Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
keywords
Está viendo:

CorZalografías

El blog pretende mostrar el mundo de la fotografía de una forma sencilla y práctica, siendo el corzo y su ecosistema el punto de partida para abordarlo.

Para conseguirlo se mostrarán temas directamente relacionados con la toma de fotografías (técnicas fotográficas, equipos, materiales auxiliares,...), se darán a conocer fotógrafos, cursos y talleres, concursos fotográficos de naturaleza,... y todo aquello relacionado con la fotografía, que resulte interesante y que pueda tener una relación tanto directa como indirecta con el corzo.

En las entradas aparecerán en negrita vinculos con otras web que darán información y complementarán a las mismas.

 

29
Diciembre 2015
Publicado por: gonZalo

Felices Fiestas y Feliz 2016

11
Diciembre 2015
Publicado por: gonZalo

Cursos Fotográficos. Un regalo para estas Navidades.

     

Existe una gran cantidad de opciones para realizar cursos de fotografía en el periodo invernal.

Quizás, y de cara a las próximas fiestas navideñas, alguien se pueda plantear realizar o regalar un curso de fotografía.

Aquí podéis ver algunas alternativas de cursos para los próximos meses, aunque hay muchas más en la red.

Objetivo Valencia es una empresa fotográfica creada e impulsada por dos fotógrafos valencianos con experiencia en diferentes disciplinas fotográficas como puedan ser paisaje, viajes, naturaleza, nocturna, estudio, retrato, reportajes, eventos, deportiva o urbana, tanto en el ámbito de la Comunidad Valenciana como en el resto del mundo (Groenlandia, Antártida, Laponia, Islandia, Noruega, Bulgaria, Patagonia…).

  

La oferta es variada con cursos de nivel básico y medio de fotografía digital, de Lightroom, de fotografía nocturna,... así como salidas fotográficas.

Escuela de Fotografía Apertura se sitúa en pleno centro histórico de Málaga, próximo al Museo Picasso y ofrece talleres de fotografía para todos los niveles.

 

Imparten en fin de semana talleres de técnicas específicas, como taller de composición, iluminación strobist o fotografía nocturna. También tienen talleres de polaroid, quimigramas o fotografía estenopeic.

Training Photo  ofrece cursos de fotografía tanto en Barcelona como en Madrid en grupos reducidos, con atención personalizada a cada participante y al funcionamiento de su cámara en particular.

 

Los cursos van desde el de iniciación al medio, así como prácticos, talleres de paisaje, nocturnas, photowalk urbano, así como otros de Lightroom, macrofotografía, retrato, Photoshop, fotografía de producto, lightpainting, iluminación...

LENS Escuela de Artes Visuales se sitúa en Madrid y ofrece cursos de fotografía, cursos de vídeo y talleres de fin de semana de estas materias y de diferentes niveles: Iniciación, Intermedio y Avanzado.

 

Los cursos de fotografía y vídeo tienen un carácter profesional que capacitan a los alumnos para desarrollar una carrera teniendo en cuenta la realidad del medio en el ámbito laboral y las alternativas existentes para los nuevos profesionales. Se ofrecen cursos de iluminación, cursos de postproducción, cursos de fotografía de boda y cursos intensivos de vídeo. También cuentan con un programa de Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales.

También para las personas que prefieran realizar los cursos de forma on-line existen distintas alternativas, aquí os dejo el proyecto ¿A que saben las nubes? Photography, de Sonia Martín  

Ofrece una amplia variedad de cursos para realizar a distancia entre los que se encuentran los de fotografía culinaria, fotografía navideña, edición de retratos y conversión al blanco y negro con Photoshop, fantasía con Photoshop, curso de manejo de Lightroom,...

 

2
Diciembre 2015
Publicado por: gonZalo

Fallo Digiscoper of the Year 2015

 

 

Recientemente se ha fallado el certamen de “Digiscoper of the Year 2015El ganador absoluto del concurso ha sido Claudio Montuori (Italia), ganador en la categoría de Movimiento y Acción.

  

Claudio Montuori (IT). Ganador Categoría Movimiento y Acción.

Dentro de los ganadores se encuentra el español Quique Marcelo.

  

Quique Marcelo (ES). Ganador Categoría Mamíferos.

El resto de los ganadores han sido:

 

Gudrun Kaufmann (AT). Ganador Categoría Retrato y Macro. 

 

  

Juergen Bergmann (DE). Ganador Categoría Vídeo.

https://vimeo.com/140693946

Además ha existido un premio especial denominado "Monerías Animales" para celebrar el décimo aniversario del “Digiscoper of the Year”, que ha contado con un jurado aún más especial: los niños del jardín de infancia de la compañía.

Evaluaron a conciencia a todos los participantes durante un emocionante proceso de revisión, una experiencia en la que se lo pasaron en grande. Al final, la imagen elegida fue una instantánea que mostraba el juego de dos cornejas grises, tomada por Gary Welsby, de Gales (Reino Unido).

  

Gary Welsby (UK). Ganador Categoría Monerías Animales

 

Aquí podéis ver el resto de finalistas:

  

Entre ellos se encuentra esta bonita foto de un corzo clasificada en segunda posición en la categoría de mamíferos.

 

Gabriel Ozon (DE). Segundo Categoría Mamíferos.

Aquí podéis ver los galardonados en ediciones anteriores 2014, 2013, 2012 2011  

 

24
Noviembre 2015
Publicado por: gonZalo

Sierra de la Culebra II

 

Si hay un animal que atrae a numerosos visitantes a la sierra de la Culebra, ese es el lobo, ya que en esta sierra se dan las densidades más altas de esta especie de la Península.

 

Uno de los puntos más famoso y visitado es el mirador de Linarejos, desde donde se pueden divisar centenares de hectáreas.

 

Este es uno de los puntos más frecuentados por los que buscan ver la especie, aunque los contactos, además de ser frecuentemente fugaces, se dan a tanta distancia que suele ser necesario el uso de telescopios o como mínimo prismáticos.

Sólo hay que ver las dimensiones en las fotografías de los ciervos y comparar con las de un lobo para hacerse una idea.

 

En esta zona se suelen formar con frecuencia las nieblas, si además ha estado lloviendo durante los días previos a la visita, su presencia queda asegurada.

Si tenemos suerte de que hace acto de presencia el sol, se pueden contemplar unos amaneceres que ya recompensan la visita y el madrugón. 

 

A medida que el sol va dominando la niebla se van formando unas estampas cierto ambiente embriagador que hacen presagiar la presencia del cánido.

 

 

 

Ver el lobo en libertad no es nada fácil, si además se pretende ver a corta distancia o algo más que una simple pasada o carrera, la dificultad se incrementa considerablemente.

En algunos casos, ver las huellas o rastros del animal puede recompensar la búsqueda realizada. En mi caso, encontrar un rastro fresco en el monte del día anterior, me produjo una sensación extraña. No sé qué sentirán los ungulados que viven en el entorno, pero yo me sentí en parte como uno de ellos.

 

Finalmente conseguí fotografiar al lobo, aunque en este caso fue en condiciones controladas. 

   

 

13
Noviembre 2015
Publicado por: gonZalo

Sierra de la Culebra I

  

Una de las épocas más espectaculares para visitar la Sierra de la Culebra es el otoño por las numerosas alternativas que ofrece.

Quizás Villardeciervos sea el pueblo más famoso de la Sierra, además de ser el centro neurálgico de la misma. En el entorno de este municipio en otoño se pueden realizar numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente, senderismo, contemplación de la naturaleza, recolección de setas, alguna que otra nuez o castaña,...

