Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
keywords
Está viendo:

CorZalografías

El blog pretende mostrar el mundo de la fotografía de una forma sencilla y práctica, siendo el corzo y su ecosistema el punto de partida para abordarlo.

Para conseguirlo se mostrarán temas directamente relacionados con la toma de fotografías (técnicas fotográficas, equipos, materiales auxiliares,...), se darán a conocer fotógrafos, cursos y talleres, concursos fotográficos de naturaleza,... y todo aquello relacionado con la fotografía, que resulte interesante y que pueda tener una relación tanto directa como indirecta con el corzo.

En las entradas aparecerán en negrita vinculos con otras web que darán información y complementarán a las mismas.

 

23
Diciembre 2016
Publicado por: gonZalo

Felices Fiestas y Feliz 2017

13
Diciembre 2016
Publicado por: gonZalo

Fallo Concurso fotográfico 100 años Parques Nacionales

Como se anunció el mes pasado, con motivo del Centenario de la Ley de Parques Nacionales de 1916, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, convocó el concurso de fotografía “100 Años en la Red de Parques Nacionales: Los parques nacionales y sus gentes”.

Se recibieron más de 840 fotografías de todos los Parques Nacionales, de las cuales se seleccionaron 150 fotografías para su valoración final, de las cuales han sido galardonadas ocho a las que han correspondido tres primeros premios y cinco accésit.

Las fotografías galardonadas han sido las siguientes:

 

Las fotografías ganadoras, junto con las seleccionadas y las aportaciones de algunos fotógrafos profesionales se mostrarán en una exposición colectiva que permitirá ofrecer una visión global de la naturaleza y la conservación del patrimonio natural y humano que encierran los Parques Nacionales.

1
Diciembre 2016
Publicado por: gonZalo

Invierno, época de corzas

Oficialmente quedan 21 días para el inicio de la estación invernal, época más recomendable para realizar la caza de hembras de corzo, con el fin de cumplir los cupos establecidos y buscar el equilibrio poblacional; aunque en muchas localizaciones de nuestra geografía, se puede considerar que ya es invierno para los corzos. 

Todo aprovechamiento cinegético de una especie debe de estar fundamentado en buscar o mantener la mejor estructura poblacional, tanto en la relación de edades como en la de sexos, de ahí que cumplir los cupos establecidos sea tan importante.

Poco a poco la caza de hembras se va convirtiendo en una actividad más usual y aceptada, gracias al buen hacer de los cazadores y organizaciones; y a la predisposición mostrada por algunas Administraciones.

En los últimos años, desde la Asociación, se ha fomentado esta caza mediante la organización de las Jornadas de Caza de Corzas en Soria y en Guadalajara.

En el caso del corzo, si además los cupos de hembras se realizan en invierno, mejor que mejor, ya que debido a su biología, es el periodo más óptimo. Por un lado, las hembras fecundadas en julio-agosto, han sufrido una diapausa embrionaria que hace que el embrión no haya producido apenas desarrollo, por otro lado, las crías nacidas en primavera pueden ser autónomas o agregarse a grupos familiares que les permitan sobrevivir durante el invierno.

 

 

Aunque los machos se encuentren en este periodo desmogados o en pleno desarrollo de las cuernas, dicho factor no debe de ser un problema a la hora de determinar el sexo del animal. En función de la zona y la época, habrá machos con un notable desarrollo de las cuernas (probablemente los más adultos), otros que apenas tengan desarrolladas éstas y otros que todavía presenten las cuernas (entre ellos los machos nacidos en primavera).

 

Pero el factor principal e inequívoco para diferenciar el sexo de los ejemplares será claramente el pincel vulvar de las hembras.

 

 

El pincel de las hembras puede ser incluso reconocible de perfil, como se puede ver en la comparativa de las dos siguiente fotografías.

 

Dicho signo será inequívoco de que el ejemplar es hembra y por tanto suficiente para decidir dar caza al animal.

 

Es interesante destacar que el año pasado se puso en marcha el Proyecto Hypoderma al aparecer varias infestaciones een distintos puntos del centro peninsular en corz@s por este parásito, escasamente conocido hasta la fecha, en época invernal.

A tal efecto se diseñó un díptico informativo, una ficha de colaboración y distinta información que se pueden descargar de la página web.

Además, gracias al convenio de colaboración que tiene la ACE con el INVESAGA se descubrió la primera parasitación de Hypoderma actaeon en corzos (especie parasitadora de otros cérvidos distintos al corzo), como quedó patente en distintos artículos científicos que se pueden consultar en la HEMEROTECA.

Desde aquí animaros a participar en el proyecto si detectáis la presencia de este parásito enviando la FICHA del proyecto al correo ace.gusano.corzo@gmail.com.

8
Noviembre 2016
Publicado por: gonZalo

Concurso fotográfico 100 años Parques Nacionales

Con motivo del Centenario de la Ley de Parques Nacionales de 1916, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, convoca el concurso de fotografía “100 Años en la Red de Parques Nacionales: Los parques nacionales y sus gentes”. 

El objetivo de este concurso es promover, impulsar y valorar las aportaciones de los ciudadanos para favorecer el mayor conocimiento de la extraordinaria riqueza natural y humana que encierran el conjunto de los 15 parques nacionales que configuran la actual Red.

Con las fotografías realizadas por los participantes se contribuirá a ampliar la visión conjunta de la riqueza natural del territorio español y a mostrar los parques nacionales como un proyecto común del conjunto de la sociedad.

El próximo jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas finaliza el plazo de participación. Las fotografías deben estar inspiradas en los Parques Nacionales en España y sus gentes: naturaleza, paisaje humano, usos y aprovechamientos, historia, etc. y estar realizadas en los mismos.

