Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
keywords
Está viendo:

CorZalografías

El blog pretende mostrar el mundo de la fotografía de una forma sencilla y práctica, siendo el corzo y su ecosistema el punto de partida para abordarlo.

Para conseguirlo se mostrarán temas directamente relacionados con la toma de fotografías (técnicas fotográficas, equipos, materiales auxiliares,...), se darán a conocer fotógrafos, cursos y talleres, concursos fotográficos de naturaleza,... y todo aquello relacionado con la fotografía, que resulte interesante y que pueda tener una relación tanto directa como indirecta con el corzo.

En las entradas aparecerán en negrita vinculos con otras web que darán información y complementarán a las mismas.

 

26
Diciembre 2014
Publicado por: gonZalo

P. N. Ordesa y Monte Perdido. Ordesa.

 

Las peculiaridades del Valle de Ordesa fueron las que hicieron protegerlas por sus características y fue el que dio origen al actual Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Valle de Ordesa  es un espectacular valle glaciar, con una marcada forma de “U”, situado al suroeste del Macizo del Monte perdido.

 

El río que discurre por el  Valle es el río Arazas, que discurre en sentido este-oeste y que se caracteriza por sus cascadas.

Pasear por este valle con una gran nevada del día anterior nos hace disfrutar de estampas espectaculares sin desviarte de la propia carretera.

 

Y si hay suerte incluso se puede ver algo de fauna local.

 

 

Feliz Navidad y felices fiestas.

 

9
Diciembre 2014
Publicado por: gonZalo

P. N. Ordesa y Monte Perdido. Añisclo y Pineta.

   

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el Pirineo oscense, es el segundo más antiguo de España (1918) y además cuenta con varias figuras más de protección (Reserva de la Biosfera, patrimonio de la Humanidad,…).

Su punto más alto es el Monte Perdido (3.355), que además es el macizo calcáreo más grande de Europa, y que junto con diferentes  crestas y varios valles (Ordesa, Añisclo, Pineta), forman el conjunto del Parque.

Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabrieceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas.

El Cañón de Añisclo  o del río Bellós, se sitúa al Sur del macizo de Monte Perdido.

 

El río Bellós discurre con aguas cristalinas y con numerosos saltos de agua.

  

  

 

El valle de Pineta discurre en sentido Sureste del Macizo de Monte Perdido, entre éste valle y el de Añisclo, se sitúa la garganta de Escuaín o del río Yaga.

Aquí fue uno de los lugares donde pudimos ver volar al Quebrantahuesos.

 

 

 

2
Diciembre 2014
Publicado por: gonZalo

Fallo Digiscoper of the Year 2014

    

Recientemente se ha fallado el certamen de “Digiscoper of the Year 2014”. El ganador absoluto del concurso ha sido Juergen Bergmann (DE) con un vídeo con imágenes espectaculares.

Juergen Bergmann (DE). Ganador Categoría Vídeo. 

El resto de los ganadores han sido:

Angela Luzader (US). Ganador Categoría Comportamiento y acción

Aris Houwing (NL). Ganador Categoría Retratos

Michael Gibson (AU). Ganador Categoría Mamíferos.

 

Además ha existido un premio especial al Digiscoping adaptado a un Smartphone

 Sandra "My" Morocho - Bon apetit!!. Swallow tanager - Tersina viridis

Aquí podéis ver el resto de finalistas donde se encuentra esta bonita foto de un corzo

Andrea Castellini (IT). Finalista Categoría Mamíferos.

y los galardonados en ediciones anteriores 2013, 2012 y 2011.

27
Noviembre 2014
Publicado por: gonZalo

Taller Fotografía de Larga Exposición y Manejo de Filtros. Lucroit.

     

El curso de fotografía de larga exposición y manejo de filtros se celebrará el próximo día 13 de diciembre de 2014 y tendrá lugar en Tarifa (Cádiz).

Para ampliar información en Antonio Atienza Fuerte y Lucroit.

21
Noviembre 2014
Publicado por: gonZalo

Young Wildlife Phothographer of the year 2014

 

El premio al fotógrafo joven de naturaleza silvestre 2014 ha recaído sobre el turolense de 9 años Carlos Pérez Naval , por una foto de doble sobre un escorpión.

 

Foto: “Stinger in the sun”. Carlos Pérez Naval (España).

Ganador Categoría 10 o menor de 10 años.

Young Wildlife Photographer of the year 2013

Nikon D300 + 105mm f2.8 (28–300mm para el fondo); 1/320 sec a f10; ISO 320; flash. 

Carlos había encontrado un escorpión tomando el sol sobre una piedra plana en una zona rocosa cerca de su casa en Torralba de los Sisones, Teruel. Carlos decidió experimentar con una doble exposición por primera vez. Empezó con el fondo, utilizando una velocidad rápida para no sobreexponer el Sol, y luego le disparó al escorpión con flash bajo. Pero tuvo que cambiar las lentes, usando su zoom para el Sol.

Carlos ha estado haciendo fotografías durante los últimos tres años (desde que tenía cinco años) y ya ha ganado premios en concursos españoles, italianos y franceses. Aquí podéis ver una entrevista que le realizarion en Quesabesde.

Además hay que destacar que el ganador de la categoría de 11 a 14 años fue otro español Mark Alviac .

 

  Foto: “Angle poise”. Marc Albiac (España)

Ganador Categoría 11-14 años.

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/100 sec at f18; ISO 320; flash 580 EXII + dos flashes 430 EXII; trípode.

El resto de fotografías galardonadas en las categorías para jóvenes fueron las siguientes:

  Foto: “The long embrace”. Anton Lilja, (Suecia)

Ganador Categoría Menor de 15-17 años.

Nikon D2X + 70–200mm f2.8 + 1.4x teleconverter; 1/500 sec at f6.3; ISO 200; Nikon SB-800 Speedlight flash.

Will Jenkins, (Reino Unido)

Ganador Categoría premio Especial Wild I.

  

13
Noviembre 2014
Publicado por: gonZalo

Quebrantahuesos desde hide

    

El curso de Quebrantahuesos desde hide se celebrara los próximos días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2014 y tendrá lugar en Buseu (Lérida).

 

El curso será eminentemente práctico y se centrará en la técnica fotográfica para la obtención de instantáneas de aves en vuelo y fotografías desde hide.

 

Las fotografías se realizarán desde dos hides fotográficos de cinco plazas en total, especialmente preparados para la fotografía de quebrantahuesos y otras necrófagas. En esta época del año es posible fotografiar y observar juntas a tres especies de carroñeras y al águila real.

Al anochecer de cada día, después de la cena, se impartirá una sesión teórica que incluirá un tiempo dedicado a revisar las fotografías realizadas y a corregir defectos.

Profesorado: Javi Montes

Organizado por Wild Watching Spain

Alojamiento en el observatorio de Buseu, en régimen de pensión completa.

 

7
Noviembre 2014
Publicado por: gonZalo

Sendero del Bembézar

 

El pasado mes de octubre nos juntamos un grupo de socios de la ACE y amigos, para pasar un agradable día en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos en la provincia de Córdoba.

La excusa era dar un agradable paseo por la mañana, comer todos juntos y ver por la tarde la berrea.

El sitio elegido para el paseo fue el sendero del Bembézar que realizamos en dirección Norte-Sur, desde la presa al pueblo de Hornachuelos.

 

 

El inicio del sendero comienza encajonado, para ir abriéndose a medida que se desciende.

 

 

 

Durante el sendero pudimos contemplar la gran cantidad de especies vegetales que se encuentran presente y la gran variedad de frutos que dan.

 

 

 

En mitad del camino pudimos disfrutar de las vistas del seminario abandonado de Santa María de los Ángeles, ubicado sobre el antiguo convento franciscano del Siglo XV, y la Peña del Fraile. Como nos comentó Pablo, estos lugares inspiraron al Duque de Rivas en su obra de teatro "Don Álvaro y la Fuerza del Sino".

 

Tras el paseo y una agradable y distendida comida, pudimos disfrutar por la tarde de la Berrea en el parque de Hornachuelos.

  

2
Noviembre 2014
Publicado por: gonZalo

Fotografía de Otoño en los Picos de Europa 2014

 

El curso de Fotografía de Otoño en Picos de Europa se celebrara los próximos días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2014 y tendrá su centro neurálgico en Cabañes, desde donde se podrán visitar varios rincones del entorno del Parque Nacional de Picos de Europa.

  

 Foto: Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza

El curso alternará las 3 salidas prácticas con las teóricas, proyección de audiovisuales y una sesión dedicada a editar y comentar las imágenes conseguidas por los alumnos a lo largo de este intenso fin de semana fotográfico.

 

  

 Foto: Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza

El profesorado será de gran nivel, con reconocimientos internacionales en algunos casos:

Profesorado: Fernando Sanchoyarto, José Manuel López Jato y Ricardo López "Cortu".

Organizado por Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza.

Alojamiento en Albergue de Cabañes, en régimen de pensión completa.

Para más información e inscripciones en el teléfono 667 648 541 y en info@naturelesson.com

  

27
Octubre 2014
Publicado por: gonZalo

Alto Pirineo con Oriol Alamany

    

El Taller de Fotografía de Otoño del Alto Pirineo con Orial Alamany se celebrará los próximos días 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre de 2014, en el valle de Cardós, dentro del Parque Natural del Alto Pirineo en Lérida.

El taller alterna una presentación teórica sobre la fotografía de paisaje el viernes por la noche, con salidas fotográficas el sábado y domingo por la mañana, y una sesión de proyección y debate sobre las fotografías obtenidas por los asistentes durante el taller.

El taller va dirigido a personas aficionadas a la fotografía interesadas en mejorar su técnica fotográfica y a desarrollar una mirada personal sobre el paisaje. Se precisa un conocimiento básico del manejo de cámara (exposición, uso de objetivos...).

El equipo recomendado es cámara réflex con objetivos intercambiables, o bien cámaras compactas digitales de gama media o alta. Trípode y filtro polarizador fundamentales, filtro degradado neutro de dos o tres pasos opcional, aunque recomendable. Tarjetas de memoria y ordenador portátil para descargar las tarjetas ya utilizadas y editar el material obtenido. Baterías de repuesto o cargadores para las cámaras. También ropa de abrigo, impermeable, paraguas, guantes, calzado de montaña y gafas de sol para la imprevisible climatología pirenaica.

Profesorado: Oriol Alamany, reconocido tanto por sus trabajos profesionales, como por su dilatada labor divulgadora. Experto en Pirineos, es autor de los libros “Fotografiar la naturaleza”, “Viajar con tu cámara”, “Itinerarios por los Pirineos”, “Aigüestortes” y "Aran natura y cultura" entre otros. Sus trabajos se han publicado en Nacional Geographic, BBC Wildlife, Lonely Planet o Terre Sauvage entre otras muchas

Está organizado por FOTONATURA.

Aqui tonéis más información y reservas.

 

17
Octubre 2014
Publicado por: gonZalo

Fallo Montphoto 2014

 

El pasado 4 de Octubre se produjo el veredicto de la XVIII edición del Concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto 2014 .

