•Mastering my speciality; the white field studio. How and why and its application to other photographic subjects.

15
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

Fotografía de Paisaje y Nocturna en Picos de Europa

      

El curso de Fotografía de Paisaje y Fotografía Nocturna en Picos de Europa se celebrara los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2013 y tendrá su centro neurálgico en Cabañes, desde donde se podrán visitar varios rincones de Liébana, en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa.

 

El curso se centrará en la fotografía de paisaje. Para ello se realizarán fotografías en distintos ambientes y periodos del día, realizando fotografías en dos periodos destacados como son al amanecer y por la noche.

El curso alternará las salidas prácticas con las teóricas, realizando visionado de las imágenes tomadas durante el desarrollo del curso.

Profesorado: Fernando Sanchoyarto, José Manuel López Jato y Ricardo López "Cortu".

Organizado por Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza

Alojamiento en Albergue de Cabañes, en régimen de pensión completa.

Para más información e inscripciones en el teléfono 667 648 541 y en info@naturelesson.com

 

10
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

Abril Corcero

       

El mes de Abril se ha convertido en los últimos años en el mes en que más aficionados del corzo salen al campo para disfrutar de la caza de este animal.

Lo cambiante del tiempo hace que podamos tener desde nevadas, a heladas, lluvia incluso el sol más radiante en función de cómo se le antoje al día presentarse.

El campo comienza a despertar y los primeros cánticos al amanecer hacen que los madrugones sean más agradables.

Las hembras adultas siguen tan pendientes como siempre y a la mínima cosa rara que ven en sus dominios, tardan poco en poner tierra de por medio.

Abril es la mejor época para controlar y valorar los corzos, las siembras aportan la comida que no tienen dentro del monte y los robles y otras especies caducifolias todavía no han brotado, además los pinares amanecen con la humedad suficiente para que, andando con cuidado, la pinocha no delate nuestra presencia.

Todavía se mantienen los grupos familiares, sobre todo a principio del mes, llegando a reunirse, como en este caso, 3 machos adultos totalmente limpios.

Curiosamente, a las diez y algo de la mañana, dos de ellos comían tranquilamente en la siembra mientras que el otro descansaba junto a estos, y sin la compañía de las hembras que los acompañaban al amanecer.

Finalmente algo les hizo presentir mi presencia y pusieron pies en polvorosa, no sin antes, el solitario, hacer la paradita de rigor.

Mayo es un mes algo más difícil para la localización de los corzos, debido a la explosión primaveral, aunque nada que ver con el temido junio.

6
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotografía la Primavera

    

 El concurso de fotografía de naturaleza “Fotografía la Primavera” está organizado por la web Club de Caza en colaboración con Outdoorstocks.

 

La temática del concurso versará en la primavera, centrada en la fotografía de paisajes, de fauna, flora, fotografías nocturnas, acuáticas, submarinas, etc.

Durante cuatro semanas se colgarán las fotos recibidas cada semana para que puedan ser votadas, y las tres fotografías con más votos pasarán a la final.

Desde el 13 al 27 de mayo se expondrán las 12 fotografías finalistas para que entre los usuarios de la web se elijan las tres ganadoras.

Existen premios para los 3 primeros clasificados, así como para 2 de los votantes de las imágenes.

Aqui podeis votar las imágenes de esta semana.

 

2
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

Fotografía & Composición

      

La composición fotográfica es una de las herramientas básicas que ayudan a conseguir una fotografía que marca la diferencia frente al resto.

El curso de “Fotografía y Composición” se celebrara los días 10, 11 y 12 de Mayo de 2013.

 

De la mano de José Benito Ruiz, autor del libro de composición “El Lenguaje del Arte” expondrá sus conocimientos sobre la materia mediante la teoría, práctica, análisis de fotografías, evaluación de las mismas, ejemplos en prácticas…

El objetivo es mejorar las imágenes de cada fotógrafo mediante el estudio de la composición de las imágenes.

El curso está dividido en apartados temáticos, el primero aborda los elementos de la sintaxis visual, el segundo profundiza en las técnicas de composición y el tercero permitirá aplicar las conclusiones a los diferentes aspectos temáticos de la fotografía de naturaleza: paisaje, macro, flora, fauna...

Dentro del equipo es necesario contar con trípode, cable disparador, distintas focales, así como otros complementos como filtros,…

Profesorado: José Benito Ruiz.

Organizado por FOTOHURDES.

Podéis completar la información en el siguiente PDF con el programa de actividades.

 

26
Abril 2013
Publicado por: gonZalo

Fotografía de la Naturaleza en el Zoo de Madrid.

    

 El curso de “Fotografía de la Naturaleza” se celebrara los días 4 y 5 de Mayo de 2013, en el Zoo Aquarium de Madrid.

 

 

El curso está destinado al público general y será impartido por expertos profesionales de Canon que además facilitarán material para poder utilizarlo durante el curso.

 

En el curso se aprenderán los conceptos generales de fotografía, trucos y consejos además de realizar una parte práctica y un posterior visionado e impresión de las imágenes.

 

Podeis ampliar información en el siguiente pdf.

