Corcinando
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

Corcinando

13 Octubre 2012

Hongos, caza y rellenos, estrellas de las XII Jornadas Gatronómicas

 

 

Las XII Jornadas Gastronómicas de Debagoiena centrarán su oferta culinaria en los hongos, la caza de la estación y los rellenos de Bergara. Estos tres productos de temporada estarán presentes en los menús especiales -a precio también especial- que ofrecerán los 9 restaurantes de la comarca que participan en esta iniciativa promocional auspiciada por la Mancomunidad del Alto Deba.

Hilarion, Hamalau y Santa Ana, de Arrasate; Lasa y Zumelaga de Bergara; Maialde Landetxea de Elgeta, y Etxe-Aundi, Goiko Benta y Soraluze de Oñati, son los restaurantes en cuyas cartas no faltarán los 3 productos de temporada citados desde esta semana y hasta el 9 de diciembre.

Todos los menús tendrán dos primeros, dos segundos (de media ración), postre (a elegir entre dos), y para beber, txakoli o sidra o cerveza Cruz Campo Gran Reserva o vino crianza y café. En estas jornadas se ha introducido una tapa de inicio al menú que irá acompañada con cerveza Cruz Campo Gran Reserva.

Por otro lado, la Mancomunidad ha preparado una amplia oferta para conocer el origen y elaboración de los productos de la comarca, mediante una serie de visitas guiadas. Para participar en ellas, es imprescindible apuntarse en el departamento de Turismo de la Mancomunidad (943796463 o turismo@debagoiena.net). Las visitas serán al caserío Lapatza, caserío de agricultura ecológica de Antzuola, el 19 de noviembre a las 11.00; al caserío Mendibitzu, de Aretxabaleta, productor de carne del País ecológica, el 24 de noviembre a las 11.00, a Gomiztegi, la cooperativa de Arantzazu, donde se podrá conocer 'La rutas del Pastor Vasco'. Las visitas programadas al caserío Gomiztegi incluirán la degustación de productos lácteos (queso Idiazabal, queso azul.) y exhibición de perro pastor

En Leintz-Gatzaga se podrá realizar la ruta bautizada 'Iturriko gazta mahaian gozo', que incluye visitas a Jakion, la conservera de frutas y verduras de Debagoiena, y al Museo de la Sal.

Desde septiembre algunos productos de la comarca se pueden adquirir on-line, mediante la web www.baserrisarea.com desarrollada por la Asociación de Desarrollo Rural, Deba Garaia, colaboradora de estas jornadas.

Morado de Aretxabaleta

Para la puesta en valor de los productos de la comarca en el marco de estas jornadas tendrá lugar el 17 de octubre en Arkupe de Aretxabaleta una charla en torno al denominado tomate morado de Aretxabaleta. Intervendrán Juan Manuel Garmendia (Slow food Donostia), Koldo Zubizarreta, impulsor de este producto, Tomas Larrañaga, productor del caserío Lapatza, y Nerea Arrizabalaga del caserío Doniene Berri de Itziar (productora).

Asimismo, el 24 de noviembre y en Bergara, los artesanos de las pastelerías Larrañaga, Mujika y Raizabal realizarán una presentación-degustación de los afamados rellenos y tostones de Bergara, dando a conocer la elaboración de estos productos tradicionales.

FUENTE: DIARIO VASCO 

Háganos llegar su comentario
90718j3v
<< volver