Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
keywords
Está viendo:

CorZalografías

El blog pretende mostrar el mundo de la fotografía de una forma sencilla y práctica, siendo el corzo y su ecosistema el punto de partida para abordarlo.

Para conseguirlo se mostrarán temas directamente relacionados con la toma de fotografías (técnicas fotográficas, equipos, materiales auxiliares,...), se darán a conocer fotógrafos, cursos y talleres, concursos fotográficos de naturaleza,... y todo aquello relacionado con la fotografía, que resulte interesante y que pueda tener una relación tanto directa como indirecta con el corzo.

En las entradas aparecerán en negrita vinculos con otras web que darán información y complementarán a las mismas.

 

28
Diciembre 2017
Publicado por: gonZalo

Felices Fiestas

28
Noviembre 2017
Publicado por: gonZalo

Wildlife Photographer of The Year 2017

El premio Wildlife Photographer of the Year 2017, organizado por el Natural History Museum, ha recaido sobre el fotógrafo sudafricano Brent Stirton

Foto: “Memorial to a species”. Brent Stirton (South Africa)
Wildlife Photographer of the Year 2016. Ganador Categoría Fotoreportaje Historia
Canon EOS-1D X; 28mm f2.8 lens; 1/250 sec at f9; ISO 200; flash.

En este caso el primer premio ha recaído sobre la categoría de fotoreportero gráfico en su versión de historia (reportaje), con el título "Rhino Horn: The ongoing atrocity". Especialmente destacado en una fotografía demoledora denominada “Homenaje a una especie”. En ella se ve a un rinoceronte negro del parque sudafricano Hluhluwe Imfolozi, que se cree que fue abatido por furtivos de una comunidad local que trabaja bajo demanda, para arrebatarle su cuerno. Esta fotografía es parte de una investigación sobre el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte.


El resto de fotografías ganadoras por categorías fueron las siguientes:

Foto: “The night raider”. Marcio Cabral (Brasil).
Ganador Categoría Mamíferos en su Medio Ambiente
Canon EOS 5DS R; Nikon 14–24mm f3.5 lens, Fotodiox adapter and ND filter; 30 sec at f3.5; ISO 5000; two Metz 32 flashes and diffuser; Manfrotto tripod.


Foto: " Contemplation". Peter Delaney (Ireland/South Africa)
Ganador Categoría Retrato Animal
Fujifilm X-T1; 50–140mm lens at 140mm; 1/75 sec at f2.8 (–1.3 e/v); ISO 3200.


Foto: “The ancient ritual”. Brian Skerry (USA)
Ganador Categoría Comportamiento: Anfibios y Reptiles.
Nikon D5; 17–35mm f2.8 lens at 24mm; 10 sec at f8; ISO 1600; Nikon flash at 1/64th power and tungsten gel; Nikon remote release.


Foto: “The incubator bird“. Gerry Pearce (UK/Australia)
Ganador Categoría Comportamiento Aes.
Canon 7D Mark II; 18–200mm f3.5 lens; 1/1000 sec at f9; ISO 1600; two Yongnuo Speedlite flashes and wireless trigger.


Foto: “Giant gathering-2“. Tony Wu (USA).
Ganador Categoría Comportamiento Mamíferos.
Canon EOS 5D Mark III; 15mm f2.8 lens; 1/250 sec at f6.3; ISO 800; Zillion housing and Pro-One optical dome port.

Foto: “Crab surprise”. Justin Gilligan (Australia)
Ganador Categoría Comportamiento Invertebrados.
Nikon D810; 15mm f2.8 lens; 1/100 sec at f14; ISO 400; Nauticam housing; two Ikelite DS161 strobes.


Foto: “The jellyfish jockey”. Anthony Berberian (Francia)
Ganador Categoría Bajo el Agua.
Nikon D810; 60mm f2.8 lens; 1/250 sec at f22 (−0.3 e/v); ISO 64; Nauticam housing and Nauticam SMC-1 super-macro converter; Inon Z-240 strobes.

Foto: “Tapestry of life”. Dorin Bofan (Romania)
Ganador Categoría Plantas y Hongos
Canon EOS 650D; 70–200mm f4 lens at 100mm; 1/100 sec at f5.6 (-1 e/v); ISO 200; Manfrotto tripod.

Foto: “The ice monster”. Laurent Ballesta (Francia )
Ganador Categoría Ambiente Terrestre.
Nikon D4S; 13mm f2.8 lens; 1/30 to 1/60 sec at f6.3 (147 stitched images); ISO 3200; Seacam housing; flashlights.

