Corcinando
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

Corcinando

3 Octubre 2011

Navarra te abre su corazón

Pasado ya el ajetreado verano, Navarra cambia sus ropas para meterse de lleno en actividades relacionadas con la época otoñal y de invierno. Es precisamente en esta época, cuando se celebran algunas de las tradiciones más ancestrales de esta tierra de reyes y que tienen relación con ámbitos tan dispares como el de la naturaleza, la gastronomía o la cultura.

Hablar al mismo tiempo de otoño y de naturaleza es sinónimo de belleza. Navarra ofrece una amplísima oferta de actividades para disfrutar del aire fresco de sus bosques. En uno de sus entornos más imponente, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, se celebra el domingo 2 de octubre unas jornadas de conocimiento y cuidado de las aves pensadas para todas las edades. El programa incluye desde fotografía y cine sobre aves a senderismo, observación e interpretación de la naturaleza. Y para los más pequeños, talleres de construcción de cajas nido y su colocación en el bosque con ayuda de los bomberos. Además, hasta diciembre se oferta un recorrido de 9 kilómetros en segway para adentrarse entre la flora y la calma de este magestuoso bosque atlántico.

Si las bicicletas son para el verano, los paseos son para el otoño. Durante los meses de octubre y noviembre se organizan recorridos guiados por las Sierras de Urbasa-Andía y Abodi, el parque micológico de la Ultzama o el Centro de Interpretación de Ochagavía, entornos de gran riqueza natural que le invitan a uno a perderse.

Además de naturaleza, Navarra ofrece cultura en cualquier época del año. Los día 8 y 9 de octubre, el teatro se une a la historia en Abarzuza para enseñar al visitante los misterios y leyendas del Monasterio de Irantzu, que ha vivido guerras carlistas, desamortizaciones y abandono hasta nuestros días.

Noviembre se abre con el sonido de los violines en honor al músico pamplonés Pablo Sarasate. El primer día del mes se celebra en la iglesia de San Nicolás un concierto-homenaje cantado por el Orfeón Pamplonés e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Navarra. A escasos metros de allí se encuentra el rehabilitado Palacio del Condestable donde se ha situado el museo dedicado a su insigne figura. Ese mes también resuena al V Certamen de Jotas que se celebra en Tudela el fin de semana del 26 y 27.

De manera permanente, la oferta cultural continúa en el la selecta programación de BALUARTE o del Teatro Gayarre, así como las propuestas vanguardistas de la Escuela Navarra de Teatro.

Época de ferias

Durante esta época del año, las tradiciones rurales afloran en muchos pueblos de Navarra con la ferias de otoño. Las calles se llenan de colorido y de ambiente gracias a la presencia de ganado y de numerosos puestos de artesanía que se montan para la ocasión.

El programa de ferias comienza el 16 de octubre con la de ganado de Altsasu-Alsasua, que constituye un testimonio de la vida de la localidad en épocas pasadas. El 23 de octubre se celebra en Bera el XXIV el Lurraren Eguna, organizado por la sociedad Gure Txokoa de Bera. Se trata de una de las fiestas rurales más destacadas de la comarca del Bidasoa que estará amenizada con música y otras actividades.

Del 21 al 23 de octubre Tafalla celebrará su feria de ganado ecuestre, una de las más antiguas de Navarra, cuyo origen se remonta al año 1418. Por su parte Elizondo, recordará el viernes 28 de octubre el ambiente que se vivía cuando los tratantes se reunían en torno a la plaza del Mercado para regatear y fijar el precio del ganado del Pirineo. Tal y como manda la tradición, se realiza el viernes siguiente a la festividad de San Lucas, 18 de octubre.

Aibar es la siguiente a Tafalla. El 30 de octubre el casco histórico de esta localidad navarra se ambientará para acoger costumbres ancestrales, leyendas medievales y productos artesanales.

Las localidades de Doneztebe-Santesteban y Lesaka celebran sus respectivas ferias de ganado en el mes de noviembre. El viernes siguiente a San Martín (11 de noviembre), se celebra la feria de Doneztebe/Santesteban, con un esquema similar al de Elizondo. Este año la fiesta tendrá lugar el 18 de noviembre. Lesaka tomará el relevo de Doneztebe/Santesteban los días 23 y 24 de noviembre con su tradicional feria en la que ofrece lo mejor de Cinco Villas: ganado, maquinaria agrícola, artesanía, deporte rural y rica gastronomía.

El broche de oro lo pone Estella, en la Zona Media, que celebra el 4 de diciembre su multitudinaria feria en honor a San Andrés, que tiene lugar desde hace más de seis siglos. Además de la tradicional, y hoy en día testimonial, venta de ganado, incluye concursos, degustaciones y puestos de artesanía.

Gastronomía

Ambas estaciones son tiempo de caza, hongos y setas y en especial el otoño es una época consagrada a la gastronomía. La localidad navarra más ligada al llamado 'oro rojo', Lodosa, celebra el sábado 8 de octubre las II Jornadas exaltación del pimiento del piquillo. Para homenajear a esta joya de la gastronomía foral se han preparado degustaciones, puestos de venta y un concurso de ensartar pimientos con suculentos premios

Toma el relevo Pamplona que la semana siguiente acoge la X Semana de la Cazuelica entre el 8 y el 16 de octubre" por "Toma el relevo Pamplona que acoge entre el 8 y el 16 de octubre la X Semana de la Cazuelica.

El 16 de octubre se celebra en Etxalar el Día de las Palomeras, todo un acontecimiento para observar cómo se captura la paloma con redes, una tradición centenaria

El otoño invita a disfrutar de la recolección de las setas que salpican bosques y prados, a visitar truferas y a degustarlas en la mesa. Estos deliciosos manjares son durante los meses de octubre y noviembre el ingrediente básico de las recetas de muchos restaurantes navarros, que celebran la Jornadas de las Setas y el Hongo las Jornadas Gastronómicas de las Caza.

Es también época de alcachofa, toda una delicia para dejarse acompañar por los vinos de la Zona Media que a principios del otoño vive la llegada de la vendimia, en especial la capital enoturismo de Navarra: Olite.

FUENTE: DIARIO VASCO

Háganos llegar su comentario
hMCoG7R1
<< volver