 

Este año el premio principal ha recaído en el fotógrafo  Bence Máté,  que se convirtió hace ya unos años en uno de los fotógrafos de naturaleza más joven y premiado en los últimos años  

Ha sido galardonado con el primer premio de varios certámentes internacionales de fotografía, entre otros Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year (2010), Young Wildlife Photographer of the Year BBC (2002), Eric Hosking Award (2011-2010-2007-2005), The Bird Photographer of The Year (2005),  Nature Photographer of the Year Memorial Maria Luisa (2010), Wildlife Photographer of The Year naturArt (2010),  Young Wildlife Photographer of the Year  naturArt  varios años.

La fotografía ganadora del concurso ha sido en este caso una que muestra al predador y su presa. Según cuenta Bence la garceta grande (Ardea alba) teme al pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). Huye tan rápido como le es posible una vez aparecido el predador. En este caso, la garceta grande dormía delante de su hide y reconoció y tomó la fotografía de ambas especies juntas, justo antes de que la garceta grande se despertase y se apresurase a marchar.

 

Foto: “Wake-up call”. Bence Máté (Hungría).

Ganador categoría Mundo Animal y Ganador Absoluto del concurso MontPhoto 2014.

Lugar: Parque Nacional Kiskunság. Hungría. 

El resto de fotografías ganadoras fueron las siguientes:

  Foto: “Aparición”. José Jiménez Manzano (Madrid).

Ganador Categoría Montaña. Lugar: Parque Nacional de los Picos de Europa, España.

En la majada de Ario, Alejandro Pidal, después de seis horas de marcha desde Covadonga, cuando creía haber llegado a la cima de los Picos -que la niebla espesa no le permitía ver o juzgar otra cosa- estaba quieto y pensativo, oyó de repente y a sus espaldas gritos de admiración y de sorpresa. Levantó la vista entonces y ¡Oh sorpresa...! los gigantescos Urrieles, dorados por el sol, asomaban por encima de las nubes..» (Pedro Pidal, en la Guía del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Madrid, 1932).

  

Foto: “Trabajo en Equipo”. José Ángel Izquierdo Cano (Madrid).

Ganador Categoría Actividad de Montaña. Lugar: Gruta Noè, Trieste. Italia.

Sin la ayuda de mis compañeros no hubiera sido posible iluminar esta impresionante sala. Se necesitaron hasta 7 flashes disparados en manual. 

     

Foto: “Red passion”. Lorenzo Shoubridge (Lucca-Italia).

Ganador categoría Mundo Vegetal. Parque Alpí Apuane, Toscana (Italia).

Esta minúscula seta del género Tricholoma me llamó la atención durante mi excursión dedicada al sotobosque y a sus habitantes. Tras algunas capturas rápidas que no me satisficieron desde un punto de vista puramente fotográfico, pensé en utilizar el flash con el filtro de color para dar una interpretación distinta de la naturaleza y una visión general que diera valor a estas especies.

     

 

Foto: “Coast of Light”. Cristobal Serrano (Cádiz).

Ganador Categoría Paisaje. Lugar: Zahara de los Atunes, Cádiz.

Cádiz es la provincia más meridional de España. Las corrientes de aire húmedas y cálidas del Atlántico posibilitan una temperatura media de 15 °C en invierno. Esto garantiza una verdadera explosión de color en la famosa “Costa de la Luz”, cuando las flores silvestres transforman radicalmente el paisaje al llegar la primavera. Justo después del crepúsculo, el viento empezaba a azotar el acantilado y pude captar esta imagen preciosa y dinámica, cuando la marea baja lentamente dejando al descubierto las rocas cercanas. 

    

 

Foto: “Llum sobre l'alien”. Jordi Benítez Castells (Tarragona).

Ganador Categoría Mundo Subacuático. Lugar: Calafell. Tarragona.

La luz del atardecer dibuja una especie de halo sobre esta medusa aguamala (Rhizostoma pulmo). Estas medusas llegan a nuestras playas con el calor y, aunque mucha gente cree que se deberían sacar del agua, ellas son los auténticos habitantes del mar, no nosotros. 

 

 

Foto: “Néctar”. Kristhian Castro (Colombia).

Ganador Categoría Macro. Lugar: Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Grupo de hormigas diminutas de 1,5 mm de longitud, comúnmente llamadas hormigas fantasma (Tapinoma melanocephalum), debido a su abdomen y patas traslúcidas. En el jardín de mi casa se benefician del néctar que los colibríes dejan caer.

 

Foto: “Paisaje invernal de escaramujos”. Uge Fuertes Sanz (Teruel).

Ganador Categoría Arte en la Naturaleza. Lugar: Valle de Hecho, Huesca.

En una excursión con raquetas, exploramos todo el pastizal alpino. Siempre me he preguntado que es lo que ve una tarabilla común (Saxicola torquata) a través de una zarza (Rubus sp.). Me metí dentro de la mata para poder crear este desenfoque. 

 

Foto: “Destino final”. Pere Soler Isern (Gerona).

Ganador Categoría Inspirados por la Naturaleza. Lugar: Norte de Islandia.

Fotografía aérea de un pequeño islote en uno de los numerosos deltas que hay en el norte de Islandia, jugando con los matices de color del agua dulce y agua salada al que se dirigen unos gansos. Para mí, ver Islandia desde el aire es contemplar la naturaleza en estado puro.

       

Foto: “Elephant tusk recovered”. Juan Moreiras Barreiro (Pontevedra).

Ganador Categoría Denuncia Ecológica. Lugar: Reserva de Sera. Kenia.

Colmillo perteneciente a un elefante de sabana (Loxodonta africana) muerto a manos de cazadores furtivos en la reserva de Sera. El precio del marfil en el mercado negro se ha duplicado en los últimos tres años, y se debe principalmente al incremento de la demanda procedente de Asia Oriental (China). Los arrestos continúan en el aeropuerto internacional Jomo Keniatta de Nairobi. En 2012, entre otros muchos, fue interceptado un lote de 345 piezas de marfil sin tallar con 601 kilos de peso, con destino a Nigeria. 

     

 

Foto: “La Tormenta Perfecta”. Pere Soler Isern (Gerona).

Ganador Categoría Costa Brava Pirineu de Girona. Lugar: Cap Roig. Platja d'Aro, Gerona.

Una mañana, poco antes del alba, nos sorprendió una intensa tormenta eléctrica en esta preciosa cala. Mis emociones se debatían entre admiración y miedo. Al final, después de tomar esta foto tuve que abandonar el lugar ante el peligro inminente de los rayos.

En la categoría joven, los ganadores MontPhoto 2014 han sido los siguientes:

 

Foto: “Joven, bella e infalible”. Mario Cobler Blanco (Gerona).

Ganador Categoría Joven Juvenil (15-17). Lugar: Torroella de Montgrí. Gerona.

Así se presenta esta ninfa de empusa (Empusa pennata): joven, bella e infalible como cazadora ante sus presas. La gran distancia a un fondo de ginesta iluminado por luz directa me permitió aislar totalmente a nuestra ninfa; también me ayudó el hecho que ascendiese a una rama espinosa totalmente aislada. 

    

 

Foto: “Chopera invernal”. Carlos Pérez Naval (Teruel).

Ganador Categoría Jóven Infantil (hasta 14 años). Lugar: Navarrete del Río, Teruel.

Chopos (Populus sp.) sin hojas en la orilla del río Pancrudo en Navarrete, Teruel. Era una tarde invernal y la foto está tomada con la cámara a pulso, desde la base de los árboles mirando hacia arriba y moviendo ligeramente la cámara para conseguir un efecto de desenfoque. 

 

12
Octubre 2014
Publicado por: gonZalo

Taller Fotografía Micológica

 

El Taller de Fotografía Micológica “Almonaster, el paraíso de las setas ”se celebrará los próximos días 25 y 26 de Octubre de 2014, en el municipio de Almonaster la Real, en el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Huelva.

 

El objetivo del taller es la fotografía de setas y su entorno, estando dirigido tanto a aficionados de la fotografía como de la micología, así como a amantes de la naturaleza en general.

 

El taller tiene es mayormente práctico con dos salidas el sábado y otra el domingo por la mañana por distintos senderos de la zona con el fin de fotografiar el mayor número de setas posibles. 

 

 Profesorado: José Ángel Vidal

Está organizado por FONAJAV y GREEN TOUR AL-ANDALUS .

Podéis completar la información en reservas@greentouralandalus.com mailto:,%20info@joseangelvidal.com o a través de los teléfonos: 616384476 - 955854109

     

6
Octubre 2014
Publicado por: gonZalo

Berrea en Hornachuelos

      

El otoño una de las mejores épocas para visitar el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos en la provincia de Córdoba.

Hornachuelos es una de las cunas de la montería española, por lo que el ciervo es el dueño y señor de sus sierras.

Al ser principios de Octubre, la berrea se encuentra en su punto final aunque todavía se puede disfrutar de ese inconfundible sonido de los ciervos.

Los machos más fuertes todavía se ocupan de guardar el harén de las hembras para ser ellos y no otro congénere, el que transmita su descendencia.

Pero en la sierra también se pueden encontrar otras especies y no es raro toparse con algún jabalí o con los bonitos y majestuosos muflones.

 

Todo un placer para disfrutar y si es en compañía mucho mejor.

    

1
Octubre 2014
Publicado por: gonZalo

Sony World Photography Awards 2015

    

Desde el pasado mes de Junio y hasta el próximo 5 de enero de 2015 se encuentra abierto el plazo para participar en el concurso fotográfico Sony World Photography Awards 2015.

Se puede participar en el concurso gratuitamente con 3 fotografías repartidas indistintamente en las categorías o en caso de hacerse socio con 8 imágenes (20 para socios Premium).

 

Las categorías en las que se puede participar son las siguientes:

Architecture 

Arts and Culture 

Digitally enhancing 

 Split Second

 Nature & Wildlife

 Low Light

 Panoramic

 People

 

 

 

 Smile

 Travel

 

Aquí podéis ver algunas de las fotografías galardonadas en la pasada edición de 2014.

 

23
Septiembre 2014
Publicado por: gonZalo

Fotografía Macro de Campo en Madrid

    

 

El curso de Fotografía Macro de Campo se celebrará los próximos días 30 de Septiembre de 2014 y 1 de Octubre en Madrid.

Se desarrollará en horario de mañana de 10:30 a 13:30 en Nikon School. Calle Reina Mercedes 7. Metro: Alvarado / Santiago Bernabeu.

El curso será impartido por Albert Masó que es profesor de Fotografía en el Museo de la Ciencia, UNESCO, Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, Centro Andaluz de Fotografía, Centro de Tecnologías Avanzadas (Zaragoza), Sonimag, jardines botánicos, museos y universidades, incluyendo internacionales.

