Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

CorZalografías

1 Febrero 2012

Parámetros Básicos

Toda fotografía está definida por unos parámetros que condicionan el resultado de la misma y que al modificarlos obtendríamos un resultado totalmente distinto. Estos parámetros son los siguientes:

Distancia o Longitud focal. Viene expresada en milímetros y está condicionada por las características del objetivo usado. El concepto es algo complicado ya que se define como la distancia entre el elemento captador de imágenes (sensor en las cámaras digitales y película en las analógicas) y el punto de enfoque óptico del objetivo enfocado a infinito. Lo que hay que tener claro es que la distancia focal se relaciona con el ángulo de visión en una relación inversa. Un valor bajo provoca un ángulo de visión amplio; un valor alto de longitud focal, reduce el ángulo de visión y por tanto más ocupará el sujeto principal dentro de la imagen.

 

Fuente: http://www.thewebfoto.com

Abertura del diafragma o número f, que nos indica la luminosidad del objetivo, o sea, la capacidad del mismo de permitir pasar la luz a la cámara, a través del diafragma. Por lo tanto indica el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película, si no se trata de una cámara digital.

 

Fuente: http://www.xatakafoto.com

Cuanto más luminosos sean los objetivos, es decir tengan un f menor, mejores serán para hacer fotos en condiciones de escasa luz (atardecer y amanecer) pero también serán más caros.

Tiempo de exposición y velocidad de obturación. El tiempo de exposición es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica y por tanto determina el tiempo de incidencia de la luz sobre el sensor o la película. Se expresa en segundos y fracciones de segundo. De esta forma la velocidad de obturación se podría definir como su inverso y aunque suele hacer referencia al mismo concepto, hay que tener clara la relación entre ambos.

 

 

Foto izquierda: Tiempo exposición: 1,3 seg. Longitud focal 17 mm Apertura F/20. ISO-100 

Foto derecha: Tiempo exposición: 1/500 seg. Longitud focal 400 mm Apertura F/5.6. ISO-250 

 

En fotografía de fauna es muy importante este parámetro ya que hay que evitar la trepidación, que es el efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposición demasiado largo.

Sensibilidad (ISO): Por sensibilidad se entiende la capacidad para impresionarse un material a un nivel de luz, es decir, la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Por lo general se entiende que a más sensibilidad se necesita menos tiempo y por tanto se obtiene una imagen necesitando una menor cantidad de luz.

En fotografía se han usado varias escalas y medidas a lo largo de la historia pero en la actualidad se emplea la ISO (Deutsche Industrie Normen) que reúne en sí las dos mas habituales: el ASA (American Standard Asociation) americana y la DIN (Deutsches Institut für Normung) alemana.

A priori se podría pensar que en situaciones de poca luz con aumentar el valor de la ISO sería suficiente, pero a medida que aumenta éste valor, se empieza a tener errores de color y generar rojos, azules y verdes que dañan la imagen, produciéndose lo que se denomina ruido y por tanto pérdida de calidad.  Con las cámaras digitales cada vez se lanzan cámaras con sensores más avanzados y de mayor calidad que hacen prácticamente imperceptible la aparición de ruido incluso a sensibilidades realmente altas.

 

Parámetros básicos vistos directamente en la cámara.

 

 Los parámetros quedan incrustados en las propiedades de la imagen (botón derecho del ratón sobre la imagen à Propiedades à Resumen à Opciones Avanzadas).

(01/02/2012 8:41:38) Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros:Zalo, quiero felicitarte por el planteamiento con el que inicias este nuevo Blog. Estoy seguro que será de una gran utilidad para tantos y tanto aficionados a la fotografía de naturaleza. Saludos. Gerardo Pajares
(01/02/2012 9:33:05) Alfonso Treviño :Zalo como compañero de fatigas en esto de los blogs, te deseo lo mejor en esta nueva andadura...Te sentirás sólo muchos días dándole a la imaginación para buscar información y cuadrar las entradas, pero cuando entres en las estadísticas, te volverás a animar. Este mes en gadgets ha habido 18000 visitas y eso es estar con muchos a la vez. Ole tus huevos!!!! saludos, Alfonso Treviño.
(01/02/2012 18:10:14) Federico Sáez-Royuela Gonzalo:¡Bienvenido!. Si puedo ayudar en algo, ya sabes, estoy aquí al lado. Federico Sáez-Royuela
(01/02/2012 23:35:44) Zalo Varas:!Muchas gracias!. La verdad es que afronto este reto personal con muchas ganas e ilusión, esperando compartir lo poco que se de de fotografía con todos vosotros y deseando que los contenidos sean interesantes y amenos para todos. Saludos. Zalo Varas.
(02/02/2012 11:05:55) Enrique Beneytez Pinilla:Enhorabuena por la iniciativa, se guro que para muchos donde me incluyo, será de gran ayuda. Muchas gracias E . Beneytez
(02/02/2012 13:01:52) Alfonso Urbano López de Carrizosa:Enhorabuena Zalo, y mucho ánimo en este nuevo reto!! Estoy seguro que vas a hacer de este blog un referente para los aficionados a la fotografía y un punto de encuentro para los que salimos a \"pasear\" gracias a vuestras instantáneas. Un saludo, Alfonso Urbano López de Carrizosa
(03/02/2012 22:38:34) Mauricio Gordillo:Enhorabuena Zalo por esta estupenda contribución a nuestra web. Estoy seguro de que todos vamos a aprender mucho con tus aportaciones. Cuenta conmigo para lo que necesites. Animo y un abrazo.
(03/02/2012 22:41:21) Mauricio Gordillo:Enhorabuena Zalo por esta estupenda contribución a nuestra web. Estoy seguro de que todos vamos a aprender mucho con tus aportaciones. Cuenta conmigo para lo que necesites. Animo y un abrazo.Mauricio Gordillo.
(04/02/2012 11:00:58) Jose Ruiz:Felicitaciones por tu último reportaje Actualidad Sureña, secillamente im-pre-sio-nan-te, y como no por esta nueva aportación con la que generosamente te brindas a enriquecer el Foro. Seguro que vamos a aprender mucho de tus vastos (con V) conocimientos de fotografia. Animo y adelante Zalo. Un abrazo, Pepe.
(05/02/2012 20:52:33) Mario Bregaña Etxeberria:¡¡Ese Zalo, que se ha liao la manta a la cabeza!! ¡Como me alegro de que emprendas este camino! Te agradezco, como lo hago con el resto de \"blogueros\" de esta Web, todo el trabajo y el tiempo que suponen estas cosas y que os lo quitais del propio con gran generosidad. Un fuerte abrazo y enhorabuena. Mario Bregaña
(13/02/2012 8:42:50) Javier Sanz :Si señor Zalo ¡¡¡ enhorabuena por el trabajo que estás realizando. Seguro que muchos que no tenemos ni idea en esto de la fotografía nos animamos a sacar la cámar más veces al campo. Javier Sanz

Háganos llegar su comentario
A2VH944y
<< volver