Foto: “Polar pas de deux”. Eilo Elvinger (Luxemburgo)
Ganador Categoría Blanco y Negro.
Canon EOS-1D X; 200–400mm f4 lens at 200mm; 1/640 sec at f9 (+0.7 e/v); ISO 6400.

Dentro de la categoría de Fotoperiodista de Vida Silvestre existen dos secciones, una para una fotografía sola y otra para el conjunto de 6 fotografías. Los galardonados han sido Aaron ‘Bertie’ Gekoski en la categoría de una sola fotografía y dentro de las categoría de historia, los ganadores han sido el propio Brent Stirton, obteniendo a su vez el máximo galardón, y Thomas P Peschak, por el fotoreportaje "Realm of the Seychelles", un reportaje sobre la flora y fauna de las islas Seychelles.

Foto: “Palm-oil survivors”. Aaron ‘Bertie’ Gekoski (UK/USA)
Ganador Categoría Reportero Gráfico: una fotografía
Nikon D700; 80–200mm f2.8 lens at 120mm; 1/500 sec at f3.2; ISO 400 .

Fotos: “Rhino Horn: The ongoing atrocity”. Brent Stirton (South Africa )
Ganador Categoría Reportero Gráfico: Reportaje Fotográfico y Ganador Absoluto.

Fotos: “Realm of the Seychelles”. Thomas P Peschak (Germany/South Africa)
Ganador Categoría Reportero Gráfico: Reportaje Fotográfico Portfolio.

24
Octubre 2017
Publicado por: gonZalo

Cazorla en Otoño

Una de las épocas más bonitas para visitar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es la estación otoñal. Sus contrastes de colores de especies de hoja caduca como robles, chopos, fresnos, sauces, cornicabras,… con pinos y encinas tiñen el campo de un mosaico de colores espectacular. Además del sentido ocular, el auditivo también se despierta con los sonidos del monte, especialmente la berrea y la ronca.

Aunque la diversidad faunística y botánica es amplia, si algo caracteriza a Cazorla es la cantidad de ungulados existentes.

Tradicionalmente los reyes de Cazorla han sido la cabra montés y el ciervo, pero podría decirse que actualmente es el gamo. Fácilmente visibles cerca de carreteras y caminos, soportan bien la presencia de vehículos, por lo que no es difícil verlos a escasa distancia.

El ciervo, en clara competencia con su pariente el gamo, también es abundante, aunque cada vez se encuentra más desplazado por éste.

Encontrarse con uno de los grandes machos de Cazorla es difícil, pero con un poco de suerte y si se puede ver alguno en plena berrea.

11
Septiembre 2017
Publicado por: gonZalo

Concurso Fotográfico de Caza y Pesca Intercaza 2017

El Concurso de Fotografía de Caza y Pesca INTERCAZA-2017 tiene como objetivo el de impulsar los valores artísticos en referencia al sector cinegético plasmando, a través de la fotografía, la visión del sector de la caza y la pesca de la provincia de Córdoba.

El concurso se divide en dos modalidades de temática fotográfica:

  • Modalidad A: Caza, conservación, paisajes y fauna cinegética. Las fotografías reflejarán cualquier aspecto de la acción de la caza como un hecho natural inherente al hombre,
    potenciando la imagen del cazador como defensor de la naturaleza, de los hábitats y de las
    especies.
  • Modalidad B: Pesca y paisaje fluvial.Serán fotografías de la actividad
    de la pesca, de las especies autóctonas y de paisajes fluviales.

El plazo para el envío de fotografías finaliza el próximo miércoles 13 de septiembre. Aquí podéis ampliar las bases del concurso.

21
Julio 2017
Publicado por: gonZalo

Verano Otoñal

El verano, o mejor dicho el mes de julio, comenzó con un tiempo más típico de final de verano o principio de otoño, con lluvias y granizadas copiosas, y descensos de temperaturas acusados, que recordaban más a la gota fría de septiembre que al inicio del periodo estival.

Esta circunstancia propició ver estampas poco frecuentes que daban un ambiente especial a las salidas al campo.

La fauna, por el contrario, parecía estar a gusto con la bajada de temperaturas y con el agua inesperada en esta época del año.

Los corzos, se dejaban ver, quizás animados por ese cambio climatológico.