Profesorado: Albert Masó  

Información e inscripciones: Nikonistas.com

18
Septiembre 2014
Publicado por: gonZalo

II Edición Taller de Fotografía La Berrea del Ciervo

    

En este caso la II edición del Taller de Fotografía “La Berrea del Ciervo” se celebrara los próximos días 27 y 28 de Septiembre de 2014 en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La recepción de los participantes y alojamiento será en Hotel Los Corzos, área de servicio la Palmosa, autovía Jerez - Los Barrios, en la provincia de Cádiz.

El taller se desarrollará en una finca del Parque Natural de Los Alcornocales, situada a 5 minutos del lugar de recepción. Es un taller práctico en el que sábado por la tarde y el domingo por la mañana se dedicará a realizar las fotografías desde los “hides”.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para el campo, algo de abrigo, agua. Imprescindible trípode, cable disparador; aconsejable lentes entre 300 y 600 mm, duplicadores, varias tarjetas.

Durante el taller, SIGMA España llevara equipos para que los asistentes puedan usarlos y probarlos.

 

Profesorado: Antonio Atienza.  

 

Organiza: Martín Iglesias y Reflecta (Sigma España).

10
Septiembre 2014
Publicado por: gonZalo

Intercaza 2014

   

Otro año más la Feria Cinegética de Córdoba Intercaza, realiza como en ediciones anteriores un Concurso de Fotografía de Caza y Pesca.

Intercaza 2014 se celebrará entre el 25 y el 28 de septiembre en el Palacio de la Merced de Córdoba y el plazo para la presentación de instantáneas al concurso concluye el próximo 14 de septiembre.

Este año el concurso versa de dos modalidades:

  • Caza y Naturaleza
  • Pesca y Paisaje Fluvial

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías por categoría (6 fotografías en total).

No se aceptarán las realizadas en granjas cinegéticas, piscifactorías, zoos y otros recintos de similares características, ni las obtenidas con peligro para las especies.

Según las bases del concurso todos los participantes, por el simple hecho de enviar su fotografía, autorizan la reproducción, distribución y comunicación pública de sus obras sin abono de derechos o contraprestación alguna. Esta autorización está limitada a un uso relacionado con el presente concurso, su exposición, ahora o en un futuro, así como para futuras ediciones de este concurso o cualquier otro análogo y/o otras acciones divulgativas que se realicen. La autorización comprenderá el máximo plazo legal, y permitirá la reproducción de la obra en cualquier soporte, digital o analógico.

Para participar se ha creado este formulario para subir las imágenes.

  

3
Septiembre 2014
Publicado por: gonZalo

Taller Fotográfico La Berrea del Ciervo

    

El Taller de Fotografía “La Berrea del Ciervo. IV Edición” se celebrara los próximos días 19, 20 y 21 de Septiembre de 2014 en la finca El Pimpollar, Centro Andaluz de la Fauna Salvaje en la Sierra Morena Sevillana. 

El taller se desarrolla en una finca de reconocido renombre dentro del mundo de la actividad cinegética, “El Pimpollar”, situada a las puertas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que destaca por el tamaño de las cuernas de sus ciervos.

 Foto: José Ángel Vidal

La intención del taller es obtener fotografías de ciervo durante la berrea desde una distancia privilegiada y con unas localizaciones y fondos estudiados, con el fin de obtener los mejores resultados.

Es un taller mayormente práctico, en el que el viernes por la tarde se imparte una breve teoría mientras que el sábado y domingo se dedicará a realizar las fotografías, tanto al amanecer como al atardecer desde los “hides”.

Además en las horas donde no se fotografía se aprovechará para visitar el Centro Andaluz de Fauna Salvaje y para visionar y comentar las imágenes obtenidas.

 

 Foto: José Ángel Vidal

El taller va dirigido a todo fotógrafo, aficionado o profesional interesado en conocer profundamente la técnica y práctica de la fotografía de fauna salvaje El equipo recomendado es cámara preferentemente réflex digital con focales no inferiores a 300 mm y trípode.

Foto: José Ángel Vidal

Profesorado: José Ángel Vidal

 

Información y reservas: info@joseangelvidal.com reservas@greentouralandalus.com y teléfonos: 616.38.44.76 – 95.585.41.09

 

27
Agosto 2014
Publicado por: gonZalo

Lago Nakuru III

 

 “Big five” es el término que se utilizó para denominar a los cinco animales más difíciles de cazar a pie por el hombre en África y que actualmente se ha adoptado para nombrar, de una forma más turística a el rinoceronte, el búfalo cafre, leopardo, león y elefante.

Como os comenté en la anterior entrada, Nakuru es un sitio donde se ven con relativa facilidad 4 de esos “cinco grandes”, ya que no existe dentro del parque elefante debido a que al ser un recinto cerrado perimetralmente con malla, los elefantes ocasionan grandes problemas en la misma, por lo que se optó por no tener en el interior a esta especie.

Aunque la hiena (Crocuta crocuta) no pertenezca a este selecto grupo, he de decir que quizás sea de los animales africanos que más impresionen al verlos, ya que su corpulencia y potencia física se realza al verlos en su medio.

La densidad de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) en Nakuru es elevada, por lo que es fácil divisarlos, incluso a cortas distancias.

 

El búfalo cafre (Syncerus caffer) quizás sea el animal de los cinco que resulta más fácil de ver aquí. Tanto alimentándose en los pastizales junto al bosque, descansando o incluso bañándose en el propio lago.

Pero quienes más interés suelen causar son los leones (Panthera leo), aunque suelen ser difíciles de localizar debido a que pasan gran parte del día tumbados descansando.

 

Normalmente suelen estar los adultos por un lado y las crías por otro, aunque siempre a corta distancia de sus progenitores.

Debido al interés que suscitan, en algunas ocasiones, cuando se encuentran sesteando cerca de alguna zona de tránsito, se suele producir una alta concentración de turistas, que son capaces de esperar incluso horas para ver a estos animales.

Y la verdad es que, por mucho tiempo que haya que esperar para contemplar a uno de estos grandes machos en su hábitat natural, merece la pena.

    

19
Agosto 2014
Publicado por: gonZalo

Lago Nakuru II

 

El Lago Nakuru, como ya vimos en la primera entrada , es un paraíso para la avifauna lacustre.

Pero también lo es para un gran número de aves y otros grupos de animales que viven en este entrono.

Uno de los mamíferos más pequeños y visible entre los peñascos existentes es el Damán roquero (Pocavia capensis) es del tamaño de un conejo de indias o una marmota grande.

También es fácil ver a familias de facoqueros (Phacochoerus) alrededor el lago en cualquier  zona embarrada.

 

Dentro del parque se pueden ver tanto la gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii) como la gacela de Grant (Nanger granti), de mucho mayor tamaño.

Los machos de impala (Aepyceros melampus) en época de celo, al igual que nuestro ciervo, se afanan por mantener a buen recaudo su harén.

El waterbuck (Kobus ellipsiprymnus) en estas zonas de ambiente pantanoso, encuentra un hábitat ideal para vivir. También son fáciles de ver las cebras comunes (Equus quagga) y el antílope mas grande del continente africano, el eland (Taurotragus oryx).

Las grandes acacias proporcionan el alimento que necesitan las abundantes jirafas (Giraffa camelopardalis).

 

Pero una de las mejores cosas que tiene Nakuru es que además de toda esta fauna se pueden ver con relativa facilidad 4 de los "big five".

 

7
Agosto 2014
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotográfico Corz@s Abatid@s

    

La Asociación del Corzo Español convoca el Concurso de Fotografía de Corzo/as Abatido/as .

Uno de los objetivos del concurso es la dignificación del animal una vez abatido a través de una fotografía cuidadosa y estética.

Podrán participar en el concurso tanto socios como no socios de la ACE, existiendo 3 categorías distintas con un premio por categoría.

Cada mes se elegirán las fotos finalistas, de las que saldrán los ganadores del concurso, finalizando el plazo de presentación de fotografías el día 28 de Febrero de 2015.

En las fotografías no podrá aparecer ninguna persona junto al animal, aunque si podrán aparecer los utensilios para su captura, perros o cualquier elemento que se considere oportuno.

En algunos casos podrá resultar interesante mostrar al animal el entorno en el que vive, ya que puede añadir más vistosidad a la imagen.

 

En otros casos el foco del objetivo podría centrarse en alguna característica o particularidad del corzo o de la propia acción de caza.

 

Aquí podéis ver algunos consejos para intentar mejorar con la toma de imágenes que publiqué hace ya algún tiempo.

Para todo aquel que quiera participar, ya lo puede hacer, colgando la o las fotografías en el post abierto para el concurso, donde además se detallan con minuciosidad las bases del concurso.

 

29
Julio 2014
Publicado por: gonZalo

Cursos Objetivo Valencia

    

Objetivo Valencia es una empresa que oferta cursos de fotografía en Valencia durante el presente verano.

 

Tienen una gran variedad de cursos. Para los que quieren introducirse en el mundo de la fotografía digital tienen cursos básicos, cursos de nivel medio para los que ya tienen experiencia y para los más avanzados tienen cursos o talleres específicos de fotografía nocturna, fotografía de Otoño en Ordesa, Otoño en el Valle de Arán, Valencia,..

Profesorado: Luis Calvente y Nacho Boix.

Para más información e inscripciones en objetivovalencia. 

4
Julio 2014
Publicado por: gonZalo

Concurso de Fotografía CIC

   

En octubre de 2013 se lanzó el Concurso de Fotografía del CIC bajo el título de “Asombrosa vida silvestre”.

 

El fin del concurso era transmitir a la sociedad no cazadora, los valores de la gestión sostenible de la caza y el manejo de la vida silvestre como base para la conservación.

Esta fue la motivación del CIC para invitar a los fotógrafos no cazadores a participar y así ayudar al CIC en la misión de la conservación de la biodiversidad.

Tras recibir más de 200 fotografías, los ganadores fueron los siguientes:

 Foto: “Grupo de Pelícanos”. Giovanni Frescura (Pisa, Italia). Ganador premio CIC.

Foto: “Pelícano comiéndose un pato”. Amish H. Patel (India). Segundo premio.

Foto: “Cheetah”. Elaine Fox-Parcker (Reino Unido). Tercer premio.

Foto: “Carrera de Jabalí”. Violetta Nowak (IPolonia). Ganador Categoria Acción.

Foto: “Halcón frente a Edificio de Cristal ”. Samuel Rajkumar (India). Ganador Votación Popular.

El próximo año se anunciará una nueva edición del concurso de fotografía bajo el sponsor de Leica.

4
Julio 2014
Publicado por: gonZalo

Final de la Primavera en Cazorla

    

Si por algo destaca la primavera en Cazorla es por la facilidad de ver a la fauna con sus nuevas crías.

Da gusto ver los juegos de los rayones, practicando embestidas y metiéndose jetazos.

El manto moteado que lucen tanto las crías de gamo como las de ciervo les ayuda en sus primeros días a mimetizarse con el entorno.

 

Sorprende ver la agilidad de las crías de las monteses corretear sobre los riscos desde temprana edad.

Pero en algunas ocasiones suceden accidentes fatales, como esta cría que se despeño desde unos 10 metros y que quedó tendida con sus cuartos traseros totalmente inutilizados. El desenlace fue el esperado, a pesar del intento, por parte de los veterinarios, por salvarle la vida.