Para ampliar información se pueden consultar las bases del concurso.

2
Noviembre 2016
Publicado por: gonZalo

Tu Mejor Foto con Daniel Burón

En esta ocasión colabora en "Tu mejor foto" Daniel Burón Fernández, apasionado de la fotografía de naturaleza, ha conseguido varios  premios en concursos fotográficos, entre los que destacan un Highly Commended en la categoría de mamíferos del GDT European Wildlife Photographer of the Year en 2010 y dos premios temáticos en el XXIII y XXV Concurso Fotográfico 'Día Mundial del Medio Ambiente' de la Junta de Andalucía. Además realiza publicaciones habituales en revistas, webs, exposiciones y libros. También imparte cursos básicos y especializados de fotografía de naturaleza.

Su profesión, el corzo y la fotografía se fusionan hace unos años como así nos explica:

El corzo es una especie que siempre me ha encantado, por su historia evolutiva y características particulares; parece que nada contra la corriente por la que van la mayoría de cérvidos. Ya al final de mis estudios intenté profundizar más en él, concretamente en las poblaciones gaditanas, pero el proyecto no se pudo llevar a cabo. Fue más adelante, cuando tuve la suerte de conocer al Dr. Paulino Fandos, uno de los mayores expertos nacionales en la especie, cuando empecé a adentrarme en el mundo corcero.

Mi pasión por la fotografía me ha llevado inevitablemente a dedicarle muchas horas intentando retratarlo y plasmar sus hábitos en píxeles. Muchas de estas imágenes han salido a la luz en la publicación del libro CORZOS, que escribí precisamente con Paulino, y que es a día de hoy la obra más completa y actualizada sobre la especie en castellano. En su elaboración dimos mucha importancia a las imágenes, no solo para facilitar al lector su lectura, sino porque por sí mismas explican muchas cosas. Para ello dedicamos muchos recursos, tiempo y sesiones interminables con el equipo fotográfico en el campo, que disfrutamos a tope.

Dado el carácter relativamente confiado del corzo, al menos en los instantes posteriores al contacto, quizá explicados por su enorme curiosidad, y su marcada territorialidad, una de las formas más habituales y productivas de fotografiarlo es al rececho, a pie o desde el coche. Pero en las fotos tomadas así, los corzos muestran la tensión que les prepara para una posible huida, cuando no están mirando directamente a la cámara, que es lo más normal. Son, por tanto, poco naturales. No hay más que hacer una búsqueda de imágenes de corzo en Google para comprobarlo.

Las mejores imágenes se consiguen al acecho, ocultos entre la vegetación o redes de camuflaje, o mejor dentro de un escondite, siempre bien situados para que el fino olfato del corzo no detecte nuestros olores transportados por el aire. Así, los corzos se muestran naturales, porque no detectan peligro alguno, o al menos no lo identifican si llegan a sospechar algo, por ejemplo a ver un nuevo “bulto” en su zona de campeo.

De esta forma conseguimos algunas de las imágenes del libro, y concretamente la de la portada del libro Corzos, que es la que quiero mostrar y comentar: 

Está tomada desde hide a mediados de agosto, en una finca de Cádiz, y gracias a la ayuda del guarda, que es el que mejor conoce los hábitos de la fauna que cuida. Apareció en el claro una familia de corzos, macho, hembra y las dos crías del año pasado, cuyos juegos dan para muchas fotos. A todos los fotografiamos a placer, estaban confiados, hasta que en algún momento debió de cambiar la dirección del viento y nos olieron, y se fueron. Quizá lo que más llama la atención de la fotografía es el resalte del volumen y forma del cuerpo, con la panza llena, gracias a la iluminación lateral posterior y rasante, de los minutos previos a ocaso. El perfilado de las cuernas contra el fondo oscuro también ayuda a destacar la figura de este macho.

La fotografía está tomada con una cámara réflex de formato completo con un teleobjetivo fijo de 500 mm, apertura de diafragma f4 y tiempo de obturación de una milésima de segundo.

Muchas gracias Daniel por tu colaboración.

25
Octubre 2016
Publicado por: gonZalo

Wildlife Photographer of The Year 2016

El premio Wildlife Photographer of the Year 2016, organizado por el Natural History Museum, ha recaido sobre el fotógrafo norteamericano Tim Laman

Foto: “While the forest still stands”. Tim Laman, (Estados Unidos).

Wildlife Photographer of the Year 2016. Ganador Categoría Fotoreportaje Historia.

GoPro HERO4 Black; 1/30 sec at f2.8; ISO 231.

En este caso el primer premio ha recaído sobre la categoría de fotoreportero gráfico en su versión de historia (reportaje), con el título "While the forest still stands".

En el fotoreportaje se pretende mostrar las dificultades por la que atraviesan en Borneo las poblaciones de orangutanes, que se encuentran en peligro crítico por la pérdida de hábitats, el comercio ilegal de mascotas, los furtivos y el aumento de conflictos con los seres humanos.

Dentro del resto de fotografías ganadoras por categorías se encuentran las de los fotógrafos españoles Ángel Fitor y nuevamente Fran Rubia. Las fotografías galardonadas fueron las siguientes:

 

Foto: “The aftermath”. Simon Stafford (Reino Unido).

Wildlife Photographer of the Year 2015. Ganador Categoría Mamíferos

Nikon D810; 800mm f5.6 lens; 1/500 sec at f5.6; ISO 400; beanbag.

 

 

Foto: "Eviction attempt". Ganesh H Shankar (India)

Ganador Categoría Aves

Nikon D810; 200mm f2 lens; 1/500 sec at f5; ISO 400; Gitzo 5540LS tripod and Sachtler 0707 FSB-8 fluid head.

