Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
keywords
Está viendo:

CorZalografías

El blog pretende mostrar el mundo de la fotografía de una forma sencilla y práctica, siendo el corzo y su ecosistema el punto de partida para abordarlo.

Para conseguirlo se mostrarán temas directamente relacionados con la toma de fotografías (técnicas fotográficas, equipos, materiales auxiliares,...), se darán a conocer fotógrafos, cursos y talleres, concursos fotográficos de naturaleza,... y todo aquello relacionado con la fotografía, que resulte interesante y que pueda tener una relación tanto directa como indirecta con el corzo.

En las entradas aparecerán en negrita vinculos con otras web que darán información y complementarán a las mismas.

 

3
Abril 2018
Publicado por: gonZalo

Defininendo territorios

A mediados y finales de marzo era fácil ver corzos limpios junto a otros que todavía conservaban la correa o borra.

Aquellos que ya no presentaban la borra, quizás los más adultos, en muchas ocasiones todavía toleraban la presencia de otros machos.

Pero en este caso, cuando el corzo con borra se aproximó a menos de 40 metros y detectó su presencia, éste emprendió una vertiginosa carrera tras el con el fin de expulsarle y alejarle de sus dominios.

Tras una primera carrera, el corzo limpio regresó por sus pasos, y un tanto desconfiado se detuvo a mitad de camino.

Inmóvil, se pasó oteando más de 10 minutos, como si esperase algo, hasta que finalmente el corzo con borra volvió a aparecer. Ahora sí, una larga carrera para expulsar definitivamente a su congénere.

El macho limpio finalmente regresa a su territorio donde se siente dominante.

25
Enero 2018
Publicado por: gonZalo

Invierno, gestionando poblaciones de corzo.

Como se ha dicho en más de una ocasión, el invierno es la época óptima para la caza de hembras de corzo. Su particular biología, marcada por la diapausa embrionaria, hace que sea en invierno, a partir del mes de diciembre que comienza el desarrollo del feto, cuando se deben de cazar las hembras.

En este periodo se forman agrupaciones donde se mezclan machos, hembras y las crías nacidas en primavera.

Una vez más hay que recordar que el criterio más eficaz para diferenciar el sexo de los ejemplares es fijarse en el escudo anal y localizar el pincel vulvar en el caso de las hembras.

Esta época coincide con la caída o mejor dicho con la formación de las nuevas cuernas de los machos, por lo que, en muchas situaciones, intentar diferenciar el sexo del ejemplar únicamente por la cabeza puede ocasionar equivocaciones.

El desarrollo de la cuerna en los machos va a depender de muchos factores, los principales van a ser la localización, el mes del año y la edad del ejemplar. Esto último va a propiciar que ejemplares adultos y jóvenes presenten distintos grados de desarrollo.

Una vez más la observación o ausencia del pincel vulvar va a ser determinante en la identificación del sexo del ejemplar.

Se puede ver también en la distancia, como se observa a continuación. (macho el primero y hembra el segundo)

Con un poco de pericia se puede diferenciar incluso a la carrera el macho (primera foto) de la hembra (siguientes).

En esta época las crías nacidas en primavera que todavía acompañan a las madres, tienen la independencia suficiente para sobrevivir sin problemas sin sus progenitoras.

El mejor criterio a utilizar a la hora de realizar el cupo de capturas es que la caza de hembras de haga de forma aleatoria, sin centrar la caza en una clase de edad determinada.

Para ello uno de los criterios utilizados es capturar aquella primera hembra que se visualiza. Otro criterio puede ser disparar a la hembra que más fácilmente se logre identificar su sexo. Hay que tener en cuenta que la caza de corzas en invierno nada tiene que ver con las opciones y facilidad que presentan el resto del año.

Con la intención de fomentar la consecución de los cupos de capturas de hembras y su caza en la época óptima, la Asociación del Corzo Español organiza las Jornadas de Caza de Corzas en Guadalajara y Soria. Este año son el 27-28 de enero en Guadalajara y 3-4 de febrero en Soria.

En el siguiente enlace podéis conseguir información sobre las mismas e incluso participar. https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/general_11_12_92217_mf.html

También es importante recordar el respeto por el animal abatido, por lo que los mejor es tomar fotografías con una correcta estética que nos evoquen al buen recuerdo de la experiencia vivida.

24
Octubre 2017
Publicado por: gonZalo

Cazorla en Otoño

Una de las épocas más bonitas para visitar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es la estación otoñal. Sus contrastes de colores de especies de hoja caduca como robles, chopos, fresnos, sauces, cornicabras,… con pinos y encinas tiñen el campo de un mosaico de colores espectacular. Además del sentido ocular, el auditivo también se despierta con los sonidos del monte, especialmente la berrea y la ronca.

Aunque la diversidad faunística y botánica es amplia, si algo caracteriza a Cazorla es la cantidad de ungulados existentes.

Tradicionalmente los reyes de Cazorla han sido la cabra montés y el ciervo, pero podría decirse que actualmente es el gamo. Fácilmente visibles cerca de carreteras y caminos, soportan bien la presencia de vehículos, por lo que no es difícil verlos a escasa distancia.

El ciervo, en clara competencia con su pariente el gamo, también es abundante, aunque cada vez se encuentra más desplazado por éste.

Encontrarse con uno de los grandes machos de Cazorla es difícil, pero con un poco de suerte y si se puede ver alguno en plena berrea.

21
Julio 2017
Publicado por: gonZalo

Verano Otoñal

El verano, o mejor dicho el mes de julio, comenzó con un tiempo más típico de final de verano o principio de otoño, con lluvias y granizadas copiosas, y descensos de temperaturas acusados, que recordaban más a la gota fría de septiembre que al inicio del periodo estival.

Esta circunstancia propició ver estampas poco frecuentes que daban un ambiente especial a las salidas al campo.

La fauna, por el contrario, parecía estar a gusto con la bajada de temperaturas y con el agua inesperada en esta época del año.

Los corzos, se dejaban ver, quizás animados por ese cambio climatológico.

Como no podía ser de otra forma, julio retomó su temperatura normal y el calor volvió a reinar, aunque esa es otra historia.

6
Junio 2017
Publicado por: gonZalo

Amapolas

Con la intensificación de las actividades agrícolas y los tratamientos fitosanitarios que se realizan a las siembras cada vez resulta más complicado ver campos donde abundan los insectos y aparecen otras plantas distintas a los propios cultivos que aportan otro color a los verdes campos.

En uno de esos campos excepcionales apareció una pareja de corzos que pastaba tranquilamente.

A pesar de detectar mi presencia la pareja estaba centrada en alimentarse de las distintas especies vegetales existentes.

Se añoran campos así donde abunda la biodiversidad, tanto animal como vegetal.

12
Mayo 2017
Publicado por: gonZalo

La Unicornio

El pasado invierno tuve la fortuna de cazar un ejemplar de hembra de corzo un tanto particular, a la que había denominado como la Unicornio.

Se trata de una corza que presentaba un cuerno y a la cual realicé un seguimiento durante año y medio hasta que finalmente la cacé a principios de año.

Fue a finales de julio de 2015 cuando vi por primera vez al ejemplar. En un primer momento pensé que se trataba de un macho con una cuerna atípica, pero tras una pequeña aproximación y varias fotografías, pude comprobar todo lo contrario, se trataba de una corza.

 

En mitad de agosto, volví a fotografiar al ejemplar y, a pesar del breve periodo de tiempo transcurrido, noté que se había producido un crecimiento del cuerno de varios centímetros.

 

Ya en 2016, entre marzo y abril, volví a fotografiar a la corza, pero en esta ocasión el tamaño del cuerno era muy similar al que presentaba el verano anterior. Me llamó la atención que presentaba un aspecto físico muy saludable, estaba gorda y parecía gestante.

 

Coincidiendo con el invierno, época óptima para la caza de hembras, volví a localizar a la corza.

 

Tras un intento de caza fallido y varias esperas, es una mañana, a principios de enero, cuando finalmente abato al ejemplar.

 

Tras la espera de un largo minuto, me acerco y un de las primeras cosas que hago es mirar y tocar el cuerno y ver si existe alguna anomalía en su aparato reproductor. Tardo varios minutos en colocarla y me dedico a realizar fotos y más fotos.

 

En la BIBLIOTECA, en el apartado HEMEROTECA, podéis descargar el relato más extenso, que salió publicado en la revista Caza Mayor del mes de abril 2017, con algunos datos y conclusiones . http://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/hemeroteca/la-unicornio-caza-mayor-abril-2017-gonzalo-varas_829_83_7783_0_1_in.html

10
Marzo 2017
Publicado por: gonZalo

Caza de Corzas con Arco

En muchas ocasiones se ha hablado de la bondad de iniciarse en la caza del corzo con las hembras. La ausencia de trofeo es un factor que, en gran medida, disipa los nervios y reduce los errores que se pueden cometer. Es más económico y las opciones de tener éxito son mayores, al no buscar un ejemplar con unas características determinadas.

Pero si este inicio se realiza en el invierno, época más adecuada por la biología del corzo, y con el arco como herramienta de caza, puede complicarse bastante.

Por estas fechas se forman grupos de animales, en los que principalmente son las hembras las que se encuentran más alerta. Además, en general, se vuelven más esquivos, desconfiados y, en cierta medida, cambian sus hábitos, por lo que las posibilidades de sorpresa se reducen.

Diferenciar machos...

De hembras...

Puede resultar complicado ya que los machos han desmogado sus cuernas y los juveniles presentan unos pequeños mogotes o botones (http://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/gestion_15_12_91071_mf.html) por lo que la referencia de la cuerna desaparece, cobrando especial protagonismo el escudo anal y los pinceles peneano y vulvar.

Las heladas en esta época suelen ser fuertes y frecuentes, pero no merman la afición de salir al campo.

Los corzos en estas fechas retrasan sus hábitos normales y posponen su encame, en ocasiones llegado el medio día. Una vez localizados lo mejor es esperar a que se tumben para realizar el acercamiento.

La corza detecta al cazador y huye, no sin hacer esa última parada para observar antes de irse definitivamente.

También se puede ver a los corzos comiendo brotes nuevos de cereal a medio día. Intentar una espera de tarde en los puntos más querenciosos puede ser buena opción, aunque necesita de una observación previa y algo de suerte.

Por la tarde, también es frecuente ver que los animales se mueven antes que en otra épocas del año. Una vez que se levantan para ir a comer, raramente se vuelven a encamar.

Al final, siempre existe alguna oportunidad de acercamiento y se puede llegar a producir el tiro.

En esta ocasión, el primer disparo realizado sobre una corza fue fallido. Lo sorprendente es la gran diferencia con el disparo de un arma. En esta ocasión, se espantaron, pero se volvieron a parar a escasos 100 metros, estuvieron varios minutos decidiendo que hacer para, finalmente, desplazarse otros 300 metros y volver a encamarse, dando una nueva oportunidad para el acercamiento y el tiro, que también fue fallido.

Ya huele a primavera y está aquí la nueva temporada.

24
Febrero 2017
Publicado por: gonZalo

Frutos de Invierno

El invierno es la época menos apetecible para salir al campo con la cámara de fotos pero, en muchas ocasiones, las estampas invernales suelen ser mucho más impactantes y atractivas que las del resto del año.

Lo inestable del tiempo puede deparar amaneceres o atardeces espectaculares.

Cuando la temperatura baja a los -10 ºC el campo se cubre de un manto blanco.

Pero con la salida del sol todo vuelve a su estado natural y los frutos de invierno resaltan por su colorido.

Cuando existe niebla con bajas temperaturas y aire, ésta se queda congelada en las superficies con las que contacta, dando un aspecto gélido al entorno.

Retomando el título de esta entrada, el "fruto" más deseado por los amantes del corzo quizás sea ese que se desprende de ellos al finalizar cada año, como la fruta madura. Encontrarlos es más cuestión de suerte.

Ya queda menos para que se acabe el periodo invernal así que mucha suerte en la recolección.

1
Diciembre 2016
Publicado por: gonZalo

Invierno, época de corzas

Oficialmente quedan 21 días para el inicio de la estación invernal, época más recomendable para realizar la caza de hembras de corzo, con el fin de cumplir los cupos establecidos y buscar el equilibrio poblacional; aunque en muchas localizaciones de nuestra geografía, se puede considerar que ya es invierno para los corzos. 

Todo aprovechamiento cinegético de una especie debe de estar fundamentado en buscar o mantener la mejor estructura poblacional, tanto en la relación de edades como en la de sexos, de ahí que cumplir los cupos establecidos sea tan importante.

Poco a poco la caza de hembras se va convirtiendo en una actividad más usual y aceptada, gracias al buen hacer de los cazadores y organizaciones; y a la predisposición mostrada por algunas Administraciones.

En los últimos años, desde la Asociación, se ha fomentado esta caza mediante la organización de las Jornadas de Caza de Corzas en Soria y en Guadalajara.

En el caso del corzo, si además los cupos de hembras se realizan en invierno, mejor que mejor, ya que debido a su biología, es el periodo más óptimo. Por un lado, las hembras fecundadas en julio-agosto, han sufrido una diapausa embrionaria que hace que el embrión no haya producido apenas desarrollo, por otro lado, las crías nacidas en primavera pueden ser autónomas o agregarse a grupos familiares que les permitan sobrevivir durante el invierno.

 

 

Aunque los machos se encuentren en este periodo desmogados o en pleno desarrollo de las cuernas, dicho factor no debe de ser un problema a la hora de determinar el sexo del animal. En función de la zona y la época, habrá machos con un notable desarrollo de las cuernas (probablemente los más adultos), otros que apenas tengan desarrolladas éstas y otros que todavía presenten las cuernas (entre ellos los machos nacidos en primavera).

 

Pero el factor principal e inequívoco para diferenciar el sexo de los ejemplares será claramente el pincel vulvar de las hembras.

 

 

El pincel de las hembras puede ser incluso reconocible de perfil, como se puede ver en la comparativa de las dos siguiente fotografías.

 

Dicho signo será inequívoco de que el ejemplar es hembra y por tanto suficiente para decidir dar caza al animal.

 

Es interesante destacar que el año pasado se puso en marcha el Proyecto Hypoderma al aparecer varias infestaciones een distintos puntos del centro peninsular en corz@s por este parásito, escasamente conocido hasta la fecha, en época invernal.

A tal efecto se diseñó un díptico informativo, una ficha de colaboración y distinta información que se pueden descargar de la página web.

Además, gracias al convenio de colaboración que tiene la ACE con el INVESAGA se descubrió la primera parasitación de Hypoderma actaeon en corzos (especie parasitadora de otros cérvidos distintos al corzo), como quedó patente en distintos artículos científicos que se pueden consultar en la HEMEROTECA.