 

La primavera llegó a su fin para dar paso al verano y el campo transformará tus tonos verdes en amarillentos, pero la vida en Cazorla seguirá su curso.

 

 

24
Junio 2014
Publicado por: gonZalo

Primavera en Cazorla III

     

Uno de los paisajes más impresionantes de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas son los Pollos de la Mesa, que es una altiplanicie situada por encima de los 1500 metros de altitud y que fue uno de los lugares donde se rodaron parte de algunas de las escenas más famosas de Félix Rodríguez de la Fuente.

Contemplar sus vistas, tanto desde abajo como desde arriba, son un verdadero espectáculo.

 

Los amaneceres en primavera son agradables, tardando la luz bastante en dominar todo el territorio. Una vez que lo hace, flora y fauna disfrutan de la época más agradable de Cazorla.

Los animales se encuentran más confiados que de costumbre y acercarse a algunos machos puede ser relativamente fácil.

En Junio, todos los gamos han desmogado y se encuentran el proceso de formación de la nueva cuerna, estando éste proceso mucho más avanzado en los ciervos.

 

16
Junio 2014
Publicado por: gonZalo

DOY 2014

    

La marca Swarovski organiza un año más el concurso fotográficoDigiscoper of the year” en este caso en su novena edición, donde premiarán al mejor fotógrafo en la modalidad de digiscoping.

El plazo de presentación de las imágenes finaliza el 30 de Septiembre de 2014, comunicándose el fallo del jurado en diciembre de 2014.

Para poder participar las imágenes deben realizarse sobre animales en libertad y con la utilización de una cámara fotográfica digital a través del ocular de un telescopio.

Existen cuatro categorías que son: Comportamiento y Acción, Retrato, Mamíferos y Video. Además existe un premio especial para los que utilicen un iPhone 5 con adaptador PA-i5.

Las 15 mejores fotografías y 5 vídeos se publicarán con los nombres de los fotógrafos en la página web, obteniendo un premio con un importe de 300 € en concepto de derechos de publicación. Además se anunciarán un ganador por categoría, siendo el ganador absoluto uno de los ganadores de estas cuatro categorías.

El ganador absoluto obtendrá un equipo completo de digiscoping de SWAROVSKI OPTIK (módulo ocular ATX o STX, objetivo 25-60x85, adaptador para digiscoping, carril para telescopio, CT 101 trípode de carbono + DH 101 cabezal de trípode). El resto de ganadores obtendrán un par de binoculares SWAROVSKI OPTIK EL 32.

SWAROVSKI OPTIK elegirá 20 fotografías/vídeos entre todas las imágenes de digiscoping que se hayan tomado utilizando un adaptador para smartphones, y las publicará en Facebook. El periodo de valoración se cerrará el 31 de octubre de 2014, y la fotografía/vídeo más popular (en base al número de “me gusta” obtenidos) ganará unos binoculares CL Companion de SWAROVSKI OPTIK.

Aquí podeis ver los galardonados en ediciones anteriores 2013, 2012 y 2011.

6
Junio 2014
Publicado por: gonZalo

MADbird

    

MADbird fair, es la I Feria Internacional de Observación de la Naturaleza en entornos urbanos y nace con el fin de acercar la observación de la naturaleza al los entornos urbanos, que son el lugar donde viven la mayoría de los aficionados, profesionales y entusiastas del nature watching.

Para todos aquellos que de una u otra forma compaginan sus salidas al campo como cazadores, con la observación de aves, mamíferos, botánica e incluso anfibios y reptiles, MADbird, es la gran ocasión de unir ambas facetas.

Es una feria dirigida al público de las grandes ciudades. En ella se darán cita las propuestas de ocio en la naturaleza más relevantes, así como la oferta de las fincas privadas y sus gestores que apuestan también por mostrar las posibilidades de observación en sus territorios, y de los terrenos públicos que mostrarán una oferta singular, aunando todos ellos conservación y gestión.

En MADbird se podrá disfrutar de una amplia oferta en óptica o fotografía, rutas, alojamientos. También se llevará a cabo una competición ornitológica y un concurso de fotografía cuyo plazo de presentación de imágenes termina el próximo martes 10 de Junio.

Asimismo habrá conferencias en el Palacio de Telecomunicaciones de la Plaza de Cibeles sobre especies emblemáticas y propuestas de “birdwatching” en grandes ciudades. Ponentes nacionales e internacionales como el Dr. David Mech y Juan Carlos Blanco ofrecerán una conferencia sobre El lobo. Rebeca Atienza, hablará sobre sus experiencias tanto en Tanzania como en Senegal. Luis Arranz ofrecerá la conferencia “Explorar el Corazón de África” y David Lindo, hablará como especialista en birdwaching urbano.

MADbird también contará con el estreno mundial del primer gran documental hispano-chino sobre un ave muy singular: El Rabilargo.

MADbird tendrá sus espacios de la Casa de América, Calle de Alcalá y Paseo del Prado, del 13 al 15 de junio de 2014 y será con ENTRADA GRATUITA.

2
Junio 2014
Publicado por: gonZalo

Primavera en Cazorla II

     

Como os comenté en el primer reportaje, Cazorla presenta una fauna variada, siendo quizás los ungulados, los más visibles a los ojos del visitante. Quizás por abundancia y visibilidad, el gamo (Dama dama) sea el más fácilmente por el visitante. En ésta época y durante unos días puede resultar algo confuso la diferenciación entre machos y hembras para los menos expertos, ya que se encuentran en plena muda de cuernas.

Buscando en los sitios más querenciosos y con algo de suerte se puede encontrar alguno de estos tesoros del monte.

Ver a su pariente, el ciervo (Cervus elaphus) suele ser más complicado aunque no infrecuente. Al igual que pasa con la berrea y la ronca, la muda de las cuernas en éstos también se produce con anterioridad.

Ver a los que presentan cuernos tampoco es complicado, aunque lo de fotografiarlos si que lo sea. Grandes rebaños de muflones (Ovis musimon) y algunos no tan grandes de cabras monteses (Capra pyrenaica) se dejan ver entre las zonas rocosas de la sierra.

El jabalí (Sus scrofa) es otro de los que se puede ver fácilmente o no. Me explico, si se frecuentan al amanecer y atardecer ciertas zonas con cautela y sigilo se pueden llegar a ver alguno, aunque no siempre es seguro.

Por otro lado, es de muchos conocida la afición que tienen ciertos ejemplares por obtener alimento de manera fácil a través del hombre, perdiendo todo miedo y respeto ante el mismo y dejándose ver a plena luz del día en busca de ese alimento al que se han acostumbrado y que, se ve con buenos ojos como reclamo turístico, hasta que pase algo grave, claro…

Otro de los que ha perdido el respeto a los humanos es el zorro (Vulpes vulpes) y a cambio de un poco de bocadillo o unas golosinas puede posar para algún retrato.

 

Pero ojo también con el comportamiento de estos, ya que en una ocasión uno de ellos no dudó en morder la pierna de un compañero que portaba un bocadillo, porque los cachos que le ofrecía no le parecieron suficientes.

23
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Primavera en Cazorla I

    

Cualquier ocasión es buena para disfrutar de todo lo que brinda el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.  En este caso fue la celebración del curso Técnicas Avanzadas de Fotografía de Paisaje, celebrado a principios de mes e impartido por Daniel Burón en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla en Vadillo-Castril, lo que me hizo visitar estos parajes.

En estas sierras, además de paisajes espectaculares, se pueden ver árboles, plantas y animales singulares como quejigos centenarios (Quercus faginea), Violetas endémicas de Cazorla (Viola cazorlensis) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus).

Disfrutar del entorno a la vez que se aprendía fue agradable, ya que el tiempo acompaño durante todo el fin de semana. Se pudo ver, con ejemplos prácticos, las reglas de composición en la fotografía.

La fotografía de largas exposiciones en el río Guadalquivir.

La fotografía de creatividad, algunos con mejor ojo que otros.

                                            

La fotografía de paisajes al amanecer y atardecer. 

Y la fotografía nocturna, que puede dar resultados sorprendentes. 

Además para los que les gusten las especies cinegéticas de caza mayor se pueden ver con relativa facilidad gamo, ciervo, muflón, jabalí y cabra montés, como os mostraré en la segunda entrega. 

 

19
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Inscripciones Montphoto 2014

    

Aunque todavía queda tiempo hasta que llegue Octubre para conocer el fallo del jurado de la XVII edición del Concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto 2014 el plazo para la inscripción del mismo finaliza el próximo 27 de Mayo de 2014, debido al laborioso trabajo de selección que hay que realizar entre las miles de fotografías que participan.

Aquí os dejo un vídeo promocional de la edición pasada:

Y las imágenes ganadoras de dicha edición, siendo el ganador principal Andrés Miguel Domínguez.

                                

                                                Foto: “Deshielo”. Andrés Miguel Domínguez Romero (Cádiz)

Ganador categoría Mundo Vegetal, ganador absoluto del concurso MontPhoto 2013. Lugar: Grazalema. Cádiz.

 

13
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Fotografía de Paisaje y Nocturna en Picos de Europa 2014

    

Un año más, la Escuela Cántabra de Fotografía de Naturaleza realiza el curso de Fotografía de Paisaje y Fotografía Nocturna en Picos de Europa que se celebrara los días 16, 17 y 18 de Mayo de 2014 y tendrá su centro neurálgico en Cabañes, desde donde se podrán visitar varios rincones de Liébana, en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa.

El curso se centrará en la fotografía de paisaje. Para ello se realizarán fotografías en distintos ambientes y periodos del día, realizando fotografías en dos periodos destacados como son al amanecer y por la noche.

El curso alternará las salidas prácticas con las teóricas, realizando visionado de las imágenes tomadas durante el desarrollo del curso.

Profesorado: Fernando Sanchoyarto, José Manuel López Jato y Ricardo López "Cortu".

Alojamiento en Albergue de Cabañes, en régimen de pensión completa.

Para más información e inscripciones en el teléfono 667 648 541 y en info@naturelesson.com

 

7
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Tolerancias entre Machos

     

Por estas fechas del calendario, la territorialidad de los machos adultos de corzo está ya muy marcada y se producen las correspondientes trifulcas entre estos, que normalmente se reducen a la carrera de expulsión del más fuerte al más débil, sin llegar a producirse una medida real de las fuerzas. Pero cuando los machos no son ambos adultos se pueden producir distintas circunstancias de tolerancia.

En algunos casos se pueden agrupar un par de machos jóvenes de un año que intentan buscar un hueco entre los territorios de los machos dominantes para pasar desapercibidos.

Algunas veces se puede ver a un macho adulto acompañado de un macho joven del año anterior, aunque quizás este acompañamiento se prolongue como mucho hasta Julio o Agosto, cuando comience el celo; ya que ningún macho adulto tolerará la presencia de otro macho incluso aunque no sea rival para él.

