Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

13 Marzo 2011

Cazando en la ciudad

Hace pocas semanas saltó a la prensa la polémica sobre la caza para controlar las poblaciones de jabalíes en Cataluña. El departamento de Medi Natural de la Generalitat autorizó de forma excepcional la caza de jabalíes con arco en el Parc Natural de Collserola, donde estaba prohibido el uso de armas de fuego. Poco después diversas asociaciones se rasgaron las vestiduras por utilizar la caza y en concreto la caza con arco para disminuir el número de jabalíes. La Administración se echó para atrás y se retiró la autorización.
 
En otros países la caza es reconocida como la forma fundamental para controlar las poblaciones de cérvidos. En Connecticut (EE.UU.) manejan así las poblaciones de ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), tan parecido en algunos aspectos a nuestro corzo. En las zonas urbanas y suburbanas consideran la caza con arco como la más apropiada, ya que existe problemas para que los cazadores con arma de fuego puedan actuar allí, debido a las restricciones legales y los problemas de seguridad.
 
 
 
Y allí no solo cazan sino que además sus universidades y centros oficiales se preocupan de los resultados. En un trabajo realizado por el Departamento de Protección del Medio y por la Universidad de Connecticut, los autores estudiaron si se aumentaban las capturas de ciervos con arco cuando se les cazaba en cebaderos.
 
El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Greenwich, que tiene una densidad de población de 461 habitantes/km2 (aproximadamente una tercera parte que el área metropolitana de Barcelona). Allí tiene bien estudiada la población de ciervos: 2.566 en uno de los años del estudio (20,7/km2). También los ciervos que se cazan: 421 al año de media (3,4/km2). 
 
 
Los autores contactaron con todos los arqueros que habían cazado un “cola blanca” en 2.002 (cuando estaba prohibido el cebado) y les hicieron una serie de preguntas: número de capturas, días de caza...En 2.004, cuando se había legalizado el cebado de los ciervos, se contactó de nuevo con el grupo de cazadores arqueros.
El 71% de los cazadores respondieron a la encuesta.
 
Los resultados más significativos fueron los siguientes:
El 83% de los cazadores que usaron cebo y el 58% de los que no lo usaron capturaron un ciervo. 
Los que lo usaron cazaron de media 4,2 ciervos y los que no 0,8. 
Aproximadamente el 80% de las capturas se consiguieron cebando a los ciervos.
Curiosamente los cazadores que cebaron cazaron proporcionalmente mas ciervos sin cuerna; parece ser que los ciervos con cuerna tienen un patrón de alimentación más irregular ciando se les ceba.
 
Independientemente de estos resultados, lo que más me ha llamado la atención es la naturalidad con la que se utiliza la caza cuando las densidades de una especie son altas, en este caso con arco al tratarse de una zona urbana y suburbana, dónde hay evidentes dificultades para emplear rifles. No se si algo parecido se podría hacer en España, en similares lugares y circunstancias, con el corzo y el jabalí.

Kilpatrick HJ,  LaBonte AM, Barclay JS. Use of Bait to Increase Archery Deer Harvest in an Urban–Suburban Landscape. Journal of Wildlife Management. Volume 74, Issue 4 (May 2010): 714–718.

Fotografía tomada de http://www.ct.gov/dep/cwp/view.asp?a=2700&q=452550&depNav_GID=1633

(15/03/2011 17:29:50) Eduard Melero :Hola Federico, cierto es que hay un problema de super población de jabalies en la zona urbana y peri urbana de barcelona (urbanizaciones boscosa instaladas dentro y cerca de parques naturales). Tambien es verdad que la ley, prohibe el uso de armas de fuego cerca de zonas habitadas. Y como bien comentas, se propuso cazar con arco. Regular esta super población, no es tarea facil, y si no se actua vendran graves problemas tanto de sanidad como sociales. Yo veo, que es mejor organizar una buena batida, cerrar todos los accesos al monte ese dia, y bien organizados y dirigidos, buscar un buen equipo de cazadores y perreros de perros de rastro, y explicarlo bien a la poblacion. A partir de ahí, si hace falta hacer más batidas, pues con el mismo protocolo de seguridad, se hacen y punto. Y así hasta conseguir la densidad de suidos adecuada. Eduard
(15/03/2011 18:49:07) Federico Sáez-Royuela Gonzalo:Yo no conozco la zona ni las circunstancias para poder dar una opinión sobre la mejor modalidad de caza en este caso concreto. Lo que si me parece es que la caza es la mejor alternativa. Sin duda más eficaz, barata y natural que otras que he leído como capturar a los jabalíes y \"esterilizarlos\". Un saludo. Federico Sáez-Royuela
(16/03/2011 9:54:40) Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros:La necesidad de afrontar el control de las poblaciones de la fauna silvestre en las áreas urbanas es un tema que irá cobrando fuerza en los próximos años. Estos medios son nichos sin explotar por muchos animales, que cuando llegan son capaces de florecer de forma inusitada. Véase por ejemplo lo que ha sucedido con las palomas torcaces en muchas ciudades. Hoy son incluso más abundantes que las bravías y empiezan a generar algunos problemas de suciedad. En el caso del jabalí sucede otro tanto, si bien la problemática va a ser diferente (seguridad vial y seguridad ciudadana). Por ahora están en la periferia de las ciudades pero no es imposible que accedan a zonas más céntricas. Pensemos que en algunas de ellas hay grandes zonas arboladas, parques, campos de golf, etc. que les permiten vivir. Es de esperar los primeros encontronazos con los perros de los paseantes, los daños en el terreno y algunas otras cosas similares. En Berlín ya llevan años teniendo que matar algunos miles de jabalíes en el centro de la ciudad. La caza urbana y periurbana tiene pendiente una regulación. Las entelequias de la esterilización etc. se han demostrado inviables hasta el presente y además plantean problemas de seguridad alimentaria si se hace con sustancias químicas en el alimento. Saludos. Gerardo Pajares
(16/03/2011 20:51:26) Eduard:echar un vistazo, creo que lo que falta es que lo entiendanhttp://www.fedecazabarcelona.es/public/publicaciones/collserola_cat.pdf
(23/07/2011 15:25:15) Àngel González:El problema no está en el modo, está en las personas, como muy bien apuntáis. El modo se puede encontrar y estudiar, pero cambiar el pensamiento, la cultura de miles de personas que están totalmente desligadas del funcionamiento de los ecosistemas...complicado. Creo que se ha de luchar en la educación y en la comunicación, cosa que difícilmente se pueda transmitir, ya que el sesgo, conseguido durante generaciones por la propia cultura urbana, es una piedra dura de roer. Es tan dura que aunque sucediera una desgracia importante (zoonosis, accidentes, etc) habría aun personas que serían reticentes a ello. Hay mucho que hacer…y poco son los que quieran escuchar, sobretodo en estas zonas.

Háganos llegar su comentario
ptkwnAzM
<< volver