 

 

Foto: “Little treasure”. Marco Colombo (Italia)

Ganador Categoría Reptiles, Anfíbios y Peces.

Nikon D90; Tokina 10-17mm f3.5-4.5 lens at 10mm; 1/60 sec at f11; ISO 400; Isotta housing.

 

 

Foto: “The dying of the light”. Angel Fitor (España)

Ganador Categoría Invertebrados.

Nikon D800; Sigma 14mm f2.8 lens; 1 sec at f18; ISO 50; Nexus housing; Inon Z-240 strobe; Retra uTrigger; Manfrotto tripod.

 

 

Foto: “Wind composition”. Valter Binotto (Italia)

Ganador Categoría Plantas.

Nikon D4; 200mm f4 lens; 1/80 sec at f10; ISO 200; remote shutter release; Gitzo tripod and Benro head; reflector

 

 

Foto: “Snapper party”. Tony Wu (Estados Unidos)

Ganador Categoría Bajo el Agua.

Canon EOS 5D Mark III; 15mm f2.8 lens; 1/200 sec at f9; ISO 640; Zillion housing; Pro One optical dome port

 

 

Foto: “The alley cat”. Nayan Khanolkar (India)

Ganador Categoría Fauna Urbana.

Nikon D7000; 18-105mm f3.5-5.6 lens at 21mm; 1/20 sec at f7.1; three Nikon flashes; Trailmaster infrared triggers; custom-made housing

 

 

Foto: “Spirit of the mountains”. Stefano Unterthiner (Italia)

Ganador Categoría Tierra

Nikon D3S; 200-400mm f4 lens at 350mm; 1/400 sec at f8; ISO 400

 

 

Foto: “The meltwater forest”. Fran Rubia (España)

Ganador Categoría Detalles.

Canon 6D +24-105mm f4 lens at 35mm; 1/8 sec at f8; ISO 400;  trípode Manfrotto.

 

 

Foto: “Star player”. Luis Javier Sandoval (Méjico)

Ganador Categoría Impresiones.

Nikon D7000; Tokina 10-17mm f3.5-4.5 lens at 10mm; 1/8 sec at f13; ISO 100; Aquatica housing; two Sea & Sea YS-110 strobes

 

 

Foto: “Requiem for an owl”. Mats Andersson (Suecia)

Ganador Categoría Blanco y Negro.

Nikon D4; 300mm f2.8 lens and 2x extender; 1/160 sec at f5.6; ISO 400.

 

Dentro de la categoría de Fotoperiodista de Vida Silvestre existen dos secciones, una para una fotografía sola y otra para el conjunto de 6 fotografías. Los galardonados han sido Paul Hilton en la categoría de una sola fotografía y dentro de las categoría de historia, los ganadores han sido el propio Tim Laman, obteniendo a su vez el máximo galardón, y Charlie Hamilton James, por el fotoreportaje "Vultures: Circling Calamity", un reportaje sobre el declive de las poblaciones de buitres en África, como consecuencia del envenenamiento (deliberado o fortuito); y las graves consecuencias que esto ocasionará a largo plazo con descensos de entre el 70 al 97% de las poblaciones.

 

Foto: “The pangolin pit”. Paul Hilton (Reino Unido/Australia)

Ganador Categoría Reportero Gráfico: Una fotografía

Canon EOS 5D Mark III; 16-35mm f2.8 lens at 21mm; 1/800 sec at f8; Manfrotto tripod.

 

Fotos: “Vultures: circling calamity”. Charlie Hamilton James (Reino Unido)

Ganador Categoría Reportero Gráfico: Reportaje Fotográfico

Canon EOS-1D Mark IV; 800mm f5.6 lens and 1.4x extender at 1120mm; 1/2500 sec at f8; ISO 1600.

La representación española en la final ha sido una vez más muy amplia, siendo finalistas los siguientes autores:

 

Foto: “I spy with my raven eye”. José Juan Hernández Martínez (España)

Finalista Categoría Aves

Nikon D3S; 500mm f4 lens and 1.4x extender; 1/1250 sec at f5.6; ISO 800; Manfrotto tripod and Wimberley head; hide.

 

 

Foto: “Battle of the big fish”. Jordi Chias Pujol (España)

Finalista Categoría Reptiles, Anfibios y Peces

Canon EOS 5D Mark III; 17-40mm f4 lens at 17mm; 1/125 sec at f11; ISO 320; Isotta housing; two Seacam 150D strobes.

 

 

Foto: “The disappearing fish”. Leonardo Lago (España)

Finalista Categoría Reptiles, Anfibios y Peces

Canon EOS 5D; 20mm f2.8 lens; 1/320 sec at f11; ISO 400; Ikelite housing.

 

 

Foto: “The harvestman walk”. Juan Jesús González Ahumada (España)

Finalista Categoría Invertebrados

Canon EOS 6D; 100mm f2.8 lens; 133 sec at f8; ISO 100; flashlight; remote control; tripod.

 

 

Foto: “Grass at sunrise”. Roberto Bueno (España)

Finalista Categoría Plantas

Nikon D800; 70-200mm f2.8 lens at 200mm and B+W polarising filter; 1/125 sec at f7.1; ISO 800; Gitzo tripod and RRS ballhead

 

 

Foto: “Refinery refuge”. Juan Jesús González Ahumada (España)

Finalista Categoría Urbana

Canon EOS 6D; 70-200mm f4 lens and 1.4x extender at 208mm; 10 sec at f7.1; ISO 100; Manfrotto tripod.