En este otro caso, tras una aparente tolerancia entre el macho adulto y el joven, llega un momento en el que el mayor decide que termine el acompañamiento mediante dos largas carreras, una a la izquierda de mi posición y otra hacia la derecha, en la que pasan junto a mí a escasos metros.

Malos tiempos para esos corzos que van a cumplir un año de edad ya que ahora es cuando empiezan su vida en independencia.   

1
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Corza con Cuernos

 

 

El inicio de la temporada de corzos me deparó una de esas sorpresas que dan los corzos y fue encontrar una hembra con cuernos, bueno mejor dicho con pivotes, ya que no se podría considerar ni cuerna ni cuerno.

 

 

 

 

 

 

 

El aspecto externo muestra signos de la muda del pelo, teniendo ya zonas cambiadas con el pelo rojizo de verano.

El aspecto físico externo era saludable y a pesar de presentar algunas garrapatas, el número presente de éstas era escaso.

También el aspecto interno de los órganos era normal y saludable (a excepción de algunos signos de lesiones compatibles con infecciones anteriores en los pulmones, pero que se habrían superado). Además se trataba de una hembra fértil gestante.

 

 

 

 

 

 

Una de las cosas que observé antes de limpiar el cráneo fue el acusado desgaste dentario que presentaba y la desaparición de casi todos los incisivos.

Una vez limpio éste se puede observar el gran desgaste dentario que indica la avanzada edad de la corza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me resultó curioso lo descubierto de la raíz del primer premolar.

 

 

 

26
Abril 2014
Publicado por: gonZalo

Técnicas Avanzadas de Fotografía de Paisaje

   

Los próximos días 9, 10 y 11 de Mayo se celebrara el curso de Técnicas Avanzadas de Fotografía de Paisaje en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril (Cazorla).

 

El taller repasará las técnicas básicas de fotografía y se obtendrán conocimientos en técnicas avanzadas para conseguir fotografías de calidad de paisaje natural. Además se obtendrán criterios para mejorar la composición y creatividad en la obtención de fotografías de paisaje.

El taller está destinado para aficionados con nivel medio que quieran mejorar su técnica, por lo que es necesario contar con el siguiente equipo para la realización del mismo: cámara réflex o similar (con control manual de exposición), objetivos variados, trípode, flash, cable disparador, filtro polarizador (aconsejable filtro degradado neutro y filtro de densidad neutra).

 

Dentro de los temas que se desarrollarán en el curso se encuentran algunos como el manejo de la luz (natural y artificial), reglas de composición, profundidad de campo, filtros, uso avanzado del flash, fotografía de baja velocidad, técnicas de fotografía nocturna y largas exposiciones, técnicas avanzadas de procesado (HDR, tratamiento por zonas, degradado neutro digital,…).

El primer día consta de recepción de los participantes con charla preliminar en la que se introducirá el curso, se darán las primeras pautas para la toma de fotografías y se realizará la primera salida de tarde.

 

El segundo día será el más intenso donde se realizará una salida fotográfica al amanecer, posteriormente se darán clases teóricas antes y después de comer, salida fotográfica al atardecer y finalmente se cerrará la jornada con salida fotográfica nocturna tras la cena.

 

El último día se impartirán las últimas clases teóricas en jornada de mañana, finalizando el curso antes de comer.

Profesorado: Daniel Burón Fernández cuenta con numerosas fotografías publicadas en revistas, libros, exposiciones, centros de interpretación de la naturaleza y webs. Además ha participado en numerosos eventos de fotografía de naturaleza, en concursos de fotografía como jurado y ha realizado talleres de fotografía de naturaleza. Cuenta con reconocimientos en concursos fotográficos de prestigio internacional y es coautor del libro Corzos.

Existen tres tipos de tarifas en función de si se solicita o no alojamiento, siendo éstas las condiciones y tarifas.

 

Comentaros también que yo (Zalo Varas) asistiré al curso para colaborar con Daniel en lo que pueda, así que si os animáis, además de mejorar la técnica fotográfica y pasar un gran fin de semana en Cazorla, podremos sacar un rato para charlar de corzos o de lo que os apetezca.

 

23
Abril 2014
Publicado por: gonZalo

Vecinos

    

Abril quizás sea el mes “corcero” por excelencia, donde aficionados a la caza, la fotografía y/o la contemplación de fauna salen con ganas y ánimos renovados en busca de este animal.

Aprovechando los días de vacaciones, en los que además el tiempo ha acompañado, pude salir al campo para disfrutar del despertar de la naturaleza.

En una de esas mañanas divisé desde un alto a un macho marcando territorio.

Tras las primeras fotografías, era momento de planificar un rececho para intentar tomar algún retrato.

La orografía del terreno, la vegetación y la tranquilidad del animal, enfrascado en sus quehaceres cotidianos, me lo pusieron relativamente fácil.

Tras ganar la distancia era cuestión de ser sigiloso y paciente ya que, a pesar de que el animal estaba algo intranquilo por sentir algo raro en sus dominios, el aire y mi discreción no conseguirían delatarme.

Finalmente la curiosidad hizo que el corzo en vez de irse de la zona se acercase para intentar ver que tipo de intruso ocupaba sus dominios, lo que me permitió conseguir la fotografía deseada.

Pero tras las últimas fotografías pude comprobar que el comportamiento curioso de éste quizás era provocado por su vecino, quien situado a poco más de cien metros oteaba hacia la zona donde nos encontrábamos con cierta curiosidad.

Era momento de otra nueva entrada en busca de un nuevo retrato.

A pesar de encontrarse tranquilo comiendo, llegándose a tumbar, andaba algo curioso y realizaba constantes miradas en dirección a mi posición, por lo que al mínimo ruido que sintió se levantó y comenzó a indagar el origen del mismo.

Aunque inicialmente avanzó lentamente y con precaución, de repente pegó una pequeña carrera que le hizo ponerse a escasos 15 metros de mi, sucediéndose todo tan repentinamente que no pude conseguir el deseado retrato.

Mi conclusión ante sendos recechos es que los dos corzos, que aparentemente no son unos jovencitos, sabiendo de la presencia de su vecino intentaban defender sus dominios frente al otro, confundiendo mi presencia, con una incursión en sus dominios del vecino.

14
Abril 2014
Publicado por: gonZalo

Distancia Focal vs Luminosidad

Al plantearse adquirir una lente o una cámara con objetivo incorporado lo primero en que se piensa es en la distancia focal que debe tener para cubrir nuestras necesidades; tendiéndose a pensar que cuanto mayor sea la distancia focal mejor pero, ¿es este factor el más determinante a la hora de tomar la decisión final?.

Como se comentó en la primera entrada del blog, la distancia focal es la distancia entre el elemento captador de imágenes (sensor en las cámaras digitales y película en las analógicas) y el punto de enfoque óptico del objetivo enfocado a infinito.Éste es uno de los parámetros a tener muy en cuenta a la hora de elegir un objetivo ya que el tipo de objetivo determinará el tipo de fotografía que podremos realizar.

Aquí os dejo un simulador de distancias focales donde se ve perfectamente la diferencia entre unas y otras:

 

Aquí hay unos ejemplos de la foto que resultaría con varios objetivos de distintas focales superpuestas.

Fuente: Juza Photo.

 

Fuente: Juza Photo.

Pero aunque este factor condicione el tipo de imagen a obtener, quizás el factor más determinante para la fotografía de fauna sea la abertura de diafragma o número F, ya que cuanto más luminosa sea la lente (F menor), más posibilidades se tendrán de sacar fotografías con menores condiciones de luz, que precisamente es cuando más actividad tienen la mayoría de las especies de animales silvestres, ya que evitaremos la trepidación.

Mi consejo es que para la fotografía de fauna, todo objetivo que esté por encima de 400 mm sirve, así que una vez superada esa distancia focal, la mejor opción será el equipo que permita una mayor abertura (F menor) a máxima distancia focal. Es decir será mejor un 400 mm a F:2,8 que un 500 mm a F:5,6. o que un 600 mm a F:6,3.

8
Abril 2014
Publicado por: gonZalo

Lince ibérico (Lynx pardinus)

    

La primavera ha llegado a Andalucía y el campo se engalana con sus mejores tonalidades.

 

Intentar fotografiar una especie silvestre en particular nunca es fácil ya que, aun en los casos donde se controlan muchos parámetros, la naturaleza de la especie hace que muchas veces no se consiga el objetivo fijado. Si además la especie buscada es escasa, rara, tiene unos comportamientos crepusculares,… la cosa puede complicarse mucho más.

Conocer el comportamiento de la especie es vital y buscar signos de presencia como huellas, marcas, heces,… y de especies presa puede ser el punto de partida.

Pero todas estas cuestiones siempre han de realizarse con el mayor cuidado posible, sin poner en riesgo la salud de animal que se busca y sin hacer cosas que puedan perjudicar a la especie.

Lo más importante es no obsesionarse por conseguir la fotografía, disfrutar del momento y de lo que nos brinda el campo. De esta forma, el proceso será tan gratificante como el cumplir el objetivo y, si al final no se consigue el objetivo, se tendrá la recompensa de haber disfrutado durante unas horas de una jornada fotográfica en la naturaleza.

Si además se cuenta con mucha suerte, en algunos casos se puede conseguir tener esa imagen que guardaremos con mucho cariño y que nos hará rememorar esos momentos que vivimos mientras intentábamos conseguirla.

Es importante recordar la necesidad de no afectar con nuestro comportamiento a las especies, especialmente a las más sensibles, por obtener una fotografía.

2
Abril 2014
Publicado por: gonZalo

Biodiversidad Virtual. Más de 1 Millón de Fotos.

     

En los inicios de este blog, por febrero de 2012, ya hablamos de la web Biodiversidad Virtual.

En los siete años de vida de la web, 3100 voluntarios de toda España han creado en la web Biodiversidad Virtual el mayor fondo documental de Biodiversidad y el día 14 de marzo lograron llegar al millón de fotos georreferenciadas de insectos, plantas, pájaros, mamíferos, etc.

Una cifra bastante significativa es que la web recibe una media de 100.000 vistas al mes.

250 personas, entre aficionados, micólogos, botánicos, entomólogos y científicos expertos de múltiples disciplinas, son los encargados de clasificar las fotos y traducirlas en fichas de divulgación científica.

Autor Foto: Mar Matute. Fuente: Biodiversidad Virtual.

La red colaborativa Biodiversidad Virtual aborda la empresa enciclopédica de clasificar y ordenar la biodiversidad que nos rodea con la tecnología que ofrece el siglo XXI y el respeto que necesita naturaleza hoy.

 

Autor Foto: Alexandre Glez. Fuente: Biodiversidad Virtual.

Para participar en el proyecto no hace falta ser un experto biólogo, solo respetar el código ético de la Asociación de comportamiento en el medio natural y subir las fotos desde el ordenador o la APP. Eso sí, es necesario darse de alta como usuario registrado.

