Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

CorZalografías

4 Mayo 2012

Revelado

     

Para todos aquellos que han realizado fotografía analógica, cuando se piensa en el revelado, se tiene en mente la acción de llevar el carrete de fotos a la tienda fotográfica y obtener los negativos y las copias en papel de nuestras fotografías

Para obtener una buena fotografía es necesario, además de realizarla bien técnicamente, realizar un correcto revelado.

En el caso de la fotografía digital este concepto dista bastante del analógico. El revelado digital se basará principalmente en agrandar el rango dinámico de la imagen, incrementando o matizando el rango tonal, además de realizar un reencuadre de la toma si fuese necesario.

Lo mejor es contar con los RAW para el procesado ya que el rango tonal será mucho mayor que el de los JPGE.

En el revelado no se produce una alteración o modificación del original, sino que se almacenan en un archivo, tipo xmp. o similar de muy poco peso, o en el propio programa que estemos utilizando, por lo que siempre es posible volver al estado original.

Archivos XMPs asociados a los RAWs

Existen distintos programas de revelado como Adobe Camera RAW, Biblle Pro, CaptureOne, Nikon capture, RawShooter Premium, Raw Developer, Apple Aperture,… yo en el que utilizo es Adobe Lightroom.

Uno de los puntos clave en los que hay que fijarse la a hora de realizar el revelado es el histograma que es un gráfico que muestra la distribución de los colores en una imagen según su luminosidad. En el histograma, el eje horizontal indica la luminosidad (más a la izquierda, más oscuro y más a la derecha, más luminoso). El eje vertical indica la cantidad de pixeles con esa luminosidad.

 

La distribución de la curva de color es muy indicativa de visualmente de las tonalidades predominantes y su distribución. En el histobrama se distribuyen las 256 tonalidades que tiene cada color cuando se trabajo con una profundidad de color de 24 bits RGB. El color negro se conforma de 0 pixeles rojos, 0 verdes y 0 azules, mientras que el blanco se conforma de 255 pixeles rojos, 255 verdes y 255 azules. La mayor parte de la información digital está en el diafragma derecho del histograma.

Lo ideal es que comience y termine en los extremos, esto nos indicará que la expuesta no está subexpuesta (lado izquierdo) o sobreexpuesta o quemada (lado derecho).

Existen distintas herramientas para realizar ajustes para el revelado, distinguiéndose las siguientes categorías en Adobe Lightroom:

  • Básicos, donde se controlan algunos parámetros referentes a la toma de la fotografía (temperatura de color,…), sobre el tono ( exposición, luz de relleno, negros,…) y presencia (intensidad, saturación,…).
  • Curva de tonos, que permite regular el rango tonal de forma rápida y sencilla.

   

  • HSL, Color y Blanco y Negro, donde se controlan las tonalidades que forman el color de manera independientemente.
  • Dividir tonos. Que permite controlar luces y sombras de forma independiente y jugar con el balance.
  • Detalle, que permite ajustar los parámetros de enfoque y la reducción de ruido.

   

  • Los ajustes de lente que es una corrección que se realiza en función de la distancia focal a la que se ha tomado la imagen.
  • Efectos que permite controlar efectos como el viñeteo.
  • Calibración de cámara.

   
 

Aquí os dejo un ejemplo de una fotografía con los parámetros por defecto el programa y tras el revelado.

                                                                                       Parámetros por defecto 

                                                                      Tras el revelado

Los resultados tras el revelado saltan a la vista.

(06/05/2012 22:14:48) Asier Ocharan :Buen informacion Gonzalo viene muy bien este tipo de articulos para perfeccionar nuestras fotos.Casualmente viene un interesante articulo, Guía rápida de revelado RAW con Lightroom 4, en la web de fotonatura.org aconsejada por ti en anteriores entradas que merece la pena echarle una ojeada.Saludos Asier Ocharan.
(07/05/2012 9:44:10) Gonzalo Varas Romero:Efectivamente Asier, una guía muy interesante y en la que se pueden ver los resultados del revelado de una forma comparativa. Aqúi os dejo el enlace http://www.fotonatura.org/revista_digital/index.php/2012/05/04/guia-rapida-de-revelado-raw-con-lightroom-4/. Saludos, Zalo Varas.

Háganos llegar su comentario
FKANE6P1
<< volver