Desde aquí animaros a participar en el proyecto si detectáis la presencia de este parásito enviando la FICHA del proyecto al correo ace.gusano.corzo@gmail.com.

6
Octubre 2016
Publicado por: gonZalo

Verano 2016

Aunque pueda parecer todo lo contrario por la climatología reinante, el verano de 2016 quedó atrás.

Quizás, en lo referente al corzo, sea una de las épocas más esperadas por algunos al tener la esperanza de ver a aquellos grandes trofeos salir del monte en el único momento que bajan la guardia, el celo.

Los machos jóvenes, todavía toleran la presencia de sus congéneres, aunque a veces se midan las fuerzas.

Algunos intentan aprovechar algún descuido para intentar cubrir a alguna hembra.

Los que no toleran la presencia son los machos adultos, que en esta época se vuelven muy agresivos, marcando sus dominios y expulsando a cualquier intruso que ose acceder a sus dominios.

Ya queda menos para el próximo celo.

12
Agosto 2016
Publicado por: gonZalo

El cortejo I

A finales del mes de mayo, este joven corzo (aparentemente de 2 años), tenia definido su territorio en una pequeña vaguada que quedaba en medio de varios territorios de otros corzos más adultos.

Tan reducida es la superficie que ocupa, que en la mayoría de nuestros encuentros, siempre estaba en los mismos espinos (Crataegus monogyna).

Uno de esos encuentros se produzco a última hora de la mañana.

Tras una interesante sesión de fotos, decidió tumbarse a la sombra de unos espinos, junto a unas jaras (Cistus laurifolius), lo que me permitió hacer una pequeña entrada y algún retrato.

El último fin de semana de julio había bastante celo en la zona, lo que provocaba de todos los machos adultos estuviesen con alguna hembra.

La relación de sexos existente, y a pesar de la buena gestión en la caza de hembras que se realiza, todavía está lejos de la unidad; lo que provoca que no siempre se cubran las hembras por los mejores ejemplares.

Durante estos días, los animales se muestran ajenos a el resto del mundo, y se produce en un intenso cortejo donde se producen carreras alocadas y, en algunos casos, una serie de movimientos en círculo u "ochos", que pueden llegar a dejar marcas en el pasto y en el suelo.

Después de la fecundación comenzará la diapausa embrionaria o gestación suspendida, que durará unos cinco meses, y en la que los embriones permanecen sin desarrollarse.

4
Agosto 2016
Publicado por: gonZalo

Primavera 2016 II

En el recuerdo quedan ya las verdes y florecidas estampas primaverales.

Los animales, desconfiados en otros periodos, se dejan ver con mayor facilidad.

También los corzos se muestran más confiados y reducen la distancia de seguridad.

Es época de cría y como tal, los campos se llenan de las próximas generaciones de corzos. Como ya sabéis por el Proyecto Corcino, NO ESTÁN SOLOS, SUS MADRES ESTÁN CERCA durante los primeros meses.

Tras unos meses de cuidados exclusivos a sus crías, las hembras necesitarán su momento de intimidad. Entre julio y agosto es época de celo.

22
Junio 2016
Publicado por: gonZalo

Primavera 2016 I

El pasado lunes día 20 de junio a las 22:34 comenzó oficialmente el verano de este año.

Por el sur, desde hace semanas, ya se sufren los rigores veraniegos, aunque por la zona centro peninsular, las temperaturas nocturnas han sido anormales para estas fechas, llegándose a producir heladas muy tardías en algunas localidades.

El inicio de la temporada deparó algunos encuentros con viejos conocidos.

Primer Rececho de la Temporada 2015

Para finales del mes de marzo, los corzos adultos ya lucían limpias y con color las cuernas.

Por el contrario, animales mas jóvenes presentaban la cuerna todavía con borra, algunos de ellos resistiéndose a abandonar a su progenitora o compañera.

Las hembras todavía permanecían en grupos familiares, siendo escasos los ejemplares que se encontraban en solitario.

En esta última imagen se aprecian las diferencias entre las hembras jóvenes (nacidas el año anterior) y las adultas, la de la derecha con un avanzado estado de gestación.

4
Abril 2016
Publicado por: gonZalo

La Herencia Genética

Aunque es imposible determinar los rasgos de parentesco en los corzos sin realizar un análisis genético, más de un aficionado a los corzos hemos osado decir que tales corzos son parientes, normalmente cuando se trata de machos y con apariencia de padres e hijos.

Una de las características más notables de la cuerna del corzo de la temporada es la ausencia de contraluchaderas ya que, por las dimensiones que presentan, no pueden considerarse como puntas. 

La forma de la cuerna, con esa particularidad, el grosor de las rosetas, así como la forma escurrida de las mismas, el estar totalmente con color a finales de marzo y su comportamiento, me hicieron pensar que se trababa de un ejemplar viejo, lo que reforzó mi idea de dar caza a ese animal.

Tras la inspección de la dentadura del animal pude comprobar que se trataba de un ejemplar adulto de unos 6 años de edad, no tan viejo como yo pensaba.

Curiosamente en diciembre de 2015 me encontré, a no más de 50 metros de la zona donde pude realizar algunas de las fotografías del corzo, lo que con gran seguridad fue la cuerna izquierda del año anterior.

Esta particularidad tan acusada, que hace a la cuerna este ejemplar alejarse del patrón normal de la cuerna del corzo, no pasó desapercibida ya que parecía repetirse en ejemplares que se localizaban en el entorno donde habitaba el corzo.

Uno de los ejemplares observados, principalmente en los meses de abril y mayo, fue un macho joven, quizás de un par de años, que presentaba en su cuerna únicamente cuatro puntas.

Quizás la poca edad del ejemplar podría justificar la ausencia de contraluchaderas, aunque la forma de la cuerna era muy parecida al otro ejemplar.

Aunque quizás el animal que más me hizo pensar que los patrones de la cuerna pueden ser genéticamente hereditarios fue un animal ya adulto, quizás de tres o cuatro, que a principio de temporada todavía no tenía totalmente teñida la cuerna, pero que presentaba la ausencia de contraluchadera en la cuerna derecha y tenía una pequeña en la izquierda, quizás sin dimensiones para considerarse como punta.

Dicho ejemplar, con cierta altura y unas luchaderas de tamaño aceptable debería de haber desarrollado unas contraluchaderas proporcionales al resto de dimensiones.

Este año también he visto en la zona algún ejemplar joven que puede repetir el patrón.

Como comentaba al principio, son conclusiones a partir de unas imágenes y el análisis de las mismas, sin base científica ninguna y fundamentadas en la observación.

22
Marzo 2016
Publicado por: gonZalo

Fin del Invierno

Desde ayer ya nos encontramos oficialmente en la primavera. Climatológicamente hablando, el pasado invierno ha sido uno de los más cálidos de los últimos años. Iniciándose con temperaturas anormalmente altas y días muy soleados, dejando la parte más fría y nevada para el final de la estación.

 

Se ha comentado que quizás esa bondad climatológica ha podido beneficiar al corzo y que el proceso de formación de la cuerna de los machos venía con adelanto, ya se verá a lo largo del año.

 

Para diferenciar los sexos es más fácil fijarse en el escudo anal que en la cabeza, ya que en esta época se mezclan los machos que han tirado sus cuernas y comienzan la formación de la nueva, con los machos nacidos en la primavera anterior y que en algunos casos presentan una pequeña cuerna de escasos centímetros.

 

 

 

Como aboga la Asociación, el invierno es la época óptima para realizar la caza de hembras  y equilibrar las poblaciones, aunque bien es sabido que lo más importante es cumplir los cupos de hembras establecidos en los Planes de Aprovechamiento Cinegéticos. 

 

 

Las nevadas aunque fueron copiosas y dejaron grandes cantidades de nieve, al ser tardías no supondrán un problema para los corzos.

 

Feliz primavera. 

 

 

24
Noviembre 2015
Publicado por: gonZalo

Sierra de la Culebra II

 

Si hay un animal que atrae a numerosos visitantes a la sierra de la Culebra, ese es el lobo, ya que en esta sierra se dan las densidades más altas de esta especie de la Península.

 

Uno de los puntos más famoso y visitado es el mirador de Linarejos, desde donde se pueden divisar centenares de hectáreas.

 

Este es uno de los puntos más frecuentados por los que buscan ver la especie, aunque los contactos, además de ser frecuentemente fugaces, se dan a tanta distancia que suele ser necesario el uso de telescopios o como mínimo prismáticos.

Sólo hay que ver las dimensiones en las fotografías de los ciervos y comparar con las de un lobo para hacerse una idea.

 

En esta zona se suelen formar con frecuencia las nieblas, si además ha estado lloviendo durante los días previos a la visita, su presencia queda asegurada.

Si tenemos suerte de que hace acto de presencia el sol, se pueden contemplar unos amaneceres que ya recompensan la visita y el madrugón. 

 

A medida que el sol va dominando la niebla se van formando unas estampas cierto ambiente embriagador que hacen presagiar la presencia del cánido.

 

 

 

Ver el lobo en libertad no es nada fácil, si además se pretende ver a corta distancia o algo más que una simple pasada o carrera, la dificultad se incrementa considerablemente.

En algunos casos, ver las huellas o rastros del animal puede recompensar la búsqueda realizada. En mi caso, encontrar un rastro fresco en el monte del día anterior, me produjo una sensación extraña. No sé qué sentirán los ungulados que viven en el entorno, pero yo me sentí en parte como uno de ellos.

 

Finalmente conseguí fotografiar al lobo, aunque en este caso fue en condiciones controladas. 

   

 

13
Noviembre 2015
Publicado por: gonZalo

Sierra de la Culebra I

  

Una de las épocas más espectaculares para visitar la Sierra de la Culebra es el otoño por las numerosas alternativas que ofrece.

Quizás Villardeciervos sea el pueblo más famoso de la Sierra, además de ser el centro neurálgico de la misma. En el entorno de este municipio en otoño se pueden realizar numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente, senderismo, contemplación de la naturaleza, recolección de setas, alguna que otra nuez o castaña,...

 

En el otoño se da uno de los fenómenos más espectaculares de la Sierra, la berrea del ciervo.

 

 

Esta sierra tiene fama de tener los mejores trofeos de ciervo, en estado de libertad, de toda España, como así lo ratifica el ranking de trofeos homologados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y/o sus delegaciones Autonómicas mediante las fórmulas de valoración, y ajustadas en lo posible a las adoptadas por el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna (CIC).

 

 

Pero conseguir ver a uno de esos grandes ejemplares de cerca no suele ser fácil ya que además de ser más astutos, en esta época se practica la actividad cinegética que incide notablemente en la economía local.

 

 

Aunque las densidades de corzo sean menores que las de ciervo tampoco es complicado ver algunos ejemplares.

 

 

 

    

5
Agosto 2015
Publicado por: gonZalo

El Corzo de la Temporada

 

Muchos de los aficionados al corzo, ya sean cazadores, fotógrafos o meros contempladores de la especie, más de una vez se han sentido enganchados de un ejemplar en particular, que ha centrado el objeto de sus salidas en búsqueda de la especie.

En el caso de los machos, suele ser por el tamaño del trofeo que porta, aunque en otras ocasiones es la singularidad del mismo la que atrapan al aficionado. También puede ser por ser un ejemplar más astuto, esquivo, difícil de ver o simplemente todo lo contrario, por ser el animal más visto durante las salidas en un determinado lugar.

La cuestión es que muchos aficionados quedan prendados por un ejemplar en concreto que les hace centrar gran parte de sus salidas y pensamientos durante un determinado periodo de tiempo.

En mi caso, por diversos motivos, el año pasado no existió el corzo de la temporada; sin embargo éste año la cosa cambió radicalmente y el flechazo con “el corzo de la temporada” iba a ser incluso mucho antes de lo esperado.

El 30 de marzo de 2015, a medio día, al ir a colocar unas cámaras de fototrampeo, un corzo se levantó tranquilo, pero inquieto al sentir mi presencia y comenzó una huida tranquila, permitiéndome realizar algunas fotografías.

 

El corzo me llamó la atención por presentar una cuerna singular, el cuerno izquierdo grueso, con la luchadera desviada al interior y una pequeña contraluchadera de escasos centímetros; la derecha fina, con las luchaderas y contraluchaderas muy pequeñas, de escasos centímetros, con una cuarta punta y con cierta forma de sacacorchos. En resumidas cuentas un corzo a tener en cuenta y vigilar de cara a la temporada.

Esa misma tarde unas horas después, el ejemplar volvió sobre sus pasos, quedando reflejado en una de las cámaras de fototrampeo, dando otra visión de su particular cuerna. 

A pesar de ser un corzo singular y bonito, de apariencia adulta, no era cuestión de centrar desde el primer día la búsqueda del ejemplar, por lo que había que seguir visitando distintas partes del término, para ver el resto de animales. Por ese motivo fui alternando salidas en distintas partes, aunque cada dos más o menos pasaba por la zona donde había visto el corzo.

Al tercer o cuarto día sin volver a ver al corzo empezaron a rondarme las inquietudes y a hacer desear volver a ver a tan particular animal.

Mientras tanto, otros corzos se dejaban ver por las inmediaciones del territorio en el que debía de estar él. 

 

Tras una semana (Santa) entera en el campo con salidas frecuentes en su territorio ni rastro del ejemplar. La vuelta a la rutina y a los quehaceres laborales me hizo pensar más en él y centrar mi objetivo de la temporada en localizarle e incluso, si existía la posibilidad, intentar cazarle.

La siguiente salida fue a principios de mayo, donde pude salir varios días al campo. El objetivo estaba claro y sería cuestión de tiempo dar con él. Ya no sólo me centraba en el área donde lo vi por primera vez y sus inmediaciones, sino porque había incrementado el territorio de búsqueda a un entorno mucho mayor.

Las salidas fueron pasando y ni rastro del animal, sin embargo en estos días rara fue la salida en la que no me tropecé con un animal que también tenía fichado desde principio de temporada.

 

 

El animal también presentaba una cuerna peculiar, con buenas rosetas y luchaderas, aunque corta y sin contraluchaderas. Así que decidí intentar fotografiarle con intención de valorar mejor su cuerna. 

 

 

 

Tras varias salidas a finales de mayo y principios de junio, ni rastro del primer corzo, así que en la primera semana de junio me di cuenta que quizás este segundo corzo, un animal aparentemente viejo, se había convertido en el corzo de la temporada, así que decidí intentar cazarlo.

En el mes de junio, sobre todo a partir de la primera semana, y en especial este año tan adelantado, comienza a complicarse el ver a los corzos; por lo que únicamente le vi una sola vez y fue un encontronazo en el que le pude sacar una fotografía.

El resto de salidas en junio y julio fueron infructuosas y a pesar de ver algunos ejemplares, ninguno era cualquiera de los dos que andaba buscando.

