Corcinando
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

Corcinando

3 Octubre 2012

La cocina vasca protagoniza la oferta extraacadémica del Basque Culinary

 

 

La gastronomía tradicional vasca será la gran protagonista de la oferta extraacadémica que pondrá en marcha este semestre el Basque Culinary Center, que incluirá cursos semanales impartidos por cocineros invitados, conferencias abiertas y menús especiales a base de productos de esta comunidad autónoma.

El director de la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Mondragón, Joxe Mari Aizega, ha presentado hoy estas actividades dirigidas a "entusiastas de la cocina" en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han participado algunos de los chefs que toman parte en la iniciativa.

La oferta de este primer semestre incluye cursos de demostración todos los jueves de la mano de un cocinero invitado, que explicará cómo se elaboran tres platos tradicionales -entrante, principal y postre- con un toque también innovador aportado por el Basque Culinary Center.

Pimientos rellenos de bacalao, arroz con caza, merluza en salsa verde, bacalao al pil-pil, turrón, goxua e "Ignacios de Azpeitia" son algunas de las recetas que se prepararán en estos cursos, que finalizarán con la degustación de los platos elaborados por parte de los asistentes.

También se ha organizado un programa de conferencias, abierto al público, sobre productos y gastronomía vasca, que tendrá lugar cada quince días, en el emblemático edificio de esta facultad guipuzcoana, ubicado en la zona donostiarra de Miramón.

Los platos tradicionales del recetario vasco, el chocolate y la repostería y la historia del queso Idiazabal serán algunos de los asuntos que se tratarán en estas charlas, que incluirán asimismo la celebración de una mesa redonda monográfica sobre pintxos.

Además desde este mes de octubre hasta marzo, los alumnos de esta facultad, única de sus características en el mundo, ofrecerán en el restaurante de este centro académico 80 platos diferentes, especialmente vinculados a la gastronomía vasca a base de productos como bacalao, kokotxas, merluza, setas, caza o anchoas.

Este apartado incluye recetas que marcaron una época y dieron inicio a la nueva cocina vasca, como el pastel de cabracho de Juan María Arzak, y que siguen siendo platos estrella en algunos restaurantes como el tradicional marmitako.

El Basque Culinary Center ha anunciado que, durante el segundo semestre del año, el eje fundamental de su oferta extra académica será la gastronomía española para lo que tomará como referencia la cocina de las diferentes comunidades autónomas.

FUENTE: DIARIO VASCO 

Háganos llegar su comentario
7y506e1q
<< volver