Corcinando
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

Corcinando

24 Enero 2012

A la puja de San Antonio

San Antonio o San Antón pasa por ser el patrón de los animales y por eso cada 17 de enero, en su festividad, tiene gran protagonismo todo tipo de mascotas. Muchos pueblos y localidades asturianas ya cumplieron en los últimos días con la tradición de bendecir los animales, pero este fin de semana quedan algunos lugares con la fiesta pendiente.

Es el caso de Coalla, en Grado. Esta pequeña aldea (para llegar hay que coger la carretera regional AS-213 y luego tomar otra vía local) celebra hoy la misa en honor del santo (al mediodía) y, acto seguido, una animada puja en la que se subastan todo tipo de animales. Conejos, pollos, pitas, gochos asturceltas, cabritos buscan su mejor comprador. También se pueden adquirir panes de escanda, huevos, manteca, todo de elaboración casera. Sólo hace falta un poco de maña para pelear por el mejor producto y, eso sí, tratar de que los precios no se disparen.

San Antón también es motivo de fiesta en Barcia (Valdés), donde esta tarde hay misa (17.30 horas) y donde el plato estrella son los callos. Cuerres (Ribadesella) y San Mamés (San Martín del Rey Aurelio) son otros de los lugares donde el patrón de los animales es festejado (www.asturiasdefiesta.com).

Para disfrutar de la buena mesa y de los productos de temporada también se celebran en Asturias unas cuantas jornadas gastronómicas. En Colloto (Oviedo), el certamen de las setas y la caza, que se sirven en ocho restaurantes. Y en Luanco (Gozón), las llamadas Jornadas de la pluma, dedicadas también a la caza.

Y este fin de semana es el del popular certamen del queso afuega'l pitu, en La Foz de Morcín. Esta noche comienza con baile, pero los actos centrales son mañana: a las 11.30 se abre oficialmente el certamen, con los puestos y expositores; a partir de las doce menos cuarto se podrá asistir a una demostración de cómo se elabora el afuega'l pitu, y a partir de las 12.30 habrá exhibición de deporte autóctono. Pote de nabos, casadiellas y, cómo no, afuega'l pitu de postre es el menú que servirán los restaurantes del concejo. (www.morcin.es).

FUENTE: LNE.ES 

Háganos llegar su comentario
7y506e1r
<< volver