 

 

El tiempo pasaba y sólo disponía de un fin de semana a finales de julio para intentarlo, sino tendría que esperar a después del parón veraniego.

La búsqueda durante todo el sábado fue intensa, pero ni rastro del animal, ya que el primero de los corzos lo daba por desaparecido.

Finalmente a última hora de la tarde pude fotografiar una carrera de dos animales, aunque algo retirados de la zona de campeo donde debía de estar. Tras su análisis en el ordenador pude apreciar cómo se trataba del corzo que buscaba y otro que pretendía ocupar sus dominios. 

 

La mañana del domingo era la última oportunidad, así que me dirigí exactamente a la zona donde lo había visto la tarde anterior. No tardé mucho en localizar a una hembra y tras ella un macho que la seguía a corta distancia. Tras un par de fotos y comprobación de las mismas, se trataba del corzo buscado, así que era cuestión de enfundar la cámara y recechar lo máximo posible para asegurar el tiro.

 

Tras un breve pero intenso acercamiento para recortar algo de distancia, la hembra detectó mi presencia, aunque ya era tarde para su compañero que estaba en el visor de mi rifle.

 

 

 

 

Finalmente conseguí hacerme con el corzo de la temporada, una temporada llena de lances indescriptibles y experiencias entre la naturaleza y yo. 

 

14
Julio 2015
Publicado por: gonZalo

Fin de la Primavera 2015 II

 

Lejos quedan ya esos momentos en los que los animales salían a las zonas despejadas en busca de alimento o a marcar el territorio a horas bien avanzadas del día.

 

Ni que decir de la curiosidad de aquellos que se ven sorprendidos por un pequeño sonido que los hace poner alerta, pero que les pica más la curiosidad al no sentir realmente peligro.

 

Ya sean jóvenes o no tan jóvenes.

 

En breve volverán a salir del refugio en el que han estado escondidos durante un mes y se dejarán ver movidos por sus cambios hormonales.  

 

 

 

 

8
Julio 2015
Publicado por: gonZalo

Fin de la Primavera 2015 I

      

Aunque oficialmente no hace tanto que finalizó la estación de primavera, con el calor que hemos sufrido las últimas semanas parece que hace ya mucho tiempo que nos encontramos en verano.

Lejos quedan ya las estampas primaverales del campo verde, las tormentas y los amaneceres con humedad en el ambiente.

 

Tampoco queda rastro de las abundantes y variadas flores que vestían el campo con sus distintas tonalidades.

 

 

La fauna en primavera suele estar confiada y campea por el campo durante más tiempo, buscando los encames o saliendo de los mismos sin depender tanto del astro rey.

 

 

 

 

18
Mayo 2015
Publicado por: gonZalo

Las Cabras de Grazalema

 

 

El periodo de caza para la cabra montés en Andalucía para la temporada 2014/2015 abarcó desde el 11 de octubre de 2014 al 26 de abril de 2015.

La segunda semana del mes de abril tuve la oportunidad de acompañar a unos amigos, socios de la ACE, a una jornada de caza tras las hembras de las monteses en este maravilloso paraje gaditano.

La mañana amaneció con el tiempo un tanto revuelto, algunas lluvias de carácter intenso en el camino a Grazalema y el resto del día con intervalos nubosos y soleados.

 

El campo estaba radiante, con una primavera en pleno esplendor. En algunas zonas se pueden ver los pinsapos (Abies pinsapo) que son uno de los muchos alicientes que tiene esta sierra para los visitantes.

 

Desde el inicio de la jornada se vieron numerosas cabras, entre ellas algunos grupos de machos jóvenes enfrascados en sus disputas y entrenamientos naturales. 

 

El número de hembras vistas durante toda la jornada también fue notorio, algunas incluso en las inmediaciones de las carreteras que llevan al pueblo de Grazalema.

 

La jornada resultó amena y entretenida, disfrutamos de varios recechos, de una buena comida y de un gran conocedor del coto y de sus cabras, gracias Jesús. 

 

 

2
Mayo 2015
Publicado por: gonZalo

Abril 2015

 

El mes de abril es uno de los más agraciados para salir al campo y disfrutar de los animales. Tras el invierno comienzan a alargar los días, suben las temperaturas, comienza la primavera y los animales se encuentran tranquilos en el campo preparándose para la época de cría.

 

 

Las hembras viejas van quedándose solas y las nacidas en la temporada anterior comienzan su vida en independencia.

 

Aunque algunas todavía se resisten a dejar su compañía.

 

Los machos están en pleno proceso de delimitar sus territorios. Son contínuas las carreras entre machos y numerosas las escodaduras y los marcajes de los dominios que realizan los machos.

 

Suele ser normal que los machos bajen un poco la guardia, lo que hace que se pueda reducir la distancia, de manera relativamente fácil.

 

Comienza mayo y poco a poco los machos se volverán más esquivos y las hembras más desconfiadas al tener cerca a sus nuevos corcinos.

 

 

15
Abril 2015
Publicado por: gonZalo

El descorreado

 

El período de formación de la cuerna de los corzos depende, en gran medida, de la latitud de la zona en cuestión y de la edad de cada corzo.

Por norma general, en los corzos adultos de las poblaciones del sur, la cuerna se encuentra totalmente formada a finales de febrero, produciéndose un desfase de un mes o mes y medio con respecto a las poblaciones del centro y norte peninsular.

En el caso de los ejemplares menores a dos años se produce también un cierto retraso de la formación con respecto a los ejemplares de mayor edad. También hay que tener en cuenta las particularidades individuales de cada ejemplar, ya que existen animales con un comportamiento en la formación de su cuerna atípico al resto.

Todos estos factores, y alguno más, hacen que entre los meses de marzo y mayo, en un mismo territorio, se puedan encontrar ejemplares con distinto grado de desarrollo de sus cuernas, como os muestro a continuación, en una serie de fotografías tomadas en un mismo territorio con un desfase máximo entre ellas de 8 días.

Los machos nacidos en la primavera del 2014, tras perder los mogotes en el invierno, todavía están en fase de crecimiento o mineralización de su primera cabeza.

Algunos ejemplares, debido al desarrollo de sus cuernas, pueden dar lugar a confusión, ya que pueden ser animales de primera cabeza con un desarrollo muy bueno o animales de segunda cabeza o superior con un desarrollo de cuerna muy malo.

 

En algunas ocasiones aparecen ejemplares que aparentemente no son jóvenes sin descorrear o iniciando el proceso. Suele sorprender en algunas ocasiones el color rojizo de la cuerna al desprenderse la correa como consecuencia de la rotura de los vasos que irrigan la cuerna en su proceso de formación.

Tampoco es raro ver en ocasiones restos del proceso de descorreado que no se han desprendido en el proceso de limpieza de la cuerna.

Dichos restos en algunas ocasiones pueden quedarse secos y duros y mantenerse en la cuerna del corzo durante un tiempo prolongado.

 

6
Abril 2015
Publicado por: gonZalo

Primer Rececho de la Temporada 2015

                    

La mañana estaba bien avanzada y de regreso a casa me tropecé con una hembra que pastaba tranquilamente a poco más de 100 metros de mi posición.

Pronto pude ver que no se encontraba sola y que un macho la acompañaba.

 

Tras pocos minutos el macho decide tumbarse, mientras que ha hembra sigue pastando unos minutos más para tumbarse junto a su acompañante, aunque al otro lado de las jaras.

 

Tras valorar las distintas opciones decido realizar una entrada al macho en línea recta y de frente al corzo. Siempre sin perder de vista al animal y aprovechando los momentos que no miraba en mi dirección para avanzar.

 

Poco a poco sigo avanzando y ganando metros, aprovechando para fotografiarlo en cada ocasión que me detengo.

 

Voy ganando metros, 80, 60, 50,… pero llega un momento en el que ya me es imposible avanzar más. En ese momento decido ser más descarado en la toma de imágenes, lo que hace que el corzo perciba algo raro en sus inmediaciones.

Curiosea acercándose un poco más a mi posición hasta que decide irse y situarse detrás de las jaras en las que había estado descansando.

 

Finalmente 32 pasos separaban mi posición de la del corzo mientras estaba tumbado, pero a pesar de eso el corzo permanece cerca y me permite tomarle las últimas instantáneas.

 

Espero que disfrutéis de vuestras salidas al campo y como no de muchos recechos durante la temporada.

 

 

20
Marzo 2015
Publicado por: gonZalo

Visita Socios ACE Alcornocales 2015

 

El pasado 14 de marzo de 2015 nos juntamos algunos socios de la ACE para visitar algunas de las zonas más interesantes del Parque Natural de Los Alcornocales , en la provincia de Cádiz.

 

Tras la quedada para desayunar en la Venta el Frenazo, nos dirigimos a los montes públicos de Ageciras y Los Barrios desde donde pudimos disfrutar de unas increíbles vistas.

Fue una pena que las condiciones meteorológicas dominantes únicamente nos dejaban ver con gran dificultad el Peñón de Gibraltar y nos impedían contemplar el tan cercano continente africano. Aún así las vistas de los paisajes más inmediatos fueron espectaculares.

 

En compañía de Ismael, pudimos visitar uno de los montes públicos, en el que pudimos disfrutar de la variada vegetación, más típica de la Laurisilva canaria que del monte mediterráneo peninsular, debido a las lluvias horizontales típicas de los bosques de niebla.

 

Durante la visita a pesar de no divisar ningún ejemplar de corzo debido a la hora en que se realizaba, lo tupido del monte y la cantidad de gente que íbamos, si pudimos ver numerosos rastros de la presencia de ejemplares en dicho monte.

 

Tras la comida campera en una maravillosa localización, visitamos una de las fincas del parque donde se realiza una gestión enfocada al corzo, donde pudimos contemplar varios ejemplares.

 

Desde aquí agradecer a Eduardo Briones por las gestiones en la organización, a las personas que pusieron su tiempo y dedicación a nuestra disposición; y a los asistentes por compartir un agradable día de campo con nosotros.

 

5
Marzo 2015
Publicado por: gonZalo

Inicio Temporada 2015

 

Aunque en Andalucía el periodo de caza para el corzo comienza tradicionalmente el 5 de marzo, en la inmensa mayoría del resto de Comunidades habrá que esperar algo menos de un mes para poder practicar la caza de este cérvido.

Son los meses de invierno, principalmente enero y febrero en los que se produce el mayor desarrollo de las cuernas de los corzos, siendo el mes de marzo el remate final de los trofeos, con el consecuente descorreado.

Todavía se pueden ver algunos grupos familiares, aunque éstos se irán disgregando con el paso de los días.

 

A pesar de las grandes nevadas acaecidas durante finales de enero en la mitad norte peninsular, el invierno vino suave, con una otoñada rica en bellota, lo que hizo que las corzas almacenaran grasas y energías extra para el desarrollo de los corcinos y los machos nutrientes para un correcto desarrollo de las cuernas.

 

 

Esto, a priori, nos hace pensar (a excepción de aquellas zonas donde las nevadas fueron copiosas y produjeron la muerte de muchos ejemplares) que será un buen año de corzos, que se podrá reflejar en la cría y en la cuerna de los machos.

 

 

 

Comienza la temporada, es época de madrugar y de trasnochar para estar en contacto con la naturaleza, que lo disfrutéis.

 

 

 

20
Enero 2015
Publicado por: gonZalo

Winter is coming

     

Aunque se ha hecho de rogar, como no podría ser de otra forma, el invierno ya está con nosotros y esas nieves, más que anheladas por algunos, han llegado a gran parte de la Península.

Muchos de los paisajes cobran un encanto especial al cubrirse de nieve, pareciendo más bonitos incluso de lo que ya son por naturaleza.

 

También los cursos de agua y las estructuras artificiales a ellos asociados muestran otra apariencia distinta a la habitual.

Elementos del medio poco estéticos, paisajísticamente hablando, cambian y se tornan en agradables al cubrirse con el manto blanco.

Abstraer algunos detalles del paisaje en las fotos puede causar un efecto interesante.

Todo el que pueda que aproveche para sacar sus cámaras de fotos los días de nieve, ya que ésta brinda grandes posibilidades.

 

4
Enero 2015
Publicado por: gonZalo

Invierno, Caza de Corzas.

   

El invierno debería de ser sinónimo, cinegéticamente hablando para el corzo, de la caza de hembras. Esta época es la más adecuada para realizar el control poblacional de la especie por varias razones, siendo las de más peso, por un lado que las corzas preñadas en julio-agosto, han mantenido los fetos en la diapausa embrionaria durante meses y se encuentran en un pequeño grado de desarrollo, y por otro que las crías nacidas en primavera pueden sobrevivir perfectamente ante la ausencia de su progenitora.

En el centro peninsular, son los meses de Diciembre y Enero, los permitidos para la caza de corzas en Castilla La-Mancha en aquellos terrenos cinegéticos con poblaciones susceptibles de aprovechamiento y que lo soliciten en el correspondiente Plan Técnico de Caza. En Castilla León el periodo, contemplado según la Orden General de Vedas, está comprendido desde el 1 de Enero hasta el tercer domingo de Febrero.

En invierno, si el anticiclón nos acompaña, los amaneceres en el centro peninsular suelen ser frescos, pero a media mañana se puede disfrutar de un sol radiante que invita a dar un paseo por el campo.

 

 

Una de las peculiaridades que dificultan la caza de hembras en esta época es la ausencia de cuernas en los machos adultos de corzos durante el invierno, que hace que se necesite prestar gran atención a la hora de cazar las hembras.

  

Esto que se cumple por norma general, tiene sus excepciones en los machos nacidos la primavera anterior

  

y en algunos de los nacidos dos primaveras antes, como en el caso del siguiente macho fotografiado este 21 de Diciembre.

  

 

 

Por eso en esta época del año lo más fiable para identificar una hembra de corzo es fijarse en el escudo anal y apreciar el “pincel vulvar” que se aprecia incluso a largas distancias.

 

 

De hecho si prestamos atención a la cabeza obviando el signo distintivo existente en el escudo anal se pueden producir confusiones.

 

En esta foto se ve en primer plano un macho desmogado con una edad de más de 19 meses, en segundo término un macho nacido en la primavera de 2013 (unos 7 meses) y en el fondo una hembra. Se puede apreciar perfectamente el inconfundible pincel vulvar. 

Es momento de salir al campo y cazar corzas con el fin de buscar el equilibrio poblacional tan deteriorado en algunas zonas y cumplir las directrices de gestión establecidas en los Planes Técnicos de Caza.

 

De sobra queda decir que además son buenas fechas para poner en la mesa la excelente carne que tiene este pequeño cérvido.

Feliz año.

 

26
Diciembre 2014
Publicado por: gonZalo

P. N. Ordesa y Monte Perdido. Ordesa.

 

Las peculiaridades del Valle de Ordesa fueron las que hicieron protegerlas por sus características y fue el que dio origen al actual Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Valle de Ordesa  es un espectacular valle glaciar, con una marcada forma de “U”, situado al suroeste del Macizo del Monte perdido.