 

22
Abril 2013
Publicado por: gonZalo

Barridos

    

Los barridos fotográficos quizás sean una de las técnicas más difíciles de fotografía de fauna, principalmente por la gran cantidad de parámetros que influyen a la hora de realizarla.

Foto: f/5.6 vel. 1/100 sg. ISO 1600. 400 mm. Canon 40D, Canon 100-400.

Conseguir dominar la técnica suele ser complicado ya que hay que tener práctica y maña para controlar todo los parámetros que intervienen. El resultado final dependerá mucho de la velocidad a la que se mueva el animal, la distancia a la que se sitúe de nosotros, el movimiento de nuestra mano, el objetivo utilizado,….

Foto: Daniel Burón. f/11 vel. 1/100 sg. ISO 50. 600 mm. Canon 5D Mark II.

Aunque lo más difícil de todo es que el foco de la imagen se sitúe en el punto deseado, que normalmente suelen ser los ojos del animal o en su defecto en la parte delantera del mismo.

Foto: Daniel Burón. f/11 vel. 1/45 sg. ISO 100. 100mm. Canon 20D.

Una de las opciones posibles es utilizar la cámara en el modo de prioridad a la velocidad, marcando una velocidad aproximada de 1/60 a 1/80, aunque en algunas circunstancias se podría subir a 1/100 o bajar a 1/20. De esta forma se reducen los parámetros que hay que controlar de manera automática.

Foto: Oscar Díez, f/20 vel. 1/80 sg. ISO 200. Canon 40D, Canon 500 f4 IS USM, a pulso.

 

En el caso de los objetivos con estabilizador, habrá que desactivarlo o cambiarlo de modo que únicamente mantenga la estabilización vertical y desactive la horizontal, ya que el efecto del estabilizador tiende a corregir este movimiento lateral.

 

Foto: Daniel Burón. f/2.8 vel. 1/40 sg. ISO 200. Canon 20D, Canon 300 f2.8.

Esta técnica puede ser un buen recurso a utilizar tras fotografiar al sujeto parado y preveer su fuga o huida, ya que nos puede dar una foto distinta y muy vistosa.

 

Foto: Francesc Sesat, vel. 1/30 sg. 600 mm. Soni A900.

Foto: Francesc Sesat, vel. 1/80 sg. 600.mm Soni A900.

En muchos casos el resultado final no suele ser el deseado por falta de nitidez o ausencia de punto de enfoque, obteniéndose una fotografía más artística.

 

 Foto: f/16 vel. 1/30 sg. ISO 250. 400 mm. Canon 40D, Canon 100-400.

 

17
Abril 2013
Publicado por: gonZalo

Sierra de Gredos y Valle del Tiétar

    

El curso de fotografía “Sierra de Gredos y Valle del Tiétar” se celebrara los días 19, 20 y 21 de Abril de 2013, en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos y en el Valle del Tiétar, en Ávila. Donde se visitarán zonas de bosque, ríos con cascadas y dehesas.

El taller está enfocado a aprender las técnicas básicas para la utilización de la cámara de fotos en modo manual. Además se centrará en la utilización de la luz y los criterios básicos de composición.

Va dirigido a fotógrafos que no terminan de dominar el modo manual de la cámara réflex que quieran mejorar y profundizar en el mundo de la fotografía.

Dentro del equipo es suficiente con contar con  una cámara digital y disponga del modo manual y del modo de prioridad de apertura. También es recomendable llevar trípode, las focales que se dispongan, filtros,… aunque si no se disponen existe la posibilidad de que la organización os preste material.

Hay descuentos en función de la situación en la que se realice la matrícula.

Profesorado: Roberto Costas.

Está organizado FOTONATURA.

Para completar la información en el siguiente enlace.

12
Abril 2013
Publicado por: gonZalo

Glanzlichter 2013

     

Recientemente se ha fallado el concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza “Glanzlichter 2013” organizado por la asociación alemana de fotógrafos “Deutscher Verband für Fotografie” que este año celebró su 15 edición.

 

En la pasada edición de 2012 el máximo galardón fue para el fotógrafo austriaco Ewald Neffe.

En la presente edición el ganador del concurso ha sido el fotógrafo luxermburgues Marc Steichen con la foto titulada “La velocidad es relativa” caracol contra las órbitas estelares.

Datos de la toma: Canon EOS 5D Mark II, 4,0 / 17-40mm a 24mm, trípode,
ISO 200, f 4,0, 16 min. 2 flash, doble exposición.

Se trata de una foto nocturna de un caracol, cuya velocidad máxima es de 3 metros por hora y un cielo estrellado cuyo cambio de posición como consecuencia del movimiento de la tierra es imperceptible para los ojos humanos.

Con la idea de capturar estos dos movimientos realizó una exposición doble, la primera del movimiento del caracol con un flash al final y una segunda para finalizar el cielo estrellado, sumando un tiempo de exposición de 16 minutos.

El resto de los ganadores por categorías fueron los siguientes:

 

 

 

Foto: Luz Mágica en el Palouse Raico Rosember, España. Ganador Categoría Paisaje. 

Foto: Costillas Espinosas. Carsten Brown, Alemania. Ganador Categoría la Belleza de las Plantas

 

 Foto: Flujo de Colores. Roland Scheweizer, Suiza. Ganador Categoría Arte en la naturaleza.