Como no podía ser de otra forma, julio retomó su temperatura normal y el calor volvió a reinar, aunque esa es otra historia.

6
Junio 2017
Publicado por: gonZalo

Amapolas

Con la intensificación de las actividades agrícolas y los tratamientos fitosanitarios que se realizan a las siembras cada vez resulta más complicado ver campos donde abundan los insectos y aparecen otras plantas distintas a los propios cultivos que aportan otro color a los verdes campos.

En uno de esos campos excepcionales apareció una pareja de corzos que pastaba tranquilamente.

A pesar de detectar mi presencia la pareja estaba centrada en alimentarse de las distintas especies vegetales existentes.

Se añoran campos así donde abunda la biodiversidad, tanto animal como vegetal.

12
Mayo 2017
Publicado por: gonZalo

La Unicornio

El pasado invierno tuve la fortuna de cazar un ejemplar de hembra de corzo un tanto particular, a la que había denominado como la Unicornio.

Se trata de una corza que presentaba un cuerno y a la cual realicé un seguimiento durante año y medio hasta que finalmente la cacé a principios de año.

Fue a finales de julio de 2015 cuando vi por primera vez al ejemplar. En un primer momento pensé que se trataba de un macho con una cuerna atípica, pero tras una pequeña aproximación y varias fotografías, pude comprobar todo lo contrario, se trataba de una corza.

 

En mitad de agosto, volví a fotografiar al ejemplar y, a pesar del breve periodo de tiempo transcurrido, noté que se había producido un crecimiento del cuerno de varios centímetros.

 

Ya en 2016, entre marzo y abril, volví a fotografiar a la corza, pero en esta ocasión el tamaño del cuerno era muy similar al que presentaba el verano anterior. Me llamó la atención que presentaba un aspecto físico muy saludable, estaba gorda y parecía gestante.

 

Coincidiendo con el invierno, época óptima para la caza de hembras, volví a localizar a la corza.

 

Tras un intento de caza fallido y varias esperas, es una mañana, a principios de enero, cuando finalmente abato al ejemplar.

 

Tras la espera de un largo minuto, me acerco y un de las primeras cosas que hago es mirar y tocar el cuerno y ver si existe alguna anomalía en su aparato reproductor. Tardo varios minutos en colocarla y me dedico a realizar fotos y más fotos.

 

En la BIBLIOTECA, en el apartado HEMEROTECA, podéis descargar el relato más extenso, que salió publicado en la revista Caza Mayor del mes de abril 2017, con algunos datos y conclusiones . http://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/hemeroteca/la-unicornio-caza-mayor-abril-2017-gonzalo-varas_829_83_7783_0_1_in.html

7
Abril 2017
Publicado por: gonZalo

El descorreado

Por estas fechas probablemente los corzos que queden sin descorrear sean los corzos juveniles, con menos de un año. Aunque siempre, dentro de la variabilidad existente, puede quedar algún ejemplar más adulto por descorrear.

Como comentó Alfonso Treviño recientemente en los foros de la web (http://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/gestion_15_12_91170_mf.html) el descorreado en el corzo se produce como mucho en un par de días como se aprecia en esta secuencia:

En las fotografías tomadas a este corzo a las 7:27 horas de la mañana, se puede apreciar que presenta la cuerna cubierta totalmente por la borra

Sin embargo en menos de dos horas, a las 9:20 el estado de la cuerna es el que se aprecia en las siguientes fotografías:

A la mañana siguiente no quedan zonas ensangrentadas, apreciándose únicamente el color rojizo que presenta la cuerna, pero que en breve periodo de tiempo, gracias al rozamiento con la vegetación e incluso con la tierra, va tomando el color que le corresponde.

Tras el color rojizo la cuerna pasa a ser algo más blanquecina para finalmente tomar esa coloración marrón, que dependerá en mayor medida de la vegetación en la que se roce la cuerna.

Que disfrutéis del corzo en esta nueva temporada.

10
Marzo 2017
Publicado por: gonZalo

Caza de Corzas con Arco

En muchas ocasiones se ha hablado de la bondad de iniciarse en la caza del corzo con las hembras. La ausencia de trofeo es un factor que, en gran medida, disipa los nervios y reduce los errores que se pueden cometer. Es más económico y las opciones de tener éxito son mayores, al no buscar un ejemplar con unas características determinadas.

Pero si este inicio se realiza en el invierno, época más adecuada por la biología del corzo, y con el arco como herramienta de caza, puede complicarse bastante.