 

En el otoño se da uno de los fenómenos más espectaculares de la Sierra, la berrea del ciervo.

 

 

Esta sierra tiene fama de tener los mejores trofeos de ciervo, en estado de libertad, de toda España, como así lo ratifica el ranking de trofeos homologados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y/o sus delegaciones Autonómicas mediante las fórmulas de valoración, y ajustadas en lo posible a las adoptadas por el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna (CIC).

 

 

Pero conseguir ver a uno de esos grandes ejemplares de cerca no suele ser fácil ya que además de ser más astutos, en esta época se practica la actividad cinegética que incide notablemente en la economía local.

 

 

Aunque las densidades de corzo sean menores que las de ciervo tampoco es complicado ver algunos ejemplares.

 

 

 

    

28
Octubre 2015
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotográfico del CIC

                

El International Council for Game and Wildlife Conservation (CIC) convoca el concurso fotográfico para miembros del CIC.

 

Existen tres temáticas en el concurso para poder participar:

1 – Naturaleza (Nature)

2 – Animales (Animals)

3 – Del mundo (All Creations)

El concurso está abierto a miembros del CIC y a miembros de Asociaciones afiliadas al CIC, por lo que todo miembro de la Asociación del Corzo Español, podrá participar, al ser la ACE miembro de la delegación española.

Uno de los argumentos para la celebración de este concurso es que la fotografía de fauna silvestre es una de las mejores maneras para mostrar al público en general el valor y la necesidad de la caza y la gestión de fauna.

El plazo para la presentación de las fotografías finaliza el próximo 31 de enero de 2016.

La entrega de premios será en la 63 edición de la Asamblea General del CIC que se celebrará en Bruselas, Bélgica, el 23 de abril de 2016

Aquí tenéis más información sobre las bases del concurso

 

 

20
Octubre 2015
Publicado por: gonZalo

Fallo Montphoto 2015

 

El pasado 3 de Octubre se produjo el veredicto  de la XIX edición del Concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto 2015 .

Este año, y por segundo año consecutivo, el premio principal ha recaído en el fotógrafo Bence Matecorroborando una vez más y ampliando su dilatada fama en el mundo fotográfico de fauna y naturaleza.

 

Con este segundo galardón añade otro más a los certámenes internacionales de fotografía en los que ha sido galardonado con el primer premio, entre ellos destacan Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year (2010), Young Wildlife Photographer of the Year BBC (2002), Eric Hosking Award (2011-2010-2007-2005), The Bird Photographer of The Year (2005), Nature Photographer of the Year Memorial Maria Luisa (2010), Wildlife Photographer of The Year naturArt (2010), Young Wildlife Photographer of the Year naturArt  varios años y Montphoto (2014-2015).

La fotografía ganadora del concurso ha sido un jabalí fotografiado de noche. La fotografía está realizada con disparador por control remoto y la cámara dentro de una pecera. La dificultad resulta en sincronizar la intensidad del flash con la luz de las estrellas y la noche; además de la dificultad de fotografiar al jabalí, que es un animal tímido. En un instante en el que se quedó parado el animal tomó la fotografía.

  

Foto: “Night Star”. Bence Máté (Hungría).

Ganador categoría Mamíferos y Ganador Absoluto del concurso MontPhoto 2015. Lugar: Gyulaj. Hungría

 El resto de fotografías ganadoras fueron las siguientes: 

  

Foto: “Tre cime di Lavaredo”. Samuel Pradetto Cignotto (Italia).

Ganador Categoría Montaña. Lugar: Los Dolomitas, Italia.

 

Foto: “Light of Buddha”. Mikel Besga Echavarri (España).

Ganador Categoría Actividad de Montaña. Lugar: Candanchú, Huesca. España.

 

 

Foto: “Mimetismo”. Samuel Pradetto Cignotto (Italia).

Ganador categoría Aves. Lugar: Los Alpes. Italia.

 

 

Foto: “Fairy Tales”. Giuseppe Bonali (Italia).

Ganador categoría Otros Animales. Lugar: Vall riu Po, Lombardia. Italia.

 

 

Foto: “El roble y la hepática”. Pedro Javier Pascual Hernández (España).

Ganador categoría Mundo Vegetal. Lugar: Sierra de Albarracín, Teruel. España .

 

 

Foto: “Suspiro de luz”. Mariano Belmar Torrecilla (España).

Ganador Categoría Paisaje. Lugar: Agramón, Albacete. España.

 

 

 

Foto: “Diving in a Blue Dream”. Marcio Cabral (Brasil).

Ganador Categoría Mundo Subacuático. Lugar: Laguna Misteriosa, Mato Grosso do Sul. Brasil.

 

 

 

Foto: “Ten at on Stroke”. Oliver Richter (Alemania).

Ganador Categoría Macro. Lugar: Mecklenburg-Pomerania Occidental. Alemania.

 

 

 

Foto: “El bosque del deshielo”. Fran Rubia (España).

Ganador Categoría Arte en la Naturaleza. Lugar: PN de Vatnajökull. Islandia.

 

 

 

Foto: “Soñando con la libertad”. Ángel Hernández  (España).

Ganador Categoría Denuncia Ecológica. Lugar: Pre-Sahara al Sur de Marruecos. Marruecos. 

  

 En la categoría joven, los ganadores MontPhoto 2015 han sido los siguientes: 

  

Foto: “Volando”. Marc Albiac Vilas (España).

Ganador Categoría Joven Juvenil (15-17). Lugar: Sant Cugat de Vallés, Barcelona. España.

 

 

Foto: “Tranquilidad”. Laura Albiac Vilas (España)

Ganador Categoría Joven Infantil (hasta 14 años). Lugar: Ancares, León. España

 

3
Octubre 2015
Publicado por: gonZalo

Fotografía de Naturaleza con Pancho R. Eguiagaray

 

Los próximos días 16, 17 y 18 de octubre de 2015 se realizará el curso Fotografía de Naturaleza. El curso se realizará en Valdepajares de Tajo junto a uno de los mejores fotógrafos de naturaleza, Pancho R. Eguiagaray. 

 

El curso tratará los conceptos básicos de la fotografía, el manejo del equipo y su configuración, así como las técnicas de los diferentes tipos de fotografía de naturaleza y también las bases de la composición fotográfica para la correcta disposición de los elementos en el encuadre.

El programa del curso es el siguiente:

  

Se recomienda cuerpo de cámara réflex digital y varios objetivos, trípode, tarjetas de memoria, baterías,… e importante, el manual de usuario de tu cámara.

Para reservar plaza aquí y para cualquier información adicional podéis contactar a través de nuestro e-mail: vivenciadehesa@gmail.com

 

 

 

23
Septiembre 2015
Publicado por: gonZalo

La Berrea del Ciervo con Green Tour Al-Andalus

 

La empresa Green Tour Al-Andalus  ofrece rutas para ver la  Berrea del Ciervo en varios Parques Naturales Andaluces.

 

 

Además de ciervos se podrán ver otras especies como gamos, muflones, etc...y se tiene la oportunidad de visitar el Museo Andaluz de Fauna Salvaje  

La próxima salida será el sábado 26 de Septiembre de 2015.

 

 

Información y reservas en: reservas@greentouralandalus.com y en el teléfono: 616.38.44.76

o a través de FACEBOOK 

 

 

11
Septiembre 2015
Publicado por: gonZalo

I Edición Canon Photonature Workshop

     

Entre los próximos días 25 y 27 de Septiembre de 2015, se realizará la I Edición Canon Photonature Workshop  en el Parque Natural de Los Alcornocales  y en el Parque natural del Estrecho.