 

El río que discurre por el  Valle es el río Arazas, que discurre en sentido este-oeste y que se caracteriza por sus cascadas.

Pasear por este valle con una gran nevada del día anterior nos hace disfrutar de estampas espectaculares sin desviarte de la propia carretera.

 

Y si hay suerte incluso se puede ver algo de fauna local.

 

 

Feliz Navidad y felices fiestas.

 

9
Diciembre 2014
Publicado por: gonZalo

P. N. Ordesa y Monte Perdido. Añisclo y Pineta.

   

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el Pirineo oscense, es el segundo más antiguo de España (1918) y además cuenta con varias figuras más de protección (Reserva de la Biosfera, patrimonio de la Humanidad,…).

Su punto más alto es el Monte Perdido (3.355), que además es el macizo calcáreo más grande de Europa, y que junto con diferentes  crestas y varios valles (Ordesa, Añisclo, Pineta), forman el conjunto del Parque.

Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabrieceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas.

El Cañón de Añisclo  o del río Bellós, se sitúa al Sur del macizo de Monte Perdido.

 

El río Bellós discurre con aguas cristalinas y con numerosos saltos de agua.

  

  

 

El valle de Pineta discurre en sentido Sureste del Macizo de Monte Perdido, entre éste valle y el de Añisclo, se sitúa la garganta de Escuaín o del río Yaga.

Aquí fue uno de los lugares donde pudimos ver volar al Quebrantahuesos.

 

 

 

7
Noviembre 2014
Publicado por: gonZalo

Sendero del Bembézar

 

El pasado mes de octubre nos juntamos un grupo de socios de la ACE y amigos, para pasar un agradable día en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos en la provincia de Córdoba.

La excusa era dar un agradable paseo por la mañana, comer todos juntos y ver por la tarde la berrea.

El sitio elegido para el paseo fue el sendero del Bembézar que realizamos en dirección Norte-Sur, desde la presa al pueblo de Hornachuelos.

 

 

El inicio del sendero comienza encajonado, para ir abriéndose a medida que se desciende.

 

 

 

Durante el sendero pudimos contemplar la gran cantidad de especies vegetales que se encuentran presente y la gran variedad de frutos que dan.

 

 

 

En mitad del camino pudimos disfrutar de las vistas del seminario abandonado de Santa María de los Ángeles, ubicado sobre el antiguo convento franciscano del Siglo XV, y la Peña del Fraile. Como nos comentó Pablo, estos lugares inspiraron al Duque de Rivas en su obra de teatro "Don Álvaro y la Fuerza del Sino".

 

Tras el paseo y una agradable y distendida comida, pudimos disfrutar por la tarde de la Berrea en el parque de Hornachuelos.

  

6
Octubre 2014
Publicado por: gonZalo

Berrea en Hornachuelos

      

El otoño una de las mejores épocas para visitar el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos en la provincia de Córdoba.

Hornachuelos es una de las cunas de la montería española, por lo que el ciervo es el dueño y señor de sus sierras.

Al ser principios de Octubre, la berrea se encuentra en su punto final aunque todavía se puede disfrutar de ese inconfundible sonido de los ciervos.

Los machos más fuertes todavía se ocupan de guardar el harén de las hembras para ser ellos y no otro congénere, el que transmita su descendencia.

Pero en la sierra también se pueden encontrar otras especies y no es raro toparse con algún jabalí o con los bonitos y majestuosos muflones.

 

Todo un placer para disfrutar y si es en compañía mucho mejor.

    

27
Agosto 2014
Publicado por: gonZalo

Lago Nakuru III

 

 “Big five” es el término que se utilizó para denominar a los cinco animales más difíciles de cazar a pie por el hombre en África y que actualmente se ha adoptado para nombrar, de una forma más turística a el rinoceronte, el búfalo cafre, leopardo, león y elefante.

Como os comenté en la anterior entrada, Nakuru es un sitio donde se ven con relativa facilidad 4 de esos “cinco grandes”, ya que no existe dentro del parque elefante debido a que al ser un recinto cerrado perimetralmente con malla, los elefantes ocasionan grandes problemas en la misma, por lo que se optó por no tener en el interior a esta especie.

Aunque la hiena (Crocuta crocuta) no pertenezca a este selecto grupo, he de decir que quizás sea de los animales africanos que más impresionen al verlos, ya que su corpulencia y potencia física se realza al verlos en su medio.

La densidad de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) en Nakuru es elevada, por lo que es fácil divisarlos, incluso a cortas distancias.

 

El búfalo cafre (Syncerus caffer) quizás sea el animal de los cinco que resulta más fácil de ver aquí. Tanto alimentándose en los pastizales junto al bosque, descansando o incluso bañándose en el propio lago.

Pero quienes más interés suelen causar son los leones (Panthera leo), aunque suelen ser difíciles de localizar debido a que pasan gran parte del día tumbados descansando.

 

Normalmente suelen estar los adultos por un lado y las crías por otro, aunque siempre a corta distancia de sus progenitores.

Debido al interés que suscitan, en algunas ocasiones, cuando se encuentran sesteando cerca de alguna zona de tránsito, se suele producir una alta concentración de turistas, que son capaces de esperar incluso horas para ver a estos animales.

Y la verdad es que, por mucho tiempo que haya que esperar para contemplar a uno de estos grandes machos en su hábitat natural, merece la pena.

    

19
Agosto 2014
Publicado por: gonZalo

Lago Nakuru II

 

El Lago Nakuru, como ya vimos en la primera entrada , es un paraíso para la avifauna lacustre.

Pero también lo es para un gran número de aves y otros grupos de animales que viven en este entrono.

Uno de los mamíferos más pequeños y visible entre los peñascos existentes es el Damán roquero (Pocavia capensis) es del tamaño de un conejo de indias o una marmota grande.

También es fácil ver a familias de facoqueros (Phacochoerus) alrededor el lago en cualquier  zona embarrada.

 

Dentro del parque se pueden ver tanto la gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii) como la gacela de Grant (Nanger granti), de mucho mayor tamaño.

Los machos de impala (Aepyceros melampus) en época de celo, al igual que nuestro ciervo, se afanan por mantener a buen recaudo su harén.

El waterbuck (Kobus ellipsiprymnus) en estas zonas de ambiente pantanoso, encuentra un hábitat ideal para vivir. También son fáciles de ver las cebras comunes (Equus quagga) y el antílope mas grande del continente africano, el eland (Taurotragus oryx).

Las grandes acacias proporcionan el alimento que necesitan las abundantes jirafas (Giraffa camelopardalis).

 

Pero una de las mejores cosas que tiene Nakuru es que además de toda esta fauna se pueden ver con relativa facilidad 4 de los "big five".

 

4
Julio 2014
Publicado por: gonZalo

Final de la Primavera en Cazorla

    

Si por algo destaca la primavera en Cazorla es por la facilidad de ver a la fauna con sus nuevas crías.

Da gusto ver los juegos de los rayones, practicando embestidas y metiéndose jetazos.

El manto moteado que lucen tanto las crías de gamo como las de ciervo les ayuda en sus primeros días a mimetizarse con el entorno.

 

Sorprende ver la agilidad de las crías de las monteses corretear sobre los riscos desde temprana edad.

Pero en algunas ocasiones suceden accidentes fatales, como esta cría que se despeño desde unos 10 metros y que quedó tendida con sus cuartos traseros totalmente inutilizados. El desenlace fue el esperado, a pesar del intento, por parte de los veterinarios, por salvarle la vida.

 

La primavera llegó a su fin para dar paso al verano y el campo transformará tus tonos verdes en amarillentos, pero la vida en Cazorla seguirá su curso.

 

 

24
Junio 2014
Publicado por: gonZalo

Primavera en Cazorla III

     

Uno de los paisajes más impresionantes de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas son los Pollos de la Mesa, que es una altiplanicie situada por encima de los 1500 metros de altitud y que fue uno de los lugares donde se rodaron parte de algunas de las escenas más famosas de Félix Rodríguez de la Fuente.

Contemplar sus vistas, tanto desde abajo como desde arriba, son un verdadero espectáculo.

 

Los amaneceres en primavera son agradables, tardando la luz bastante en dominar todo el territorio. Una vez que lo hace, flora y fauna disfrutan de la época más agradable de Cazorla.

Los animales se encuentran más confiados que de costumbre y acercarse a algunos machos puede ser relativamente fácil.

En Junio, todos los gamos han desmogado y se encuentran el proceso de formación de la nueva cuerna, estando éste proceso mucho más avanzado en los ciervos.

 

2
Junio 2014
Publicado por: gonZalo

Primavera en Cazorla II

     

Como os comenté en el primer reportaje, Cazorla presenta una fauna variada, siendo quizás los ungulados, los más visibles a los ojos del visitante. Quizás por abundancia y visibilidad, el gamo (Dama dama) sea el más fácilmente por el visitante. En ésta época y durante unos días puede resultar algo confuso la diferenciación entre machos y hembras para los menos expertos, ya que se encuentran en plena muda de cuernas.

Buscando en los sitios más querenciosos y con algo de suerte se puede encontrar alguno de estos tesoros del monte.

Ver a su pariente, el ciervo (Cervus elaphus) suele ser más complicado aunque no infrecuente. Al igual que pasa con la berrea y la ronca, la muda de las cuernas en éstos también se produce con anterioridad.

Ver a los que presentan cuernos tampoco es complicado, aunque lo de fotografiarlos si que lo sea. Grandes rebaños de muflones (Ovis musimon) y algunos no tan grandes de cabras monteses (Capra pyrenaica) se dejan ver entre las zonas rocosas de la sierra.

El jabalí (Sus scrofa) es otro de los que se puede ver fácilmente o no. Me explico, si se frecuentan al amanecer y atardecer ciertas zonas con cautela y sigilo se pueden llegar a ver alguno, aunque no siempre es seguro.

Por otro lado, es de muchos conocida la afición que tienen ciertos ejemplares por obtener alimento de manera fácil a través del hombre, perdiendo todo miedo y respeto ante el mismo y dejándose ver a plena luz del día en busca de ese alimento al que se han acostumbrado y que, se ve con buenos ojos como reclamo turístico, hasta que pase algo grave, claro…

Otro de los que ha perdido el respeto a los humanos es el zorro (Vulpes vulpes) y a cambio de un poco de bocadillo o unas golosinas puede posar para algún retrato.

 

Pero ojo también con el comportamiento de estos, ya que en una ocasión uno de ellos no dudó en morder la pierna de un compañero que portaba un bocadillo, porque los cachos que le ofrecía no le parecieron suficientes.

23
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Primavera en Cazorla I

    

Cualquier ocasión es buena para disfrutar de todo lo que brinda el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.  En este caso fue la celebración del curso Técnicas Avanzadas de Fotografía de Paisaje, celebrado a principios de mes e impartido por Daniel Burón en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla en Vadillo-Castril, lo que me hizo visitar estos parajes.

En estas sierras, además de paisajes espectaculares, se pueden ver árboles, plantas y animales singulares como quejigos centenarios (Quercus faginea), Violetas endémicas de Cazorla (Viola cazorlensis) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus).

Disfrutar del entorno a la vez que se aprendía fue agradable, ya que el tiempo acompaño durante todo el fin de semana. Se pudo ver, con ejemplos prácticos, las reglas de composición en la fotografía.

La fotografía de largas exposiciones en el río Guadalquivir.

La fotografía de creatividad, algunos con mejor ojo que otros.

                                            

La fotografía de paisajes al amanecer y atardecer. 

Y la fotografía nocturna, que puede dar resultados sorprendentes. 

Además para los que les gusten las especies cinegéticas de caza mayor se pueden ver con relativa facilidad gamo, ciervo, muflón, jabalí y cabra montés, como os mostraré en la segunda entrega. 

 

7
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Tolerancias entre Machos

     

Por estas fechas del calendario, la territorialidad de los machos adultos de corzo está ya muy marcada y se producen las correspondientes trifulcas entre estos, que normalmente se reducen a la carrera de expulsión del más fuerte al más débil, sin llegar a producirse una medida real de las fuerzas. Pero cuando los machos no son ambos adultos se pueden producir distintas circunstancias de tolerancia.

En algunos casos se pueden agrupar un par de machos jóvenes de un año que intentan buscar un hueco entre los territorios de los machos dominantes para pasar desapercibidos.

Algunas veces se puede ver a un macho adulto acompañado de un macho joven del año anterior, aunque quizás este acompañamiento se prolongue como mucho hasta Julio o Agosto, cuando comience el celo; ya que ningún macho adulto tolerará la presencia de otro macho incluso aunque no sea rival para él.

En este otro caso, tras una aparente tolerancia entre el macho adulto y el joven, llega un momento en el que el mayor decide que termine el acompañamiento mediante dos largas carreras, una a la izquierda de mi posición y otra hacia la derecha, en la que pasan junto a mí a escasos metros.

Malos tiempos para esos corzos que van a cumplir un año de edad ya que ahora es cuando empiezan su vida en independencia.   

1
Mayo 2014
Publicado por: gonZalo

Corza con Cuernos

 

 

El inicio de la temporada de corzos me deparó una de esas sorpresas que dan los corzos y fue encontrar una hembra con cuernos, bueno mejor dicho con pivotes, ya que no se podría considerar ni cuerna ni cuerno.

 

 

 

 

 

 

 

El aspecto externo muestra signos de la muda del pelo, teniendo ya zonas cambiadas con el pelo rojizo de verano.

El aspecto físico externo era saludable y a pesar de presentar algunas garrapatas, el número presente de éstas era escaso.

También el aspecto interno de los órganos era normal y saludable (a excepción de algunos signos de lesiones compatibles con infecciones anteriores en los pulmones, pero que se habrían superado). Además se trataba de una hembra fértil gestante.

 

 

 

 

 

 

Una de las cosas que observé antes de limpiar el cráneo fue el acusado desgaste dentario que presentaba y la desaparición de casi todos los incisivos.

Una vez limpio éste se puede observar el gran desgaste dentario que indica la avanzada edad de la corza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me resultó curioso lo descubierto de la raíz del primer premolar.

 

 

 

23
Abril 2014
Publicado por: gonZalo

Vecinos

    

Abril quizás sea el mes “corcero” por excelencia, donde aficionados a la caza, la fotografía y/o la contemplación de fauna salen con ganas y ánimos renovados en busca de este animal.

Aprovechando los días de vacaciones, en los que además el tiempo ha acompañado, pude salir al campo para disfrutar del despertar de la naturaleza.

En una de esas mañanas divisé desde un alto a un macho marcando territorio.

Tras las primeras fotografías, era momento de planificar un rececho para intentar tomar algún retrato.