Por estas fechas se forman grupos de animales, en los que principalmente son las hembras las que se encuentran más alerta. Además, en general, se vuelven más esquivos, desconfiados y, en cierta medida, cambian sus hábitos, por lo que las posibilidades de sorpresa se reducen.

Diferenciar machos...

De hembras...

Puede resultar complicado ya que los machos han desmogado sus cuernas y los juveniles presentan unos pequeños mogotes o botones (http://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/gestion_15_12_91071_mf.html) por lo que la referencia de la cuerna desaparece, cobrando especial protagonismo el escudo anal y los pinceles peneano y vulvar.

Las heladas en esta época suelen ser fuertes y frecuentes, pero no merman la afición de salir al campo.

Los corzos en estas fechas retrasan sus hábitos normales y posponen su encame, en ocasiones llegado el medio día. Una vez localizados lo mejor es esperar a que se tumben para realizar el acercamiento.

La corza detecta al cazador y huye, no sin hacer esa última parada para observar antes de irse definitivamente.

También se puede ver a los corzos comiendo brotes nuevos de cereal a medio día. Intentar una espera de tarde en los puntos más querenciosos puede ser buena opción, aunque necesita de una observación previa y algo de suerte.

Por la tarde, también es frecuente ver que los animales se mueven antes que en otra épocas del año. Una vez que se levantan para ir a comer, raramente se vuelven a encamar.

Al final, siempre existe alguna oportunidad de acercamiento y se puede llegar a producir el tiro.

En esta ocasión, el primer disparo realizado sobre una corza fue fallido. Lo sorprendente es la gran diferencia con el disparo de un arma. En esta ocasión, se espantaron, pero se volvieron a parar a escasos 100 metros, estuvieron varios minutos decidiendo que hacer para, finalmente, desplazarse otros 300 metros y volver a encamarse, dando una nueva oportunidad para el acercamiento y el tiro, que también fue fallido.

Ya huele a primavera y está aquí la nueva temporada.

24
Febrero 2017
Publicado por: gonZalo

Frutos de Invierno

El invierno es la época menos apetecible para salir al campo con la cámara de fotos pero, en muchas ocasiones, las estampas invernales suelen ser mucho más impactantes y atractivas que las del resto del año.

Lo inestable del tiempo puede deparar amaneceres o atardeces espectaculares.

Cuando la temperatura baja a los -10 ºC el campo se cubre de un manto blanco.

Pero con la salida del sol todo vuelve a su estado natural y los frutos de invierno resaltan por su colorido.

Cuando existe niebla con bajas temperaturas y aire, ésta se queda congelada en las superficies con las que contacta, dando un aspecto gélido al entorno.

Retomando el título de esta entrada, el "fruto" más deseado por los amantes del corzo quizás sea ese que se desprende de ellos al finalizar cada año, como la fruta madura. Encontrarlos es más cuestión de suerte.

Ya queda menos para que se acabe el periodo invernal así que mucha suerte en la recolección.

10
Febrero 2017
Publicado por: gonZalo

IV Concurso de Fotografía Caza, Naturaleza y Conservación de la Feria de Caza de Liébana

La IV edición del Concurso Nacional de Fotografía “Caza, Naturaleza y Conservación” se enmarca dentro de la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo de 2017 en Potes (Cantabria).

La temática del concurso es la caza, naturaleza y conservación, la actividad deportiva en la caza, fauna y paisajes cinegéticos, la caza como factor del desarrollo rural y espacios rurales.

Podrán concursar todos aquellos originales que reflejen cualquier aspecto de la acción de la caza como un hecho natural inherente al hombre. Además, se valorarán las imágenes que plasmen la actividad de la caza como motor del desarrollo rural. No se aceptarán fotografías que supongan peligro para las especies, sus crías o sus nidos.

Las fotografías deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en otros certámenes fotográficos.

Cada concursante podrá presentar un máximo de 5 fotografías. Las imágenes se presentarán por correo electrónico en la dirección en formato JPEG con un tamaño mínimo de 3 MB.

La admisión de las fotografías será hasta el día 12 de marzo de 2017 y no será necesario abonar derechos de inscripción.

El fallo tendrá lugar el 24 de marzo de 2017 y se podrá consultar a través de Facebook del CDB Caza Pesca Picos de Europa

Aquí se pueden consultar las Bases del concurso

3
Enero 2017
Publicado por: gonZalo

Feliz 2017