Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

20 Mayo 2012

¿Descorrean antes los corzos viejos?

A esta pregunta la mayor parte de los aficionados al corzo contestarían rápidamente que sí. He intentado investigar si hay una respuesta científica. La verdad es que he encontrado pocas referencias y además bastante antiguas.

 

 Autor: José Luis Martín Madrigal


En los años 70 los investigadores pensaban que los machos de más edad descorreaban antes que los jóvenes y por lo tanto tenían una ventaja en la competencia por los territorios. 


En un trabajo sueco ya comentado antes aquí1, se estudió la fecha de descorreado en dos territorios, en unos de ellos durante 4 años consecutivos. La limpieza de la borra ocurrió de media el 17 de abril (intervalo 4 a 30 de abril). Se intentó correlacionar esta fecha con la edad de los corzos. Todos los corzos adultos, mayores de dos años, descorreaban en abril. Y no había diferencia de fechas con la edad, ni dentro de cada año estudiado ni cuando se agruparon (ver figura).

 

 Fecha de limpia de la borra de corzo macho (≥2 años de edad) con respecto a la edad en Ekenas (E) 1990-1993 y Bogesund (B) 1992. Tamaño de la muestra entre paréntesis para cada año.

 

En cinco machos se pudo observar el descorreado durante varios años consecutivos y no se vió que la fecha se adelantara con el incremento de edad.


En un estudio posterior2, se ha podido ver también que entre los machos de un año (1+), aquellos que tenían la cuerna mayor limpiaban la borra antes. No sé si existe algún trabajo que compruebe este dato entre los machos adultos.


Por otro lado, en cuanto al desarrollo de la cuerna, clásicamente se ha considerado que los machos más viejos comienzan a desarrollar la cuerna antes que los más jóvenes. Como el crecimiento de la cuerna nueva es inmediato, esto puede significar que los machos que primero forman su cuerna son también los primeros en limpiar el terciopelo en la siguiente temporada, de lo que se deriva una ventaja competitiva.


Sin embargo, en el estudio sueco1 se pudo ver que el nacimiento de la cuerna comenzaba de media el 10 de noviembre (intervalo 28 de octubre-10 de diciembre). Nuevamente, no existía en el total de los años estudiados una correlación con la edad (para los corzos de 2 años o más), aunque en el año 1.990 sí hubo una tendencia a que los corzos más viejos echaran la cuerna antes (ver tabla).

 

 

Características del nacimiento de la cuerna de corzo macho ≥2 años de edad en Ekenas en el período 1989-1991. En 1990, hubo una débil tendencia de los machos de mayor edad para emitir la cuerna antes que los animales más jóvenes, que no se observó cuando se combinaron los años. Los tamaños de las muestras en 1989 y 1991 eran demasiado pequeños para los análisis estadísticos.


Tampoco se encontró una correlación entre el momento de inicio del desarrollo de la cuerna y la fecha del descorreado en ese año o en el siguiente. Por tanto, el ser el primero en desarrollar la cuerna un año no supondría una ventaja en la competencia por los territorios de la temporada siguiente.


En otros cérvidos com el ciervo rojo, parece que es más importante la dominancia del macho que la edad. tanto para iniciar antes el crecimiento como para limpiar antes la cuerna. Sin embargo, en el ciervo de cola blanca ocurre justo lo contrario.


De lo anteriormente expuesto, saco la conclusión de que los corzos añales (1+) echan la cuerna y descorrean más tarde que los adultos (2+). Entre los jóvenes, los de cuerna mayor descorrearán antes. Entre los adultos, la edad no influirá en el momento del descorreado y quizás tampoco en el inicio de la cuerna.


1Johansson A. Territory Establishment and Antler Cycle in Male Roe Deer. Ethology 1996;102(4): 549–559.


2Hoem SA et al. Fighting behaviour in territorial male roe deer Capreolus capreolus: the effects of antler size and residence. European Journal of Wildlife Research 2007;53:1-8.

(22/05/2012 21:53:21) Senén Ramos (padre) Ramos Alvarez:Yo creo que el grosor de las rosesta influye ya que al comprimir en la base los vasos sanguíneo que irrigan y alimentan el correal, este se deteriora y se desprende. Que duda cabe que cuanto mayor edad,la roseta es mayor, hasta la vejez
(30/05/2012 20:28:32) Fernando Huergo:Observación empírica de los últimos años en León, es que a principio de temporada, en Abril, los buenos machos están descorreados, mientras que los pequeños o primeras cabezas se ven con correal hasta mayo (altitud 1000 m) Sin embargo a nivel del mar, en Asturias ya están descorreados todos.

Háganos llegar su comentario
oSjvmZyL
<< volver