   

La recepción de los participantes y alojamiento será en Hotel Los Corzos, área de servicio la Palmosa, autovía Jerez los Barrios, en la provincia de Cádiz.

El viernes por la tarde se realiza un taller práctico de berrea de ciervo en la finca Dehesa – Alberite, se encuentra a unos cinco minutos del punto de encuentro, previa Master class teórico práctico: técnicas de fotografía de naturaleza y fauna salvaje, manejo y configuración de equipos CANON, normas de comportamiento y metodología de trabajo en los hides y en la embarcación

El que sábado por la mañana se realiza una  jornada de fotografía de aves rapaces carroñeras desde Hide y por la tarde una nueva clase teórica más práctica de fotografía de la berrea del ciervo.

El domingo por la mañana se parte hacia el puerto de Tarifa ( aproximadamente a unos 45 minutos ), donde se embarca en el “ Pirata “ y se llevara cabo una salida exclusiva para la fotografía y observación de cetáceos y aves en migración en el Estrecho

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para el campo, algo de abrigo, agua. Imprescindible trípode, cable disparador; aconsejable lentes entre 17 mm a 200 mm para la fotografía de cetáceos y entre 300 y 600 mm para aves rapaces y ungulados, duplicadores, varias tarjetas. También es recomendable traje de agua y fundas para equipos.

Durante el taller, Canon España llevara equipos para que los asistentes puedan usarlos y probarlos.

Profesorado: Antonio Atienza

Organiza: Foto Ruano Pro  y colaboran Canon España, Dehesa Alberite  y Turmares

 

2
Septiembre 2015
Publicado por: gonZalo

10 Th Digiscoper of the year

 

Un año más, la marca Swarovski organiza el concurso fotográfico “Digiscoper of the year” en este caso en su décima edición, donde premiarán al mejor fotógrafo en la modalidad de digiscoping.

Según los términos del concurso, las fotografías y los vídeos de digiscoping hacen referencia a aquellas fotografías y vídeos digitales en los que aparecen animales y que se han tomado utilizando una cámara digital y un ocular de telescopio.

El plazo de presentación de las imágenes finaliza el 30 de Septiembre de 2015, comunicándose el fallo del jurado en diciembre de 2015.

Existen cuatro categorías que son: Comportamiento y Acción, Retrato y Macro, Mamíferos y Video. Además existe un premio especial “Animal Antics” para animales en situaciones graciosas o sorprendentes.

Las 15 mejores fotografías y 5 vídeos se publicarán con los nombres de los fotógrafos en la página web, obteniendo un premio con un importe de 300 € en concepto de derechos de publicación. Además se anunciarán un ganador por categoría, siendo el ganador absoluto uno de los ganadores de estas cuatro categorías.

   

El ganador absoluto obtendrá un equipo completo de digiscoping de SWAROVSKI OPTIK (módulo ocular ATX o STX, objetivo 25-60x85, adaptador para digiscoping, carril para telescopio, CT 101 trípode de carbono + DH 101 cabezal de trípode)

El resto de ganadores obtendrán un par de binoculares SWAROVSKI OPTIK EL 32

Aquí podeis ver los galardonados en ediciones anteriores 20142013 2012  y 2011 .

 

5
Agosto 2015
Publicado por: gonZalo

El Corzo de la Temporada

 

Muchos de los aficionados al corzo, ya sean cazadores, fotógrafos o meros contempladores de la especie, más de una vez se han sentido enganchados de un ejemplar en particular, que ha centrado el objeto de sus salidas en búsqueda de la especie.

En el caso de los machos, suele ser por el tamaño del trofeo que porta, aunque en otras ocasiones es la singularidad del mismo la que atrapan al aficionado. También puede ser por ser un ejemplar más astuto, esquivo, difícil de ver o simplemente todo lo contrario, por ser el animal más visto durante las salidas en un determinado lugar.

La cuestión es que muchos aficionados quedan prendados por un ejemplar en concreto que les hace centrar gran parte de sus salidas y pensamientos durante un determinado periodo de tiempo.

En mi caso, por diversos motivos, el año pasado no existió el corzo de la temporada; sin embargo éste año la cosa cambió radicalmente y el flechazo con “el corzo de la temporada” iba a ser incluso mucho antes de lo esperado.

El 30 de marzo de 2015, a medio día, al ir a colocar unas cámaras de fototrampeo, un corzo se levantó tranquilo, pero inquieto al sentir mi presencia y comenzó una huida tranquila, permitiéndome realizar algunas fotografías.

 

El corzo me llamó la atención por presentar una cuerna singular, el cuerno izquierdo grueso, con la luchadera desviada al interior y una pequeña contraluchadera de escasos centímetros; la derecha fina, con las luchaderas y contraluchaderas muy pequeñas, de escasos centímetros, con una cuarta punta y con cierta forma de sacacorchos. En resumidas cuentas un corzo a tener en cuenta y vigilar de cara a la temporada.

Esa misma tarde unas horas después, el ejemplar volvió sobre sus pasos, quedando reflejado en una de las cámaras de fototrampeo, dando otra visión de su particular cuerna. 

A pesar de ser un corzo singular y bonito, de apariencia adulta, no era cuestión de centrar desde el primer día la búsqueda del ejemplar, por lo que había que seguir visitando distintas partes del término, para ver el resto de animales. Por ese motivo fui alternando salidas en distintas partes, aunque cada dos más o menos pasaba por la zona donde había visto el corzo.

Al tercer o cuarto día sin volver a ver al corzo empezaron a rondarme las inquietudes y a hacer desear volver a ver a tan particular animal.

Mientras tanto, otros corzos se dejaban ver por las inmediaciones del territorio en el que debía de estar él. 

 

Tras una semana (Santa) entera en el campo con salidas frecuentes en su territorio ni rastro del ejemplar. La vuelta a la rutina y a los quehaceres laborales me hizo pensar más en él y centrar mi objetivo de la temporada en localizarle e incluso, si existía la posibilidad, intentar cazarle.

La siguiente salida fue a principios de mayo, donde pude salir varios días al campo. El objetivo estaba claro y sería cuestión de tiempo dar con él. Ya no sólo me centraba en el área donde lo vi por primera vez y sus inmediaciones, sino porque había incrementado el territorio de búsqueda a un entorno mucho mayor.

Las salidas fueron pasando y ni rastro del animal, sin embargo en estos días rara fue la salida en la que no me tropecé con un animal que también tenía fichado desde principio de temporada.

 

 

El animal también presentaba una cuerna peculiar, con buenas rosetas y luchaderas, aunque corta y sin contraluchaderas. Así que decidí intentar fotografiarle con intención de valorar mejor su cuerna. 

 

 

 

Tras varias salidas a finales de mayo y principios de junio, ni rastro del primer corzo, así que en la primera semana de junio me di cuenta que quizás este segundo corzo, un animal aparentemente viejo, se había convertido en el corzo de la temporada, así que decidí intentar cazarlo.

En el mes de junio, sobre todo a partir de la primera semana, y en especial este año tan adelantado, comienza a complicarse el ver a los corzos; por lo que únicamente le vi una sola vez y fue un encontronazo en el que le pude sacar una fotografía.

El resto de salidas en junio y julio fueron infructuosas y a pesar de ver algunos ejemplares, ninguno era cualquiera de los dos que andaba buscando.

