Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

CorZalografías

17 Octubre 2014

Fallo Montphoto 2014

 

El pasado 4 de Octubre se produjo el veredicto de la XVIII edición del Concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto 2014 .

 

Este año el premio principal ha recaído en el fotógrafo  Bence Máté,  que se convirtió hace ya unos años en uno de los fotógrafos de naturaleza más joven y premiado en los últimos años  

Ha sido galardonado con el primer premio de varios certámentes internacionales de fotografía, entre otros Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year (2010), Young Wildlife Photographer of the Year BBC (2002), Eric Hosking Award (2011-2010-2007-2005), The Bird Photographer of The Year (2005),  Nature Photographer of the Year Memorial Maria Luisa (2010), Wildlife Photographer of The Year naturArt (2010),  Young Wildlife Photographer of the Year  naturArt  varios años.

La fotografía ganadora del concurso ha sido en este caso una que muestra al predador y su presa. Según cuenta Bence la garceta grande (Ardea alba) teme al pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). Huye tan rápido como le es posible una vez aparecido el predador. En este caso, la garceta grande dormía delante de su hide y reconoció y tomó la fotografía de ambas especies juntas, justo antes de que la garceta grande se despertase y se apresurase a marchar.

 

Foto: “Wake-up call”. Bence Máté (Hungría).

Ganador categoría Mundo Animal y Ganador Absoluto del concurso MontPhoto 2014.

Lugar: Parque Nacional Kiskunság. Hungría. 

El resto de fotografías ganadoras fueron las siguientes:

  Foto: “Aparición”. José Jiménez Manzano (Madrid).

Ganador Categoría Montaña. Lugar: Parque Nacional de los Picos de Europa, España.

En la majada de Ario, Alejandro Pidal, después de seis horas de marcha desde Covadonga, cuando creía haber llegado a la cima de los Picos -que la niebla espesa no le permitía ver o juzgar otra cosa- estaba quieto y pensativo, oyó de repente y a sus espaldas gritos de admiración y de sorpresa. Levantó la vista entonces y ¡Oh sorpresa...! los gigantescos Urrieles, dorados por el sol, asomaban por encima de las nubes..» (Pedro Pidal, en la Guía del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Madrid, 1932).

  

Foto: “Trabajo en Equipo”. José Ángel Izquierdo Cano (Madrid).

Ganador Categoría Actividad de Montaña. Lugar: Gruta Noè, Trieste. Italia.

Sin la ayuda de mis compañeros no hubiera sido posible iluminar esta impresionante sala. Se necesitaron hasta 7 flashes disparados en manual. 

     

Foto: “Red passion”. Lorenzo Shoubridge (Lucca-Italia).

Ganador categoría Mundo Vegetal. Parque Alpí Apuane, Toscana (Italia).

Esta minúscula seta del género Tricholoma me llamó la atención durante mi excursión dedicada al sotobosque y a sus habitantes. Tras algunas capturas rápidas que no me satisficieron desde un punto de vista puramente fotográfico, pensé en utilizar el flash con el filtro de color para dar una interpretación distinta de la naturaleza y una visión general que diera valor a estas especies.

     

 

Foto: “Coast of Light”. Cristobal Serrano (Cádiz).

Ganador Categoría Paisaje. Lugar: Zahara de los Atunes, Cádiz.

Cádiz es la provincia más meridional de España. Las corrientes de aire húmedas y cálidas del Atlántico posibilitan una temperatura media de 15 °C en invierno. Esto garantiza una verdadera explosión de color en la famosa “Costa de la Luz”, cuando las flores silvestres transforman radicalmente el paisaje al llegar la primavera. Justo después del crepúsculo, el viento empezaba a azotar el acantilado y pude captar esta imagen preciosa y dinámica, cuando la marea baja lentamente dejando al descubierto las rocas cercanas. 

    

 

Foto: “Llum sobre l'alien”. Jordi Benítez Castells (Tarragona).

Ganador Categoría Mundo Subacuático. Lugar: Calafell. Tarragona.