  Foto: La nuez Presa. Csaba Daroczi, Hungría. Ganador Categoría Artistas con Alas.

 

 Foto: Super Mario. Simone Sbarablia, Italia. Ganador Categoría El Mundo de los Mamíferos.

Foto: Ola de Nube. Robert Seitz, Alemania. Ganador Categoría Imaginación Monocromo. 

 

 

 Foto: Atalaya. Violetta Nowak, Polonia. Ganador Categoría Diversidad del resto de animales.

 Foto: Puzle de Nudos. José Manuel Grandio, España. Ganador Categoría Movimiento Natural.

Además el ganador en la categoría juvenil ha sido el fotógrafo alemán Mike Schumacher de 16 años, por la foto de un zorro rojo durante un salto para intentar cazar un ratón entre la hierba.

Datos de la toma: Pentax K5, Sigma 4,5 / 500 mm,
-0,33 EV de compensación de exposición, ISO 800, f 6,3, 1/800 seg

Además se concedió un premio especial Fritz Pölking que recayó sobre el gallego Luis Manuel Iglesias Núñez, por la fotografía de una madre erizo transportando a una de sus crías.

 

  Datos de la toma: Canon EOS 5D Mark II, Sigma 3,5 / 180 mm, flash,
-0,33 EV de compensación de exposición, ISO 500, f 3, 5, 1/200 seg

Además de los anteriores, dentro del elenco de españoles premiados se encuentran Francisco Mingorance, Juan Pavón Izquierdo, Daniel Jara y Urtzi Vera.

 

 

 Foto: Isla de los Mil Volcanes. Francisco Mingorance Gutiérrez. Reconocimiento Categoría Paisajes

 Foto: La Alquimia de la Naturaleza. Juan Pavón Izquierdo. Reconocimiento Categoría Paisajes.

 

 

Foto : En el Bosque Verde. Daniel Jara. Reconocimiento Categoría Plantas.

Foto: Estructuras en la Luz de la Luna. Francisco Mingorance Gutiérrez. Reconocimiento Categoría Arte en la Naturaleza.

 

 

 

Foto: Cuatro Estaciones de Color. Urtzi Vera. Reconocimiento Categoría Arte en la Naturaleza.

  Foto: Los Residentes del Follaje. Francisco Mingorance. Reconocimiento Categoría Imaginación Monocroma.

 

Foto: Vuelo en el Crepúsculo. Rafael Ruiz Fuente. Reconocimiento Categoría Movimiento Natural.

Esta vez también se ha colado una fotografía de corzo entre las reconocidas dentro del concurso, al igual que ha sucedido en otros concursos internacionales.

Foto: Bocadillo. Rüdiger Kaminski. Reconocimiento Categoría Imaginación Monocromo.

7
Abril 2013
Publicado por: gonZalo

Paisaje, Flora y Fauna en Monfragüe

     

 

El curso de fotografía de naturaleza “Paisaje, Flora y Fauna en Monfragüese celebrara los días 19, 20 y 21 de Abril de 2013, en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

El taller es teórico-práctico y en él se aprenderán las técnicas de fotografía de fauna, flora y paisaje; siendo el marco elegido uno de los Parques Nacionales con mayor biodiversidad, en el que se pueden ver buitre negro, cigüeña negra, nutria, águila imperial, ciervos,…

 

Va dirigido a fotógrafos con conocimientos en el uso de la cámara réflex que quieran mejorar profundizar en la fotografía de naturaleza.

 

Dentro del equipo es necesario contar con trípode y distintas focales, sobre todo teleobjetivo para las fotografías de fauna.

Profesorado: José Ángel Vidal

Está organizado por FONAJAV y VALDELARTE.

Podéis completar la información en el siguiente PDF.

3
Abril 2013
Publicado por: gonZalo

Contrastes

    

Aunque por las tierras del sur ya hace muchos días que se inició la temporada de caza y el campo estaba primaveral, en el resto de la península es a primeros del presente mes cuando comienza la temporada corcera.

El campo rebosa agua y lo que pide ya es una tregua y que salga el sol para que se produzca el estallido primaveral.

Los cultivos dan un tono colorido al terreno ya que para el resto de la vegetación todavía es un poco pronto para despertar.

Algunos aprovechan la tranquilidad del campo para campear a sus anchas.

Los contrastes no sólo se dan en la vegetación sino que, al contrario de lo que sucedía en las tierras del sur donde los corzos andaban limpios hace un mes, por estas tierras todavía hay de todo.

Los corzos todavía acompañados se dejan guiar por las hembras, empujando a estas en algunas ocasiones para que tomen la delantera.

Seguro que tras unos días donde el sol domine a las nubes, tendremos una florida primavera.
20
Marzo 2013
Publicado por: gonZalo

Comenzó la Temporada

Aunque en la mayoría de la Península se encuentra todavía la veda para el corzo, en la zona sur ya hace unos días que se inició la temporada de caza.

El clima que presenta la zona de Los Alcornocales hace que las estaciones se adelanten un poco con respecto al resto del territorio, por lo que a mediados de febrero la sensación reinante era ya de primavera.

