Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

15 Junio 2010

A vueltas con el plomo y la caza

Tema recurrente, pero de actualidad en las últimas semanas. "Envenenado a las personas y a los animales silvestres con munición de plomo: ya es momento de parar".

No, no es un titular de Interviú, sino de la revista científica Environmental Scienceand Technology(1). Aparece en un editorial (viewpoint) recientemente publicado, firmado por tres autores, dos de ellos españoles. En él se habla de los peligros de la munición con plomo, fundamentalmente para los consumidores de carne de caza. Las cifras que aportan son abrumadoras: sólo en la UE unos 6.571.000 cazadores disparan más de 40.000 toneladas de perdigones de metal (la mayor parte de plomo) cada año. Plomo que en parte de disemina por tierras y ríos y en parte es ingerido por adultos, niños y otros animales.

  

Ante este titular y estos datos, esperaba que en el editorial aparecieran numerosos casos de plumbismo en cazadores y consumidores, cientos o miles de ingresos hospitalarios y decenas de muertes. Pero no; nada de eso se comenta, con lo que el sensacionalismo del título y de las grandes cifras pierde su sentido.

Al final los autores propugnan un cambio de la legislación que favorezca el uso de munición fabricada con otros metales y una concienciación de cazadores y consumidores para utilizarla y exigirla, respectivamente. Ideas con las que en general, estoy de acuerdo, pero que deberían basarse en datos científicos de toxicidad real y en el beneficio probado de otras alternativas.

 

(1)Lambertucci SA, Donázar JA, Hiraldo A. Poisoning people and wildlife with lead ammunition:time to stop. Environ Sci Technol 2010; 44 (20): 7759-60.

_________________________________

En este blog http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ podéis ver un hilo típicamente "verde" sobre este artículo, con muchos comentarios, también de cazadores, algunos interesantes.

(23/12/2010 17:44:57) Pablo Fernández-Salguero:A este respecto... habría posibilidad de obtener el citado artículo??,... En Andalucía como ya os comenté apareció la limitación al uso del plomo en los sorteos y subastas en las Reservas Andaluzas de Caza.. pero al final no se pudo exigir parece por falta de munición comercial... por esto me gustaría leer el artículo para tener mayor información.. gracias y ánimo con el Blog!! Pablo Fernández-Salguero
(24/12/2010 0:05:31) Federico Sáez-Royuela:El artículo es de acceso libre y está disponible en: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/es102667c Un saludo
(24/12/2010 11:37:27) Pablo Fernández-Salguero:Muchas gracias, leyendo el artículo citado, me explico muchoas cosas, no tienen datos científicos sobre estos efectos... es únicamente una publicación de las opiniones y propuestas de los autores,... gracias, un abrazo, Pablo

Háganos llegar su comentario
D2YKB5N0
<< volver