Corzalografías
Perfil Perfil
Enlaces Enlaces
Está viendo:

CorZalografías

22 Febrero 2014

Toma de Muestras

 

La caza de corzas en invierno, además de servir para un control de las poblaciones, puede servir para indicarnos el estado sanitario de las poblaciones de corzos.

Por las características de este tipo de caza, se pueden obtener una gran cantidad de muestras, de muy diversa variedad, lo que hace más representativo el resultado de los análisis.

La Asociación del Corzo Español cuenta con una línea de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela para unos estudios sobre la “Situación Sanitaria del Corzo en España”. Con esta colaboración se pretende ver el estado sanitario de las poblaciones de corzo mediante la toma de muestras de corzo en distintas zonas del territorio nacional y su posterior análisis en el laboratorio.

La toma de muestras debe de complementarse con una ficha similar a la que se presenta a continuación.

Durante la celebración de las Segundas Jornadas de Caza de Corzas realizadas durante el primer fin de semana de febrero de 2014 se aprovechó para la toma de muestras y su posterior envío para su análisis.

A continuación se muestra el proceso de toma de muestras con "IMAGENES QUE PUEDEN RESULTAR DESAGRADABLES POR SUS CONTENIDOS, SI CONTINUA CON SU VISIONADO ES BAJO SU RESPONSABILIDAD".

Lo primero, tras abatir el animal, es una observación general del mismo para ver el aspecto que presenta por si mostrase algún signo de enfermedad, parasitosis,… Ver la dentición es importante para intentar determinar la edad del ejemplar, así como resulta interesante el poder conocer el peso del animal.

Tras el primer contacto con el animal, lo siguiente es la toma de sangre en dos tubos (con y sin conservante). Dependiendo de la maña de cada uno se podrán sacar directamente pinchando en el animal o abriendo la caja torácica para sacarla de la zona del corazón y grandes vasos que lo rodean.

Lo siguiente es preparar el animal para tomar las muestras internas, una vez abierto y tomado todas las anotaciones, se procede a tomar las muestras de corazón y, en caso de no conseguir las muestras de sangre necesarias, de bazo.

En este proceso es interesante seguir observando el estado interno del animal para anotar cualquier circunstancia que pudiera resultar interesante.

 

Tras estas muestras han de tomarse muestras de pulmón en caso de ver alguna patología, así como una muestra de 4x4 cm de piel si se ven signos de lesiones o parásitos o los propios parásitos en caso de observarse.

 

Lo último es tomar las muestras de heces de la zona del recto, cuanto mayor sea el número de éstas mejor.

 

Una cuestión a tener en cuenta durante este proceso es la utilización de guantes durante toda la toma de muestras.

Si alguien desea conocer más información sobre el convenio y el envío de muestras para su posterior análisis puede realizarlo a través del correo electrónico ace@corzo.info 

 

 

 

Háganos llegar su comentario
nSiumYxL
<< volver