Corcinando
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

Corcinando

22 Noviembre 2011

Un domingo de otoño

Rutas turísticas, cine o tapas son algunas opciones para pasar esta jornada singular

La jornada de hoy es la que es; y las dos semanas anteriores, han sido lo que han sido. Vaya, que no quiero -ni debo, por supuesto- hablar de política. Voten o no, que pasen un buen domingo y a la próxima Canaleja ya hablaremos del 'temita'. Les digo que pasen un buen domingo porque es tiempo de hacerlo. Si el verano es la época festiva por naturaleza, el otoño en Segovia es la estación más hermosa, aunque eso sí melancólica. Y en los tiempos que vivimos y con los políticos por medio -perdón, no debería ni mencionarles en un día como hoy- esa nostalgia otoñal deriva en tristeza. Para pasar el trago nada mejor que visitar la provincia, esa Segovia turística emocionante más allá de la clásica ruta por la capital.

Este diario ayuda con unos itinerarios que se publican desde hace un par de semanas los viernes en el suplemento GPS. Los espacios naturales y el mudéjar han sido las primeras propuestas; el resto no las desvelo, que ya lo leerán. Pero no somos los únicos que tratamos de hacer más llevadero este tiempo incierto y hay unos colegas de intenciones, a quienes no conozco, que publican una revista trimestral que se llama 'Viajar por Segovia' y en la que difunden los secretos de esta tierra. Todo ayuda cuando se trata de generar riqueza en una provincia extraordinariamente castigada por la despoblación. Hablaba de diversión y que es el momento para paliar este tiempo sombrío. Si las rutas turísticas son una opción muy recomendable, también lo es la Muestra de Cine Europeo, que nos invade con decenas de películas.

Dice mi buen amigo Paco, el de la Tropical, que ir al cine, en concreto a ver este tipo de cine escasamente comercial, es algo, que aunque parezca mentira ayuda a las relaciones sociales; que la gente que va a estos asuntos tiene ganas de comunicarse con los demás. A mi me parece complicado que mientras ves una cinta rusa interactúes con tus compañeros de sala; pero Paco tiene sus razones y seguro que poderosas. La oportunidad de comprobarlo es hasta el martes. Y como no hay festival de cine que se precie -y mira que existen, más que setas en otoño que, por cierto, aún hay pocas- sin una gala de pretendido glamour, la Muces también tiene la suya. Este año la estrella no fue un actor, actriz, director o el presentador, sino un político. Vaya, ya salen otra vez, pero la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, muy ligada al cine, paseó por la alfombra roja instalada en el Parador de la ciudad. Y yo no tengo la culpa. Allí apuraba la última hora de la campaña electoral, con las gentes del cine, entre las que se ha hecho un merecido hueco el segoviano Luis Callejo. Si las rutas por la provincia o el cine no les llenan, seguro que si se empeñan pueden hacerlo con dos propuestas gastronómicas, también típicas del otoño segoviano: las jornadas de caza en el restaurante La Matita, de Collado Hermoso, y el certamen Decuchara, en bares y restaurantes de la ciudad. Hay donde elegir y todo muy consistente.

La caza, no se asusten, porque está tan bien elaborada por la familia Martín Muñoz que la tradicional solidez de esta cocina se torna suave y apacible. Y con las tapas, pensadas contra el frío, pasa lo mismo y van de la dureza esperada a la delicadeza, con el ingrediente añadido en algunos casos de la curiosa mezcla de productos. Ya ven que el domingo de otoño, da para mucho, para satisfacciones como la que he experimentado al comprobar el recuerdo de miles a uno de mis cantantes admirados: Enrique Urquijo. Hace doce años, el líder de Los Secretos, fue encontrado muerto en un portal en el barrio madrileño de Malasaña.

Los excesos le habían llevado al club de artistas que siempre se ha guiado por aquello de 'vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver'. Cuando murió la mayor parte de la prensa apenas le dedicó un suelto y de la televisión, ni hablamos. Ahora, el jueves, el aniversario fue 'trending topic' en la red social twiter. Justicia para quien supo tocar el corazón de una generación.

FUENTE: ELNORTEDECASTILLA 

Háganos llegar su comentario
5tk8nAzM
<< volver