 

 

El tiempo pasaba y sólo disponía de un fin de semana a finales de julio para intentarlo, sino tendría que esperar a después del parón veraniego.

La búsqueda durante todo el sábado fue intensa, pero ni rastro del animal, ya que el primero de los corzos lo daba por desaparecido.

Finalmente a última hora de la tarde pude fotografiar una carrera de dos animales, aunque algo retirados de la zona de campeo donde debía de estar. Tras su análisis en el ordenador pude apreciar cómo se trataba del corzo que buscaba y otro que pretendía ocupar sus dominios. 

 

La mañana del domingo era la última oportunidad, así que me dirigí exactamente a la zona donde lo había visto la tarde anterior. No tardé mucho en localizar a una hembra y tras ella un macho que la seguía a corta distancia. Tras un par de fotos y comprobación de las mismas, se trataba del corzo buscado, así que era cuestión de enfundar la cámara y recechar lo máximo posible para asegurar el tiro.

 

Tras un breve pero intenso acercamiento para recortar algo de distancia, la hembra detectó mi presencia, aunque ya era tarde para su compañero que estaba en el visor de mi rifle.

 

 

 

 

Finalmente conseguí hacerme con el corzo de la temporada, una temporada llena de lances indescriptibles y experiencias entre la naturaleza y yo. 

 

28
Julio 2015
Publicado por: gonZalo

Finalistas MontPhoto 2015

 

El Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza MontPhoto se encuentra en la fase de deliberación de las fotografías ganadoras.

 

Se han seleccionado 109 imágenes como finalistas, entre las que se encuentran las que resultarán ganadoras que se repartirán premios valorados en más de 17.000 €.

La gala de presentación y entrega de premios tendrá lugar el día 03 de octubre de 2015 en el Teatro Municipal de Lloret de Mar. El acto estará enmarcado en el MontPhoto FEST 2015 y podrá seguirse a través de la web y las redes sociales.

Aquí podeis ver las galardonadas en la pasada edición. 

 

14
Julio 2015
Publicado por: gonZalo

Fin de la Primavera 2015 II

 

Lejos quedan ya esos momentos en los que los animales salían a las zonas despejadas en busca de alimento o a marcar el territorio a horas bien avanzadas del día.

 

Ni que decir de la curiosidad de aquellos que se ven sorprendidos por un pequeño sonido que los hace poner alerta, pero que les pica más la curiosidad al no sentir realmente peligro.

 

Ya sean jóvenes o no tan jóvenes.

 

En breve volverán a salir del refugio en el que han estado escondidos durante un mes y se dejarán ver movidos por sus cambios hormonales.  

 

 

 

 

8
Julio 2015
Publicado por: gonZalo

Fin de la Primavera 2015 I

      

Aunque oficialmente no hace tanto que finalizó la estación de primavera, con el calor que hemos sufrido las últimas semanas parece que hace ya mucho tiempo que nos encontramos en verano.

Lejos quedan ya las estampas primaverales del campo verde, las tormentas y los amaneceres con humedad en el ambiente.

 

Tampoco queda rastro de las abundantes y variadas flores que vestían el campo con sus distintas tonalidades.

 

 

La fauna en primavera suele estar confiada y campea por el campo durante más tiempo, buscando los encames o saliendo de los mismos sin depender tanto del astro rey.

 

 

 

 

29
Junio 2015
Publicado por: gonZalo

Reconocimientos Memorial María Luisa 2014

 

 

El papel de los españoles dentro del XXV Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y Naturaleza  ha sido más que destacable ya que además de imponerse Uge Fuertes Sanz y José Luis Rodríguez Sánchez en las categorías de Mundo Vegetal y Foto Creativa-Abstracta respectivamente, hay que destacar otras 36 fotografías con mención de honor de 29 fotógrafos españoles.

 

  

Foto “Tormenta Roja"
Luis Manuel Vilariño López. España.

Mención de Honor Paisaje de Montaña Edición 2014.

 

 

Foto “Chogolisa Sunset"
Javier Camacho Gimeno. España.

Mención de Honor Paisaje de Montaña Edición 2014.

   

  

Foto “Ascensión en Nieve"
Fidel Mendia Garrues. España.

Mención de Honor Alpinismo Edición 2014.

 

  

Foto “Ropes"
Alexis Javier Acosta Simón. España.

Mención de Honor Escalada Edición 2014.

 

  

Foto “Boulder De Salón"
Javier Pérez López-Triviño. España.
 

Mención de Honor Escalada  Edición 2014.

 

   

Foto “Ascensión en Nieve"
Fidel Mendia Garrues. España.
 

Mención de Honor Alpinismo Edición 2014.

   

 

Foto “Observando"
Marc Casanovas Felix. España.
 

Mención de Honor Aventura y Deportes Extremos Edición 2014.

    

 

 Foto “Amanece en la Duna"

Roberto Bueno Hernández. España.

Mención de Honor Hombre en Montaña-Naturaleza Edición 2014.

 

 

Foto “Prisioneros del Desierto"
Francisco Mingorance Gutiérrez. España.

Mención de Honor Hombre en Montaña-Naturaleza Edición 2014.

   

 

Foto “The Tibetan Family"
Javier Camacho Gimeno. España.

Mención de Honor Hombre en Montaña-Naturaleza Edición 2014.

   

 

Foto “Soledad e Inmensidad"
Diego López Álvarez. España.

Mención de Honor Hombre en Montaña-Naturaleza Edición 2014.

   

  

Foto “Hayedos Encantados"
Aitor González Barinagarrementeria. España.

Mención de Honor Hombre en Montaña-Naturaleza Edición 2014.

   

 

Foto “Kirkufell"
Roberto Cano Ruiz. España.

Mención de Honor Hombre en Montaña-Naturaleza Edición 2014.

   

 

Foto “Los Últimos Gorilas de Llanura
Francisco Mingorance Gutiérrez. España.

Mención de Honor Mundo Animal Edición 2014.

 

   

Foto “The Waterfall Guardian"
Cristóbal Serrano Pérez. España

Mención de Honor Mundo Animal Edición 2014.

   

  

Foto “Onirica Mirada"
Pedro Javier Pascual Hernandez. España.

Mención de Honor Mundo Vegetal Edición 2014.

   

 

Foto “Contrastes de Otoño"
Andrés Miguel Domínguez. España.

Mención de Honor Mundo Vegetal Edición 2014.

 

 

Foto “Castillo De Fuegos"
Pascual Fernández Gómez. España.

Mención de Honor Mundo Sumergido Edición 2014.

 

  

Foto “Compartiendo"
Jose Luis González González. España.

Mención de Honor Mundo Sumergido Edición 2014. 

 

  

Foto “Arco Pétreo"
Dimas Serneguet Belda. España.

Mención de Honor Biodiversidad Edición 2014. 

 

   

Foto “El Primate Olvidado"
Francisco Mingorance Gutiérrez. España.

Mención de Honor Biodiversidad Edición 2014.

 

  

Foto “Tierra de Gigantes"
Mario Moreno Bonill. España.

Mención de Honor Biodiversidad Edición 2014.

 

   

Foto “Dance of Love"
Cristóbal Serrano Pérez. España.

Mención de Honor Biodiversidad Edición 2014. 

 

   

Foto “Un Rayo en la Tormenta"
Luis Manuel Vilariño López. España.

Mención de Honor Paisajes Naturales Edición 2014. 

 

  

Foto “Basaltic"
José Fco. López Feliciano. España.