La orografía del terreno, la vegetación y la tranquilidad del animal, enfrascado en sus quehaceres cotidianos, me lo pusieron relativamente fácil.

Tras ganar la distancia era cuestión de ser sigiloso y paciente ya que, a pesar de que el animal estaba algo intranquilo por sentir algo raro en sus dominios, el aire y mi discreción no conseguirían delatarme.

Finalmente la curiosidad hizo que el corzo en vez de irse de la zona se acercase para intentar ver que tipo de intruso ocupaba sus dominios, lo que me permitió conseguir la fotografía deseada.

Pero tras las últimas fotografías pude comprobar que el comportamiento curioso de éste quizás era provocado por su vecino, quien situado a poco más de cien metros oteaba hacia la zona donde nos encontrábamos con cierta curiosidad.

Era momento de otra nueva entrada en busca de un nuevo retrato.

A pesar de encontrarse tranquilo comiendo, llegándose a tumbar, andaba algo curioso y realizaba constantes miradas en dirección a mi posición, por lo que al mínimo ruido que sintió se levantó y comenzó a indagar el origen del mismo.

Aunque inicialmente avanzó lentamente y con precaución, de repente pegó una pequeña carrera que le hizo ponerse a escasos 15 metros de mi, sucediéndose todo tan repentinamente que no pude conseguir el deseado retrato.

Mi conclusión ante sendos recechos es que los dos corzos, que aparentemente no son unos jovencitos, sabiendo de la presencia de su vecino intentaban defender sus dominios frente al otro, confundiendo mi presencia, con una incursión en sus dominios del vecino.

8
Abril 2014
Publicado por: gonZalo

Lince ibérico (Lynx pardinus)

    

La primavera ha llegado a Andalucía y el campo se engalana con sus mejores tonalidades.

 

Intentar fotografiar una especie silvestre en particular nunca es fácil ya que, aun en los casos donde se controlan muchos parámetros, la naturaleza de la especie hace que muchas veces no se consiga el objetivo fijado. Si además la especie buscada es escasa, rara, tiene unos comportamientos crepusculares,… la cosa puede complicarse mucho más.

Conocer el comportamiento de la especie es vital y buscar signos de presencia como huellas, marcas, heces,… y de especies presa puede ser el punto de partida.

Pero todas estas cuestiones siempre han de realizarse con el mayor cuidado posible, sin poner en riesgo la salud de animal que se busca y sin hacer cosas que puedan perjudicar a la especie.

Lo más importante es no obsesionarse por conseguir la fotografía, disfrutar del momento y de lo que nos brinda el campo. De esta forma, el proceso será tan gratificante como el cumplir el objetivo y, si al final no se consigue el objetivo, se tendrá la recompensa de haber disfrutado durante unas horas de una jornada fotográfica en la naturaleza.

Si además se cuenta con mucha suerte, en algunos casos se puede conseguir tener esa imagen que guardaremos con mucho cariño y que nos hará rememorar esos momentos que vivimos mientras intentábamos conseguirla.

Es importante recordar la necesidad de no afectar con nuestro comportamiento a las especies, especialmente a las más sensibles, por obtener una fotografía.

15
Marzo 2014
Publicado por: gonZalo

Perdiz con Reclamo 2014

 

En Andalucía ya se encuentra finalizada la temporada de caza de la perdiz con reclamo.

Esta modalidad cinegética vincula de una manera difícilmente expresable con palabras al cazador con el la perdiz que utiliza de reclamo para la caza. Tras todo un ano de cuidados y mimos, es momento de que el pájaro “devuelva” todo este trabajo a su dueño en forma de unos buenos cantos en el campo.

Elegir y preparar un buen sitio donde colgar el animal es fundamental, siendo muy importante que no existan rocas delante del animal para evitar sustos con algún perdigón rebotado.

 

 

Los cantos del animal tras descubrirlo no se hacen esperar mucho y comienza a reclamar, con variedad de sonidos, a sus congéneres.

 

Pronto se producen las primeras respuestas y, sin esperar mucho, se presentan junto al reclamo para empezar la batalla. Tras dejar cumplir al animal se le da caza, viniéndose arriba el pájaro tras el disparo.

 

 

 

La tarde continua ya que el macho sigue reclamando y, a pesar del tiro, los animales tienen curiosidad por descubrir quien es el intruso que ha ocupado su territorio.

Un nuevo ejemplar entra en plaza seducido por los cantos del macho que se encuentra en el púlpito.

 

 

 

 

Nuevamente, tras el segundo tiro, el macho se viene arriba, quizás con un sonido mucho más potente que los anteriores, sintiéndose el ganador de la contienda.

 

 

La jornada ha sido redonda por lo que sólo queda disfrutar del sonido del animal mientras el sol se va desapareciendo.

 

 

Es hora de recoger y felicitar al animal por su buen trabajo. Sólo el dueño del animal sabe lo que se siente en estos días de caza.

 

  

 

Gracias Quini por esos momentos de caza.

 

22
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Toma de Muestras

 

La caza de corzas en invierno, además de servir para un control de las poblaciones, puede servir para indicarnos el estado sanitario de las poblaciones de corzos.

Por las características de este tipo de caza, se pueden obtener una gran cantidad de muestras, de muy diversa variedad, lo que hace más representativo el resultado de los análisis.

La Asociación del Corzo Español cuenta con una línea de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela para unos estudios sobre la “Situación Sanitaria del Corzo en España”. Con esta colaboración se pretende ver el estado sanitario de las poblaciones de corzo mediante la toma de muestras de corzo en distintas zonas del territorio nacional y su posterior análisis en el laboratorio.

La toma de muestras debe de complementarse con una ficha similar a la que se presenta a continuación.

Durante la celebración de las Segundas Jornadas de Caza de Corzas realizadas durante el primer fin de semana de febrero de 2014 se aprovechó para la toma de muestras y su posterior envío para su análisis.

A continuación se muestra el proceso de toma de muestras con "IMAGENES QUE PUEDEN RESULTAR DESAGRADABLES POR SUS CONTENIDOS, SI CONTINUA CON SU VISIONADO ES BAJO SU RESPONSABILIDAD".

Lo primero, tras abatir el animal, es una observación general del mismo para ver el aspecto que presenta por si mostrase algún signo de enfermedad, parasitosis,… Ver la dentición es importante para intentar determinar la edad del ejemplar, así como resulta interesante el poder conocer el peso del animal.

Tras el primer contacto con el animal, lo siguiente es la toma de sangre en dos tubos (con y sin conservante). Dependiendo de la maña de cada uno se podrán sacar directamente pinchando en el animal o abriendo la caja torácica para sacarla de la zona del corazón y grandes vasos que lo rodean.

Lo siguiente es preparar el animal para tomar las muestras internas, una vez abierto y tomado todas las anotaciones, se procede a tomar las muestras de corazón y, en caso de no conseguir las muestras de sangre necesarias, de bazo.

En este proceso es interesante seguir observando el estado interno del animal para anotar cualquier circunstancia que pudiera resultar interesante.

 

Tras estas muestras han de tomarse muestras de pulmón en caso de ver alguna patología, así como una muestra de 4x4 cm de piel si se ven signos de lesiones o parásitos o los propios parásitos en caso de observarse.

 

Lo último es tomar las muestras de heces de la zona del recto, cuanto mayor sea el número de éstas mejor.

 

Una cuestión a tener en cuenta durante este proceso es la utilización de guantes durante toda la toma de muestras.

Si alguien desea conocer más información sobre el convenio y el envío de muestras para su posterior análisis puede realizarlo a través del correo electrónico ace@corzo.info 

 

 

 

18
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Segunda Jornada de Corzas II

 

Como ya se comentó en el anterior reportaje , el tiempo fue muy cambiante durante todo el fin de semana. Tras una buena comida, solo superada por la excelente compañía, decidimos seguir con la caza de corzas.

Era momento en el que nuestro anfitrión planificaba con los cazadores la zona que cazarían cada uno.

Pero salida del sol fue solo un espejismo, dando paso a la una breve nevada que dejo unas estampas espectaculares.

La nieve y el mal tiempo no iba a ser impedimento para que pudiésemos salir de caza. Tras los primeros pasos, localizamos un grupo de dos hembras y un macho, y con una buena entrada se consiguió acortar la distancia que nos separaba.

Otro pequeño rececho en una zona querenciosa nos hizo encontrar una nueva hembra a la que también se cazó buena lid.

El tiempo no daba tregua y a cada periodo de calma le seguía otro de nieve, que en poco tiempo cubría todo aquello que tocaba.

La caza de hembras puede ser tan interesante como la de machos, siempre que se enfoque adecuadamente. Además para conseguir un buen estado de las poblaciones de corzos es necesaria una correcta gestión de las mismas, con  un una caza equilibrada y racional.

 

9
Febrero 2014
Publicado por: gonZalo

Segunda Jornada de Corzas I

 

Este año se celebraron, por segundo año consecutivo, las Segundas Jornadas de Caza de Corzas organizadas por la Asociación del Corzo Español (ACE) y por la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).  

El fin de semana comenzó con nieve el viernes, para dejar paso a la lluvia en la jornada del sábado por la mañana y nieves intermitentes durante el resto del día con mucho aire; siendo el domingo por la mañana el día más agradable de todos, a pesar de las bajas temperaturas con las que amaneció el día.

El sábado por la mañana, llovía sobre un terreno en el que no cabía más agua, además el fuerte aire de componente noroeste dificultaba la jornada de caza. Era cuestión de andar poco en contra del viento, observar bien con los prismáticos y esperar a que los animales se moviesen.

Pero los pocos animales que se veían estaban lejos y buscaban rápidamente cobijo a sotavento. La mejor opción era regresar a la casa y esperar a que mejorasen las condiciones meteorológicas; pero de regreso a ésta el tiempo dio una tregua.

Tras un pequeño rececho con el aire de cara, localizamos una pareja de hembras que se encontraban protegidas del viento. La que estaba levantada, que mostraba un blanco más fácil, fue la elegida.

Una vez localizado el animal abatido era el momento de tomar las muestras de sangre que junto al resto de muestras a tomar, serían remitidas a los investigadores de la Universidad de Lugo, para su estudio, en el marco del convenio que la ACE tiene suscrito.

 

 

Tras el precintado correspondiente sólo quedaba desandar el camino recorrido para llevar la el animal al coche.

 

13
Enero 2014
Publicado por: gonZalo

Frío Invierno II

     

Cuando se dan muy bajas temperaturas durante varios días seguidos con un ligero aumento de las mismas durante las horas centrales del día se puede ver cómo el hielo “fagocita” todo lo que queda en sus inmediaciones.

Grosores de hielo de 10-15 cm de espesor son frecuentes. Todo lo que se encuentra en este rango queda atrapado por el hielo.

Paradójicamente, estos días de grandes heladas suelen ser días rasos y despejados, por lo que en muchas ocasiones se pude ver ese sol que da una sensación cálida a las gélidas temperaturas que se producen.

 

8
Enero 2014
Publicado por: gonZalo

Frío Invierno I

    

Aunque este invierno en la Península no está destacando por ser especialmente frío como está siendo en otras zonas, en la zona centro siempre se pueden ver estampas invernales bastante gélidas.

Las bajas temperaturas hacen que muchos de los ríos y arroyos se hielen total o parcialmente.

Las bajas temperaturas que se producen día tras día con un ligero aumento de las mismas diario produce estructuras en algunos casos muy caprichosas.

En esta época es fácil ver a los corzos en zonas abiertas, protegidas del aire y orientadas al sol con el fin de aprovechar al máximo la mayor temperatura de estas zonas.

 

También son fáciles de ver en las rastrojeras, aprovechando los brotes del cereal que se perdió en la recogida o alimentándose de los propios frutos que proporciona el bosque.

14
Diciembre 2013
Publicado por: gonZalo

El Torcal de Antequera II

 

El Torcal cuenta con varias rutas perfectamente marcadas y accesibles, por las cuales se puede ir disfrutando tanto de los paisajes como de la fauna silvestre.

Lo normal en las visitas suele ser que a primeras horas de la mañana las cabras se encuentren en movimiento, pasando de zonas donde se han alimentado a zonas de descanso.

 

A medida que transcurre la mañana sus desplazamientos se van minimizando y van localizando los lugares donde podrán acomodarse para pasar el día.

 

 

 

 

Una vez elegido el sitio es hora de descansar y aprovechar para acicalarse o rumiar tranquilamente. En estos emplazamientos pasarán gran parte del día, lo que se puede aprovechar, si la orografía lo permite, para realizar una aproximación y sacar algún primer plano a los ejemplares.

A pesar de no ser frecuentes los grandes machos existentes en otras zonas, Noviembre es buen momento para visitarlo ya que con un poco de suerte se pueden ver algunos de los rasgos más característicos del celo de esta especie.

Sin lugar a dudas es un sitio que merece la pena visitar para dar un paseo y disfrutar de la Naturaleza.

 

20
Noviembre 2013
Publicado por: gonZalo

El Torcal de Antequera I

   

El Paraje Natural del Torcal de Antequera se sitúa en el centro-norte de la provincia de Málaga, junto a la ciudad que le da nombre.

Si por algo destaca este Paraje Natural es por su relieve kárstico, modelado con el paso del tiempo.

El clima en el Torcal es muy variable y cambiante en poco tiempo. Un amanecer con niebla y bajas temperaturas puede deparar unas estampas muy gélidas.

Otro de los grandes atractivos del Torcal son las cabras monteses que dominan las caprichosas formas de sus rocas calizas.

Siendo los machos los encargados de controlar desde su atalaya sus dominios.

Otra de las maravillas por las que merece la pena visitar este Paraje es porque en él se puede ver al roquero solitario (Monticola solitarius), con sus preciosas tonalidades azules en el macho.

6
Noviembre 2013
Publicado por: gonZalo

La Lucha

 

La berrea del ciervo no sólo sirve para marcar el territorio de los machos, este sonido es una muestra más de poder y corpulencia, por lo que con este sonido se evitan también las luchas y peleas innecesarias.

Pero en algunas ocasiones estos enfrentamientos entre machos son inevitables, produciéndose quizás el momento más espectacular que se puede vivir durante el celo del ciervo.

  

 

La forma de las cuernas de los ciervos está diseñada para que estas hagan contacto en el momento de la lucha, consistiendo la batalla en un pulso de fuerzas entre los rivales. La conformación evita que los contendientes se pinchen con las puntas, aunque en algunos casos esto resulta inevitable, produciendo heridas que pueden causarles graves problemas de salud a los machos.

Las arremetidas son constantes, buscando sacar al rival lo más lejos posible de los dominios que se defienden, siendo los empujones con los cuartos traseros la forma de conseguirlo.