La luz del atardecer dibuja una especie de halo sobre esta medusa aguamala (Rhizostoma pulmo). Estas medusas llegan a nuestras playas con el calor y, aunque mucha gente cree que se deberían sacar del agua, ellas son los auténticos habitantes del mar, no nosotros. 

 

 

Foto: “Néctar”. Kristhian Castro (Colombia).

Ganador Categoría Macro. Lugar: Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Grupo de hormigas diminutas de 1,5 mm de longitud, comúnmente llamadas hormigas fantasma (Tapinoma melanocephalum), debido a su abdomen y patas traslúcidas. En el jardín de mi casa se benefician del néctar que los colibríes dejan caer.

 

Foto: “Paisaje invernal de escaramujos”. Uge Fuertes Sanz (Teruel).

Ganador Categoría Arte en la Naturaleza. Lugar: Valle de Hecho, Huesca.

En una excursión con raquetas, exploramos todo el pastizal alpino. Siempre me he preguntado que es lo que ve una tarabilla común (Saxicola torquata) a través de una zarza (Rubus sp.). Me metí dentro de la mata para poder crear este desenfoque. 

 

Foto: “Destino final”. Pere Soler Isern (Gerona).

Ganador Categoría Inspirados por la Naturaleza. Lugar: Norte de Islandia.

Fotografía aérea de un pequeño islote en uno de los numerosos deltas que hay en el norte de Islandia, jugando con los matices de color del agua dulce y agua salada al que se dirigen unos gansos. Para mí, ver Islandia desde el aire es contemplar la naturaleza en estado puro.

       

Foto: “Elephant tusk recovered”. Juan Moreiras Barreiro (Pontevedra).

Ganador Categoría Denuncia Ecológica. Lugar: Reserva de Sera. Kenia.

Colmillo perteneciente a un elefante de sabana (Loxodonta africana) muerto a manos de cazadores furtivos en la reserva de Sera. El precio del marfil en el mercado negro se ha duplicado en los últimos tres años, y se debe principalmente al incremento de la demanda procedente de Asia Oriental (China). Los arrestos continúan en el aeropuerto internacional Jomo Keniatta de Nairobi. En 2012, entre otros muchos, fue interceptado un lote de 345 piezas de marfil sin tallar con 601 kilos de peso, con destino a Nigeria. 

     

 

Foto: “La Tormenta Perfecta”. Pere Soler Isern (Gerona).

Ganador Categoría Costa Brava Pirineu de Girona. Lugar: Cap Roig. Platja d'Aro, Gerona.

Una mañana, poco antes del alba, nos sorprendió una intensa tormenta eléctrica en esta preciosa cala. Mis emociones se debatían entre admiración y miedo. Al final, después de tomar esta foto tuve que abandonar el lugar ante el peligro inminente de los rayos.

En la categoría joven, los ganadores MontPhoto 2014 han sido los siguientes:

 

Foto: “Joven, bella e infalible”. Mario Cobler Blanco (Gerona).

Ganador Categoría Joven Juvenil (15-17). Lugar: Torroella de Montgrí. Gerona.

Así se presenta esta ninfa de empusa (Empusa pennata): joven, bella e infalible como cazadora ante sus presas. La gran distancia a un fondo de ginesta iluminado por luz directa me permitió aislar totalmente a nuestra ninfa; también me ayudó el hecho que ascendiese a una rama espinosa totalmente aislada. 

    

 

Foto: “Chopera invernal”. Carlos Pérez Naval (Teruel).

Ganador Categoría Jóven Infantil (hasta 14 años). Lugar: Navarrete del Río, Teruel.

Chopos (Populus sp.) sin hojas en la orilla del río Pancrudo en Navarrete, Teruel. Era una tarde invernal y la foto está tomada con la cámara a pulso, desde la base de los árboles mirando hacia arriba y moviendo ligeramente la cámara para conseguir un efecto de desenfoque. 

 

Háganos llegar su comentario
otjvnZyM
<< volver