Mención de Honor Paisajes Naturales Edición 2014. 

 

  

Foto “Energy"
Cristóbal Serrano Pérez. España.

Mención de Honor Paisajes Naturales Edición 2014.

 

  

Foto “Cabra Montesa a la Carrera"
Salvador Colvée Nebot. España.

Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta Edición 2014. 

 

  

Foto “Las Fauces de la Noche"
Juán Jesús González Ahumada. España.

Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta Edición 2014.

 

  

Foto “Pinceladas en el Pinar"
Arai Alonso Melian. España.

Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta Edición 2014. 

 

  

Foto “Rocío Primaveral"
Andrés Miguel Donínguez. España.

Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta Edición 2014.

 

  

Foto “Sello"
José Angel Granda Fernández. España.

Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta Edición 2014. 

 

  

Foto “E"
Juan Francisco Martinez Tapia. España.

Mención de Honor Foto Creativa-Abstracta Edición 2014. 

 

   

Foto “Relax"
Ruben Pérez (Fris). España.

Mención de Honor Foto Macro Edición 2014. 

 

  

Foto “Acechador Nocturno"
Javier Aznar González De Rueda. España.
 

Mención de Honor Foto Macro Edición 2014.

   

Dos de los que obtuvieron mención de honor se catalogaban en la categoría de Concursante Novel:

 

  

Foto “Desdenciendo"
Marc Albiac Vilas. España.

Mención de Honor Concursante Novel Edición 2014.

 

  

Foto “Buitre Sobrevolando el Pinar"
Egoitz Ikaza González. España.

Mención de Honor Concursante Novel Edición 2014. 

  

19
Junio 2015
Publicado por: gonZalo

Fallo Memorial Mª Luisa 2014

 

Hace ya unos meses se produjo el fallo del jurado del XXV Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y Naturaleza.

En la vigésimo quinta edición se han presentado 12.500 fotografías de 1053 fotógrafos de 67 países diferentes.

 

En esta ocasión han sido dos las fotografías premiadas con el máximo galardón, una en la sección de Montaña y Aventura; y la otra en la sección de Naturaleza.

 

   
Klaus Fengler. Alemania.
Ganador Absoluto Montaña y Aventura    
Gian Luigi Fornari. Suiza.
Ganador Absoluto Naturaleza.   

Las fotografías ganadoras en esta edición han sido la denominada "Spot-Light" obra del alemán Klaus Fengler, ganadora de la categoría Escalada y la denominada "Lioness in the Swamp" del italiano Gian Luigi Fornari Lanzetti, ganadora de la categoría Biodiversidad.

 

Foto “Spot-Light" Klaus Fengler. Alemania.

Ganador Categoría Escalada y Ganador Absoluto Edición 2014.

  

Foto “Lioness in the Swamp " Klaus Fengler. Italia.

Ganador Categoría Biodiversidad y Ganador Absoluto Edición 2014.

El resto de los galardonados han sido los siguientes:

   
Foto "Holy peak". Thomas Crauwels. Suiza.
Ganador Categoría Paisaje de Montaña Edición 2014 
Foto "Desert Oasis". Christian Pondellla. Estados Unidos. Ganador Categoría Paisaje de Montaña Edición 2014
   

Foto “Freediving Under the Ice". Franco Banfi. Suiza.

Ganador Categoría  Aventura y Deportes Extremos. Edición 2014 

Foto “Porters". David Kaszlikowski. Polonia.

Ganador Categoría Hombre en Montaña-Naturaleza. Edición 2014. 
   

Foto “The Bear and the Moon". Marco Gaiotti. Italia.

Ganador Categoría Mundo Animal Edición 2014. 

Foto “Jardín De Trollius" Uge Fuertes Sanz. España.

Ganador Categoría Mundo Vegetal. Edición 2014. 
   

Foto “The Toy". Andrey Narchuk. Rusia.

Ganador Categoría Mundo Sumergido. Edición 2014 

Foto “Empty Quarter Pink Sunrise". Timo Lieber. Reino Unido.

Ganador Categoría Paisajes Naturales Edición 2014. 
   
  Foto “Por un Mundo Mejor". José Luis Rodríguez Sánchez. España. Ganador Categoría Foto Creativa-Abstracta Edición 2014

Foto “Drop of Water and Collembola". Philippe Libeaux. Francia.

Ganador Categoría Foto Macro Edición 2014 

 

El premio al Concursante Novel ha sido para el joven polaco Mateusz Piesiak.

  

Foto “White Phanthoms". Mateusz Piesiak. Polonia.

Ganador Concursante Novel Edición 2014.

  

10
Junio 2015
Publicado por: gonZalo

Birds of Paradise

 

Las aves del paraíso son una familia de aves que viven sólo en Nueva Guinea, algunas islas de los alrededores, y una pequeña parte de Australia adyacente. Las 39 especies de la familia son reconocidos por los colores brillantes y las exhibiciones complejas que realizan los machos como consecuencia de buscar el apareamiento sexual con las hembras y que ha evolucionando a lo largo de la selección natural de cada una de las especies.

 

El proyecto Birds of Paradise  tiene sus orígenes en 2003, cuando el reportero gráfico de la fauna Tim Laman que estaba en una misión de fotografiar las aves del paraíso para National Geographic se une a Ed Scholes, quien estaba estudiando género Parotia de las aves del paraíso. En el año 2007, cuando se publica el artículo en National Geographic de Tim, ya habían fotografiado a la mitad de todas las especies de aves del paraíso. Con la financiación de Cornell Lab of Ornithology, National Geographic Expeditions Council, y Conservation International, deciden terminar la misión de fotografiar a todas las especies de aves del paraíso.

 

En 2011, se consigue fotografiar la última especie de la lista de aves del paraiso. Les había llevado ocho años en los que habían hecho 18 expediciones a 51 puntos diferentes, subido cientos de árboles, construido docenas de escondites para fotografiar las aves, registrado miles de grabaciones de vídeo y audio, pasado más de un año y medio de tiempo acumulado en el campo, y tomado más de 39.000 fotos .

Aquí podéis ver uno de los vídeos de presentación del proyecto:

 

 

3
Junio 2015
Publicado por: gonZalo

MADbird fair 2015

 

Desde el 12 al 14 de Junio de 2015, se celebrará la II Feria Internacional de Observación de la Naturaleza , MADbird 2015 , feria de naturaleza dedicada a la observación y la fotografía. En ella habrá conferencias, talleres, cursos y una amplia oferta de viajes y experiencias, tanto nacionales como extranjeras. El lugar de realización será entre la Plaza de la Cibeles y la Plaza de Neptuno, en el Paseo del Prado de Madrid. 

  

La promoción de la observación de la naturaleza en general y de las aves en particular, es el eje de todas las actividades que se desarrollarán en la feria.

En los talleres y cursos se mostrarán los fundamentos de la fotografía de paisaje, flora y fauna, así como las técnicas según el objetivo que persigan. Además de los talleres y las conferencias, se producirán proyecciones de películas.

Los telescopios, los prismáticos y otros equipos de visión, a los que se llegan a asociar cámaras fotográficas, que incluso geoposicionan las imágenes o se utilizan con programas informáticos, serán unos de los puntos fuertes de la feria.

Países como EEUU, Alemania, Islandia, Portugal o Senegal estarán presentes. Marcas de óptica como Canon, Tamron, Steiner, Kowa, Nikon o Fotocasión contarán con un espacio en la feria y entre las empresas o entidades, las más representativas, como Birding TrekKing & Nature, Qnatur, BoLetas, Fundación Emberiza, Fundación Jane Goodal, Sociedad Española de Ornitología, Dehesa de Castilseras, Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado, Iberoaves, Museo de Ciencias Naturales, Tourist Forum.net o Wilextours entre otras. 