Las fotos que suben los voluntarios se clasifican en galerías y un equipo de 250 de aficionados y científicos identifica las especies. De aquellas fotos que son un aporte útil para la identificación de una especie, o muestren un comportamiento propio de la especie se convierten en lo que en la asociación han denominado ‘Taxofichas’ que sirven de material divulgativo

El 80% de las imágenes subidas a las diferentes galerías ya se han identificado y han sido la base para más de un centenar de artículos científicos recogidos en dos tomos editados por Asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, en publicaciones de la Asociación Española de Entomología, y se han usado en el ‘Libro rojo de los invertebrados’, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente. Las fotos y sus fichas también sirven de material educativo a cientos de colegios e institutos.

Asimismo la plataforma Biodiversidad Virtual ha creado un mapa de España con ‘Puntos BV. Espacios de Información sobre la diversidad biológica en los que invitan a participar en la plataforma. Estos puntos están creados con la colaboración de Centros de Interpretación de la Naturaleza, Centros de Estudios Medioambientales, Aulas de la Naturaleza y Centros de Visitantes de parajes y Reservas naturales de toda España y Portugal.

27
Marzo 2014
Publicado por: gonZalo

Reconocimientos GDT 2013

      

Es de destacar el buen nivel que presentan los fotógrafos españoles, dentro del concurso de la GDT European Wildlife Photographer of the Year 2013, ya que además de la primera posición obtenida por Cristobal Serrano en la categoría Bajo el Agua, quedaron en segunda posición Andrés Miguel Domínguez, en la categoría Plantas y Hongos, y Manex Cantalapiedra Axpe en la categoría Bajo el Agua.

Foto: “Defrosted”. Andrés Miguel Domínguez Romero - España
Sub-Campeón Categoría Plantas y Hongos.

.

Foto: “Mediterranean landscape”. Manex Cantalapiedra Axpe – España.

Sub Campeón Categoría Bajo el Agua.

También han recibido reconocimiento “Highly Commended”, los siguientes fotógrafos españoles:                          

Foto: “Little owl love”. José Luis Rodríguez Sanchez - España
Highly Commended Categoría Aves.

.

Foto: “The frozen forest”. Oriol Alamany - España
Highly Commended Categoría Plantas y Hongos.

.

Foto: “Mysterious puffball”. José Luis Rodríguez Sanchez – España.

Highly Commended Categoría Plantas y Hongos.

.

Foto: “Trails of life”. Roberto Bueno Hernández – España.  

Highly Commended Categoría Plantas y Hongos.

.

Foto: “Black beach”. Luis Manuel Vilariño Lopez– España.

Highly Commended Paisajes.

.

Foto: “Streamlined”. Cristobal Serrano – España.

Highly commended Categoría Bajo el Agua.

.

Foto: “Barrel jellyfish”. Juanma Orta – España.

Highly commended Categoría Bajo el Agua.

.

Foto: “Infinite”. Daniel Montero – España.

Highly commended  Hombre y Naturaleza.

.

Foto: “Forms” Pedro Javier Pascual Hernandez – España.

Highly Commended Categoría Estudio en la Naturaleza.

 

Foto: “Blue tit and blackthorn”. Daniel García Pelillo – España.

Highly Commended Categoría Estudio en la Naturaleza.

.

Foto: “Wounded heart”. Juan Francisco Martínez Tapia – España.

Highly Commended Categoría Estudio en la Naturaleza.

.

Foto: “The fabric of life”. José Francisco Mingorance – España.

Highly Commended Categoría Estudio en la Naturaleza.

.

En la categoría de Mamíferos, llama también la atención la fotografía del italiano Bruno D'Amicis de un lobo acechando a un grupo de ciervas y un vareto:

 

Foto: “Conversation of Death”. Bruno D'Amicis (GDT) – Italy.

Highly Commended Categoría Mamíferos.

 

21
Marzo 2014
Publicado por: gonZalo

GDT European Wildlife Photographer 2013

     

A finales del año pasado se falló el certamen GDT European Wildlife Photographer of the Year 2013. 
 

El premio principal ha recaído sobre Alexander Mustard del Reino Unido. Tras trabajar como biólogo marino ha trabajando en los últimos 10 años como fotógrafo submarino.

Sus fotografías han sido galardonadas con numerosos reconocimientos de carácter internacional, como en el caso de algunas categorías del concurso de la BBC Wildlife Photographer of the Year o de la Britis Wildlife Photography Awards.

 

Su último libro de fotografías de arrecifes ha recibido el premio en el Festival Mundial de Fotografía Submarina, además sus fotografías se han expuesto en todo el mundo, incluyendo una presentación de su obra a la reina Isabel II, así como se han difundido en numerosas publicaciones de medio marino, fauna o buceo, contando el autor con más de 400 artículos publicados.

Es uno de los fotógrafos inplicados en el proyecto fotográfico 2020Vision en el Reino Unido. Además él es el inventor de los Filtros Mágicos, filtros diseñados específicamente para la luz disponible en la fotografía submarina con cámaras digitales.

 

Foto: “Night Moves”. Alexander Mustard - Reino Unido.

Ganador Absoluto GDT European Wildlife Photographer of the year 2013.

Nikon D700, Nikon 6-35mm f / 4 a 16 mm, ISO 400, trípode, Carcasa y Luz Subacuática.

          

La foto ganadora está muy meditada. Tras ver en varias noches a la Cojinúa (Caranx ruber) cazando sobre los arrecifes de coral, le resultaba imposible capturar una imágen que mostrase la actividad de la depredación. Por ese motivo decidió experimentar con largas exposiciones, utilizando una luz de video bajo el agua, para iluminar los caminos que trazaban mientras se alimentaban sobre el coral. En la imagen se pueden ver también los rastros más pequeños de las presas que tratan de evadirlos. Los trazos largos son los realizados por el drepredador para capturarlas, mientras que los más sinuosos son donde nada más lento para devorar a sus presas. Tras varias noches de trabajo consiguió la exposición adecuada.

En esta ocasión hay que destacar al español Cristóbal Serrano, que se impuso en la categoría Bajo el Agua y el especial protagonismo que tomó el corzo en el certamen, ya que la fotografía ganadora en la categoría de mamíferos es de corzos.

El resto de fotografías ganadoras por categorías fueron las siguientes:

Foto: “Dawn at Bass Rock”. Zoltán Gergely Nagy - Romania.

Ganador Categoría Aves.

               

Foto: “Buck in the lower right corner”. Sven Začek - Estonia. 

Ganador Categoría Mamíferos.

                                                    

Foto: “Little rhino”. Remo Savisaar - Estonia.

Ganador Categoría Otros Animales.

       

 

Foto: “Amanita muscaria”. Stephan Amm – Germany.

Ganador Categoría Plantas y Hongos.

                        

Foto: “Autumn reflections”. Samuel Pradetto Cignotto - Italy.

Ganador Categoría Paisajes.

                   

Foto: “Parental Bonds”. Cristobal Serrano – España.

Ganador Categoría Bajo el Agua.

                     

Foto: “The performance”. Britta Jaschinski - Germany/England

Ganador Categoría Hombre y Naturaleza.

                      

 

Foto: “The dance”. Lars Andreas Dybvik - Norway.

Ganador Categoría Estudio en la  Naturaleza.

        

15
Marzo 2014
Publicado por: gonZalo

Perdiz con Reclamo 2014

 

En Andalucía ya se encuentra finalizada la temporada de caza de la perdiz con reclamo.

Esta modalidad cinegética vincula de una manera difícilmente expresable con palabras al cazador con el la perdiz que utiliza de reclamo para la caza. Tras todo un ano de cuidados y mimos, es momento de que el pájaro “devuelva” todo este trabajo a su dueño en forma de unos buenos cantos en el campo.

Elegir y preparar un buen sitio donde colgar el animal es fundamental, siendo muy importante que no existan rocas delante del animal para evitar sustos con algún perdigón rebotado.

 

 

Los cantos del animal tras descubrirlo no se hacen esperar mucho y comienza a reclamar, con variedad de sonidos, a sus congéneres.

 

Pronto se producen las primeras respuestas y, sin esperar mucho, se presentan junto al reclamo para empezar la batalla. Tras dejar cumplir al animal se le da caza, viniéndose arriba el pájaro tras el disparo.

 

 

 

La tarde continua ya que el macho sigue reclamando y, a pesar del tiro, los animales tienen curiosidad por descubrir quien es el intruso que ha ocupado su territorio.

Un nuevo ejemplar entra en plaza seducido por los cantos del macho que se encuentra en el púlpito.

 

 

 

 

Nuevamente, tras el segundo tiro, el macho se viene arriba, quizás con un sonido mucho más potente que los anteriores, sintiéndose el ganador de la contienda.

 

 

La jornada ha sido redonda por lo que sólo queda disfrutar del sonido del animal mientras el sol se va desapareciendo.

 

 

Es hora de recoger y felicitar al animal por su buen trabajo. Sólo el dueño del animal sabe lo que se siente en estos días de caza.

 

  

 

Gracias Quini por esos momentos de caza.

 

10
Marzo 2014
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Pedro de la Serna

    

Hoy se asoma por la sección “Tu mejor foto”, el socio de la ACE, Pedro de la Serna López que alguna vez nos ha deleitado, entre otras, con algunas de sus espectaculares fotografías de cabras.

En esta ocasión nos comenta, de una manera íntima y personal, su relación con la fotografía de corzos. 

¿De dónde te viene tu afición por la fotografía?

Crecí escuchando historias de caza, lances y avistamientos; escuchando guardas, cazadores y pastores. Salía al monte con la intención de acumular recuerdos y experiencias, buscaba aventuras, avistamientos especiales, conductas o animales imposibles. Entonces, apenas existían las alambradas y las especies foráneas. Las pocas parejas de corzos, se encontraban casi siempre ligadas a alguna fuente o pequeño arroyo y normalmente se dejaban caer desde lo más espeso del monte; y es en la magia de la espesura, en la que nunca se sabe “lo que hay” y en lo enigmático de su comportamiento, donde creo que nace mi afición por el fantasma.

Pronto entendí la fotografía como la oportunidad de retener un recuerdo, de traer un sueño, sin más; el camino para materializar las sensaciones que pueden despertarse cuando un animal salvaje y esquivo aparece a pocos metros de nosotros. En ese momento es donde se encuentra la esencia, el motor, tal vez tan sólo otra excusa para tenerlos cerca y compartir ese tiempo. 

¿Qué tiene de especial la fotografía de corzos?

Se fotografía para mostrar, se fotografía para guardar, para volver a ver, también para obtener logros y sentirnos realizados. En la fotografía de corzos o de tantos otros animales silvestres, además de las dificultades técnicas propias de toda modalidad fotográfica, hay otros alicientes. “Pillar” a un determinado animal, en un momento o con un comportamiento concreto resulta muy gratificante.

La caza del corzo y su fotografía guardan gran similitud en lo fundamental, saber moverse, conocer el terreno, los hábitos y en ocasiones, al propio individuo tienen gran culpa del éxito, por lo que las sensaciones pueden ser muy parecidas. 

¿Por qué decidiste esta como “Tu mejor foto”?