 

 

Foto: “Crystal precision”. Mario Cea (España)

Finalista Categoría Urbana

Canon EOS 7D; 100-400mm f4.5-5.6 lens at 160mm; 1/250 sec at f9; ISO 200; Godox V860 flashes; Pixel King Pro remote release; Benro Travel Flat tripod and Benro V3E ballhead.

 

 

Foto: “Spiralling sparrows”. José Pesquero (España)

Finalista Categoría Inmpresionismo

Nikon D810; Helios 44 58mm f2 lens; 1/250 sec at f2.8; ISO 80; remote shutter release.

13
Octubre 2016
Publicado por: gonZalo

Concurso fotográfico P.N. Sierra de Hornachuelos. Día Mundial de las Aves

Con motivo del Día Mundial de las Aves, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, promueve el concurso fotográficoLas Aves en Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con objeto de promocionar el conocimiento de las aves y difundir los valores propios de este espacio natural protegido como garantía de preservación y desarrollo del mismo.

 

El tema único es “Las Aves del Parque Natural Sierra de Hornachuelos”, siendo necesario que las imágenes hayan sido tomadas en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos o en su Área de Influencia Socioeconómica (T.T. M.M. Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Almodóvar del Río y Posadas).

El formato del concurso es en papel. El tamaño de las impresiones deberá ser, como máximo, de 30x40 y cada envío debe contener una sola fotografía.

Los trabajos podrán entregase en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la atención del Director-Conservador del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, hasta el 17 de octubre a las 14:00. (C/ Santo Tomas de Aquino, s/n, 7ª planta, 14071 Córdoba).

Para más información se pueden consultar las bases del concurso.

6
Octubre 2016
Publicado por: gonZalo

Verano 2016

Aunque pueda parecer todo lo contrario por la climatología reinante, el verano de 2016 quedó atrás.

Quizás, en lo referente al corzo, sea una de las épocas más esperadas por algunos al tener la esperanza de ver a aquellos grandes trofeos salir del monte en el único momento que bajan la guardia, el celo.

Los machos jóvenes, todavía toleran la presencia de sus congéneres, aunque a veces se midan las fuerzas.

Algunos intentan aprovechar algún descuido para intentar cubrir a alguna hembra.

Los que no toleran la presencia son los machos adultos, que en esta época se vuelven muy agresivos, marcando sus dominios y expulsando a cualquier intruso que ose acceder a sus dominios.

Ya queda menos para el próximo celo.

9
Septiembre 2016
Publicado por: gonZalo

Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas

El próximo martes 13 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica "Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas", que permanecerá abierta hasta el domingo 16 de octubre.

La exposición de los autores Ramón Arambarri Bengoa y Mario Bregaña Etxeberri (AUGUR – NATURE) tendrá lugar en la sala ATARIA del centro de interpretación de los humerales de Salburua. Paseo de la Biosfera, 4 (Vitoria – Gasteiz).

La inauguración será precedida por una rueda de prensa que se celebrará en Alcaldía, Plza. Nueva 1 el mismo día 13 de septiembre a las 11:30 horas.

Además los autores realizarán una charla el día 15 de septiembre a las 11:30 horas y se realizará una visita guiada el día 25 de septiembre a las 12:00 horas.

El horario de visita es por las mañanas de 11:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 20:00 (desde el día 30 de septiembre hasta las 19:00).

A continuación unos apuntes de los propios autores:

Porqué una exposición sobre aves carroñeras

Las aves y su capacidad de volar siempre nos han fascinado y sus variados plumajes y aspectos ofrecen infinitas posibilidades fotográficas, que resultan atractivos tanto para los autores capaces de conseguirlas como para quién las contempla después. Sin embargo este grupo de aves se mira un poco “de reojo” por su carácter necrófago.

Principalmente hablamos de 4 especies de buitres (Negro, Leonado, Alimoche y quebrantahuesos), algunas rapaces que también aprovechan estos recursos (Águila real, Milanos real y negro) y los córvidos, omnívoros oportunistas e inteligentes.

Aunque de algunos de ellos su población goza de una razonable buena salud, en otros casos, como en 3 de las especies de buitres y los Milanos reales, su recesión o estancamiento es crítico y los sitúa entre las especies en peligro sobre las que merece la pena preocuparse.

Diversas circunstancias contribuyen a ello como las modificaciones del clima, la invasión y molestias en sus tradicionales lugares de anidamiento, los cambios en los usos agrícolas y ganaderos, y crisis como la de las “vacas locas”, que clausuró en su momento la mayor parte de muladares tradicionales.  A veces sólo el desconocimiento de su existencia y costumbres los ponen “en la cuerda floja”

Los autores de la muestra creen que son razones más que suficientes para promover el respeto y consideración por estas aves, todas ellas presentes en el País Vasco y Navarra, y mostrar a quien contemple las imágenes su aspecto más bello, más enigmático, sus impresionantes siluetas y miradas, la dureza de las condiciones de sus vidas, “algo que incite a la admiración, a la sorpresa, al conocimiento y al interés por algunos de los seres fantásticos con quienes compartimos el tiempo y el espacio. Un punto de reflexión”.

Su cometido como ”Patrulla de limpieza” impide la proliferación de enfermedades y recicla de la mejor y más primitiva forma recursos que se perderían. Los entornos donde viven son las montañas más altas, los páramos más solitarios, los riscos más inaccesibles, y es difícil encontrar otras cuya silueta esté más ligada a la naturaleza mejor conservada. Un poco el “Olimpo” de nuestros paisajes. Desde allí bajan con su inconfundible planeo para cumplir con su función en nuestros campos.

De forma independiente son protagonistas de muchas leyendas y relatos en culturas antiguas como la nuestra, y su perfil, un icono con muchos significados, presente en blasones, banderas, divisas, escudos y tallas. Algunas les otorgan un carácter mágico y un nexo con otra vida posterior.

