Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

CorZalografías

9 Septiembre 2016

Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas

El próximo martes 13 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica "Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas", que permanecerá abierta hasta el domingo 16 de octubre.

La exposición de los autores Ramón Arambarri Bengoa y Mario Bregaña Etxeberri (AUGUR – NATURE) tendrá lugar en la sala ATARIA del centro de interpretación de los humerales de Salburua. Paseo de la Biosfera, 4 (Vitoria – Gasteiz).

La inauguración será precedida por una rueda de prensa que se celebrará en Alcaldía, Plza. Nueva 1 el mismo día 13 de septiembre a las 11:30 horas.

Además los autores realizarán una charla el día 15 de septiembre a las 11:30 horas y se realizará una visita guiada el día 25 de septiembre a las 12:00 horas.

El horario de visita es por las mañanas de 11:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 20:00 (desde el día 30 de septiembre hasta las 19:00).

A continuación unos apuntes de los propios autores:

Porqué una exposición sobre aves carroñeras

Las aves y su capacidad de volar siempre nos han fascinado y sus variados plumajes y aspectos ofrecen infinitas posibilidades fotográficas, que resultan atractivos tanto para los autores capaces de conseguirlas como para quién las contempla después. Sin embargo este grupo de aves se mira un poco “de reojo” por su carácter necrófago.

Principalmente hablamos de 4 especies de buitres (Negro, Leonado, Alimoche y quebrantahuesos), algunas rapaces que también aprovechan estos recursos (Águila real, Milanos real y negro) y los córvidos, omnívoros oportunistas e inteligentes.

Aunque de algunos de ellos su población goza de una razonable buena salud, en otros casos, como en 3 de las especies de buitres y los Milanos reales, su recesión o estancamiento es crítico y los sitúa entre las especies en peligro sobre las que merece la pena preocuparse.

Diversas circunstancias contribuyen a ello como las modificaciones del clima, la invasión y molestias en sus tradicionales lugares de anidamiento, los cambios en los usos agrícolas y ganaderos, y crisis como la de las “vacas locas”, que clausuró en su momento la mayor parte de muladares tradicionales.  A veces sólo el desconocimiento de su existencia y costumbres los ponen “en la cuerda floja”

Los autores de la muestra creen que son razones más que suficientes para promover el respeto y consideración por estas aves, todas ellas presentes en el País Vasco y Navarra, y mostrar a quien contemple las imágenes su aspecto más bello, más enigmático, sus impresionantes siluetas y miradas, la dureza de las condiciones de sus vidas, “algo que incite a la admiración, a la sorpresa, al conocimiento y al interés por algunos de los seres fantásticos con quienes compartimos el tiempo y el espacio. Un punto de reflexión”.

Su cometido como ”Patrulla de limpieza” impide la proliferación de enfermedades y recicla de la mejor y más primitiva forma recursos que se perderían. Los entornos donde viven son las montañas más altas, los páramos más solitarios, los riscos más inaccesibles, y es difícil encontrar otras cuya silueta esté más ligada a la naturaleza mejor conservada. Un poco el “Olimpo” de nuestros paisajes. Desde allí bajan con su inconfundible planeo para cumplir con su función en nuestros campos.

De forma independiente son protagonistas de muchas leyendas y relatos en culturas antiguas como la nuestra, y su perfil, un icono con muchos significados, presente en blasones, banderas, divisas, escudos y tallas. Algunas les otorgan un carácter mágico y un nexo con otra vida posterior.

Los autores

Conseguir este tipo de imágenes conlleva grandes sacrificios para el fotógrafo, que ha de permanecer oculto e inmóvil a veces en condiciones extremas de humedad y temperatura. Son un reto con una larga preparación y estudio de su comportamiento. “Sin esfuerzo no hay recompensa”.

Ramón Arambarri Bengoa tiene una larga trayectoria como naturalista y fotógrafo de fauna salvaje. Ha sido premiado en certámenes internacionales y sus fotos complementan muchos artículos científicos, libros y otras publicaciones.

Ramón declara: “…el perfil de nuestras sierras, la grandiosidad de los paisajes, no sería la misma sin la inconfundible silueta de buitres y águilas”.

Mario Bregaña Etxeberria, fotógrafo navarro aunque afincado en Gasteiz hace años, colabora a menudo en diversas publicaciones institucionales y en diversas revistas, sus fotos pueden verse en varios libros de naturaleza y fauna.

Mario nos dice: “…la sensación que se tiene ante la cercanía de animales libres y fantásticos como estos es difícil de comparar con nada. El silbido de sus alas cortando el viento a solo unos metros no se puede describir, hay que vivirlo”.

Ambos pertenecen, junto a Juan Buesa Garayo, naturalista incombustible, y sin el cual algunas de estas fotos hubieran sido imposibles, a un nuevo proyecto de educación y difusión medioambiental, AUGUR-NATURE, que pretende dar a conocer a través de sus fotografías y producciones audiovisuales muchos de los secretos de nuestra fauna.

Desde el blog CorZalografías felicitar por anticipado a nuestro socio Mario Bregaña y sus compañeros por el trabajo realizado y por el éxito seguro que tendrá la exposición.

Háganos llegar su comentario
8a617h2t
<< volver