 

Así mismo MADbird es la primera feria que abre las  puertas a todos los propietarios y gestores de fincas y cotos, espacios naturales y territorios naturales, cuyo objetivo sea poner en valor su activo más importante: su biodiversidad en general y la observación de su fauna en particular. La observación de la naturaleza puede y debe ser una fuente más de desarrollo sostenible de los grandes territorios naturales de todo el mundo y MADbird, de forma especial, quiere abrir la promoción de esos territorios a profesionales, aficionados y aventureros que busquen experiencias diferentes.

Podéis descargar la FICHA TÉCNICA  de la feria o poneros en contacto con la feria a través del siguiente correo electrónico: info@madbirdfair.es  

   

 

18
Mayo 2015
Publicado por: gonZalo

Las Cabras de Grazalema

 

 

El periodo de caza para la cabra montés en Andalucía para la temporada 2014/2015 abarcó desde el 11 de octubre de 2014 al 26 de abril de 2015.

La segunda semana del mes de abril tuve la oportunidad de acompañar a unos amigos, socios de la ACE, a una jornada de caza tras las hembras de las monteses en este maravilloso paraje gaditano.

La mañana amaneció con el tiempo un tanto revuelto, algunas lluvias de carácter intenso en el camino a Grazalema y el resto del día con intervalos nubosos y soleados.

 

El campo estaba radiante, con una primavera en pleno esplendor. En algunas zonas se pueden ver los pinsapos (Abies pinsapo) que son uno de los muchos alicientes que tiene esta sierra para los visitantes.

 

Desde el inicio de la jornada se vieron numerosas cabras, entre ellas algunos grupos de machos jóvenes enfrascados en sus disputas y entrenamientos naturales. 

 

El número de hembras vistas durante toda la jornada también fue notorio, algunas incluso en las inmediaciones de las carreteras que llevan al pueblo de Grazalema.

 

La jornada resultó amena y entretenida, disfrutamos de varios recechos, de una buena comida y de un gran conocedor del coto y de sus cabras, gracias Jesús. 

 

 

7
Mayo 2015
Publicado por: gonZalo

La Caza Fotográfica

 

El próximo miércoles 13 de mayo se celebrarán las XII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, que este año toman el nombre de “Caza fotográfica: Un aprovechamiento alternativo en los terrenos cinegéticos”. Las Jornadas se realizarán el 13 de mayo de 2015, en el Salón Cultural: Alberto Sánchez de Cobisa, Toledo.

 

Este año se ha querido dar valor a la caza fotográfica como un recurso que se encuentra, y que puede servir como atrayente turístico en unos periodos en los que la actividad venatoria no se realiza, complementando a ésta en dichos periodos como otra forma de ingresos alternativa.

El programa cuenta con las siguientes ponencias:

  • Iniciación a la Caza Fotográfica
  • Experiencia innovadora en Caza Fotográfica
  • Técnicas de fotografía con telescopio: Digiscoping
  • Safari fotográfico en Sierra de Baza
  • El fototrampeo: técnicas y trucos

 

 

2
Mayo 2015
Publicado por: gonZalo

Abril 2015

 

El mes de abril es uno de los más agraciados para salir al campo y disfrutar de los animales. Tras el invierno comienzan a alargar los días, suben las temperaturas, comienza la primavera y los animales se encuentran tranquilos en el campo preparándose para la época de cría.

 

 

Las hembras viejas van quedándose solas y las nacidas en la temporada anterior comienzan su vida en independencia.

 

Aunque algunas todavía se resisten a dejar su compañía.

 

Los machos están en pleno proceso de delimitar sus territorios. Son contínuas las carreras entre machos y numerosas las escodaduras y los marcajes de los dominios que realizan los machos.

 

Suele ser normal que los machos bajen un poco la guardia, lo que hace que se pueda reducir la distancia, de manera relativamente fácil.

 

Comienza mayo y poco a poco los machos se volverán más esquivos y las hembras más desconfiadas al tener cerca a sus nuevos corcinos.

 

 

27
Abril 2015
Publicado por: gonZalo

II Certamen Internacional de Fotografía “2º día de la Caza”

 

La Asociación de titulares de Cotos, Cazadores y actividades afines a la Caza de Castilla-La Mancha (ATICA C-LM) convoca el II Certamen Internacional de Fotografía ‘2º Día de la Caza’, enmarcado en la celebración de este evento, que tendrá lugar en la localidad toledana de Ventas con Peña Aguilera, los próximos días 2 y 3 de mayo de 2015. 

 

El plazo para participar termina el próximo día 30 de abril de 2015, se pueden enviar como máximo dos imágenes originales e inéditas que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso. La temática deberá reflejar, según las bases, espacios, lugares, personas o escenas que tengan como referencia la actividad cinegética.

Las fotografías han de presentarte en papel, en blanco y negro o en color, y montadas sobre una base de cartón pluma tamaño A3 con al menos 2 cm de margen por cada lado.

Las instantáneas podrán presentarse en la sede de ATICA C-LM hasta las 14 horas del 30 de abril, tanto de forma presencial como a través de correo certificado.

Aquí podéis consultar las bases del concurso.

 

15
Abril 2015
Publicado por: gonZalo

El descorreado

 

El período de formación de la cuerna de los corzos depende, en gran medida, de la latitud de la zona en cuestión y de la edad de cada corzo.

Por norma general, en los corzos adultos de las poblaciones del sur, la cuerna se encuentra totalmente formada a finales de febrero, produciéndose un desfase de un mes o mes y medio con respecto a las poblaciones del centro y norte peninsular.

En el caso de los ejemplares menores a dos años se produce también un cierto retraso de la formación con respecto a los ejemplares de mayor edad. También hay que tener en cuenta las particularidades individuales de cada ejemplar, ya que existen animales con un comportamiento en la formación de su cuerna atípico al resto.

Todos estos factores, y alguno más, hacen que entre los meses de marzo y mayo, en un mismo territorio, se puedan encontrar ejemplares con distinto grado de desarrollo de sus cuernas, como os muestro a continuación, en una serie de fotografías tomadas en un mismo territorio con un desfase máximo entre ellas de 8 días.

Los machos nacidos en la primavera del 2014, tras perder los mogotes en el invierno, todavía están en fase de crecimiento o mineralización de su primera cabeza.

Algunos ejemplares, debido al desarrollo de sus cuernas, pueden dar lugar a confusión, ya que pueden ser animales de primera cabeza con un desarrollo muy bueno o animales de segunda cabeza o superior con un desarrollo de cuerna muy malo.

 

En algunas ocasiones aparecen ejemplares que aparentemente no son jóvenes sin descorrear o iniciando el proceso. Suele sorprender en algunas ocasiones el color rojizo de la cuerna al desprenderse la correa como consecuencia de la rotura de los vasos que irrigan la cuerna en su proceso de formación.

Tampoco es raro ver en ocasiones restos del proceso de descorreado que no se han desprendido en el proceso de limpieza de la cuerna.

Dichos restos en algunas ocasiones pueden quedarse secos y duros y mantenerse en la cuerna del corzo durante un tiempo prolongado.