En muchas ocasiones resulta muy difícil localizar a los corzos, ya sea por la estructura del arbolado o por la cantidad o variedad del sotobosque.

Por aquellos días ya se encontraban limpios casi todos los corzos.

Hay que aprovechar las luces del atardecer ya que pueden brindar imágenes muy interesantes, ya sea por la incidencia directa de la luz sobre los animales o por los contraluces que pueden producirse.

14
Marzo 2013
Publicado por: gonZalo

Fotocam 2013

         

El próximo día 31 del presente mes de marzo finaliza el plazo para la presentación de las fotografías para el concurso de fotografía Fotocam.

Imagen galardonada con en Fotocam 2012. Samuel Sánchez.

El está destinado a distinguir entre los trabajos presentados las fotografías que mejor reflejen la realidad política, social y cultural de la Comunidad de Madrid, así como de sus ciudadanos y municipios.

Las fotografías presentadas deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

Una muestra de las imágenes relacionadas con medio ambiente de ediciones anteriores y algunas otrás más.

Aquí podéis consultar las bases del concurso.

8
Marzo 2013
Publicado por: gonZalo

Entrega premios María Luisa

        

Mañana 9 de marzo, se entregan los premios del XXIII Memorial María Luisa a las 18:30 horas, en el Palacio de Revillagigedo de Gijón.

En esta ocasión se han recepcionado 9000 fotografías de fotógrafos de 44 paises distintos.

Tras la entrega de premios se exhibirá un audiovisual que con los mejores momentos de la edición y se presentará el catálogo 2012 que contiene las 120 fotografías más memorables del concurso.

Coincidiendo con la entrega de premios, estará expuesta al público la exposición La Naturaleza prodigiosa, la fuerza de un instante, que recoge en obras de gran formato buena parte de la historia del concurso, desde la primera imagen La Foratata, hasta la última Red passion. Esta exposición será inaugurada hoy viernes 8 desde las 19 horas.

La entrada es libre y gratuita para todos los actos.

6
Marzo 2013
Publicado por: gonZalo

Fotografía Creativa y Composición

 

El “Taller Fotografía Creativa y Composiciónse celebrara los días 16 y 17 de Marzo de 2013, en el Paisaje Protegido del Río Tinto, en Huelva.

                               

El taller tiene un marcado carácter práctico y va dirigido a fotógrafos con conocimientos en el uso de la cámara réflex que quieran mejorar profundizar en la fotografía creativa y de composición.

                     

Dentro del equipo necesario, además del fotográfico (cámara réflex, objetivos angulares y teles, filtros y trípode), será recomendable botas de agua o vadeadores, así como ropa de abrigo.

 

Los participantes al curso podrán participar en el concurso de fotografía de naturaleza “ALSUR”

Profesorado: José Ángel Vidal.

Está organizado por FONAJAV y VALDELARTE.

Podéis completar la información en el siguiente PDF.

1
Marzo 2013
Publicado por: gonZalo

Caza de Corzas

         

El fin de semana del 9 y 10 de Febrero se celebró en Soria el denominado I Fin de Semana de Corzas organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE), en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).

El tiempo no acompaño y dificultó un poco la caza de las hembras con lluvia, agua-nieve y heladas, pero el ingenio y el buen hacer de los cazadores, compensó esas dificultades climatológicas.

Que se complicaron un poco más en la tarde del domingo, donde apareció la nieve copiosamente.

Aunque en algunas ocasiones el tiempo brindó una tregua y se pudieron realizar algunos recechos.  

Como dijo Rafael Centenera en su charla el único criterio a tener el cuenta a la hora de seleccionar las hembras a cazar es “que sea hembra”.

En algunos casos las corzas no lo pusieron fácil, localizando a los cazadores antes de tiempo, a pesar de realizar las cosas como se deben de hacer.

Finalmente las jornadas fueron un total éxito por numerosos factores, pero sobre todo, por la labor de gestión realizada en los cotos que se sumaron a la iniciativa.

26
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

El Tena

El Tena en un macho de perdiz que cuenta con 2 celos y con el que pude compartir el año pasado una jornada vespertina cinegético-fotográfica.

El pájaro procede de la Sierra Norte de Sevilla, incansable en el canto, suave en el recibo y meloso con las hembras (según comenta su dueño).

Este año también he tenido la ocasión de compartir una tarde con sus cantos, aquí os dejo una muestra de los mismos.

22
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

Reconocimientos Memorial Maria Luisa XXIII

Además de los vencedores de las 12 categorías existentes, se realizaron nueve menciones de honor por cada una de ellas.

También se realizó una mención de honor especial al fotógrafo alemán Lorenz Holder, en relación al conjunto de fotografías de acción en montaña presentadas a concurso, habiendo obtenido además el premio en la categoría Hombre en la Montaña.

Foto “WinterWonderWorld”. Lorenz Holder. Mención de Honor Alpinismo.

Foto “Lines”. Lorenz Holder. Mención de Honor Alpinismo.

46 de las 108 menciones de honor han sido para fotógrafos españoles, siendo las fotografías reconocidas las siguientes:

Foto “Resplandor Pirenaico”. Enrique Fernández Ferrá. Mención de Honor Paisaje de Montaña

Foto “Dry”. Bernardo Gimenez. Mención de Honor Alpinismo.

