Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

27 Julio 2014

Caza del corzo durante el celo

Nos encontramos en plena época de celo del corzo. En las comunidades en que su caza sigue abierta, podemos intentar la, para mí, apasionante y muy dificil caza con reclamo. En esta web tenéis variada información al respecto, la más reciente facilitada por Alfonso Treviño. Hoy en Corzo +, os vamos a mostrar una aplicación para teléfonos, “Roebuck Hunt”, y en concreto 5 de las 10 reglas de oro que Erich Marek nos recomienda seguir estos días si queremos tener éxito. Las fotos y el texto que se muestran están tomados de la propia aplicación, con traducción libre del inglés.

Regla 1. Compruebe el viento.

Es absolutamente necesario verificar el viento antes de cada cacería y, en particular, ya cuando se acerque al lugar de reclamo. Un medio muy adecuado para ello es el llamado pedo de lobo - una especie de hongo cuyas esporas indica el más mínimo soplo de viento -. 

 

 Regla 2. Si el corzo está lejos

Si podemos escuchar una reverberación después de un sonido fuerte e interminable bahhh-bahhh, la corza o el corzo confirman su presencia en el lugar. ¡Responda ahora! 

Si se trata de un corto Baah-Baah-Baah Bahh Bahh: No reclame después al corzo; ahora toca abandonar el lugar de caza [como todos sabéis este es el ladrido que emote el corzo cuando ha detectado nuestra presencia]. 

 

Regla 3. Las fechas favorables para el reclamo.

En un distrito de la caza a unos 400 m de altitud, el tiempo desde el 24 al 28 de julio (durante el pre-celo) ha demostrado ser un período en que los corzos reaccionan bien a los sonidos del reclamo. Atención: Todos los tipos de corzos se acercan durante este período - el cazador tiene que prestar atención a disparar sobre el corzo correcto. Del 29 de julio a aproximadamente el 2 de agosto, los corzos están en la fase álgida del celo; durante este tiempo utilizo el reclamo con poca frecuencia con el fin de no interferir con las actividades del celo. 

Del 3 o 4 de agosto en adelante, el número de hembras en celo disminuye, y los machos empiezan a buscar de nuevo. Este es el momento adecuado para que el cazador utilice los instrumentos de reclamo. Desde el 3 de agosto hasta aproximadamente el 10 o el 15 de agosto, el cazador tiene la mayor posibilidad de éxito cazando con el reclamo. 

Regla 4. El tiempo.

El mejor día de caza es cuando el clima es sofocante y cálido, con un cielo cubierto. Pero el uso del reclamo también puede tener éxito en tiempo de lluvia. En ese caso, sin embargo, no debería haber ningún viento. Los días de calor con un cielo despejado no siempre producen los éxitos esperados.

Regla 5. El puesto de reclamo

No se coloque a reclamar en las zonas abiertas. Un viejo corzo no salta a los claros luminosos o las áreas peladas. Existe el peligro de ser visto. Las zonas con árboles viejos o las zonas periféricas en penumbra son las más favorables. Si conozco los lugares permanentes donde asientan los corzos ya sé también los lugares donde puedo utilizar el reclamo. Allí localizaré mi puesto de reclamo. Se requiere un pequeño asiento en el suelo o un pequeño puesto elevado, similar a los utilizados para las batidas silenciosas. Estos puestos de caza no deben colocarse en la dirección en que el viento principal va hacia el lugar de reposo del macho, con el fin de no asustar al corzo que se acerca. 

 

Háganos llegar su comentario
B17F8j3v
<< volver