 

9
Abril 2015
Publicado por: gonZalo

La Fotografía en la Interpretación de la Naturaleza

 

Durante el fin de semana del 24 al 26 de abril se imparte el curso de fotografía “La Fotografía en la Interpretación de la Naturalezaen un entorno inmejorable: el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

El objetivo principal es conseguir fotografías de calidad de elementos naturales y paisajísticos, repasando técnicas básicas y aplicando técnicas más avanzadas, sacando el máximo partido al equipo fotográfico.

Los contenidos son:

·         Equipo fotográfico adecuado para cada modalidad

·         Control de la cámara y la exposición. Criterios y ajustes para obtener buenas fotografías en cualquier situación

·         Control de la profundidad de campo

·         Cómo sacar el máximo partido a los filtros

·         Uso del flash y modificadores de luz

·         Aspectos básicos de la fotografía de paisaje, flora, fauna y fotomacrografía. Código ético.

·         Características y técnicas de la fotografía según su objeto: educación ambiental, divulgación, publicación, identificación, fine art, visión artística, trabajo técnico o científico...

·         Geoposicionamiento de imágenes

Como novedad a ediciones anteriores de los cursos que se imparten en la Escuela de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril el aula será el campo. La mayor parte de contenidos se explicarán sobre el terreno, durante un recorrido por el valle del río Borosa, de una belleza única, que durará un día completo.

 

Los profesores son Daniel Burón y Óscar Díez, con una larga trayectoria en la fotografía de naturaleza, divulgación medioambiental y docencia fotográfica.

 

A poco más de dos semanas para que comience, quedan sólo tres plazas para completar el cupo máximo de veinte alumnos que garantiza una atención personalizada.

 

Para más información e inscripciones pinchar AQUÍ 

 

6
Abril 2015
Publicado por: gonZalo

Primer Rececho de la Temporada 2015

                    

La mañana estaba bien avanzada y de regreso a casa me tropecé con una hembra que pastaba tranquilamente a poco más de 100 metros de mi posición.

Pronto pude ver que no se encontraba sola y que un macho la acompañaba.

 

Tras pocos minutos el macho decide tumbarse, mientras que ha hembra sigue pastando unos minutos más para tumbarse junto a su acompañante, aunque al otro lado de las jaras.

 

Tras valorar las distintas opciones decido realizar una entrada al macho en línea recta y de frente al corzo. Siempre sin perder de vista al animal y aprovechando los momentos que no miraba en mi dirección para avanzar.

 

Poco a poco sigo avanzando y ganando metros, aprovechando para fotografiarlo en cada ocasión que me detengo.

 

Voy ganando metros, 80, 60, 50,… pero llega un momento en el que ya me es imposible avanzar más. En ese momento decido ser más descarado en la toma de imágenes, lo que hace que el corzo perciba algo raro en sus inmediaciones.

Curiosea acercándose un poco más a mi posición hasta que decide irse y situarse detrás de las jaras en las que había estado descansando.

 

Finalmente 32 pasos separaban mi posición de la del corzo mientras estaba tumbado, pero a pesar de eso el corzo permanece cerca y me permite tomarle las últimas instantáneas.

 

Espero que disfrutéis de vuestras salidas al campo y como no de muchos recechos durante la temporada.

 

 

20
Marzo 2015
Publicado por: gonZalo

Visita Socios ACE Alcornocales 2015

 

El pasado 14 de marzo de 2015 nos juntamos algunos socios de la ACE para visitar algunas de las zonas más interesantes del Parque Natural de Los Alcornocales , en la provincia de Cádiz.

 

Tras la quedada para desayunar en la Venta el Frenazo, nos dirigimos a los montes públicos de Ageciras y Los Barrios desde donde pudimos disfrutar de unas increíbles vistas.

Fue una pena que las condiciones meteorológicas dominantes únicamente nos dejaban ver con gran dificultad el Peñón de Gibraltar y nos impedían contemplar el tan cercano continente africano. Aún así las vistas de los paisajes más inmediatos fueron espectaculares.

 

En compañía de Ismael, pudimos visitar uno de los montes públicos, en el que pudimos disfrutar de la variada vegetación, más típica de la Laurisilva canaria que del monte mediterráneo peninsular, debido a las lluvias horizontales típicas de los bosques de niebla.

 

Durante la visita a pesar de no divisar ningún ejemplar de corzo debido a la hora en que se realizaba, lo tupido del monte y la cantidad de gente que íbamos, si pudimos ver numerosos rastros de la presencia de ejemplares en dicho monte.

 

Tras la comida campera en una maravillosa localización, visitamos una de las fincas del parque donde se realiza una gestión enfocada al corzo, donde pudimos contemplar varios ejemplares.

 

Desde aquí agradecer a Eduardo Briones por las gestiones en la organización, a las personas que pusieron su tiempo y dedicación a nuestra disposición; y a los asistentes por compartir un agradable día de campo con nosotros.

 

13
Marzo 2015
Publicado por: gonZalo

Ganadores Concurso Fotográfico FIO 2015

 

El pasado mes de febrero se celebró la X edición del Concurso Fotográfico FIO 2015. En esta ocasión el número de imágenes presentadas a concurso fue de 1.169, batiendo el record desde que se celebra el certamen.

Las fotos ganadoras en las cinco categorías fueron las siguientes:

 

 

Además se concedieron dos accésit:

 

Aquí está la lista de finalistas y más información sobre los ganadores del concurso.

 

5
Marzo 2015
Publicado por: gonZalo

Inicio Temporada 2015

 

Aunque en Andalucía el periodo de caza para el corzo comienza tradicionalmente el 5 de marzo, en la inmensa mayoría del resto de Comunidades habrá que esperar algo menos de un mes para poder practicar la caza de este cérvido.

Son los meses de invierno, principalmente enero y febrero en los que se produce el mayor desarrollo de las cuernas de los corzos, siendo el mes de marzo el remate final de los trofeos, con el consecuente descorreado.

Todavía se pueden ver algunos grupos familiares, aunque éstos se irán disgregando con el paso de los días.

 

A pesar de las grandes nevadas acaecidas durante finales de enero en la mitad norte peninsular, el invierno vino suave, con una otoñada rica en bellota, lo que hizo que las corzas almacenaran grasas y energías extra para el desarrollo de los corcinos y los machos nutrientes para un correcto desarrollo de las cuernas.

 

 

Esto, a priori, nos hace pensar (a excepción de aquellas zonas donde las nevadas fueron copiosas y produjeron la muerte de muchos ejemplares) que será un buen año de corzos, que se podrá reflejar en la cría y en la cuerna de los machos.

 

 

 

Comienza la temporada, es época de madrugar y de trasnochar para estar en contacto con la naturaleza, que lo disfrutéis.

 

 

 

1
Marzo 2015
Publicado por: gonZalo

Primer Concurso Fotográfico CINEGETICAT

  

Durante el presente mes de marzo se celebrará el primer concurso fotográfico Cinegeticat.

El concurso tiene dos categorías, acción de caza y especies cinegéticas. Desde el 1 al 31 de marzo de 2015 se podrá presentar una fotografía por categoría y participante.

  

Uno de los miembros del jurado será el fotógrafo y cazador Mikel Arrazola.

 

Para más información del concurso en cinegeticat@cinegeticat.cat.

 

23
Febrero 2015
Publicado por: gonZalo

Salidas fotográficas Grazalema y Ronda

     

El próximo 28 de febrero Green Tour Al-Andalus organiza dos salidas fotográficas.

La Cueva de las dos Puertasperteneciente al Parque Natural Sierra de Grazalema, donde se podrá contemplar esta curiosa formación geológica producto de la erosión de la roca caliza.