Foto “Pitufisura”. Javier Sánchez Martínez. Mención de Honor Escalada.

Foto “La Luz de Alba”. Israel Macía Paredes. Mención de Honor Escalada

Foto “Valle de Rosas”. Javier Pérez López. Mención de Honor Escalada.

Foto “Cociendo Morcillas”. Antonio Liébana Navarro. Mención de Honor Hombre en Montaña

Foto “Contrastes en Madrid”. Javier Sánchez Martínez. Mención de Honor Hombre en Montaña.

Foto “Sara Trail”. Iosu Garai Ibabe. Mención de Honor Hombre en Montaña.

Foto “Sutondoan”. Iosu Garai Ibabe. Mención de Honor Hombre en Montaña.

Foto “Ospreys in Scotland – Claws”. José Pesquero Gómez. Mención de Honor Mundo Animal.

Foto “Combinando Técnicas”. Mario Cea Sánchez. Mención de Honor Mundo Animal.

Foto “La Imperial”. Diego López Álvarez. Mención de Honor Mundo Animal.

Foto “El Gigante de las Galápagos”. Enrique del Campo Manzano. Mención de Honor Mundo Animal.

Foto “El León del Atlas”. Francisco Mingorance Gutiérrez. Mención de Honor Mundo Animal.

Foto “Los Vigías del Teide”.Francisco Mingorance Gutiérrez. Mención de Honor Mundo Vegetal.

Foto “Los Fantasmas de las Charcas”. Francisco Mingorance Gutiérrez. Mención de Honor Biodiversidad

Foto “En la Inmensidad del Desierto”. Oscar Díez Martínez. Mención de Honor Biodiversidad

Foto “LUZ”. Marisa Benito González. Mención de Honor Biodiversidad

Foto “Dos Mundos”. Salvador Colvee Nebot. Mención de Honor Biodiversidad

Foto “Adaptación”. Jonathan Díaz Marbá
Mención de Honor Biodiversidad

Foto “Vida en el Manglar”. David Barrio Colongues. Mención de Honor Biodiversidad

Foto “Entre Eneas”. Hugo Estévez Martín. Mención de Honor Biodiversidad

Foto “Los Cuernos de Gueirua”. Francisco Mingorance Gutiérrez. Mención de Honor Paisajes Naturales

Foto “Los Cuernos de Gueirua”. Francisco Mingorance Gutiérrez. Mención de Honor Paisajes Naturales

Foto “Luz de Invierno”. Rafael Ruiz Fuente. Mención de Honor Paisajes Naturales.

Foto “Luna Llena al Atardecer”. Juanjo Sierra Alcalá. Mención de Honor Paisajes Naturales.

Foto “El Elefante y la Jirafa”. Uge Fuertes Sanz. Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta.

Foto “Gamos al Amanecer”. Manuel Subirats Roca. Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta

Foto “A Corazón Abierto”. Juan Francisco Martínez Tapia Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta.

Foto “Cristales de Sal Sobre una Pluma”. Ana Retamero Olmos. Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta.

Foto “Volando Hacia el Arco Iris”. Carlos M. García Jiménez Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta.

Foto “El Mundo en una Gota de Agua”. Alfredo González Nicieza Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta.

Foto “Conecta Puntos”. David Barrio Colongues. Mención de Honor Foto Cenital.

Foto “El Vuelo del Flamenco”. Francisco Mingorance Gutiérrez. Mención de Honor Foto Cenital.

Foto “Luces y Sombras”. Javier Camacho Gimeno Mención de Honor Foto Cenital.

Foto “En Verde”. Jorge Sierra Antiñolo. Mención de Honor Foto Cenital.

Foto “A la Espera”. David Barrio Colongues Mención de Honor Foto Cenital.

Foto “Impossible To Hide”. Urtzi Vera Rodríguez. Mención de Honor Foto Cenital.

Foto “The Devil”. David Barrio Colongues. Mención de Honor Mundo Sumergido.

Foto “Amanecer”. David Barrio Colongues Mención de Honor Mundo Sumergido.

Foto “Jumping”. Victor Tabernero Martínez. Mención de Honor Mundo Sumergido.

Foto “BLUE DREAMS”. Cristóbal Serrano Pérez. Mención de Honor Mundo Sumergido.

Foto “Luz y Vida”. David Antoja Mas. Mención de Honor Mundo Sumergido.

Foto “Entre Juncos”. Sergio Marijuan Campuzano. Mención de Honor Concursante Novel

Foto “Atardecer en la Playa”. Eric Parapar de la Cruz. Mención de Honor Concursante Novel.

Foto “Crecimiento de los Árboles”. Gerard Barnaus Gamisans. Mención de Honor Concursante Novel

Aquí podéis ver el listado de Premiados, la Fotogaleria y un Video.

La entrega de premios tendrá lugar en Asturias el próximo día 9 de marzo, a las 18:30 horas, en el Palacio de Revillagigedo de Gijón; la entrada es libre y gratuita.

19
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

Taller Fotografía Paisaje Sierra Grazalema

    

 

El taller de fotografía “Taller Fotografía de Paisaje. Pinsapar de la Sierra de Grazalema” se celebrara el próximo sábado 23 de Febrero de 2013, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz.