Los autores

Conseguir este tipo de imágenes conlleva grandes sacrificios para el fotógrafo, que ha de permanecer oculto e inmóvil a veces en condiciones extremas de humedad y temperatura. Son un reto con una larga preparación y estudio de su comportamiento. “Sin esfuerzo no hay recompensa”.

Ramón Arambarri Bengoa tiene una larga trayectoria como naturalista y fotógrafo de fauna salvaje. Ha sido premiado en certámenes internacionales y sus fotos complementan muchos artículos científicos, libros y otras publicaciones.

Ramón declara: “…el perfil de nuestras sierras, la grandiosidad de los paisajes, no sería la misma sin la inconfundible silueta de buitres y águilas”.

Mario Bregaña Etxeberria, fotógrafo navarro aunque afincado en Gasteiz hace años, colabora a menudo en diversas publicaciones institucionales y en diversas revistas, sus fotos pueden verse en varios libros de naturaleza y fauna.

Mario nos dice: “…la sensación que se tiene ante la cercanía de animales libres y fantásticos como estos es difícil de comparar con nada. El silbido de sus alas cortando el viento a solo unos metros no se puede describir, hay que vivirlo”.

Ambos pertenecen, junto a Juan Buesa Garayo, naturalista incombustible, y sin el cual algunas de estas fotos hubieran sido imposibles, a un nuevo proyecto de educación y difusión medioambiental, AUGUR-NATURE, que pretende dar a conocer a través de sus fotografías y producciones audiovisuales muchos de los secretos de nuestra fauna.

Desde el blog CorZalografías felicitar por anticipado a nuestro socio Mario Bregaña y sus compañeros por el trabajo realizado y por el éxito seguro que tendrá la exposición.

6
Septiembre 2016
Publicado por: gonZalo

III Concurso FEDEXCAZA CazaFotográfica

Dentro de las actividades que se realizan en la XXVI Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica FECIEX 2016;  la Federación Extremeña de Caza organiza la tercera edición del Concurso Cazafotográfica.

Para participar en el concurso, las obras deberán versar sobre la caza y la conservación, la actividad social y deportiva, la fauna y los paisajes cinegéticos, la caza como factor del desarrollo rural y las especies protegidas.

El certamen se divide en dos categorías:

  • Socios de FEDEXCAZA.
  • Categoría para no socios.

Se podrán presentar un máximo de 2 fotografías por persona, siendo el plazo máximo de admisión de las fotografías el próximo día 14 de septiembre de 2016

Para más información se pueden consultar las bases del concurso.

2
Septiembre 2016
Publicado por: gonZalo

Concurso de Fotografía de Caza y Pesca INTERCAZA 2016

En el marco de la feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, INTERCAZA 2016, se celebra el Concurso de Fotografía de Caza y Pesca INTERCAZA 2016

El objeto del Concurso es plasmar, a través de la fotografía, la visión del sector de la caza y la pesca y su vertiente turística, medioambiental y deportiva.

Existen dos categorías de temática fotográfica:

  • Modalidad A: Caza, conservación, paisajes y fauna cinegética.
  • Modalidad B: Pesca y paisaje fluvial.

El plazo máximo de admisión de las fotografías será hasta el día 14 de septiembre de 2016

Para más información se pueden consultar las bases del concurso.

18
Agosto 2016
Publicado por: gonZalo

El cortejo II

Pareja de corzos en celo:

12
Agosto 2016
Publicado por: gonZalo

El cortejo I

A finales del mes de mayo, este joven corzo (aparentemente de 2 años), tenia definido su territorio en una pequeña vaguada que quedaba en medio de varios territorios de otros corzos más adultos.

Tan reducida es la superficie que ocupa, que en la mayoría de nuestros encuentros, siempre estaba en los mismos espinos (Crataegus monogyna).

Uno de esos encuentros se produzco a última hora de la mañana.

Tras una interesante sesión de fotos, decidió tumbarse a la sombra de unos espinos, junto a unas jaras (Cistus laurifolius), lo que me permitió hacer una pequeña entrada y algún retrato.

El último fin de semana de julio había bastante celo en la zona, lo que provocaba de todos los machos adultos estuviesen con alguna hembra.

La relación de sexos existente, y a pesar de la buena gestión en la caza de hembras que se realiza, todavía está lejos de la unidad; lo que provoca que no siempre se cubran las hembras por los mejores ejemplares.

Durante estos días, los animales se muestran ajenos a el resto del mundo, y se produce en un intenso cortejo donde se producen carreras alocadas y, en algunos casos, una serie de movimientos en círculo u "ochos", que pueden llegar a dejar marcas en el pasto y en el suelo.

Después de la fecundación comenzará la diapausa embrionaria o gestación suspendida, que durará unos cinco meses, y en la que los embriones permanecen sin desarrollarse.

4
Agosto 2016
Publicado por: gonZalo

Primavera 2016 II

En el recuerdo quedan ya las verdes y florecidas estampas primaverales.

Los animales, desconfiados en otros periodos, se dejan ver con mayor facilidad.

También los corzos se muestran más confiados y reducen la distancia de seguridad.

Es época de cría y como tal, los campos se llenan de las próximas generaciones de corzos. Como ya sabéis por el Proyecto Corcino, NO ESTÁN SOLOS, SUS MADRES ESTÁN CERCA durante los primeros meses.

Tras unos meses de cuidados exclusivos a sus crías, las hembras necesitarán su momento de intimidad. Entre julio y agosto es época de celo.

28
Julio 2016
Publicado por: gonZalo

Finalistas del Concurso Fotográfico Montphoto 2016

En el concurso han participado más de 10.000 imágenes de cerca de 60 países. Tras finalizar la fase de las votaciones populares se han elegido poco más de un centenar de fotografías como finalistas.