Los sonidos que se producen al chocar las cuernas son escuchados desde muy lejos. En este caso dicho sonido hizo acudir a la zona a otro ciervo que esperaría su momento para medir sus fuerzas.

Llegado el momento el más débil emprende la huida, siendo momento de demostrar el vencedor todo su poderío.

 

Pero en la época de reproducción no hay descanso ni tregua y tras una batalla puede ser buen momento para intentar vencer a un rival y quedarse con el territorio y las hembras de éste.

Finalmente el más poderoso de los contendientes vence la contienda y hace gala de su poder, comunicándoselo al resto de congéneres mediante su estremecedor sonido. Los machos más fuertes serán los que logren reproducirse con el mayor número de hembras y dejar su descendencia y, por selección natural, se transmitirán los mejores genes a generaciones venideras.

La berrea terminó pero el año que viene por las mismas fechas volverá escucharse ese sonido tan característico como es la berrea del ciervo.

 

 

17
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

Berrea 2013-II

 

Tras las primeras horas de la mañana, los ciervos se retiran a lo más espero del bosque a pasar las horas centrales del día, aunque siguen berreando periódicamente para evitar cualquier intento de incursión de otro congénere.

 

Pero tras éste descanso, por la tarde, comienzan los movimientos de las hembras y los machos vuelven a su tarea de congregar y acaparar el mayor número de ellas.

El control sobre éstas es máximo, inspeccionando frecuentemente una por una para ver cual está receptiva.

Los momentos de tranquilidad y reposo son pocos, por eso los aprovechan al máximo, aunque sin dejar de hacer notar su presencia, en algunos casos este estado de esfuerzo, trabajo, falta de alimentación y estrés puede causar la muerte de algunos ejemplares.

 

6
Octubre 2013
Publicado por: gonZalo

Berrea 2013-I

   

Como el año pasado por estas fechas en muchos de los bosques, sierras y montañas de toda Europa, se puede escuchar uno de los sonidos más espectaculares de los animales que habitan estas áreas, la berrea del ciervo.

Aunque en muchas zonas todavía reinaban los tonos verdes, ya empezaban a vislumbrarse esos tonos cálidos que dominan el otoño.

 

  

En está época de vital importancia para el ciclo reproductivo del ciervo, se producen cambios en los comportamientos de los distintos grupos sociales. Los machos comienzan a berrar para mostrar su poder frente a las hembras, las hembras se agrupan entorno al macho que consideran más poderoso, los machos jóvenes intentan conquistar alguna hembra solitaria o se apartan de todo el jaleo existente,… época de cambios y mucho movimiento en la población de este cérvido.

Los machos jóvenes andan de un lado para otro, siendo los más inteligentes los que buscan un lugar tranquilo, apartados de todo lo que sucede, esperando que les llegue su momento en los años venideros.

A pesar de ser menos dominantes, siempre hay alguno que se queda con alguna hembra y consigue cubrirla, gracias más a su inteligencia o a un golpe de suerte que a su poderío físico; aunque quienes realmente padrearán a las hembras serán los machos que demuestren mayor fuerza y corpulencia.

Las hembras, ajenas en cierto modo a las batallas que se producen por ellas, forman grupos más o menos numerosos y se encuentran tranquilas entre la protección del grupo, aunque siempre en estado de alerta, observando todo lo que acontece a su alrededor.

 

Pero quienes realmente son los protagonistas de esta época son los machos adultos. Con sus continuos berridos marcan las distancias frente a sus oponentes, advirtiendo no sólo de su presencia sino además de su corpulencia y poderío.

Los machos se encargan de agrupar el rebaño de hembras, no dudando en ningún momento, cuan perro carea, en cortar la huida o avance de una hembra para llevarla nuevamente al grupo.

 

Serán los machos más fuertes y dominantes los que transmitirán su descendencia a las generaciones futuras.

 

 

 

19
Septiembre 2013
Publicado por: gonZalo

Lake Nakuru I

       

El Parque Nacional del Lago Nakuru en Kenia es, sin lugar a dudas, un parque que nunca defrauda. Además de poder ver fácilmente la megafauna típica de Kenia, se pueden encontrar una gran cantidad y variedad de aves asociadas a humedales, motivo por el cual fue declarado en 1990 como sitio RAMSAR por ser un Humedal de Importancia Internacional.

Las características particulares que presenta, hacen que sea uno de los parques de Kenia que cuenta con mayor biodiversidad.

El primer recibimiento que se tiene nada más llegar al parque nos lo brindan los babuinos y monos verdes.

Pero como bien dice la puerta principal de entrada del parque “Bird Wachers Paradise”, Nakuru es un paraíso para la observación de aves; siendo el flamenco el mayor atractivo del parque ya que llegan a concentrarse miles de ellos.

En la época en la que los flamencos migran hacia el lago Natrón, su lugar es ocupado por otras especies muy interesantes, destacando una gran colonia de pelícanos y cormoranes.

La variedad de aves existente durante todo el año es muy grande.

Pero no sólo hay aves en Nakuru, por eso despierta tanto interés para los visitantes.

 

14
Agosto 2013
Publicado por: gonZalo

La Otra Kenia

 

Cuando se piensa en Kenia, le vienen a la mente imágenes de atardeceres idílicos, grandes paisajes de sabana, los 5 grandes, de las playas de Mombasa, los impresionantes parques nacionales,…

Pero además de esa Kenia, que existe y está ahí, hay otra muy distinta que muchas veces pasa desapercibida a los ojos de los visitantes.

En las zonas próximas al Ecuador y en las de montaña, por encima de los 1700 metros, el paisaje está totalmente transformado, la fauna africana de mamíferos ha sido desplazada o aniquilada por los intereses de desarrollo de la agricultura y ganadería del país y las masas forestales han ido desapareciendo en detrimento de los cultivos de cereales, hortalizas o te.

 

Las transformaciones de uso no están reguladas y en muchas ocasiones los agentes forestales del Kenya Forestry Service no tienen medios suficientes para realizar sus funciones.

 

El comercio se realiza en numerosas ocasiones a pie de calle. Calzado, frutas, muebles y otros objetos no resultan tan extraños como ver los puestos de carne y pescado sin ningún tipo de refrigeración, así como las estructuras utilizadas para la construcción.

La alegría de la gente queda reflejada en sus sonrisas al ver al extranjero, siendo el hombre blanco “mzungu” desconocido para algunos niños en las aldeas más aisladas.

Kenia es un país espectacular por sus playas, fauna y Parques Nacionales, pero no hay que olvidarse de aquella otra Kenia que intenta desarrollarse y subsistir con los medios que tiene, que también sorprende muy gratamente.

 

 

 

1
Agosto 2013
Publicado por: gonZalo

El Celo

 

El celo del corzo se suele producir en casi toda la Península a finales de Julio y principios de Agosto, produciéndose algunos desfases en función de la latitud. Éste suele preceder al el parón veraniego que se produce, en la caza del corzo, en muchas Comunidades Autónomas; siendo temporal en algunas de éstas y definitivo en otras.

El tiempo cambiante y variable ha producido amaneceres y atardeceres muy dispares.

Aunque finalmente el sol ha ocupado su lugar y los animales han disfrutado del mismo.

 

Tras el difícil mes de Junio, en esta época se pueden ver fácilmente a las hembras de corzo, ya sea solas o acompañadas por crías, tanto en los cultivos como en lo más profundo del monte.

Una de las características principales del celo son las carreras de idas y venidas que dan hembras y machos en su proceso de cortejo.

Este macho estaba muy centrado en dejar descendencia y estaba más pendiente de la hembra que de otra cosa.

A disfrutar de los pocos días de celo que quedan antes de las merecidas vacaciones.

 

 

 

12
Julio 2013
Publicado por: gonZalo

Tormentas

 

Las tormentas de estos días hacen que las salidas al campo no parezcan las habituales de verano.

Poder andar en un suelo húmedo que apenas hace ruido a cada paso que damos es todo un lujo para estas fechas.

Las brumas matinales debidas a la alta humedad reinante tardan poco en disiparse con la aparición del astro rey.

 
 
 
 
Estos amaneceres tienen un toque especial con una luz tenue y dorada que da un toque especial a la vegetación.

Salir al campo al amanecer y atardecer es agradable y algún corzo se deja ver.

Estas dos corzas adultas careaban juntas a paso ligero cuando el sol llevaba más una hora fuera, este comportamiento es un tanto particular para estas fechas ya que en estas fechas o suelen ir con sus crías o solas.

 

 

1
Julio 2013
Publicado por: gonZalo

Junio

 

Acaba el mes de Junio, quizás el mes más difícil para ver y localizar a los corzos. Son varios los factores que se unen para que, aparentemente los corzos desaparezcan y especialmente los machos. La cría de los corcinos, la abundancia de comida en el monte y zonas boscosas, lo avanzado de la temporada de caza,…

Pero a pesar de esto, salir al campo en esta época es un placer, ya que se suelen disfrutar de unas mañanas y tardes muy agradables.

 

Los tonos grises desaparecen y verdes, morados, blancos, amarillos,…. tiñen los campos con su máximo esplendor.

Las aves, tanto residentes como migratorias toman los campos con sus cantos matutinos.

Época de buscar pareja para dejar descendencia.

Siempre ver volar a las grandes aves es un espectáculo, siendo el águila real la más poderosa de las que sobrevuelan nuestros cielos.

Empieza Julio, siempre con una palabra en la mente, celo.

17
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

Primavera 2013

     

Aunque todavía no hemos salido de la primavera oficialmente, los cambios en el tiempo en muchas regiones nos hacen sentir que ésta se terminó hace unos días.

En la zona centro, con un tiempo tan lluvioso y lleno de inclemencias meteorológicas, produjo cierto retraso en la llegada de esta estación del año y los colores primaverales costaron en dominar el terreno.

Es esta época de independencias familiares y nuevos alumbramientos. Las corzas adultas pasan los últimos días junto a sus crías del año anterior y éstas comienzan una nueva vida solas, gracias a lo que han aprendido de sus progenitoras durante los meses anteriores.

Los machos comienzan a volverse cada vez más tímidos, manteniendo más las distancias a medida que avanza la estación, para desaparecer prácticamente del terreno al llegar el mes de junio.

También es época de tranquilidad para otras especies, que de vez en cuando te dan una alegría sorprendiéndote cuando andas tranquilamente por el campo.

Marcar el territorio y dejar constancia de presencia es importante para los machos, tanto que incluso en ocasiones si no sabe que es lo que ha sentido o visto, intentarán acercarse a ello con intención de identificarlo y, en caso de ser otro macho rival, expulsarlo del territorio.

 

 

7
Junio 2013
Publicado por: gonZalo

Los Corzos y el Pinar

 

La primavera es una época muy propicia para el rececho del corzo en el interior de los pinares. Este año, con una primavera pasada por agua, granizo, nieve, viento,…, era una buena opción para buscar allí algún corzo protegiéndose de las inclemencias del tiempo.

Los bordes y las inmediaciones de éstos, suelen ser buenos sitios para localizar corzos que les gusta centrar su zona de campeo en estos ecotonos, aunque en muchas ocasiones son ellos los que te localizan a ti primero.  

Los recechos en el interior de los pinares suelen ser agradables ya que la humedad del suelo evita el crujir de la pinocha. Además los brotes primaverales tiñen de verde el marrón que los domina.

 

 

 

En algunos casos la curiosidad ante lo desconocido puede más que el miedo o temor a ello.

Hay que aprovechar los días húmedos que quedan para visitar estas zonas, ya que en breve el sol las secará y las convertirá en impenetrables para los recechistas.

 
23
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

El Nacimiento de los Corcinos

Desde hace unos días ya se encuentra por los campos una nueva generación de corzos. Es en este mes de mayo donde se concentran la gran mayoría de los partos de este ungulado.

En estos meses se podrán observar las corzas en una actitud un poco distinta a la habitual, debido a dedicarse casi en exclusividad a la cría de su prole.

En algunos casos tendremos el privilegio de ver lo aplicadas que son en la cría de sus corcinos, dándoles todos los mimos necesarios.

Normalmente durante los primeros días de su vida, los corcinos suelen permanecer inmóviles en alguna zona con amplia cobertura vegetal, únicamente moviéndose cuando su progenitora va a buscarlos para darles de mamar.

Desde la Asociación del Corzo Español siempre se ha dado a conocer la importancia de no alterar el normal transcurrir de la naturaleza, en cuanto a la biología reproductiva del corzo, de ahí que desde el año 2004 viene lanzando todos los años el proyecto corcino.

Si tenéis la suerte de encontraros con algún corcino recordad lo siguiente:

  • NO se encuentran abandonados ni enfermos, aunque pueda parecer que si se encuentran así, es todo lo contrario. Su madre los ha colocado allí expresamente siendo este el mejor sitio para protegerlos de los predadores, teniéndolos localizados en todo momento.
  • NO tocarlo ni permanecer mucho tiempo por la zona, ya que su madre podría aborrecerlo, al impregnarlo con nuestro olor, o bien un depredador podría localizarlo más fácilmente al seguir nuestro rastro.
  • Y sobre todo NO recogerlo ni con intención de llevarlo a algún centro de recuperación de fauna, ni mucho menos con intención de criarlo en casa para posteriormente liberarlo, ya que se moriría o en caso de sobrevivir perdería su carácter silvestre, quedando marcado para el resto de su vida al no poder reintroducirse en su medio.

Aqui podeis ver el video de la campaña.

10
Mayo 2013
Publicado por: gonZalo

Abril Corcero

       

El mes de Abril se ha convertido en los últimos años en el mes en que más aficionados del corzo salen al campo para disfrutar de la caza de este animal.

Lo cambiante del tiempo hace que podamos tener desde nevadas, a heladas, lluvia incluso el sol más radiante en función de cómo se le antoje al día presentarse.

El campo comienza a despertar y los primeros cánticos al amanecer hacen que los madrugones sean más agradables.

Las hembras adultas siguen tan pendientes como siempre y a la mínima cosa rara que ven en sus dominios, tardan poco en poner tierra de por medio.

Abril es la mejor época para controlar y valorar los corzos, las siembras aportan la comida que no tienen dentro del monte y los robles y otras especies caducifolias todavía no han brotado, además los pinares amanecen con la humedad suficiente para que, andando con cuidado, la pinocha no delate nuestra presencia.

Todavía se mantienen los grupos familiares, sobre todo a principio del mes, llegando a reunirse, como en este caso, 3 machos adultos totalmente limpios.

Curiosamente, a las diez y algo de la mañana, dos de ellos comían tranquilamente en la siembra mientras que el otro descansaba junto a estos, y sin la compañía de las hembras que los acompañaban al amanecer.

Finalmente algo les hizo presentir mi presencia y pusieron pies en polvorosa, no sin antes, el solitario, hacer la paradita de rigor.

Mayo es un mes algo más difícil para la localización de los corzos, debido a la explosión primaveral, aunque nada que ver con el temido junio.

