Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

Actualidad científica - Novedades sobre el corzo - El corzo por el mundo.

Administrado por Federico Sáez-Royuela y Gerardo Pajares

En este blog de la ACE trataremos todos los aspectos del corzo intentando ir más lejos de lo ya conocido. Presentaremos las novedades científicas que sobre el corzo y otros cérvidos van apareciendo. Biología, comportamiento, reproducción, gestión: todos los aspectos científicos del corzo tienen cabida. Pero además, los autores tienen la libertad que les da esta bitácora para publicar cualquier otro aspecto de interés sobre el corzo. Reseñas de libros, páginas web relacionadas con los cérvidos y otros recursos, recogidos tanto de fuentes españolas como internacionales, irán pasando por este cuaderno. Por eso, en Corzo+ encontraréis periódicamente todo aquello que no aparece en otros apartados del web de la ACE. Y además, con la posibilidad de añadir vuestros propios comentarios y leer los de otros apasionados por nuestro Capreolus.

 

Banner Corzo
15
Julio 2015
Publicado por: Federico

¿Por qué solo veo hembras?

Seguro que esta pregunta nos la hemos hecho alguna vez tras una salida al campo. Aquí tenemos una explicación; probablemente hay otras.

Casi todas las primaveras se habla en este foro de la influencia del tiempo en el futuro de los corcinos de ese año. Si por las condiciones climáticas adversas un año hay una gran mortalidad de juveniles, ¿que ocurrirá con los supervivientes cuando lleguen a la edad adulta? Teóricamente han sobrevivido los más fuertes, así que podemos pensar que su esperanza de vida será mayor. Pero también podemos pensar que los supervivientes han podido sobrevivir a duras penas, quedando en peor condición fisiológica y ello tendrá consecuencias futuras, acortando su vida.

Para tratar de aclarar esta cuestión, en este trabajo1, los autores volvieron a estudiar los corzos franceses de Chize y Trois Fontaines.


Lo primero que hay que destacar es que la supervivencia de los corcinos, medida hasta los 8 meses, era muy variable de un año para otro; es decir que sí que hay años buenos y años malos. En el año bueno (“high quality”), a la izquierda en la figura de abajo, la mortalidad de los corcinos es escasa. En el año malo (“low quality”), a la derecha en la gráfica, la mortalidad es alta. No se vieron grandes diferencias entre sexos.

 

¿Y qué ocurría con los corzos que sobrevivían en un año de gran mortalidad de juveniles en comparación con otros con baja mortalidad de corcinos? Pues el comportamiento era muy diferente según el sexo. Las hembras alcanzaban más frecuentemente la vejez y vivían más tiempo que las que nacidas en los años buenos: parece que había una compensación para que no disminuyera el número de hembras.


Y con los machos sucedía todo lo contrario. Los machos nacidos en estos años de gran mortalidad de corcinos, vivían hasta un 30% menos de tiempo que las hembras. 


En la figura de abajo se puede ver en símbolos negros como el porcentaje de hembras que llegaban a viejas va creciendo a medida que tenemos un año con mayor mortalidad de juveniles. Y en círculos o cuadrados blancos vemos como cae el porcentaje de machos viejos. 


Los autores intentan explicar por qué se producen estas diferencias. Un mal año para los corcinos conduce a una menor masa corporal en los adultos, en ambos sexos, con una similar mortalidad de juveniles. Pero parece que esta baja masa corporal afecta más a los machos en la edad adulta. Una explicación sería que los machos se pasan medio año defendiendo el territorio y estos machos “pequeñitos” se la tendrán que ver con otros de mayor porte, nacidos en mejores años. Ello conduciría a un declinar fisiológico y a una menor supervivencia.

 

En fin que para los machos, y para los cazadores de machos, tras un año malo para los corcinos, vendrán unos años malos para los machos adultos, al menos en número, que de trofeos no hablamos. Y en esos años, la habitual desproporción de sexos se incrementará, con mayor predominio de hembras adultas y más todavía de corzas viejas.

 

1Garratt et al., High Juvenile Mortality Is Associated with Sex-Specific Adult Survival and Lifespan in Wild Roe Deer. Current Biology 2015;25, 759–763  http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2014.11.071

  


2
Abril 2015
Publicado por: Federico

Que no te den gato por corzo

Seguramente alguna vez habéis dudado de si el lomo que os sirven en el restaurante es realmente de corzo o de ciervo. Lo mismo cuando pasa cuando excepcionalmente vemos un chorizo salchichón de corzo en alguna tienda.

Pues bien, ahora es técnicamente posible conocer si la carne que comemos es o no de corzo. Este artículo se explica la técnica para comprobarlo.

