Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

8 Enero 2015

Corzos y gatos

Casi seguro que ningún cazador o gestor se preocupa demasiado por los efectos de la relación entre los gatos y los corzos. Si hablásemos de lobos o de zorros seguro que seríamos capaces de encontrar una relación más inmediata y preocupante. Sin embargo, existe una influencia morbosa entre la abundancia de gatos, el estado de salud y reproducción de los corzos y en última y más preocupante instancia, con la salud de los seres humanos.


El factor de relación entre todo ello es un protozoo parásito del que todos, o casi todos, hemos oído de su existencia. Me refiero a Toxoplasma gondii, agente causante de la conocida Toxoplasmosis, enfermedad que se estudia siempre en las embarazadas por el riesgo que supone en los fetos humanos y que suele conllevar la prohibición absoluta del consumo de carne y derivados en las mujeres gestantes.

Quien quiera sabe más sobre el ciclo biológico del parásito puede recurrir Wikipedia  u otras fuentes. Sin embargo, no verá en la mayoría de los casos la relación que guarda con nuestros corzos, ni la problemática que está generando la política de consentimiento público de grandes poblaciones incontroladas de gatos, tanto en el medio natural como en las zonas urbanas, que tienen graves consecuencias en el orden sanitario.

 

 

Fotografía: http://www.minifauna.com/2011/11/20/los-gatos-asilvestrados/

Se han citado en muchas ocasiones los efectos devastadores de los gatos incontrolados sobre las aves fringílidas, roedores y pequeños reptiles. A pesar de als quejas de los grupos más sensatos del mundo de la conservación alertando sobre la necesidad de controlar de forma eficaz a estos gatos, lo cierto es que los políticos de todo el mundo occidental prefieren cosechar los votos de los devotos animalistas, cuyo afán es alimentar e incrementar la población gatuna sin control por encima de la obligación constitucional de promover un ambiente natural sostenible y sano.

La situación se complica para todos cuando distintos trabajos están demostrando en gran parte del mundo que la abundancia de los gatos incontrolados está originando un aumento de la tasa de prevalencia de la toxoplasmosis en los cérvidos.

Un reciente trabajo publicado en EcoHealth , sobre la prevalencia serológica de T.gondii en ciervos de cola blanca en Ohio y su relación con la abundancia de gatos incontrolados, está alcanzando una importante relevancia mediática  al poner de manifiesto que prácticamente el 60% de los ciervos de ese estado están parasitados y que ello tiene implicaciones sanitarias, tanto por el efecto sobre los fetos humanos como por poder ocasionar esquizofrenia, entre otras afecciones. Todo ello parece haber preocupado a la población local

Pero nosotros, en el título, hemos hecho una referencia a los corzos. ¿Por qué? Pues porque en el trabajo que estamos desarrollando desde la ACE con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, hemos encontrado que hay regiones españolas en las que la tasa de prevalencia de toxoplasma es elevada. Así en Asturias tenemos el 46,7% en Ourense el 40%, en Cádiz el 36,4 y en Guadalajara el 75%. En nuestro caso la muestra es sensiblemente menor que la estudiada en Estados Unidos pero nos indica una tasa considerable de contacto de los corzos con el parásito.

En el año 2008, el veterinario José Antonio Gamarra encontró una tasa de prevalencia en corzos del 39,2% después de estudiar 278 corzos.

En definitiva, no es un problema nuevo pero debemos exigir a las autoridades responsables la adopción de medidas valientes en el control de los gatos sin dueño y en los que se mantienen libres en el campo, ya que su efecto nocivo en la conservación de la fauna y en la salud animal y humana están fuera de toda duda.

Bibliografía:

 

Ballash GA, Dubey JP, Kwok OC, Shoben AB, Robison TL, Kraft TJ, Dennis PM. 2014. Seroprevalence of Toxoplasma gondii in White-Tailed Deer (Odocoileus virginianus) and Free-Roaming Cats (Felis catus) Across a Suburban to Urban Gradient in Northeastern Ohio. Ecohealth.

Gamarra JA, Cabezón O, Pabón M, Arnal MC, Luco DF, Dubey JP, Gortázar C, Almeria S.  2008. Prevalence of antibodies against Toxoplasma gondii in roe deer from Spain. Vet Parasitol 6;153(1-2):152-6.

INVESAGA. 2014. Informe provisional proyecto sobre la salud del corzo en España 2013-2014. Documento sin publicar. 

 

(17/01/2015 23:12:39) David:Los periodistas de corzo.info no están informados. Los animalistas no quieren incrementar las poblaciones de gatos y otros animales, sino controlarlas mediante métodos no violentos: mediante esterilización. Corrijan los errores del artículo. Gracias.

Háganos llegar su comentario
FKAME6P1
<< volver