 

En el siguiente enlace se pueden ver las fotografías finalistas

La gala de presentación y entrega de premios tendrá lugar el día 01 de octubre de 2016 en el Teatro Municipal de Lloret de Mar. El acto estará enmarcado en el MontPhoto FEST 2016 y podrá seguirse a través de la web y las redes sociales.

Con las fotografías finalistas se realiza un libro de fotografías, titulado Inspirados por la Naturaleza 2016. El libro, además de incluir las imágenes ganadoras de la edición, contiene un valor añadido gracias a reflexiones y textos acerca de la fotografía científica.

22
Junio 2016
Publicado por: gonZalo

Primavera 2016 I

El pasado lunes día 20 de junio a las 22:34 comenzó oficialmente el verano de este año.

Por el sur, desde hace semanas, ya se sufren los rigores veraniegos, aunque por la zona centro peninsular, las temperaturas nocturnas han sido anormales para estas fechas, llegándose a producir heladas muy tardías en algunas localidades.

El inicio de la temporada deparó algunos encuentros con viejos conocidos.

Primer Rececho de la Temporada 2015

Para finales del mes de marzo, los corzos adultos ya lucían limpias y con color las cuernas.

Por el contrario, animales mas jóvenes presentaban la cuerna todavía con borra, algunos de ellos resistiéndose a abandonar a su progenitora o compañera.

Las hembras todavía permanecían en grupos familiares, siendo escasos los ejemplares que se encontraban en solitario.

En esta última imagen se aprecian las diferencias entre las hembras jóvenes (nacidas el año anterior) y las adultas, la de la derecha con un avanzado estado de gestación.

4
Junio 2016
Publicado por: gonZalo

Votaciones Populares del Concurso Fotográfico Montphoto 2016

Tras la selección de imágenes de la primera fase del concurso MontPhoto 2016 han comenzado las votaciones populares hasta el próximo 7 de junio.

De las 10.000 imágenes recibidas, el jurado ha realizado la primera selección.

Por participar en las votaciones se entra en el sorteo de 3 estancias para asistir al festival de MontPhoto en octubre. Para votar las imágenes de la web, y participar en las Votaciones Populares, solo hay que registrarte en la web de MontPhoto y acceder al menú personal. 

Las imágenes mejor puntuadas se convertirán en las ganadoras de la votación popular (un ganador por categoría). Las imágenes galardonadas de la Votación Popular también serán mostradas en la Exposición oficial MontPhoto, junto con los otros finalistas del concurso, y aparecerán en los certificados oficiales como uno de los premios del concurso.

El veredicto de la votación popular no determina ni condiciona el veredicto del jurado oficial de MontPhoto 2016.

25
Mayo 2016
Publicado por: gonZalo

Fallo Concurso Fotográfico del CIC

El pasado 23 de abril de 2016 se produjo el fallo del Concurso Fotográifico del CIC (International Council for Game and Wildlife Conservation) coincidiendo con la celebración de la edición de la 63 Asamblea General, celebrada en Bruselas.

En el concurso podían participar los miembros del CIC, sus familias y miembros de asociaciones afiliadas con el CIC.

De las 142 fotografías recibidas se seleccionaron 40 imágenes, que se exhibieron durante la celebración de la Asamblea.

El mayor número de votos lo obtuvo la fotografía del austríaco Oswald Schmid, de un azor capturando una liebre, por lo que fue el ganador absoluto y ganador de un prismático marca Leica.

Los ganadores de las otras dos categorías fueron el austríaco Christoph Burgstaller y el alemán Marco Schütte que recibieron como galardón una copia del nuevo libro "Time of Love" escrito e ilustrado con fotografías de los miembros del CIC Eugène Reiter y Klaus Hackländer. El resto de fotografías obtuvieron un diploma.

Las fotografías galardonadas según las categorías fueron las siguientes:

Como se puede ver, además de ciervos, jabalíes y otros ungulados, se podría decir que se "coló" un corzo entre las fotografías galardonadas.

19
Mayo 2016
Publicado por: gonZalo

Memorial Félix Rodríguez De La Fuente

La medianoche del próximo 22 de mayo de 2016 finaliza el plazo para la presentación de fotografías en el I Memorial Félix Rodríguez De La Fuente 

El Memorial Félix pretende contribuir, mediante las imágenes, a aportar un nuevo espacio de referencia para el encuentro con la biodiversidad y divulgación de la riqueza de los tesoros naturales y la necesidad de protección y conservación del medio natural.

La temática del concurso será la fotografía de naturaleza en todos sus ámbitos y se establecen 7 categorías: Fauna general, Mundo de las aves, Pequeños mundos, Paisajes Naturales, Arte y Naturaleza, Historias de Naturaleza, Categoría Especial Universidad Complutense de Madrid.

La participación es exclusivamente on-line y sólo se aceptan fotografías en formato digital para presentación a través de la web del concurso. Cada participante podrá presentar un máximo de 5 fotografías por categoría, siendo estas originales e inéditas y no habiéndose obtenido premios por las mismas en otros concursos.

Aquí podéis consultar las bases del concurso.

14
Abril 2016
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotográfico Europarc-España 2016

La oprganización EUROPARC-España, celebra el V Concurso de Fotografía Digital de EUROPARC-España, Día Europeo de los Parques.

El tema del concurso es el lema de la conmemoración del Día Europeo de los Parques 2016 promovido por la Federación EUROPARC.

Con el lema "El sabor de la Naturaleza" se podrán presentar las imágenes al concurso hasta las 23:59 horas del próximo 15 de mayo de 2016.

