Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

CorZalografías

24 Noviembre 2012

Regla del Movimiento

Dentro de las reglas de composición fotográfica una de las más sencillas y fáciles de aplicar es la regla del movimiento, que se debe utilizar en aquellas fotografías que captan elementos que se encuentran en movimiento.

La regla consiste en captar al sujeto de forma que parece que acaba de entrar en la imagen. Para ello se sitúa al elemento principal en uno de los lados de la toma, dejando mucho espacio en la zona o dirección que en breves momentos ocupara el sujeto si continúa su movimiento.

En esta imagen NO se cumple la regla ya que apenas queda espacio en la dirección del movimiento.

En esta SI se cumple la regla al presentar mucho más espacio en la zona izquierda de la imagen.

Cuanto más al extremo se encuentre el sujeto y más espacio exista en la otra parte de la escena, mayor será la sensación de movimiento.

Aunque a priori pudiera parecer que la imagen resultante estaría desequilibrada, el amplio espacio vacío que queda en el lado opuesto al sujeto es ocupado por el propio sujeto con la mera intención de continuar su movimiento.

        

(25/11/2012 10:42:16) Pablo Fernández-Salguero López:Muy acertada la entrada en el blog con las fotos de los Fórmula 1 de Vettel y Alonso! siendo el día que es hoy!! bueno, a las fotos.. como has escrito otras veces, el punto de enfoque en fotos de animales suele ser el central...el encuadre de esas fotos es difícil de conseguir con animales en movimiento en campo, entiendo que hay que recurrir al \"laboratorio\" para recortar las fotografías, no? un abrazo, Pablo
(26/11/2012 11:27:37) Gonzalo Varas Romero:Hola Pablo, en principio lo de reencuadrar la imagen sería la última opción, lo mejor es tener en mente la regla y aplicarla continuamente para que salga de manena instintiva. En el caso de los coches o de otras situaciones puede ser más fácil de lo que en principio se supone, me explico, las actuales cámaras suelen poseer la opción de elegir el punto de enfoque y por tanto si en vez de elegir el central elegimos el del lado por el que se aproxima el sujeto, tendremos ese espacio por delante del mismo que necesitamos y el foco en el punto elegido. En el caso de imagenes de fauna u otras en las que es imprevisible la dirección del movimiento, lo que hay que hacer es enfocar al sujeto con el punto central e inmediatamente \"correr\" la mano para componerlo de forma que demos ese espacio que necesita por delante del mismo. En la caza es lo que se entiende por adelantar el tiro. Ninguna de las imágenes que he subido tienen reencuadre, todo es cuestión de práctica y algo de suerte. Para ello ayuda mucho tener configurada en la cámara el enfoque y el disparador en dos botones distintos. Un abrazo, Zalo Varas.

Háganos llegar su comentario
mRhtkXw1
<< volver