El objetivo del taller profundizar en la fotografía de paisaje en el entorno tan particular como el pinsapar.

 

El taller tiene un marcado carácter práctico sobre la fotografía de paisaje, con una agradable ascensión entre el pinsapar con distintas paradas.

El equipo necesario es cámara réflex, objetivos angulares y teles, filtros y trípode. Es muy importante llevar ropa y calzado de montaña.

Los participantes al curso podrán participar en el concurso de fotografía de naturaleza “ALSUR”

Profesorado: José Ángel Vidal.

Está organizado por FONAJAV y VALDELARTE.

Podéis completar la información en el siguiente PDF.

15
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

Premiados Certamen María Luisa XXIII

     

El pasado 1 de febrero se produjo el fallo del jurado del XXIII Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y Naturaleza.

Esta edición se ha dividido en 12 categorías (Paisaje de Montaña, Alpinismo, Escalada, Hombre en Montaña, Mundo Animal, Mundo Vegetal, Biodiversidad, Paisajes Naturales, Foto Creativa-Abstracta, Foto Cenital, Mundo Sumergido y Concursante Novel).

El premio principal ha sido para el alicantino Cristóbal Serrano por su foto "Red Passion", ganadora de la categoría Foto Creativa-Abstracta.

 

Foto “Red Passion”. Cristóbal Serrano Pérez, España.

Ganador Categoría Foto Creativa - Abstracta y Ganador Edición 2012.

Mientras que el premio al Concursante Novel (menores de 20 años) correspondió a Rubén García González.

 

Foto “El Pequeño Cazador”. Ruben García González, España.

Ganador Concursante Novel Edición 2012. 

Tras la deliberación, los españoles coparon el 40% de los galardones de las distintas categorías, además de obtener el premio absoluto.

 

Foto “The Spirit of Tibet”. Alister Benn, China Ganador Categoría Paisaje de Montaña Edición 2012.

      

 

Foto “Iceclimbing Argentiere”. Rainer Eder, Suiza. Ganador Categoría Alpinismo Edición 2012.

      

 

Foto “Offwidths are Beautiful”. Andrew Burr, USA. Ganador Categoría Escalada. Edición 2012.

    

 

Foto “Inside Out”. Lorenz Holder, Alemania. Ganador Categoría Hombre en Montaña. Edición 2012.

     

 

Foto “ Kuril Lake”. Valter Bernardeschi, Italia. Ganador Categoría Mundo Animal Edición 2012.

     

 

Foto “Beech Forest after the Rain”. Joanna Antosik, Polonia. Ganador Categoría Mundo Vegetal. Edición 2012.

     

 

Foto “El Dragón Dormido”. Francisco Mingorance Gutiérrez, España. Ganador Categoría Biodiversidad. Edición 2012.

     

 

Foto “Green Seas”. Rafael Rojas Fuentes, Suiza. Ganador Categoría Paisajes Naturales Edición 2012.

    

 

Foto “Herrerillo en Cenital”. José Luís Rodríguez Sánchez, España. Ganador Categoría Foto Cenital Edición 2012.

      

 Foto “Gypsy”. Cristóbal Serrano Pérez, España. Ganador Categoría Mundo Sumergido Edición 2012.

 

10
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

Taller Fotografía Invernal Cazorla

   

El taller de fotografía “Iniciación Fotografía Invernal” se celebrara los próximos días 15, 16 y 17 de Febrero de 2013, en Cazorla, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas que es el Parque Natural más grande de España.

El objetivo del taller es aprender y/o mejorar la técnica fotográfica en condiciones de nieve, dónde los tonos blancos son la componente principal de las imágenes.

Es un curso tiene un marcado carácter práctico y se desarrolla en un entorno muy propicio para la fotografía invernal ya que cuenta con elevados picos por encima de 2.000 metros y numerosos cursos fluviales y manantiales que en esta época del año presentan cascadas heladas.

Además las salidas fotográficas se complementan con magníficas ponencias.

El equipo necesario es cámara réflex, objetivos angulares y teles, filtros y trípode. Es muy importante llevar cargad y baterías bien cargadas, ya que con el frío merman bastante; así como es imprescindible la ropa y calzado de montaña.

Los participantes al curso podrán participar en el concurso de fotografía de naturaleza “ALSUR”

Profesorado: José Ángel Vidal.

Está organizado por FONAJAV y VALDELARTE.

Podéis completar la información en el siguiente PDF

5
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

La Montería II

La recta final de la temporada se acerca y con ellas las últimas monterías. Tras el Desayuno, Sorteo, colocación en el Puesto y la Suelta se puede decir que comienza la montería.

Lances

Tener buenos lances es lo que todo buen montero desea. Éstos pueden ser diversos, desde una ladra de los perros siguiendo a una res, el ruido del monte roto por un buen venado, la entrada de un guarro sigilosamente en el puesto…

En algunas ocasiones se dejan pasar algunas reses esperando otra oportunidad mejor, otras veces la adrenalina se dispara hasta que se descubre que el animal que entra en el puesto no es objeto de la cacería.

Los raposos suelen ser de los primeros en aparecer por las posturas, alertando al montero e indicándole una de las huídas naturales de los animales.