Este año se pone el énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Legumbres auspiado por Naciones Unidas.

Las fotografías presentadas al concurso deberán adaptarse al tema general de la convocatoria.

Las fotografías presentadas al concurso deberán haber sido realizadas en áreas protegidas en España y los productos fotografiados deben proceder de áreas protegidas (parques nacionales, parques naturales, reservas de la biosfera…).

Aquí podéis consultar las bases del concurso

4
Abril 2016
Publicado por: gonZalo

La Herencia Genética

Aunque es imposible determinar los rasgos de parentesco en los corzos sin realizar un análisis genético, más de un aficionado a los corzos hemos osado decir que tales corzos son parientes, normalmente cuando se trata de machos y con apariencia de padres e hijos.

Una de las características más notables de la cuerna del corzo de la temporada es la ausencia de contraluchaderas ya que, por las dimensiones que presentan, no pueden considerarse como puntas. 

La forma de la cuerna, con esa particularidad, el grosor de las rosetas, así como la forma escurrida de las mismas, el estar totalmente con color a finales de marzo y su comportamiento, me hicieron pensar que se trababa de un ejemplar viejo, lo que reforzó mi idea de dar caza a ese animal.

Tras la inspección de la dentadura del animal pude comprobar que se trataba de un ejemplar adulto de unos 6 años de edad, no tan viejo como yo pensaba.

Curiosamente en diciembre de 2015 me encontré, a no más de 50 metros de la zona donde pude realizar algunas de las fotografías del corzo, lo que con gran seguridad fue la cuerna izquierda del año anterior.

Esta particularidad tan acusada, que hace a la cuerna este ejemplar alejarse del patrón normal de la cuerna del corzo, no pasó desapercibida ya que parecía repetirse en ejemplares que se localizaban en el entorno donde habitaba el corzo.

Uno de los ejemplares observados, principalmente en los meses de abril y mayo, fue un macho joven, quizás de un par de años, que presentaba en su cuerna únicamente cuatro puntas.

Quizás la poca edad del ejemplar podría justificar la ausencia de contraluchaderas, aunque la forma de la cuerna era muy parecida al otro ejemplar.

Aunque quizás el animal que más me hizo pensar que los patrones de la cuerna pueden ser genéticamente hereditarios fue un animal ya adulto, quizás de tres o cuatro, que a principio de temporada todavía no tenía totalmente teñida la cuerna, pero que presentaba la ausencia de contraluchadera en la cuerna derecha y tenía una pequeña en la izquierda, quizás sin dimensiones para considerarse como punta.

Dicho ejemplar, con cierta altura y unas luchaderas de tamaño aceptable debería de haber desarrollado unas contraluchaderas proporcionales al resto de dimensiones.

Este año también he visto en la zona algún ejemplar joven que puede repetir el patrón.

Como comentaba al principio, son conclusiones a partir de unas imágenes y el análisis de las mismas, sin base científica ninguna y fundamentadas en la observación.

22
Marzo 2016
Publicado por: gonZalo

Fin del Invierno

Desde ayer ya nos encontramos oficialmente en la primavera. Climatológicamente hablando, el pasado invierno ha sido uno de los más cálidos de los últimos años. Iniciándose con temperaturas anormalmente altas y días muy soleados, dejando la parte más fría y nevada para el final de la estación.

 

Se ha comentado que quizás esa bondad climatológica ha podido beneficiar al corzo y que el proceso de formación de la cuerna de los machos venía con adelanto, ya se verá a lo largo del año.

 

Para diferenciar los sexos es más fácil fijarse en el escudo anal que en la cabeza, ya que en esta época se mezclan los machos que han tirado sus cuernas y comienzan la formación de la nueva, con los machos nacidos en la primavera anterior y que en algunos casos presentan una pequeña cuerna de escasos centímetros.

 

 

 

Como aboga la Asociación, el invierno es la época óptima para realizar la caza de hembras  y equilibrar las poblaciones, aunque bien es sabido que lo más importante es cumplir los cupos de hembras establecidos en los Planes de Aprovechamiento Cinegéticos. 

 

 

Las nevadas aunque fueron copiosas y dejaron grandes cantidades de nieve, al ser tardías no supondrán un problema para los corzos.

 

Feliz primavera. 

 

 

11
Marzo 2016
Publicado por: gonZalo

Ganadores Concurso Fotográfico FIO 2016

 

Durante este fin de semana se está celebrando  Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), donde se ha producido ya el fallo de la XI edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza - FIO 2016.

Se ha vuelto a batir el número de imágenes presentadas a concurso, con un total de 1.458 de 537 participantes.

Las fotos ganadoras en las cinco categorías fueron las siguientes:

 

 

 

Además, por primera vez, en esta edición se concedieron cuatro accésit:

 

La entrega de premios se celebrará el 12 de marzo, a las 13:30h, en las instalaciones de FIO, en el parque Nacional de Monfragüe.

Las mejores cincuenta fotografías, incluidas las ganadoras, podrán verse en una exposición en el recinto de la feria.

Aquí está la lista de ganadores, accésits y finalistas.

 

 

9
Marzo 2016
Publicado por: gonZalo

Wildlife Photographer of The Year 2015

    

El premio Wildlife Photographer of the Year 2015, organizado por el Natural History Museum y la BBC Worldwide Limited, fue otorgado al fotógrafo canadiense Don Gutoski.

La foto ganadora "a tale of two foxes" (historia de dos zorros) muestra la imagen de un zorro rojo y su presa, un zorro ártico. Durante tres horas, con temperaturas de -30 ºC contempló la persecución a la que sometió el primero al segundo, al que finalmente dio caza. La imagen muestra el momento en el que se dispone a transportar parte del cuerpo del zorro ártico, tras haber comido las partes internas del mismo.

