Corcinando
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

Corcinando

10 Mayo 2012

Perfecto maridaje de la carne de caza de España con vinos de Castilla-La Mancha

 

 

La cata maridada de carne de caza de España con vinos de Castilla-La Mancha resultó muy agradable y terminó convirtiéndose en un acto de reivindicación de lo saludable que resulta la caza de nuestro país, después del informe emitido ayer por el comité de científicos de la Agencia Alimentaria dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los vinos de Castilla-La Mancha fueron los siguientes compañeros de la carne de caza de la región, en esta ocasión, y en la iniciativa de Asiccaza se propusieron los maridajes de Carpaccio de jabalí con vinagreta de chalota al aroma de ágora novo, regado con vino Martue Chardonnay 2010; láminas de ciervo con crema de queso manchego sobre coulis de arándanos, con vino Casalobos 2006; calabacín relleno de pichón con jugo de su cocción, y vino Dehesa de Luna 2009; y un guiso de conejo de monte con habitas tiernas y arroz bomba, con vino Paño Fino de Torre de Barreda 2007.

Los comentarios de la cata los realizaron un grupo de expertos con el enólogo y miembro de la Academia Madrileña de gastronomía, Ignacio de Miguel; el gerente de la Central Enológica y expresidente de la UEOI, Vicente Sánchez-Migallón, y el Chef del restaurante Santa Cruz, Javier Huertas, junto al gerente de Asiccaza, Jaime Hurtado, a quien se unió más adelante su presidente Florencio Rodríguez, que llegó acompañado de la presidenta nacional de AMFAR y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real Lola Merino. “Dos productos líderes que casan mejor que nunca, y coinciden en el tiempo porque la caza y el vino cuando más apetece beberlos es en otoño e invierno”, comentaba Sánchez Migallón, mientras que De Miguel indicaba que “recordando al chef Adolfo es redundante hablar de vino vino y gastronomía porque el primero es parte del segundo y viceversa”, defendiendo el uso de “armonía” en vez de “maridaje”.

Ignacio de Miguel: La enología es una excusa para cazar

Antes de la cata De Miguel alababa la organización de España Original “porque la mejor manera de salir de la crisis es vender más, y sólo en las ferias se puede unir a compradores y vendedores, por lo que ahora debería haber más ferias”. Y Sánchez Migallón la buena idea de Asiccaza de unir carne de caza con vino. Uno a uno los reconocidos enólogos fueron acompañando con sus acertados comentarios la degustación de los cuatro exquisitos platos, dejando claro De Miguel que “yo soy fundamentalmente cazador, al enología es una excusa para cazar”, y cómo se había buscado cada vino y cada carne en función a su cercanía.

Aplauso merecido al servicio de la cata

Asiccaza y Restaurante Santa Cruz reconocían que la cata había sido atrevida, mientras que algunos de los asistentes decían lindezas del Dehesa de Luna, sorprendidos por su olor y sabor. Y hubo un aplauso para el servicio de la sala, por su buen trabajo durante “este maratón sensorial de platos y copas en apenas media hora”, todo un récord.

Fuerte defensa de la carne de caza de Florencio Rodríguez de Asiccaza y Lola Merino de Amfar

Las palabras de clausura, por parte de Florencio Rodríguez y Lola Merino, se convirtieron en un acto de reivindicación de la caza del país, criticando como “no se aprende ni se construye nada si se es alarmista y se dan noticias sobre algo que no está constatado”, al tiempo que agradeció la participación en el acto a los presentes, y les animó a defender la carne de caza entre los consumidores.

Merino dio en el clavo al recordar como “Castilla-La Mancha es el paraíso cinegético de España, actividad que genera 5.000 empleos directos, y 1,5 millones de jornales indirectos, de forma que se produce un flujo de la sociedad hacia la caza y viceversa muy importante, así como los 7 millones de hectáreas de caza contribuyen de forma importante al cuidado del medio ambiente de nuestra tierra”.

Aplaudió la iniciativa de la cata maridada añadiendo como “España produce 20 millones de kilos de carne de caza en España al año, si cada español se comiera dos kilos al año consumiríamos toda la producción nacional por lo que tenemos que ser los mejores embajadores frente a los que hablan sin conocimiento, alarmando, consumiendo carne de caza de España”.

Esta reivindicación fue la respuesta de Asiccaza al informe público del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, que se conoció ayer en algunos medios de comunicación, que recomendaba a embarazadas y menores de seis años que no comieran carne de caza, mientras que a los adultos les indicaba que limitaran su ingesta a una vez a la semana para evitar la exposición al plomo, un metal pesado que se relaciona con dificultades en el desarrollo intelectual y problemas renales. El pasado año AESAN hizo lo propio respecto al consumo de pez espada.

FUENTE: LA CERCA.COM  

Háganos llegar su comentario
8a617g2s
<< volver