3
Abril 2013
Publicado por: gonZalo

Contrastes

    

Aunque por las tierras del sur ya hace muchos días que se inició la temporada de caza y el campo estaba primaveral, en el resto de la península es a primeros del presente mes cuando comienza la temporada corcera.

El campo rebosa agua y lo que pide ya es una tregua y que salga el sol para que se produzca el estallido primaveral.

Los cultivos dan un tono colorido al terreno ya que para el resto de la vegetación todavía es un poco pronto para despertar.

Algunos aprovechan la tranquilidad del campo para campear a sus anchas.

Los contrastes no sólo se dan en la vegetación sino que, al contrario de lo que sucedía en las tierras del sur donde los corzos andaban limpios hace un mes, por estas tierras todavía hay de todo.

Los corzos todavía acompañados se dejan guiar por las hembras, empujando a estas en algunas ocasiones para que tomen la delantera.

Seguro que tras unos días donde el sol domine a las nubes, tendremos una florida primavera.
20
Marzo 2013
Publicado por: gonZalo

Comenzó la Temporada

Aunque en la mayoría de la Península se encuentra todavía la veda para el corzo, en la zona sur ya hace unos días que se inició la temporada de caza.

El clima que presenta la zona de Los Alcornocales hace que las estaciones se adelanten un poco con respecto al resto del territorio, por lo que a mediados de febrero la sensación reinante era ya de primavera.

En muchas ocasiones resulta muy difícil localizar a los corzos, ya sea por la estructura del arbolado o por la cantidad o variedad del sotobosque.

Por aquellos días ya se encontraban limpios casi todos los corzos.

Hay que aprovechar las luces del atardecer ya que pueden brindar imágenes muy interesantes, ya sea por la incidencia directa de la luz sobre los animales o por los contraluces que pueden producirse.

1
Marzo 2013
Publicado por: gonZalo

Caza de Corzas

         

El fin de semana del 9 y 10 de Febrero se celebró en Soria el denominado I Fin de Semana de Corzas organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE), en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).

El tiempo no acompaño y dificultó un poco la caza de las hembras con lluvia, agua-nieve y heladas, pero el ingenio y el buen hacer de los cazadores, compensó esas dificultades climatológicas.

Que se complicaron un poco más en la tarde del domingo, donde apareció la nieve copiosamente.

Aunque en algunas ocasiones el tiempo brindó una tregua y se pudieron realizar algunos recechos.  

Como dijo Rafael Centenera en su charla el único criterio a tener el cuenta a la hora de seleccionar las hembras a cazar es “que sea hembra”.

En algunos casos las corzas no lo pusieron fácil, localizando a los cazadores antes de tiempo, a pesar de realizar las cosas como se deben de hacer.

Finalmente las jornadas fueron un total éxito por numerosos factores, pero sobre todo, por la labor de gestión realizada en los cotos que se sumaron a la iniciativa.

5
Febrero 2013
Publicado por: gonZalo

La Montería II

La recta final de la temporada se acerca y con ellas las últimas monterías. Tras el Desayuno, Sorteo, colocación en el Puesto y la Suelta se puede decir que comienza la montería.

Lances

Tener buenos lances es lo que todo buen montero desea. Éstos pueden ser diversos, desde una ladra de los perros siguiendo a una res, el ruido del monte roto por un buen venado, la entrada de un guarro sigilosamente en el puesto…

En algunas ocasiones se dejan pasar algunas reses esperando otra oportunidad mejor, otras veces la adrenalina se dispara hasta que se descubre que el animal que entra en el puesto no es objeto de la cacería.

Los raposos suelen ser de los primeros en aparecer por las posturas, alertando al montero e indicándole una de las huídas naturales de los animales.

 

Los Perros

Los perros que componen las realas son una pieza clave y fundamental de la montería, sin ellos muchos de los animales no se moverían de sus encames y nunca pasarían por las posturas.

Marcado, saca y junta de reses.

Una vez finalizada la montería es la hora de localizar y marcar las reses al postor, para que posteriormente se proceda a sacar los animales para llevarlos a la junta de carnes. En algunos casos llegan antes las aves carroñeras a los animales que los propios monteros.

La llegada de los animales a la junta de carnes suele deparar la mayor expectación, sobre todo aquellos animales que destacan su trofeo.

 

Es el momento de las fotografías para el recuerdo.

 

En algunos sítios todavía se sigue realizando el tradicional “noviazgo” de aquellos monteros que matan una res por primera vez.

 

Finalmente los veterinarios como encargados del análisis del estado sanitario de los animales y el personal de las empresas cárnicas, responsables de aviar las canales, serán los que pongan en valor la carne como fuente de alimento.

3
Enero 2013
Publicado por: gonZalo

Cabras de La Pedriza

El año pasado por estas fechas, con la intención de comenzar el año con una jornada de campo, realicé una visita a La Pedriza perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), con la intención de fotografiar las cabras existentes en este paraje natural.

Con un poco de observación y conocimiento de la especie no es difícil ver algún ejemplar campeando o descansando en bolos graníticos.

Y con un poco de suerte se pueden encontrar grupos más numerosos.

La asiduidad de personas que transitan este espacio hace que las aproximaciones, siempre que se hagan de abajo a arriba y dejando libre la zona de huída de los animales, sean fáciles, ya que los animales toleran bien la presencia humana.

Siempre es recomendable dejarse ver durante la aproximación para evitar asustar a los animales.

La tolerancia puede ser tal que pueden alimentarse tranquilamente soportando nuestra presencia.

                                                                

Al final resultó una jornada muy agradable, en un marco inigualable a escasos 50 Km. de la capital.

¡¡¡Feliz 2013 a todos!!!

25
Diciembre 2012
Publicado por: gonZalo

La Montería I

La montería española es una de las modalidades cinegéticas más antiguas y practicadas dentro del territorio nacional. Pasado el ecuador de la temporada montera, empieza la recta final en la que los días de frío y nieve dominarán las jornadas.

Cada montería es distinta y tiene su propia personalidad aunque en casi todas ellas existen unas pautas que se suelen cumplir ordenadamente.

Desayuno y sorteo.

Llegado el día de la celebración de la jornada de caza se determina la zona de reunión de los monteros, donde se suele disfrutar de un buen desayuno, en la mayoría de las ocasiones con unas buenas migas acompañadas de huevos fritos.

Éste es el momento de comentar el estado de la mancha, las perspectivas para la jornada, lances de temporadas anteriores… que ayudan a amenizar la espera.

El momento del sorteo es uno de los que más expectación depara, ahí es donde la suerte toma protagonismo y tras tomar los puestos, unos y otros comentan como les ha ido con la diosa fortuna.

Nunca hay puesto malo y para todos hay una anécdota, un lance o un dato que animan la esperanza de todo montero.

Es muy importante seguir las instrucciones y las normas que se dan antes de salir al puesto correspondiente.

El puesto.

Una vez realizado el sorteo se produce la salida de los monteros hacia los puestos, siempre de forma ordenada y lógica, siendo los primeros puestos en salir los que rodean la mancha para evitar la huida de los animales.

El postor es el encargado de acompañar a cada montero a su puesto correspondiente así como de recogerlo una vez terminada la jornada.

Ahora toca ver la visibilidad del puesto y situarnos en el puesto de la manera más cómoda posible y con el mayor campo de visión, siempre en el lugar elegido por la organización para el puesto.

Los puestos con grandes vistas suelen ser muy agradecidos, ya que permiten al montero ver cómo se va desarrollando la jornada.

Una vez ubicados en el puesto es momento de ver las posibilidades del mismo y anticiparse a los posibles movimientos y querencias de los animales.

Localizar a la zona de posible entrada de los animales ayudará a mejorar el resultado del lance en caso de producirse.

La suelta.

Uno de los pilares que forman la montería son los perros dirigidos por los perreros. Las realas tras la junta de reunión se dirigirán a el punto de suelta que la organización determina para cada una, desde donde seguirán un recorrido, establecido previamente por la organización.

El estado de nerviosismo, expectación y excitación de los perros suele ser máximo, descargándose en el momento de abrir la puerta del vehículo de transporte.

Los perros serán guiados por la mancha por los perreros que harán especial hincapié en las zonas más esperas y querenciosas de encame de los animales.

Aunque desde que el montero se sitúa en el puesto se pueden suceder los lances, es con la suelta de las realas cuando comienza verdaderamente la montería.

Continuará…

!!!Felices Fiestas!!!

20
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Picos de Europa II

Además de los paisajes, que son una de las cosas más bonitas de las que se puede disfrutar en el Parque Nacional de Picos de Europa, también hay que destacar su variada fauna, dentro de la cual, la fauna doméstica se integra perfectamente en el ambiente.

Durante la Ruta del Cares me topé con dos aves muy interesantes, el mirlo acuático y el treparriscos.

Una de las estructuras relacionadas con la fauna silvestre que no hay que dejar de ver es el Chorco de los Lobos en el Valle de Valdeón, una trampa que se utilizó durante muchos años para la captura de lobos.

Aunque al hablar de fauna indudablemente el rey del parque es el rebeco, que domina los picos hasta las zonas más altas.

Tuve la suerte de toparme con un pequeño grupo y tras un breve rececho pude tomar algunas fotos interesantes.

          

                                         
                          
                            
                                               
                                             
4
Noviembre 2012
Publicado por: gonZalo

Picos de Europa I

      

Aunque cualquier época es buena para visitar el Parque Nacional de Picos de Europa, el otoño es una de las mejores para disfrutar de este entorno tan particular de España.

Las diferentes tonalidades que toman las especies vegetales, contrastan enormemente con las altas cumbres calizas y las verdes praderas existentes.

Una de las visitas más interesantes que se pueden realizar es la subida en teleférico desde Fuente de desde donde se pueden observar unos paisajes de alta montaña espectaculares.

La subida a los Lagos de Covadonga con la pasada imprescindible a La Santina es otro de los sitios a visitar en el macizo Occidental del Parque.

La Ruta del Cares es una de las más agradables que se pueden realizar, donde se puede disfrutar de las escarpadas paredes y de los paisajes verticales creados por el propio río con el paso de los años.

Esta es una pequeña muestra otoñal de la que pude disfrutar, quedándome otras muchas zonas por descubrir y que espero poder conocer en futuras visitas.

2
Octubre 2012
Publicado por: gonZalo

Tiempo de Berrea

Se conoce como berrea del ciervo tanto al sonido gutural que realiza el ciervo (Cervus elaphus) en su época de celo, como a la propia época en la que se produce este suceso, que suele ir desde mediados de Septiembre a mediados de Octubre.

Las copiosas lluvias caídas en éstos días y la salida del sol han hecho que comience activamente el espectáculo sonoro que, año tras año, realizan los ciervos en la conquista de su aren reproductivo.

El ciervo, al igual que el corzo, rasca sus cuernas con la vegetación existente, tanto para limpiarla de la borra, como para marcar el territorio. Debido a la fuerza y corpulencia de éstos, los daños en la vegetación son mucho mayores, provocando la muerte de esta. En algunas ocasiones se ponen postes de resinosas, generalmente pinos, que evitan en gran medida este efecto.

Las hembras van acompañadas de las crías de este año y disfrutan de sus últimos días acompañadas por las del año pasado, los machos tendrán que dispersarse, evitando las luchas y peleas existente y las hembras entrarán en celo por primera vez.

Los machos empiezan a medir sus fuerzas ya desde jóvenes, preparándose para años venideros, cuando realmente tengan que utilizar todas sus fuerzas para poder reproducirse.

Los adultos suelen evitar estos enfrentamientos ya que en muchas ocasiones producen daños severos a los contrincantes, causando en algunos casos daños irreparables que provocan la muerte. En las mejores de las ocasiones se producen puntazos, rotura de alguna punta de las cuernas, daños en las orejas, ojos,...

La actividad de los machos en esta época es máxima, buscando las mejores zonas para berrear.

Los machos más fuertes y dominantes tendrán la oportunidad de aparearse con el mayor número de hembras, transmitiendo así sus genes y transmitiéndose las mejores características de la especie.

22
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Fin Verano 2012

              

A pesar de lo que algunos recordamos de nuestros días en el colegio, es entre hoy día 22 y mañana día 23 cuando comienza oficialmente el Otoño. Esto se debe a que el Equinoccio no se produce todos los años el mismo día.

 

Este ha sido uno de los veranos más secos de los últimos años, lo que ha provocado que, en algunas zonas del centro peninsular que han sufrido menos precipitaciones estivales que otros años, algunos montes de melojo (Quercus pirenaica) hayan adelantado su carácter marcescente, secándose las hojas con mayor antelación a la época correspondiente como consecuencia del estrés hídrico padecido en estos meses.

 

Sin embargo algunas especies se han beneficiado de estas circunstancias, disfrutando de sus correspondientes baños de sol.

 

 

 

Los corzos han tenido que buscar comida en todas las partes de sus territorios, retornando en algunos casos a los rastrojos pelados en los que, por no haber, no había ni las añoradas codornices.

En algunos sitios han comenzado tímidamente las primeras lluvias, aunque en la inmensa mayoría todavía se espera ese cambio de estación.

El campo necesita esa agua tan preciada que hará que retorne la humedad y el marrón otoñal termine dominando la gama de colores.

10
Septiembre 2012
Publicado por: gonZalo

Verano 2012

     

Este verano ha sido uno de los más secos de los últimos años lo que, unido a que las lluvias en el invierno fueron escasas, hizo que en muchas zonas los campos de cultivo fuesen bastante pobres.

        

Al contrario que ha sucedido con la codorniz, las poblaciones de perdiz parecen ser aceptables, con las polladas muy adelantadas en comparación con otros años.

También parece que le ha ido bien al corzo para sacar adelante sus corcinos. Controlando siempre de cerca a sus crías y todo lo que sucede a su alrededor, a pesar de la presencia de algún galán en algunos casos y de algún extraño en otros.

    

Durante el celo pude ver algunas carreras y mucho corzo “atontado”, más pendiente de las corzas que de ser fotografiado.

 

                   
                          
                   

Atardeceres cálidos llenos de color que esperemos que den paso a las ansiadas lluvias para que despierte el sonido del monte.

 

  

21
Agosto 2012
Publicado por: gonZalo

8 Puntas

Todos los años por unas circunstancias u otras siempre hay un corzo que se perfila como el corzo de la temporada. En unos casos por ser el que porta mejor trofeo, en otros por la astucia, en otros por ser un asiduo de nuestras salidas, o por alguna particularidad del ejemplar,…

Este año el corzo de la temporada resultó ser un viejo conocido y nunca mejor dicho. El primer encuentro directo que tuve con él fue en el celo del año pasado, allá por el 26 de Julio. De vuelta al coche andaba encelado con una corza, por lo que mi presencia observándoles no le inquietó lo más mínimo.