 

Los Perros

Los perros que componen las realas son una pieza clave y fundamental de la montería, sin ellos muchos de los animales no se moverían de sus encames y nunca pasarían por las posturas.

Marcado, saca y junta de reses.

Una vez finalizada la montería es la hora de localizar y marcar las reses al postor, para que posteriormente se proceda a sacar los animales para llevarlos a la junta de carnes. En algunos casos llegan antes las aves carroñeras a los animales que los propios monteros.

La llegada de los animales a la junta de carnes suele deparar la mayor expectación, sobre todo aquellos animales que destacan su trofeo.

 

Es el momento de las fotografías para el recuerdo.

 

En algunos sítios todavía se sigue realizando el tradicional “noviazgo” de aquellos monteros que matan una res por primera vez.

 

Finalmente los veterinarios como encargados del análisis del estado sanitario de los animales y el personal de las empresas cárnicas, responsables de aviar las canales, serán los que pongan en valor la carne como fuente de alimento.

1
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

Primer Aniversario CorZalografías

 

Hoy hace un año, comenzó la aventura del blog CorZalografías con mucha ilusión y ganas de mostrar la naturaleza, desde otra perspectiva, aquella que da el visor de una cámara de fotos.

La acogida que tuvo la primera entrada fue fantástica y desde entonces el número de visitas ha ido aumentando progresivamente hasta situarse por encima de las 4.000 mensuales y sobrepasar las 45.000 anuales.

Durante este año ha habido 94 entradas desglosadas en 12 de Técnica, 20 Cursos-Talleres, 7 Autores, 20 Concursos, 7 Webs, 17 Reportajes fotográficos, 1 sobre Equipo, 6 colaboraciones en Tu Mejor Foto, 1 de Charlas fotográficas, 2 Vídeos y 1 de exposiciones fotográficas.

 

He de dar las gracias especialmente a Asier Ocharán, José David Gómez, Jesús del Barrio, Juan Tébar y Andrés M. Domínguez por brindar su colaboración y comentarnos en algunas de sus mejores fotos e ilustrarnos tanto con sus imágenes como con sus explicaciones.

 

Muchas gracias también a todos los que me han ayudado a llevar a cabo esta tarea y a todos aquellos que han pasado por aquí, tanto los que lo han hecho de forma pública con sus comentarios, como a aquellos muchos otros que han seguido el blog desde el anonimato.

Zalo Varas.

28
Enero 2013
Publicado por: gonZalo

Jeroen Stel

     

Jeroen Stel es un fotógrafo de naturaleza de los Países Bajos destaca por sus magníficas imágenes de fauna silvestre y naturaleza.

 

© Jeroen Stel

Cuenta con varios galardones en concursos de fotografía, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, destacando por la fotografía de aves y macrofotografía.

Es fundador y moderador del foro de fotografía de naturaleza  WILDPIXELS.NL

Además cuenta con un blog muy interesante de fotografía de fauna.

Pero uno de los factores en los que más puede destacar es por sus habilidades como maestro de fotografía, ya que imparte numerosos cursos y talleres de fotografía de fauna.

Realiza talleres y cursos para grupos de 8 a 10 participantes con parte teórica y práctica.

Cursos personalizados para una persona sobre ciervo, marín pescador, serpientes, ranas, macrofotografía, paisajes, flores,…

 

© Jeroen Stel

Organiza viajes fotográficos a Reino Unido, Finlandia, Australia, sur de Francia,… y cursos de revelado digital con Ps.

Dentro de los cursos personalizados realiza uno dedicado al corzo centrado en el mes de Julio para aprovechar la época de actividad del celo.

 

© Jeroen Stel

© Jeroen Stel 

© Jeroen Stel

 

22
Enero 2013
Publicado por: gonZalo

Wild Wonders en Barcelona

    

 

A algunos os sonará la exposición que realizaron a finales del año pasado en Madrid, pero ¿Qué es Wild Wonders of Europe?.

El proyecto consiste en mostrar la impresionante biodiversidad existente en Europa y en utilizar la fotografía como herramienta de protección y conservación de la misma.

Para llevarlo a cabo se seleccionó a 69 de los fotógrafos europeos con más talento y comprometidos con la causa, entre ellos 4 españoles.

Se realizaron 125 misiones fotográficas a través de 48 países europeos, con un resultado de 1100 días de campo y un archivo de casi 200.000 imágenes y horas de grabaciones de video en alta calidad.

Dentro de las misiones realizadas en España llama la atención la realizada en el mismo centro de Barcelona.

 

Peregrine falcon (Falco peregrinus), ringing of chicks of the "La Sagrada Familia" pair, Barcelona, Spain.
© Geslin Laurent / Wild Wonders of Europe

La misión no sólo destaca por la calidad de sus imágenes, sino por mostrar la adaptación que tienen algunos animales frente a la alteración de sus hábitats, adaptándose y sabiendo aprovechar aquellos elementos ajenos a sus biotopos naturales.