Sin duda la mayoría de mis mejores fotos no se explican por sí mismas, no se entienden sin su historia, todo depende de lo que entendamos por “mejor foto”. La mía, mi mejor foto, es la que resume mejor lo que compartí con ese animal, con ese día, con esa estrategia, la mejor fotografía es la que mejor me transmite lo que viví cuando la miro, por eso mi mejor foto es mi mejor recuerdo. 

Datos de la toma: Canon EOS-1D Mark IV. f/4,0 Iso-2500 Velocidad 1/250

400 mm + multiplicador 1,4 (560 mm eq) Trípode y modo IS activado. 

Ocurre a veces que los astros se alinean y se produce el milagro, y los sueños, las imágenes que se han soñado durante años y que se han perseguido con meticulosidad, preparación y cálculo aparecen delante de uno con el mismo encanto y nostalgia con la que se recuerdan después de haberlas imaginado tanto.

Muchas gracias Pedro por tu colaboración.

6
Marzo 2014
Publicado por: gonZalo

La ACE en Cinegética. Exposición Fotográfica.

     

Durante los dos últimos días de Febrero y los dos primeros de Marzo se desarrolló la Feria de Caza y Pesca Cinegética en el IFEMA de Madrid.

La Asociación del Corzo Español estuvo presente en la feria con una exposición fotográfica sobre el corzo, con fotografías de Andrés Cabestrero, Mario Bregaña y Zalo Varas.

Hay que destacar la gran calidad con la que se imprimieron las 30 fotografías. La impresión sobre Dibond de 4 mm (sandwich de aluminio & poliester) en mate, sin barnices, sin marco exterior, con 2 perfiles distanciadores de enganche en el anverso y en un formato de 50x70 cm dieron gran vistosidad a las fotografías.

Fueron muchas las personas que pasaron por la exposición y que pudieron contemplar las imágenes de los tres autores; transmitiéndonos sus impresiones.

También fueron frecuentes las visitas de socios de la ACE con los que se pudo compartir impresiones, no sólo de la exposición sino del corzo en general, así como se incrementó el número de asociados, lo que nos hará seguir creciendo y nos ayudará en el esfuerzo por comprender y afrontar las distintas problemáticas a las que se enfrenta el corzo.

Gracias a la ACE por contar con los tres fotógrafos para la exposición y a todos los que hicieron posible que se pudiera desarrollar con satisfacción.

 

26
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Exposición Fotográfica de la ACE en Cinegética

  

El día 27 de Febrero de 2014 comienza la Feria de Caza y Pesca Cinegética en el IFEMA de Madrid.

La Asociación del Corzo Español estará presente en la feria mediante una exposición fotográfica sobre el corzo con fotografías de Andrés Cabestrero, Mario Bregaña y Zalo Varas.

                                                                           

 

 

La Asociación además celebrará el sábado su Asamblea General de socios. A continuación se darán dos charlas sobre el corzo, una sobre la situación sanitaria y otra sobre la caza de hembras como herramienta de gestión de las poblaciones.

        

Tanto los socios de la ACE como todo aquel visitante que lo desee, podrá compartir sus impresiones sobre la exposición o sus inquietudes sobre el corzo, en la zona de exposición, con los fotógrafos o con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, que se encontrarán presentes durante la feria.

   

Os esperamos en Cinegética.

22
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Toma de Muestras

 

La caza de corzas en invierno, además de servir para un control de las poblaciones, puede servir para indicarnos el estado sanitario de las poblaciones de corzos.

Por las características de este tipo de caza, se pueden obtener una gran cantidad de muestras, de muy diversa variedad, lo que hace más representativo el resultado de los análisis.

La Asociación del Corzo Español cuenta con una línea de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela para unos estudios sobre la “Situación Sanitaria del Corzo en España”. Con esta colaboración se pretende ver el estado sanitario de las poblaciones de corzo mediante la toma de muestras de corzo en distintas zonas del territorio nacional y su posterior análisis en el laboratorio.

La toma de muestras debe de complementarse con una ficha similar a la que se presenta a continuación.

Durante la celebración de las Segundas Jornadas de Caza de Corzas realizadas durante el primer fin de semana de febrero de 2014 se aprovechó para la toma de muestras y su posterior envío para su análisis.

A continuación se muestra el proceso de toma de muestras con "IMAGENES QUE PUEDEN RESULTAR DESAGRADABLES POR SUS CONTENIDOS, SI CONTINUA CON SU VISIONADO ES BAJO SU RESPONSABILIDAD".

Lo primero, tras abatir el animal, es una observación general del mismo para ver el aspecto que presenta por si mostrase algún signo de enfermedad, parasitosis,… Ver la dentición es importante para intentar determinar la edad del ejemplar, así como resulta interesante el poder conocer el peso del animal.

Tras el primer contacto con el animal, lo siguiente es la toma de sangre en dos tubos (con y sin conservante). Dependiendo de la maña de cada uno se podrán sacar directamente pinchando en el animal o abriendo la caja torácica para sacarla de la zona del corazón y grandes vasos que lo rodean.

Lo siguiente es preparar el animal para tomar las muestras internas, una vez abierto y tomado todas las anotaciones, se procede a tomar las muestras de corazón y, en caso de no conseguir las muestras de sangre necesarias, de bazo.

En este proceso es interesante seguir observando el estado interno del animal para anotar cualquier circunstancia que pudiera resultar interesante.

 

Tras estas muestras han de tomarse muestras de pulmón en caso de ver alguna patología, así como una muestra de 4x4 cm de piel si se ven signos de lesiones o parásitos o los propios parásitos en caso de observarse.

 

Lo último es tomar las muestras de heces de la zona del recto, cuanto mayor sea el número de éstas mejor.

 

Una cuestión a tener en cuenta durante este proceso es la utilización de guantes durante toda la toma de muestras.

Si alguien desea conocer más información sobre el convenio y el envío de muestras para su posterior análisis puede realizarlo a través del correo electrónico ace@corzo.info 

 

 

 

18
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Segunda Jornada de Corzas II

 

Como ya se comentó en el anterior reportaje , el tiempo fue muy cambiante durante todo el fin de semana. Tras una buena comida, solo superada por la excelente compañía, decidimos seguir con la caza de corzas.

Era momento en el que nuestro anfitrión planificaba con los cazadores la zona que cazarían cada uno.

Pero salida del sol fue solo un espejismo, dando paso a la una breve nevada que dejo unas estampas espectaculares.

La nieve y el mal tiempo no iba a ser impedimento para que pudiésemos salir de caza. Tras los primeros pasos, localizamos un grupo de dos hembras y un macho, y con una buena entrada se consiguió acortar la distancia que nos separaba.

Otro pequeño rececho en una zona querenciosa nos hizo encontrar una nueva hembra a la que también se cazó buena lid.

El tiempo no daba tregua y a cada periodo de calma le seguía otro de nieve, que en poco tiempo cubría todo aquello que tocaba.

La caza de hembras puede ser tan interesante como la de machos, siempre que se enfoque adecuadamente. Además para conseguir un buen estado de las poblaciones de corzos es necesaria una correcta gestión de las mismas, con  un una caza equilibrada y racional.

 

14
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Fallo Certamen María Luisa 2013

    

El pasado 4 de febrero se produjo el fallo del jurado del XXIV Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y Naturaleza.

La fotografía que ha sido premiada con el máximo galardón en esta edición ha sido la denominada "Northern light sking" obra de Fredrik Schenholm, de Suecia, ganadora de la categoría Alpinismo y Otros Deportes de Alta Montaña. Además el fotógrafo resultó vencedor en la categoría dedicada a la temática de la escalada en roca y el mundo de la verticalidad.

 

                                                  Foto “Northern Light Skiing”. Fredrik Schenholm, Suecia.

Ganador Categoría Otros Deportes de Alta Montaña y Ganador Edición 2013. 

 

El resto de los galardonados han sido los siguientes:

Foto “La Paz”. Samuel Bitton, Suiza.
Ganador Categoría Paisaje de Montaña Edición 2013.

               

Foto “Into The Sunset”. Fredrik Schenholm, Suecia.

Ganador Categoría Escalada. Edición 2013.

                

Foto “Arctic Leap”. Krystle Wright, Australia.

Ganador Categoría Hombre en Montaña. Edición 2013.

                

Foto “Adoración”. Mario Cea Sánchez, España.

Ganador Categoría Mundo Animal Edición 2013.

                 

          

                                                                 Foto “Symmetry....”. Atif Saeed, Pakistán.

Ganador Categoría Mundo Vegetal. Edición 2013.

       

Foto “A Good Catch”. Bence Máté, Hungría.

Ganador Categoría Biodiversidad. Edición 2013.

                      

Foto “Third Day”. Jeff Mitchum, Estados Unidos.

Ganador Categoría Paisajes Naturales Edición 2013.

              

Foto “Damsel Party”. Ingrid Vekemans, Bélgica.

Ganador Categoría Foto Creativa-Absractat Edición 2013. 

                     

Foto “Beluga Whale Basking in the Sun Under the Ice Whit”. Viktor Lyagushkin, Rusia.

Ganador Categoría Mundo Sumergido Edición 2013.

                           

Foto “The King”. Simone Sbaraglia, Italia.

Ganador Categoría Retratos del Mundo Animal Edición 2013.

                

El premio al Concursante Novel (menores de 20 años) ha sido para el joven húngaro Flóra Jakab con una fotografía de un zorzal y un mirlo peleándose.

Foto “Air Combat” Flóra Jakab, Hungría.

                                                               Ganador Concursante Novel Edición 2013.

               

De entre las 12.000 fotografías que han participado en el concurso, de 1.038 fotógrafos registrados, de 43 países distintos, me gustaría destacar de nuestro amigo Mario Bregaña, que se coló como finalista en la categoría El Agua como Contenedor de Vida.

                                             Foto “Pescando entre flores” Mario Bregaña Etxeberria, España.

Finalista Categoría El Agua como Contenedor de Vida Edición 2013

 

 Enhorabuena Mario por esa fotografía finalista.

9
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Segunda Jornada de Corzas I

 

Este año se celebraron, por segundo año consecutivo, las Segundas Jornadas de Caza de Corzas organizadas por la Asociación del Corzo Español (ACE) y por la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).  

El fin de semana comenzó con nieve el viernes, para dejar paso a la lluvia en la jornada del sábado por la mañana y nieves intermitentes durante el resto del día con mucho aire; siendo el domingo por la mañana el día más agradable de todos, a pesar de las bajas temperaturas con las que amaneció el día.

El sábado por la mañana, llovía sobre un terreno en el que no cabía más agua, además el fuerte aire de componente noroeste dificultaba la jornada de caza. Era cuestión de andar poco en contra del viento, observar bien con los prismáticos y esperar a que los animales se moviesen.

Pero los pocos animales que se veían estaban lejos y buscaban rápidamente cobijo a sotavento. La mejor opción era regresar a la casa y esperar a que mejorasen las condiciones meteorológicas; pero de regreso a ésta el tiempo dio una tregua.

