Corcinando
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

Corcinando

13 Octubre 2012

La Llanada se aferra a la gastronomía propia como puntal de su oferta turística

 

 

Gustavo Fernández Villate, presidente de la Cuadrilla de Salvatierra; Nati López de Munain, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural ADR-Lautada; y Vicente Briñas, técnico del Servicio de Turismo, presentaron ayer las III Jornadas Gastronómicas de la Llanada, que tendrán lugar entre los días 12 de octubre y 9 de diciembre. Los fines de semana entre esas fechas, los restaurantes participantes en estas jornadas ofrecerán a sus clientes menús especiales elaborados en base a sus productos temáticos -patata, setas, caza y queso-. Estos establecimientos son Araia Sagardotegia y Zubigain jatetexea, de Araia; José Mari el Gordo y Zerua jatetxea, de Agurain; el Mesón Erausquyn, de Alegría-Dulantzi; y el Parador de Argómaniz. Los menús serán ofrecidos al precio unitario de 30 euros.

Fernández Villate, presentó, en primer lugar, la nueva imagen de marca turística de la Llanada, basada en la de los peregrinos de la iglesia de Alaitza. El servicio de Turismo de la Cuadrilla de Salvatierra recibirá a partir de ahora la denominación de Lautur, en referencia a Laua, el nombre original de la comarca, y a la actividad turística. En palabras de Fernández, "el peregrino hace referencia al Camino de Santiago que atraviesa nuestra comarca, tiene un sentido dinámico, de movimiento, de viaje y de encuentro, el peregrino va a pie y esto le permite tener experiencias muy cercanas de los lugares por donde pasa y de la gente con la que se topa. Nuestra comarca ha sido un lugar de paso y de encuentro entre culturas. Desde el servicio de Turismo de la Cuadrilla de Agurain se pretende mantener esta situación y potenciarla en busca de desarrollo económico". Los colores de la nueva marca pertenecen a las gamas del amarillo y el verde que, según explicó el presidente, "recuerdan a la tierra y a la vegetación y el amarillo como color cálido que hace referencia al sol".

En cuanto a estas III Jornadas, Fernández significó que la gastronomía constituye una de las cuatro patas de la mesa de la oferta turística de la Llanada, siendo las otras tres el turismo de naturaleza, el patrimonio -con sus joyas que son las iglesias pintadas- y la oferta festiva y cultural. En ese sentido, destacó que la presentación conjunta de esta nueva imagen turística y de la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Llanada suponen dar un paso más en el desarrollo turístico "por el que estamos trabajando".

Por su parte, Nati López de Munain, también alcaldesa de Elburgo, comenzó su intervención explicando que "la ADR Lautada se propone entre otros objetivos preservar las señas de identidad del medio rural, promoviendo la mejora de la capacidad competitiva de la agricultura, incrementando la competitividad de las empresas y estructuras económicas, con especial atención a las empresas agroalimentarias, de agroturismo, de turismo rural, de agricultura ecológica u otras que emprendan proyectos de desarrollo endógeno, con el objetivo primordial del mantenimiento del empleo actualmente existente y la creación de nuevos puestos de trabajo".

En ese sentido, consideró que "la tercera edición de la Jornadas Gastronómicas de la Llanada busca que se conozcan nuestros productos, pero también a nuestros productores y proveedores de servicios en el sector de los restaurantes, alojamientos y artesanos".

Por último, el técnico del servicio de Turismo de la Cuadrilla de Salvatierra, Vicente Briñas, desgranó el programa de estas III Jornadas Gastronómicas de la Llanada, en la que, además de los menús ofrecidos por los restaurantes participantes, está previsto realizar una presentación de la gastronomía de la comarca en algún punto, sin determinar, externo a ella, así como una participación de artesanos de la Llanada en el Mercado de la Almendra que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el sábado 1 de diciembre. En definitiva, se trata de "invitar a todos a visitarnos y compartir un ratito de sus vidas con nosotros".

Un año más los chefs de los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas se han esmerado para ofrecer unos menús en los que han aplicado toda su sabiduría culinaria.

FUENTE: NOTICIAS DE ALAVA  

Háganos llegar su comentario
jOeqHUT2
<< volver