Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

4 Junio 2011

Disminuir la mortalidad de los corcinos durante la cosecha (I)

En los últimos años varios organismos europeos se han preocupado por las pérdidas de vida silvestre que ocurren durante la siega de los pastizales y cultivos herbáceos. El Consejo Internacional para Conservación de la Caza y Vida Silvestre (CIC) y la Stiftung Deutsche Wildtier han elaborado una guía práctica es este sentido: “Mortalidad por la siega en los ecosistemas de pastizales”*. 


Por su interés, a continuación presentamos una traducción al español, adaptada al mundo del corzo. En próximas entradas en Corzo+ esperamos completar este tema con otros artículos y colaboraciones científicas.


INTRODUCCIÓN

Especies como el corzo, liebre o perdiz, representantes de las comunidades naturales que habitan en los ecosistemas agrícolas sufren pérdidas significativas cada año debido al corte de su hábitat de pastizales.

 

La guía está dirigida a los agricultores, cazadores y otros conservacionistas. Explica los métodos prácticos para la reducción de estas pérdidas de vida silvestre. Se quiere señalar  que el conflicto entre la agricultura y manejo de vida silvestre se ve agravado por el rápido aumento de la eficiencia de las técnicas de corte y por el cultivo creciente de materias primas para la producción de energía renovable como el biogás. 

 

El cultivo de praderas y pastos para la agricultura está muy extendido en toda Europa. Los pastizales siempre ha sido un importante hábitat para la vida silvestre en los paisajes agrícolas. 


ANTECEDENTES

 

Ya en la literatura de mediados del siglo XIX, se encuentran referencias a pérdidas significativas de la cría de perdices y faisanes con el uso de la hoz y la guadaña. La evolución de la tecnología agrícola han provocado una aceleración enorme en las técnicas de corte. Hoy en día, la velocidad de siega puede superar los 15 km/h, mientras y al mismo tiempo se utilizan segadoras cada vez más amplias. Las aves anidando, las liebres y corcinos son víctimas habituales de esas cortadoras. Incluso los animales silvestres completamente desarrollados no puede escapar siempre. 

 

Desde la década de 1950, se ha adelantado  el momento del primer corte y en muchas zonas se repite la siega varias veces. De esta manera, los pastizales son cada vez más trampas ecológicas para muchas especies silvestres.

 

 

 

 

ESPECIES SILVESTRES AFECTADAS


Los pastizales son utilizados por innumerables especies de fauna silvestre como alimento, cubierta y hábitat de reproducción. Aparte de lebratos, cervatillos y aves, pequeños mamíferos, anfibios e insectos son víctimas de la práctica del corte temprano y frecuente. 

Las estrategias de supervivencia probadas con éxito durante miles de años puede tener un efecto devastador en situaciones de corte. El instinto de la perdiz de estar tranquila en su nido, o de la liebre o el corcino para congelarse inmóvil, ahora resultan fatales.

 

Especialmente las poblaciones de aves silvestres son víctimas de las pérdidas significativas debido al efecto devastador de las segadoras y las llantas del tractor. 


El grado de mortalidad para la vida silvestre debido a la cosecha es difícil de cuantificar. Sólo en Alemania, con una estimación conservadoras las pérdidas afectan a 500.000 individuos, de las cuales aproximadamente 90.000 son crías de cérvidos.


¿QUÉ PUEDEN HACER LOS AGRICULTORES?

 

El factor de mortalidad de la fauna silvestre más importante es sin duda el momento de la siega. Por otra parte, las consideraciones económicas lo convierten en un factor crucial , también para el agricultor. Una cosecha tardía es buena para la vida silvestre, pero no e ideal para el agricultor desde el punto de vista de rendimiento y calidad. Sin embargo, hay otros factores en la siega que ofrecen un potencial de reducción de pérdidas de vida silvestre:

• Altura de corte: cuanto mayor sea el corte, menor será la pérdida que sufren los animales y las aves

• Dirección de siega: Cosechar el terreno del centro hacia fuera da los animales salvajes totalmente crecidos la oportunidad de escapar.

 

• Retrasar la fecha de corte a partir de mediados de julio va a reducir las pérdidas de vida silvestre durante el período de nidificación y cría.

 

• Estrategia de siega: corte parcial de las áreas, dejando tiras sin cortar en los bordes.

 

• Frecuencia de siega: un mayor intervalo entre el primer y el segundo corte reduce la tasa de mortalidad, especialmente para las aves que anidan en el suelo.

 

• La tecnología de siega: las cosechadoras de barra de corte producen menos daño a los animales salvajes que las de corte rotatorio.

 

 


RECOMPENSAR A LOS AGRICULTORES POR LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

 

Por regla general, cosechar los pastizales siguiendo los principios comentados antes hace que su gestión sea más difícil y menos rentable. Para compensar esta pérdida de ingresos, algunos países europeos han introducido programas agro-ambientales desde hace más de 15 años. Bajo estos programas se remunera a los agricultores que de forma voluntaria siegan sus campos con menos frecuencia o en otro momento del año. Sin embargo, este enfoque se orienta a menudo algunas especies raras, en terrenos seleccionados y con financiación limitada, por lo que hasta ahora no ha tenido un impacto generalizado. En este contexto, se propugna una expansión significativa de los programas agro-ambientales para las áreas de pastizales en todos los países europeos. Sólo a través de la adecuada compensación a los agricultores por las pérdidas de ingresos se puede lograr un impacto más amplio la protección de los animales.


Continuará...


En próximas entregas de Corzo+ se completará esta guía del CIC en la parte referida a la coordinación entre cazadores y agricultores y las mejores técnicas de siega. Posteriormente nos referiremos a la situación específica de España.


*http://www.cic-wildlife.org/fileadmin/Commissions_WG/habitat_fallow_land/Mowing_guide_EN.pdf


Nota: los errores en la traducción corresponden solo a este coordinador de Corzo+. La traducción de las técnicas de siega es especialmente difícil para un no experto por lo que se agradecen las correcciones.

(05/06/2011 17:42:10) Alfonso Treviño :Aunque se conozcan las técnicas para evitar la muerte de crías en la siega de pastos, creo que en este tema también vamos a años luz de nuestros colegas europeos y americanos. Leí un artículo que espero encontrar, en el que el ruído de la maquina mientras trabaja, ya sea con radio o con latas vacías atadas de alguna forma ayudaba mucho al proceso...buena entrada!!! Alfonso Treviño.
(14/06/2011 21:40:24) Alfonso Treviño :Si se vuelve a hacer cartelería para el proyecto corcino en años venideros, sería bueno plantearse poner alguna recomendación al respecto, tipo decálogo con una serie de puntos y algún dibujo. En España aparte de las praderas del norte, el levante de los rastrojos y baldíos cuanto más se atrase y se conciencie mucho mejor. Buena entrada!!! saludos

Háganos llegar su comentario
90718i2v
<< volver