Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

CorZalografías

5 Marzo 2015

Inicio Temporada 2015

 

Aunque en Andalucía el periodo de caza para el corzo comienza tradicionalmente el 5 de marzo, en la inmensa mayoría del resto de Comunidades habrá que esperar algo menos de un mes para poder practicar la caza de este cérvido.

Son los meses de invierno, principalmente enero y febrero en los que se produce el mayor desarrollo de las cuernas de los corzos, siendo el mes de marzo el remate final de los trofeos, con el consecuente descorreado.

Todavía se pueden ver algunos grupos familiares, aunque éstos se irán disgregando con el paso de los días.

 

A pesar de las grandes nevadas acaecidas durante finales de enero en la mitad norte peninsular, el invierno vino suave, con una otoñada rica en bellota, lo que hizo que las corzas almacenaran grasas y energías extra para el desarrollo de los corcinos y los machos nutrientes para un correcto desarrollo de las cuernas.

 

 

Esto, a priori, nos hace pensar (a excepción de aquellas zonas donde las nevadas fueron copiosas y produjeron la muerte de muchos ejemplares) que será un buen año de corzos, que se podrá reflejar en la cría y en la cuerna de los machos.

 

 

 

Comienza la temporada, es época de madrugar y de trasnochar para estar en contacto con la naturaleza, que lo disfrutéis.

 

 

 

(05/03/2015 21:41:13) Borja Sanz :Gracias Zalo por tan buenas fotografías, especialmente para los urbanitas, como yo, que no vemos a los corzos desde hace tiempo. La primera y tercera, en concreto, son de libro. Un saludo.
(09/03/2015 15:51:54) rocio canfran:Buen reportaje, la secuencia del macho con borra es preciosa. Disfrutarías haciéndole las fotos, parece que esta posando. sigue dándonos reportajes de esta calidad.
(09/03/2015 17:20:41) AHORACAZO:Gracias por las fotos. Un lujo!
(11/03/2015 8:44:32) Gonzalo Varas Romero:Muchas gracias por vuestros comentarios. Intentaremos seguir con los reportajes durante la temporada corcera. Saludos, Zalo Varas.
(11/03/2015 23:33:32) Roberto Anton Perez:Muy buenas fotos, como siempre, gracias por compartirlas y hacernos sentir desde casa como sí estuviéramos en el campo.
(27/03/2015 16:07:24) Jeff Clark:Muy buenas fotos , ¿hay una temporada de caza de esos animales? qué es lo que ellos llaman ? donde se tomaron las fotografías ?
(08/04/2015 10:36:11) Gonzalo Varas Romero:Dear Jeff, thank you for your comments. In response your questions, roe deer (Capreolus capreolus) is one of most important game animal in Europe. It’s the smaller deer of Spain and it’s called “Corzo”. The hunting season starts in March (south Spain) and April (rest of the country). The season stops in reproduction period (july-august), continues in September and ending in winter (when male haven’t antlers). The pictures were taken near to Madrid, the capital of Spain. Best regards, Zalo Varas.
(08/04/2015 17:02:14) Jeff Clark:Hola, y gracias por responder a mi mensaje. Me preguntaba si la gente caza para el deporte allí? ¿Las personas cazan para mantener la población de ciervos abajo? ¿Hay un montón de ciervos y los accidentes de coche allí ? ¿Los grupos de derechos de los animales no les gusta la caza de allí? En los Estados Unidos cazamos para mantener la población de ciervos abajo . También cazamos para el deporte. También cazamos para minimizar los accidentes de venado y de automóviles. Los grupos de derechos de los animales protestan todos los días. Me di cuenta de sus imágenes estos ciervos no tienen colas es correcto? ¿Qué tan grande libra muchos pesan los ciervos en promedio? Gracias por sus respuestas. Espero poder aprender de vuestros comentarios .
(10/04/2015 8:59:53) Gonzalo Varas Romero:Hola Jeff, si aquí en España también se caza por deporte, como control de poblaciones, para evitar accidentes de tráfico,... Creo que la situación aquí es algo peor que en EEUU, que tiene un mayor conocimiento y convencimiento de la necesidad de la caza. Aqui hace no muchos años la sociedad estaba muy relacionada con el mundo rural, con el paso de los años ha ido desapareciendo ese vínculo y ahora la mayoría de las personas son urbanitas que hacen uso del campo de forma de recreo y muchas veces no entienden los procesos naturales que se dan en la naturaleza y las relaciones que han existido y deben de existir entre el hombre y la naturaleza. La ACE es una entidad sin ánimo de lucro, independiente ideológica y operacionalmente, nacida con el fin de contribuir al mejor conocimiento del corzo, donde también entra el papel de la gestión de sus poblaciones. Uno de los papeles más importantes, es hacer llegar nuestra filosofía al máximo número de personas, sea cual sea su relación con el corzo. En nuestra asociación no hay solo cazadores, ya que existen muchos miembros que nunca han cazado ni cazarán; hombres de ciencia, artistas, fotógrafos, estudiantes, etc., forman gran parte de la ACE, por lo que el campo de visión es amplio. El corzo pesa entre 25-30 Kg con 2 a 5 Kg menos para las hembras, y si, si tienen cola, de pocos centímetros (aproximadamente 4-6) que apenas se ve, aquí tienes más información sobre la especie https://www.corzo.info/v_portal/apartados/apartado.asp?te=25. Un saludo y gracias por leernos desde el otro lado del charco. Zalo Varas.
(30/04/2015 23:02:29) Jeff Clark:Sólo quería escribir y le doy las gracias de nuevo por responder a mis mensajes . Espero que en el futuro puedo ver más de ustedes fotos. Realmente aprecio su punto de vista de la naturaleza y el medio ambiente . Gracias por tomarse el tiempo de su apretada agenda para mí escribirte . Me gusta mucho ver cómo la gente ve su entorno en España.

Háganos llegar su comentario
kOfriVuH
<< volver