Volume 178, 1 July 2015, Pages 319–326

Analytical Methods

Development and validation of a TaqMan real-time PCR assay for the identification and quantification of roe deer (Capreolus capreolus) in food to detect food adulteration

  • Barbara Drumlab
  • Walter Mayera
  • Margit Cichna-Marklb
  • Rupert Hocheggera
  •  

    Desarrollo y validación de un ensayo de PCR en tiempo real TaqMan para la identificación y cuantificación de corzo (Capreolus capreolus) en los alimentos para detectar la adulteración de alimentos

    Con el fin de proteger a los consumidores de la adulteración de carne, es necesario identificar y cuantificar el contenido de carne en los productos alimenticios. La carne de caza es particularmente susceptible para el etiquetado fraudulento, ya que es más valioso que la carne de animales domésticos. El documento presenta un ensayo de PCR en tiempo real TaqMan para la determinación cuantitativa de corzo en los productos cárnicos. El ensayo desarrollado no muestra reactividad cruzada con 23 animales y 43 especies vegetales probado y es por lo tanto específico para el corzo. La eficiencia de amplificación se determina mediante el análisis de extractos de ADN corzos diluidas en serie se encontró que era 93,9%. Para cuantificar el contenido de corzo en% (w / w), se utilizó un sistema de referencia basado en el gen de la miostatina. La estrategia de cuantificación fue validado mediante la determinación del contenido de corzo en mezclas de carne modelo y un modelo de salchichas. Además, el ensayo de PCR en tiempo real se aplicó al análisis de los productos cárnicos disponibles comercialmente. 

    23
    Marzo 2015
    Publicado por: Gerardo

    Conferencia europea sobre salud y fauna silvestre

    Cada día es mayor la preocupación por los asuntos concernientes a la salud de las especies silvestres. En la reciente ponencia de la Dra. Morrondo ha quedado constancia del cambio que se está operando en la incidencia de distintas enfermedades en nuestros corzos y la forma que esto afecta a la dináminca de sus poblaciones, a la relación con la salud animal en general y muy en especial a las cautelas en materia de higiene y salud humana. 

     

     

    Esta es una preocupación creciente en todo el mundo y singularmente en Europa. Por ello el próximo 5 de mayo tendrá lugar en Bruselas la conferencia "Salud y protección de las especies: ¿convergencia y divergencia de objetivos?"

    El acceso a las ponencias es libre.

    Los principales asuntos a tratar en al reunión son:

    1.- La interacción entre los sistemas de control de enfermedades y la fauna silvestre.

    2.- La protección de la biodiversidad.

    La reunión está organizada por la Dirección General de Salud e Higiene Alimentaria de la Comisión Europea en cooperación con la Dirección General de Medio Ambiente. 

    Los actos tendrán lugar en la Rue de la Lio 170, 1000 Bruselas, Edificio Carlomagno, Sala Gasperi. Para más información se puede consultar la web: www.wildlife-conference.eu 

     

     

    19
    Marzo 2015
    Publicado por: Federico

    Eclipse solar y cérvidos

    Mañana se podrá ver en gran parte de España, alrededor de las 9 horas un eclipse parcial de sol. La información que viene a continucación está recogida y apresuradamente traducida de la BDS. 
     
    Eclipse solar y cérvidos
     
    Durante el último eclipse solar importante de 1999, muchos entusiastas de los cérvidos reportaron un comportamiento inusual en ellos. Algunos ciervos aparentemente fueron engañados en la creencia de que era el atardecer, y salieron de los bosques para alimentarse.
    El eclipse de mañana va a ocurrir en torno a las 09:30 h y, si la nubosidad no lo impide, ser visible en gran parte del país. Estamos pidiendo a todos los recechistas y los entusiastas de los ciervos que tomen nota de cualquier comportamiento inusual y envien informes breves a BDS.
    Estas oportunidades no se ven a menudo, y, posiblemente, podrían constituir la base de un estudio interesante. Muchas gracias de antemano.
    Para obtener más información sobre el eclipse y cómo verlo con seguridad, vaya a:
    11
    Febrero 2015
    Publicado por: Gerardo

    Convocatoria de becas Bodiversidad

    La Fundación Biodiversidad ha convocado 15 becas de formación para titulados superiores.

    

    La Fundación Biodiversidad ha convocado 15 becas de formación para titulados superiores.

    Para consultarlas, pincha aquí

    Plazo máximo de presentación: 
    Viernes, 20 Febrero, 2015 - 14:00
    8
    Enero 2015
    Publicado por: Gerardo

    Corzos y gatos

    Casi seguro que ningún cazador o gestor se preocupa demasiado por los efectos de la relación entre los gatos y los corzos. Si hablásemos de lobos o de zorros seguro que seríamos capaces de encontrar una relación más inmediata y preocupante. Sin embargo, existe una influencia morbosa entre la abundancia de gatos, el estado de salud y reproducción de los corzos y en última y más preocupante instancia, con la salud de los seres humanos.


    El factor de relación entre todo ello es un protozoo parásito del que todos, o casi todos, hemos oído de su existencia. Me refiero a Toxoplasma gondii, agente causante de la conocida Toxoplasmosis, enfermedad que se estudia siempre en las embarazadas por el riesgo que supone en los fetos humanos y que suele conllevar la prohibición absoluta del consumo de carne y derivados en las mujeres gestantes.