 

 

© Geslin Laurent / Wild Wonders of Europe

 © Geslin Laurent / Wild Wonders of Europe

 

Os animo a descubrir las fotografías de ésta y otras misiones muy interesantes realizadas, tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

 © Geslin Laurent / Wild Wonders of Europe

 

16
Enero 2013
Publicado por: gonZalo

Los Paisajes del Hielo

      

El recorrido fotográfico “Los Paisajes del Hielo se celebrara el próximo día 2 de Febrero de 2013, en el Valle del Lozoya, en la zona norte de Madrid.

El objetivo es obtener fotografías invernales en unos entornos seleccionados de unos de los bosques más húmedos y sombríos de la Comunidad de Madrid.

Es un curso práctico y tiene como objetivo realizar unos ejercicios para mejorar las fotografías en entornos invernales, sobre todo en arroyos, troncos y saltos de agua con hielo o congelados.

El curso está dirigido a personas que les guste la fotografía de naturaleza y de montaña, y que tengan un conocimiento básico de la cámara reflex, para poder sacar el máximo partido a la jornada fotográfica.

El equipo necesario es cámara réflex digital, preferentemente con varios objetivos; y trípode. También recomendable tarjetas de memoria o disco duro, filtros,… Es muy importante ir preparados con la adecuada ropa y botas de montaña.

Profesorado: Javier Sánchez Martínez.

Está organizado por FOTONATURA.

12
Enero 2013
Publicado por: gonZalo

Profundidad de Campo

       

Se puede definir la profundidad de campo como parte de la fotografía que se encuentra nítida, es decir, que está totalmente enfocada.

1/320 seg 300 mm f/5,6

Es la zona comprendida entre la parte por delante y por detrás del punto de enfoque que se encuentra nítida.

1/400 seg 400 mm f/8,0

Depende de 4 factores:  el tamaño del círculo de confusión, la distancia o longitud focal, la abertura del diafragma o número f y la distancia al punto de enfoque.

La distancia o longitud focal afecta a la profundidad de campo de forma que cuanto mayor es la distancia focal del objetivo menor es ésta. En los objetivos zoom a menor longitud focal, la zona nítida dentro de la imagen será mayor.

1/50 seg 400 mm f/5,6

Con los objetivos, cuanto más abierto se realice la fotografía (f menor), la profundidad de campo será menor.

1/640 seg 250 mm f/6,3 

 1/80 seg 170 mm f/29 

A igualdad de distancia focal y abertura del diafragma, la distancia al punto de enfoque de la fotografía también condiciona la profundidad de campo, cuanto más cerca se encuentre el punto de enfoque de la posición de la cámara, menor será la profundidad de campo.

1/250 seg 50 mm f/2,8

Existen páginas y aplicaciones que calculan la profundidad de campo en función de los 3 últimos parámetros:

En fauna para aislar a los sujetos de su entorno es recomendable utilizar la máxima abertura del objetivo y la máxima longitud focal que nos permita el mismo, de esta forma la profundidad de campo se reducirá y se destacará más al sujeto sobre el fondo. Este efecto se acentuará cuanto más lejos esté el fondo del sujeto fotografiado.

1/400 seg 300 mm f/5,6

1/2000 seg 400 mm f/6,3

En los paisajes se utilizará el criterio opuesto, es decir, cerrar la abertura del objetivo y buscar la mínima longitud focal, así se conseguirá que la zona nítida dentro de la imagen aumente.

1/500 seg 50 mm f/6,3

7
Enero 2013
Publicado por: gonZalo

Curso Iniciación Fotografía Digital

       

El curso de fotografía “Iniciación Fotografía Digitalse celebrara el próximo día 19 de Enero de 2013, en Valdelarco, en el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

El objetivo del taller es conocer y mejorar a manejar la cámara réflex digital aprovechando todas las posibilidades que ofrece el modo manual de la cámara.

Es un curso teórico.práctico y tiene como objetivo enseñar las posibilidades que brindan las cámaras digitales, con las distintas técnicas para sacar el máximo partido al equipo fotográfico.

En el curso se verán además de los parámetros básicos otros como la profundidad de campo, exposición,…

Los participantes al curso podrán participar en el concurso de fotografía de naturaleza “ALSUR”

Profesorado: José Ángel Vidal.

Está organizado por FONAJAV y VALDELARTE.

Podéis completar la información en el siguiente PDF.

3
Enero 2013
Publicado por: gonZalo

Cabras de La Pedriza

El año pasado por estas fechas, con la intención de comenzar el año con una jornada de campo, realicé una visita a La Pedriza perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), con la intención de fotografiar las cabras existentes en este paraje natural.

Con un poco de observación y conocimiento de la especie no es difícil ver algún ejemplar campeando o descansando en bolos graníticos.

Y con un poco de suerte se pueden encontrar grupos más numerosos.

La asiduidad de personas que transitan este espacio hace que las aproximaciones, siempre que se hagan de abajo a arriba y dejando libre la zona de huída de los animales, sean fáciles, ya que los animales toleran bien la presencia humana.

Siempre es recomendable dejarse ver durante la aproximación para evitar asustar a los animales.

La tolerancia puede ser tal que pueden alimentarse tranquilamente soportando nuestra presencia.

                                                                

Al final resultó una jornada muy agradable, en un marco inigualable a escasos 50 Km. de la capital.

¡¡¡Feliz 2013 a todos!!!