En los últimos tiempos, la tundra canadiense ha visto aumentado el número de zorros rojos, lo que para su pariente más pequeño, el zorro ártico, supone además de un problema de competencia directa por el alimento, un problema mayor al formar parte de su dieta.

  

Foto: “A tale of two foxes”. Don Gutoski (Canadá).

Wildlife Photographer of the Year 2015. Ganador Categoría Mamíferos.

Canon EOS-1D X + 200-400mm f4 lens + 1.4x extender at 784mm; 1/1000 sec at f8; ISO 640.

Dentro del resto de fotografías ganadoras se encuentran las de los fotógrafos españoles Pere Soler, Fran Rubia y Fran Tapia. El resto de galardonadas fueron las siguientes:

 

Foto: "The company of three". Amir Ben-Dov, (Israel).

Ganador Categoría Aves.

Canon EOS-1D X + 500mm f4 lens; 1/1600 sec at f8 (+0.33 e/v); ISO 500.

 

Foto: “Still life”. Edwin Giesbers, (Paises Bajos).

Ganador Categoría Reptiles, Anfíbios y Peces.

Canon G15 + 28-140mm f1.8-2.8 lens at 28mm; 1/500 sec at f6.3; ISO 200; carcasa Canon.

  

   

Foto: “Butterfly in crystal”. Ugo Mellone, (Italia).

Ganador Categoría Invertebrados.

Canon EOS 7D + 100mm f2.8 lens; 1/10 sec at f11; ISO 100.

 

 

Foto: “The heart of the swamp”. Georg Popp, (Austria)

Ganador Categoría Plantas y Hongos.

Nikon D810 + 70-200mm f2.8 lens at 170mm; 1/320 sec at f8; ISO 200; Trípode Gitzo.

 

   

Foto: “A whale of a mouthful”. Michael AW, (Australia). 

Ganador Categoría Bajo el Agua. 

Nikon D3S + 14-24mm f2.8 lens at 14mm; 1/250 sec at f9 (-1 e/v); ISO 800; Ikelite DS‑200 strobe; carcasa acuática.

 

 

Foto: “Landscape in ash”. Hans Strand, (Suecia). 

Ganador Categoría En Tierra. 

Hasselblad H3DII-50 + 50mm lens; 1/500 sec at f3.4; ISO 200.

 

   

Foto: “The art of algae”. Pere Soler, (España). 

Ganador Categoría Desde el Cielo. 

Canon EOS 5D Mark III + 70-200mm f4 lens at 70mm; 1/1000 sec at f5.6; ISO 200.

   

  

Foto: “Shadow walker”. Richard Peters, (Reino Unido). 

Ganador Categoría Fauna Urbana. 

Nikon D810 + 18-35mm lens at 32mm; 30 sec at f8; ISO 1250; Nikon SB-800 flash; trípode Gitzo + rótula RRS BH-55; Sensor PIR.

 

  

Foto: “The meltwater forest”. Fran Rubia, (España). 

Ganador Categoría Detalles. 

Canon 6D +24-105mm f4 lens at 35mm; 1/8 sec at f8; ISO 400;  trípode Manfrotto.

     

  

Foto: “Life comes to art”. Juan Tapia (España)

Ganador Categoría Impresiones.

Canon 7D + 70-200mm f2.8 lens at 150mm; 1/250 sec at f14; ISO 400; Flashes Canon 580EX II y Metz 58; x2 Metz photocells; trípode Manfrotto + Rótula RC2; remoto Godox.

 

 

Foto: “The dynamics of wings”. Hermann Hirsch (Alemania)

Ganador Categoría Blanco y Negro.

Canon 5D Mark III + 500mm f4 lens at 500mm; 1/50 sec at f8; ISO 200.

 

Este año la categoría de Fotoperiodista de Vida Silvestre se ha dividido en dos secciones, una para una fotografía sola y otra para el conjunto de 6 fotografías. Los galardonados son los siguientes:

Foto: “Broken cats”. Britta Jaschinski (Alemania/Reino Unido).

Ganador Categoría Reportero Gráfico: Fotografía única.

Nikon F4 + 24 mm lens; 1/125 sec at f5.6; Kodak Tri-X-Pan 400 black and white film.

y una vez más un trabajo relacionado con el furtivismo y el comercio ilegal de cuernos de animales, titulado "Ivory wars: from the frontline".

 

   
   

   

Fotos: “Ivory wars: from the frontline”. Brent Stirton, (Sudáfrica).

Ganador Categoría Reportero Gráfico: Reportaje Fotográfico.

Canon EOS-1D X + 24–70mm f2.8 lens; 1/250 sec at f16; ISO 200.

 

 

16
Febrero 2016
Publicado por: gonZalo

XI Concurso Fotográfico FIO 2016

 

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), se celebra la XI edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza.

                      

             

El concurso versará sobre las Aves Silvestres y se establecen 5 categorías: Aves de España, Aves de Extremadura, Aves del Mundo (aves de fuera de España), Técnicas Fotográficas y Jóvenes Fotógrafos (menores de 18 años).

 

Aquí podéis descargar las Bases del concurso.

 

Y en este enlace las fotografías ganadoras en la edición de 2015.

 

2
Febrero 2016
Publicado por: gonZalo

Día Mundial de los Humedales

       

Hoy, día 2 de febrero se celebra el día Mundial de los Humedales. Para celebrarlo el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida celebra el evento denominado: “Humedales para Nuestro Futuro: Medios de Vida Sostenible”.

Entre las muchas actividades que se desarrollarán se encuentra el VIII Concurso fotográfico Día Mundial de los Humedales. Aquí podéis consultar las bases del concurso.