Tras un pequeño rececho con el aire de cara, localizamos una pareja de hembras que se encontraban protegidas del viento. La que estaba levantada, que mostraba un blanco más fácil, fue la elegida.

Una vez localizado el animal abatido era el momento de tomar las muestras de sangre que junto al resto de muestras a tomar, serían remitidas a los investigadores de la Universidad de Lugo, para su estudio, en el marco del convenio que la ACE tiene suscrito.

 

 

Tras el precintado correspondiente sólo quedaba desandar el camino recorrido para llevar la el animal al coche.

 

3
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Segundo Aniversario

     

Tras dos años de funcionamiento del blog CorZalografías sólo puedo dar las gracias por el seguimiento que tiene y que ha ido en tendencia ascendente desde su creación.

El número medio de visitas mensuales se ha incrementado situándose por encima de las 6.000, llegando a las 74.000 durante este segundo año de vida del blog.

A mediados del año pasado se hizo una pequeña mejora en la estructuración de las entradas, al agrupar los temas por “Tags” en 11 categorías, facilitando la búsqueda de las entradas al estar catalogadas mediante su etiqueta.

Durante este año ha habido 62 entradas desglosadas en 21 Reportajes, 20 Cursos-Talleres, 14 Concursos, 2 Autores y otras 5 entradas entre Técnica, colaboraciones en Tu Mejor Foto, Video,…. A pesar de ser menor el número de entradas total, los reportajes fotográficos han aumentado ya que parecen ser lo más atractivo para los visitantes.

He de dar las gracias especialmente a Andrés Cabestrero por brindar su colaboración y comentarnos algunas de sus fotos e ilustrarnos tanto con sus imágenes como con sus explicaciones.

Espero que los quehaceres laborales y familiares me permitan seguir alimentando el blog de forma que siga resultando atractivo para los visitantes.

Muchas gracias a los que de forma directa o indirecta me han ayudado con el blog y a todos los que me han mostrado su apoyo con sus comentarios, tanto públicos como privados.

Zalo Varas.

24
Enero 2014
Publicado por: gonZalo

Fallo Montphoto 2013

     

El pasado mes de Diciembre se falló la XVI edición del Concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto 2013. 

   

Este año el premio principal ha recaído en Andrés Miguel Domínguez, madrileño de nacimiento pero adoptado por el pueblo gaditano de Ubrique desde su infancia.

Lleva 20 años en la fotografía de naturaleza, y este premio se une a otros tantos que ha recibido tanto a nivel nacional como a nivel internacional en certámenes tan importantes como el Veolia Environmental Wildlife Photographer of the Year o el GDT European Phothographer of the Year.Además ha realizado numerosas publicaciones con artículos en revistas, así como muchas fotos se encuentran entre distintos libros dedicados principalmente a la fauna.Andrés colaboró en el Blog Corzalografías en diciembre de 2012 comentándonos como prepara y realiza sus fotografías de corzos.

 

Enhorabuena por el premio Andrés.

En la foto ganadora se pueden ver unas hojas de Geranium molle bajo el hielo en una charca congelada. Éstas se forman con lluvias prolongadas en llanuras de montaña. Pueden permanecer así durante varias semanas creciendo en ellas algas filamentosas. Cuando hiela, se forman bonitos mosaicos de colores de hojas caídas. Las líneas son fruto de la descongelación al ir aumentando la temperatura de la mañana.

                                           Foto: “Deshielo”. Andrés Miguel Domínguez Romero (Cádiz)

Ganador categoría Mundo Vegetal, ganador absoluto del concurso MontPhoto 2013. Lugar: Grazalema. Cádiz.

 El resto de fotografías ganadoras fueron las siguientes: 

 

Foto: “La Montaña Arcoiris”. Hugo Estévez Martín (Madrid)

Ganador Categoría Montaña. Lugar: Jujuy. Argentina.

Dentro de la precordillera andina, a 4.000 metros de altitud, se localiza la Sierra de Hornocal, un mundo formado por areniscas de todos los colores. Una ventana de luz me permitió captar la diversidad de formas y colores de la denominada montaña “Arco iris”.

Foto: “Ventisca”. Xabier Mata Moya (Guipúzcoa).

Ganador Categoría Actividad de Montaña. Lugar: Luz-Saint-Sauveur. Francia.

Nieve, frío, viento... no minan el ánimo de estos intrépidos montañeros, antes de ser envueltos por la ventisca, en una fría mañana de invierno. En memoria de Andoni Areizaga, director de la prueba de esquí Open AltiToy.

Foto: “Espejo”. Mario Cea Sánchez de Galindo y Perahuy (Salamanca)

Ganador Categoría Mundo Animal. Lugar: Salamanca. 

Fotografía realizada mediante la técnica de alta velocidad en un estanque construido especialmente para conseguir fotografías con reflejos. Iluminación artificial mediante cuatro flashes. Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

     

Foto: “Tiralíneas”. Pere Soler Isern (Girona).

Ganador Categoría Paisaje. Lugar: Cingles de Tavertet. Barcelona. Una fría mañana de invierno la naturaleza nos regaló con estas líneas naturales que nunca antes había visto con tanta definición y contaste. Fue un momento efímero pero que quedo grabado en lo más profundo de mis recuerdos.

 

 

Foto: “Parental Bonds”. Cristobal Serrano (Alicante). Ganador Categoría Mundo Subacuático. Lugar: Florida. Estados Unidos.

Esta madre y cría de manatí antillano o del Caribe (Trichechus manathus) llegaron a este mágico rincón en busca de una zona de aguas más templadas. Este es el hábitat natural de una diezmada población de sirénidos que por desgracia se hallan gravemente amenazados desde hace ya varias décadas.

Foto: “Con los primeros rayos de sol”. Pedro Javier Pascual Hernández (Teruel).

Ganador Categoría Macro. Lugar: Teruel. Mariposas fotografiadas en libertad. Después de unas cuantas madrugadas por fin encuentro dos preciosas mariposas macaón (Papilio machaon). Con mucho cuidado coloco un fondo blanco detrás de donde se encuentran y con paciencia espero a que empiece a calentar el sol. Las bellas mariposas despliegan sus alas y es el momento de realizar varias tomas fotográficas.

 

Foto: “Troncos de Arena”. Arturo Lasso Pérez (Las Palmas de Gran Canaria).Ganador Categoría Arte en la Naturaleza. Lugar: Tenerife. EspañaTodo un universo de texturas y formas se esconden bajo nuestros pies. Una bajamar me ayudó a encontrar estos troncos de arena.

Foto: “Triste presagio”. Xabier Mata Moya (Guipúzcoa)

Ganador Categoría Inspirados por la Naturaleza. Lugar: España - Francia. La temperatura global aumenta al igual que la sed de petróleo en el Ártico, mientras disminuye la presencia del hielo y con ello la perspectiva de futuro de sus moradores. Salvar el Ártico es salvar nuestro planeta. Deseo que mi fotografía no sea un triste presagio.

          

Foto: “Manos”. Juan Moreiras Barreiro de Mondariz (Pontevedra) Ganador Categoría Denuncia Ecológica. Lugar: Ol Pejeta. Kenia.Un chimpancé (Pan troglodytes) saluda a su cuidador en el Santuario de Sweetwaters, fundado por Jane Goodall en Ol Pejeta, Kenia. Este ejemplar fue recuperado de manos de cazadores furtivos en el aeropuerto de Nairobi, con malnutrición severa, deshidratación y psicológicamente en muy mal estado, y se recupera en el santuario. Nunca volverá a vivir en libertad.

   

Foto: “Un sostre d'estrelles”. Joan Masdeu Viñas (Gerona)Ganador Categoría Costa Brava Pirineu de Girona. Lugar: Palamós. (Gerona)La Vía Láctea cruza el cielo en diagonal, enmarcada por la estrecha cala. Panorámica de 6 fotografías horizontales.

En la categoría joven, los ganadores MontPhoto 2013 han sido los siguientes:

 

Foto: “Pose primaveral”. Rubén García González de (Salamanca).

Ganador Categoría Joven Naturaleza. Lugar: Santo Tome de Rozados. Salamanca.

Todos los años muchas abubillas recorren cientos de kilómetros para situarse en el sitio perfecto para pasar parte de la primavera y todo el verano. Durante este tiempo cazan ágilmente por las praderas más pobladas de flores y vegetación, allí donde se acumulan sus presas. 

Foto: “El Puigmal amaneciendo”. Marc Albiac Vilas (Barcelona)

Ganador Categoría Jóven Montaña. Lugar: Girona. España.

Primeras luces sobre el Puigmal.

16
Enero 2014
Publicado por: gonZalo

Grazalema - La Pedriza

  

Aunque se encuentren un poco distantes entre sí en cuanto a posición geográfica, el mundo de la fotografía las acerca este fin de semana un poquito más, ya que en ambas se van a realizar salidas fotográficas.

El taller fotográfico “Grazalema-Alcornocales” se celebrara los próximos días 17, 18 y 19 de Enero 2013 en los Parques Naturales de Grazalema y Alcornocales.

En el mismo se visitarán distintos puntos de gran interés fotográfico, se comentarán las imágenes realizadas y se tratarán los conceptos técnicos. Aquí podéis ver la información más detallada.

Profesorado: David Munilla

Inscripciones: Alventus

 

 

El “Recorrido fotográfico Madrid: Riscos de la Pedriza” se celebrara el próximo día 18 de Enero 2014 en La Pedriza perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

La salida se centrará en la fotografía de paisaje de montaña, realizando un itinerario por localizaciones donde se pueden encontrar formaciones rocosas peculiares.

Profesorado: Javier Sánchez Martínez

Organiza: Fotonatura.

13
Enero 2014
Publicado por: gonZalo

Frío Invierno II

     

Cuando se dan muy bajas temperaturas durante varios días seguidos con un ligero aumento de las mismas durante las horas centrales del día se puede ver cómo el hielo “fagocita” todo lo que queda en sus inmediaciones.

Grosores de hielo de 10-15 cm de espesor son frecuentes. Todo lo que se encuentra en este rango queda atrapado por el hielo.

Paradójicamente, estos días de grandes heladas suelen ser días rasos y despejados, por lo que en muchas ocasiones se pude ver ese sol que da una sensación cálida a las gélidas temperaturas que se producen.

 

8
Enero 2014
Publicado por: gonZalo

Frío Invierno I

    

Aunque este invierno en la Península no está destacando por ser especialmente frío como está siendo en otras zonas, en la zona centro siempre se pueden ver estampas invernales bastante gélidas.

Las bajas temperaturas hacen que muchos de los ríos y arroyos se hielen total o parcialmente.

Las bajas temperaturas que se producen día tras día con un ligero aumento de las mismas diario produce estructuras en algunos casos muy caprichosas.

En esta época es fácil ver a los corzos en zonas abiertas, protegidas del aire y orientadas al sol con el fin de aprovechar al máximo la mayor temperatura de estas zonas.

 

También son fáciles de ver en las rastrojeras, aprovechando los brotes del cereal que se perdió en la recogida o alimentándose de los propios frutos que proporciona el bosque.