    Quien quiera sabe más sobre el ciclo biológico del parásito puede recurrir Wikipedia  u otras fuentes. Sin embargo, no verá en la mayoría de los casos la relación que guarda con nuestros corzos, ni la problemática que está generando la política de consentimiento público de grandes poblaciones incontroladas de gatos, tanto en el medio natural como en las zonas urbanas, que tienen graves consecuencias en el orden sanitario.

     

     

    Fotografía: http://www.minifauna.com/2011/11/20/los-gatos-asilvestrados/

    Se han citado en muchas ocasiones los efectos devastadores de los gatos incontrolados sobre las aves fringílidas, roedores y pequeños reptiles. A pesar de als quejas de los grupos más sensatos del mundo de la conservación alertando sobre la necesidad de controlar de forma eficaz a estos gatos, lo cierto es que los políticos de todo el mundo occidental prefieren cosechar los votos de los devotos animalistas, cuyo afán es alimentar e incrementar la población gatuna sin control por encima de la obligación constitucional de promover un ambiente natural sostenible y sano.

    La situación se complica para todos cuando distintos trabajos están demostrando en gran parte del mundo que la abundancia de los gatos incontrolados está originando un aumento de la tasa de prevalencia de la toxoplasmosis en los cérvidos.

    Un reciente trabajo publicado en EcoHealth , sobre la prevalencia serológica de T.gondii en ciervos de cola blanca en Ohio y su relación con la abundancia de gatos incontrolados, está alcanzando una importante relevancia mediática  al poner de manifiesto que prácticamente el 60% de los ciervos de ese estado están parasitados y que ello tiene implicaciones sanitarias, tanto por el efecto sobre los fetos humanos como por poder ocasionar esquizofrenia, entre otras afecciones. Todo ello parece haber preocupado a la población local

    Pero nosotros, en el título, hemos hecho una referencia a los corzos. ¿Por qué? Pues porque en el trabajo que estamos desarrollando desde la ACE con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, hemos encontrado que hay regiones españolas en las que la tasa de prevalencia de toxoplasma es elevada. Así en Asturias tenemos el 46,7% en Ourense el 40%, en Cádiz el 36,4 y en Guadalajara el 75%. En nuestro caso la muestra es sensiblemente menor que la estudiada en Estados Unidos pero nos indica una tasa considerable de contacto de los corzos con el parásito.

    En el año 2008, el veterinario José Antonio Gamarra encontró una tasa de prevalencia en corzos del 39,2% después de estudiar 278 corzos.

    En definitiva, no es un problema nuevo pero debemos exigir a las autoridades responsables la adopción de medidas valientes en el control de los gatos sin dueño y en los que se mantienen libres en el campo, ya que su efecto nocivo en la conservación de la fauna y en la salud animal y humana están fuera de toda duda.

    Bibliografía:

     

    Ballash GA, Dubey JP, Kwok OC, Shoben AB, Robison TL, Kraft TJ, Dennis PM. 2014. Seroprevalence of Toxoplasma gondii in White-Tailed Deer (Odocoileus virginianus) and Free-Roaming Cats (Felis catus) Across a Suburban to Urban Gradient in Northeastern Ohio. Ecohealth.

    Gamarra JA, Cabezón O, Pabón M, Arnal MC, Luco DF, Dubey JP, Gortázar C, Almeria S.  2008. Prevalence of antibodies against Toxoplasma gondii in roe deer from Spain. Vet Parasitol 6;153(1-2):152-6.

    INVESAGA. 2014. Informe provisional proyecto sobre la salud del corzo en España 2013-2014. Documento sin publicar. 

     

    1
    Enero 2015
    Publicado por: Federico

    Corzo y Arte en la Red

    Hace un año presentabamos en Corzo + al gran pintor de corzos Gustave Courbet. Pero hay muchos otros artistas que se han fijado en el corzo. Rebuscando por internet podemos ver que existen múltiples representaciones gráficas de corzos, en muy variados estilos. Y es que, cuando uno ve un corzo siempre tiene una visión particular. ¡Ahí van algunos ejemplos!

    Empezamos con un clásico, Durero y su “Cabeza de corzo”. 

     

    Seguimos con otra cabeza de corzo, en esta ocasión del pintor contemporáneo británico Robert Fletcher.

     

    Más frecuente es encontrar grabados del siglo XIX,  como este grupo familiar del pintor naturalista alemán Friedrich Spech.

     

    Y podemos ver corzos pintados en madera, como este de Teemu Järvi; si visitáis su página web veréis que se trata de un amante de la caza y la pesca. 

     

    Y ahora un par de propuestas invernales, del pintor realista estadounidense Martin Ridley.

     

     

    Los corcinos también tienen su artista, Elise Stadler.

     

    Y acabemos con un par de propuestas más atrevidas, la primera de la pintora de aves Tina Bone y la segunda de Huddle Formation Creative Studio. Como veis hay corzos de todos los tipos y para todos los gustos.