Además se realizará un paseo por el Río Majaceite, donde se podrán ver las primeras orquídeas de la temporada.

 

Foto: Green Tour Al-Andalus.

Y la visita a Ronda donde se dará un paseo para conocer la ciudad y sobre todo de las vistas del famoso Tajo desde distintos puntos.

 

Foto: Green Tour Al-Andalus.

Para más información e inscripciones en los teléfonos 955 854 109 / 616 384 476 y en reservas@greentouralandalus.com

 

 

18
Febrero 2015
Publicado por: gonZalo

Concurso de la IFWP 2015

 

Desde el pasado 1 de febrero está abierto el concurso fotográfico anual de la Federación Internacional de Fotografía de Naturaleza (IFWP).

Aunque la participación en el concurso se produce a través de las asociaciones que forman parte de ella, y por tanto para participar hay que pertenecer a una de esas asociaciones, los no participantes podemos disfrutar de las magníficas imágenes que se presentan al concurso.

La fotografía ganadora de certamen en el año 2014 fue la siguiente:

 

Algunas imágenes destacables son la galardonada en segunda posición en la categoría de mamíferos:

 

O el premio al joven fotógrafo eslovaco Jakub Mrocek, de la SAFP, por su “Portfolio”.

  

 Jakub Mrocek, SAFP, Slovakia

 Jakub Mrocek, SAFP, Slovakia 

 Jakub Mrocek, SAFP, Slovakia 

Dentro de los galardonados del 2014 existe algún miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).

 

12
Febrero 2015
Publicado por: gonZalo

Nuestros parques: territorios fotográficos

 

La exposición fotográfica “Nuestros parques: territorios fotográficospodrá verse hasta el próximo 27 de febrero en la en la Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero de la Fábrica de Harinas, en la calle Ramón y Cajal nº 22, en el término madrileño de Getafe.

 

Fotografía de Javi Puertas

El autor de la exposición es Javi Puertas que además de fotógrafo y geógrafo, imparte cursos de fotografía y desarrolla su actividad profesional en EUROPARC-España; asimismo es miembro activo de la Asociación Española de Fotografía de Naturaleza y de la Asociación Territorios Vivos.

 

Fotografía de Javi Puertas

La exposición consiste en 20 obras en las que se muestran algunos de los espacios naturales de nuestra geografía.

 

 

7
Febrero 2015
Publicado por: gonZalo

X Concurso Fotográfico FIO 2015

   

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), se celebra la X edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza.

  

La temática de este año son las Aves Silvestres y se establecen 5 categorías: Aves de España, Aves de Extremadura, Aves del Mundo (aves de fuera de España), Hábitat  y Comportamiento y Jóvenes Fotógrafos (menores de 18 años).

Este año por primera vez se establece una categoría que premia las imágenes realizadas fuera de España.

Las fotografías galardonadas en la pasada edición son las siguientes:

  

 Foto: “Amago de Reyerta “. José Luis Valiña Reguera. Categoría: Aves de Extremadura

 

Aquí podéis descargar las Bases del concurso.

 

 

1
Febrero 2015
Publicado por: gonZalo

Tercer Aniversario

 

Se cumple el tercer año del blog CorZalografías y tengo que agradecer un año más el seguimiento que ha tenido desde su creación.

El número medio de visitas mensuales se ha incrementado situándose por encima de las 8.500, con un total superior a las 100.000 durante este tercer año de vida del blog.

 

Durante este año ha habido 50 entradas desglosadas en 20 Reportajes, 11 Cursos-Talleres, 12 Concursos y otras 7 entradas entre Técnica, colaboraciones en Tu Mejor Foto, Webs,…. Siendo los reportajes fotográficos  lo más atractivo para los visitantes.

  

 

He de dar las gracias especialmente a Pedro de la Serna por brindar su colaboración y mostrarnos su relación fotográfica con los corzos.

  

Quiero otra vez más agradecer a todos aquellos que de forma directa o indirecta me han ayudado con el blog y a todos los que me han mostrado su apoyo con sus comentarios.

Zalo Varas. 

  

 

20
Enero 2015
Publicado por: gonZalo

Winter is coming

     

Aunque se ha hecho de rogar, como no podría ser de otra forma, el invierno ya está con nosotros y esas nieves, más que anheladas por algunos, han llegado a gran parte de la Península.

Muchos de los paisajes cobran un encanto especial al cubrirse de nieve, pareciendo más bonitos incluso de lo que ya son por naturaleza.

 

También los cursos de agua y las estructuras artificiales a ellos asociados muestran otra apariencia distinta a la habitual.

Elementos del medio poco estéticos, paisajísticamente hablando, cambian y se tornan en agradables al cubrirse con el manto blanco.

Abstraer algunos detalles del paisaje en las fotos puede causar un efecto interesante.

Todo el que pueda que aproveche para sacar sus cámaras de fotos los días de nieve, ya que ésta brinda grandes posibilidades.

 

4
Enero 2015
Publicado por: gonZalo

Invierno, Caza de Corzas.

   

El invierno debería de ser sinónimo, cinegéticamente hablando para el corzo, de la caza de hembras. Esta época es la más adecuada para realizar el control poblacional de la especie por varias razones, siendo las de más peso, por un lado que las corzas preñadas en julio-agosto, han mantenido los fetos en la diapausa embrionaria durante meses y se encuentran en un pequeño grado de desarrollo, y por otro que las crías nacidas en primavera pueden sobrevivir perfectamente ante la ausencia de su progenitora.

En el centro peninsular, son los meses de Diciembre y Enero, los permitidos para la caza de corzas en Castilla La-Mancha en aquellos terrenos cinegéticos con poblaciones susceptibles de aprovechamiento y que lo soliciten en el correspondiente Plan Técnico de Caza. En Castilla León el periodo, contemplado según la Orden General de Vedas, está comprendido desde el 1 de Enero hasta el tercer domingo de Febrero.

En invierno, si el anticiclón nos acompaña, los amaneceres en el centro peninsular suelen ser frescos, pero a media mañana se puede disfrutar de un sol radiante que invita a dar un paseo por el campo.

 

 

Una de las peculiaridades que dificultan la caza de hembras en esta época es la ausencia de cuernas en los machos adultos de corzos durante el invierno, que hace que se necesite prestar gran atención a la hora de cazar las hembras.

  

Esto que se cumple por norma general, tiene sus excepciones en los machos nacidos la primavera anterior

  

y en algunos de los nacidos dos primaveras antes, como en el caso del siguiente macho fotografiado este 21 de Diciembre.

  

 

 

Por eso en esta época del año lo más fiable para identificar una hembra de corzo es fijarse en el escudo anal y apreciar el “pincel vulvar” que se aprecia incluso a largas distancias.

 

 

De hecho si prestamos atención a la cabeza obviando el signo distintivo existente en el escudo anal se pueden producir confusiones.

 

En esta foto se ve en primer plano un macho desmogado con una edad de más de 19 meses, en segundo término un macho nacido en la primavera de 2013 (unos 7 meses) y en el fondo una hembra. Se puede apreciar perfectamente el inconfundible pincel vulvar. 

Es momento de salir al campo y cazar corzas con el fin de buscar el equilibrio poblacional tan deteriorado en algunas zonas y cumplir las directrices de gestión establecidas en los Planes Técnicos de Caza.

 

De sobra queda decir que además son buenas fechas para poner en la mesa la excelente carne que tiene este pequeño cérvido.

Feliz año.