Tras este primer contacto realicé un breve rececho, ya que se habían acostado al trasponer una loma, y pude realizarle un bonito retrato, en el que pude apreciar, entre otras particularidades, un mayor grosor de su cuerna derecha, el remate de la misma en una pequeña horquilla, así como ciertas anormalidades en el conjunto del trofeo.

Al día siguiente me brindaría otro contacto que sería el último de la temporada entre nosotros.

Siguiendo los buenos consejos decidí localizarlo a principio de la presente temporada para ver su evolución y a principios de febrero pude ver que ya tenía casi formada la cuerna.

A finales de abril presentaba unas tonalidades claras en la cuerna y a simple vista parecía grueso, al menos en una de sus cuernas, aunque bajo y sin apenas luchaderas.

Tras varios intentos de localizarlo, a pesar de tener un territorio muy definido, no fue hasta mediados de Junio, cuando pude tener un encuentro a corta distancia en el que pude ver las características de la cuerna con todo detalle.

 

 

Finalmente a finales de Julio decidí que éste sería el corzo de la temporada y tras buscarlo 2 días, la mañana del tercero le gané la partida.

Bonitos recuerdos de una temporada llena de magníficos días de caza.

10
Julio 2012
Publicado por: gonZalo

Tiempo de Cría

La primavera es la época de cría de las especies, el campo se engalana con sus mejores galas y cambia los tonos grises y amarillentos por una gran gama de tonalidades.

Todas las especies dedican su tiempo y energía en sacar adelante su prole, dejándose ver más que otros momentos.

En esta época del año los corzos y especialmente las corzas encuentran en los cultivos de cereal un hábitat idóneo para ocultarse, tanto a sí mismas como a sus retoños.

Esta corza no me quitaba ojo y aguantaba relativamente bien mi presencia, pero al final decidió poner tierra de por medio y en este caso no estaba sola.

En este caso, en una entrada silenciosa en un pinar, me decidí a tocar el reclamo de Klauss y a los pocos segundos una corza acudió rauda y veloz a la llamada, acercándose a unos 20 metros y tras unos 5 segundos observando y escuchando retrocedió por su camino parándose a unos 40 metros donde tenía escondido a su corcino.

El reclamo de Klauss es bastante efectivo en esta época, sobre todo si en las inmediaciones existe algún corcino, ésta última se acercó corriendo a pesar de estar metido dentro del coche, seguro que en unas praderas cercanas tenía escondidas sus crías.

Como bien sabéis todos, los corcinos NO están ni abandonados ni solos en el monte, así que lo mejor es NO tocarlos y desaparecer lo más rápido del sitio para dejar el menor rastro posible.

Los atardeceres en esta época tienen algo especial...

Ahora a esperar el celo...

15
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Primavera 2012 II

En esta época, en los amaneceres, suele ser frecuente ver las liebres en celo, con sus carreras típicas, mostrándose muy confiadas en algunos casos. Las últimas debían de ser matrimonio en uno de esos días raros…

  

El campo se viste con infinidad de tonalidades gracias a la gran variación de flores existentes.

La fauna disfruta de las agradables temperaturas y los días soleados.

Los corzos todavía se dejan ver y sorprender, aunque ya por últimos días, ya que a partir de ahora los machos parecen desaparecer, son momentos de tener paciencia y saber esperar.

Suerte y a disfrutar del campo en esta época tan agradable.

1
Junio 2012
Publicado por: gonZalo

Primavera 2012

           

Finalmente las lluvias nos han dejado por un tiempo y el sol empieza a dominar, produciendo el estallido de la primavera.

 

 

 

Una de las cosas más bonitas de la primavera son los amaneceres dominados por el cantar de las aves.

 

 

Los corzos se acercan a los sembrados por última vez antes de desaparecer, unas para dar la máxima protección a sus crías y otros para desaparecer en lo más profundo y oculto de sus dominios.

 

 

 

 

Aunque la alerta es máxima y la vegetación comienza a cubrir los terrenos, algunos jóvenes todavía se dejan sorprender.

 

 

 

Nunca falta un paseo por los pinares ya que siempre deparan alguna sorpresa. En este caso vi la misma pareja de corzos tanto al adentrarme como al salir del mismo, además de algún habitante más de la zona.

 

 

 

Aunque el encuentro que más ilusión me hizo fue el inesperado y fugaz con el tejón, ya que aunque las huellas y rastros próximos a las tejoneras son frecuentes, los contactos con ellos a plena luz del día son muy casuales. Nada me hacía presagiar que esas huellas que vi a primera hora de la mañana donde dejé el coche, me depararían el contacto con algún pariente suyo.

 

Seguiremos disfrutando del campo y de la primavera.

 

22
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Tiempo Revuelto

  

El tiempo en este mes de mayo está totalmente loco, con grandes variaciones de temperatura entre unas semanas y otras, pasando de estación en estación sin un orden racional, tardes de granizo, noches de verano, amaneceres de primavera,… se han ido alternando en este mes dejando unas sensaciones muy extrañas.

Esta vez la esquiva ardilla no se percató de mi presencia, pareciendo en algunos casos que posaba para las instantáneas. 

Las perdices, felizmente emparejadas, mantienen sus cantos marcando su territorio al vecindario.

Las hembras adultas se encuentran empezando a disfrutar de la soledad previa a la maternidad, mientras que las jóvenes empiezan a buscarse la vida por si mismas, encontrando los últimos grupos familiares del año.

 

Los machos que adquieren por primera vez la independencia ocupan aquellas zonas libres de otros machos, mostrando su inmadurez con el descaro al dejarse retratar.

 

Mientras los machos adultos terminan de definir sus pedios y empiezan a dejarse ver menos que en meses anteriores.

Habrá que disfrutar de estas frescas temperaturas ya que en breve tendremos el “buen” tiempo que hará que los corzos se escondan un poco más.

10
Mayo 2012
Publicado por: gonZalo

Tarde de Granizo

         

El tiempo en la zona centro ha estado muy revuelto en este inicio de temporada, alternando viento, agua, sol, nieve, granizo y todo tipo de condiciones meteorológicas. Tanto la flora como la fauna han agradecido enormemente las anheladas lluvias, por lo que ahora muestran sus mejores colores.

Esta climatología tan cambiante y el ser inicio de la temporada, produce en algunos casos que los animales se muevan a horas poco habituales, siendo cualquier hora del día un buen momento para salir al campo. 

Pasear con el campo en estas condiciones es todo un privilegio, pero hay que estar muy atentos a la meteorología porque en pocos minutos puede cambiar el tiempo y tornarse de lo más desapacible posible.

Tras fotografiar la peculiar roca, pude apreciar unos nubarrones que entraban por el sur, acompañados de unas cortinas blancas que no invitaban a nada bueno.

Conocedor de las distintas zonas para resguardarme de una posible tormenta, decidí que lo más recomendable era quedarme bajo la roca y aguantar la que se avecinaba.En escasos dos minutos comenzó la tormenta y los primeros granizos empezaron a caer acompañados de un viento que los empujaba con más violencia hacia el suelo…

tras el primer envite aumentó más la intensidad de la tormenta, pareciendo que el cielo se desplomaría en cualquier momento sobre mi cabeza...

Finalmente el aire desplazó la tormenta dejando un manto frío y helador de canicas blancas sobre el terreno. Yo, tras la roca, pude soportarlo sin mojarme.

La tormenta dejó algunas estampas preciosas con grandes contrastes de tonalidades. El silencio reinante era roto por el discurrir del agua que se producía por el deshielo del granizo.

 

Era momento de continuar con el paseo por el campo ya que al igual que yo, los animales habían empezado a moverse tras aguantar el chaparrón de la mejor forma posible.

 

 

La actividad tras la tormenta fue alta y productiva con una interesante entrada a una pareja de jabalíes que me permitieron hacerles unas fotos interesantes y el avistamiento de algún macho de corzo.

24
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Recechando entre Pinos y Nieve

        

Uno de los sitios que más me gusta para recechar corzos son los pinares. Desde mi punto de vista son la cara y la cruz a la hora de afrontar una incursión por los mismos; la cara la dan cuando la humedad en el terreno y de las acículas es tal que te permiten andar tranquilamente sin producir ninguna sospecha sonora que delate tu presencia, la cruz la muestran cuando pisas una rama seca, delatadora de tus intenciones o cuando el ambiente ha perdido esa humedad, haciendo que avances sobre un suelo de “patatas fritas”.

Una dificultad añadida en algunas zonas suele ser lo despejado del terreno, donde únicamente los troncos de los árboles y algún que otro árbol caído son tu única zona de ocultación.

 

Siempre me gusta comenzar la temporada con algún paseo por estas zonas ya que por esas fechas la humedad reina en el ambiente, aunque este caso la reinante fue la nieve.

 

Aunque como dicen por ahí, después de la tormenta siempre llega la calma, sale tímidamente el sol y el sólido elemento se transforma en líquido, dándole la vida al campo.

La fauna lugareña se dejó ver poco y mucho menos fotografiar, como la ardilla de la foto que prefirió escapar de mi presencia corriendo por tierra y utilizando únicamente los árboles para otear el horizonte, antes de emprender una nueva carrera por el suelo. Parece que la gran cantidad de agua existente en las copas de los árboles no le gustaba mucho.

 

Los corzos tampoco dieron mucho la cara por lo que los encuentros no fueron muy abundantes. Ellas tan “cotillas” como siempre.

y ellos poca cosa, ya darán la cara cuando avance la temporada. Signos de presencia, algún paso fugaz y poco más…

 

A pesar de tener bastantes cuernas de corzo, esta es la primera parejita que poseo, que además se encontraban tal y como se presenta en las imágenes.

Habrá que seguir visitando las zonas de pinares que seguro que nos deparan gratos momentos y alguna que otra foto interesante.

15
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Inicio Temporada 2012

    

Para muchos el inicio de la temporada corcera comienza en el mes de Abril, aunque la para otros la temporada con este animal no tiene ni un inicio ni un fin...

El tiempo no acompañó mucho en las salidas deparando unos días de lluvia, frío y algo de nieve y aunque para el campo fue una bendición, para realizar fotografías fue más complicado por la falta de luz.

Las patirrojas se encuentran totalmente emparejadas, frecuentando los caminos y linderos cercanos a éstos.

 

Esta presentaba en el pico una malformación que en principio pensé que era barro...

 

 

Algunos parecen perder el miedo y estar más relajados que en invierno, mostrándose al descubierto y bajando un poco la guardia.

Algunas corzas tienen signos más que evidentes de su gestación y otras van con demasiadas prisas.

 

Otras van acompañadas por su prole del año pasado.

Algunos desde hace unos días hacen vida independiente....

y otros todavía se mantienen con la familia. 

 

 

 

También se dejó ver algún macho que otro.

Este último me permitió una sesión interesante, aunque poco a poco se fue perdiendo la luz...

La temporada acaba de empezar, seguro que nos depara muchas experiencias, momentos inolvidables y alguna que otra fotografía.

4
Abril 2012
Publicado por: gonZalo

Reclamo de Perdiz. Jornada Vespertina.

 

Una vez transcurrida la jornada matutina y tras una copiosa comida con productos típicos de la Sierra Norte de Sevilla, nos dispusimos a pasar la tarde en una nueva "mata".

La zona elegida para la tarde era un collado en los márgenes de un cauce de agua, donde las perdices tienen su querencia por las tardes.

El sitio era algo más sucio de vegetación que el de la mañana, por lo que las perdices tendrían que entrar por delante de la jaula.

 

El puesto se localizaba bajo una encina y rodeada por vegetación natural, por lo que ocultarlo resultó muy fácil.

 

 

Tras preparar el puesto y colocar la jaula solo quedaba esperar y dejar al pájaro que empezara su trabajo.

 

Los cantos del macho de perdiz no se hicieron esperar...

 

 

La perdiz cantaba con fuerza y el "campo" respondía bien, tras unos minutos de espera comenzamos a escuchar la entrada de una pareja de perdices.

La inmovilidad era máxima y las perdices estaban a escasos metros del macho que seguía con sus mejores cantos.

 

Tras unos minutos de máxima expectación la pareja de perdices desapareció, debido al exceso de celo y la falta de experiencia del pájaro, ya que era su primer año.

Unos minutos más tarde comenzó el recital de cantos, con nuevas respuestas por parte de las perdices de la zona.

 

 

 

 

De nuevo escuchamos la entrada de otra nueva perdiz, que cada vez se aproximaba más a la jaula y que envalentonaba más al de la jaula.

Tras unos segundos de silencio escuchamos el vuelo de la perdiz que en su huida nos dejo con un sabor agridulce por las sensaciones vividas.

Finalmente no pudo ser y no se pudo rematar la jornada con la captura de algún ejemplar. En muchos casos esto suele suceder, especialmente este año por como ha venido el celo, pero esto es parte de la caza y lo que le da su encanto.

Era hora de mimar al pájaro y felicitarle por su trabajo, esperando que la próxima vez el exceso de celo no fuese un impedimento a la hora de reclamar correctamente.

 

 

 

El sol empezó a descender indicándonos que la jornada de caza tocaba a su fin haciendo que recordásemos todas las sensaciones vividas y el disfrute vivido tras una buena jornada de caza. 

 

 

 

 

 

 

14
Marzo 2012
Publicado por: gonZalo

Reclamo de Perdiz. Jornada Matutina.

    

El pasado mes de Febrero tuve la oportunidad de acompañar a mi buen amigo, y socio de la ACE, Quini Garrido en una jornada de caza de perdiz con reclamo.

La mañana en la Sierra Norte de Sevilla amaneció fresquita.

 

 

La "mata" elegida era una situada en la falda de una ladera en umbría y con una pequeña charca artificial (pantaneta) situada por debajo de nosotros.

 

Lo primero que hicimos fue montar el puesto desde donde disfrutaríamos del canto del macho de perdiz.

 

El sitio elegido para el pájaro fue una pequeña encina junto a la que se clavaría el soporte para la jaula.

 

Para la finalización del lance se eligió la vieja paralela del 20, mucho más que suficiente para este tipo de disparos.

 

Los cantos del macho de perdiz no se hicieron esperar...

... pero a pesar de sus esfuerzos y de mostrar todo su repertorio, el "campo" no quiso cumplir, por lo que decidimos cambiar de pájaro para dejar a éste descansar.

Con el nuevo macho de perdiz comenzaban nuevas ilusiones que se agrandaban al mostrar el pájaro sus mejores artes...

... pero que se desvanecían al ver pasar el tiempo y no entrar ninguna perdiz al reclamo, por lo que decidimos dar por concluida la jornada matutina.

Era hora de dar un descanso y alimento a los machos de perdiz.

Habría que esperar a la jornada vespertina para disfrutar de nuevos lances y emociones...